domingo, 24 de marzo de 2013

El futuro de las TI en la Corporación y Los negocios locales

Interesante, Diez más cinco tendencias tecnológicas y del consumo para el 2013. - 15/12/2012 0:30:41

" 10+5 Tendencias digitales para el 2013.
Por Joana Sánchez.
Mujeres Consejeras.

Diez tendencias tecnológicas y estratégicas.
Un año más Gartner ha identificado las 10 principales tendencias tecnológicas estratégicas para 2013 que deseo compartir con vosotros:

1. Batalla entre móviles.

Gartner predice que para el 2013 los móviles superarán a los PC en todo el mundo como los dispositivos de acceso a Internet, y que en 2015 más del 80% de los teléfonos que se venderán en los mercados maduros serán smartphones. Sin embargo, sólo el 20% de los terminales, es probable que sean teléfonos Windows.

Para 2015, las tablets alcanzarán alrededor del 50% en la batalla con los ordenadores portátiles, y Windows 8 ocupará probablemente el 3er. lugar detrás de Android de Google y de iOS Appple. Para las empresas, por lo tanto, finaliza la era de la dominación del PC con Windows como plataforma única para afrontar una gran variedad de plataformas de acceso a la Red.

2. Aplicaciones móviles y HTML5.

El mercado de las herramientas para crear aplicaciones móviles es complejo, existen más de 100 proveedores de herramientas potenciales. Sin embargo, habrá un cambio a largo plazo, adicionalmente a las aplicaciones nativas para aplicaciones veremos como HTML5 se vuelve más capaz.

3. Cloud (La nube).

La nube reemplazará gradualmente al PC como el lugar donde las personas mantienen su contenido personal, el acceso a sus servicios, las preferencias personales y el centro de sus vidas digitales. Los usuarios verán la nube como un lugar portátil, siempre disponible donde ir para todas sus necesidades digitales.

4. Tiendas de aplicaciones para empresas.

Las empresas se enfrentan a un futuro "app store" complejo. Para 2014, Gartner cree que muchas organizaciones ofrecerán aplicaciones móviles tanto a sus clientes como a sus trabajadores a través de "tiendas" de aplicaciones corporativas. Con tiendas de aplicaciones empresariales, la función de IT pasa de ser un planificador centralizado a un "gerente" de mercado de prestación de servicios de gestión e intermediación para los usuarios y, potencialmente, de un ecosistema de apoyo a "apptrepreneurs".

5. The Internet of Things (El Internet de las cosas).

The Internet of Things (IoT) es un concepto que describe cómo Internet se ampliará con dispositivos de consumo y bienes físicos conectados a Internet. Los elementos clave de la "IoT", que se están incorporando a una gran variedad de dispositivos móviles, incluyen sensores de tecnología de reconocimiento de imagen y de pago NFC. Como resultado, el concepto móvil ya no se refiere sólo al uso de smartphones o tabletas.

La tecnología móvil está siendo incorporada en muchos nuevos tipos de dispositivos, incluyendo los envases farmacéuticos y automóviles. Smartphones y otros dispositivos inteligentes no sólo tienen que utilizar la red celular, se comunican a través de NFC, Bluetooth y conexión Wi-Fi a una amplia gama de dispositivos y periféricos, tales como pantallas de reloj, electrodomésticos, sensores de salud, carteles inteligentes y sistemas de entretenimiento para el hogar .

6. Híbridos: IT y Cloud Computing.

Recientemente Gartner ha llevado a cabo una encuesta que reveló que los servicios internos de la nube o Cloud Services Brokerage (CSB) se están convirtiendo en un papel clave para las organizaciones. Tienen la responsabilidad de ayudar a mejorar el abastecimiento y el consumo de los sistemas de información tecnológicos así como de convertirse en centros de valor frente al reto de las nuevas exigencias del nuevo entorno.

7. Estrategias Big Data.

Big Data está pasando de un enfoque de proyectos individuales a una influencia en la arquitectura de la información estratégica de las empresas. Tratar con el volumen de datos, la variedad, la velocidad y la complejidad actual está obligando a realizar muchos cambios en los enfoques tradicionales. Se está abandonando el concepto de una sola empresa de almacenamiento de datos (que contiene toda la información necesaria para la toma de decisiones) por sistemas múltiples, incluyendo la gestión de contenidos, data warehouses, datamarts, sistemas especializados, etc

8. Analítica procesable.

Las compañías que implementen en 2013 una analítica de negocio procesable obtendrán una amplia ventaja competitiva. El nuevo y complejo entorno digital necesita de análisis de simulación, predicción y optimización adecuados, para potenciar la flexibilidad y la toma de decisiones en el momento y lugar de cada acción de los procesos de negocio de la empresa.

