lunes, 11 de agosto de 2014

Medio ambiente: negocio y bien común y Desmitificar la innovación. 3 niveles y 10 tipos de soluciones novedosas.

Que opina? Medio ambiente: negocio y bien común - 23/05/2014 10:00:56

"Para saber a lo que se dedican estos emprendedores, quizá estaría bien aclarar qué es la restauración ecológica. Es una práctica que consiste en recuperar ecosistemas se hayan degradado por diferentes motivos con un efoque fundamentado en la base científica, evaluando cada situación en concreto proponiendo soluciones coherentes con las condiciones locales y el entorno y partiendo siempre de referentes históricos de acuerdo con el territorio.
La idea nació en 2012, de la mano de un grupo de investigación de la Universidad Complutense de Madrid que trabajaban colaborando con empresas en generar nuevos modelos de integración de infraestructuras basados en la restauración ecológica. "De ahí surgió la necesidad de crear puntos de encuentro y discusión entre todos los agentes implicados en estos proyectos (empresas, administración, científicos, técnicos, sociedad...) para dar a conocer esta alternativa", explica Ana Méndez, jefa de comunicación y ventas de Creando Redes y cofundadora de la empresa junto con Sandra Magro, Jorge Astorquia, Adrián Mohmed y Alberto Fernández.
En julio de 2013 celebraron el I Foro Internacional de Restauración Ecológica, que les sirvió para estudiar el mercado y si existía un verdadero interés por estas prácticas. Constataron que tenían un hueco si se dirigían a empresas que alteran el medio por su actividad industrial (energéticas, mineras, sector alimentario...) y en administraciones públicas, así como en el tercer sector.
"Uno de los principales valores de nuestra empresa es la función que cumple como dinamizador de un nuevo nicho de mercado que potencia la creación de negocio en torno a la restauración ecológica. Hoy en día el medioambiente es una prioridad para la población mundial, de modo que tanto empresas como administraciones deben incorporarlo como parte de su actividad y compromisos si quieren ser competitivas en los mercados y satisfacer la demanda social", cuenta Méndez.
El problema de ser un pionero en algo es que te puedes encontrar con que tu público desconoce lo que haces, lo que puede aprovechar de ti, o incluso que te puede necesitar en un momento dado. Por ello, además de trabajar como consultora ambiental, ofrecen cursos de formación para empresas y organizan eventos de transferencia de conocimiento científico alrededor de la restauración ecológica. Sus previsiones de facturación para 2014 son de 120.000 euros.
www.creandoredes.es
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Que opina usted? Desmitificar la innovación. 3 niveles y 10 tipos de soluciones novedosas. - 16/04/2014 10:00:38

" Desmitificar la innovación.
Por Xavier Camps.
The Jazz Musician


La innovación es uno de los temas de moda en el ámbito de la gestión empresarial. Para algunos todo parece ser innovación. Para otros, tan sólo grandes desarrollos tecnológicos, o éxitos comerciales globales, merecen el calificativo de innovadores.

Parece que al hablar de innovación nos movemos entre la trivialización y la mitificación. Ambas actitudes pueden generar confusión y convertirse en barreras importantes. La primera genera escepticismo, la segunda desaliento. En esta ocasión quiero reflexionar en torno a la mitificación de la innovación.

Prueba del mercado

Decía Peter Drucker que ""la prueba de una innovación no es su novedad, ni su contenido científico, ni el ingenio de la idea. Es su éxito en el mercado"". Existe por lo tanto una necesidad de desmitificar la innovación. Si es nuevo para la empresa y crea valor, es innovación. Aunque no ocupe portadas de la prensa empresarial, ni reciba premios. En realidad, no existe mayor recompensa que la confianza del mercado.

El mercado es el juez que decidirá si algo es una innovación, o simplemente una invención basada en conocimiento científico o en altas dosis de ingenio y creatividad.

La creación de valor, tanto para los clientes como para la empresa, es la clave. En ningún caso la innovación debe ser vista como un fin en si misma, sino como un mecanismo para crear valor y lograr otros objetivos como por ejemplo mayor competitividad o crecimiento.

Cuando tan sólo hacemos merecedoras del calificativo de innovadoras, a soluciones desarrolladas por grandes empresas como Apple, 3M y GE por nombrar sólo a algunas, se corre el riesgo de sembrar el desaliento entre las empresas más pequeñas. Estas pueden caer en la tentación de pensar que la innovación no es algo a lo que deban dedicar esfuerzos, al no disponer de los medios, ni financieros ni humanos, de los que disponen las grandes corporaciones.

Sin embargo, la innovación puede ser un mecanismo fundamental para que muchas Pymes puedan fortalecer sus posiciones en el mercado al que se dirigen. Una de las recetas que se está proponiendo a este tipo de empresas es la internacionalización, pero competir en mercados exteriores sin aportar un valor diferencial, es estar abocados a un fracaso casi seguro. Y la innovación es justamente una de las mejores fuentes de creación de valor.

Tres niveles de innovación

Es evidente que existen diferentes niveles de innovación. Una clasificación muy utilizada para categorizar y gestionar los diferentes niveles de innovación es la que diferencia entre innovación incremental, adyacente y radical, en función de dos elementos, el grado de novedad de la oferta y el grado de novedad de los clientes. Esta clasificación se puede hacer tomando como referencia al mundo, al sector o a la propia empresa.

Quién
Usuarios actualesNuevos usuarios
QuéOferta nuevaAdyacente
(evolución)Radical
(revolución)
Oferta existenteGestionar
(incremental)Adyacente
(evolución)

No hay que caer en el tópico de ver la innovación incremental como un tema menor. De nuevo, será el valor creado lo que determinará el acierto o desacierto de cada proyecto de innovación, no su nivel de riesgo y novedad. Por ejemplo, la empresa Portugal Telecom afirma que su proceso de innovación se basa en ideas incrementales, centradas en mejoras continuas de sus procesos y servicios. Estos esfuerzos de innovación incremental han generado des del año 2009 unos beneficios de 30M
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