miércoles, 13 de agosto de 2014

con 24 becas de estudio para los ganadores y 10 claves para emprender y no morir en el intento.

emprendedores

Información: 4ª Edición del Concurso Idea Innovadora de IEBS, con 24 becas de estudio para los ganadores - 19/06/2014 15:30:19

" Una vez más la Escuela de Negocios IEBS, creada en 2010, convoca una edición del Concurso Idea Innovadora, premiando con becas de estudio para cursar un master especializado en la escuela.
También tienen premios para los segundos y tercer clasificados en cada categoría, con becas del 70% y del 50%, respectivamente.
Son 8 categorías: Emprendedores, Marketing, Capital Humano y Gestión del Conocimiento, Redes Sociales, Mobile Business & Apps móviles, Periodismo Digital, Software Libre & Business Applications y Ecommerce. En cada una los participantes deberán desarrollar sus ideas dentro del marco de las nuevas profesiones digitales: eCommerce, Marketing en redes sociales, content marketing big data, consultores de Mobile Business y Apps, RRHH 2.0, entre otros.
Podéis apuntaros a la convocatoria a través de la url comunidad.iebschool.com/concurso-idea-innovadora/. Los participantes ganarán también tanto visibilidad como asesoramiento y acceso a los servicios exclusivos de la escuela de negocios, por lo que vale la pena invertir tiempo en presentar las propuestas.

Ver artículo...
" Fuente Artículo
gestión del conocimiento

Es Noticia, Emprendedores: 10 claves para emprender y no morir en el intento. - 27/08/2013 11:39:36

" 10 claves para emprender y no morir en el intento.
Por Javier Díaz Sánchez.
Aprendizaje y Conocimiento.

Lo peor que le puede pasar a un emprendedor es padecer de un optimismo ingenuo que le lleve a ignorar los riesgos de su actividad. Por esta razón, antes de meternos en faena te invito a leer con espíritu crítico el artículo "La falacia de emprender". Tú decides.

Más abajo verás un vídeo en el que expongo de manera muy resumida algunos consejos prácticos para emprender pero por su brevedad he considerado que algunas ideas debían ser ampliadas o matizadas. Es lo que pretendo en las siguientes líneas…

1. Defiende tu idea pero después de refutarla

El punto de partida de todo emprendedor es una idea. Algunos se aferran a ella pensando que han descubierto la pólvora y la defienden con tal hermetismo que les lleva a no compartirla con nadie hasta que ya es demasiado tarde. Son los emprendedores Gollum. Si es tu caso ten cuidado porque tienes muchas probabilidades de fracasar a las primeras de cambio.

Cuanto más compartas tu idea y la sometas a la opinión de los demás mejor para ti. A buen seguro este necesario feedback te permitirá cuestionarte aspectos ignorados por ti hasta ese momento. Trata cada idea como lo haría un científico, es decir, formula tus hipótesis e intenta demostrar su validez.

Mi experiencia me dice que las personas estamos más orientadas a la colaboración que al robo de las ideas ajenas así que pierde el miedo y aprovecha la inteligencia colectiva. Pero ten presente otro pequeño detalle. Las personas tenemos una especial inclinación al sesgo confirmatorio, es decir, a adulterar la información que tenemos a nuestro alrededor para que sea compatible con nuestras creencias así que empieza por conocerte a ti mismo.

2. Haz tu propuesta de valor

Una de las primeras cosas que debes hacer es identificar qué puedes hacer tú que no hacen otros o bien si eres capaz de hacer mejor algo que ya existe. Plantéate preguntas como ¿qué beneficios y ventajas la distinguen de las demás? ¿por qué los clientes comprarán mi "idea" y no otra? Un buen comienzo siempre es analizar la oferta existente en el mercado y combinar esta información con la que obtengas a partir del feedback que te devuelva tu entorno (lo que comentaba en el punto 1).

3. Elabora un plan de negocios, y plásmalo por escrito
Se trata de una hoja de ruta en la que debes plasmar tus objetivos, las estrategias que vas a seguir para alcanzarlos, cómo te vas a financiar, etc. Ahora bien, no caigas en el error de tomarlo como dogma de fé sino simplemente como un simple marco de referencia.

Un plan no es para que se cumpla, sino para actuar cuando no se cumple. Peter Drucker

Las ideas y los negocios deben evolucionar con el paso del tiempo, a menudo dando un giro radical. Por ejemplo, ¿sabías que Nokia comenzó en la industria papelera?

La capacidad de adaptación es una exigencia de nuestro tiempo y pasarás por momentos de gran incertidumbre en los que tendrás que decidir entre pivotar o persistir en tu idea. En este sentido ten en cuenta que creer que has entendido el pasado y plasmarlo en el plan de negocios podría alimentar tu ilusión de que puedes predecir y controlar lo que sucederá en el futuro. Ten cuidado, desgraciadamente sabemos mucho menos de lo que pensamos.

4. Pon atención a los detalles

Preocúpate por conocer el marco regulatorio de tu sector y del territorio en el que quieres moverte. Presta atención a los impuestos que debes cumplir y a los trámites que debes seguir para constituir tu empresa. La cuestión fiscal es muy importante y si no lo tienes todo bien atado puedes llevarte un buen susto. Preocúpate por hacer las cosas bien desde el principio.

5. Mejora tus habilidades personales y sociales

Conocerse a si mismo es un buen punto de partida. En la vida tenemos ante nosotros un reto continuo, mejorar como personas y como profesionales. Aceptemos la responsabilidad de aprovechar al máximo nuestro potencial, sobre todo en esta sociedad occidental en la que estamos perdiendo la capacidad de valorar todo lo que tenemos a nuestro alcance.

