martes, 25 de febrero de 2014

3 Claves para convertir tu profesión en un negocio propio y Cómo saber cuánto cobrar por tu trabajo

Información: 3 Claves para convertir tu profesión en un negocio propio - 12/02/2014 16:30:29

"¿Cómo puedo iniciar un negocio propio? Esta es una pregunta que comúnmente se realizan aquellos profesionales que desean lanzarse al mundo de la independencia de servicios. Toda la experiencia adquirida tras los años dedicados a la profesión en empresas de otros, ciertamente prepara para muchas cosas, pero no para tener un propio emprendimiento. Esta es la principal razón por la que muchos profesionales que tienen ese deseo de ser independientes aún siguen pensándoselo… y lo hacen por semanas, meses y años, y no se animan. Y lamentablemente es la razón también por la que algunos que se han lanzado, han fracasado. Y debes saber que no es lo mismo tener un negocio de venta de productos en general, que vender tus propios servicios profesionales.
La falta de preparación para tener un negocio propio no es una catástrofe. No es más que una necesidad más que hay que poder satisfacer en el camino a ser un profesional exitoso. Si te sientes identificado con algunas de las dos situaciones que mencioné en el párrafo anterior, si lo has estado pensando pero el gran obstáculo que te lo impide es "que no sabes cómo", estas claves te ayudarán a ponerte en marcha:
Clave número 1: ¿Cuál es la necesidad del mercado a resolver?
Primero, necesitas tener en claro cuál es la necesidad en el mercado que estarás atendiendo. No te engañes diciendo que si no puedes encontrarla entonces habrás de crearla porque no es así como funciona el mercado. No puedes "generar" una necesidad. Si la necesidad en el mercado no existe, no puedes crearla. Lo que puedes hacer es despertar una necesidad o despertar un sentimiento que impulse esa necesidad. Es el típico caso de esas publicidades "tan bien hechas", que nos motivan al consumo de algo que no necesitamos (claro, lo descubrimos después… primero pensamos que es necesidad lo que nos mueve). En realidad no crearon una necesidad, sino que despertaron un sentimiento que impulsó nuestro consumo. Por supuesto que podrías trabajar en el mismo esquema, pero esta técnica no es tan determinante y efectiva en la venta de servicios. Especialmente si lo que estás vendiendo son servicios a largo plazo. Tal vez funcione con productos concretos, consumibles y principalmente de lujo. No confundas crear una necesidad con crear una nueva forma de satisfacerla.
Y como le digo a mis clientes de mentoría privada, esta es la clave principal: si la persona con quien hablas (tu potencial cliente) no tiene una necesidad real e identificada, no importa el precio que le pongas a tus servicios, los puedes dar casi por regalado y esa persona no te comprará. Porque no necesita lo que tú tienes. En cambio, si esa persona descubre que necesita algo, que no puede resolverlo solo (o que no es económico y eficiente que lo resuelva solo, como en el caso de la subcontratación) y percibe lo valioso de tu servicio respecto a esa necesidad, el dinero pasa a un segundo plano.
Clave número 2: ¿Cómo vas a satisfacer esa necesidad?
Aquí sí entran en juego no sólo tus años de experiencia en la profesión y tu amplia formación académica, sino también tus talentos y fortalezas, dentro de los cuales te podrás destacar si cuentas con creatividad, capacidad de empatizar con tu potencial cliente y con buenos "dones de gente", entendiéndose esto último por una excepcional comunicación con tus clientes y potenciales clientes. En este punto estarás en condiciones de diseñar no sólo el servicio/producto sino también la comunicación del mismo. Recuerda que puedes tener el servicio más maravilloso del mercado, el más efectivo, económico y de calidad, pero si tu cliente no lo sabe, o no "le llega" esa información, probablemente no tendrás una venta.
Clave número 3: ¿Cómo llevarás adelante el negocio?
Imagino que ya te habrás dado cuenta que no es posible que vayas improvisando o viendo sobre la marcha qué acciones hacer para hacer funcionar tu negocio desde el comienzo. Necesitas un plan para organizar dichas acciones. Pero para ello, necesitas primero saber qué acciones o estrategias o iniciativas llevarás adelante. De eso se trata un modelo de negocio. No confundas este término con el de "plan de negocios". Un plan de negocio es un documento fundamental donde se describe un negocio, con la intención de comunicar la idea y plasmar allí análisis del mercado, de la competencia, canales de distribución, estructura de costos, etc. Es un instrumento imprescindible cuando se buscan inversores o incluso para algunas presentaciones legales. Encontrarás mucha información en internet para poder confeccionar este documento.