9. In Memory Computing.

In memory computing (IMC) también puede proporcionar oportunidades de transformación. La ejecución de ciertos tipos de procesos por lotes de horas de duración se transformarán en minutos o incluso segundos, permitiendo que estos procesos se suministren casi en tiempo real y en servicios que pueden ser entregados a los usuarios internos o externos en forma de servicios en la nube. La posibilidad de ejecutar aplicaciones de forma simultánea, transaccionales y analíticas, contra el mismo conjunto de datos abre posibilidades no exploradas para la innovación empresarial.

10. Ecosistemas integrados.

El mercado está experimentando un cambio hacia sistemas de ecosistemas integrados. La tendencia se manifiesta en tres niveles: equipamentos que combinan hardware y software, mercados basados en la nube y el mundo de los móviles.


Cinco tendencias del consumo y de la organización

Adicionalmente, basándome en mi propia experiencia, en la información analizada en las redes, en el informe de KPCB Internet Trends así como en las 10 Tendencias de consumo cruciales para el 2013 de TrendWatching he recopilado 5 tendencias adicionales más, relacionadas con el marketing digital, las redes sociales y la economía digital:

1. Del prosumer al presumer (e incluso custowners).

Hemos visto como en los últimos años, gracias a las redes sociales, nuestros consumidores (prosumer) se han convertido en los principales promotores (o dectratores) de nuestra marca. Por lo tanto, el principal objetivo de las estrategias de marketing consiste en conseguir que nuestros clientes nos recomienden y en saber quiénes son.

La mayor parte de las empresas, aunque aún queda mucho recorrido, ya se han dado cuenta de la importancia de la recomendación: "la verdad de tu marca como tú la percibes es irrelevante. Ahora todos nuestros consumidores y participantes albergan la suya, que, sobre todo, procede de la fuente más fiable para ellos: sus amigos y sus familiares" declaraba en el El País WENDY CLARK / Responsable de publicidad de Coca-Cola . Destacando a su vez el papel crucial de los medios sociales como parte inseparable de los planes de marketing. Tanto como elemento clave en la reputación como en el incremento de negocio; tal y como indicó Clark en esta misma entrevista, en @CocaCola han analizado que sus fans más incondicionales están dos veces más predispuestos a consumir y 10 veces más a comprar que los que no lo son.

Pero la novedad, es que los consumidores más avanzados participarán cada vez más en el pre-lanzamiento de nuevos productos y marcas (presumer) e incluso en la financiación de innovaciones o incluso en startups (custowners) que consideren atractivas. La cantidad que los presumers gastaron en plataformas de crowdfunding ha aumentado desde los 530 millones$ en 2009 hasta los 1.300 millones$ en 2011 y los 2.800 millones$ en 2012 (Fuente: Massolution/The Economist, mayo 2012)

2. En movilidad.

La app Economy en EEUU creó 466.000 puestos de trabajo y generó 20.000 mill$ en 2011. En 2012 no ha dejado de crecer, gracias a los 1.000 millones de usuarios de smartphones (de los 5.000 millones de usuarios móviles). Y en 2013, las empresas deberán adentrarse por completo en todo lo que significa "momentos móviles"; los consumidores esperan que sus dispositivos móviles maximicen absolutamente cada momento, convirtiendo sus experiencias, compras y comunicaciones en vivencias multitarea. Deberemos crear apps para el acceso a información recurrente, para que nuestra marca aporte valor y apoye a nuestro consumidor en cada momento, para comprar, para compartir…

En determinados sectores, como el de la Salud, el móvil será una gran oportunidad, el 83% de los países desarrollados han llevado a cabo al menos una iniciativa de salud basada en la tecnología móvil y los consumidores están utilizando la tecnología para seguir, gestionar, vigilar y mejorar su salud.

3. Integración on y off.

Especialmente por la oportunidad del móvil, la geolocalización, y las nuevas tecnologías. La integración de redes sociales, estrategia móvil y campañas potentes serán las claves de las empresas de consumo.

Los nuevos planes de marketing digital partirán de una estrategia multipantalla:

El uso de la geolocalización será un gran aliciente para el consumo, específicamente para los negocios locales que han encontrado la forma de abrir nuevos canales de comunicación con su público objetivo.

La realidad aumentada permitirá, por ejemplo, integrar catálogos, folletos, carteleria… con la interactividad y la virtualidad como el ejemplo de las Tarjetas postales con Realidad Aumentada de Correos.

Los códigos QR siguen avanzando, especialmente el uso de códigos QR en eCommerce para incrementar las acciones de compra.

4. Nuevos eCommerce y el "Discovery" marketing.

El Social-Commerce, Mobile-Commerce, Rich-Ecommerce… serán la evolución de las tiendas online existentes y la de los nuevos entrantes. Así mismo, el comercio electrónico se presentará más visual, divertido y social.

5. Empresa transparente y redes sociales corporativas.

Las marcas deben pasar de "no tener nada que ocultar" a demostrar de forma proactiva que no tienen nada que ocultar, e ir más allá y, en lugar de simplemente realizar declaraciones solemnes sobre "valores" o "cultura", presentar pruebas reales, sin ambigüedades y claras, o presentar resultados reales.

