Información: D. Teruel (DoctorSender): "Ignorar los cambios que están aconteciendo en la actualidad es un lujo que no podemos permitirnos" - 26/01/2014 9:39:49
D. Teruel (DoctorSender): "Ignorar los cambios que están aconteciendo en la actualidad es un lujo que no podemos permitirnos"Dos ingenierías en Telecomunicaciones y muchos años de experiencia al mando del departamento de EmailMarketing de adSalsa: este es el extenso bagaje profesional de David Teruel. A día de hoy, Teruel dirige una nueva plataforma de envíos que surge bajo el abrigo de adSalsa Group: DoctorSender. Hoy nos explica los secretos de una práctica que, año tras año, crece en importancia en el mundo del Marketing Online.
Se comenta que el Behavioral Targeting es el futuro de la publicidad. ¿Qué opina al respecto?
Yo percibo la segmentación como una forma de realizar comunicaciones de calidad. No debemos perder de vista que la publicidad lo que intenta es comunicar y todo el mundo desea recibir información, pero información que le aporte valor. Si somos capaces de dirigir los mensajes adecuados a la audiencia adecuada conseguiremos transmitir información relevante. Y para ello la personalización y la segmentación son fundamentales.
Tradicionalmente se han empleado variables geográficas y demográficas para segmentar el tipo de público, pero las variables de comportamiento son muy importantes si queremos que nuestros mensajes aporten valor. Todo el mundo desea ser escuchado y entendido, y el behavioral targeting es una forma de analizar el comportamiento de los receptores de nuestras comunicaciones para ofrecerles un servicio de más calidad. Con ello establecemos una relación de confianza de la que ambas partes extraemos algo positivo.
Se dice mucho que la segmentación es importantísima para el éxito de un envío de Email Marketing, pero ¿hasta qué punto puede influenciar el Behavioural Targeting al Email Marketing?
El Email Marketing es uno de los canales de comunicación en los que es más efectiva la segmentación en general y el behavioral targeting en particular. Y lo es, en mi opinión, por dos aspectos fundamentales. El primero de ellos es que por las características intrínsecas del propio Email Marketing que nos permiten poder recabar de un modo relativamente sencillo los patrones de comportamiento de los usuarios. Y el segundo y quizás más importante es que es un canal que en los últimos tiempos ha sufrido una sobresaturación de información, o infoxicación, en la que no se ha sabido, o ha sido más fácil, realizar comunicaciones masivas que cada vez son menos efectivas. La tendencia es pasar del "un mensaje para todos" a "un mensaje diferente para cada uno", donde ese mensaje sea personalizado para cada usuario. El objetivo de este escenario es informar, y no aportamos información si no trabajamos tanto nuestros mensajes como los destinatarios de los mismos.
La Online Business School afirma que el Mobile ya representa el 15% de los ingresos del eCommerce en el mundo ¿qué papel juega y jugará el Email Marketing en este sector en crecimiento?
Yo aún diría que los ingresos superan ese porcentaje, pero en cualquier caso lo que está claro es que es un mercado muy interesante y ,sobre todo, un mercado no solo de futuro sino de presente. Las personas tenemos una necesidad natural de comunicarnos, y aunque los medios y la tecnología con los que nos comunicamos van evolucionando, la necesidad es la misma desde que el mundo es mundo, y tanto el Email como cualquier otro canal de comunicación necesitan evolucionar junto a las nuevas tecnologías. La ventaja que nos proporciona el email es que tiene una gran versatilidad técnica que le permite adaptarse a la tecnología mobile. Pero es un área en la que también hay que trabajar la segmentación y la personalización, ya que los profesionales del Marketing Online debemos adaptar los mensajes también en función de los dispositivos donde van a ser visualizados.
¿Algún consejo para triunfar en el Mobile Email Marketing?
Realmente soy reacio a las fórmulas del éxito, pero si algo hay que hacer para optimizar nuestros resultados, ignorar los cambios que están aconteciendo en la actualidad es un lujo que no podemos permitirnos. Como ya he comentado personalizar los mensajes en función del dispositivo es fundamental, y para ello trabajar con una herramienta profesional que nos permita este comportamiento puede venirnos muy bien. También es muy interesante estudiar el comportamiento de los usuarios que consumen nuestros mensajes desde un dispositivo móvil, ya que posiblemente su patrón de comportamiento sea diferente al de un usuario normal. Estudiar este comportamiento va a permitirnos adaptar nuestros mensajes a nuestro público y de esta forma conseguir aportar valor.