Un modelo de negocio es un sistema paso a paso que te indica cómo ir del punto A (negocio inexistente) al punto B (negocio en marcha y creciendo). Para ello, se utilizan estrategias efectivas y probadas (que llevaron a otras personas a pasar del punto A al B) y que muchas veces se aplican de manera diferente según la naturaleza del negocio. El modelo de negocio es vital para que te permita saber cuáles son los pasos que debes hacer, qué objetivos tiene cada una de las acciones que emprenderás, qué estrategias ejecutarás para lograr esas metas, y qué harás si los resultados no son los que esperas. De nuevo, un modelo de negocio es lo contrario a estar improvisando.
Aquí es donde siempre voy a recomendarte contratar un mentor especializado en negocios. ¿Por qué? Porque puedes aprender muchas cosas en internet y de forma gratuita (de hecho estás aprendiendo de lo que estás leyendo hoy y no te ha costado un centavo ¿no?). Pero adquirir un modelo no sólo implica aprender qué hacer, sino cómo hacerlo, y la mayoría de las veces ese "cómo" requiere de una ayuda personalizada de alguien que tenga la experiencia y que pueda enseñarte y transmitirte su conocimiento, y que te ayude a plasmarlo en tu propio negocio (quebrando paradigmas y destruyendo creencias que te tomaría mucho tiempo y dinero hacer solo). Recuerda que más allá de toda tu experiencia, no has puesto en marcha nunca un negocio propio (o si lo has hecho, no ha resultado como esperabas), con lo cual estarás haciendo algo que está fuera de tu zona de confort. Si es así, es muy común que no sepas cómo comenzar, que te sientas mal preparado, que te invadan las dudas, que no sepas bien qué hacer y para esto necesitas un mentor o un entrenador profesional.
Hasta aquí las claves fundamentales (sin ellas, tus esfuerzos caerán en saco roto) para que puedas diseñar y poner en marcha tu negocio propio. ¿Cuál de estas claves ya tienes bien consolidada y cuál aún debes reforzar? ¿Cuál será tu próximo paso?
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Interesante, Cómo saber cuánto cobrar por tu trabajo - 30/01/2014 15:30:00

"Un tema de gran importancia para los autónomos, freelancers, profesionales independientes, consultores y personas que venden servicios, es cómo establecer los precios de su trabajo. Es algo que supone un gran dolor de cabeza para muchos porque el precio debe fijarse conforme a diversos criterios, lo cual resulta un poco complejo.
Por otra parte, también existen factores espirituales y creencias asociadas a este tema de cobrar por lo que hacemos. Debemos encontrar un equilibrio perfecto entre cobrar bien por nuestro trabajo y cobrar lo justo para nuestros clientes. La avaricia no es buena consejera y menos cuando queremos que los clientes sigan contratando nuestros servicios.
Existen diversas teorías y metodologías sobre la fijación de precios. Una opción que resulta interesante en su momento es darnos a la tarea de consultar cuánto cobran tus colegas y restar o añadir un 20% según tu experiencia, así estarías en un rango seguro. No es mala idea, especialmente para quienes están empezando.
Otros expertos y mentores recomiendan establecer el precio que a ti te haga sentir bien, sin basarte en el de los demás. Por dos razones:
Porque puede que el precio de tus competidores no te haga sentir bien.
Porque te dejas limitar por los límites de los demás. Por ejemplo, si tus colegas cobran cuarenta euros la hora porque tienen miedo o inseguridad para cobrar, ¿tienes tu también que cobrar eso aunque no cubras gastos? Por supuesto que no.
Por eso esta opción de elegir el precio con el que te sientas bien también es interesante (que no fácil). Otra opción, como menciona Naomi Dunford en su blog IttyBiz, es no fijarte en cualquier tipo de profesional sino sólo en aquellos a los que te gustaría parecerte. Probablemente no estén cobrando una miseria…
Otra cosa importante a tener en cuenta es a quién te diriges. No es lo mismo dirigirse a estudiantes que a multimillonarios. Los primeros se sentirán frustrados si no pueden acceder a ti y los últimos ni te miraran si cobras una ridiculez. Porque no nos engañemos, por todos es sabido que asociamos valor con precio (y no me refiero a lo que tu vales como persona. Vuelvo a hacer hincapié en lo que dije el otro día, no hay precio que pueda pagar lo que tu vales. Estamos hablando de otra cosa.) En general, si buscas la ayuda de un profesional (coach, médico, abogado, etc) y uno cobra cuarenta y otro doscientos euros o dólares la hora, a priori, ¿quién creerías que es mejor profesional? ¿Si tuvieras el dinero a quién contratarías? Se sincera.
La realidad es que un grandísimo porcentaje ni lo dudaría, el que más cobre y puede que sea mejor o puede que no. La cuestión es que si algo vale más a ti te parece mejor y viceversa, cuando vemos un precio muy bajo puede que te alegres porque te lo puedes permitir o puede que pienses "¿por qué será? Eso es que muy bueno no es, algún fallo tiene que tener."Así que el precio va a decir MUCHO de tu marca. Y lo que no quieres que piensen de tu negocio es esa última parte.
