La ‘metainformación’ puede entenderse como el conjunto de datos que acompaña un documento, imagen, canción, página Web o, de hecho, cualquier archivo digital.
Por ejemplo, una fotografía en Internet puede tener metainformación sobre las personas que aparecen en ella, ingresada por ellas mismas o por otros.
Estos datos hacen que, más adelante, sea posible realizar una búsqueda de las fotografías en que aparece alguien.
Estas ‘etiquetas’ permitieron a los creadores del Software Seadragon de Microsoft, construir modelos de lugares famosos en tres dimensiones, utilizando únicamente fotografías de Flickr, un sitio Web especializado en imágenes.
Esto es gracias a que los usuarios suben sus fotos y luego les agregan etiquetas como ‘Andrés y yo en la torre de Pizza’ o ‘visita a la catedral de Notre Dame’.
El resultado es impresionante: se puede navegar por un modelo tridimensional de un lugar, pero también ver una por una todas las imágenes de las que está compuesto (fotos de vacaciones familiares, de revistas de arquitectura o hasta postales del sitio dentro de otras imágenes).
El año que viene seguramente veremos más ejemplos de lo que puede lograrse si se toma toda esa información que está en la Red, y se usa para hacer emerger algo nuevo, útil, y que es más que las suma de todas sus partes.
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