En cuanto al plano profesional, es importante cultivar y desarrollar tus competencias (capacidad de comunicación, empatía, visión de futuro, etc.) así como tus valores. Esto último resulta especialmente importante ya que caminamos hacia un mundo más trasparente en el que las mentiras tienen un recorrido muy corto.

6. Invierte en nuevas tecnologías

Hoy día es posible crear una empresa con un ordenador y un smartphone. Además, Internet es una ventana al mundo de modo que utilízalo junto con las redes sociales para encontrar clientes y entrar en contacto con proveedores. Existen un sinfín de herramientas en la Red que son gratuitas o tienen licencias que te permitirán usar algunas de sus funcionalidades. Apóyate en ellas.

Por ejemplo, en mi caso he descubierto recientemente Mailchimp (una potente herramienta para gestionar y diseñar tus mailings) y Surveymonkey (para crear encuestas online). ¿Cómo aprendí a usarlas? Buscando tutoriales por la Red y probando. Esto me hace insistir en otra de tus grandes bazas, la posibilidad de aprender cada día.

7. Pide ayuda

Tendrás que llamar a muchas puertas y solo se abrirán algunas de ellas pero a poco que consigas tu aventura empresarial se hará más llevadera. Existen diferentes organismos que te pueden ayudar a desarrollar tu proyecto, solo tienes que buscar, preguntar y en algunos casos armarte de paciencia. Por ejemplo, recientemente se ha creado una nueva web que pretende conectar a emprendedores con otros profesionales dispuestos a asesorar e incluso invertir en estos proyectos. La web se llama Emprende XL.

8. Mantén una visión comercial desde el nacimiento de la idea

Todos los proyectos empresariales tienen un común denominador, necesitan vender un producto o un servicio. Lo contrario sería una ONG. Por otro lado, los clientes raramente irán a buscarte así que tendrás que ser tú quien salga a la calle o a la Red a batirte el cobre.

La visión comercial debes aplicarla en todo momento porque las personas no solo compramos productos o servicios sino también ideas. Cuanto antes lo asumas y te lo creas, antes empezarás a vender. Sin duda, tú eres el primero que debe estar convencido de las bondades de tu producto.

9. Apóyate en otros profesionales

Tejer una sólida red de alianzas te hará más fuerte y te permitirá acometer proyectos de mayor envergadura. Cada vez es más habitual que varios profesionales o empresas se unan para trabajar en proyectos concretos en los que cada uno aporta su valor diferencial.

Para tejer tu propia red de contactos el networking resulta imprescindible. Acudir a eventos, congresos, cursos de formación, etc. te permitirán ampliar tu red y descubrir nuevos talentos. Puedes tomártelo como una inversión en nuevas oportunidades de aprendizaje a través de las cuales detectar sinergias dentro de tu sector y fuera de él.

10. No te quedes quieto. Muévete. Innova

Dicho todo esto ¿emprendes o "qué ase"?

Create like a god. Command like a king. Work like a slave. Brancusi

Video: 10 claves para emprender

Posted on 1 julio 2013

Javier Díaz Sánchez (@javierdisan)
Psicólogo / Humanista digital / Beta-experto en aprendizaje mediado por las NNTT. Trabajando por impulsar la innovación a través de la gestión del conocimiento. Los verbos que definen mi día a día son aprender, analizar, pensar, conectar, crear, ilusionar y, sobre todo, compartir.

Licencia:

El contenido de este blog se distribuye bajo licencia Creative Commons

------------------------------------------------------------------

Fuente: Aprendizaje y Conocimiento
Imagen: Entrepreneurship

.... Twittear

Artículos relacionados:

- Emprendedores: 10 claves para emprender y no morir en el intento
- Tecnología Pyme: Las 7 etapas para poner en marcha tu empresa en línea
- Innovación y emprendimiento: 10 recetas que deberíamos auto aplicarnos
- La lógica emprendedora: 5 pasos para construir tu espíritu emprendedor
- Los 8 + 1 pasos que transformarán tus ideas en un negocio real
- Las 11 etapas de la preparación para crear, innovar y emprender
- 33 claves para emprender. Reseña de The Lean Startup, de Eric Ries
- Decisiones: Los n dilemas del emprendedor, de Noam Wasserman
- Diez ideas prácticas sobre innovación para su organización o pyme
- Las 4 fases y los 20 pasos para crear un emprendimiento
- Decálogo: Los 10 mandamientos de los emprendedores chinos
- Diez cosas que las grandes empresas pueden aprender de las startups
- Cómo Iniciar tu Empresa, sin Dejar tu Empleo
- 3 áreas claves que no se enseñan en las escuelas: Emprendimiento, finanzas y liderazgo
- El importante y vital tiempo de maduración de una idea
- 10 pasos para crear TU Empresa
- La Perfecta Estrategia del Buen Emprendedor
- Gratis: Manual del Microempresario, Emprender Desde Cero



Sígueme en: Twitter - Facebook - Google+ - Delicious - Blogalaxia - Bitacoras.com - NetworkedBlogs - My Twitter Times

Etiquetas en Bitacoras.com: management, gestion, innovacion, conocimiento, organizacional, imaginactivo, manuelgross, bligoo


Ver artículo...
" Fuente Artículo

Consulte Información de Gana lo que quieras Gestión del Talento en el nuevo contexto de las organizaciones 2.0. y Desde la jerarquía a la organización en red.
Consulte Información de Gana Emprendedor Web Mercados emergentes, nicho de las startups y agencias aceleran su negocio digital gracias al servicio de empresas especializadas
Consulte la Fuente de este Artículo
Dinero desde Internet

No hay comentarios: