Interesante, Guía para Invertir en Fondos Mutuos - 21/01/2014 0:56:14
Guía para Invertir en Fondos Mutuos27 MAYO 13 Por: Claudia Chumbe ...
Autor: Enrique Díaz/Oscar SalazarFuente: MCIF
Los fondos mutuos son patrimonios o portafolios de recursos que se conforman con el dinero que aportan muchas personas. Este dinero es colectado por una Sociedad Administradora de Fondos Mutuos (SAFM), la cual lo invierte en diversos instrumentos financieros, como acciones, bonos, depósitos bancarios, monedas, entre otros.
Esto hace posible que las personas accedan a una inversión diversificada y a la par a una gestión especializada por parte de las SAFM.
Según la composición del portafolio en el cual ha invertido el fondo, podemos identificar de fondos mutuos:
Renta Variable: Cartera principalmente integrada por activos bursátiles, como por ejemplo
acciones.
Es por esta razón que este tipo de fondos son los más riesgosos del mercado pues exhiben tanto los mayores rendimientos como las mayores pérdidas.
Renta Fija: La mayor parte de la inversión se destina a la compra de bonos o demás papeles de deuda. Es importante notar que la denominación de renta fija no indica que todos los meses se percibirá la misma rentabilidad, ya que las cotizaciones de los bonos que tienen fluctúan a diario al igual que las acciones. Sin embargo se les denomina de renta fija porque la volatilidad esperada de este tipo de fondos es significativamente menor a la de los fondos variables.
Renta mixta: Cartera balanceada entre acciones y bonos.
Este tipo de fondos exhibe rendimientos no tan elevados como los de renta variable, pero nos da la ventaja de afrontar un menor riesgo, en sentido que las pérdidas que podrían tener lugar serán menores a los de renta variable pero mayores que las de renta fija.
Corto Plazo: Al igual que los fondos de renta fija, los fondos de corto plazo adquieren papeles comerciales e instrumentos de corto plazo, esto les permite reaccionar de manera más rauda ante shocks en el mercado financiero, razón por la cual son instrumentos de bajo riesgo. Sin embargo sus rendimientos son bastante moderados.
Interfondos: Son aquellos cuyo rendimiento está asociado a los instrumentos del extranjero
que han sido adquiridos por nuestra SAFM, estos activos pueden ser acciones, bonos entre otros.
Es importante notar que los fondos mutuos no son como los depósitos a plazo, pues la rentabilidad que obtendremos no necesariamente será la misma a la que se registró en períodos anteriores. Los fondos mutuos no son medios de ahorro, en su lugar son medios de inversión y como tales su rendimiento futuro será incierto.
Dicho rendimiento dependerá de la evolución de las cotizaciones de los instrumentos financieros que haya adquirido nuestra SAFM, los cuales en su mayoría son activos listados en nuestra plaza bursátil.
Es por esta razón que cuando la bolsa se muestra a la baja usualmente la mayoría de fondos mutuos acompaña esta trayectoria, aunque la magnitud de las pérdidas será diferente dependiendo del tipo de fondo que elijamos.
Por otro lado cuando la bolsa genera ganancias, la magnitud de nuestras ganancias también dependerá
de nuestro tipo de fondo.
La inversión en fondos mutuos no tiene un plazo predeterminado. En su lugar cada participante puede solicitar el retiro, total o parcial, de su inversión en cualquier momento (aveces me exigen un plazo mínimo de permanencia que en nuestra realidad no superan los 180 días, pero que en la mayoría de casos es de 7 días).
De otro lado los montos mínimos para invertir suelen ser reducidos (usualmente entre US $ 100 o también S/. 500 soles); aunque unos pocos exigen cantidades sustantivas de inversión.
Para participar en algún fondo se debe adquirir cierta cantidad de "participaciones" en el mismo.
Estas participaciones se conocen Cuota y su costo (llamado Valor cuota) Se comporta como el precio en libros de una acción. Esto es, se calcula dividiendo el patrimonio total del fondo entre el número de cuotas que tienen los partícipes.
Actualmente existen 52 fondos disponibles en el mercado, los que se clasifican de acuerdo al objetivo de inversión que persiguen.
De esta manera, tenemos fondos de renta variable que invierten mayoritariamente en acciones, fondos mixtos que reparten sus inversiones entre acciones y bonos, fondos de renta fija los cuales participan invirtiendo en instrumentos representativos de deuda, y fondos de corto plazo que se orientan a inversiones de muy corto vencimiento (un año cuando mucho).
