Interesante, La era del Monedero móvil - 21/01/2014 0:50:56
La era del Monedero móvil24 ABR 13 Por: Claudia Chumbe ...
Autor: Oscar GonzalesFuente: Blog Contacto Económico
Los profesores y policías de un pueblito cerca de Chivay, en el Valle del Colca, en Arequipa, se encuentran entusiasmados porque se han enterado de que dentro de poco podrían recibir sus sueldos y realizar otras transacciones a través de sus celulares, sin necesidad de trasladarse a las zonas urbanas, ahorrando tiempo y dinero. Esto podrá ser posible con la masificación del dinero electrónico, o monedero móvil, que se daría, en breve, en el país.
Se espera que el dinero electrónico facilite la vida de muchos peruanos. Por ejemplo, aquellos padres que viven en provincias y deben enviar dinero a sus hijos que estudian en Lima podrían realizar dicha operación sin necesidad de trasladarse a un banco o a cualquier hora sin mayor inconveniente. El pago de servicios también se podría hacer a través de un celular y las personas podrán cancelar sus recibos sin pago de comisión o sin tener que trasladarse a las oficinas de las empresas prestadoras del servicio.
Actualmente la transferencia de dinero que realizan los usuarios del sistema financiero, desde Lima a cualquier zona del territorio nacional, tiene un costo que fluctúa entre los S/. 4.50 y los S/.350, dependiendo del monto de la operación. Sin embargo, este costo podría reducirse solo a centavos con la aprobación y puesta en vigencia del sistema de dinero electrónico, lo que beneficiaría así a toda la población, subraya la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), entidad que viene impulsando el mecanismo.
En la agenda del pleno del Congreso se encuentra el proyecto de ley sobre dinero electrónico, aprobado por la Comisión de Economía, y que tiene como finalidad otorgar un marco regulatorio adecuado para reducir la incertidumbre, incentivar la inversión y fomentar la competencia. La iniciativa busca determinar la emisión de dinero electrónico, señalar los requisitos de las empresas emisoras de este dinero y establecer la supervisión de las empresas emisoras. La aprobación de esta ley será muy importante porque dicha actividad ahora se realiza libremente y no cuenta con un marco regulatorio, dejando al usuario del servicio sin una adecuada protección.
Uno de los retos del sistema financiero es lograr la inclusión de gran parte de sectores de la población que se encuentran fuera del sistema. En este sentido, el dinero electrónico, en sus distintas modalidades, se convierte en una interesante salida al problema de la falta de bancarización en países como los nuestros.
Para alcanzar este objetivo, las entidades financieras vienen desarrollando diferentes estrategias para acercarse a los clientes que no tienen productos financieros. Uno de los instrumentos con gran potencia es el uso de los teléfonos móviles en las transacciones monetarias sin tener que utilizar billetes y monedas. Para la SBS, la revolución de la inclusión financiera vendrá con la banca celular o el M-Banking.
¿Cómo operará el mecanismo?
El dinero electrónico consiste en la conversión del dinero físico en dinero virtual para la realización de una serie de operaciones como el pago de servicios, transferencia de dinero, entre otras.
La conversión del dinero físico en virtual se realizará por una empresa autorizada y con este saldo el cliente podrá, a través de su celular u otros dispositivos, efectuar pagos o realizar transferencias a otras personas.
Solo pueden emitir dinero electrónico las empresas que operen bajo el ámbito de supervisión de la SBS.
Las Empresas Emisoras de Dinero Electrónico (EEDE) tienen como objeto principal la emisión de este dinero, no conceden crédito con cargo a los fondos recibidos y sólo podrán realizar otras operaciones relacionadas con su objeto principal.
Entonces, las personas que carguen sus celulares con una cierta cantidad de dinero en las EEDE podrán hacer pagos en una bodega, a un taxista, en el mercado o supermercado, así como otros servicios, solo usando el celular. Así, si uno compra un bien en una bodega podrá pedirle el número de celular del dueño, que estará asociado a una cuenta de dinero electrónico, y hará la transferencia.
Otras experiencias
Hay algunas buenas experiencias, a nivel internacional, de este mecanismo en países como Haití, Paraguay y Kenya. En este último país opera M-PESA, un servicio móvil de transferencia de dinero lanzado en octubre del 2005 como experiencia piloto, y en marzo del 2007 como proyecto comercial, por Safaricom y Vodafone. Es probablemente el servicio de banca móvil, no basado en bancos, más exitoso. Las cuentas de valor almacenado de M-PESA están cuidadosamente estructuradas para no entrar en la categoría de actividad bancaria según la legislación bancaria de Kenya.
