domingo, 24 de marzo de 2013

El objetivo básico financiero de una Empresa y Restaurante Chili"s llega a Costa Rica

Que opina? El objetivo básico financiero de una Empresa - 06/10/2012 18:00:11

"Para quienes tienen poca relación con las finanzas, tienen la tendencia a pensar que el principal objetivo financiero de una empresa es la maximización de utilidades, pues debemos tener en cuenta que cuando se establecen los objetivos empresariales, estos establecen una especie de marco de referencia que ayuda a la toma de decisiones y si el administrador enfoca la toma de sus decisiones únicamente hacia el alcance de la máxima utilidad se corre el peligro de que con ello no se garantice el futuro de la empresa. Puesto que La maximización de utilidades es un criterio cortoplacista.
Te puedes imaginar entonces, ¿qué tipo de decisiones podría tener un empresario que tuviera únicamente como objetivo maximizar sus utilidades?
Seguramente las acciones que tomaría para alcanzar ese propósito serían: Disminución de costos y gastos, para lo cual se podría enfocar en la utilización de mano de obra barata y poco calificada, utilización de materia prima de dudosa calidad, disminución de costos de mantenimiento y control de calidad, altos precios de venta, limitada prestación de servicios posventa, poca inversión en publicidad y reducción de personal y quien sabe que otras cosas más haría.
Es posible que con esta clase de estrategia la empresa llegue a generar en un principio altas utilidades, pero, ¿cree usted que una situación así, puede ser sostenible en las actuales condiciones de competencia en el mercado?
Pues así como usted está pensando, yo también creo que no sería sostenible, puesto que la mano de obra barata no calificada genera improductividad y deteriora la calidad, la maquinaria se desgasta rápidamente y lo más grave que los clientes tarde o temprano emigren, es decir se retiren.
De esta forma es imposible que la empresa pueda alcanzar dos importantes objetivos: crecer y permanecer.
Hasta aquí, es muy importante anotar que nuestra cultura empresarial está muy dada o inclinada a establecer como principal prioridad la reducción de costos y gastos, cuando existen dos alternativas más trascendentales en el alcance del objetivo básico financiero; estos son:
La generación de ingresos y el manejo de los recursos. Y esto es así porque la reducción de costos tiene un límite mientras que las otras dos alternativas ofrecen una gran infinidad de opciones.
Veamos un ejemplo de una empresa que practica la estrategia de reducir costos y gastos para incrementar las utilidades, y que esta empresa atiende su mercado con varios productos y en cualquier momento decide abandonar varios de ellos para dedicarse a producir los más rentables. Con esta estrategia probablemente pueda mejorar las utilidades en el corto plazo, pero podría abrir la posibilidad de que la competencia aproveche el vacio que representa el mercado no atendido con los productos menos rentables, y dirija una estrategia de penetración hacia los demás clientes lo que a largo plazo significaría una pérdida de penetración en el mercado con los consecuentes efectos sobre las utilidades.
Esa decisión de eliminar líneas de productos debe ir más allá de la mera consideración de la utilidad que ellas producen y debe incluir otros factores de tipo estratégico que podrían conducir a la empresa a aceptar el sacrificio de utilidades en el corto plazo en aras de garantizar la permanencia y el crecimiento en el largo plazo.
Visto todo lo anterior se puede concluir lo siguiente:
El objetivo básico financiero entendido como la maximización de la utilidad, no garantiza la permanencia y el crecimiento de la empresa.
La maximización de las utilidades por sí sola, es un concepto cortoplacista
La obtención de utilidades debe obedecer más a una estrategia a largo plazo que a la explotación incontrolada de las diferentes oportunidades que el mercado le brinda a la empresa
El objetivo básico financiero debe visualizarse desde una perspectiva del largo plazo pues en muchos casos es posible que sacrificios de utilidad en el corto plazo contribuirán a garantizar la permanencia y crecimiento.
Todas esas prácticas erradas con respecto al objetivo básico financiero, lo he podido observar en muchos empresarios quienes en busca de alcanzar grandes utilidades no les importa sacrificar la calidad y el servicio al cliente. Con lo cual han motivado el fracaso de sus empresas.
Fuente: Administración Financiera Fundamentos y Aplicaciones -Oscar León García S.
Ricardo Torres G.
Creador de cómo Crear Empresa
www.comocrearempresa.com
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Que opina usted? Restaurante Chili"s llega a Costa Rica - 31/08/2012 13:28:33