El valor cuota evoluciona conforme lo hace el precio de cada uno de los instrumentos en los que el fondo ha invertido. Eso significa que dicho valor cambia todos los días; y a veces lo hace hacia abajo (es decir que podríamos perder durante algún tiempo). Lo que siempre se espera, y ello lo corrobora la experiencia observada, es que las inversiones del fondo tengan éxito, y por tanto el valor cuota del fondo vaya en
aumento.
Por ejemplo si se suscribió una cuota de S/.100 en algún Fondo y al cabo de tres meses, la cotización de los instrumentos en los que se invirtió registró un incremento, el valor cuota se incrementará, digamos a S/. 118. En este caso nuestra rentabilidad en 3 meses habría sido 18%.
Lo primero es identificar qué tipo de fondo me acomoda; y para ello es importante saber qué objetivos personales estoy procurando con mis ahorros. Usualmente cuanto más lejanos son mis objetivos puedo buscar rendimientos de más largo plazo (pudiendo tolerar pérdidas pasajeras de corto plazo) y para ello invertir parte o todo en acciones termina brindando buenos resultados. Por otro lado, sí soy muy cauteloso y conservador de repente prefiero mantenerme en instrumentos de deuda con la expectativa más bien de ganar una tasas de interés conocida y busco más bien los fondos de renta fija.
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Información: Quiero Abrir mi Propio Negocio - 20/01/2014 23:27:44
Quiero Abrir mi Propio Negocio08 DIC 12 Por: Andrés Gutierrez
Ya que se acerca el año nuevo y muchos estamos preparándonos para cumplir con las resoluciones que no pudimos cumplir el año pasado; ya sea rebajar de peso, ganar más dinero o salir de las deudas. Otro deseo que muchas personas tienen al comienzo del año es abrir su propio negocio. Muchos tienen la ilusión de trabajar desde la casa, estar en control de su destino, trabajar cuando quiera y no tener un jefe detestable , suena muy bien, ¿no? Pero no es fácil ni existe una forma mágica que asegure el éxito en su negocio. Aquí están unas sugerencias que le puede ayudar.
¡Tiene que Amar lo que quiere Emprender!
¿Cuál es su pasión? El hacer lo que le fascina no significa que no va a vivir tiempos difíciles. Todos tenemos días que queremos darnos por vencidos aunque nos guste lo que hacemos. Pero si no le gusta y solo lo está haciendo por ganar dinero, no va a durar.
Ahorren, No Pidan Prestado
Empiece su negocio sin deudas y con un fondo de emergencia. Es más fácil comenzar de medio tiempo y desarrollar el negocio mientras tenga otro ingreso. Si el plan es renunciar a su trabajo, necesita abundantes ahorros para sobrevivir por lo menos seis meses sin ingresos. Nunca utilice tarjetas de crédito o préstamos para financiar los momentos difíciles. Esta es la receta para fracasar en los negocios.
No se le olvide Investigar
Si está interesado en empezar un negocio de ventas por internet haga la investigación necesaria; hable con las personas exitosas en ese tipo de negocio y lea sus libros.
La verdad de los negocios es que es riesgoso y toma mucho esfuerzo. Trabajar 40 horas es lo mínimo que se tomaría; pero al mismo tiempo es muy satisfactorio y puede traer un crecimiento económico fantástico. La gente que más gana no son los doctores, abogados ni los políticos: son los empresarios. ¡Tómalo despacio y ya verás!
Sigue a Andrés en su website y en twitter @elshowdeandres
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Que opina? Liz Claiborne - 18/07/2013 7:28:20
Liz ClaiborneMatias Giarratana
Tweet Asistimos al analisis de estrategia de mercado de "Liz Claiborne" fundada en 1976, una empresa que se ubica dentro del sector textil y su propósito es la fabricación, distribución y venta de ropa femenina, masculina y deportiva.
Caso "Liz Claiborne"
"De la ropa deportiva básica a la alta costura"
1) Definición del negocio, misión, metas y planteo de problemas.
Misión
Liz Claiborne fundada en 1976 es una empresa que se ubica dentro del sector textil y su propósito es la fabricación, distribución y venta de ropa femenina, masculina y deportiva. Las características del producto ofrecidos por Liz Claiborne responde a una moda simple y sencilla con diseños para mujeres y hombres, accesorios y productos de fragancia. Cuenta con distintas marcas de fábrica que incluye la mayoría de las categorías de la ropa y demás productos alcanzando a consumidores sin importar preferencia de edad, genero, tamaño, etc. Sus productos funcionan en una gama completa que va de lo clásico y tradicional a lo moderno y contemporáneo.
