Es Noticia, Las 4 fases y los 20 pasos para crear un emprendimiento - 14/04/2012 3:11:03
"Las 4 dimensiones de la personalidad emprendedoraPor Ismael Sierra Garrido
Emprendedor Profesional
En el camino requerido para llegar desde una hoja en blanco hasta un negocio exitoso a largo plazo, existen cuatro dimensiones de la personalidad del emprendedor, que necesitan surgir en las distintas etapas consecutivas.
1.- El soñador
La dimensión de El soñador es la que convierte una hoja en blanco en una idea de negocio.
Dentro del contexto de volverse un emprendedor, soñar no es un evento único. Está claro que hay ciertos eventos que pueden encender la chispa, pero por lo general se necesita una reacción en cadena. El efecto dominó puede pasar estas fases:
1. El despertar:
Hallar alguna actividad que estimula nuestra mente porque vemos una oportunidad que nunca habíamos visto. El despertar tiene lugar cuando sentimos repentinamente que hay un nuevo camino por el que queremos pasear. Esto tiene que ver con descubrir una oportunidad nueva y fresca.
2. La concientización:
Cuando sentimos que estamos en presencia de algo grande e importante. A veces, tenemos que hacer una pausa y dar uno o dos pasos hacia atrás para poder ver con claridad lo que está sucediendo. Nuestro interés se activa cuando nos damos cuenta de que hay una gran oportunidad.
3. La reacción negativa:
Que siempre surge cuando nuestra mente lógica comienza a cuestionar lo que acaba de proponer nuestra imaginación. La parte soñadora de nuestro cerebro puede pensar sin limitaciones; esto le preocupa a la parte lógica del cerebro porque quiere evitar cualquier vergüenza. Siempre que tengamos una nueva idea desataremos cierto conflicto interno. Debemos prepararnos para dicho conflicto y concentrarnos en seguir adelante.
4. El sueño impersonal:
En vez de preocuparnos por lo que queremos, empezamos a ver nuestros futuros clientes y a establecer cómo los podemos satisfacer mejor. Debemos dejar de lado nuestros intereses personales en favor de satisfacer las necesidades del cliente.
5. La epifanía:
El choque repentino que sentimos cuando visualizamos lo que producirá nuestra idea cuando esté desarrollada e inserta en un sistema que funcionará independientemente de las personas que estén involucradas.
Lo importante es que los emprendedores sueñen con cambiar el mundo y después conviertan las buenas intenciones en resultados sólidos. Esto nunca es el resultado del ocio o de un día de ensueño. La idea debe pasar por las cinco fases antes mencionadas. Es más una montaña rusa que un bombillo que de repente se nos enciende en la mente. Las ideas comerciales viables parecieran cobrar una vida propia independiente de su creador. Los sueños inspiran pasiones y los emprendedores trabajan para que dichas pasiones funcionen.
2.- El pensador
El pensador tomar los sueños en bruto y determina exactamente qué se debe hacer para que suceda todo lo que se desea. Hace un plan para que todas las piezas encajen; convierte una "gran idea" en un "concepto útil" o "gran realidad".
El proceso de tomar un sueño y darle una forma más manejable está formado por los siguientes pasos:
6. Dividir la idea en sus partes constitutivas:
Para determinar cómo se puede mejorar cada parte del sueño. Una vez que hayamos revisado todos los detalles, podremos recomponer la idea y ver si mejoró. En este proceso de dividir y recomponer la idea se involucran tanto la mente creativa como la lógica. Esto permite establecer los asuntos que tendremos que tomar en cuenta más adelante:
* ¿Qué hará este nuevo negocio?
* ¿Cómo le dará valor a los clientes?
* ¿Qué productos y servicios ofreceremos?
* ¿Por qué ofreceremos estos en particular?
* ¿Cómo ganará dinero la empresa?
* ¿Qué otras personas estarán involucradas?
* ¿Qué tipo de personas deben ocuparse de la gerencia?
* ¿Por qué esta idea es mejor que las alternativas existentes?