¿O si? Ahí está el tema, depende de tu negocio. Si tu tienes un producto y quieres vender miles de unidades a un precio bajo o muy asequible como estrategia de negocio, perfecto. Entonces tendrás que esforzarte en darte a conocer porque tu objetivo es que mucha gente llegue a tu web o tienda para que compre el producto. Si lo ves como una estrategia, perfecto. Otra cosa muy distinta es poner precios bajos porque crees que no estás a la altura o te sientes insegura. Eso no es estrategia. Y eso les pasa a muchas personas. Te voy a ser sincera, si tu trabajo depende de conversaciones con clientes (coach, psicólogo, etc), como cobres poco o no ganas mucho y no llegas a fin de mes, o no puedes ni respirar del número de clientes que tienes que tener.
Por otro lado puedes elegir poner precios altos, eso requiere también su esfuerzo, que tu trabajo sea muy bueno y tu atención y seguimiento también; y que tu apariencia, tu marca esté a la altura porque te será más difícil tener credibilidad. Si tienes precios altos tienes clientes más comprometidos, porque cuando pagas un precio alto por algo lo tratas como oro en paño, lo aprovechas al máximo. Sin embargo, si te ha costados dos duros, como quien dice, es más fácil que flaquees, que te saltes sesiones o que no hagas el trabajo. Y cuando tu cliente no hace el trabajo no tiene resultados, y eso no os gusta ni a él ni a ti.
Aquí quiero mencionar una frase que leí el otro día: "El hecho de que puedas hacer algo no implica que necesariamente tengas que hacerlo." Que puedas triplicar tus precios no implica que tengas que hacerlo. No es que quiera liarte más es que lo que de verdad importa es que conozcas tu estrategia. ¿A quién te diriges? ¿Qué ofreces? ¿Eres buena? ¿Tienes experiencia y seguidores? ¿Acabas de empezar?
Cada caso es distinto. Si acabas de empezar lo importante es tener tus primeros clientes, testimonios y aumentar tu seguridad en el valor de lo que ofreces. Puedes empezar con un precio más asequible de forma LIMITADA (en tiempo o en número de clientes) o, si tienes claro que quieres cobrar mucho desde el principio, entonces se consciente de que tendrás que esperar más. Pasaran más meses casi sin ingresos porque precios altos requieren un buen posicionamiento y mucha seguridad en lo que ofreces (y eso no se suele tener al principio).
¿Qué me dices? ¿Cuál de las opciones te parece más interesante o en concordancia con tu estilo?
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Información: Un contrato para el Éxito - 18/01/2014 9:30:47

""Tienes un corazón, un cerebro,
un alma, un espíritu,
entonces como puedes sentirte pobre y desdichado".
-Facundo Cabral
Te saludo cordialmente. Hace algunos años un mentor me hizo ver que la verdadera llave del éxito, la felicidad y la grandeza se encontraban en mí mismo. Hasta ese entonces mi búsqueda del éxito siempre estaba en las cosas externas. A lo largo del tiempo me di cuenta que esas cosas no valían tanto como yo creía. En realidad quiero darte una noticia increíble "somos inmensamente ricos", te puedes dar cuenta de esto por que estamos vivos y esta es la única condición que necesitamos para alcanzar todo aquello que hemos soñado.
Al tiempo que mi mentor me dio esta valiosa lección me dijo que era hora de firmar un contrato irrevocable conmigo mismo. Hoy quiero compartir contigo ese contrato que cambió mi vida para siempre. Te sugiero que lo rescribas y te atrevas a comprometerte contigo mismo.
Contrato Irrevocable
EN ESTE DÍA PROMETO:
Iniciar una nueva etapa, hacer más con mi vida y alcanzar la grandeza que existe dentro de mí y que está esperando ser utilizada.
Hoy dejaré de huir de mí mismo y ya no fracasaré jamás. Este es el día que por fin tengo el valor de enfrentarme a las circunstancias y los problemas y los venceré uno a la vez. No volveré a tomar el camino fácil.
Sacrificaré placeres temporales disciplinando mis apetitos físicos y emocionales para alcanzar excelencia en mis esfuerzos y acercarme a mi meta.
Alimentaré mi mente de información y mi espíritu de positivismo y entusiasmo, y en mi continua jornada no permitiré que mi mente sea invadida por el ocio, ya que sé que tengo la fuerza de voluntad necesaria para evitarlo.
Pagaré el precio necesario para alcanzar esta meta, por que sé que el dolor del fracaso es mayor que cualquier sacrificio o trabajo.