Ahora hablemos de su proyecto. Una plataforma de envíos llamada DoctorSender ¿Cuáles son las principales ventajas que aporta respecto a la competencia?
Desde DoctorSender pensamos que la forma de ser eficientes es ser coherentes con nuestra idea de Email Marketing, y para ello ponemos a disposición de nuestros clientes una serie de herramientas donde puedan ponerse en práctica los conceptos que hemos comentado. Personalización de nuestros mensajes, segmentación por comportamiento, y potentes herramientas de análisis y optimización que nos permitan tanto analizar nuestras bases de datos como extraerles el máximo rendimiento. Permite a un perfil de Marketing realizar complejas operaciones sin necesidad de conocimientos técnicos, lo que permite reducir plazos y aumentar la efectividad de nuestras acciones.
Por supuesto nuestra experiencia en un sector en el que llevamos casi 10 años nos permite poner todos nuestros conocimientos a disposición de nuestros clientes tanto a través de las herramientas que ponemos a su disposición como a los servicios de consultoría que ofrecemos. De hecho, esta consultoría o asesoramiento es uno de los puntos que más nos agradecen nuestros clientes.
¿Por qué un negocio debería invertir en Email Marketing?
Parte de la fuerza del email radica en su capacidad de adaptación y en su facilidad para integrarse con otras tecnologías, lo que explica las estadísticas que afirman que las campañas que se realizan a través del email marketing consiguen un mejor ROI que cualquier otro tipo de campañas de marketing online. Este dato debe animar a cualquiera que quiera monetizar una base de datos. Pero esto no quiere decir que sea sencillo. Trabajar en la línea que hemos venido hablando va a facilitarnos mucho el camino. Y luego vamos a encontrarnos con dificultades técnicas, pero con la ayuda de buenos profesionales que nos den el soporte adecuado, estos problemas pueden convertirse en un punto fuerte si los delegamos en las empresas adecuadas, y es ahí donde empresas como DoctorSender cobran relevancia.
¿Se atreve a aventurar por donde irán los pasos en el Email Marketing?
No me atrevo a vaticinar un futuro tan incierto como emocionante, pero lo que sí que puedo decirte es que los dispositivos mobile tendrán una importancia especial, y que tendremos que estar muy atentos a tendencias como el video email marketing, integración con las redes sociales, etc. Por otra parte la tendencia actual es ampliar el ámbito del email llegando hasta el punto de venta, donde la segmentación por comportamiento se lleva al punto en el que segmentar por variables de compra es posible.
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Que opina? La industria del marketing directo creció un 18% en México en 2012 - 25/01/2014 16:01:38
La industria del marketing directo creció un 18% en México en 2012La industria de la mercadotecnia directa en México ha crecido a una tasa promedio anual de 18,9% tomando como base el valor de la inversión realizada en 2008. Y es que esta industria creció un 18% durante 2012 respecto 2011 según el estudio de valor de la industria de la Mercadotecnia Directa 2013 realizado por la Asociación Mexicana de Mercadotecnia Directa e Interactiva (DIRECTA).
La inversión en marketing creció en 2012 a una tasa de 10,2%, mientras que la inflación registró un crecimiento de 3,57%.
En cuanto a la participación de las empresas que engloban la mercadotecnia directa los centros de contacto-telemarketing consiguieron el mayor porcentaje con un 59% muy por delante del correo directo, que obtuvo un 19%, la mercadotecnia por Internet con un 16%, y la consultoría-estrategia y las bases de datos que obtuvieron un 1%.
Los datos completos del estudio, que estuvo a cargo de Master Research, se están dando a conocer en el 21 Congreso Internacional de Mercadotecnia, que se está celebrando desde ayer y hasta hoy en ciudad de México. Además, se está abordando el impacto por cada segmento de la mercadotecnia directa, así como la metodología, muestra, además de las oportunidades, desafíos y el crecimiento que se espera para este año.
El 21 Congreso Internacional de Mercadotecnia Directa e Interactiva que lleva por nombre "The Data Driven Future", es el acontecimiento más importante de la industria de la mercadotecnia en México y Latinoamérica. Su foco es entender las oportunidades y los riesgos tanto para las empresas del sector como para los consumidores.