* ¿Nuestra ventaja competitiva es sostenible?
* ¿Qué modelo de éxito debemos emular?
7. Empezar a hablar con los posibles clientes:
Para calibrar la reacción inicial de los mismos. Esto nos permitirá establecer si realmente estamos ofreciendo una solución por la que alguien estará dispuesto a pagarnos. Hablar con los posibles clientes nos permitirá, además, redondear la idea de modo que sea aún más viable. Por otra parte, entrar en contacto con los posibles clientes nos permitirá establecer todo aquello con lo que tendremos que lidiar para satisfacerlos. Es importante que anotemos todo a medida que se nos vayan ocurriendo nuevas ideas.
8. Ser más específicos:
A medida que la idea se desarrolla y estructura más. Toda idea en bruto es necesariamente vaga y maleable. A medida que se estructura más, comienza a cobrar su propia vida. La inspiración comenzará a cederle el paso a los sistemas y estructuras. Es importante empezar a trabajar en detalles más específicos. De nuevo, es importante que los escribamos todo.
9. Desarrollar un modelo de negocios adecuado:
Porque este es el corazón de toda compañía exitosa. Un modelo de negocios no tiene que ser complicado para ser bueno. Basta con determinar cómo produciremos dinero. No es necesario crear un nuevo modelo de negocios. Basta con que este sea lo suficientemente sólido como para convencernos de que nuestra idea es viable. El modelo de negocios debe responder satisfactoriamente la pregunta: "¿Cómo lograremos esto?"
El modelo de negocios que escojamos determinará luego las subsiguientes decisiones que debemos tomar. Cuando escogemos un modelo de negocios cambiamos nuestras perspectivas lo sepamos o no, pues significa que nos concentraremos en un tipo de cliente y no en otro. Además, nos permite concentrarnos en un segmento del mercado. Los grandes negocios dependen de modelos de negocios sólidos. La fortaleza o debilidad de la idea inicial dependerá de nuestra determinación de hacer las cosas mejor que los demás. Las buenas ideas se fortalecen por medio de un modelo de negocios viable.
3.- El cuentacuentos
Con el fin de obtener la ayuda de la gente que necesitaremos para que el negocio crezca, tendremos que asumir el papel de cuentacuentos. Esto no tiene que ver con una habilidad natural, sino con saber comunicar y motivar. El cuentacuentos captura tanto la esencia del sueño como la explicación del pensador, y los presenta en un cuento fascinante que atrae a la gente.
En cierto sentido, contar cuentos es un arte en sí mismo. Pero desde la perspectiva del emprendedor, contar cuentos implica tres elementos:
10. Comenzar por decir quiénes somos y qué queremos:
Nuestro objetivo es ser emprendedores. Sólo cuando definamos nuestro propósito en términos vívidos y resaltemos la importancia de lo que estamos haciendo, podremos hablar sobre el influjo que queremos crear en el mundo. Esto atraerá a la gente porque nos estamos dedicando a algo novedoso. Todo el mundo quiere marcar una diferencia en este mundo. Esto es parte de la psique humana. Cuando la gente conozca nuestro objetivo, quedará prendada de un drama en desarrollo.
11. Expandir y elaborar la historia subyacente:
Debemos actuar no como censores sino como guías. Permitamos que la importancia del cuento crezca a medida que se lo contamos a más gente. En este sentido, debemos aprovechar cualquier oportunidad para contar el cuento. Los psicólogos han descubierto que las personas se convierten en aquello en lo que más piensan. Esto acelera la posibilidad de llegar a nuestra meta. Es preciso que sigamos visualizando el cuento hasta que se vuelva el centro de nuestra atención.
12. Desarrollar el cuento a medida que aprendemos más:
Esto supone que nos comprometamos a crear una historia realmente interesante. Debemos recordar siempre que estamos en la silla del conductor. El soñador, el pensador, el cuentacuentos y el líder dependen de que estemos convencidos de poder hacer algo valioso. Para poder llevar a cabo nuestra misión en esta vida, alguien tiene que aceptar finalmente la responsabalidad de hacer lo necesario, y esa persona no es otra que nosotros mismos. Debemos lograr que suceda lo correcto.
