sábado, 16 de agosto de 2014

Destinan Nafin y HSBC 26 mil mdp para Pymes del sector energético y Financiación para autónomos y pymes madrileñas

Es Noticia, Destinan Nafin y HSBC 26 mil mdp para Pymes del sector energético - 19/05/2014 15:29:04

" Con un fondo por 26 mil millones de pesos, Nacional Financiera (Nafin) y el Banco HSBC promueven el programa Impulso Energético para financiar proyectos de pequeñas y medianas empresas mexicanas que operan en toda la cadena de valor del sector energético o que buscan invertir en esta área.
El presidente y director general de HSBC México, Luis Peña Kegel, dijo que el programa está dirigido a empresas medianas y pequeñas, conmontos de créditodesde los 500 mil pesos hasta los 500 millones de pesos.
A través del programa Impulso Energético, las empresas pueden obtener créditos a tasas del 6 por ciento enpesos y del 4.5 por ciento en dólares, con plazos desde 90 días hasta 5 años.
El programa está destinado a financiar a proveedores del sector público, además para apoyar a proveedoresdirectos e indirectos, así como aclientesde empresas del sectorpúblico o privado que participen en el sectorenergético, precisó Peña Kegel en el evento realizado en el Antiguo Palacio del Arzobispado.
El director general de Nacional Financiera, Jacques Rogozinski, afirmó que los préstamos contarán con el apoyo de garantías por parte de Nafin, desde 50 por ciento hasta 70 por ciento en función al monto.
Además se dará garantía automática a empresas medianas, que suman alrededor de 30 mil empresas, que podrán obtener créditos desde 10 hasta 50 millones de pesos.
El programa Impulso Energético HSBC y Nafin ofrecerá créditos para atender cualquier necesidad, desde maquinaria, equipo, inventarios, anticipos de obra, así como cualquier requerimiento de capital de trabajo, proyectos de inversión al sector, la creación y el desarrollo de infraestructura, modernización, mejoramiento ambiental y desarrollo tecnológico.
El secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, afirmó que este programa busca apostarle a las empresas mexicanas, particularmente a las pequeñas y a las medianas para que se capitalicen, participen y para que sean exitosas en el sector energético.
Dijo que la Reforma Energética impulsa el contenido nacional y es una oportunidad de crecimiento, de desarrollo y de innovación para miles de empresas mexicanas que participan en toda la cadena de valor en el sector de hidrocarburos, tanto en petróleo, en gas, y en electricidad.
Videgaray precisó que del fondo de 26 mil millones de pesos, Nacional Financiera participará con aproximadamente 6 mil millones de pesos en garantías.
El funcionario estimó que serán más de mil empresas las que serán beneficiadas porque participan en toda la cadena de valor del sector energético.
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Es Noticia, Financiación para autónomos y pymes madrileñas - 08/05/2014 4:05:32

"CaixaBank y la Comunidad de Madrid han puesto en marcha un acuerdo para potenciar y facilitar la financiación de pymes y autónomos de la comunidad. Este programa pone a disposición de las empresas una línea específica de financiación para proyectos de inversión y necesidades de circulante, destinados a impulsar planes de crecimiento y expansión de empresas ubicadas en la región madrileña.
El convenio dispondrá de una línea de financiación específica de 200 millones de euros, enmarcada en la colaboración de la Comunidad de Madrid con el Banco Europeo de Inversiones (BEI), que aportará 200 millones más en créditos para este segmento empresarial.
El programa está dirigido a empresas de mediana capitalización, pymes, autónomos e instituciones privadas con menos de 250 empleados, con independencia de su balance y volumen de facturación, y con su centro de trabajo en la Comunidad de Madrid.
Estas líneas de financiación del BEI y entidades bancarias permiten disponer a empresas madrileñas de crédito para financiar íntegramente proyectos a largo plazo, entre 2 y 12 años, con un coste financiero del entorno del 4% de interés y un período de carencia de dos años. El límite máximo anual por beneficiario no puede exceder de los 12,5 millones de euros. Además, si es necesario, Avalmadrid, Sociedad de Garantía Recíproca adscrita a la Comunidad, avalará hasta el 10% del volumen de préstamos que se concedan.
La iniciativa busca facilitar a las empresas madrileñas el acceso a préstamos para financiar inversiones y aportar liquidez con condiciones ventajosas. Y por lo tanto, posibilitar el desarrollo y la diversificación económica de la comunidad autónoma, además de generar empleo y riqueza.
A través de dos líneas de trabajo complementarias, este convenio, por un lado, se dirigirá a impulsar proyectos de inversiones empresariales, activos fijos productivos tanto los nuevos como los de segunda mano y por otro lado, una segunda línea que cubrirá las necesidades de liquidez. Además se tendrán muy en cuenta los proyectos para nuevas actividades empresariales.
CaixaBank canalizará las solicitudes de crédito a través de su red de oficinas y de sus centros especializados de atención a las empresas. Más información en este enlace.
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Información: China, una visión transformadora - 31/03/2014 15:07:52