Planteo de problemas
Jerome Chazen, presidente del consejo directivo, entiende los ingredientes del éxito de Claiborne, pero no puede evitar pensar si la estrategia seguirá siendo eficaz. Los competidores utilizan la estrategia de aplicar descuentos a sus productos. Los consumidores se niegan cada vez más a pagar precios altos por los productos que consumen. Empero, Liz Claiborne se enorgullece de poder vender más del 55% de su ropa a un precio relativamente alto. Además, aunque Liz Claiborne sigue teniendo el liderazgo del mercado, empresas como The Gap y The Limited siguen presentando una fuerte competencia.
¿Puede una empresa aferrarse a su conservadurismo tradicional y su planificación impulsada por los clientes y, a pesar de ello, sobrevivir?
¿Qué medidas tomadas por otros miembros de la industria podrían provocarle mayores problemas en el futuro a la compañía?
2) Segmentos de la industria y ambiente general.
Liz Claiborne, fundada en la década de los años ochenta, surgió de un negocio de ropa deportiva básica, para convertirse en una casa de modas multifacético. En los pasados 10 años, las ventas han crecido a un ritmo del orden del 36% al año, casi a 2mil millones; prácticamente el doble de la cifra de su competidor más cercano. Además, las utilidades han aumentado el 42% al año, a la impresionante cantidad de 205 millones de dólares. Todo esto ha ocurrido a pesar de la contracción más profunda de las ventas al detalle que se haya registrado desde la recesion.
Liz Claiborne, no sólo se ha convertido en líder de la industria de la moda, sino también en una de las empresas más exitosas de Estados Unidos en la actualidad.
Su planificación dirigida al cliente forma parte integral del éxito de la compañía. Un sofisticado sistema de computación, llamado System Updated Retail Feedback (SURF), mantiene a la empresa al corriente de lo que está vendiendo y lo que no está vendiendo, en todo el país, las 24Hs. Un sistema de computadoras IBM
Con un valor de 10 millones de dólares sirve para desglosar la información y producir volúmenes de encuadernados al término de cada semana. A continuación, los jefes de división determinan las necesidades de los planes, a corto y largo plazo, de acuerdo con las reacciones de los clientes ante las ventas, estilos, tamaños y colores determinados.
SURF también permite a Liz Claiborne llegar hasta el cliente en su tienda favorita. La misma tienda, en diferentes ubicaciones geográficas, suele cubrir diferentes nichos.
Mientras que los emprendedores de todo el mundo, en todas las industrias, prosperan tomando por sorpresa al consumidor y convirtiendo sus sueños en realidad, una empresa ha logrado avanzar haciendo justo lo contrario. Liz Cliborne, el fabricante de ropa femenina más grande del mundo, pone a las mujeres en contacto consigo mismas, no con sus sueños. Según un desfile de modas de Liz Claiborne son "una moda simple y sencilla, diseñada para mujeres que tienen algo más importante en qué pensar y no sólo en qué ponerse. Sin trucos, sin sorpresas".
La tecnología puede completar el esfuerzo personal, pero no lo sustituye. Así, Liz Claiborne también vigila la percepción de los clientes por medio de una interacción personal con clientes y detallistas. Alrededor de 150 especialistas de todo el país son responsables de charlar con los clientes mientras compran, para que éstos le brinden información. La empresa también cuenta con unas 18 tiendas independientes, que sirven como campo de prueba de ideas nuevas.
Liz Claiborne esta en contacto cercano con los detallistas, tanto para asegurarse de que están manejando la mercadería debidamente, como para conocer cuales son sus preguntas y preocupaciones. La empresa conserva la consistencia en la presentación de la mercadería por medio de un grupo compuesto por unos 21 asesores que son responsables de visitar tiendas departamentales, con el objeto de cerciorarse de que la ropa y los exhibidores estén dispuestos en forma uniforme, siguiendo los diagramas de "Lizmap". La empresa también cuenta con unas 95 operadoras telefónicas para servicio a clientes y, en su mayor parte, están encargadas de contestar las preguntas o las preocupaciones de los detallistas.
De hecho, el cliente hace los planes de Liz Claiborne.
Liz Claiborne Inc. funciona en los siguientes segmentos de negocio: Ropa al por mayor, otros productos al por mayor y venta al por menor. Además, otorga licencias de la compañía a terceros para vender los productos seleccionados al por mayor que llevan las marcas registradas de la compañía.
Los productos no relacionados con la ropa al por mayor:
La venta al por mayor de los demás productos consiste en los negocios que diseñan, fabrican y comercializan los accesorios de los clientes de Liz Claiborne a los cosméticos y a los productos al por mayor de la joyería bajo varias marcas registradas poseídas o licenciadas por la compañía.