4.- El líder
Una vez que el soñador, el pensador y el cuentacuentos hayan hecho su tarea, es hora de que el líder tome las riendas. Tal vez suene paradójico hablar de liderazgo antes de que siquiera exista la empresa, pero la idea original nunca se hará realidad sin un líder.
Un buen líder:
* Está comprometido con el sueño, la visión y el objetivo.
* Tiene la tenacidad para continuar.
* Es capaz de crear estándares operativos claros.
* Tiene la habilidad de atraer otras personas valiosas.
* Encarna todos los valores y estándares deseados.
Además, el líder de una nueva empresa:
* Sabe producir resultados con poco o ningún capital.
* Sabe producir resultados con poca información.
* Sabe producir resultados sin mayor experiencia.
* Estará feliz de hacer lo que otros consideran imposible.
* Será capaz de inspirar a los demás.
* Es capaz de liderar sin disminuir a los demás.
* Sabe comunicarse bien.
* Es capaz de reproducir el éxito una y otra vez.
* Aprende y resurge del fracaso.
Los líderes son vitales para establecer un nuevo negocio porque estos desarrollan y luego llevan a cabo los planes de acción formales que se requerirán para echar a andar el proyecto. De nuevo, aquí entra en juego un efecto dominó. Será preciso trabajar en ocho fases:
13. Escoger al líder es una de las decisiones más importantes:
Porque este estará a cargo de todo el futuro financiero y creativo de la empresa. Nuestro futuro dependerá de la gente que contrate el líder. Por tanto, necesitamos un líder que no sólo esté de acuerdo con nuestro sueño, visión y propósito sino que se esté cautivado por estos elementos.
Si queremos asumir el papel de líderes nosotros mismos, debemos asegurarnos de que tenemos lo que hace falta:
* Destrezas administrativas: manejo de libros contables, informes financieros, flujo de caja, control de gastos, etc.
* Destrezas sociales: la capacidad de atraer y retener a gente de primera, que pueda trabajar según los mayores estándares de calidad.
* Conocimientos de marketing.
* Profundo conocimiento de los principales clientes de la empresa.
* Capacidad de crear un plan y luego implementarlo.
14. Permitamos que el líder comience a desarrollar el ADN de la empresa:
El ADN de la empresa está constituido por los sistemas que se pueden reproducir:
* Una unidad operativa autosuficiente que genere sus propios clientes potenciales, cierre las ventas y luego se ocupe de las órdenes.
* Un sistema gerencial que le permita al líder monitorear, controlar y mejorar las prácticas comerciales.
* Un sistema empresarial que pueda congregar la producción de varias unidades comerciales, así como aplicar las mejores prácticas que surjan a lo largo de toda la compañía.
Todos estos sistemas deben estar documentados, para que puedan ser refinados y reproducidos en el futuro.
15. Dar los primeros pasos:
Debemos tomar en cuenta que nadie ha hecho lo que queremos empezar a hacer. Así que debemos permitirle al líder que dé los primeros pasos junto a nosotros.
16. Establecer la fecha en que estará listo el primer prototipo:
Obviamente, mientras antes, mejor. El líder debe crear un pequeño presupuesto para lanzar una primera versión de lo que queremos ofrecer a los clientes. El prototipo no tendrá todas las características que quisiéramos, pero debe tener lo suficiente como para confirmar que existe una demanda. Además, debe demostrar que la nueva empresa será rentable.
17. Aplicar la imaginación a la ejecución:
Esta es la clave para desatar el poder y la vitalidad de nuestra mentalidad empresarial. En esta etapa, nuestra imaginación será el corazón de la empresa. Debemos inyectarle cada vez más energía y pasión al negocio.
18. Permitamos que la misión se revele por sí misma:
En otras palabras, dejemos de lado todos los malentendidos y enfrentemos todos los detalles necesarios para entrar al mercado.