Sé que al firmar este contrato estoy dando un paso muy importante en mi vida, por que al cumplirlo estaré preparado para continuar con mi siguiente meta y por primera vez puedo comprobar que tengo control de mi destino.
Por fin empezaré a ser inmensamente feliz realizando mis sueños y dejaré mentiras y excusas en el pasado. Ya no me conformaré sólo con limosnas de la vida para sobrevivir. Para triunfar nací y fui diseñado, y hoy sé que las grandes puertas de la felicidad, la riqueza y la tranquilidad se abrirán para mí y para mis seres queridos.
Si no cumplo con este contrato merezco que la vida me trate como hasta hoy lo ha hecho.
¡HEY! No olvides dar ME GUSTA a mi Fanpage en Facebook… En este espacio llevo educación financiera, motivación y consejos de liderazgo que te ayudarán a alcanzar tus objetivos diarios. Leer todos los días el contenido que comparto te ayudará en tu camino a la cima financiera.
"El único precio que debes pagar es el precio de tú transformación".
Arturo Quijano
Puedes encontrarme en los siguientes medios…
Blog: http://arturo-quijano.blogspot.mx
E-mail: arqui.empre@gmail.com
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Información: Las diez principales Bolsas de Valores en el Mundo - 27/08/2013 21:32:24

"Los mercados de capitales han jugado un papel protagónico en la historia, han ayudado a desarrollar el escenario económico de distintos países y además sirven como una fuente de financiación para las organizaciones, a través de capital (acciones) y de deuda (bonos). La siguiente lista presenta las principales Bolsas de valores en el Mundo, fueron calificadas y ordenadas de acuerdo a dos criterios:
Market Capitalization (Market Cap); En español denominado Capitalización Bursátil, en otras palabras el valor de la organización en el mercado de valores. (Market cap= Número de acciones en circulación x el precio de cotización de las acciones):
La Bolsa de Nueva York es la que tiene un mayor valor en el mercado; $ 16.509 Billones de dólares
Número de Empresas que cotizan en Bolsa; Número de empresas y organizaciones que se encuentran registradas y que cotizan valores en las respectivas Bolsas de Valores.
La bolsa de Valores de TMX , Group Toronto es la que tiene registrado mas empresas en sus listas; 3.944 organizaciones cotizan en esta Bolsa
Comenzamos con el Ranking de las principales Bolsas de Valores del Mundo
Nota: Se obtuvieron los datos bursátiles de la siguiente página: www.world-exchanges.org
Puesto 10: Shenzhen SE

La Bolsa Shenzhen Stock Exchange (SZSE) (Idioma chino:???????) es una de las tres bolsas de valores de la República Popular de China, junto con la Bolsa de Shanghai y la Bolsa de Hong Kong.
Su cede se encuentra en la ciudad subprovincial de Shenzhen en la provincia de Cantón República de China.
A Julio de este año tiene un valor de mercado registrado de $ 1.263 Billones de dólares y tiene 1.537 empresas listadas que cotizan en esta Bolsa.
Muchas de las empresas en este mercado son filiales de organizaciones donde el gobierno chino mantiene una participación de control.
Shenzhen Stock Exchange
Puesto 9: Australian SE
La Bolsa Australian SE con su sede en Sydney Australia, tiene un Valor de mercado de $ 1.275 Billones de dólares registrado en Julio de 2013, cuenta con 2048 empresas listadas que cotizan en esta Bolsa
La Bolsa Australian SE es el principal mercado de valores de Australia, fue creada en el 2006 con la fusión de Australian Stock Exchange y de la Bolsa de Futuros de Sydney.
Los productos y servicios disponibles para su negociación en esta Bolsa incluyen acciones, futuros, opciones negociadas en bolsa, warrants, contratos por diferencias, fondos cotizados, fondos de inversión inmobiliaria, sociedades de inversión cotizados y valores de tasas de interés. El índice principal mercado es el índice S&P / ASX 200.
Australian Stock Exchange
Puesto 8: Bolsa Deutsche Börse
La Bolsa Deutsche Börse con sede en Frankfurt en el estado federado de Hesse (Alemania), tiene un valor de mercado de $ 1.624 Billones de dólares registrados a Julio del 2013, cuenta con 731 empresas listadas que cotizan en esta Bolsa.
Deutsche Börse es una de las organizaciones de valores más importantes del mundo que ofrece a los inversores, instituciones financieras y empresas en general, el acceso a los principales mercados mundiales de capital.
El intercambio abarca toda la cadena de proceso de valores y derivados de negociación, compensación, liquidación y custodia, a través de los datos de mercado y el desarrollo y funcionamiento del sistema de comercio electrónico.
Deutsche Börse Stock Exchange
Puesto 7: Bolsa de Toronto , TMX Group
La Bolsa TMX Group con sede en Toronto Canada, tiene un valor de mercado de $ 2.002 Billones de dólares registrados a Julio del 2013, cuenta con 3.944 empresas listadas que cotizan en esta Bolsa.