Venta al por menor:
La venta al por menor consiste en los negocios que venden la mercadería diseñada y fabricado por la ropa al por mayor y los productos no relacionados con la ropa al por mayor divide en segmentos al público a través de almacenes que funcionan con la venta al por menor y una concesión donde los productos de la compañía se venden en locales de terceras personas. Además, como resultado de la adquisición de Mexx, la compañía también está dividiendo sus resultados en segmentos sobre distintas bases geográficas.
3) Análisis Situacional
Cruz de Porter
Análisis de la industria.
Competidores
Potenciales
-The Gap
-The Limited
-Otros
Sustitutos
Compradores
Proveedores
Barreras de Entrada y Salida
Poder de Negociación de los Proveedores
Liz Claiborne
Barreras de Entrada y Salida
Riesgo de ingreso
Riesgo de ingreso
Poder de Negociación de los Compradores
Variables a analizar de la Cruz de Porter
(Análisis de las 5 fuerzas del sector industrial)
1. Amenaza de ingreso (competidores potenciales):
La amenaza de ingreso en un sector industrial depende de las barreras para el ingreso que estén presentes, aunadas a la reacción de los competidores existentes que debe esperar el que ingresa. Si las barreras son altas y/o el recién llegado puede esperar una dura represalia por parte de los competidores establecidos, la amenaza de ingreso es baja.
1. A. Barreras para el ingreso. Existen seis factores principales que actúan como barreras para el ingreso:
1. A.1 Economías de escala: No hay datos al respecto.
1. A.2. Diferenciación del producto: Liz Claiborne tiene identificación de marca y lealtad entre los clientes. La diferenciación crea una barrera para el ingreso obligando a los que participan en él a realizar grandes gastos para superar la lealtad existente del cliente. Este esfuerzo por lo general implica pérdidas de iniciación y con frecuencia toma un largo período de tiempo. Tales inversiones al prestigiar el nombre de una marca son en particular riesgosas, puesto que no hay valor de rescate si falla el ingreso.
1. A.3. Requisitos de capital: en el caso no se suministran datos específicos al respecto, pero veo la necesidad de invertir grandes recursos financieros para competir, lo que crea una barrera de ingreso.
1. A.4. Costos cambiantes:Los costos cambiantes pueden incluir los costos del reentrenamiento del empleado, o por cambio de proveedor. Estos datos no han sido suministrados en el caso. Se supone que existe un costo importante en el entrenamiento de los empleados, muy especialmente de aquellos que tienen a cargo la tarea de recavar información directamente de los clientes.
1. A.5. Acceso a los canales de distribución:El caso no informa datos concretos del trato de Liz Claiborne para con sus retailers, pero supongo que los canales de distribución ya han sido servidos por las empresas establecidas, la nueva empresa debería persuadir a los canales de que acepten su producto mediante reducción de precios, asignaciones para publicidad compartida y similares, lo cual reduce las utilidades.
Cuanto más limitados sean los canales de mayoreo o menudeo para un producto y cuanto más los tengan atados los competidores existentes, es obvio que será más difícil el ingreso al sector industrial.
1. A.6. Política gubernamental: No se encuentra información al respecto.
4) Análisis de la competencia en el sector industrial.
1. B. Reacción esperada:Las expectativas de las empresas de nuevo ingreso respecto a la reacción de los competidores existentes también influirán como una amenaza al ingreso. Las condiciones que señalan la alta posibilidad de represalias para el ingreso y que por lo tanto demoran, son las que siguen:
empresas establecidas con sustanciales recursos para defenderse, incluyendo exceso de efectivo y una capacidad de endeudamiento no utilizada, capacidad productiva sobrada para satisfacer las necesidades futuras, o ventaja en cuanto a canales de distribución o clientes
Crecimiento lento del sector industrial, lo que limita la habilidad de este para absorber nuevas empresas sin deprimir las ventas y los resultados financieros de las ya establecidas.
1. C. Estructura de precios baja como un disuasivo al ingreso:Este punto es de especial importancia, ya que los competidores utilizan estrategias de precios bajos. En este punto Liz Claiborne tiene un desafío de implementar estrategias para enfrentar políticas de precios bajos en su sector industrial.
1. E. Experiencia y escala como barreras al ingreso:La experiencia es una barrera al ingreso más difusa que la escala, porque la mera presencia de una curva de experiencia no asegura una barrera de ingreso.
2. Intensidad de la rivalidad entre los competidores existentes.
La rivalidad intensa es el resultado de diferentes factores estructurales que interactúan:
2. A. Gran número de competidores o igualmente equilibrados:Según los datos suministrados por el caso, sólo se mencionan dos: The Gap y Limited, como sus rivales más fuertes, no se descarta que hayan más, sino que éstos son los más importantes, el líder o "león" del mercado tal como se lo denomina en el caso es Liz Claiborne; posee el doble de su competidor más cercano; para graficar esta situación se estimaron valores aleatorios.