Muchos expertos trataran de recordarnos constantemente aquello que no se puede hacer. Pero debemos recordar que no es necesario tener experiencia comercial para inventar un nuevo negocio. Si tenemos un sueño, una visión y un propósito, la misión se revelará por sí misma. Debemos despertar el emprendedor que llevamos dentro.
19. Permitamos que la empresa cobre su propia vida:
Debemos insistir hasta que no haya salida. En algún momento la idea cobrará su propia fuerza vital. Llegará un punto en el que todo el mundo se lo empezará a tomar en serio. En los negocios, esto se suele llamar "masa crítica". Esta marca un "punto de no retorno" porque una vez que la empresa cobra vida propia, nada la detendrá. El negocio funcionará tal cual lo visualizamos estemos involucrados o no.
20. Hacerse a un lado y permitir que las exclusas se abran:
Permitamos que la empresa haga aquello para lo que fue creada.
Lunes 6 de diciembre de 2010
Fuente: Negocios y Emprendimiento
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Fuente: Emprendedor Profesional
Imagen: Entrepreneurship
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Es Noticia, Que Aprender de 10 Ideas de Negocios Exitosos - 07/11/2011 9:00:45
" En la historia de los negocios, hay ideas que revolucionaron el mundo, y ahora podemos analizar de donde viene su éxito. En este articulo, quiero exponer algunas empresas exitosas y analizar qué fue lo que las hizo ideas de negocios exitosos.Empresas Exitosas: Ideas y Ventajas
Veremos 10 empresas que iniciaron con una simple idea y una ventaja (ser diferente a las demás) y veremos como ahora las vemos como ideas de negocios exitosos.
1. Ideas de Negocios Exitosos: Ford
Henry Ford fue el primero en cambiar la dinámica de producción de vehículos (lo que luego todas las empresas que fabrican cualquier producto llamarían producción en serie). En esta época, los productos se hacían por artesanos, por una sola persona dedicada a varios trabajos, con la maquinaría desorganizada en el taller. Fue esta idea de producción en serie, donde la maquinaria, personal, herramientas, materia prima, esta en un orden preciso, a fin de producir productos (en el caso de Ford carros) en menor tiempo, con menores gastos, creando así gran cantidad del producto a menor costo.
2. Ideas de Negocios Exitosos: McDonalds
La clave del éxito de McDonalds fue cambiar la forma de producir un producto comestible (lo que ahora conocemos como comida rápida). En esa época, McDonalds tenía competidores que incluso hacían mejores hamburguesas que ellos, tenían más fama, o más años en la industria. La idea de negocios rentable que vio McDonalds, fue entregar en unos minutos una hamburguesa al cliente, a diferencia de la espera de aprox. 20 minutos normal. Esto se logró al ver la cocina como una planta de producción de autos, donde cada persona, cada maquina, cada ubicación, se diseña para reducir al máximo el tiempo.
3. Ideas de Negocios Exitosos: Toyota
La idea de Toyota fue muy simple: se puede lograr calidad de un producto, y al mismo tiempo reducir los costos, a fin de entregar un producto de excelencia con margenes de utilidad atractivos. Esto se logra a través del control de calidad: que la materia prima esté organizada, que llegue a tiempo al momento que se necesita, que se use la estadística para analizar muestras del producto, que se regule y controlen la maquinaria, etc.
4. Ideas de Negocios Exitosos: Xerox
Cuando Xerox era apenas una idea de negocio, el negocio de las copias ya existía. Sin embargo, era solo para corporaciones grandes, porque las máquinas de copias eran grandes, costosas, y difíciles de usar y dar mantenimiento. Fue la innovación de Xerox, de "rentar" las maquinas, a fin de que empresas pequeñas y medianas pudieran usarla, y el dar servicio de mantenimiento integrado con la renta. Esto les ayudó a conquistar en su momento gran parte del mercado de fotocopias.