Se trata de la mayor bolsa de valores en Canadá y la tercera más grande de América del Norte.
La Bolsa de Toronto es de propiedad del Grupo TMX, una amplia gama de empresas de Canadá, Estados Unidos, Europa, y otros países están representados en esta bolsa.
Las operaciones que generalmente se realizan en esta bolsa son; el intercambio de listas de valores convencionales, fondos cotizados, la cuota de las empresas abiertas, fideicomisos y fondos de inversión de renta.
Una particularidad de esta Bolosa de Valores es que es la empresa líder en el sector de minería, petróleo y gas, ya que en sus listas incluye empresas como Cameco Corporation, Canadian Natural Resources Ltd., EnCana Corporation, Husky Energy Inc., Imperial Oil Ltd., y otros.
Toronto Stock Exchange
Puesto 6: Shanghai SE
La Bolsa Shanghai SE con sede en Shanghai (República de China), tiene un valor de mercado de $ 2.302 Billones de dólares registrados a Julio del 2013, cuenta con 954 empresas listadas que cotizan en esta Bolsa.
Es una de las dos bolsas de valores que opera de forma independiente en la República Popular de China.
A diferencia de la Bolsa de Hong Kong, la Bolsa de Shanghai no está abierta exclusivamente a los inversores extranjeros, la razón principal son los controles de cuentas de capital cerradas por las autoridades chinas.
Los valores que se cotizan incluyen las tres principales categorías de acciones, bonos y fondos. Los bonos negociados incluyen bonos del Tesoro, bonos corporativos y bonos corporativos convertibles. La compañía más grande que cotiza en esta bolsa es; PetroChina (valor de mercado , 3,656.20 millones de dólares).
Shangai Stock Exchange

Puesto 5: Hong Kong Exchanges
La Bolsa de Hong Kong con sede en Hong Kong (República de China), tiene un valor de mercado de $ 2.773 Billones de dólares registrados a Julio del 2013, cuenta con 1.575 empresas listadas que cotizan en esta Bolsa.
Es la segunda mayor bolsa de valores en Asia y el quinto más grande del mundo en términos de capitalización bursátil. Hong Kong Stock Exchange (SEHK) opera; el mercado de valores, el mercado de derivados de Hong Kong y las cámaras de compensación para estos mercados. Las cuatro empresas más grandes que cotizan en la Bolsa de Hong Kong son PetroChina, Banco Industrial, Comercial de China y China Mobile.
Hong Kong Stock Exchange
Puesto 4: London SE Group
La Bolsa London SE Group con sede en Londres (Inglaterra), tiene un valor de mercado de $ 3.890 Billones de dólares registrados a Julio del 2013, cuenta con 2.741 empresas listadas que cotizan en esta Bolsa.
Es la bolsa de valores más antigua del mundo, fue fundada en 1801 y sus actuales instalaciones están situadas en Paternoster Square cerca de la catedral de St. Paul.
Es la más internacional de todas las bolsas de valores del mundo, con alrededor de 3.000 empresas de más de 70 países admitidos a negociación en sus mercados.
En la Bolsa de Londres se ejecuta diferentes mercados de valores de acuerdo al perfil de cada organización, dando oportunidad a empresas de diferentes tamaños a que listen en esta bolsa. Para las empresas más grandes existe The Premium Listed Main Market, mientras que para empresas de menor tamaño la Bolsa de Valores de Londres opera el Mercado de Inversión Alternativa y para las empresas internacionales que están fuera de la UE, opera el sistema de certificado de depósito como una manera de hacer una lista y aumentar el movimiento de capital.
London Stock Exchange
Puesto 3: Japan Exchange Group , TOKYO
La Bolsa de Tokyo con sede en Tokyo (Japón), tiene un valor de mercado de $ 4.218 Billones de dólares registrados a Julio del 2013, cuenta con 3.411 empresas listadas que cotizan en esta Bolsa.
Separado en tres secciones; La Primera Sección pertenece para las compañías de mayor tamaño, la Segunda Sección, para las compañías medianas y la Tercera Sección denominada The Mothers section pertenece a la empresas con un periodo corto de lanzamiento pero con un alto crecimiento
Los principales índices de seguimiento de la Bolsa de Tokio son el Nikkei 225, el índice TOPIX (en base a los precios de las acciones de las empresas de la Primera Sección) y el índice de las grandes empresas industriales J30 index.
Tokyo Stock Exchange
Puesto 2: NASDAQ OMX

La Bolsa NASDAQ OMX (National Association of Securities Dealers Automated Quotation) con sede en la ciudad de New York, tiene un valor de mercado de $ 5.459 Billones de dólares registrados a Julio del 2013, cuenta con 2.579 empresas listadas que cotizan en esta Bolsa.
