lunes, 25 de marzo de 2013

La Consultoría y El servicio al cliente

Que opina? Consumidores mexicanos prefieren mejor calidad al precio - 23/05/2012 15:12:20

"Para los consumidores mexicanos es más importante la calidad del servicio que proporciona una compañía al precio que ofrece al momento de seleccionar a un proveedor, de acuerdo con una encuesta realizada por la empresa global de consultoría Accenture.
Un reciente estudio sobre el comportamiento de los consumidores (Accenture Global Consumer Survey), en el que se comparan usos y costumbres en 27 países, encontró que 74% de los mexicanos encuestados estaría dispuesto a pagar un mayor precio a cambio de un mejor nivel de servicio.
Si los consumidores mexicanos tienen una mala experiencia con algún producto o servicio, 91% lo comenta con sus familiares y amigos y 72% deja de comprarlo. Además, 44% presenta una queja formal y 27% una queja por Internet, esto en comparación con Japón donde sólo 22% presenta quejas formales y 13% por Internet.
Esta encuesta reveló que la información de "las personas que conozco", es el canal más utilizado por los consumidores mexicanos para obtener información y también el que tiene mayor impacto en su decisión de compra. En el último año, 85% de los consumidores mexicanos conocieron sobre los productos o servicios de una compañía a través de comentarios de sus familiares y amigos.
Respecto a la satisfacción y lealtad, en México, 8 de cada 10 (80%) consumidores les agrada que una compañía "reconozca" y les "provea de un trato especial" cuando hacen negocios repetidos. Según la encuesta, este es uno de los países con más alta incidencia en este rubro
"Para los consumidores en México, "disponer de empleados con conocimiento y bien informados" es el componente más importante del servicio al cliente, mientras que 4 de cada 10 mexicanos señaló la "cantidad de tiempo en espera para ser atendidos" como el indicador que genera los niveles más altos de insatisfacción", dijo Luiz Ferezin, director ejecutivo de Accenture México.
En cuanto a las prácticas de ventas y mercadeo, 4 de cada 10 (38%) consumidores mexicanos encuentran recibir en sus hogares publicidad no solicitada de productos o servicios como la práctica más frustrante de mercadeo y ventas, mientras que 7 de cada 10 (70%) señala "comprar una cosa y recibir otra" como la situación que tiene el peso más importante en su decisión de compra.
El 44% de los consumidores en México cree que el uso de redes sociales ha "incrementado su conocimiento sobre productos/servicios de proveedores que no conocían antes", al 50% le gustaría "ver a las compañías involucrarse directamente en discusiones dentro de las redes sociales" y 46% considera que "sería más probable que hicieran negocios" con dichas empresas.
"Es indispensable para las compañías aprovechar la enorme cantidad de información que tienen disponible sobre sus clientes para primero conocerlos y luego poderles ofrecer los productos y servicios que requieren de acuerdo al perfil individual del consumidor", señaló Jacobo de Silva, socio director de Management Consulting de Accenture México.
Agregó que "la tecnología juega un papel crítico para abrir nuevos mercados y ofrecer a los clientes una experiencia de marca".
En México, los consumidores suelen cambiarse de proveedores debido a "un pobre servicio al cliente". Así, 2 de cada 5 clientes (37%) lo hicieron en banca y tiendas minoristas, 3 de cada 10 clientes de televisión de paga (31%) y 1 de cada 4 en telefonía celular (25%).
Los sectores en México donde los consumidores se cambian de proveedor con mayor frecuencia en respuesta a una mala atención al cliente son el minorista y la banca (37%). Sin embargo, los clientes son más proclives a dar una segunda oportunidad, a pesar de un mal servicio, en el sector del turismo, particularmente en las aerolíneas y los hoteles.
En los países donde se realizó la encuesta, la mayoría de los consumidores coincide en que el incremento en el uso de la tecnología ha mejorado su experiencia durante los últimos cinco años tanto en el segmento de ventas y mercadotecnia (85%) como en el de servicio a clientes (81%).
La encuesta de Accenture se realizó a 10,173 personas para que opinaran sobre las compañías que operan en diversos sectores como telefonía móvil, banca, turismo, proveedores de servicios de Internet, ente otros; con el fin de analizar desde sus expectativas de servicio e intenciones de compra, hasta su fidelidad, satisfacción y el deseo de cambiar de empresa.
Otros resultados de la encuesta muestran que en México:
45% de los usuarios están satisfechos con los proveedores de servicios que tienen actualmente.
48% de los clientes que experimentan un mal servicio piden hablar con un supervisor, en lugar de cambiar de proveedor.
Al 80% de los consumidores les agrada sentirse reconocidos cuando contrata más servicios de un proveedor.
49% usa Internet varias veces por semana para buscar información sobre compañías y productos
El 44% de los clientes coincide en que los comentarios positivos en las redes sociales contribuyen en su consideración para comprar un producto o servicio.
