lunes, 24 de febrero de 2014

Las bases de datos y Hacer un Emprendimiento

Noticia, ComparaBien: "Ser emprendedor es una oportunidad única en la vida" - 21/01/2014 0:36:37

ComparaBien: "Ser emprendedor es una oportunidad única en la vida"

07 ENE 14 Por: Claudia Chumbe ...
Comparabien en las noticiasAutor: Dieter CruzadoFuente: Mass.pe
Mass.pe conversó con Alfredo Ramírez, director ejecutivo de Comparabien.com, portal dedicado a mostrar los principales productos de bancos, aseguradoras y de empresas de telecomunicaciones, para que el usuario elija la mejor opción.
1. ¿En qué consiste el modelo de negocio de Comparabien? ¿Cómo genera ingresos?
A.R.: Esta herramienta es gratuita para el usuario. Le permite acceder a una serie de productos financieros, de seguros y telecomunicaciones (internet) para poder comparar entre ellos y poder decidir con mejor información. Este portal es ideal para ti, si necesitas comparar las tasas de interés de tarjetas de crédito, préstamos o cobros por adquirir el SOAT, cable para TV, depósitos a plazo, créditos vehiculares o hipotecarios, o internet.
Buscamos convertirnos en un canal de ventas alterno para las empresas. Una vez que la persona compara, cuenta con la opción de solicitar el producto en línea a través de un formulario donde indica sus datos, dando su consentimiento para ser contactado por la entidad, nosotros remitimos la información del usuario a la entidad que corresponde al producto solicitado. Generamos leads interesados, la empresa se encarga de cerrar la venta final. Cobramos un fee por cada lead que ha enviado solicitud mostrando interés de ser contactado, no vendemos correos o bases de datos de nuestro visitantes, sino de intereses reales.
2. ¿Cómo mantiene actualizada la información que se publica?
Trabajamos con información pública (tarifas, comisiones, etc.) y con la que nos envían algunas entidades directamente. El beneficio para estas instituciones es que recibirán información de los usuarios que están realmente interesados en sus productos y evitarán gastar en publicidad que no siempre llega al público objetivo.
3. ¿Cuánto de "nota" le pondrían a las instituciones financieras o de seguros del país en temas de transparencia de la información?
La nota es alta, pues tenemos como ventaja una normativa bastante buena, similar a la de Chile, Colombia y México, con mecanismos de regulación. El problema, sin embargo, es que muchas veces la información es difícil de encontrar y de entender.
4. ¿Es creciente el interés de los peruanos en temas de finanzas personales?
Definitivamente sí hay una evolución. Hace tres años, los usuarios buscaban información sobre créditos préstamos personales, vehiculares o hipotecarios. Hoy, son más requeridos, los productos sobre ahorros: depósitos a plazo, las CTS, seguros y AFP.
Ahora piensan que al tener un excedente deben guardarlo, siempre pensando en el futuro.
5. ¿Creen que los peruanos tomamos mejores decisiones que antes?
Sí, pero aún hay barreras de infraestructura y de conocimiento. Por ejemplo, la penetración del Internet y el déficit de la educación. A los niños se les enseña matemática, pero no necesariamente cómo hacer un presupuesto familiar o un balance que les enseñe lo importante del ahorro. (Ver artículo sobre educación emprendedora).
6. ¿Cómo comenzó esta plataforma y qué obstáculos tuvieron que atravesar?
Comenzamos en 2010, luego de volver de una estadía en Inglaterra, donde vi gran cantidad de proyectos orientados a las finanzas personales. Junto a un amigo venezolano y con un ahorro personal iniciamos un sitio web, orientado a informar sobre préstamos del mercado.
Sobre el entrevistado
1. ¿Qué carrera profesional siguió y en qué institución educativa?
Ingeniería industrial en la Universidad Católica, posteriormente hice una maestria en administración.
2. ¿A qué empresario admiras?
Steve Jobs, debido a que su visión cambió todo la forma en que las personas usan la tecnología día con día.
3. ¿Qué consejos puedes dar a los jóvenes para poder iniciar un emprendimiento?
Aconsejo enfocarse en tres cosas: producto (que se pueda desarrollar con recursos propios y que sea competitivo para abrir más puertas de inversión), una idea de negocio sustentable (hay que pensar que este proyecto debe ganarse al público), y tener empeño y dedicación (las cosas suceden gracias a mucho trabajo y al apoyo de la gente).
Es importante que el empresario sepa que no es fácil, pero sí es una oportunidad única en la vida para empezar desde cero. Recientemente hemos logrado conseguir un fondo de inversión de hasta medio millón de dólares (iniciamos con US$10,000).
Fuente Artículo

Que opina usted? Big Data: El análisis de los datos masivos es la nueva frontera del conocimiento. - 08/08/2013 15:49:32

" ""Los datos masivos (o big data) son el nuevo oro""
Por Marilín Gonzalo.
Diario Turing.