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Que opina? El Servicio de Consultoría amplia los horizontes de negocio - 18/07/2013 8:27:12
El Servicio de Consultoría amplia los horizontes de negocio ()Cuando todo iba bien, antes de que se instaurara la crisis en nuestras economías, eran pocas las empresas que tenían una visión estratégica y de futuro, ya que la subsistencia a corto plazo era la máxima preocupación de la mayoría de ellas.
El Servicio de Consultoría amplia los horizontes de negocio
Pero la situación ha cambiado considerablemente y lo que antes era secundario ahora se ha convertido en una prioridad. Este es el caso de la búsqueda de oportunidades de negocio ya sea ampliando la prestación de los servicios o las fronteras. Pero para acertar en este nuevo enfoque es necesario ponerse en manos de expertos para que, avalados por una Consultoría experimentada, puedan aconsejar, sugerir y proponer nuevos planes corporativos.
Estos expertos aseguran que en la actualidad contar con un asesoramiento profesional y con experiencia específica en el mismo sector que el de la empresa -que se propone emprender nuevos caminos de negocio- supone un valor añadido, ya que el servicio de una Consultoría se puede convertir en un gran aliado.
Sector documental en las TIC
En el caso de las empresas que se dedican al ámbito de la TI, solicitar un servicio de Consultoría tiene aún una mayor importancia, porque en esta sociedad del conocimiento en la que estamos inmersos el talento y el uso eficiente de la tecnología redundarán en una mejora de la productividad e impulsarán la actividad económica y, por tanto, el empleo.
Ayudar a una empresa a potenciar su productividad, además de generar mayores beneficios económicos también puede repercutir de forma indirecta a crear puestos de trabajo porque al mejorar la competitividad de las compañías, estas pueden volver a estabilizarse en el tejido empresarial y de esta forma generar nuevos empleos.
Hacer a las organizaciones tecnológicas más productivas es el objetivo de todo servicio de Consultoría. Un equipo cualificado y con experiencia específica en la misma área a la que se dedica la empresa puede ser muy productiva y repercutir en la reducción de los costes, la optimización de los procesos y abrir nuevos horizontes de negocio. Y sobre todo, hay que tener en cuenta que a raíz de una consultoría es posible definir nuevas estrategias corporativas con proyección de futuro.
La especialización de la empresa consultora es muy importante, porque en el ámbito de la gestión documental existen a su vez subnichos de gran envergadura, como por ejemplo la generación de documentos, las bases de datos o las facturas electrónicas, por citar algunos. Cada uno de estos subsectores requiere un estudio exhaustivo sobre la situación actual para poder establecer un diagnóstico, un plan de acción, un periodo de implantación y una posterior evaluación.
Detección de los errores
Como no podría ser de otra manera, la experiencia de la empresa Consultora supone un gran valor añadido para la compañía "a examen" porque en la mayoría de los casos el equipo de expertos se puede adelantar a las posibles dificultades que puedan surgir debido a que ya se han enfrentado a ellos en ocasiones anteriores. De este modo, se ahorra que el problema vaya a más y se convierta en un verdadero cáncer corporativo.
En general, las empresas que se dedican a un mismo sector suelen encontrarse con las mismas complicaciones en el desarrollo de sus procesos. Así, los consultores tienen la capacidad de adelantarse a las circunstancias y prevenir a la empresa cliente de las incidencias previsibles que cabe esperar para diluir su efecto y, a la vez, determinar la responsabilidad de cada departamento. En cuanto a esta última, es importante destacar que, en ocasiones, en lo que se refiere a proyectos de gestión documental es común que la responsabilidad se diluya entre las diferentes secciones de una compañía y con ella la concienciación del problema, por lo que se conoce su dimensión solo cuando ha adquirido una gran magnitud y es más difícil de solucionar.
Enviado por: Andre Klein
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Que opina usted? El sector TIC impulsa el mercado laboral en España - 18/07/2013 8:07:44
El sector TIC impulsa el mercado laboral en España ()Dentro de la situación de crisis económica actual, Internet sigue siendo uno de los pocos campos en los que la actividad no para de crecer: el 97,4% de las empresas españolas de 10 ó más empleados dispone de conexión a la Red, según los últimos datos del INE (Instituto Nacional de Estadística).