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Que opina? Capacitación en logística: una decisión vital para las organizaciones - 11/04/2012 9:45:07

"La capacitación busca un desarrollo de competencias que promueva un cambio, que debe ser definido y acompañado por los más altos cargos de la empresa.
por Pablo Sosa (director MT Consultoría en Operaciones, www.mtservicios.net)
La importancia de la capacitación en logística en las organizaciones radica en la relevancia que ha cobrado esta disciplina en las empresas, debido principalmente a 2 factores:
los costos asociados a la logística
y el peso de la logística en el servicio al cliente.
Por el lado de los costos, el aumento en la variedad de productos ofrecidos por las empresas, sumado al aumento de los costos de transporte, las distancias y el costo financiero elevado (para el mantenimiento de stocks), lleva a que los costes logísticos aumenten su protagonismo en la cuenta de resultados.
En lo que respecta al servicio al cliente, la rapidez en la entrega, la disponibilidad de producto y la flexibilidad, son características demandadas por los clientes (empresas, canales de venta y consumidores finales), cuya responsabilidad recae sobre los procesos logísticos.
Estos factores son los que impulsan la imperiosa necesidad de potenciar la gestión logística del negocio, y para ello se deben desarrollar nuevas competencias en los RRHH del sector.
Las ventajas de impulsar este tipo de iniciativas a nivel corporativo, están asociadas con la cobertura de las necesidades expresadas. Las empresas que potencien la capacitación en logística, encontrarán beneficios concretos de costos y mejora en el servicio al cliente. Adicionalmente, promoverá en la organización una visión de cadena de valor que integrará el funcionamiento de las áreas, ya que la logística atraviesa el negocio transversalmente, desde el aprovisionamiento de materias primas y componentes, y su almacenamiento, hasta la distribución del producto terminado.
Además del impacto mencionado en los resultados de la operación, en el día a día provocará un cambio de funcionamiento entre las áreas de la empresa. El área de logística pasará a tener mayor peso específico dentro de la organización, deberá participar en casi todas las reuniones en que se tomen decisiones operativas y estratégicas, y en muchas de ellas será la encargada de liderar dichas decisiones.
Claramente la tendencia es creciente, y cada vez son más las compañías que detectan esta necesidad. Naturalmente las grandes empresas son las que lideran este movimiento.
Desde mi punto de vista, lo que se debería mejorar es el acompañamiento de la capacitación en logística con modificaciones en la estructura organizacional, que permita aplicar la nueva visión, modelos operacionales y conceptos que los miembros de la organización vayan adquiriendo con la capacitación.
Dicho de otro modo, la capacitación busca un desarrollo de competencias que promueva un cambio. A este cambio nos referimos, y enfatizamos, que el mismo debe ser definido y acompañado por los más altos cargos de la empresa.
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Que opina usted? ¿Tienes madera de emprendedor rápido? - 10/04/2012 10:23:13

"La historia de éxito de las empresas gacela empieza siempre por su fundador o, cuando menos, con un cambio de dirección en una empresa estancada o en declive. "Son personas con una clara ambición por crecer, con experiencia emprendedora o de gestión, que conocen el sector, tienen una red social importante para desarrollar alianzas y centran sus esfuerzos en crear un equipo completo y muy competente", dice Luis Segurado. ¿Cuántas de sus habilidades compartes?El don de la oportunidad Los fundadores de gacelas crean sus empresas al detectar una oportunidad, nunca se mueven impulsados por la falta de perspectivas profesionales. Son emprendedores con una motivación tipo pull, como se llama en el argot empresarial a las personas orientadas a detectar nuevas oportunidades de negocio y a la búsqueda de la innovación de productos y procesos en sus empresas.Este mismo "don de la oportunidad" se refleja en los gestores que convierten negocios "ruinosos" en corredores de primera. Un buen ejemplo es Josep María Lloreda, que transformó una empresa familiar de recubrimientos metálicos en la actual KH Lloreda, centrada en el mercado de detergentes de gran consumo. El éxito de esta empresa, que crece a un ritmo del 20% en empleo y facturación, no hubiera sido posible si su actual presidente no hubiera centrado el negocio en detergentes, tras lanzar al mercado el que hoy es su producto estrella, el KH-7, capaz de competir con los gigantes del mercado. ¡Un producto que llevaban años utilizando en la empresa para uso interno y que hoy tiene el 60% de cuota de mercado de quitagrasas!Pasión por su equipo Estos súper emprendedores tampoco responden al perfil del promotor típico que intenta controlar todas las áreas del negocio ejerciendo de empresario "orquesta". "Son promotores que piensan a lo grande desde el principio, creando una empresa con un cierto número de empleados. Sin equipo, es imposible crecer", señala Juan Carlos Cubeiro, presidente de Eurotalent. Al elegir a su equipo buscan, además, personas que les sirvan de complemento. "Pero van más allá del clásico ingeniero que se une a un buen