Los datos masivos están presentes cada vez más en nuestras vidas, y su forma de utilizarlos implica cambiar nuestra mentalidad: de la causa a la correlación. De todo esto, de sus riesgos y de sus futuros usos hablamos con el autor de Viktor Schönberger, autor del libro ""Big data, la revolución de los datos masivos"".

Google no tenía en mente que su buscador fuera un corrector ortográfico. Y aún así, todos los días, miles de personas teclean palabras en su página, no para hacer una búsqueda, sino para saber cuál es su ortografía correcta, en vez de usar un diccionario.

Lo que probablemente no saben (o sí), es que están haciendo uso de una de las mayores bases de datos del lenguaje actualizadas al instante. Por eso si escribes con errores lo que estás buscando, el algoritmo se da cuenta y te pregunta si no quisiste decir otra cosa, colocando la palabra que cree que es correcta porque muchas personas la escribieron antes que tú.

Los datos masivos están presentes cada vez más en nuestras vidas, y sin embargo apenas nos damos cuenta de sus aplicaciones. Cuando empiezas a conocer cómo funcionan, qué posibilidades se abren y cómo se están usando ya, no puedes dejar de verlos en todas partes, o mejor dicho, en muchos sitios donde no te imaginabas. Y te preguntas también por sus usos futuros.

Cada vez que metemos una serie de letras en un recuadro utilizando un sistema llamado reCAPTCHA para indicarle a un ordenador que somos personas, estamos contribuyendo a digitalizar textos. Decimos a la máquina qué se lee en esa palabra que un lector digital no pudo entender. El sistema presenta esa palabra a 5 personas y si coinciden todas, la da por válida. De esta manera hacemos útil un dato que de otra manera hubiera sido usado sólo una vez para la autenticación.

Pocas personas son conscientes de que cada vez que hacemos este pequeño test de Turing estamos contribuyendo a que un sistema utilizado por unas 200.000 páginas web, entre ellas Facebook y Twitter, almacene estos datos y los utilice para escanear libros, algo que por su magnitud sería muy costoso producir. La idea fue del brillante Luis von Ahn, a quien entrevistamos en Diario Turing, y es sólo una de las formas de utilizar datos masivos en la era del big data.

Viktor Mayer-Schönberger es profesor de regulación y gestión de internet en el Internet Institut de la Universidad de Oxford, y uno de los expertos más reconocidos internacionalmente en el mundo de los datos masivos. Su último libro es ""Big data, la revolución de los datos masivos"", que escribió conjuntamente con otro experto, Kenneth Cukier, editor de datos de The Economist. Big Data, A Revolution That Will Transform How We Live, Work, and Think puede leerse online en su versión en inglés.

En este ensayo hacen una muy buena introducción al mundo del big data, un concepto del que se oye mucho pero se explica poco. De esta obra, el mismo Lawrence Lessig ha dicho que ""cada década hay un puñado de libros que cambian la forma en la que ves todo. Este es uno de esos libros"".

""Big Data"" ilustra lo que consideran el comienzo de una era, la de los datos masivos. La recolección de datos comienza a ser tan barata que ya no necesitaremos establecer una muestra para estudiar un hecho de forma de encontrar conocimiento, sino que podremos analizar el conjunto total de datos, lo que nos permitirá establecer resultados mucho más precisos, más baratos y también más inesperados. Pero una correlación no es una causalidad y estamos acostumbrados a buscar causas en todo, por lo que esta nueva era implica una adaptación de mentalidad. Deberemos estar dispuestos a aceptar resultados basados en la correlación sin entender completamente el por qué (la causa).

Apenas estamos viendo el principio de sus aplicaciones, como el autocorrector que sugiere palabras a medida que tecleamos, el análisis de precios que hace PriceStats, para indicar las tendencias inflacionarias y que en muchos casos es más acertado que las estadísticas oficiales o, Google Flu Trends, el experimento que Google puso en marcha para monitorizar personas con síntomas del virus H1N1 casi en tiempo real a través de sus búsquedas.

En Big Data también hablan de los riesgos: la obsesión con los datos y buscar causalidad donde no la hay, o de confiar en los determinismos de la predicción en casos en los que se aplican castigos o penas, sin dar lugar a la posibilidad de cambio de las personas.

De algunas de estas cosas hablamos con uno de sus autores, Viktor Mayer-Schönberger.

MG - ¿Cuál es la que podríamos considerar la base de datos más grande actualmente?

VMS - Eso es muy difícil de decir, porque no podemos saber cuántos datos han acumulado los gobiernos y las grandes corporaciones, pero mi corazonada es que la mayor cantidad de datos en el mundo está controlada por Google que aparentemente tiene alrededor de un millón de discos duros donde guardar datos.

MG - No sé si le entiendo bien, usted menciona discos duros, pero ¿de qué capacidades hablamos?

VMS - Sí, estoy hablando de discos duros. Entiendo que tienen diferentes capacidades y de hecho, también en Google los tienen de distintos tamaños, en tanto que son reemplazados no todos de una sola vez, sino permanentemente a lo largo del tiempo. Por lo tanto es imposible fijar una capacidad precisa, por eso lo expresé así.

MG- ¿Por qué los gobiernos deberían tener bases de datos abiertas con los datos de la ciudadanía? ¿Cómo puede ser esto importante para el desarrollo de un país?

VMS - En la era de los datos masivos, los datos son el nuevo oro. Pero este nuevo oro sólo puede ser desenterrado si usamos los datos que tenemos. Mucho valor permanece oculto porque los datos no son usados. Tener suficientes conjuntos de datos disponibles es esencial para que las startups que se dediquen a los datos masivos puedan prosperar, para que haya nuevos productos y servicios innovativos y para que en una escala más amplia pueda haber crecimiento económico.

""Me preocupa que el análisis de datos masivos sea usado para castigar a las personas basándose en predicciones""

Aquí el gobierno puede proveer subsidios para estimular el emprendimiento en temas de big data (y también para beneficiar a la sociedad). Pero este subsidio no sería económico (lo que es difícil de lograr en estos tiempos de austeridad, por otro lado), sino que es un subsidio en forma de datos que el gobierno ha recogido, de los cuales no se está usando todo su potencial y puede poner a disposición de las compañías de datos masivos y de la sociedad en su conjunto relativamente fácil.

MG - En su libro anterior usted prevenía sobre el peligro de no ser capaz de olvidar cada detalle, en cuanto el olvido es necesario para aprender y llegar a conclusiones. Ahora muestra cierto optimismo por el tema de los datos masivos, por la recogida de cada pequeño detalle y la datificación de todo lo posible, ¿ha cambiado su visión como si esto fuera un nuevo paradigma?

VMS - No realmente. Yo estoy muy preocupado por los datos irrelevantes que quedan guardados y no nos permiten olvidar. Lo que también trae problemas para los datos masivos -los datos irrelevantes son ruido, reducen el valor en el conjunto de datos. Así es que filtrar y eliminar datos irrelevantes también es importante en la era de los datos masivos. Por la misma razón he llegado a creer que la protección de la privacidad en la era del big data requiere aún más que lo que habría pensado en ""Delete"" [su libro anterior]. Ahora creo que para que nuestra privacidad esté protegida en estos tiempos, necesitamos hacer a los usuarios de los datos completamente responsables de la forma en la que usan los datos personales sobre nosotros que tengan, como hemos explicado en el capítulo 9 de ""Big Data"".

MG - ¿En qué medida han sido los datos masivos la causa del éxito de compañías como Facebook, Gmail, Netflix o Amazon?

VMS- En una medida muy, muy amplia. Google no existiría sin los datos masivos, tampoco Facebook. Y Amazon supuestamente ha obtenido un tercio de sus ganancias de productos que la gente compra por el sistema de recomendaciones de Amazon, que no es otra cosa que [utilización de] datos masivos.

MG - Supongo que la mayoría de preguntas que le hacen son sobre los riesgos de vivir en una suerte de estado de determinismo de los datos. ¿Cree que esto es porque no estamos realmente preparados para pensar en estos términos? ¿Cuánto tiempo queda hasta que la sociedad aprenda a manejar los datos sin caer extremismos?

VMS - A mí también me preocupa un montón el peligro de que el análisis de datos masivos sea abusado o usado de mala manera buscando relaciones causales, para castigar a las personas basándose en predicciones. La lección clave que nuestra sociedad y todas las personas que toman decisiones -especialmente los que se encuentran en el gobierno- necesitan aprender es que los datos masivos pueden mostrar correlaciones, el qué, pero no causalidad, el porqué. Una vez que hayamos entendido esta lección (y por lo tanto la limitación inherente a los datos masivos), creo que seremos capaces de cosechar mucho del tremendo potencial de los datos masivos sin exponernos demasiado a los riesgos de su lado oscuro.

MG - En el libro usted indica que estamos bajo un estado de vigilancia. ¿Cuál es su posición personal en temas como dar información privada o personal a cambio de obtener mejores servicios, por ejemplo como en Gmail o Facebook? Por ejemplo, usted da su código postal cuando va de compras? ¿Alguna vez declina dar datos que son requeridos para usar servicios gratuitos en la web?