Dos cada tres empresas tienen página web y casi una de cada cuatro empresas realiza compras a través de comercio electrónico. De hecho, el e-commerce y los contenidos digitales generaron más de 15.000 millones de euros en España en 2010, según el ONTSI (Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información) y las ventas de comercio electrónico en España aumentaron un 17,3% el año pasado sobre 2009, según el ONTSI. Todo ello se traduce en empleo cualificado.
Otro dato importante registrado por el ONTSI es que el 20,5% de las empresas españolas utilizan sus páginas web para anuncios de ofertas de trabajo o recepción de solicitudes de trabajo online. Y una de las áreas más demandas, que no registra paro ni siquiera en estos momentos, es todo lo relacionado con Internet. Las empresas están generando nuevas actividades y necesitan profesionales cualificados, pero apenas pueden cubrir los puestos de trabajo que demandan.
El sector TIC no para de crear empleo
El 51% de la oferta de empleo para jóvenes cualificados en la Comunidad de Madrid se concentra en cuatro sectores: TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación), consultoría (en muchas ocasiones, consultoría tecnológica), ingeniería, y energía y agua. Desde marzo de 2010, el empleo en profesiones relacionadas con Internet crece, mientras el conjunto del mercado sigue una senda negativa, según calcula el portal de empleo Infojobs. Esta plataforma registró 24.000 ofertas para puestos relacionados con la Red entre enero y septiembre del año pasado, en su mayoría, para labores de programación. Según los datos de AMETIC (Asociación Multisectorial de Empresas de la Electrónica, las Tecnologías de la Información y la Comunicación, de las Telecomunicaciones y de los Contenidos Digitales), el empleo en el sector TIC se caracteriza por la "estabilidad, con una contratación fija del 84,3%". Según esta organización, el hipersector TIC emplea ya en España a 331.000 personas. La mayor parte de la demanda de empleo se concentra en torno a cinco categorías: informática y telecomunicaciones (en un 92%, graduados medios o superiores, e ingenieros); marketing y comunicación; diseño y artes gráficas; comercial y ventas; y atención al cliente (por ejemplo, a través de redes sociales como Facebook y Twitter).
Las nuevas profesiones en la Red
Internet empezó creando nuevas profesiones como webmaster, programador web, diseñador web, técnico en e-marketing, ingeniero de servidores, técnico de bases de datos, experto en atención al cliente por chat o por correo electrónico, especialista de comercio electrónico… Las redes sociales han venido a incrementar mucho más la actividad. Las empresas están explorando cada vez más estos nuevos canales para gestionar su reputación online, buscar nuevos nichos de negocio, relacionarse con clientes y posibles clientes, etc. Así, están apareciendo nuevas profesiones como:
Community manager (dinamiza una red social o comunidad virtual sirviendo de nexo entre una empresa y la sociedad a través de un entorno online. Fomenta conversaciones y debates, recoge las necesidades de los usuarios, clientes y fans; les ofrece soluciones, etc., a partir de los valores de la empresa, aumentado la notoriedad de la misma. También se ocupa de activar la conversación de un chat y reactivarla cuando decae el interés, además de orientar ciertas opiniones; filtra y reacciona ante los mensajes agresivos, ofensivos o insultantes de algunos usuarios).
Chief social media officer (en grandes compañías, se encarga de la definición y ejecución de la estrategia global de la empresa en las redes sociales, reportando a los máximos responsables sobre la influencia en las diferentes comunidades digitales).
Blogger profesional (desarrolla artículos o blogs sobre temas de interés para los internautas).
Digital Marketing Manager (especialista en los nuevos elementos publicitarios y de promoción que se mueven en la web, y su efectividad de cara a la creación de campañas de promoción de productos o servicios.
Dentro de este perfil cada vez se demandan más expertos en afiliación y traffickers en compañías donde se alcanza la debida especialización de puestos. Su función es generar tráfico para dinamizar la presencia digital de las compañías y tienen bajo su responsabilidad el seguimiento de las campañas que realiza la compañía.
Responsable de SEO -search engine optimization, optimización para motores de búsqueda- o SEM -search engine marketing, marketing de motores de búsqueda- (adecua la información de una página web y utiliza técnicas de marketing online para que una empresa aparezca en las primeras posiciones de los resultados ofrecidos por los buscadores -Google, etc.- según determinadas palabra clave).
Programador web 2.0 (crea aplicaciones que se ejecutan en la web de una empresa y permiten la participación e interacción con los usuarios).