comercial y un financiero. Buscan la complementariedad en todos los sentidos, también en los objetivos personales del proyecto. Para el crecimiento del negocio es clave que el pro- motor sea capaz de crear un equipo en el que todos remen en la misma dirección", explica Ignacio de la Vega.Ambición por crecer La ambición de los "emprendedores gacela" facilita el éxito del negocio, ya que "existe una asociación clara entre crecimiento y salud. Al tener más capacidad, más volumen, más presencia en el mercado, más marca... van generando una serie de defensas que les da más estabilidad que a las micro empresas", añade De la Vega.Crea tu propio equipo de alto rendimiento La mayoría de los emprendedores, cuando montan una empresa, se fijan en el negocio que van a generar y los clientes que van a tener. Esto es importante, pero no es suficiente. Hay que pensar en un equipo formado por personas capaces de ser eficientes e innovadores a la vez. Que den más con menos", explica Juan Carlos Cubeiro. ¿Cómo se consigue este "milagro"? Cada gacela tiene su propia respuesta para asumir este reto, pero todas, sin excepción, han tomado la decisión de crear un equipo directivo formado por profesionales con experiencia cuando se han propuesto que su empresa empiece a tomar velocidad. En el caso de Josep María Lloreda, ésta fue una decisión clave pocos años después de tomar las riendas de KH Lloreda. En 2001, tras comprobar la aceptación de su producto KH-7 en el mercado, decidió transformar la organización interna de la empresa, eliminando la figura del director general y creando un comité de dirección que desde entonces toma las decisiones conjuntamente, habitualmente por consenso. El comité está formado por seis directivos de distintas áreas, el controller y el propio Josep María Lloreda. El objetivo de esta gestión "colegiada" es sincronizar la evolución y la respuesta de los distintos departamentos empresariales. Esta nueva cultura empresarial impulsó también la creación de un departamento, que han denominado Sistema Integrado de Gestión, que intenta facilitar el trabajo a todas las áreas y coordinar los elementos que puedan tener en común, como la seguridad o la gestión de la calidad. Es un sistema más lento, pero garantiza que todos se mueven en la misma dirección. EMPRESAS ESPAÑOLAS DE TAMAÑO MEDIO QUE MAS CRECEN TYPSASituación en el ranking. 119. Actividad. Consultora de ingeniería.Aumento de plantilla. 45%. Clave de su éxito. Esta empresa especializada en la consultoría técnica de ingeniería civil y edificación dice que ha basado el crecimiento de su negocio en "nuestros sistemas, procedimientos, la calidad de nuestro personal y el sentimiento corporativo", explica Pablo Bueno, presidente de la compañía.El sentimiento corporativo en Typsa se consigue implicando a sus empleados en los resultados (sus accionistas son los 150 profesionales de su plantilla, que está organizada en "tres ejes fundamentales: el geográfico, el técnico y el de gestión, claves para el crecimiento con excelencia".Bueno destaca también claves como "la calidad, el enfoque multidisciplinar, la independencia (al no estar vinculados a ningún grupo constructor o financiero), la inversión en innovación y formación, el servicio al cliente, la experiencia y la gestión del conocimiento". METROVACESA Situación en el ranking. 140. Actividad. Inmobiliario y construcción. Aumento de plantilla. 66%. Clave de su éxito. Metrovacesa ha basado su crecimiento en su política de diversificación. Abarca todas las actividades y segmentos del sector: promoción y venta de viviendas, gestión urbanística del suelo y prestación de servicios inmobiliarios. Además, ha demostrado siempre una gran capacidad para generar plusvalías a través de la rotación de activos maduros y con menor rentabilidad por otros de mayor rentabilidad. OBREMO Situación en el ranking. 150. Actividad. Servicios de distribución de agua, gas y electricidad. Aumento de plantilla. 66%. Clave de su éxito. Su orientación al cliente y a la calidad intentando ofrecer el mejor precio posible. Como parte de su orientación al cliente la empresa ha diseñado una ambiciosa política de Recursos Humanos orientada a involucrar a toda la organización en la misión de la empresa. Con esta filosofía, Obremo ha conseguido la confianza de grandes clientes, como Aena, Canal de Isabel II, Enagas, Endesa, Iberdrola, Respol... UNIARTE Situación en el ranking. 204. Actividad. Fabricación de puertas. Aumento de plantilla. 29%. Clave de su éxito. En el desarrollo de esta empresa especializada en la fabricación de puertas ha jugado un papel fundamental su apuesta por la calidad, el diseño y la innovación, necesaria para poder estar a la vanguardia del sector y desarrollar nuevos productos ajustados a las tendencias en decoración. Uniarte se ha centrado también en crear una estructura organizativa sólida como clave para el desarrollo internacional.
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Es Noticia, Si Buscas un Negocio con Futuro, Crea una Empresa de Computación - 03/04/2012 0:11:34

" De la diversidad de negocios que existen, hay un segmento en especial que llama mi atención poderosamente y cuyo auge permanece desde hace más de dos décadas. Hoy dedicaré estas líneas a uno de los negocios considerados con mayor futuro y es la creación de una empresa de computación.