VMS - Sí, yo rechazo dar información personal que siento que es innecesaria para la otra parte. He dejado de usar un servicio de alquiler de coches porque usaban prácticas intrusivas y he dejado de comprar en sitios online por la misma razón. Creo que los consumidores debemos resistirnos a veces, especialmente cuando se nos pide dar información sin causa y sin la contraprestación de un mejor servicio.

MG - Compartir información es parte de la operativa habitual de servicios online, pero las personas se están volviendo más conscientes de la importancia de proteger sus datos personales. ¿Cree que en un futuro tendremos una especie nueva de poder colectivo en esta área, de la misma manera en que ahora tenemos cierto poder con nuestras acciones como consumidores?

VMS - Posiblemente. Y puede ser que tengamos nuevos intermediarios que nos ayuden, como un colectivo de consumidores que negocie con quienes usan nuestros datos. Así podríamos superar lo que se llama el problema de la acción colectiva, es decir, que sólo si muchos consumidores se agrupan en un colectivo pueden crear un contrapoder a los intereses de quienes tienen los datos, pero esa agrupación es difícil de lograr. Quizás aquí podrían ayudar como intermediarias nuevas plataformas operativas para la utilización de datos.

MG - ¿Cómo cree que afectará esta nueva relevancia de la correlación frente a la causalidad en nuestra vida cotidiana? ¿La gente dejará de preguntarse por las causalidades lógicas?

VMS - No, como humanos estamos configurados para buscar causalidades. Pero necesitamos darnos cuenta de que las correlaciones a menudo ofrecen información valiosa y son mucho más fáciles de identificar comparadas con la causalidad real. A menudo pensamos que conocemos las causas de ciertas cosas pero no es así realmente, y esto es peor que no conocer la causa en absoluto. Así es que necesitamos tener humildad cuando pensamos en la causalidad, y estar preparados para aceptar las correlaciones.

MG - ¿El big data cambia la manera en la que las máquinas piensan (por ejemplo cuando hablamos de búsquedas semánticas o cuando comienzan a dar mejores resultados) o están las máquinas cambiando la manera en que nosotros pensamos?

VMS - El big data cambia la forma en que las máquinas piensan -desde tratar de enseñarles reglas hasta tener estadísticas para resolver cuestiones sin la necesidad de entender el porqué. Eso cambia la forma en que dejamos a los ordenadores hacer cosas -desde traducir lenguajes hasta hacer recomendaciones de libros- pero no cambia la manera en la que nosotros pensamos.

MG - Para los que trabajamos con información parece ser necesario que sepamos cómo operar con datos masivos. ¿Deberíamos aprender programación los periodistas? ¿O las competencias para manejar grandes cantidades de datos deberían ser restringidas a algunos expertos?

VMS - Los periodistas no necesitan aprender a programar, pero sí necesitan desarrollar mentalidad de datos masivos, de manera en que entiendan que los datos contienen historias que pueden quedar sin ser contadas; y que puedan tomar datos y una idea y con la ayuda de un experto (de la misma manera en que trabajan con fotógrafos y artistas gráficos ahora) puedan contar esa historia

Marilín Gonzalo - Madrid
05/08/2013 - 20:18h


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Fuente: Diario Turing
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Que opina? Es cierto que en España falta cultura emprendedora - 07/07/2013 16:30:56