Según la SBS, en respuesta a la inquietud acerca de la responsabilidad, Safaricom, en consulta con el Banco Central de Kenya (CBK), invierte una cantidad de dinero equivalente a los depósitos netos de M-PESA en los bancos comerciales para garantizar la seguridad de los depósitos de los clientes. M-PESA está dirigido a las personas no bancarizadas que utilizan servicios de telefonía móvil de previo pago.
Entre finales del 2005 y el 2008, el Banco Central de Kenya registró un aumento del número de cuentas bancarias tradicionales en el país de cerca del 150%. Según el Banco, gran parte de este incremento se debe a que muchas de las personas que solían ser no bancarizadas se han ido familiarizando con los conceptos bancarios a través del servicio M-PESA de Safaricom. En términos de ingresos, para el año que terminó en marzo del 2010, las comisiones de M-PESA corresponden al 9% de los ingresos, es decir, US$ 94.26 millones.
Es evidente que la vigencia del dinero electrónico ayudará a la inclusión financiera porque permitirá la reducción de los costos de transacción en operaciones como enviar, o recibir dinero, hacer pagos de bienes y de servicios públicos, entre otros, que son obligaciones que alcanzan a todos los niveles socio económicos, y que actualmente demandan tiempo y un alto costo. Sin embargo, para la masificación de este mecanismo será importante que las empresas de telefonía ofrezcan tarifas accesibles y regulen mejor sus servicios, tal como lo ha advertido Asbanc. Ojalá pronto se expanda esta actividad.
¿Cree que el dinero electrónico será una alternativa para la inclusión financiera? ¿Debería ser necesario tener una cuenta bancaria para hacer uso del dinero electrónico como plantean los bancos? Comparta sus apreciaciones e inquietudes sobre este tema.
Fuente Artículo
Que opina? Aprueban normas para empresas de dinero electrónico - 21/01/2014 0:18:23
Aprueban normas para empresas de dinero electrónico02 ABR 13 Por: Claudia Chumbe ...
Claudia Chumbe de Gallardo
Autor: No DefinidoFuente: La República
Reglas. Osiptel establece que el operador debe brindar acceso a Empresas Emisoras de Dinero Electrónico (EEDE).
Osiptel aprobó el Proyecto de Normas Relativas al Acceso de los Emisores de Dinero Electrónico a los Servicios de Telecomunicaciones, que establece las reglas técnicas, económicas y procedimentales para que las Empresas Emisoras de Dinero Electrónico (EEDE) puedan tener acceso a las redes de los operadores de servicios de telefonía móvil.
Entre las disposiciones relevantes, está la obligación del operador de brindar acceso a los emisores de dinero electrónico a sus redes (como por ejemplo, las redes de servicios móviles) para brindar sus servicios financieros.
Además, se establece que el uso de estas redes debe darse en igualdad de condiciones para todos los emisores de dinero electrónico, lo que implica que, en caso las empresas operadoras ofrezcan también este servicio financiero, lo deberán hacer sin ningún tipo de ventaja sobre otros emisores de dinero electrónico.
Por ello, las empresas operadoras y los emisores de dinero electrónico deberán suscribir libremente un denominado contrato de acceso, el cual debe contener todas las condiciones que permitan el uso de las redes de los operadores por parte de los emisores, entre las que figuran: el precio por acceso que los emisores deberán pagar a los operadores por dicho uso, las condiciones de seguridad de la información, las responsabilidades de cada una de las partes y otros.
Se debe precisar que las empresas emisoras de dinero electrónico y los operadores de servicios de telecomunicaciones deberán acordar, en sus contratos de acceso, el precio que estos últimos cobrarán por el uso de sus redes, los que deberán basarse en los costos directos de proveer el servicio, un porcentaje de los costos comunes y un margen de utilidad razonable.
Claves
Para hacer uso del dinero electrónico, tendrá que ir a un agente autorizado con su celular. Además, tendrá que informar al agente, el monto que va a depositar. El agente, por su parte, empleará su celular para la transacción. Ambos recibirán un mensaje de texto con la confirmación del saldo.