¿Porqué Crear una Empresa de Computación?
Para nadie es un secreto que la tecnología sigue asombrándonos cada día con su innovación tanto a nivel de dispositivos y ""gadgets"" como con programas de software y las miles de aplicaciones para teléfonos móviles.
Las personas utilizamos cada vez más las computadoras, el Internet y las redes para realizar nuestras actividades diarias y el no contar con estos servicios a tiempo puede representar en muchos casos grandes pérdidas financieras. De ahí que mantener nuestras computadoras funcionando en perfecto estado es una tarea necesaria ideal para crear tu propia empresa de computación.
Desde luego, incursionar en los negocios relacionados con computación requiere algo más que solamente buenas intenciones pues al igual que cualquier otro rubro de empresas de carácter técnico, se requiere contar con personal especializado pues las aristas desde las cuales se puede enfocar este negocio son diversas.
La buena noticia sin embargo es que la demanda por servicios informáticos de buena calidad son altas a nivel organizacional, industrial, educacional, médico, etc. Por tanto, si estás considerando este negocio como una opción para iniciar tu propia empresa, estos son algunos aspectos fundamentales a considerar:
Diversidad de Servicios
Puedes enfocarte en uno de estos servicios o varios de acuerdo a la preparación técnica de tu personal. Regularmente los técnicos de computación tienen el conocimiento para realizar las tareas básicas pero puedes capacitarles o bien contratar personal especializado para atender otros requerimientos.
Además recuerda que la informática es tan amplia que una misma línea de especialización puede tener variantes de acuerdo a los diferentes fabricantes. Por ejemplo, un administrador de base de datos puede conocer lo básico pero ser especializado en Oracle, o SQL Server, etc.
Ensamblaje de computadoras
Reparación y mantenimiento de computadoras
Instalación y administración de redes LAN
Instalación y administración de servidores
Programación de aplicaciones de software
Administración de bases de datos
Creación de páginas web
Experto en Social Media
Auditorías informáticas
Consultorías IT
Capacitación técnica
Expertos en Seguridad Informática
Creación de software a la medida
Programador de aplicaciones para dispositivos móviles
Experto en cableado estructurado
Estructura de la Empresa
Para poder atender los diferentes requerimientos de tus clientes, necesitarás suplir estas funciones:
Un administrador
Vendedor(es)
Una secretaria
Personal Técnico (programadores, administradores, instaladores, etc)
Desde luego, no significa que tengas que comenzar necesariamente con una amplia nómina de personal pues en muchos casos si es una empresa pequeña, tu mismo como propietario puedes fungir como administrador-vendedor o como admnistrador-técnico. Lo importante al momento de darle forma es suplir las funciones pues todas son importantes para el éxito del negocio.
Infraestructura
Para comenzar, no necesariamente necesitas un local comercial. Hay varias formas de iniciar este negocio con poca inversión y esa es una de sus grandes ventajas, sin embargo si necesitarás sencialmente:
2 laptops o computadoras de escritorio
Acceso a Internet
Teléfono
Herramienta básica de mantenimiento e instalaciones
Algunos componentes para tu área de reparaciones (si acaso aplica)
Licencias de software, si incluirás el desarrollo como parte de tus servicios
Un escritorio y una mesa de trabajo
Deberás preparar un presupuesto de inversión inicial y un presupuesto que contemple tus gastos regulares de cada mes a fin de que puedas cubrirlos.
¿Cómo hacerlo? Debes comenzar por cotizar con tus proveedores sobre todos los insumos que necesitas para luego ponerlo en una hoja electrónica y comenzar a hacer tus números. Encajar todo esto en tu plan de negocios te ayudará a poner en orden tus ideas y visualizar mejor el producto final de tu empresa.
Factores Clave
Como todo negocio de servicios, en una empresa de computación hay algunos elementos que hacen que sea exitoso y sin los cuales, ésta, como cualquier otra compañía no podría sobrevivir (en su órden):
Excelente servicio al cliente
Rapidez en la atención
Confiabilidad en el servicio prestado
Seguimiento al soporte técnico
Controles internos (historial del cliente)
Valor agregado
Servicio a domicilio (cuando aplique)
También es sumamente importante conseguir mayoristas que te puedan suplir de accesorios, componentes, licencias y todo lo indispensable para el funcionamiento optimo de tu empresa. En todas las ciudades existen estos distribuidores con quienes puedes abrir un código para poder tener ventajas en precio e incluso con el tiempo, si tu record es bueno tener crédito.
Finalmente y no menos importante, debes tener una estrategia de ventas. Si tu no eres un experto en ventas, entonces debes contratar a alguien que vaya a la calle y consiga clientes pues solo esto le dará movimiento a tu negocio.
Recuerda, si no hay clientes no hay negocio.
Debes considerar también algunas estrategias de promoción entre las que te sugiero considerar las siguientes: técnicas de promoción de bajo costo para tu negocio.