Un mayor número de empresas en 2013 apostarán por la nueva tecnología digital que les permitirá acercarse más a sus clientes y empleados, a ser más globales y escalables así como más abiertas y transparentes. "No solo transparente, sino desnudo y orgulloso"

En este nuevo contexto, las empresas deberán contar con todos sus colaboradores para apoyar la necesaria transparencia. Las redes sociales corporativas ayudarán a las empresas a compartir el conocimiento, para el trabajo colaborativo y para aumentar el sentido de pertenencia y el engagement de los empleados, como parte de la nueva estrategia de los RRHH 2.0.

Seguro que el 2013 nos traerá nuevas innovaciones que ni podemos imaginar. Tal y como indicó Carl Sagan, "algún sitio algo increíble espera ser descubierto". Pero lo más importante es, en mi opinión, estar abierto a descubrir , experimentar y a aprender en todo momento, incluso a riesgo de equivocarnos. Solo así podremos avanzar.

Y tú, ¿me puedes aportar nuevas #tendencias2013?

Joana Sánchez
10 de diciembre de 2012

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Información: 9 Interesantes enclaves étnicos de todo el mundo - 29/03/2012 13:00:08

" Los Enclaves Étnicos son agrupaciones o concentraciones de personas pertenecientes a un determinado grupo étnico fuera de su territorio de origen y, por lo tanto, dentro de un territorio ajeno. Los residentes de estos enclaves a menudo parecen vivir separados del resto de la comunidad, sin embargo siguen siendo parte de la misma.
1. Mayor Japantown en el mundo , Liberdade, Brasil
Liberdade ("libertad" en portugués) es el nombre de un distrito en la zona central de Sao Paulo, Brasil. Es el hogar de la mayor comunidad japonesa (inmigrantes y descendientes) fuera de Japón en el mundo y ha estado creciendo desde la década de 1950, alcanzando una población de alrededor de 60,000 personas. También hay otros grupos étnicos presentes en Liberdade, incluyendo chinos y coreanos.
2. Mayor Chinatown en el mundo , San Francisco, Estados Unidos
Como el barrio chino más grande fuera de Asia, podría decirse que es el centro más importante de la cultura China fuera de China. Fundada en la década de 1850 en medio de la fiebre de oro de California, tiene ahora una población estimada de unos 200,000 habitantes, muchos de los cuales no aparecen en las estadísticas oficiales, ocupando un área de alrededor de 4,3 km cuadrados. A pesar del trato cutre que les daba el gobierno de los Estados Unidos en el siglo XIX, la población china siguió creciendo hasta convertirse hoy en día en una atracción turística masiva, repuntando la economía local.
3. Little India , Singapur
Little India es uno de los barrios más característicos de Singapur, el olor a incienso y a especias, las ropas de colores, la arquitectura y las tiendas son algunas de las cosas que lo hacen tan especial. Es el centro neurálgico de la comunidad India en Singapur, una versión bastante parecida a la India real, ya que conserva su identidad sin degenerar en ser una atracción turística simple. Es uno de los lugares más pintorescos y atractivos para visitar en Singapur
4. Pequeña Havana , Miami, Estados Unidos
Una pequeña parte de Cuba se mantiene viva dentro de los Estados Unidos en uno de los barrios más conocidos de todo Miami. En Little Havana comenzaron su nueva vida los disidentes cubanos que escaparon al régimen castrista, manteniendo vivos los recuerdos de su patria. La población de Little Havana es de más de 90.000 personas, siendo el 90% latinos y, entre estos, cubanos en un gran porcentaje.
5. Greektown , Toronto, Canadá
También conocido como The Danforth, es un barrio ubicado al este de Toronto y fue una de las zonas más importantes de asentamiento de los primeros inmigrantes griegos en América del Norte. Es un barrio de mejora de negocios (Business Improvement Area , BIA), una asociación de personas con negocios dentro de un distrito, que se unen con la aprobación oficial de la ciudad en un programa de auto ayuda para estimular los negocios locales. Es así como nació el festival de música y comida más grande de Toronto, el "Taste of the Danforth" que dura 3 días y atrae a mas de un millón de visitantes.
6. Aborígenes Enclave , Sidney, Australia
Redfern Waterloo probablemente es el lugar de encuentro indígena más famoso de Australia. Algunos nacidos allí, otros de regiones de Nueva Gales del Sur y otros de toda Australia. Los indígenas cuentan con una rica cultura viva que se remonta a hace más de 50,000 años, a través del arte, la danza, los mitos, la música y la propia tierra. Han sabido relacionarse con el mundo "no indígena" que les rodea, participando en organizaciones comunitarias indígenas, empresas e instituciones con el objetivo de revitalizar la zona y la comunidad.
7. Mayor Chinatown en Africa , Cyrildene, Johannesburgo
Hay tres notables Chinatowns en África, en las naciones costeras de Madagascar, Mauricio y Sudáfrica. Sudáfrica tiene el Chinatown y la población china más grande de cualquier país africano y sigue siendo un destino popular para los inmigrantes chinos que llegan a África. El barrio chino de la Avenida de Derrick de Cyrildene, Johannesburgo es el barrio chino más grande de Sudáfrica.
8. Enclave Polaco en Inverness , Escocia
Situado en el norte de Escocia, Inverness es una ciudad relativamente aislada. A pesar de esto, es una de las ciudades de más rápido crecimiento en Europa. Una gran parte de este auge se debe a la expansión masiva de la comunidad polaca, que ahora representa alrededor del 10% de la población, por lo que ahora incluso, los conductores de taxi, pueden tomar sus exámenes de licencia de manejo en polaco. También se le permite a la comunidad polaca el derecho al voto en las elecciones locales, lo que indica que están teniendo un papel cada vez más influyente que desempeñar en el futuro de la ciudad.
9. Mayor Enclave Islandés en el mundo , Gimli, Canadá
La población de Gimli , en la provincia de Manitoba (Canadá), se encuentra a 75km al norte de Winnipeg, la capital de Manitoba. Es una comunidad rural pequeña que se encuentra en la costa oeste del extremo sur del lago Winnipeg. Cuenta con una población de alrededor de 6,000 habitantes. En 1870, algunos colonos procedentes de Islandia decidieron hacer de Gimli su hogar. Hoy en día, el festival de Islandia de Manitoba atrae a mas de 30,000 visitantes a la ciudad. Actualmente es el festival más importante de este tipo en Canadá y se celebra anualmente el primer fin de semana de Agosto.
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Etiquetas:
étnicos, cultura, enclaves