2. B. Crecimiento lento en el sector industrial: El caso menciona una importante contracción en las ventas minoristas, lo que origina que la competencia vaya por una mayor participación en el mercado buscando expandirse.
2. C. Costos fijos elevados o de almacenamiento:El caso no brinda información al respecto. Sí quisiera incluir como punto importante a destacar la inversión en tecnología que posee Liz Claiborne, el SURF (System Update Retail Feedback), de tecnología IBM, valuado en U$S 10 millones, lo que representa casi un 5% de sus utilidades. (U$S 205 millones).
2. D. Falta de diferenciación o costos cambiantes: No es el caso de Liz Claiborne, ya que su producto está claramente diferenciado. La marca está posicionada y el público en general está dispuesto a pagar el precio alto por los productos de Liz Claiborne.
2. E. Incrementos importantes de la capacidad:No es el caso de la industria analizada, estimo que no se darán este tipo de situaciones, máxime con el dato aportado del caso de encontrarse en un mercado deprimido.
2.F: Competidores diversos:Teniendo en cuenta el tipo de industria podemos afirmar que existe una gran cantidad de competidores en los segmentos en que se encuentra Liz Claiborne, los cuales difieren en estrategias, orígenes, y personalidades sobre la forma de competir y pueden continuamente enfrentarse en el proceso el uno al otro.
2. G. Intereses estratégicos elevados:La rivalidad en un sector industrial se vuelve aun más volátil si varias empresas tienen un gran interés en lograr el éxito. Tal como se menciona en el caso, con The Gap y The Limited
2. H. Fuertes barreras de salida:Las barreras de salida son factores económicos, estratégicos y emocionales que mantienen a las empresas compitiendo en los negocios aun cuando estén ganando rendimientos bajos o incluso negativos sobre la inversión. Las principales fuentes de barreras de salida son las siguientes:
Activos especializados:No se menciona ninguno en especial.
Costos fijos de salida: Podemos llegar a determinar en este punto, los contratos laborales.
Interrelaciones estratégicas: entre la unidad comercial y otras en la compañía, en términos de imagen, habilidad mercadotécnica.
Barreras emocionales: No se menciona ninguna en especial.
Restricciones sociales y gubernamentales: No se menciona ninguna en especial.
Rivalidad cambiante:Los factores que determinan la intensidad de la rivalidad competitiva pueden cambiar y cambian. Un ejemplo muy común es el cambio en el desarrollo del sector industrial producido por la madurez, tal es el caso de Liz Claiborne.
Barreras de ingreso
Bajas
Altas
Altas
Rendimientos bajos, estables
Rendimientos bajos, riesgosos
Rendimientos elevados, estables
Liz Claiborne
Rendimientos elevados, riesgosos
Barreras de salida
Bajas
3. Presión de productos sustitutos.
Dado el análisis resulta dificultoso encontrar productos sustitutos en este sector, ya que es imposible identificar en el caso de la ropa (necesidad básica de los individuos) productos que desempeñen la misma función que la ropa que viste a las personas.
4. Poder negociador de los compradores
Los compradores compiten en el sector industrial forzando la baja de precios, negociando por una calidad superior o más servicios y haciendo que los competidores compitan entre ellos, todo a expensas de lo rentable de la industria.
Esta situación está planteada en el caso que nos ocupa, ya que menciona que la industria se ha visto forzada a aplicar una política de descuentos para poder retener su porción de mercado, tal política no ha sido implementada por Liz Claiborne, o al menos no para todas sus ventas, ya que menciona un importante porcentaje de las mismas realizadas a precio total.
El poder de negociación de los compradores, no parece ser un factor importante; lo que no debemos tampoco es desestimar la influencia ejercida en esta empresa en particular, de la opinión del cliente con respecto al producto.
5. Poder de negociación de los proveedores
No se encuentran datos específicos en el caso acerca de la relación de Liz Claiborne con sus proveedores.
Estrategias Genéricas
Matriz de Porter
Ventaja Competitiva
Costo Bajo
Diferenciación
Objetivo Amplio
Objetivo Limitado
Liderazgo en Costos
Diferenciación
Enfoque
Diferenciación
Diferenciación
Una segunda estrategia genérica desarrollada por Liz Claiborne, consiste en la diferenciación del producto o servicio que ofrece la empresa, creando algo en el mercado como único. Para el caso en estudio:
Diseño de marca
Tecnología
Características muy particulares
Cadena de distribuidores
Costos
5) estilo de liderazgo
Percibimos que el estilo de liderazgo utilizado por la organización es la del estilo consultivo-participativo de tipo ascendente. Este enfoque se sustenta en el clima abierto y de gran interacción que Liz Claiborne brinda a su personal, con el objetivo de relevar la mayor información posible sobre los clientes para lograr el máximo de su satisfacción. El personal de Liz Claiborne logra verdaderamente formar un equipo de trabajo donde la colaboración hace que el todo sea más que la suma de las partes. Esto no solo logra mejores resultados, sino que significa una potente herramienta de motivación para todo el personal.