Así que recuerda, la computación es un negocio con futuro, y si lo sabes conformar adecuadamente tendrás en tu mano una excelente fuente de ingresos. Puedes comenzar hoy mismo a hacer tu plan de negocios y manos a la obra !
Otros negocios relacionados con computación:
Negocios rentables relacionados con tecnología
Tienda de computadoras y accesorios
Cómo promocionar tu negocio en Internet
Sistema de referidos, una estrategia para atraer clientes
Cómo generar un ingreso extra sin salir de casa
Cómo incursionar en el negocio de los vídeojuegos
Más recursos gratuitos para tu negocio en http://www.foro1000.com

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Es Noticia, Innovador Programa Avanzado en Competencias Logísticas y de Gestión - 06/01/2012 15:00:57

"El Instituto de Estudios para la Excelencia Competitiva (IEEC, www.ieec.edu.ar) anunció la apertura de inscripción para el Programa Avanzado en Competencias Logísticas y de Gestión , PALG, que comienza el 2 de mayo de 2012.
En el marco del foco que tiene el IEEC en las competencias y las certificaciones, como manera de acceder a estándares profesionales, el "Programa Avanzado en Competencias Logísticas y de Gestión , Diseño matricial por créditos y certificaciones internacionales en castellano", constituye una propuesta diferenciadora y de alto valor agregado, para un sector que está solicitando estas ofertas formativas para resolver eficientemente los nuevos desafíos que plantea el escenario económico mundial.
"Las operaciones logísticas o de servicio al cliente y a los mercados, son complejas e insustituibles para el éxito de cualquier negocio. Esa variedad de situaciones presenta múltiples desafíos y necesidades de capacitación y formación que no se pueden definir en forma rígida o estática: precisamente por el entorno laboral y profesional al que deben atender. Lejos quedaron los tiempos en que se consideraba a la logística solamente como un costo operativo a reducir. Actualmente es un componente variadísimo y clave de la ecuación de valor para satisfacer mercados y clientes y puede ser el "pasa no-pasa" para la continuidad del negocio", señaló el Ing. Ignacio Sánchez Chiappe, director del IEEC (www.ieec.edu.ar/), durante la presentación de lanzamiento del programa.
La propuesta está dirigida a
gerentes, jefes y supervisores con proyección de crecimiento en las áreas de Logística y Servicios en empresas de manufactura o de servicios.
todos aquellos que necesiten comprender el impacto y la interacción de las diferentes variables del mapa logístico: transporte, inventarios, almacenes, costos por mantenimiento de inventarios, tecnología de la información y servicio al cliente.
quienes supervisan o utilizan las herramientas fundamentales de la programación de la supply chain y sus operaciones;
quienes deben implementar cualquier nuevo proyecto logístico y llevarlo adelante con profesionalidad y restricción de recursos en un entorno de negocios limitado en tiempos y recursos.
quienes deban manejar los costos logísticos de punta a punta en una cadena de valor.
quienes deben entender cómo articular logísticamente una supply chain
quienes necesiten tener una visión gerencial de la operación logística y al mismo tiempo trabajen con herramientas cuantitativas en el desarrollo de las decisiones.
"A partir del valor de flexibilidad en el diseño del trayecto formativo personal, este Programa Avanzado en Competencias Logísticas, adopta un formato abierto y modular en base a créditos de manera de dar respuesta a las exigencias particulares de cada participante", puntualiza Sánchez Chiappe.
El Programa Avanzado en Competencias Logísticas y de Gestión permite acceder a la Certificación Internacional PCL , Profesional Certificado en Logística.
Componentes centrales y componentes optativos del PALG
Requisitos para completar el PALG: sumar 32 créditos.
Requisitos para completar y acceder la certificación "Profesional Certificado en Logística", PCL es aprobar los exámenes de certificación.
MÓDULOS CENTRALES OBLIGATORIOS
Logística Gerencial de la A..Z. Introducción a la Logística Comercial y a Supply Chain Management. Su aplicación en empresas de manufactura y de servicios. Servicio al cliente como componente diferenciador: medición y auditoría. Tecnología de la Información en Logística. Introducción a la contabilidad gerencial y al impacto de las decisiones logísticas en la cuenta de resultados. Decisiones de Inventarios. Cálculo del Costo de Mantenimiento de los Inventarios. Decisiones de costos en el caso de los almacenes y del transporte. Con validación internacional ante la American Society for Transportation and Logistics (ASTL).
Principios Fundamentales para la Programación de la Supply Chain. Se cubren todos los aspectos introductorios a la planificación de las operaciones, al control de los pronósticos, desarrollo del programa maestro de producción (MPS), la planificación de requerimientos de materiales (MRP) y de la capacidad (CRP), conceptos y decisiones de inventarios, planificación de la distribución, introducción a lean logistics y a la teoría de las restricciones.
