Que opina usted? Crowdfunding: cómo atraer a los mecenas - 31/07/2014 7:33:02
"Si estás pensando en buscar financiación a través del crowdfunding, no pases por alto los motivos que mueven a las personas a invertir en los proyectos de crowdfunding. Las claves las desvela la plataforma española Lánzanos en un estudio realizado por la consultora Too Much research studio, sobre la base de 3.000 encuestas respondidas de entre los 130.000 usuarios/mecenas de Lánzanos.Lo que sí funciona
Para que una campaña de crowdfunding tenga éxito no deben faltar estos ingredientes: un proyecto que proponga un producto o servicio de alta calidad, que sea factible y no resulte demasiado "idealista", que sea claro y transparente con el dinero que solicita y la manera de utilizarlo, que se presente de forma atractiva para distinguirse de otros proyectos, y que resulte innovador.
Ofrece algo a cambio
Siempre que las características del proyecto te lo permitan, busca la manera de recompensar a tu mecenas. No tiene por qué ser algo de gran valor. En el estudio realizado por Lánzanos, seis de cada 10 personas invirtieron a cambio de recibir un producto y un 4% optó por la precompra del acceso a un evento. "La naturaleza retorno puede atender a motivaciones diversas, no sólo materiales, y de hecho el plano emocional suele tener un peso muy importante", apunta Gregorio López-Triviño, fundador de Lánzanos.
¿Cuáles? En el plano emocional, el compromiso tiene que ver con "contribuir a crear lo que me gusta" (69% de los entrevistados), porque "es una vía sin intermediarios y se apoya de forma directa a los creadores y emprendedores" (61%), "porque contribuye a crear cosas innovadoras" (54%) y porque "siento que estoy apoyando el impulso emprendedor" (51%).
No todos son iguales
A la hora de lanzar tu proyecto a través del crowdfunding te vas a encontrar con tres tipos de mecenas-inversores: el entusiasta (el 41,8% de los encuestados), el frío (11,7%) y el moderado (46,5%). Los primeros son los más motivados y los que más participan en los proyectos. Los segundos son los pragmáticos: participan de vez en cuando. La motivación de los terceros está a medido camino de las dos anteriores.
Sé claro
En la comunicación con tu mecenas, sé claro. Le estás pidiendo que confíe en tu proyecto. En lo que hagas o digas no tiene que haber "gato encerrado". "También rema en contra si el mecenas ve una comunicación poco atractiva y no consigue distinguirse de los demás, si cree que hay demasiado idealismo o si piensa que los promotores no están preparados para hacer lo que dicen que van a hacer", afirma López-Triviño.
Proyectos arriesgados
Cuidado con presentar un proyecto demasiado arriesgado o que ofrezca dudas sobre su viabilidad, o que esté apoyado por grandes empresas y famosos.
""
AUTOGIRO LOA: un proyecto de altura
Innovación es lo que ofrece la empresa de Villanueva de Gállego (Zaragoza), L&O Aviación, con la fabricación de un nuevo modelo de autogiro, proyecto desarrollado por Emilio L. Alemany y su mujer Claudia Obiol, que ahora buscan financiación a través de Lánzanos para iniciar la producción y venta. "Hemos iniciado dos vías de financiación: el crowdfunding y la de posibles inversores interesados en nuestro proyecto a cambio de una rentabilidad o de capital social de la empresa", explica Claudia.
En Lánzanos llevan recaudados de momento 13.750 euros de los 180.000 que necesitan para fabricar el primero autogiro, que ya tienen diseñado después de un año de trabajo y 350.000 euros de inversión. La propuesta de L&O es "ampliar el uso deportivo del autogiro a trabajos profesionales como vigiiancia forestal, de tendidos eléctricos, filmaciones aéreas, fumigación de terrenos...", señala Alemany. "De obtener la financiación, el primer autogiro LOA lo tendríamos en cinco meses", calcula Emilio. Las recompensas a sus mecenas varían según las cantidades aportadas: a partir de 20 euros, un diploma-certificado; con 100 euros, además una edición especial del libro Autogiro; con 250 euros, un set de escritorio; con 300 una hélice de madera para decoración; con 600 invitación para dos a la presentación oficial y con 1.200 cuatro vuelos en un autogiro.
""
Ver artículo...
" Fuente Artículo
Interesante, ¿Aguantará el MAB? - 07/07/2014 7:23:08
"Gowex, la empresa española que ha instalado redes de wifi gratis en medio mundo, ha puesto en entredicho al Mercado Alternativo Bursátil. Su presidente y fundador, Jenaro García, ha reconocido públicamente que llevaba cuatro años inflando las cuentas. Uno de los mayores éxitos emprendedores de nuestro país era un espejismo y lo ha destapado una firma anónima de EEUU (Gotham City Research) con la idea de que "las cuentas eran demasiado buenas para ser creíbles".Gotham es una firma anónima que ya había hundido a otras cuatro empresas (Ebix, Tile Shop, Blucora y Quindell) y que se había beneficiado con la caída de las cotizaciones de estas empresas; igual quecon Gowex, invirtiendo en operaciones a corto. Esta forma de actuar hizo que el MAB no anulase la cotización de Gowex durante varios días, hasta que el propio Jenaro García reconocía la estafa.