Es la bolsa de valores electrónica y automatizada más grande de los Estados Unidos. Lista a más de 7.000 acciones de pequeña y mediana capitalización.
Se caracteriza por listar empresas de alta tecnología en electrónica, informática, telecomunicaciones, biotecnología, etc. Sus índices más representativos son el Nasdaq 100 y el Nasdaq Composite. Su oficina principal está en Nueva York y su actual director ejecutivo es Robert Greifeld.
NASDAQ Stock Exchange
Puesto 1: NYSE Euronext (US)
La Bolsa NYSE Euronext (US) con sede en la ciudad de New York, tiene un valor de mercado de $ 16.506 Billones de dólares registrados a Julio del 2013, cuenta con 2.342 empresas listadas que cotizan en esta Bolsa.
La más grande bolsa de valores en el mundo tanto por capitalización bursátil como por el valor del comercio, dentro de esta Bolsa cotizán las principales empresas y organizaciones de todo el mundo.
Operado por NYSE Euronext, el holding creado el 2007 por la combinación de NYSE Group Inc. y Euronext NV.
NYSE ofrece una amplia gama de productos y servicios financieros en acciones, futuros, opciones, productos cotizados (ETP), bonos, datos de mercado y soluciones de tecnología comercial.
NYSE Stock Exchange
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Es Noticia, La Guerra de las Sodas de los 80"s: COCA COLA vs PEPSI - 17/08/2013 10:30:12

"Durante más de un siglo Coca Cola y Pepsi han estado en constante batalla, para tomar el pedazo más grande del mercado de sodas. En el camino las empresas han recogido millares de fans o fieles defendiendo a su marca preferida.
La legendaria rivalidad entre las dos empresas más importantes de gaseosas del mundo; Coca Cola (The Coca Cola Company) y Pepsi (PepsiCo) explotó públicamente a principio de los años 80"s, cuando Pepsi saco su estrategia publicitaria "El reto Pepsi". Esta batalla es un verdadero acontecimiento histórico, que toda persona debería conocer, así que sin más preámbulo lo invito a leer el relato:
El reto Pepsi
En 1975 los directivos de Pepsi decidieron lanzar una arriesgada campaña global, llamada "El reto Pepsi". El objetivo consistía en demostrar cual era el sabor preferido entre los consumidores. Pepsi tomando los principales supermercados, y áreas comerciales alrededor del mundo, invitaban a un consumidor al azar y se le pedía probar dos vasos iguales de soda, sin identificación alguna (un vaso contenía Coca Cola y el otro Pepsi), el consumidor debía beber un sorbo de los dos vasos y decidir cuál era la bebida que más le gustaba sin saber aún a que marca correspondía cada vaso.
Comercial "El Reto Pepsi" de 1977:
Al principio Coca Cola no vio que esta campaña publicitaria significase una amenaza a las ventas y participación en el mercado de la compañía. Coca Cola siguió con su publicidad tradicional, basado en la amistad y en los valores familiares.
Comercial Coca Cola Navidad 1980:
Tardo seis años, hasta que la campaña publicitaria de Pepsi tuviese efecto. A inicios de la década de los 80"s, los consumidores preferían el sabor de la gaseosa de Pepsi al de la Coca Cola, y esto repercutió enormemente en las ventas, Pepsi había igualado el nivel de ventas de Coca Cola.
Pepsi para aprovechar este momento, inicio una campaña publicitaria súper agresiva con las estrellas del momento: Madonna, Michael Jackson, Michael J. Fox, a esta campaña la llamaron "Next Generation".
Comercial Pepsi "Next Generation , Michael Jackson"
La estrategia de Pepsi basado en el precio, producto y publicidad, tenía un impacto positivo para la compañía; Pepsi era la gaseosa más barata, con mejor sabor (Basada en el reto Pepsi), y con una gran inversión en publicidad.
Al otro lado de la vereda, The Coca Cola Company, intentaba descifrar porque los consumidores elegían el sabor de Pepsi, comenzaron reproduciendo la prueba del "reto Pepsi" en sus propios laboratorios. Obtenían los mismos resultados: a ciegas, la gente prefería el sabor de Pepsi. ¿Por qué? No tardaron en averiguarlo: Pepsi es 7% más dulce que Coca Cola, motivo por el cual su sabor es percibido como más agradable.
Los directivos de Coca Cola pensaron que toda la estrategia de Pepsi se basaba en el sabor más dulce de la gaseosa. En base a esta idea, los ejecutivos de Coca Cola, decidieron lo Impensado.
New Coke
Los ejecutivos de Coca Cola encararon un proyecto llamado "Proyecto Kansas" encabezado por el vicepresidente de marketing Sergio Zyman y Brian Dyson presidente de Coca Cola EE.UU.