COMPONENTES OPTATIVOS
Costos logísticos e indicadores de performance. Se cubren los conceptos necesarios para tener un dominio completo de los costos de la cadena logística, de punto de origen a punto de consumo. El objetivo de este programa es ilustrar paso a paso dónde se producen los costos y cómo calcularlos. Se desarrollan en una primera etapa todos los instrumentos para generar una empresa comercial que importa lo que vende utilizando los Incoterms 2010. Luego se transforma en una empresa industrial que exporta lo que produce utilizando nuevas herramientas para la nueva configuración logística y costos que se derivan.
Mapeo de Procesos y Sistemas de Información. Supply Chain Management, así como las operaciones logísticas, requieren coordinar e integrar procesos imprescindibles del negocio como marco de la relación entre las partes. En este programa se desarrollan las herramientas para saber "el cómo" hacerlo. Desde el mapeo de procesos, el desarrollo de indicadores y las buenas prácticas más conocidas. El desarrollo del programa se acompaña de software para mapear y documentar procesos. Los participantes encontrarán las herramientas y conceptos necesarios para comenzar inmediatamente un proyecto de implementación en su propio ámbito de trabajo.
Gestión de Almacenes y Depósitos. En este programa los participantes aprenden a diseñar y a diagnosticar los aspectos relevantes en la gestión de un almacén. Se revisan las condiciones del almacenamiento, se aprende a distinguir los problemas generales de los específicos. Consecuentemente se genera un plan de trabajo orientado a conseguir cumplir con las expectativas de funcionamiento necesario. El paso siguiente es adentrarse en la categorización de materiales y en las buenas prácticas de almacenamiento. El último paso es la selección y diseño de indicadores de cumplimiento y el compromiso de Mantenimiento del inventario.
Project Management (PM)". Este tema es fundamental y requerido por la necesidad de implementación de los modelos de gestión. De cualquier proyecto de cambio o de inversión que actúe como respaldo a una estrategia corporativa, lo mínimo que se espera es que quienes dirijan el proyecto tengan conocimiento de las herramientas de PM y estén familiarizados con la el camino a seguir para lograr el objetivo. Por eso los temas básicos imprescindibles son: Ciclo de Vida del Proyecto y Organización; Procesos de Dirección de Proyectos para un Proyecto; Gestión de la Integración del Proyecto; Gestión del Alcance del Proyecto; Gestión del Tiempo del Proyecto; Gestión de los Costos del Proyecto; Gestión de la Calidad del Proyecto; Gestión de los Recursos Humanos del Proyecto; Gestión de las Comunicaciones del Proyecto; Gestión de los Riesgos del Proyecto y Gestión de las Adquisiciones del Proyecto. En conjunto con este módulo y quienes opten por la certificación internacional en castellano, deberán optar por certificarse PMP.
Herramientas de Análisis Logístico. Talleres para desarrollar los métodos cuantitativos más utilizados en el análisis de las operaciones logísticas tales como: métodos de pronósticos, métodos cuantitativos para gestionar inventarios, métodos de planificación de la demanda y planificación de la actividad de transporte y distribución.
Gestión de la Demanda. Este programa es la "guía práctica" para la gestión de la demanda, uno de los temas que más preocupa a las áreas de Ventas y Logística en la empresa moderna. Está basado en el contenido de la certificación internacional del IBF, Institute for Business Forecasting. Los temas que se cubren son:
a. El equipo para el pronóstico (forecast): la necesidad de un líder en el equipo y los 10 mandamientos para lograr el apoyo de la Alta Dirección. Caso de aplicación.
b. El proceso de pronóstico: el poder del pronóstico por consenso, aplicaciones en entornos de industrias variadas, el proceso de SOP , Planificación de Ventas y Operaciones.
c. CPFR: Colaboración para la planificación, el pronóstico y la reposición. El aspecto humano de la colaboración. Casos de aplicación.
d. Gestión de la Facturación: segmentación de mercado, optimización de precios y pronósticos basados en "hechos". Caso de aplicación.
e. Aproximación al método de pronóstico. De Arriba hacia Abajo y de Abajo hacia Arriba. Diferencias a tener en cuenta.
f. Estudios de mercado basados en pronósticos.
g. Sistema de pronósticos, elección del software y creación en la Empresa de un sistema interno de pronóstico.
h. Recolección y origen de los datos.
i. Pronóstico con series históricas y Pronósticos con modelos de regresión.
j. Errores del pronóstico y sistemas de informes.
k. Desarrollo de un sistema de entrenamiento para pronosticadores. Cómo hacer para que los usuarios usen el pronóstico.
¿Cómo se vincula el PALG con los otros programas del IEEC y cómo armar un plan de carrera?
Luego del Programa Avanzado en Competencias Logísticas y de Gestión, se abren dos posibles caminos para continuar con el plan de Carrera Personal:
El PDG, Programa de Desarrollo Gerencial en Supply Chain Management y Tecnología, bajo estándares de APICS, The Operations Management Society que tiene a su vez, la certificación CSCP (Certified Supply Chain Professional). Es la certificación internacional en Supply Chain Management más reconocida y buscada en el mundo laboral. Es administrada por APICS (The Operations Management Society) y el IEEC es su representante en Argentina.