Algunas de las limitaciones que pueden aparecer son cuando en épocas de crisis o recesion la empresa necesite de un tipo de liderazgo más benevolente-autoritario, donde la toma de decisiones y el poder estén más concentrados. El estilo de liderazgo adoptado es el óptimo para este tipo de organizaciones orientadas al cliente y representan una verdadera ventaja competitiva a largo plazo.
6) Factores que conforman la ventaja competitiva organizacional
Planificación dirigida hacia el cliente
Alta tecnología utilizada
Acceso a gran información del mercado y los consumidores
Liderazgo participativo
Tiendas propias
Venta de licencias (franquicias)
Alta participación a nivel geográfico
Diversificación
Altos niveles de satisfacción al cliente
7) Conflictos más comunes que se pueden presentar en la empresa.
Liz Cliaborne puede presentar conflictos desde el punto de vista personal y estructural. Es decir:
Intrapersonales
Interpersonales
Intergrupales
Interorganizacionales
8) Técnicas de valoración utilizadas.
Desde mi punto de vista las técnicas de valoración, entiendo, los métodos y procedimientos que crean valor a la empresa están relacionados con las ventajas competitivas y lo que soporta a dichas ventajas. En este caso los factores que conforman la ventaja competitiva son:
Planificación dirigida hacia el cliente
Alta tecnología utilizada
Acceso a gran información del mercado y los consumidores
Liderazgo participativo
Tiendas propias
Venta de licencias (franquicias)
Alta participación a nivel geográfico
Diversificación
Altos niveles de satisfacción al cliente
Los factores en los cuales se sustenta esta ventaja competitiva están dadas por:
Las estrategias
La estructura
La cultura organizacional
Los recursos humanos
La tecnología
Investigación y desarrollo
9) MATRIZ F.O.D.A.
Fuerzas - FDebilidades - D
Oportunidades , O
Estrategias - FOEstrategias - DO
Amenazas , A
Estrategias - FAEstrategias - DA
Para el diseño de la matriz FODA se realiza un relevamiento de las fortalezas, debilidades, amenazas y oportunidades de Liz Claiborne. Es necesario aclarar que la matriz sitúa a la organización desde el punto de vista estratégico en un momento determinado. Para la confección de dicha matriz se lleva a cabo una evaluación tanto de los factores internos, como los externos de la empresa, para determinar que tipo de estrategia esta utilizando. De esta manera se realiza una lista con las fortalezas, debilidades, amenazas y oportunidades a saber:
Fortalezas
Buen nivel de calidad
Tecnología
Investigación y desarrollo
Alta participación del mercado
Líder del mercado
Debilidades
Altos costos
Precios relativos altos
No se describes estrategias de promoción y publicidad
Poca innovación
Oportunidades
Crecimiento estable del sector industrial
Posibilidad de aumentar la participación aun mas
Nuevos gustos y preferencias de los consumidores
Amenazas
Rivalidad con los competidores más cercanos por la participación del mercado.
Incertidumbre respecto al comportamiento del consumidor.
Incertidumbre sobre las estrategias que utilizara la competencia.
El resultado que arroja la matriz es que la compañía debe seguir una estrategia FA, es decir, debe hacer valer y utilizar sus fortalezas para hacer frente a sus amenazas.
10) Conclusión y estrategias recomendadas.
Podemos observar que la empresa textil Liz Claiborne sigue una estrategia utilizando una base de segmentación de mercados de consumo del tipo geográfica, ya que esta opera en distintas áreas geográficas y también en algunas áreas locales.
Como consecuencia de esta estrategia nos encontramos con una configuración estructural del tipo "forma divisional" orientada hacia el mercado, es decir, que la empresa trabaja de acuerdo a lo que demanda el mercado (nuevos productos, tendencias, modas y sugerencias de los consumidores). Este tipo de configuraciones se encuentran estandarizadas en su producción y su parte fundamental es la línea media, en este caso los gerentes de división encargados de las distintas líneas de productos (Ropas, cosméticos, fragancias, accesorios).
Analizando la situación de la empresa en la actualidad, se puede deducir que las estrategias de desarrollo de mercados y diversificación concéntrica realizada, fueron acordes con las metas de expansión en el mercado total, protección e incremento de la participación de mercado propuesta, lo que transformo a Liz Claiborne en la empresa líder en el mercado.