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Es Noticia, Diversas fuentes publican las principales 32 tendencias digitales para el 2012 - 22/12/2011 11:27:16

"20+12 Tendencias Digitales para el 2012
Por Joana Sánchez
Mujeres Consejeras y Consejables

Como cada año, Gartner identifica las 10 tecnologías estratégicas para las empresas durante el próximo año que ha recogido muy bien infochanel.com:

Gartner.com:

1. Tabletas, lectores de libros digitales y más allá:
Llevar tu propia tecnología al trabajo se convertirá en la norma, no en la excepción. Esto implicará un reto en materia de seguridad que las áreas de TI deberán afrontar. Para el 2015 la venta de equipos tipo tablet representará el 50% de los sistemas portátiles que se comercialicen, y Windows 8, detrás de Android e iOS, ocupará menos de la tercera parte de la base instalada de sistemas operativos, configurando un nuevo escenario de TI con una variedad de plataformas tecnológicas que demandarán soporte. Entre las altas prestaciones de un iPad y el precio tan competitivo de un Kindle, se extiende una amplia gama de lectores electrónicos que auguran una renovación de la industria y de la cultura del libro.

2. Aplicaciones móviles e interfaces:
Tocar, hacer gestos y ademanes, utilizar comandos de voz, son algunos de los aspectos que las aplicaciones móviles deberán permitir en un futuro próximo.

3. Experiencias de uso basadas en elementos sociales y contextuales:
Para mejorar la calidad de interacción entre el usuario y los objetos se aplicaran elementos contextuales. Los sistemas basados en el contexto serán capaces de anticipar de forma proactiva las necesidades del usuario, por tanto, permitirán entregar contenido, productos y servicios personalizados, justo a la medida del consumidor.

Hasta el 2013, las aplicaciones sensibles al contexto aparecerán en áreas específicas tales como servicios de localización, realidad aumentada en dispositivos móviles, y en el comercio móvil. Para el año 2015, el 40% de los teléfonos inteligentes en el mundo podrán optar por el servicio de algún proveedor de contexto que enlace su información con actividades o hábitos digitales de la población mundial.

4. Internet de las cosas:
Internet de los objetos (IoT) es un concepto que describe cómo Internet se expandirá con sensores, cámaras, micrófonos, sistemas de reconocimiento de imagen… El aumento del número de dispositivos inteligentes permitirá controlar todo de forma remota, desde la electricidad hasta el aire acondicionado, demandando el que las áreas de TI y los propios usuarios, contemplen el uso de sistemas unificados de administración para toda esta tecnología y productos.

Adicionalmente, el NFC (Near Field Communication) de pago, por ejemplo, permitirá a los usuarios realizar pagos con su teléfono móvil delante de un lector compatible. Una vez NFC esté implantado en una masa crítica de teléfonos de pago, las industrias como el transporte público, aerolíneas, venta al por menor y de atención médica, éste puede explorar otras áreas en las que la tecnología NFC puede mejorar la eficiencia y el servicio al cliente.

5. Tiendas de aplicaciones y Marketplaces:
Tiendas de aplicaciones de Apple y Android ofrecen mercados con cientos de miles de aplicaciones disponibles para los usuarios móviles. Ante la popularidad del concepto y la posibilidad de que cada usuario encuentre las aplicaciones que específicamente requiere, las áreas de TI deberán establecer un esquema que les permita administrar la diversidad, además de segmentar las herramientas con base al riesgo que pueden significar para la organización, y el valor que le aportan.