" Haydeé Moreyra*
A mediados de noviembre pasado, el Partido Comunista dio uno de los pasos más importantes en toda la historia de la China moderna, al presentar su plan de reformas hacia el 2020. Un documento que enuncia reformas transformadoras en algunos casos y con un impacto en prácticamente todas las áreas tanto social como económica.
Me permitiré hacer una breve reflexión sobre las principales reformas enunciadas en el documento llamado: Decisión sobre temas importantes en materia de reformas integrales y profundas.
En principio, la visión de país y sistema económico de la China moderna sigue descansando sobre la premisa de una economía mixta. No obstante, aun y cuando el gobierno sigue estando presente en actividades estratégicas de la economía, se prevé generar los mecanismos para que evolucione hacia un sistema económico que sea clave en la asignación de los recursos. Y para ello considera necesario abrir sectores hacia la privatización, desregular y hacer más participativa la inversión privada.
El documento destaca no sólo la participación del gobierno en la economía, sino el papel cada vez más frecuente de la propiedad privada como una combinación ideal para lograr un socialismo de mercado. En ese sentido, se prevé un gobierno que vele por los derechos de todo tipo de propiedad, garantizando un acceso equitativo a los mercados y bajo una competencia justa y abierta.
Es claro que la visión de China en el manejo de su economía sigue siendo una combinación de capital estatal, privado y colectivo. Pero en varios momentos se deja entrever la apertura para una mayor participación de la iniciativa privada en el proyecto económico de China como el hecho de que se abra la posibilidad de que acciones privadas puedan incorporarse a proyectos con inversión pública.
Un tema toral es el reforzamiento del gobierno corporativo en la administración pública; mejorar el sistema de operación y supervisión de la administración de activos y de capital públicos; transformar a las empresas estatales en empresas estatales de inversión; incrementar a 30 por ciento la proporción de las ganancias de capital para el financiamiento público; y por último, pero no por ello menos importante, promover la publicación de información de las empresas estatales (SOE, por sus siglas en inglés).
También se espera tener eficiencia en la administración del gasto, en la operación del gobierno y en el sistema de recaudación. Para ello, se prevé un estricto control sobre el gasto corriente, evitar la sobrecapacidad o duplicidad de funciones y descentralizar las operaciones hacia las provincias. En cuanto a los ingresos, el gobierno chino plantea aumentar de manera gradual la participación de los impuestos directos, simplificar la recaudación, ajustar el rango de la tasa del impuesto al consumo y cerrar la brecha entre los ingresos federales y de las provincias.
El gobierno chino busca mejorar la gestión de los recursos públicos no sólo a través de la administración de activos o el gasto, sino a través de cambios en la estructura de operación. Por ejemplo, se busca separar las empresas públicas que administran fondos de aquellas que tienen meramente una actividad de supervisión.
En suma, el papel del gobierno, más allá de seguir siendo clave en la economía, se irá convirtiendo en un administrador de recursos públicos que retoma las buenas prácticas de la iniciativa privada.
El documento no omite la participación clave del mercado en el desarrollo de china. De hecho, le dedica todo un capítulo con una serie de iniciativas en materia de precios, sistema financiero, emprendimiento e inversión; temas que nos recuerdan más un foro de negocios que compromisos de un gobierno centralista.