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Con una inversión de US$2 millones, Chili"s Grill & Bar anuncia que la apertura de su primer restaurante en Costa Rica será el 4 de setiembre del 2012.
Por: Redacción Estrategia & Negocios
Este primer restaurante medirá más de 500 metros cuadrados y tendrá capacidad para alrededor de 230 personas.
Esta apertura, que se ubicará frente a los cines de Multiplaza de Escazú, generó más de 100 nuevos empleos para los costarricenses, los cuales ya fueron contratados y pasaron por un intensivo y estricto proceso de capacitación, con el fin de conformar un equipo humano con muy altos estándares internacionales de servicio.
Así lo dio a conocer el gerente general de Chili"s Costa Rica, Andrés Gómez, quien indicó que CRB Restaurantes, propietaria de la franquicia en el país, abrirá otros restaurantes en los próximos meses, cuyos detalles se darán a conocer oportunamente.
Chili"s es la más grande cadena de restaurantes "casual dining", explicó Gómez. Destacó que es cocina 100% americana, reconocida mundialmente por la calidad de sus platillos, el excelente servicio al cliente y el ambiente acogedor. Es una muy buena opción para el ejecutivo que requiere comer nutritivo y espera un servicio inmediato. Es ideal para compartir en familia, con compañeros o entre amigos.
Su menú está compuesto por una gama 55 platillos de alta calidad que complacerán el gusto de grandes y chicos. Algunos de ellos se han convertido en íconos de fama mundial, ya que las recetas son exclusivas de Chili"s.
Se pueden nombrar entre ellos los Boneless Buffalo Wings, Classic Chicken Nachos, Southwestern Eggrolls, Classic Steak Fajitas, Fajita Trio, Presidente Margarita, Baby Back Ribs (on the grill), Molten Chocolate Cake, Chocolate Chip Paradise Pie, Classic Bacon Burger, Crispy Honey-Chipotle y Chicken Crispers.
En constante innovación
Chili"s cuenta con un centro de desarrollo culinario de vanguardia y con especialistas líderes en el desarrollo de innovadores recetas y platillos, con el objetivo de buscar siempre de la excelencia en cuanto a calidad, nutrición y superar las expectativas del cliente.
La seguridad alimentaria y control de calidad están en manos de expertos que velan por la excelencia de los insumos y el cumplimiento de las más altas normas de higiene a nivel mundial.
Sobre Chilis
Chili"s es la cadena más grande de restaurantes casuales a nivel mundial, con más de 2000 restaurantes situados en 34 países alrededor del mundo, como por ejemplo, Estados Unidos, Canadá, Singapur, Japón, Katar, Taiwan, Rusia, Alemania, México, Puerto Rico, República Dominicana, Brasil y Perú, entre muchos otros.
El primer restaurante, fue abierto en Dallas, Texas, por Larry Lavine el 13 de marzo de 1975.
Su nombre nace a raíz de un campeonato de cocina que se realizaba en Dallas, en donde había que proponer recetas con chili. Fue entonces que Lavine decidió ponerle a su restaurante Chili"s y ofrecer un ambiente informal y familiar, en aquel entonces con un menú de diversos tipos de hamburguesas a la parrilla, a precios competitivos.
El éxito fue inmejorable, pues para la década de los 80s habían ya 22 restaurante en la región, cuya decoración siempre fue semejante al viejo Texas.
En 1983 Chili"s fue comprado por Norman Brinker, quien lo convirtió en la franquicia de restaurantes casuales más exitosa del mundo.
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Noticia, 53 Factores que Pueden Matar un Negocio - 10/02/2012 23:03:55

" Iniciar un negocio requiere mucho tiempo, dinero, esfuerzo y trabajo.
A muchos emprendedores de hecho les toma años planear esa empresa con la que tanto sueñan. Superar el temor, reunir el coraje y tener la determinación para finalmente abrir las puertas es casi una hazaña.
Sin embargo, hay muchos factores que pueden matar tu negocio, algunos que lo hacen lentamente y otros que podrían quebrarlo antes de que siquiera te des cuenta.
Factores Administrativos
Falta de controles internos
No tener un presupuesto mensual de gastos
Ligereza para el manejo de las finanzas
Gastos excesivos o desmedidos
Demasiados gastos hormiga
Ubicación de la empresa poco conveniente
Factores Financieros
Falta de políticas financieras
No tener un presupuesto anual de gastos
No contar con un plan de inversiones
Falta de planes de ahorro y reducción de gastos
Exceso de gastos innecesarios
Ausencia de un buen sistema de cobros
Factores de Liderazgo
Falta de lideres en la empresa
No conformar un buen equipo
Equipos mal acoplados para realizar el trabajo
Riñas, contiendas y rivalidades en los equipos
Poca o nula cultura corporativa
Falta de visión
Falta de una misión
Personal desmotivado y sin propósitos
Mentalidad extremadamente conservadora para la toma de decisiones
Falta de actualización
Temor al uso de las herramientas tecnológicas
No escuchar a los empleados
Falta de auto-análisis en los resultados trimestrales y anuales
No se toman decisiones firmes y determinantes
Factores relacionados con las Ventas
Malos vendedores
Deficiente supervisión de los equipos de ventas
Falta de capacitación regular a los vendedores
Deficiente servicio post-venta
Carencia de estrategias de mercadeo y ventas
Factores Relacionados con el Producto
Poco control de calidad Productos
Deficientes mecanismos para reclamos de garantías
Mal manejo de costos y materias primas
Excesivos costos de producción
Mala presentación del producto
Deficiente estrategia de mercadeo de la marca
Factores Relacionados con los Servicios
Mal servicio al cliente
Deficiente o inexistente departamento de reclamos
Soluciones lentas
Burocracia
Factores Humanos
Mala comunicación entre empleados
Políticas salariales deficientes
No contar con una adecuada selección del personal
Depender de personal poco capacitado
Falta de políticas internas de desarrollo
Mal trato al personal
Explotación
Factores Externos
Imposición o incremento de impuestos
Inseguridad y delincuencia
Políticas nacionales que afectan los mercados
Competencia desleal
Inflación
Hay muchos factores más que pueden matar un negocio y que conviene analizar, sin embargo, la pregunta obligada que debemos hacernos es ¿quién es el verdadero responsable o los culpables de que las empresas se vean debilitadas? Y si bien es cierto que hay factores externos, el porcentaje de negocios que se ven afectados por estos, son mucho menores al 10%.
Así pues, los verdaderos culpables, aunque suene duro, casi siempre están dentro del negocio y suelen ser quienes tienen las riendas del mismo y los únicos que afortunadamente tienen también la posibilidad de rescatar su negocio a tiempo.
¿Según tu experiencia, que otros factores pueden afectar severamente a una empresa?
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