El PAC, Programa Profesional en Abastecimiento y Compras, bajo estándares del ISM, Institute for Supply Management. También podrán acceder a la certificación profesional CPSM (Certified Professional in Supply Management). Es la certificación en Abastecimiento y Compras más reconocida en estas áreas profesionales. Es administrada por el ISM (The Institute for Supply Management) y el IEEC es su represenante en Argentina.
Perfil de alumnos en el Programa Avanzado en Competencias Logísticas y de Gestión , IEEC
Sectores Industriales: agrícola y forestal; alimenticio; alimentos y bebidas; automotriz; consultoría; consumo masivo; editorial; generación y transmisión eléctrica; electrónica; farmacéutica; Fuerzas Armadas; informática; ingeniería; logística; manufactura; metalmecánica; metalúrgica; minería; oil and gas; petróleo; química limpieza; química pinturas; química plástica; retailing; servicios médicos y de salud; tecnología y consultoría; telecomunicaciones; textil.
ALIANZAS del IEEC
Las alianzas del IEEC , Escuela de Negocios, Supply Chain Management y Logística, con:
APICS, The Association for Opearations Management
ISM, The Institute for Supply Management
PMI, Project Management Institute
ASTL, American Society for Transportation and Logistics y
Supply Chain Council (SCOR)
Junto a la visión integrada de los procesos a lo largo de la supply chain, constituyen los factores claramente diferenciadores para una visión práctica de la cadena de valor.
Mayor información: admisiones@ieec.edu.ar
Laprida 2080 , Capital Federal, Argentina
(0054) 11 4806-0555
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Es Noticia, El IEEC lanzó una nueva edición del Programa Avanzado en Logística de Materiales y Servicios - 06/01/2012 11:30:23

"El Instituto de Estudios para la Excelencia Competitiva (IEEC, www.ieec.edu.ar) anunció la apertura de inscripción para el Programa Avanzado en Logística de Materiales y Servicios , PALMS, que cuenta con Certificación Internacional CPIM de APICS y comienza el 17 de marzo de 2012.
En el marco del foco que tiene el IEEC en las competencias y las certificaciones, como manera de acceder a estándares profesionales, el "Programa Avanzado en Logística de Materiales y Servicios", constituye una propuesta diferenciadora y de alto valor agregado, para un sector que está solicitando estas ofertas formativas para resolver eficientemente los nuevos desafíos que plantea el escenario económico mundial.
"Hasta hace muy pocos años se consideraba a la logística como una herramienta imprescindible para la programación de las operaciones y para la reducción de los costos. Ese rol se ha quedado pequeño. Según Peter Drucker, "la logística es una de los últimos recursos que les quedan a las empresas para permanecer competitivas". Ya no se trata tan sólo de bajar costos, sino de conocer y poner en funcionamiento las herramientas que permitan la diferenciación competitiva mediante la creación del valor que esperan los clientes", señaló el Ing. Ignacio Sánchez Chiappe, director del IEEC (www.ieec.edu.ar), durante la presentación de lanzamiento de la nueva edición del programa.
"Una de las razones que ha empujado ese cambio tan fundamental en la forma de ver al rol de la logística, y que lo seguirá acentuando en el futuro, es el desarrollo de las tecnologías de comunicación e información. La logística ha quedado así, como el elemento idóneo para responder con valor y servicio al cliente de una forma directa y diferenciadora. Como consecuencia de las múltiples opciones similares que todos tenemos a la hora de elegir, lo que se valora cada vez más es el servicio que las respalda. Por tanto, Logística es sinónimo de buen servicio y de capacidad de permanencia en el negocio. Sin ella es imposible competir", completó Sánchez Chiappe.
La propuesta PALMS está dirigida a gerentes, jefes y supervisores con proyección de crecimiento en las áreas de Logística y Servicios en empresas de manufactura o de servicios. También es de suma utilidad para el trabajo de programadores, planificadores de operaciones y planificadores de producción, pronosticadores, implementadores de sistemas y ERPs, consultores, planificadores de transporte, planificadores de estrategias de inventarios, planificadores de sistemas de calidad y JIT, quienes trabajan en Lean Logistics, planificadores de materiales, planificadores de capacidad, planificadores de distribución y almacenes.
Las certificaciones optativas de APICS
El Programa Avanzado en Logística de Materiales y Servicios se desarrolla sobre los contenidos de la certificación profesional internacional CPIM de APICS. CPIM corresponde a "Certified in Production and Inventory Management" que está reconocida como el estándar más formal y requerido de los profesionales de nivel mundial.
Las certificaciones de APICS se rinden en la misma fecha en todo el mundo y constituyen por eso un estándar global. El IEEC ha logrado entre sus alumnos a lo largo de los 18 años de vida, un porcentaje promedio de aprobación del 95%.