Por ejemplo, el gobierno chino busca promover un sistema de mercado uniforme, abierto, ordenado y competitivo, a través de reglas justas, abiertas y transparentes. Una gran iniciativa es la que tiene que ver con la eliminación de regímenes de proteccionismo regional. En otras palabras, y citando al documento: "Perfeccionar el mecanismo de salida del mercado para promover la supervivencia de los más aptos" (algo que recuerda mucho el estilo japonés de administrar).
Salvo lo referente a los servicios públicos, los precios quedarán sujetos a las fuerzas libres del mercado y, de manera sorpresiva, el documento invita a caminar en ese sentido y a reformar sectores como el petróleo, la electricidad, la transportación y las telecomunicaciones, entre otros. Si tomamos como cierta estas intenciones, entonces podríamos presumir una oleada de inversiones hacia y desde China.
El desarrollo del sistema financiero es un punto y aparte. Se prevé mejorar la calidad y cantidad de capital privado que fluya en la economía, pero a través de las instituciones financieras de menor tamaño (bancos pequeños y medianos). También se planea construir un sistema de supervisión adecuado y de seguro de depósito para estas instituciones y sus depositantes. Ello invita a la promoción del desarrollo regional a través de las microfinanzas.
Las reformas en este sector estarían enfocadas más allá de aumentar la participación de financiamiento directo; también pretenden mejorar los mecanismos de formación del tipo de cambio para el renmimbi (nombre oficial de la moneda china); y promover la liberalización de la tasa de interés y convertibilidad de la cuenta de capital. De darse estas transformaciones, se esperaría observar un mayor dinamismo en la economía no sólo por el crecimiento en el flujo de financiamiento sino por un esperado aumento en la inversión extranjera directa a partir de flexibilidad del mercado cambiario.
Los temas de innovación y emprendimiento no son ajenos a esta visión transformadora. China planea hacer una selección de los programas de emprendimiento, no a partir de una decisión autocrática sino de las necesidades del mercado. En ese sentido, se construirá un sistema integral de selección que contemplaría mecanismos de decisión de mercado, de asignación de recursos y evaluación de resultados. La intención es incentivar el capital de riesgo de negocios que sean rentables. Me parece una nueva manera de promover un sistema de mercado que beneficiaría no sólo a la industria manufacturera sino que plantearía un marco de desarrollo en distintos sectores. Más aún, podría replantear el modelo de crecimiento económico de China en el mediano plazo al pasar de una economía basada en la manufactura y los bajos salarios a una economía basada en la innovación y la creación de valor.
Finalmente, la inversión y el comercio son dos pilares fundamentales. Se pretende que cada vez más empresas e individuos inviertan fuera de China bajo distintos esquemas: proyectos de inversión, adquisiciones, fusiones, joint ventures, inversiones en el mercado de capitales. Por su parte, el gobierno estará enfocándose en construir todos los mecanismos (política comercial, zonas de cooperación transfronteriza, proyectos de infraestructura) que sirvan como plataforma de esta mayor inversión.
Hacia el 2020, China experimentará grandes cambios y retos que significan también importantes transformaciones y desafíos para el mundo. Probablemente ésta es sólo una carta de buenas intenciones que no necesariamente concretará en políticas públicas, particularmente aquellas con interés del gobierno centralista, pero aun y cuando sólo algunas de estas iniciativas se conviertan en realidad, la transformación de China y su impacto en el mundo será evidente. Cómo afrontar estos retos, cómo convertirlos en oportunidad y cómo manejar las amenazas son parte de la tarea que nos toca trabajar en este lado del Atlántico.
*M.A. Haydeé Moreyra García
Coordinadora Executive MBA-EGADE Business School
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