Fuente Artículo
Información: La era del Monedero móvil - 24/04/2013 11:38:00
"Autor:Oscar Gonzales
Fuente:
Blog Contacto Económico
Los profesores y policías de un pueblito cerca de Chivay, en el Valle del Colca, en Arequipa, se encuentran entusiasmados porque se han enterado de que dentro de poco podrían recibir sus sueldos y realizar otras transacciones a través de sus celulares, sin necesidad de trasladarse a las zonas urbanas, ahorrando tiempo y dinero. Esto podrá ser posible con la masificación del dinero electrónico, o monedero móvil, que se daría, en breve, en el país.
Se espera que el dinero electrónico facilite la vida de muchos peruanos. Por ejemplo, aquellos padres que viven en provincias y deben enviar dinero a sus hijos que estudian en Lima podrían realizar dicha operación sin necesidad de trasladarse a un banco o a cualquier hora sin mayor inconveniente. El pago de servicios también se podría hacer a través de un celular y las personas podrán cancelar sus recibos sin pago de comisión o sin tener que trasladarse a las oficinas de las empresas prestadoras del servicio.
Actualmente la transferencia de dinero que realizan los usuarios del sistema financiero, desde Lima a cualquier zona del territorio nacional, tiene un costo que fluctúa entre los S/. 4.50 y los S/.350, dependiendo del monto de la operación. Sin embargo, este costo podría reducirse solo a centavos con la aprobación y puesta en vigencia del sistema de dinero electrónico, lo que beneficiaría así a toda la población, subraya la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), entidad que viene impulsando el mecanismo.
En la agenda del pleno del Congreso se encuentra el proyecto de ley sobre dinero electrónico, aprobado por la Comisión de Economía, y que tiene como finalidad otorgar un marco regulatorio adecuado para reducir la incertidumbre, incentivar la inversión y fomentar la competencia. La iniciativa busca determinar la emisión de dinero electrónico, señalar los requisitos de las empresas emisoras de este dinero y establecer la supervisión de las empresas emisoras. La aprobación de esta ley será muy importante porque dicha actividad ahora se realiza libremente y no cuenta con un marco regulatorio, dejando al usuario del servicio sin una adecuada protección.
Uno de los retos del sistema financiero es lograr la inclusión de gran parte de sectores de la población que se encuentran fuera del sistema. En este sentido, el dinero electrónico, en sus distintas modalidades, se convierte en una interesante salida al problema de la falta de bancarización en países como los nuestros.
Para alcanzar este objetivo, las entidades financieras vienen desarrollando diferentes estrategias para acercarse a los clientes que no tienen productos financieros. Uno de los instrumentos con gran potencia es el uso de los teléfonos móviles en las transacciones monetarias sin tener que utilizar billetes y monedas. Para la SBS, la revolución de la inclusión financiera vendrá con la banca celular o el M-Banking.
¿Cómo operará el mecanismo?
El dinero electrónico consiste en la conversión del dinero físico en dinero virtual para la realización de una serie de operaciones como el pago de servicios, transferencia de dinero, entre otras.
La conversión del dinero físico en virtual se realizará por una empresa autorizada y con este saldo el cliente podrá, a través de su celular u otros dispositivos, efectuar pagos o realizar transferencias a otras personas.
Solo pueden emitir dinero electrónico las empresas que operen bajo el ámbito de supervisión de la SBS.
Las Empresas Emisoras de Dinero Electrónico (EEDE) tienen como objeto principal la emisión de este dinero, no conceden crédito con cargo a los fondos recibidos y sólo podrán realizar otras operaciones relacionadas con su objeto principal.
Entonces, las personas que carguen sus celulares con una cierta cantidad de dinero en las EEDE podrán hacer pagos en una bodega, a un taxista, en el mercado o supermercado, así como otros servicios, solo usando el celular. Así, si uno compra un bien en una bodega podrá pedirle el número de celular del dueño, que estará asociado a una cuenta de dinero electrónico, y hará la transferencia.
Otras experiencias
Hay algunas buenas experiencias, a nivel internacional, de este mecanismo en países como Haití, Paraguay y Kenya. En este último país opera M-PESA, un servicio móvil de transferencia de dinero lanzado en octubre del 2005 como experiencia piloto, y en marzo del 2007 como proyecto comercial, por Safaricom y Vodafone. Es probablemente el servicio de banca móvil, no basado en bancos, más exitoso. Las cuentas de valor almacenado de M-PESA están cuidadosamente estructuradas para no entrar en la categoría de actividad bancaria según la legislación bancaria de Kenya.