Responsable de la usabilidad web (garantiza la claridad y la facilidad con que los internautas pueden navegar por un portal de Internet y acceder a sus contenidos)
Auditor web (estudia la funcionalidad y accesibilidad de la web de la empresa, así como sus problemas de seguridad, etc., para su mejora).
Analista web (realiza estudios y mide el nivel de aceptación de una marca o producto por parte de los usuarios ,tráfico, páginas vistas, procedencia de las visitas, etc.-, hace estadísticas de suscriptores, analiza redes sociales y la forma en que unos usuarios ejercen influencia sobre otros, etc.).
Desarrollador de animación 3D (utiliza las nuevas tecnologías para producir contenidos en 3D ,videojuegos, películas, etc.-).
Desarrollador para tecnologías móviles (diseña y crea nuevos componentes o aplicaciones que mejoren las prestaciones de un teléfono móvil).
Coolhunter (detecta modas y tendencias que pueden ser aprovechadas por las empresas para crear nuevos productos o anticiparse a las necesidades del mercado).
Tutor virtual (atiende y resuelve problemas y dudas de los alumnos que realizan cursos online).
Precisamente, la falta de profesionales formados en Internet fue el detonante para el nacimiento del MIB (Master en Internet Business), creado por el ISDI (Instituto Superior para el Desarrollo de Internet) en 2009. Ahora, las empresas buscan entre sus alumnos los perfiles que necesitan para liderar sus estrategias en el mercado digital. En la actualidad, el MIB cuenta con una de las bolsas de empleo más notables del entorno digital, ya que está generando más de una oferta de empleo por cada alumno. El 75% de esas ofertas están destinadas a buscar un profesional que lidere la digitalización de la empresa, especialmente en el área de marketing.
Perfiles de profesionales más demandados al MIB
Manager de Marketing Digital: representa el 50% de las demandas de las compañías. En la mitad de los casos, se trata de departamentos de nueva creación, mientras que la otra mitad buscan una mejora y desarrollo de una estrategia ya iniciada.
Directores generales, gerentes y country managers: El 25% de las ofertas que aglutina el MIB van dirigidas a primeros directivos y gerentes capaces de poner en marcha un nuevo negocio. En general, este tipo de ofertas proviene de empresas que han probado su éxito en otros países, principalmente Europa, y quieren expandirse y montar una filial en España o de negocios incipientes con capacidad de desarrollo. En estos casos, las compañías se dirigen a perfiles de emprendedores con amplios conocimientos de Internet pero también con ganas de afrontar el reto de poner en marcha una nueva marca.
Perfiles medios: El otro 25% de los perfiles se reparte entre la figura del experto en SEM y SEO y el community manager (en cuyo caso, los requisitos se encaminan hacia las habilidades en la gestión del SEO y el SEM ,posicionamiento en buscadores-, gestión de páginas web, campañas online y presencia en redes sociales), que acaparan un 85% de esta oferta, y otro tipo de perfiles más variado entre los que se encuentran el diseño, product manager, la publicidad y la gestión técnica.
Formación: En este aspecto priman los conocimientos y la experiencia en Internet acompañados de una licenciatura, aunque las compañías dejan, en la mayor parte de los casos, abierta la posibilidad a diversas disciplinas: marketing, publicidad, periodismo y económicas son las que priman.
Oportunidades para todos los perfiles Nacho de Pinedo, CEO del ISDI, explica que "la velocidad a la que ha crecido la digitalización de nuestra economía supera la capacidad de los profesionales para formarse con una visión global sobre este entorno, de manera que hay un evidente cuello de botella en el mercado: muy pocos profesionales formados frente a una imparable demanda de directivos, operarios y transformadores digitales. Y cada vez más se requieren profesionales con una visión transversal sobre el negocio digital. Esa es la razón fundamental del éxito de nuestra bolsa de empleo. Esta tendencia seguirá creciendo en el futuro porque el entorno de Internet va a ser clave en la generación de nuevos puestos de trabajo". El MIB se ha convertido en el auténtico category killer de la formación en Internet business de España: más de 400 horas presenciales de septiembre a junio, un escogido elenco de más de 75 profesionales digitales como profesores y ponentes y un ambicioso programa académico que cubre las principales áreas sobre las que gira el negocio en Internet.