Los exámenes sólo son obligatorios para quienes opten por la certificación CPIM.
El IEEC es International Affiliate de APICS en Argentina y Uruguay y entrega a los alumnos del PALMS los libros del CPIM correspondientes a la última versión publicada por APICS.
Los contenidos del PALMS
El Programa Avanzado en Logística de Materiales y Servicios se compone de cinco partes que cubren la totalidad de los conceptos y herramientas para la implementación de la estrategia logística.
El contenido de este programa está diseñado para que en forma gradual, los participantes pasen desde los conceptos técnicos fundamentales hasta una visión más amplia y abarcativa que les permita entender su rol conjunto con las demás funciones con las que se vincula en su gestión diaria.
Se transita un camino que va desde lo técnico hasta la adquisición de una visión gerencial sustentada por un excelente dominio de herramientas y procesos.
Basics of Supply Chain Management. Se cubren todos los aspectos introductorios a la planificación de las operaciones, al control de los pronósticos, desarrollo del programa maestro de producción (MPS), la planificación de requerimientos de materiales (MRP) y de la capacidad (CRP), conceptos y decisiones de inventarios, planificación de la distribución, introducción a lean logistics y a la teoría de las restricciones.
Planificación y Programación Detallada. Administración y planificación detallada de los inventarios y de los pedidos. La administración de los inventarios y el servicio al cliente. La valoración y el costo de los inventarios. Información necesaria para la planificación y el desarrollo del MRP. El proceso detallado de programación de la capacidad. Las relaciones con los proveedores y el plan de desarrollo de los mismos. Plan de abastecimiento y la política de precios.
Programación de Recursos. El proceso de planificación del negocio y la planificación de la capacidad a largo plazo (infraestructura); mediano plazo (cuellos de botella) y corto plazo (horas). Información para el seguimiento del pronóstico. Buenas prácticas para el desarrollo del pronóstico. Medición y Corrección de errores. Planificación de la distribución y servicio al cliente. Administración de la demanda. Sales and Operations Planning (SOP). El balance de los requerimientos con los recursos disponibles. Administración del proceso de planificación maestra. Medición y validación del plan. Introducción a los Incoterms.
Ejecución y Control de Operaciones. Programación de los procesos productivos y de las operaciones. Planificación de los sistemas Push y de los sistemas Pull. Comunicaciones con los clientes y el control de recursos. Iniciativas para la calidad y la mejora continua. Administración de la calidad (Quality Management). Evaluación del desempeño de las operaciones programadas. Costos de la operación. Auditorías e informes.
Administración Estratégica de Recursos. La alineación entre el plan estratégico y los recursos. Las opciones en la estructuración de las operaciones. Diseño organizacional y necesidades de capacidad. Configuración e integración de los procesos operativos. La cadena de abastecimiento. Configuración de los procesos de diseño: desarrollo y administración de costos. Administración de proyectos y administración del cambio. Indicadores de performance. Administración del cambio y análisis de fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas.
La Certificación CPIM
Es un estándar internacional en Logística y Administración de Operaciones e Inventarios establecido por APICS en 1972. Es la certificación más formal y la más requerida para certificar el conocimiento y dominio de las últimas prácticas y tendencias en las buenas prácticas de la logística y la planificación operativa del negocio en todos los niveles.
Se logra con la aprobación de sus cinco exámenes en las fechas establecidas por APICS según un calendario global. La Certificaciones de APICS en Argentina son administradas por el IEEC desde 1993. Entre los alumnos que cursan sus programas en el IEEC el índice de aprobación es del 95%.
Perfíl de nuestros alumnos del PALMS
Sectores Industriales: agrícola y forestal; alimenticio; alimentos y bebidas; automotriz; consultoría; consumo masivo; editorial; generación y transmisión eléctrica; electrónica; farmacéutica; Fuerzas Armadas; informática; ingeniería; logística; manufactura; metalmecánica; metalúrgica; minería; oil and gas; petróleo; química limpieza; química pinturas; química plástica; retailing; servicios médicos y de salud; tecnología y consultoría; telecomunicaciones; textil.
Sectores dentro de la Empresa: Planificación, Logística y Distribución, Compras y Abstaecimientos, Supply Chain y Procesos, Tecnologías de la Información, y Planta y Manufactura.
Las alianzas del IEEC , Escuela de Negocios, Supply Chain Management y Logística, con:
APICS, The Association for Opearations Management
ISM, The Institute for Supply Management
PMI, Project Management Institute
ASTL, American Society for Transportation and Logistics y
Supply Chain Council (SCOR)
Junto a la visión integrada de los procesos a lo largo de la supply chain, constituyen los factores claramente diferenciadores para una visión práctica de la cadena de valor.
Además estas mismas alianzas aseguran a los participantes la actualización permanente de sus programas y contenidos.
Mayor información: admisiones@ieec.edu.ar
Laprida 2080 , Capital Federal, Argentina
(0054) 11 4806-0555
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