5. Ideas de Negocios Exitosos: eBay
Cuando el internet estaba en pañales, un hombre (Pierre Omidyar) creo un codigo para subastar productos por internet. Esta simple idea de negocios innovadora, que ahora es un modelo de negocios para distintas empresas exitosas, creo un imperio billonario virtual, que forma parte del conocimiento de cualquier cibernauta. La lección de Ebay es esta: internet tiene potencial para cualquier cosa.
6. Ideas de Negocios Exitosos: Dubai
Quien hubiera dicho que Dubai, una tierra de arenas y nómadas arabes, sería uno área comercial de las más costosas en el mundo. ¿De donde salio todo este crecimiento? Del petroleo. Sin embargo, hay otras economías árabes que cuentan con los mismos beneficios, pero no son como Dubai. La lección es esta: inversión a largo plazo paga. Cuando se empezaron a construir carreteras, aeropuertos, puertos, etc., obviamente no pago desde el día 1. Fue a largo plazo, con una infraestructura (como base) para lograr "vender Dubai" al mundo, y crear el negocio exitoso que ahora vemos.
7. Ideas de Negocios Exitosos: Tyffany"s
El nombre de Tyfanny"s trae a la mente "diamantes y mujer". ¿Cuál es la diferencia entre una tienda de joyería normal y Tyfanny"s? Una marca que sabe venderse. Para crear un negocio exitoso, no basta con un buen producto o una excelente ubicación. La marca es la personalidad del negocio: ¿quién es, como es, cual es su actitud al mundo? En Tyfanny"s vemos claramente las respuestas: una tienda para mujeres ricas, soberbias, donde tener un diamante es dominar el mundo. Puede parecer exagerado, pero la imagen de la marca no puede ser más clara.
8. Ideas de Negocios Exitosos: Farmacias Similares
Para centrarnos un poco en las ideas de negocios exitosos de Mexico, el caso de las Farmacias Similares es interesante. A primera vista, cualquiera diría que su éxito se debe a sus precios. Sin embargo, más a fondo, vemos que su verdadero éxito resulta en identificar un nicho de mercado necesitado y dominarlo. Este nicho es el de las personas con bajos ingresos. Hasta hace pocos años, no había una alternativa para este nicho, en medicinas más accesibles. Similares se presenta como una historia de emprendedores en Mexico: ofrece el mismo producto, y no solo a precios reducidos, sino que se ubican en las zonas donde su nicho compra (mercados, colonias pobres, pueblos), y utiliza mercadotecnia para ellos (consultas de $30 pesos, eventos especiales, etc.)
9. Ideas de Negocios Exitosos: Costco
Si vive en Estados Unidos o Mexico, sabe qué es Costco. Estas tiendas gigantes, donde podemos comprar en mayoreo practicamente cualquier producto, debe su éxito en gran parte a una estrategia única: la exclusividad. La mayoría de las tiendas dejan entrar a cualquiera que quiera comprar; Costco no. Se requiere tener una membresía para entrar y comprar. ¿Porqué funciona esta idea de nuevos negocios? La exclusividad es una forma de darle un valor premium al consumidor; es decirle, "tu eres especial, diferente a los demás". Esta es la forma en que Costco logra atraer y retener a tantos miembros.
10. Ideas de Negocios Exitosos: Tec Universidad Virtual
Muchas personas buscan educarse, pero no lo hacen debido a la falta de tiempo, horarios inflexibles, o costos altísimos. El Tec de Monterrey creo un nuevo modelo educativo, utilizando la tecnología como una ventaja competitiva. A través de la Universidad Virtual, ofrecen educación a distancia a personas que no tienen tiempo de estar en un salón de clases.
Conclusión de Ideas de Negocios Exitosos
Estas lecciones que vimos de ideas de negocios exitosos, no son irreales para aplicar en un pequeño negocio. Por ejemplo, en 100Negocios hemos aplicado el modelo de Universidad Virtual (punto 10) a través de cursos de negocios online. ¿Como se aplica o Que negocio puedo poner? Analizando su idea de negocio o negocio actual. Visualize como insertar una lección en su negocio, haga un plan, e inténtelo.
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