El escándalo deja tocadísima a la bolsa de las pymes. Cuatro firmas han pedido ya salir de ella para saltar a la Bolsa tradicional: Ibercom (Masmovil), Ebioss Energy, Carbures y Eurona y evitar así una caída de sus cotizaciones.
El caso Gowex obliga a echar la vista atrás y mirar otras firmas de éxito que también dejaron de cotizar en el MAB, como Zinkia (la firma que creó Pocoyó), el portal de bodas Bodaclick, el grupo de marketing y publicidad Nostrum, la red de clínicas de estética Suávitas o el grupo de comunicación Negocio. Muchos inversores se preguntan ¿cuántos Gowex más hay en el mercado? Pero cuidado porque son casos que no tienen nada que ver.
Zinkia, otro de los grandes éxitos del país, también fue suspendida esTe año tras presentar un concurso de acreedores. Como Bodaclick. Ninguna de las dos pudo cumplir con las expectativas de crecimiento que pusieron los inversores, pero fueron caídas que estaban dentro del "juego" del MAB, un mercado en el que se impulsa a proyectos emprendedores con un perfil de crecimiento claro, un modelo de negocio diferencial y con vocación internacional. Esto lo convierte en una bolsa con más riesgo, pero a cambio quienes invierten en él (si se cumplen las expectativas de crecimiento) conseguirán mayores rentabilidades a largo plazo.
La duda que queda en el aire es cómo conseguirá recuperar la credibilidad un mercado esencial para las pymes. Los proyectos que cotizan en él no suelen tener beneficios: al estar en expansión y ser nuevos proyectos, no se les exige. Ni un capital mínimo, como es el caso de la Bolsa tradicional. Pero también hay que recordar que hemos vivido muy recientemente otra gran sorpresa en esta última, la de Pescanova, firma con la que se comparaba a Gowex en el informe de Gotham.
Otro factor a favor del MAB: el modelo de negocio de Gowex, que es lo que determina que muchos inversores apuesten por estas empresas jóvenes era creíble. Su modelo de negocio se basaba en cuatro fuentes de ingreso: el despliegue de las redes por parte de los ayuntamientos, lo que pagan las operadoras de telefonía para que sus clientes se puedan conectar, lo que pagan los ciudadanos por su servicio premium y la publicidad. Lo que fallaron fueron los controles.
Antes que Gowex, Suávitas, Nostrum y Negocio fueron expulsadas del MAB por no facilitar los datos solicitados a quienes velaban por la credibilidad del sistema. Con Gowex la sensación que ha quedado en el aire es que han fallado todos los controles. Es una crisis de credibilidad mucho más compleja y difícilmente los inversores apostarán por este mercado al menos a corto plazo. De momento, la CNMV ha anunciado que revisará los procedimientos de admisión del MAB y analizará si Gowex o Gotham han cometido abuso de mercado. Queda también pendiente la investigación por parte del ICAC (Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas) de la labor realizada por M&A Auditores, como auditores, y E&Y, que actuaban como asesores registrados.
Para Daniel Pingarrón, analista de IG Markets,"lo ocurrido disminuye el atractivo de las compañías que cotizan en el MAB y aumenta la aversión al riesgo de los potenciales inversores en dicho mercado… Pero el mercado continuo tampoco es una garantía de que no ocurrirá algo parecido a lo visto en Gowex, recordemos Pescanova. En general, estamos ante hechos aislados de errores en la supervisión, que hacen mucho daño a la industria y son muy llamativos (especialmente, si se producen en una empresa de éxito extremo como Gowex)…Tras el caso de Pescanova, las empresas del mercado continuo español no han perdido demasiado apoyo de los inversores, y el volumen de negociación en Bolsa ha seguido aumentando. Así pues, puede que transcurridos unos días, las cosas se calmen y la preocupación disminuya".
Las cuentas que no cuadraban
Gowex se estrenó en el MAB en 2010, con un valor por acción de 3,5 euros y desde entonces no había dejado de crecer. En sus cuentas, la empresa declaró un crecimiento neto del 174% en los dos últimos años: había pasado de 66 millones de euros en 2011 a 182,6 en 2013. La firma que ha destapado el escándalo asegura que el 90% de esos ingresos son humo y deja su facturación en sólo 8 millones de euros. Gowex llegó a valer en el mercado 1.400 millones de euros.
Gotham recelaba de la española fuese la única capaz de sacar rentabilidad al servicio de wifi gratis cuando sus competidores no eran capaces de hacerlo. Pero lo más determinante fue que detectó falsedades en sus contratos: entre ellos uno de Nueva York, que Gowex valoró en 7,5 millones de euros cuando en realidad era de 200.000 euros.
También exageró el número de puntos wifi contratados: de los 5.530 que calculan ahora los analistas, declaraban 100.000.
Según las cuentas presentadas en el MAB a finales de año, Gowex tiene una deuda de 29 millones de euros.
Ver artículo...
" Fuente Artículo
Consulte Información de Gana lo que quieras Cómo solicitar la financiación y Apalancamiento financiero, un factor clave para tu Negocio
Consulte Información de Gana Emprendedor Web tener un Negocio Exitoso enfócate en crear un Marketing Efectivo y Media compra la empresa de publicidad en vídeo digital Panache
Consulte Información de Tecnologia Emprendedora con la vista puesta en el "hogar del futuro" y GERENCIAR , Primer congreso de negociación y liderazgo
Consulte la Fuente de este Artículo
No hay comentarios:
Publicar un comentario