No cabe duda que desde que Liz Claiborne se diversifico concentricamente de la ropa deportiva a la alta costura, su meta principal era llegar a ser la fabrica de ropa más grande del mundo. Ahora en la actualidad, Liz Claiborne ha logrado ser líder del mercado como consecuencia de las metas alcanzadas.
Liz Cliborne sigue estrategias de líder de mercado. Es de gran importancia que continue con este tipo de estrategias para su supervivencia:
Estrategias de líder de mercado:
1. Expansión del mercado total :
2. Defensa de la participación del mercado
3. Expansión de la participación del mercado
Liz Claiborne debe expandir la demanda en el mercado total. Debe buscar nuevos usuarios, nuevos usos y más consumo de sus productos. Los nuevos usuarios se pueden buscar en tres grupos: quienes podrían usar el producto, pero no lo hacen (Estrategia de penetración de mercado), quienes nunca lo han usado (estrategia de nuevo segmento de mercado) o quienes viven en otro lugar (estrategia de expansión geográfica). Los mercados pueden expandirse descubriendo y promoviendo nuevos usos para el producto y una tercera estrategia consiste en convencer a la gente de que use más producto en cada ocasión de uso.
Para defender su participación del mercado se recomienda a Claiborne realizar una defensa móvil, es decir, extender su dominio a nuevos territorios que pueden servir como futuros centros de defensa y ofensiva, de manera de ampliar los mercados o diversificando los mismos. Puede, y de hecho lo realiza, investigar y desarrollar gamas de ropas asociadas con las necesidades de los consumidores o dirigirse hacia industrias no relacionadas con el negocio base con el objetivo de tomar posiciones y dispersar el riesgo.
También puede, y de hecho debe, expandirse en la participación de mercado, ya que esta le permitirá lograr una mayor rentabilidad.
Aparentemente los dos competidores que se mencionan en el caso cumplen la función de segundos o retadores del mercado. Las estrategias y opciones de ataque de la competencia a Liz Claiborne pueden ser:
Un ataque frontal modificado, a través de la baja de precios, promociones, innovación convenciendo al mercado de que el producto es tan bueno como el producto del líder.
Un ataque por flancos encontrando áreas en las que el líder esta teniendo un desempeño inferior o satisfacer necesidades del mercado que aun no se han descubierto.
Un ataque por desvió que consiste en atacar mercados mas fáciles para poder ampliar la base de recursos propia. Esta estrategia ofrece tres tácticas que pueden ser: diversificarse en productos no relacionados (conglomerado), diversificarse en nuevos mercados geográficos y adoptar nuevas tecnologías para suplantar los productos existentes.
Autor: Matias Giarratana
Director Ejecutivo de Capacitación Empresaria.com
www.capacitacionempresaria.com
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mgiarratana@capacitacionempresaria.com
Contenido enviado por: Matias Giarratana
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Noticia, La innovación estratégica - 13/07/2013 13:31:32
La innovación estratégicaTweet El mercado hoy en día se caracteriza por cambios rápidos y exponenciales. Los clientes cuentan con mayor poder de mercado, y sus necesidades cambian rápidamente al alargarse la vida en el mundo desarrollado o mejorar en el mundo en desarrollo. Estos cambios afectan nuevas y viejas industrias, ya sean de alta o baja tecnología, de manufactura o de servicios. Como resultado, los ejecutivos se encuentran continuamente reinventando sus estrategias.
De este modo, la innovación estratégica procede con experimentos estratégicos -nuevos negocios con un alto potencial de crecimiento- que examinan la viabilidad de modelos de negocio aun no probados. Estos experimentos cuentan con diez características:
1. Tienen un muy alto potencial de crecimiento de los ingresos.
2. Apuntan a industrias emergentes o pobremente definidas creadas por cambios no lineales en la industria.
3. Prueban nuevos modelos de negocios aún no experimentados.
4. Se salen de la definición de negocios ya comprobada por la corporación y sus presunciones acerca de cómo los negocios tienen éxito.
5. Apalancan algunos de los recursos y habilidades existentes de la corporación aparte del capital; no se tratan de simples inversiones financieras.
6. Requieren de la corporación para desarrollar nuevos conocimientos y habilidades.
7. Revolucionan la definición del negocio más que crear valor de manera incremental en el negocio principal.
8. Involucran múltiples dimensiones de incertidumbre a través de múltiples funciones.
9. Dan pérdida por un largo período de tiempo y, por tanto, son caros como para repetir.
10. Son difíciles de evaluar. La retroalimentación es tardía y ambigua.
Dada esta lista de características uno se preguntaría por qué una compañía intentaría algo tan riesgoso, demandante y complejo. A medida que un negocio madura, el crecimiento inevitablemente se hace más difícil y el potencial de crecimiento de cualquier modelo de negocio eventualmente se deteriora.