Gartner predice que para el año 2014, habrá más de 70 mil millones de descargas de aplicaciones móviles desde las tiendas de aplicaciones cada año. Los mercados de aplicaciones, música y libros asociados a dispositivos móviles, así como la paulatina implantación de los quioscos digitales de prensa, contribuyen a generalizar la confianza de los consumidores en las transacciones electrónicas.

6. Herramientas de análisis de siguiente generación:
La mayor parte de las empresas buscan mejorar sus costes y rendimiento, para ello pueden analizar y simular cada acción que lleven a cabo en su negocio. No únicamente en los centros de datos harán esto, los dispositivos móviles también permitirán optimizar y simular procesos. El uso de herramientas de análisis permitirá mejorar la colaboración y la toma de decisiones.

7. Big data:
El concepto ha emergido como un reto interesante para los líderes de TI, los fabricantes ahora promueven sus productos como listos para responder a la explosión de datos estructurados y no estructurados que vive el mercado, pero la clave está en la forma en que las empresas pueden almacenar todo y desarrollar nuevas habilidades para hacer un uso efectivo de la tecnología.

8. In-Memory Computing:
Vamos a observar un uso más elevado de memoria flash en dispositivos de consumo, entretenimiento, lo mismo que en equipo y sistemas embebidos. Esta tecnología ofrece nuevas ventajas a servidores y dispositivos cliente en términos de espacio, generación de calor, consumo de energía y posibilidades de integración, además de integridad de la información al garantizar que como repositorio, no sufre ningún tipo de daño en caso de bajas de voltaje o reinicios forzados del sistema.

9. Servidores con bajo consumo de energía:
La infraestructura de cómputo que soportará el concepto de BigData, corresponderá a equipos tipo servidor que incluirán miles de pequeños procesadores y estarán diseñados para consumir energía de forma óptima, gracias al software que los administre. Este tipo de tecnología para servidor, modificará la manera en que se concibe el concepto de centros de datos.

10. Cloud computing:
En el 2012 continuará siendo una tendencia clave, ya que se observará la siguiente versión de la batalla entre gigantes como Google, Amazon, Microsoft; yendo adelante en la oferta de servicios en el terreno empresarial, y el desarrollo de aplicaciones para nubes públicas, híbridas y privadas que mejoren la seguridad y administración de este tipo de infraestructuras.

Twitter hashtag #tendencias2012

Adicionalmente, basándome en mi propia experiencia, así como en la recopilación en Twitter del hashtag #tendencias2012, he recopilado 10 tendencias adicionales más relacionadas con la economía digital:

1. Del product management al consumer management.
Las empresas deberán aprender a centrar su estrategia en el cliente y especialmente en los mejores clientes, incluídas las empresas de consumo. Deberán tratar a cada cliente diferente de forma diferente, donde quiera, como quiera y cuando quiera.

Será necesario para las marcas y empresas cuyos objetivos finales estén centrados en lograr la fidelización de sus clientes, construir comunidades centradas en el beneficio mutuo. Para ello, los valores inherentes al ser humano, la transparencia y el contenido de emociones será la clave de las comunidades más fuertes en 2012.

2. Consumidores sociales como embajadores de las marcas.
Los primeros fans o usuarios de redes sociales son nuestros mejores clientes. La oportunidad se centrará en crear relaciones por encima de todo y conseguir clientes que nos recomienden. Hoy, es absolutamente necesario generar y potenciar contenidos que satisfagan intereses y sean capaces de generar vínculos, más allá que actuaciones. Potenciar el marketing de emoción.

3. Integración on y off.
Integración on y off especialmente por la oportunidad del móvil, la geolocalización, y las nuevas tecnologías. El uso de la geolocalización será un gran aliciente para el consumo, específicamente para los negocios locales que han encontrado la forma de abrir nuevos canales de comunicación con su público objetivo.

4. Twitter como servicio de atención al cliente.
La necesidad de atención en tiempo real unido al creciente uso de Twitter a través del móvil está potenciando la incorporación de este medio social en los departamentos de customer service.

5. Redes sociales corporativas.
Redes sociales corporativas para compartir el conocimiento, para el trabajo colaborativo y para aumentar el sentido de pertenencia y el engagement de los empleados, como parte de la nueva estrategia de los RRHH 2.0. Así mismo para potenciar el Crowdsourcing.

6. Canales de empleo 2.0 y Recruitment 2.0.
Canales de empleo 2.0 y Recruitment 2.0 para potenciar el employer branding y atraer el mejor talento.

7. SocialCommerce y MobileCommerce.
SocialCommerce y MobileCommerce será la evolución de los grandes ecommerce y de los nuevos entrantes. Así mismo el comercio electrónico será más visual, divertido y social.