Durante tres años se hicieron estudios. Se mandó ensayar fórmulas alternativas de Coca Cola aumentando la dulzura. Los resultados de las pruebas de sabor realizadas a grupos de enfoque, eran fuertes, la mezcla dulce venció abrumadoramente tanto a Coca Cola regular como a Pepsi.
En las encuestas, la mayoría de los catadores respondieron que este sabor podría reemplazar a la Coca Cola clásica ya que tiene un sabor más dulce, solo que les tomaría un tiempo acostumbrarse. Otro grupo de catadores (de alrededor del 10-12%), se sentían enfadados y alienados solo con la idea de que reemplazaría a su tradicional Coca Cola.
Un grupo importante de enfoque, fueron las embotelladoras de la compañía, quienes ya se estaban quejando de agregar otros productos a la línea de venta, como la Coca Cola Light. A la encuesta todas las embotelladoras respondieron que: Una nueva variedad de Coca-Cola en competencia con el producto principal podría, si tiene éxito, diluir las ventas existentes de Coca-Cola y aumentar la proporción de bebedores de Pepsi en relación con los bebedores de Coca-Cola.
Los ejecutivos de Coca Cola en base a esta información obtenida, decidieron:
"El futuro de "The Coca Cola Company" se encuentra en evolucionar la fórmula de la Coca Cola clásica en la nueva fórmula de la "New Coke". (Roberto Goizueta Presidente de la Junta Directiva y el Director General de The Coca-Cola Company 1985)
New Coke, fue presentado el 23 de Abril de 1985, en una conferencia de prensa en la ciudad de New York en el Lincoln Center, Roberto Goizueta CEO de Coca Cola fue el encargado de la presentación del nuevo producto; lo describió como: "Un sabor audaz y armonioso". El vocero de la campaña publicitaria, fue nada menos que la mega estrella de los años Ochentas; Bill Cosby:
Comercial "New Coke , Bill Cosby" 1985
Coca Cola, presentó la nueva fórmula con una gran publicidad en Nueva York; trabajadores de la renovación de la Estatua de la Libertad fueron simbólicamente los primeros estadounidenses que se llevaron latas de New Coke a su casa y en Washington DC; miles de latas de New Coke fueron regalados en Lafayette Park.
Las cifras de ventas en las ciudades y otras regiones donde se había introducido el producto, mostraron un crecimiento de acuerdo a las expectativas de la empresa. De hecho, las ventas de Coca-Cola subieron un 8% respecto al mismo periodo del año anterior.
Pero:
Manifestaciones en contra de New Coke
La Sede de la compañía en Atlanta comenzó a recibir cartas expresando ira o decepción profunda. Más de 400.000 llamadas y cartas fueron recibidas por la empresa incluyendo una carta entregada a Goizueta (CEO de Coca Cola) pidiendo un autógrafo, como la firma de "uno de los ejecutivos más tontos de la historia empresarial estadounidense"
La línea directa de la compañía 1-800-GET-COKE, recibió 1.500 llamadas al día en comparación con 400 que recibía antes, y todas quejándose por el cambio de la fórmula de Coca Cola.
Un psiquiatra contratado para escuchar las llamadas de los ejecutivos, dijo que algunas personas sonaban como si estuvieran hablando de la muerte de un miembro de la familia.
Entonces comenzó el desastre: las tiendas, restaurantes, bares y centros comerciales comenzaron a devolver las cajas de New Coke, ya que estás simplemente no se vendían y exigieron que se les surtiera de la Coca Cola clásica.
De repente, se convirtió en un asunto de interés nacional: un senador habló en el congreso, exigiendo una solución.
Artistas, politólogos, columnistas y líderes de opinión se expresaron al respecto.
Se formó una asociación civil, la Old Cola Drinkers of America (con US$120,000 de fondos iniciales) que buscaba forzar a Coca-Cola a regresar a la fórmula original, o de lo contario, comprarían la compañía y se la entregarían a alguien que sí lo hiciera.
Las embotelladoras de la compañía empezaron a demandar a Coca Cola, ya que sus ventas habían disminuido y tenían el temor de quedar en bancarrota.
New Coke se convirtió en una catástrofe para Coca Cola Company.
Crecimiento de Pepsi
Mientras tanto Pepsi aprovecho el momento, lanzo un comercial que relataba la situación actual del mercado: se encontraban sentados tres personas bajo el sol de la tarde y uno de ellos hablaba de su decepción con la New Coke (¡Change my Coke!), mientras que la otra persona le invitaba una lata de Pepsi, la primera persona se quedaba fascinado con el sabor de Pepsi.