Es cierto que en España falta cultura emprendedora ()
"En países tradicionalmente emprendedores, crear una empresa aunque no salga bien, es símbolo de éxito y generadora de experiencia profesional avalada por la propia sociedad"
La Plataforma Enlaces que agrupa a más de 3.000 empresarias y autónomas en nuestro país, celebró en este año 2010 el primero de sus Desayunos debate OTRA FORMA DE HACER EMPRESA ES POSIBLE, En esta ocasión el tema "EMPRENDER: SE NACE Y SE HACE" , reunió a un grupo de empresarias y autónomas con representantes de entidades especializadas en apoyo a proyectos empresariales como Madrid Emprende (Ayuntamiento de Madrid) , Cámara de Comercio de Madrid, Unión Profesional de Trabajadores Autónomos, Google España, y Salvia Comunicación entre otras. Un debate en el que participaron todos los asistentes, exponiendo visiones, acciones, planteamientos y dudas sobre un tema como es Emprender y crear empresa y que como señalaba Julia Garcia Vaso, Presidenta de la Plataforma Enlaces "tiene que dejar de ser el planteamiento profesional tradicionalmente subsidiario del trabajo por cuenta ajena y ello al margen de la situación actual que en cualquier caso es generadora de potencialidad de nuevos proyectos"
"Cambios en sistema educativo y emprendimiento como línea temática y asignatura transversal" planteamiento en el que Bárbara Navarro, directora de Google y Julia Garcia Vaso coincidieron plenamente, y que la primera desde el conocimiento de experiencias y modelos en otros países explico a los asistentes.
Numerosas claves se plantearos durante el encuentro debate. Entre otros :cambios en el sistema educativo que genere personas más emprendedoras, concepción del emprendimiento como experiencia profesional independientemente del resultado, necesidad de generar institucionalmente ambientes propicios a la puesta en marcha de proyectos, sensibilizar de manera continua a los más jóvenes, coordinación real entre Administraciones, reducción de trabas una vez puesto en marcha el negocio…
Y es que como señala Garcia Vaso, "consideramos necesario el acercamiento real y el debate empresas- emprendedoras con las Instituciones para de esta manera ir generando compromisos, acciones y sinergias que cambien modelos que consideramos caducos"
"No sentirnos solas" es una de las peticiones que hacia una empresaria y que defendía el modelo de la Plataforma Enlaces, que tanto la ayudo en sus inicios. Y es que se consideró fundamental, la constitución de una red real y efectiva que potencie y fomente la utilización de las herramientas tecnológicas como medio de generación de alianzas entre mujeres empresarias, impulsando su plena participación en la comunidad virtual como recurso para competir en los mercados.
"La edad, como símbolo de experiencia de las emprendedoras no siempre está bien valorado" fue otro de los testimonios de una empresaria que reclamaba medidas que favorezcan la generación de alianzas entre autónomos/as. Como señaló Belén Ferrer, directora de Fundación MOA "es el momento de que nuevos modelos como el outsourcing entre otros, empiecen a valorarse profesionalmente tanto por empresas como por las personas emprendedora. Emprender es riesgo y oportunidad"
La Presidenta de la Plataforma Enlaces, traslado la necesidad de fortalecer el acompañamiento y asesoramiento eficaz a las personas que quieran crear su propio negocio, en el convencimiento de que "emprender se hace" planteamiento en el que coincidía Iñaqui Ortega, gerente de Madrid Emprende, quien además puso de manifiesto el dinamismo de la Ciudad de Madrid como territorio tolerante, innovador y con oportunidades. Julia García-Vaso, también planteo "la necesidad de que sociedad civil, Administración, sistema educativo y organizaciones empresariales como la Plataforma remen en la misma dirección".
Otro de los asistentes, Sebastián Reyna, Secretario General de UPTA, señalaba "no hay crisis de potencialidad de conocimiento pero, de los datos de adscripciones a Seguridad Social, sí se detecta cierta crisis de emprendimiento, y ello pese a que hay muchas oportunidades por descubrir", aspecto en el que Ana Santiago, Subdirectora de emprendedores de la Cámara de Comercio de Madrid y Antonio Gigirey, director de Salvia Comunicación, coincidían, señalando por otro lado la necesidad de formación continua en esta materia y generación de herramientas novedosas para la empresa ya constituida como por ej. bases de datos de locales de negocios alquilables.
Quién es PLATAFORMA ENLACES
La Plataforma Enlaces es una Federacion Empresarial, resultado de la iniciativa de un grupo de mujeres empresarias y profesionales, vinculadas a distintas organizaciones y asociaciones de mujeres que han unido su experiencia y saber hacer en emprendimiento, autoempleo, creación y consolidación de empresas.
Contenido enviado por: Salvia Comunicación,
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Información: Soluciones e-business. Caminando hacia la empresa excelente y la aplicación profesional - 30/06/2013 21:31:10