8. I+D interactivo.
Implicación de los clientes y empleados en la creación de nuevos productos.

9. Liderazgo abierto.
Aunque según Voltier Digital más de un 35% de los CEO no tiene una cuenta en sitios de social media, el 2012 será el año del liderazgo abierto. En un mundo totalmente conectado se requerirán líderes que sepan trabajar de forma colaborativa y se les exigirá autenticidad en sus actos y comportamientos. Los verdaderos líderes serán los principales animadores para que empleados y clientes contribuyan y aporten en la necesaria innovación.

10. Empresa 2.0.
Un mayor número de empresas en 2012 apostarán por la nueva tecnología digital que les permitirá acercarse más a sus clientes y empleados, a ser más globales y escalables, más flexibilidad así como más abiertas y transparentes.

Trendwatching.com

Finalmente, en trendwatching.com he podido comprobar las 12 tendencias cruciales de consumo para 2012 que resume muy bien las grandes oportunidades para nuestros negocios:

1. "Red carpet" La alfombra roja. En 2012, negocios de todo el mundo honrarán a los clientes y turistas chinos con servicios a medida y ventajas, generalmente llenándolos de amabilidades y respeto. Grandes almacenes, compañías aéreas, hoteles, parques temáticos, museos, si no las ciudades y naciones enteras en todo el mundo va a desplegar la alfombra roja a estos turistas y clientes chinos.

2. "DIY health", Salud DIY (hazlo tú mismo). DIY será "bueno para ti" en el 2012: crecerán las nuevas aplicaciones y servicios que permitirán a los consumidores seguir discretamente y controlar su salud ellos mismos. Veremos a los consumidores tomar ventaja de las nuevas tecnologías y aplicaciones de forma discreta con un seguimiento continuo, gestionando y estando alerta a cualquier cambio en su salud personal.

3. "Dealer-chic" Para los consumidores, conseguir las mejores ofertas se está convirtiendo en un modo de vida, cuando no es una fuente de orgullo y estatus. En el 2012, los consumidores seguirán a la caza de ofertas y descuentos pero más que el ahorro de dinero: es la emoción, la búsqueda, el control, y la elegancia percibida, y por lo tanto una fuente de estatus también.

4. "Eco-cycology" ¿Siguiente para reciclar? Las marcas están recuperando todos sus productos (y reciclándolos con responsabilidad e innovación). Las marcas cada vez más, van a hacerse cargo de todos sus productos para el reciclaje (a veces forzada por la nueva legislación), y los reciclan de manera responsable y de manera innovadora.

5. " Cash-less", Sin cash. Por qué un futuro sin cash está (casi) aquí, y por qué habrá un conveniente y completamente nuevo eco-sistema de pagos, premios y ofertas. Los billetes y monedas no desaparecen pero sin embargo, un futuro sin dinero en efectivo se acerca sobre nosotros con actores principales, tales como MasterCard y Google que trabajan para construir un nuevo ecosistema de pagos a través de las nuevas tecnologías móviles.

6. "Bottom of the urban pyramid" , Base de la pirámide urbana. En 2012, las oportunidades de satisfacer a cientos de millones de consumidores urbanos, de ingresos bajos no tendrán precedentes. La mayoría de los consumidores viven en las ciudades, en gran parte, la vida de la ciudad es caótica, agobiante y muchas veces no demasiado agradable. Sin embargo, al mismo tiempo, la creatividad y la vitalidad de estos consumidores aspirantes, significa que las oportunidades para las marcas globales que atienden a los cientos de millones de citysumers de bajos ingresos no tienen precedentes.

7. "Idle sourcing", Contribuciones sin esfuerzo. Se espera que la masificación de gente solucione problemas mediante un sin fin de innovaciones en 2012, con el menor esfuerzo posible por parte de los consumidores. Debido a la propagación de sensores en los teléfonos móviles, la gente está cada vez más dispuesta a difundir información sobre dónde y qué están haciendo, siendo una oportunidad para mejorar los productos y servicios.

8."Flawsome" Porque para los consumidores en 2012 las marcas que se muestren más humanas, llegando a mostrar incluso sus defectos, serán mucho más atractivas. Crecerán las marcas que tienen un comportamiento más humano, incluyendo la exposición de sus defectos.

9. "Screen culture", La cultura de la pantalla. En 2012, "la vida" tendrá lugar a través de pantallas más persuasivas, envolventes e interactivas. Gracias a la explosión de los teléfonos inteligentes con pantalla táctil, tabletas, y la "nube", 2012 verá una cultura de la pantalla que no sólo será más generalizada sino más personal, de más inmersión y más interactiva que nunca.

10. "Recommerce" Recomercio. Para los consumidores inteligentes, "canjear" es la nueva forma de comprar en 2012. Un fenómeno de las marcas en ayudar a los consumidores a reciclar recuperando artículos viejos de otros clientes, y entonces hacer algo de provecho con ellos. Cualquier cosa está lista para su reventa, desde electrónica a ropa, incluso experiencias.