Enviado por: Formedia
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Que opina usted? Comprar un CRM o usarlo como servicio - 18/07/2013 8:00:13
Comprar un CRM o usarlo como servicioPor la División consultoría de Evaluando Software
Tweet Para muchas organizaciones la opción de realizar la instalación en la propia empresa sigue siendo la mejor alternativa porque provee un alto grado de flexibilidad para integración con tras aplicaciones y personalizaciones. Los usuarios tienen un completo control sobre la aplicación y la infraestructura, pudiendo utilizar las herramientas más adecuadas para programar mejoras o para regular los ajustes que lleven a un mejor desempeño del conjunto.
Sin embargo, con la evolución de la tecnología, surgieron nuevas alternativas para la entrega del CRM. La más popular es la que se conoce como SaaS (Software as a Service). Se trata de una evolución del modelo de ASP (Application Service Provider) que tuvo sus orígenes a fines de los 90. Sin embargo los modelos ASP y SaaS tienen tantas diferencias como el día y la noche.
Ambos se basan en el pago de una cuota periódica (generalmente mensual) por un servicio que se presta desde algún lugar. El servicio es el uso del software y la tecnología de soporte asociada: bases de datos, infraestructura, comunicación de datos, seguridad, antivirus y otras.
Mientras que los primeros servicios de ASP tenían serios problemas de performance, los más modernos están basados en tecnologías más confiables, utilizan Data Centers World Class con redundancia y seguridad.
Hay otras diferencias en el servicio ASP creado hace más de 10 años y el modelo SaaS mucho más reciente. La tecnología WEB Service y su estandarización, sumada a las arquitecturas orientadas al servicio, hicieron posible que el modelo SaaS sea más flexible que su predecesor.
Esta es una de las razones por la que muchos usuarios finales ven al modelo SaaS como un reemplazo del tradicional que, recordamos, consiste en la instalación del software localmente, en la empresa.
Pero el modelo SaaS no es para todos. Es necesario analizar cuidadosamente las necesidades de la empresa antes de decidir por uno o por otro. Incluso, puede analizarse un modelo híbrido que combine lo mejor.
Para resumir. Hay, al menos, cuatro opciones para entregar un CRM:
Implementado localmente en oficinas de la empresa cliente
Implementado en un centro de datos.
Multi distribución a demanda
Privado a demanda
Modelo de entrega Características Implementado localmente en oficinas de la empresa cliente La empresa cliente compra o alquila la infraestructura, incluyendo hardware, sistemas operativos, bases de datos y otros productos de software. Implementado en un centro de datos Este modelo es parecido al anterior, excepto por le hecho que el vendor provee la mayor parte del soporte operacional y el software se encuentra residente (hosteado) en un Data Center del vendor. Multi distribución a demanda Es el típico SaaS (Software as a Service). El vendor, o un distribuidor, proveen acceso a la aplicación como un servicio que es utilizado por varios clientes. Todos los aspectos de administración de infraestructura, de la aplicación y su entrega a la empresa cliente son manejados por el proveedor del servicios conforme a un Acuerdo de nivel de servicios (SLA- Service Level Agreement) Privado a demanda Es muy parecido al modelo de multi distribución con la excepción que la aplicación corre sobre una infraestructura dedicada a una empresa cliente. Esto incluye servidores y software y, podría extenderse a la bada ancha. Las actualizaciones y nuevas funcionalidades de distribuyen de la misma forma que en el modelo anterior. SI bien los términos contractuales son similares, el costo de esta opción es mayor. Sin dudas que la implementación y administración de un sistema CRM, más tarde o más temprano, involucra a la organización de IT (Information Technology) de la empresa. Los cargos de licenciamiento, personalizaciones, soporte y mantenimiento son costos a considerar en el proyecto.
Estos costos deben aparearse con las necesidades de negocios, de manera que IT y los usuarios finales deben trabajar solidariamente para elegir la mejor opción de entrega del CRM.
Enviado por: Evaluando CRM
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Que opina usted? ERP"s en México: una ventaja para quien la quiere - 30/06/2013 18:05:04
ERP"s en México: una ventaja para quien la quiereEvaluando ERP
Tweet A pesar de que las empresas de economías como la norteamericana, la asiática o la europea destinan inversión en el uso de ERP"s como vía de eficiencia, el panorama en el sector empresarial mexicano presenta cifras de penetración aún muy bajas en el uso de este tipo de soluciones. Apenas el 0.1% de las empresas cuenta con un ERP, mientras que el 63.6% utiliza algún tipo de paquete administrativo.