Podemos afirmar que quien no se adapte a la tecnología que ha supuesto la llegada de Internet tendrá muy difícil su supervivencia como empresa en el futuro. La implantación de una solución e-business no solo nos permitirá modificar por tanto el modelo de gestión empresarial de nuestra empresa, sino que lo hará de forma radical, por ello cada vez más constituye una necesidad imprescindible dar este paso para no permanecer al margen del entorno empresarial cambiante existente en la actualidad.
Existe un gran número de estas soluciones en el mercado. Para una buena elección debemos tener en cuenta que la aplicación e-business elegida sea rápida y fácil de desarrollar, implementar y administrar. Así mismo la plataforma debe basarse en estándares de la industria para proteger nuestra inversión, de forma que permita la integración con software especializado de otros fabricantes, nos facilite la escalabilidad desde departamentos a la empresa y a ser posible a través de un único interfaz de administración para todas las aplicaciones.
Por supuesto en el diseño y planificación de una aplicación profesional e-business deben participar los distintos responsables de la empresa, para que pueda cumplir sus objetivos más eficazmente, que responda a la realidad de la empresa y se aproveche al máximo el coste que supone su desarrollo e implantación en la empresa.
Podemos ver de forma más concreta los beneficios que la introducción de una aplicación profesional e-business provoca en los distintos departamentos de la empresa:
1.- Permite agilizar el trabajo, localizar información y gestionar las actividades diarias de la empresa con su entorno con una mayor eficacia: empleados, bancos, clientes, Administración pública, proveedores, distribuidores y socios.
2.- Ayudar a optimizar los procesos de gestión de la empresa, gestionar las relaciones con sus clientes, Gestión de la cadena de suministros, Gestión de proveedores, pedidos a clientes y proveedores, facturación, supervisar inventarios y almacén, acuerdos comerciales o de precios, previsiones de ventas y compras futuras, mejorar los procesos de producción.
3.- Disponer de una infraestructura de comunicaciones integrada, que incluye Internet, correo electrónico, teléfono, agenda, Intranet, acceso a bases de datos, intercambio documental, etc. Con ello podremos realizar funciones de planificación, coordinación y colaboración, todo ello en tiempo real.
[Manuel Trincado]
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Autor: Manuel Trincado
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Interesante, Diez tendencias digitales para 2013 y más allá. - 27/02/2013 10:24:38

" 10 tendencias digitales para 2013 y más allá.
Por Pablo G. Bejerano.
Think Big.

La consultora especializada en diseño y negocios FJORD ha publicado un análisis con las claves para el mundo empresarial y digital en 2013. En él explica 10 tendencias que van a darse este año y cuya continuidad será viable en un futuro cercano.

Estas claves sirven de complemento a las tendencias tecnológicas para 2013, publicadas con anterioridad. Son múltiples los ámbitos implicados.

1. La gente, en el centro de todo.

FJORD asegura que los verdaderos protagonistas del avance tecnológico son las personas, que utilizan las novedades del mercado y las enriquecen con su experiencia. Al hilo de esta conclusión, la consultora señala el enorme crecimiento que ha experimentado la prestación de servicios P2P (peer-to-peer).

Uno de los ejemplos de este crecimiento son los blogs. En la última década millones de bitácoras se han abierto y han sido seguidas por otros tantos millones de usuarios. Hoy en día, el 80% del contenido que se consume online lo genera la gente. La consultora cree que los servicios P2P, como Airbnb o la plataforma de crowdsourcing Kickstarter, continuarán creciendo. La impresión 3D puede contribuir a ampliar los horizontes de esta tendencia, ya que se podrían fabricar y vender piezas sin pasar otros intermediarios.

2. Freno al uso de los datos personales.

Compañías como Google, Facebook o Amazon llevan tiempo recopilando datos del comportamiento de sus usuarios. De esta manera pueden afinar su negocio. Sin embargo, cada vez existe una conciencia más importante sobre la necesidad de proteger la información personal. La legislación que implantará la UE durante 2013 en este sentido impactará en las empresas, que deben buscar nuevas formas de optimizar sus servicios. El big data es una de las opciones para suplir la carencia de datos precisos.

3. Llega el ecosistema personal.

Cada vez más objetos se vuelven inteligentes a nuestro alrededor. Puede que aún su comercialización no esté extendida, pero aparte de smartphones y tabletas, han surgido televisores, pulseras o dispositivos de domótica que se conectan a Internet. FJORD prevé que todos ellos obedezcan a uno solo, que sería el centro del ecosistema personal. De esta forma, el usuario únicamente interaccionaría con este terminal y a través de él controlaría los demás.

4. Sencillez.

La gran cantidad de información que se genera día a día y que dispositivos o interfaces son capaces de transmitirnos plantea un reto para proveedores y diseñadores. Éstos tienen la misión de comunicar todos los datos a los usuarios y deben hacerlo de la forma más sencilla posible para tener éxito.

El buscador de Google triunfó en parte debido a su minimalismo, al igual que Amazon, con su sistema de pago en un solo clic, o la intuitiva interfaz táctil de iPhone. FJORD observa una tendencia hacia la sencillez, por muy complejas que se estén volviendo las tecnologías. La consultora recomienda pensar en qué se puede eliminar en lugar de qué se puede añadir.

5. Reinventar las tiendas.

Los comercios tradicionales están experimentando un cambio, ya que sus clientes ahora disponen de herramientas como los smartphones, que les permiten comparar precios con otras tiendas enfrente del artículo, justo cuando van a efectuar la decisión de compra. FJORD cree que es necesario ofrecer al consumidor un aliciente más aparte de una buena oferta comercial. Apple, por ejemplo, ha convertido sus establecimientos en una especie de salas de exposición y de juego, un modelo que les está dando muy buenos resultados.

