jueves, 2 de abril de 2015

El que no invierte, no gana y Ya a la venta el número de enero

Información: El que no invierte, no gana - 01/03/2015 9:30:04

"Es relativamente habitual que algunas personas se dirijan a mí creyendo que hago magia.
-Oye Susana tengo un negocio buenísimo-me dicen- solo necesito que tú me apoyes y nos haremos ricos.
Te confieso que en un momento de mi vida me creí absolutamente todo lo que me decían, invertí a ciegas en muchas personas y negocios que fracasaron, lo que afectó mis finanzas personales a un nivel tal que he tenido que aprender mucho para recuperarme por completo. También, sin embargo, pase por esa otra etapa en la que dejé de creerle a cualquier persona y desperdicié excelentes oportunidades de negocio.
-Susana-me dijo una vez mi sabio amigo loco- tu manera de negocios no es la correcta, te estas esclavizando a ti misma a una oficina. No eres una empresaria, eres un auto empleado. Podríamos hacer un negocio innovador juntos si quieres, yo te apoyo y te enseño.
-Sí, sí lo que quieras- le contesté en esa ocasión a mi sabio amigo loco mientras me ponía a seguir trabajando en los proyectos pendientes y hablaba con los presentes de todo y nada. Una quiebra y varios meses después, empecé a comprender sus palabras. Mi sabio amigo loco acudió a darme una palmadita de apoyo mostrándome sus resultados positivos sin restregarme que él estaba en lo correcto.
Por ese tipo de experiencias es que, ahora, cuando una persona llega a proponerme un "negocio buenísimo" calmo mi natural incredulidad o emoción y me propongo escucharle realmente. Escucharle objetivamente, para ver realmente de QUÉ se trata. Y una vez que he escuchado llega ese momento donde ponemos las cartas sobre la mesa:
- ¿Es una buena idea?
- ¿Es una idea que parte de una vocación o de una propuesta de valor?
- ¿Es redituable?
- Y finalmente ¿Qué es lo que cada parte está dispuesto a CONTRIBUIR para el éxito de esa idea?
Es en la última pregunta donde tengo respuestas e historias tan sorprendentes que no acabaría de contarlas pero engloban algunas como estas:
- Yo ya puse la idea Susana, tú haces todo y me das el 50%.
- Ah no Susana ¿pagar por los servicios de la agencia? Pero si "dibujitos" hace cualquiera
- ¿Asesoría? Yo no necesito asesoría.
- En el Internet todo es gratis ¿Cómo es que quieres cobrarme dinero por enseñarme algo gratis?
- ¿Pagar por anuncios en Facebook o Google? No mejor le mando inbox a cada amigo mío para que le dé like y con eso.
- No tengo dinero por eso quiero poner un negocio.
Y esas son tan solo algunas.
De más está decir que no me interesa hacer negocios con personas que me respondan ese tipo de cosas. Ya lo hice en un momento de inocencia, cuando recién empezaba y no obtuve resultados positivos. Yo misma he tenido que aprender, de manera a veces poco amable, que no puedo esperar resultados reales; ganancias económicas o de cualquier tipo si no invierto dinero y esfuerzo.
¡Realmente es así, te lo digo por experiencia!
En esto de emprender se requiere invertir tiempo y dinero. Esfuerzo, constancia. Se requiere tener la apertura mental para aceptar nuevas ideas y maneras de hacer negocios a la vez que asumimos las inversiones necesarias. No se trata de que te compres un edificio el primer mes, por ejemplo, sino que asumas lo que realmente puede apoyarte a crecer:
¿Necesitas tarjetas de presentación? Seguramente sí, depende de tu negocio.
¿Necesitas una oficina de lujo para presumirla a tus amigos en redes sociales? Seguramente no pero de nuevo, quizás depende de tu negocio.
En el mismo ejemplo, digamos que sí necesitas tarjetas de presentación pero no quieres invertir. Entonces ¿qué harías? ¿Irías a decirle a la imprenta que tienes una idea genial y que por eso debe regalarte tarjetas de presentación? ¿Crees tú que te las regalaría?
Ponte ahora del otro lado; imagina que eres el dueño de la imprenta:
¿Le regalarías tu trabajo y material a cualquier persona que se presentará contigo diciendo que tiene una BUENA IDEA?
¿Sería eso realmente un negocio para ti?
Yo creo que no.
Una de mis amigas empresarias me dijo una vez: no se trata de hacer al otro perder ni de perder yo; se trata de INVERTIR para que GANEMOS LOS DOS.
Y así es. Este asunto de EMPRENDER se trata de GANAR-GANAR. Invertir tiempo y dinero. En la mayoría de las ocasiones, ambos.
Y si quieres hablar de eso, aquí te dejo este enlace.
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El artículo El que no invierte, no gana aparece completa en nuestro blog Comunidad de Emprendedores.
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negocio innovador