11."Emerging maturialism", La madurez emergente. Porque en 2012, los consumidores experimentados y de mente abierta de los mercados emergentes recibirán con los brazos abiertos a las campañas y productos sinceros incluso arriesgados. Pese a que existen muchas diferencias culturales, la clase consumista mundial tiene gustos y necesidades parecidas (más urbanas, más conectados, más espontáneos y más dispuestos a probar). Por eso, si eres una marca china, india o turca o cualquier marca occidental que venda en los mercados emergentes, 2012 es el año en el que puedes ir más lejos.

12. "Point & know", Apuntar y saber. El 2012 irá sobre información visual instantánea y gratificante. Los consumidores están acostumbrados a ser capaz de encontrar información sobre casi cualquier cosa que sea online o basados en texto, pero 2012 aparecerá la información visual traída al mundo real y visual con los objetos e incluso personas. Por fin 2012 será el momento cumbre de los códigos QR, por ejemplo.

Gracias por las ideas y aportaciones a: @PepeCerezo @NormaDra @gomezdelpozuelo @creaSocialmedia @Evocaimagen @ElCommunityMgr @MichkoMart @SolSolSolillo @anabellegl @josetrillo @ElsaBonafonte @Fanego @mranera @CardonaMarta @MariaBernalT @mauricioandujar @symantec_es @algrecu @ENTERmediaMX @LuisGyG @juanjoazcarate @martarodrigueza @MKDirecto @InstitutoInesdi @Senior_SM @marcenardin @jlori @impulsaES @Infochannel_ @wwwhatsnew @trendwatching @ecbloguer @Gartner_inc @cdperiodismo @bitelia @puromarketing

Y tú, ¿me puedes aportar nuevas #tendencias2012?

Joana Sánchez

20 de diciembre de 2011

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Fuente: Mujeres Consejeras y Consejables
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Información: Códigos QR, Realidad aumentada y Geolocalización, Web móvil y nuevo modelo productivo - 21/11/2011 3:00:37

"Cambia el modelo productivo, se hace necesario recuperar la eficiencia y la asimilación constante de información, la creatividad emerge como eje central para generar nuevos recursos.
Es realmente apasionante comprobar como, de nuevo en la historia, son las "máquinas" las que nos obligan a realizar modificaciones.
Eficiencia y humanidad es lo que define la nueva ética, la nueva influencia, la nueva reputación, el nuevo marketing y la nueva publicidad, donde la emoción debe llegar antes que el producto.
Networking, nuevo modelo productivo, en movimiento
Y en ese cambio de modelo productivo, podemos visualizar un futuro cercano , menos de una década- en el que las sociedades se conformen por centros individuales de Networking, conectados exclusivamente a dispositivos móviles y/o tablets (con toda su evolución), logrando a través de la integración de ambos mundos- real y virtual- generar los recursos necesarios para otros intereses y obtener respuestas a sus propias necesidades.
Web móvil = Geolocalización
Vamos hacia la fusión total de la Web móvil en nuestros hábitos y costumbres. Tímidamente y sin hacer ruido aparecieron las primeras redes basadas en la localización, a las que saltamos todos los que , de una u otra forma- estamos vinculados con la red. A partir de ahí y gracias a nuestra interacción, se fueron conformando las fortalezas que hoy conocemos cuando decimos: Geolocalización.
Negocios locales, microemprendedores, PYMES, que encuentran en la selección natural de la "recomendación" su máximo aliado publicitario… y todo ello, creado por usuarios en movimiento.
Apertura de nuevos canales globales gracias a la presencia sustentada por la influencia, la Geolocalización- inherente a la Web móvil- emerge como indispensable en el nuevo modelo productivo.
Geolocalización = Realidad Aumentada
Relación causa-efecto, derivada de las necesidades de entregar valor agregado en las campañas basadas en marketing de Geolocalización móvil por parte de las marcas, es que ven la luz nuevas aplicaciones, herramientas y funcionalidades, que permiten el acceso en tiempo real a la marca, al bien, al servicio o al producto, que pensamos adquirir.
Transparencia e información al servicio de la confianza, contenidos de alta calidad y gran concreción como nexo con el público objetivo y, la posibilidad de construir una influencia propia como abanderado de una marca, conforman la nueva influencia de la que derivan nuevas ideas innovadoras.
Las aplicaciones de Realidad Aumentada son la relación causal del auge de la Geolocalización, y su principal objetivo se centra en entregar una mejor "experiencia del usuario" que facilite la decisión de compra.
Y si bien el potencial de la realidad aumentada es visible, aún no ha alcanzado su ciclo de maduración, lo que supone un gran desafío para los departamentos de marketing y publicidad así como para los desarrolladores de aplicaciones.
Códigos QR la nueva forma de hacer publicidad móvil
Publicidad Geolocalizada, con posibilidad de incluir la Realidad Aumentada y, aprovechando la eficiencia de los códigos QR, 3 ejes que, junto con la facilidad de acceso, explican el crecimiento y penetración de la Web móvil
Aumentar las posibilidades de encontrar nuevas oportunidades o acceder a un mayor volumen de información, es el Tótem sagrado para las marcas y los usuarios, el punto de convergencia del que surge la figura del prosumidor y que sustenta la relación cliente- marca, en el momento actual.
Los códigos QR dotan a la marca del valor agregado de la "tecnología", al consumidor de la capacidad para acceder en tiempo real los productos, servicios, promociones, etc, son en definitiva, fuentes inagotables de tráfico hacia nuestro sitio Web donde, finalmente, se completará el proceso de fidelización e integración del usuario.
Transitamos en un universo móvil en crecimiento, inmerso en sociedades en pleno proceso de transformación, los usuarios comparan, analizan, leen, ser informan, se educan, interactúan, comparten, etc.
Es por ello que el marketing móvil; centrado en; la Geolocalización indispensable para "organizar la información", en el aumento de la experiencia del usuario a través de las aplicaciones de realidad aumentada, y en la inclusión de códigos QR como un valor agregado para el cliente, nos sitúa ante el gran desafío de la optimización de nuestros contenidos.
La nueva publicidad personalizada nos obliga a dar el salto al entorno móvil cuanto antes mejor. Hoy, la realidad aumentada aún tiene por delante 10 años para ser "habitual" y los Códigos QR tienen aún grandes desafíos operativos por solventar.
Sin embargo, el poder de la Geolocalización es tangible y el crecimiento de la Web móvil analizable, el futuro de los negocios online está centrado en los contenidos de calidad y adaptados a un universo que accede a grandes volúmenes de información sin pausa.
Las estrategias de marketing y la adaptación de nuestros contenidos al entorno móvil, contemplan un universo de nuevas oportunidades y, obviamente, grandes desafíos… un cambio estructural en el modelo productivo,¡ahí es nada!
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Noticia, Google Adwords Express: Eficiencia, sencillez y rentabilidad - 26/07/2011 6:47:27