6. Del derecho de propiedad al derecho de acceso.

Anteriormente la forma más común de poder utilizar un producto era tenerlo en propiedad, sin embargo, están proliferando los servicios de pago por uso en Internet. Spotify es un ejemplo de cómo la gente empieza a mentalizarse para abonar una cantidad de dinero a cambio del acceso a unos servicios. Las plataformas por suscripción continuarán creciendo y esto acelerará la creación de nuevos modelos de negocio.

7. La expansión del aprendizaje personal.

Las posibilidades que ofrecen hoy en día los recursos de formación online constituyen la puerta hacia una educación diferente de la tradicional. El esquema que ha imperado durante siglos, del profesor enseñando a un grupo de alumnos, está llamado a desvirtuarse. FJORD afirma que asistiremos a una personalización del aprendizaje, ya que las herramientas digitales y los nuevos dispositivos enriquecen la experiencia. En el futuro será el estudiante quien marque su camino formativo.

8. Reconocimiento de voz optimizado.

Actualmente, tanto Apple como Google se encuentran inmersos en el despliegue y mejora de sus servicios de reconocimiento de voz. Pero esto sólo es el principio. FJORD prevé que en 2013 los comandos hablados se empezarán a utilizar en sectores concretos, como el del transporte o la sanidad, así como los servicios financieros o la educación.

9. Una brecha en el panorama móvil.

La adopción de smartphones y tabletas ha sido rápida y muchas compañías se han apresurado a lanzar versiones móviles de sus servicios, dándose cuenta a tiempo del cambio. Sin embargo, los usuarios aún siguen viendo muchas aplicaciones en sus teléfonos como una extensión de las plataformas web. Por este motivo, para las empresas no está siendo fácil monetizar su presencia en estos terminales. Durante 2013 se pondrá una atención especial en que la gente pague por algunas de las herramientas que utilizan en sus smartphones.

10. Pensando como una startup.

La Red tiene la capacidad de revolucionar la forma de trabajar en muchas compañías. Las startups son las entidades más propicias para aprovechar estas oportunidades debido a su flexibilidad. Pero FJORD concluye que en 2013 habrá una gran cantidad de empresas que reorganizarán algunos de sus equipos para adaptarse al nuevo mundo digital.

Por Pablo G. Bejerano | 31 enero, 2013

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Fuente: Think Big
Imagen: Digital trends

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Interesante, Once tendencias emergentes en el futuro de la innovación empresarial. - 23/01/2013 7:48:37

" El Futuro de la Innovación.
Por Xavier Ferrás.
Innovación 6.0.

Tras más de una década desde la irrupción de la innovación como concepto transversal y disruptivo en management, lo que sabemos hoy del fenómeno innovador es mucho mayor de lo que se conocía al inicio.

Y, una de las cosas que más claramente se han contrastado es la emergencia de un nuevo contexto competitivo, en el cual se confrontan dos mundos: el interno (de la organización), con tecnologías, procesos, productos y estructuras definidos; y el externo (del entorno), cada vez más ambiguo, incierto, desdibujado, dinámico y turbulento.

La certeza frente a la incertidumbre. La innovación, en la frontera entre ambos mundos, emerge como proceso de aprendizaje y mecanismo de adaptación; y se convierte en proceso experimental, de corte científico, orientado a descubrir los límites del conocimiento de mercado y convertirlos en ventajas competitivas empresariales.

Exactamente igual que la ciencia opera en los límites del conocimiento humano, la innovación opera en los límites del conocimiento de mercado, desarrollando y contrastando nuevas hipótesis para avanzar en la terra ignota del incierto contexto competitivo.

La innovación utilizará el método científico para validar hipótesis de nuevos productos y modelos de negocio, pero operará en un campo de experimentación dinámico, ambiguo y borroso. Podríamos hablar de fuzzy innovation.

¿Hacia donde va la innovación? Actualmente, existen una serie de tendencias emergentes que van a fusionarse en los próximos años, generando un nuevo cuerpo de conocimiento estratégico y operativo para las organizaciones que deseen seguir avanzando en el descubrimiento y explotación de nuevos mercados y nuevas oportunidades de negocio:

1. La emergencia de los enfoques dinámicos e introspectivos de la estrategia.
Dado que la certeza está en el interior (en el exterior, todo es incertidumbre), se construirá la estrategia desde las capacidades y los recursos interiores: en qué podemos ser excelentes y cómo lo vamos a explotar en entornos cambiantes.