Información: Ya a la venta el número de enero - 22/12/2014 11:05:02

"Hay negocios que nacen muertos. Conscientes de esa realidad, en el dossier Errores mortales al emprender hemos seleccionado los nueve mercados y/o sectores donde más se emprende y hemos analizado cuáles son los principales fallos que se suelen cometer al crear una empresa. Para ello, hemos preguntado primero a emprendedores que nos cuentan su propias experiencias. Y estas las hemos compartido con expertos en distintas áreas, que nos ofrecen sus mejores soluciones.
Y también para que no cometas errores, esta vez a la hora de invertir tu dinero, incluimos el Especial Dónde invertir en 2015, en el que te damos todas las claves para sacar la máxima rentabilidad a tus ahorros: cuáles son los mejores fondos de inversión, por qué no es buena idea apostar ahora por materias primas y las oportunidades que trae el sector inmobiliario.
Pero no solo encontrarás estos prácticos y útiles temas en la revista de enero, además, te ofrecemos todos estos:
Entorno
Premios Emprendedores. Una selección de los mejores momentos de la entrega de los premios 2014 de la revista y quiénes resultaron galardonados.
¿Un mundo feliz? Te ponemos al día sobre lo que significa el concepto de las smart cities, cómo nos cambiará la vida y las oportunidades que ofrece.
Empresas
Emprendedores españoles en la misión Rosseta. Tres firmas pioneras en el sector espacial de nuestro país (GMV, Sener y Crisa) nos dan las claves de su éxito y nos cuentan su participación en la misión Rosseta.
El batacazo de Softonic. La web de descargas de software acaba de anunciar el despido de la mitad de su plantilla. ¿Qué han hecho mal?
Líderes
Vincent Rosso, cofundador y director general de BlablaCar España y Portugal, nos cuenta cómo han capeado el temporal de Uber y por qué su página de intercambio de coches atrae a dos millones de personas todos los meses.
Estrategia
¿Nos presentamos? Qué información tener en cuenta para decidir si te presentas a los concursos públicos y cómo presentar tu oferta.
Emprender en la cuerda floja. Toma buena nota de las habilidades que tienen los emprendedores por necesidad que triunfan en plena crisis.
Capital Humano
Frases que desmotivan. Cómo comunicar malas noticias, gestionar errores, quejas, etc. sin utilizar palabras que puedan desmotivar a tu equipo.
Comercio Exterior
¿Listo para salir fuera? Te proponemos un ejercicio de autoevaluación para que valores si abordarás este reto con éxito.
Oportunidades de Negocio
inventos en busca de emprendedores. Un invento no es un negocio, pero sí puedes crear una empresa a partir de las ideas de otros. Te damos seis ejemplos de ideas para emprender.
Además, como siempre, el repaso mensual a los Emprendedores con Ingenio, nuevos emprendedores y modelos de negocio innovadores, la sección de Oportunidades de negocio, en la que te explicamos cómo aprovechar una pérdida de monopolio para entrar en un mercado concreto, entre otras ideas. Tampoco te pierdas la Guía del Empresario, en la que entrevistamos a Mariano Llanas, presidente Shacho Kai, asociación de empresas Japonesas en España, que nos habla de la contribución e inversiones de firmas niponas en nuestro país. Y en Muy práctico, te contamos cómo planificar un presupuesto para este ejercicio. Además, hablamos de las iniciativas regionales que nacen desde el Foro ADR. Por último, te traemos las últimas tendencias en tecnología, ocio y tiempo libre en nuestra sección Bonus.
Un estupendo número para recibir un nuevo año y con el que queremos desearte
¡¡UN PRÓSPERO Y FELIZ 2015!!
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