Según la SBS, en respuesta a la inquietud acerca de la responsabilidad, Safaricom, en consulta con el Banco Central de Kenya (CBK), invierte una cantidad de dinero equivalente a los depósitos netos de M-PESA en los bancos comerciales para garantizar la seguridad de los depósitos de los clientes. M-PESA está dirigido a las personas no bancarizadas que utilizan servicios de telefonía móvil de previo pago.
Entre finales del 2005 y el 2008, el Banco Central de Kenya registró un aumento del número de cuentas bancarias tradicionales en el país de cerca del 150%. Según el Banco, gran parte de este incremento se debe a que muchas de las personas que solían ser no bancarizadas se han ido familiarizando con los conceptos bancarios a través del servicio M-PESA de Safaricom. En términos de ingresos, para el año que terminó en marzo del 2010, las comisiones de M-PESA corresponden al 9% de los ingresos, es decir, US$ 94.26 millones.
Es evidente que la vigencia del dinero electrónico ayudará a la inclusión financiera porque permitirá la reducción de los costos de transacción en operaciones como enviar, o recibir dinero, hacer pagos de bienes y de servicios públicos, entre otros, que son obligaciones que alcanzan a todos los niveles socio económicos, y que actualmente demandan tiempo y un alto costo. Sin embargo, para la masificación de este mecanismo será importante que las empresas de telefonía ofrezcan tarifas accesibles y regulen mejor sus servicios, tal como lo ha advertido Asbanc. Ojalá pronto se expanda esta actividad.
¿Cree que el dinero electrónico será una alternativa para la inclusión financiera? ¿Debería ser necesario tener una cuenta bancaria para hacer uso del dinero electrónico como plantean los bancos? Comparta sus apreciaciones e inquietudes sobre este tema.
Valorar:
Select ratingDale 1/5Dale 2/5Dale 3/5Dale 4/5Dale 5/5
Sin votos
Categorías:
Ahorros
Tarjetas de Credito
Prestamos Personales
Ver artículo...
" Fuente Artículo
Es Noticia, Aprueban normas para empresas de dinero electrónico - 02/04/2013 12:01:03
"Autor:No Definido
Fuente:
La República
Reglas. Osiptel establece que el operador debe brindar acceso a Empresas Emisoras de Dinero Electrónico (EEDE).
Osiptel aprobó el Proyecto de Normas Relativas al Acceso de los Emisores de Dinero Electrónico a los Servicios de Telecomunicaciones, que establece las reglas técnicas, económicas y procedimentales para que las Empresas Emisoras de Dinero Electrónico (EEDE) puedan tener acceso a las redes de los operadores de servicios de telefonía móvil.
Entre las disposiciones relevantes, está la obligación del operador de brindar acceso a los emisores de dinero electrónico a sus redes (como por ejemplo, las redes de servicios móviles) para brindar sus servicios financieros.
Además, se establece que el uso de estas redes debe darse en igualdad de condiciones para todos los emisores de dinero electrónico, lo que implica que, en caso las empresas operadoras ofrezcan también este servicio financiero, lo deberán hacer sin ningún tipo de ventaja sobre otros emisores de dinero electrónico.
Por ello, las empresas operadoras y los emisores de dinero electrónico deberán suscribir libremente un denominado contrato de acceso, el cual debe contener todas las condiciones que permitan el uso de las redes de los operadores por parte de los emisores, entre las que figuran: el precio por acceso que los emisores deberán pagar a los operadores por dicho uso, las condiciones de seguridad de la información, las responsabilidades de cada una de las partes y otros.
Se debe precisar que las empresas emisoras de dinero electrónico y los operadores de servicios de telecomunicaciones deberán acordar, en sus contratos de acceso, el precio que estos últimos cobrarán por el uso de sus redes, los que deberán basarse en los costos directos de proveer el servicio, un porcentaje de los costos comunes y un margen de utilidad razonable.
Claves
Para hacer uso del dinero electrónico, tendrá que ir a un agente autorizado con su celular. Además, tendrá que informar al agente, el monto que va a depositar. El agente, por su parte, empleará su celular para la transacción. Ambos recibirán un mensaje de texto con la confirmación del saldo.
Valorar:
Select ratingDale 1/5Dale 2/5Dale 3/5Dale 4/5Dale 5/5
Sin votos
Categorías:
Ahorros
Tarjetas de Credito
Prestamos Personales
Creditos Vehiculares
Creditos Hipotecarios
Creditos para Estudios
Internet
Ver artículo...
" Fuente Artículo
Consulte la Fuente de este Artículo
No hay comentarios:
Publicar un comentario