2. La práctica sistemática del cambio estratégico:
En base a nuestras capacidades, ¿en cuantos sectores y/o negocios podemos estar? Pivotaremos sobre las capacidades para evitar costes de oportunidad (los derivados de no hacer cosas, de no abordar otros mercados, de no aprovechar las ventanas de oportunidad). La empresa se transversaliza y diluye su riesgo operando en diferentes negocios y mercados, pivotando sobre las mismas capacidades esenciales.

3. La emergencia de los enfoques push de desarrollo de negocio:
A partir de las capacidades y recursos (talento, equipo, know-how, activos, contactos, habilidades específicas, cartera de tecnologías…), el reto será descubrir y desarrollar nuevos mercados (terra incógnita, espíritu pionero), lo cual es un proceso interactivo de aprendizaje.

4. El imperativo de las lógicas "lean":
Todo lo que no añada valor al producto, es coste. En japonés, recuperaremos el concepto de muda (desperdicio, waste). Para los métodos de lean production japoneses, un empleado sobre un toro mecánico almacenando stock en una estantería era muda. No generaba valor al producto. Sólo era coste (financiero, de salario, de mermas, de alquileres, de obsolescencia…). Y el objetivo operativo de toda organización era eliminar toda muda. En la actualidad, también, toda actividad que no genere aprendizaje es muda. En los próximos años, veremos como desaparecen masivamente capas de control, procesos burocráticos, organismos centralizadores y de autoreporting en las grandes organizaciones (*)

5. El predominio de la cultura start-up:
Tomar la iniciativa en condiciones de extrema incertidumbre. Experimentar rápido (y barato, con experimentación controlada). Capturar información de mercado, y realimentar el desarrollo de producto o de modelo de negocio. Las decisiones críticas las tomará quien más sepa (por autoridad), no quien más mande (por poder).

6. El diseño de productos, servicios, y nuevos modelos de negocio, con el usuario situado en el centro de las decisiones.
El objetivo: dar máximo valor al usuario. Valor que quizá el propio usuario no conozca, no pida y no imagine. Las metodologías experimentales de design thinking y observación antropológica de la conducta del consumidor irán ganando terreno a las prácticas clásicas de investigación de mercados.

7. La empresa como incubadora de nuevas oportunidades.
El proceso clásico de innovación (gestión de cartera de proyectos), derivará en el desarrollo de contextos organizativos que permitan libertad creativa, experimentación y fluidez para generar y hacer crecer start-ups internas. Eso significará normalizar la extracción de recursos del día a día (procesos operativos) para dedicarlos íntegramente a las nuevas oportunidades (procesos estratégicos). Sistematizar la creación de high performance teams (equipos de élite internos) y separarlos de la estructura operativa como embriones de nuevas divisiones y nuevas futuras empresas.

8. Sistema de recursos humanos al servicio del proceso innovador.
Para que lo anterior suceda, es crítico que el sistema de recursos humanos incentive la participación del personal en el desarrollo de la cartera de oportunidades estratégicas (de las nuevas start-ups internas). Y ese incentivo debe ser económico y de reconocimiento (status). El mejor talento organizativo debe desear liderar una nueva start-up corporativa antes que ascender a director funcional y fosilizarse. La carrera profesional dejará de ser vertical.

9. Capital riesgo interno.
Las nuevas oportunidades deben financiarse con criterios de capital riesgo, instrumentando mecanismos internos similares al de los fondos de capital riesgo profesionales. Los presupuestos de innovación se convertirán en capital early-stage interno, gestionado profesionalmente por consejos de administración mixtos (internos y externos).

10. Descentralización obsesiva y final de la burocracia.
Todo ello llevará a procesos orgánicos de crecimiento en nuevas divisiones o nuevas compañías, sobre una plataforma de recursos y habilidades común. Los recursos corporativos centrales se destinarán a las divisiones que más crezcan. La velocidad, flexibilidad, adaptabilidad y retorno que ofrece la captura rápida de oportunidades en entornos dinámicos superará la lógica tradicional de búsqueda de economías mediante centralización, jerarquización y uniformidad. Asistiremos a la muerte definitiva de la burocracia como mecanismo de gestión empresarial.

11. Aprovechamiento del ecosistema local:
No competirán las empresas solas, competirán los territorios innovadores. Estar inmerso en un ecosistema innovador, aprovechar sus recursos (talento, marca, capital, proveedores, infraestructuras de conocimiento...), capturar rápidamente sus flujos de información y establecer dinámicas de internacionalización aceleradas, apalancándose en el ecosistema, serán críticas.

Estamos asistiendo, en primicia, al nacimiento de un nuevo concepto de empresa.

(*) Imprescindible leer ""The Lean Start-Up"", de Eric Ries

10 de enero de 2013

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Fuente: Innovación 6.0
Imagen: Business innovation

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