Comercial: ¡Me cambiaron mi Coca Cola! (1985)
Con este movimiento Pepsi se comió el 14% del mercado de Coca Cola Company
El vencedor de la Batalla
El 10 de Julio los ejecutivos de Coca Cola anunciaron el regreso a la fórmula original, en menos de tres meses después de la introducción de la New Coke
Conferencia de Don Keough ejecutivo de Coca Cola Company:
Don Keough ejecutivo de Coca Cola Company, informa el regreso a la fórmula original de Coca Cola, y habla que no todo fue negativo con este cambio, la compañía y el público aprendieron sobre la tradición y pasión que tiene Coca Cola en la historia de la humanidad. En sus palabras: "el sentimiento de desprecio hacia la new coke que paso las fronteras de país en país, nos dio una lección de humildad y nos hizo dar cuenta que nuestros verdaderos Jefes son los Consumidores ¡Realmente lo sentimos!"
Ese día operaban al presidente de Estados Unidos Ronald Reagan, pero el asunto del regreso de la fórmula de Coca Cola era tan importante, que la noticia de la salud del presidente ocupó una segunda plana en los noticieros y periódicos
El nuevo producto siguió siendo vendido bajo el nombre de Coca Cola (hasta 1992 cuando paso a llamarse oficialmente Coca Colca II). El producto con la fórmula original fue bautizado con el nombre de Coca Cola Clasic (más tarde solo Coca Cola).
Todo este conflicto que había creado la New Coke, había otorgado una enorme publicidad a Coca Cola Company, en casa y en las reuniones con los amigos no se hablaba de otra cosa que el terrible error que habían cometido los ejecutivos de la empresa.
Cuando regreso la vieja fórmula, la gente había redescubierto su amor por esta bebida, y las ventas de Coca Cola Classic empezaron a crecer a un ritmo acelerado, a finales de 1985, la mala decisión de la New Coke, había hecho ganar a Coca Cola Company una mayor cuota de mercado. Ni el más optimista de los ejecutivos de la compañía había previsto, tal nivel de ventas del segundo periodo de 1985.
De esta forma Coca Cola gano esta batalla y continuo con su hegemonía sobre Pepsi la segunda parte de la década de los 80"s, al finalizar esta década, Coca Cola creo la canción icono de toda su historia, con la cual recibía la década de los 90"s:
Comercial "Always Coca Cola" 1990
El director general de Coca Cola Donald Keough, declaró lo siguiente sobre el desenlace de esta historia:
"Habrá quien diga que Coca-Cola ha cometido un gran error empresarial, y algunos cínicos han dicho que todo esto estaba cuidadosamente planeado. Bien, la pura verdad es que no somos ni tan estúpidos para lo uno, ni tan inteligentes para lo otro".
Muchas veces las estrategias no resultan como las habíamos planeado, pero debemos tener ese talento e innovación, para corregir el curso de los acontecimientos y voltearlos a nuestro favor. Aunque algunas personas digan que Coca Cola tuvo suerte con su campaña de la New Coke, a mi forma de analizar las cosas, se equivocaron, aceptaron su error y supieron corregirlo oportunamente de forma creativa.
Si desea seguir aprendiendo más sobre la temática empresarial, lo invito a que pase por mi blog:
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Que opina? El efecto Icahn: Como un par de tweets representan 15.000 millones de dólares a Apple - 15/08/2013 15:30:42

"El pasado martes el multi-millonario estadounidense Carl Icahn publicó un par de tweets que significaron un aumento de la valorización de las acciones de Apple en 15.000 millones en poco más de un par de días e hizo que los títulos aumentasen su valor, superando los 500 dólares.
Faltando pocas horas para el cierre de The Wall Street (La bolsa de Nueva York) el multi-millonario inversionista Carl Icahn escribió en su cuenta de twitter lo siguiente: "Actualmente tengo una posición accionaria importante en Apple. Creemos que la compañía está extremadamente subvalorada". El efecto producto del mensaje no se hizo esperar, las acciones de Apple cerraron con un incremento inesperado del 5% llevando el valor de su acción al 489.75 dólares.
El magnate estadounidense, afirma (también a través de un mensaje en la red social) haber hablado con Tim Cook (CEO actual de Apple) luego de hacer publico su tweet y discutir su opinión que proponía a Apple la recompra de un gran número de acciones.
El día siguiente continuaba el crecimiento en el precio de la acción llegando a superar los 500 dólares, evento que no tenía lugar desde hace mucho tiempo. Los trinos del inversionista significaron una valorización de 15.000 millones de dólares a la compañía.
Evidentemente esta estratagema no sólo benefició a la compañía, pues Icahn también generó un representativo ingreso para sí.
Respecto a los trinos y a su repercusión Apple se manifestó a través de Tim Cook hace unos días afirmando: "Nosotros apreciamos el interés y las inversiones de todos nuestros accionistas". Sin lugar a duda fue, este un excelente suceso para los dos.
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