Este desaprovechamiento de la tecnología disponible puede deberse tanto al desconocimiento como a la desconfianza, puesto que muchas veces estas soluciones de negocio son percibidas falsamente como sólo útiles para las empresas grandes o con presupuestos elevados.
Otra razón muy importante por la que se tiene una idea equivocada o incompleta de los ERP"s, se debe a algunos casos en los que se percibió la solución y su implementación como un fracaso por una sencilla razón: la gente teme al cambio, y las ERP"sno se orientaban a la gente, sino únicamente a los procesos. Eran complejos y la asesoría no siempre fue la correcta.
Sin embargo, un ERP significa un cambio en los procesos de trabajo; es decir, la manera en cómo las personas realizan su trabajo. Los cambios en los procesos no es lo más difícil, sino cambiar la manera de pensar acerca de la nueva tecnología que facilitará la carga de trabajo y lograr una percepción positiva de la herramienta con la que se tiene contacto para que la gente esté dispuesta a hacer el cambio por convicción, no por imposición.
Las soluciones en la esfera nacional
En el caso de México, las soluciones tipo ERP no están lejos de las necesidades de las pequeñas y medianas empresas. Todo lo contrario. El uso de la tecnología de información como base de la eficiencia y control de empresas tanto grandes como PyMEs en México está más accesible de lo que se cree. Cualquier empresa que desee hacer su operación más eficiente debe considerar la posibilidad de adoptar un ERP para ofrecer a su negocio soluciones adecuadas a su tamaño.
Dado este panorama nacional, se puede afirmar que el sólo hecho de contar con un ERP bien implementado, y adecuado a las necesidades específicas de cada empresa, es ya una ventaja competitiva.
Un ERP bien implementado mejora los procesos del negocio, y para fortuna de los usuarios, siempre hay forma de encontrar una solución a la medida, con un proveedor serio, comprometido con el éxito de su empresa: una empresa automatizada, integrada y con la información certera al alcance y en tiempo real, será una empresa que reduce sus riesgos; será una empresa segura y productiva a toda costa.
Las Pymes tienen ahora un número cada vez mayor en opciones de soluciones para la administración del negocio que pueden darles una ventaja competitiva dentro de su industria. No obstante, se deben evaluar ciertos factores antes de tomar una decisión en soluciones de negocios y asegurarse que dicha elección siga siendo productiva después de su implementación.
Por ejemplo, un sistema ERP bien implementado ofrece tanto a pequeñas como a medianas empresas un conjunto de aplicaciones bien integradas con la contabilidad de la empresa, que representa la base de un ERP en su totalidad. Para que resulte rentable, debe ser implementada de una manera eficiente y a un costo accesible según las necesidades de la compañía, para evitar pérdidas de tiempo que puedan afectar la productividad del negocio.
Por otro lado, generalmente las PYMES no cuentan con los recursos técnicos para el soporte interno, por lo que al seleccionar un ERP no debe faltar el soporte confiable para consultoría e implementación. Hoy en día, México ofrece opciones flexibles en soluciones de industria e implementación, buscando que las Pymes se adhieran a las mejores prácticas de negocios posibles, con aplicaciones de acuerdo a sus propios requerimientos.
De hecho, éstas son el principal mercado de los grandes proveedores de tecnología de la información, ya que representan el 90% de todas las ventas de soluciones en el país.Por esto, se están diseñando versiones a la medida de las Pymes, con soluciones basadas en aquéllas que utilizan las grandes empresas que participan a nivel global.
Las situación mexicana de los ERP"s y las soluciones de negocios y tecnologías de información está cambiando progresivamente, gracias a empresas que han creído en los resultados de su inversión y han logrado crecer aceleradamente con la integración de sus departamentos, manejando un mismo sistema.
Herramientas como las que ofrecen los ERPs hacen posible evitar todas aquellas inadecuadas aplicaciones de administración, que no ofrecen una plataforma empresarial completa, ni el apoyo de una vasta experiencia en la dinámica de negocios. Gracias a la integración de información y procesos, se obtendrá la base para que las empresas puedan a futuro completar su gama de herramientas tecnológicas orientadas a la generación de valor, integrando también a sus clientes a través de sus soluciones de negocios.
Lo que usted podrá lograr con un ERP
Reducción de costos
Agilización en las operaciones del negocio
Integración de la cadena de abastecimiento, producción y procesos administrativos
Unificación de las bases de datos
Crecimiento en la comunicación entre departamentos y con otras empresas
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