" Google ha lanzado una versión light de Adwords para que iniciar una nueva campaña no lleve más de 5 minutos, indicado específicamente para negocios locales.
Adwords Express está pensado para ayudar a las empresas locales a crear campañas efectivas, basándose en la eficiencia de la hípersegmentación, también ayudando y orientando a los potenciales clientes a encontrarse con las marcas, productos y servicios que buscan; lo que Google Places permite de forma rápida y eficiente.
Contactar con Google Adwords Express es fácil y rápido para cerrar un negocio: Únicamente es necesario cumplimentar la información básica, crear el anuncio y activar la campaña.
Después del registro, la campaña se desarrolla de forma automática, Adwords Express averigua que búsqueda debe producirse para que aparezca nuestro anuncio.
El anuncio será mostrado en la sección de anuncios de las páginas de resultados, en la parte superior o el lateral derecho y en Google Maps con, un pin distintivo de color azul. Los clientes pueden ver el anuncio tanto desde sus ordenadores como desde sus dispositivos móviles.
Adwords Express apuesta nuevamente por la gran fortaleza que subyace en la geolocalización y sin duda alguna, por el win-win de las partes; nosotros sólo pagamos cuando un usuario hace clic en nuestro anuncio.
Para darse de alta, este es el enlace: www.google.com/awexpress
Y para ver más…os dejamos el vídeo…
Más en el blog oficial de Google
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Llega la gestión de perfiles en Google Chrome

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Información: Lo mejor de 2010: servicio web más prometedor - 17/12/2010 11:06:15

" Si no sabemos predecir el futuro esta categoría tiene difícil elección, porque se trata de decidir qué servicio web es más prometedor para 2011. Por un lado podemos apostar por servicios como Dropbox, que ya están mínimamente asentados pero que sin duda siguen en una línea ascendente. Por el otro tenemos a Groupon, un portal con ofertas que promete ser la bomba para los negocios locales.
Tweetdeck en su versión web es un buen ejemplo para los que predican que el futuro de las aplicaciones no pasa por instalarlas. Así como Grooveshark, la apuesta más importante de los reproductores de audio en la nube, al menos hasta que Spotify decida lo contrario.
Este ha sido un año para la consolidación de las grandes redes sociales, pero también han surgido con fuerza las redes basadas en la localización. ¿Lograrán Foursquare o Gowalla asentarse también o sucumbirán ante el poderoso Facebook?
Otra tendencia a tener en cuenta son los libros electrónicos. Amazon se ha posicionado de manera magistral, pero Google quiere introducirse en el mundillo con su web Google eBooks. Aunque estas navidades seguramente gane Amazon de calle, en los próximos meses veremos si la propuesta un poco más abierta de Google cala entre el público.
Por último, os dejo una opción abierta para los que consideren que no hemos escogido los servicios web correctos o nos hemos quedado cortos. Hay infinidad de ellos y, como decía al principio, todos tienen papeletas para triunfar el año próximo. A lo mejor 2011 es el año que dejamos de salir de casa para comprar verdura y Mercadona se hace de oro. O quizás del.icio.us sea el boom del verano.
Fondo de la imagen de cabecera | Creativity 103
En Genbeta | Lo mejor de 2010 en Genbeta
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