¿Está o no de acuerdo con estas características de los modelos de negocios no probados? Anímese a dejar su opinión!!!
Fuente: Management Herald
Rodolfo Salas
estrategia@WinRed.Com
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Noticia, Encuentro de dos mundos - 12/07/2013 9:30:48
"El encuentro de dos mundosPor Alexander Dorado
1. ¿Por qué Dos mundos si somos parte de uno solo?
Somos parte de un mundo y de un universo físico y natural, pero en el sentido pictórico y figurado, está el mundo de los "grandes y el de los pequeños"; y debe darse un encuentro, una convergencia, entre el maravilloso mundo de los niños, niñas y adolescentes, y el mundo de los adultos.
Al crecer toda persona pierde parte de su naturaleza de niño; ojala no se perdiera del todo esa parte esencial de los niños que encanta; su inocencia, ingenuidad, dulzura, alegría, capacidad de asombro, espontaneidad. Los adultos tenemos la tendencia a volvernos seres psico-rígidos, programados, aconductuados.
"Cuando era niño, pensaba, como niño, hablaba como niño, actuaba como niño; ahora que soy mayor, he dejado aquello que era de niño".
2. La responsabilidad del adulto
Los adultos tenemos la responsabilidad de crear ambientes adecuados, saludables, escenarios de crecimiento y desarrollo para los niños, niñas y adolescente. El adulto no solo tiene la responsabilidad de ser un proveedor de bienes materiales y satisfacer necesidades de esta naturaleza, sino de educar y formar a los infantes para la vida, sembrando principios y valores.
La ley de la vida nos enseña y señala el camino a seguir; los adultos deben darse a la tarea de preparar a quienes son las semillas del futuro, los hombres y mujeres del mañana.
"Instruye al niño en el camino y cuando fuere mayor no se apartará de él".
"El futuro de los niños es siempre hoy. Mañana será tarde". Gabriela Mistral
El problema que presenta la sociedad actual, es que existe una brecha y por tanto un vacío entre los adultos, jóvenes y niños. Muchos adultos, nunca se prepararon para ser padres, y menos para ser maestros o líderes. También hay que decir, que nadie aprendido.
En la mayoría de los casos de repiten patrones de conducta aprehendidos. "como somos nos reproducimos". Los padres tienen a repetir sus experiencias de la infancia con sus propios hijos. Es común encontrar que los adultos de hoy, fueron en su infancia, niños maltratados, con carencias afectivas. Esto debe llevarnos a hacer una reflexión, para no caer en una réplica de una experiencia anterior. Lo importante es hacerlo diferente y mejor.
"Antes de casarme tenía seis teorías sobre el modo de educar a los pequeños. Ahora tengo seis pequeños y ninguna teoría". Lord Rochester
La gran crisis social, estriba en que el adulto no solo incumple su labor educadora, formadora, sino que debido a la descomposición social en la que estamos sumidos; los adultos se han convertido en la principal causa de las crisis que sufren los niños desde muy temprana edad. (Ausencia de los padres, abandono del hogar, maltrato físico-psicologico; abuso sexual, adicciones, etc.)
Crisis que son el resultado de un comportamiento sistemático que se presenta en la sociedad, sin respetar estratos socio económicos, niveles de educación, ni condiciones de desarrollo. El común denominador, es la conmoción que se sufre en la familia, núcleo fundamental de la sociedad.
Los pequeños de hoy son los líderes, empresarios, dirigentes, educadores, padres del mañana; y debemos construir un futuro viable, y escenario posible, esperanzador para estas nuevas generaciones. De allí la importancia de aprender, desaprender, reaprender. Y transmitirles a estos niños y niñas una nueva cultura ciudadana, inspirada en valores como el respeto, la tolerancia, la responsabilidad, el trabajo, la civilidad, la espiritualidad.
3. La orfandad en un mundo desigual
La metáfora de los mundos no solo corresponde al universo imaginario y real que envuelve o en el que se desenvuelven grandes y pequeños; sino también, a las diferencias entre los mundos. Desde la antigüedad, y así lo registra la historia, el mundo se ha ido caracterizando por sus desigualdades. La falta de equidad social ha conducido a la humanidad a un desequilibrio global.
Cuando pones fe, esperanza y amor juntos puedes criar niños positivos en un mundo negativo. Zenón de Elea
El tema, no es que el mundo sea negativo, sino que seamos capaces de construir una generación sana, en medio de un mundo en crisis. La pregunta es ¿Cómo conseguirlo? ¿Cómo criar, educar a los niños y niñas en un mundo caótico y negativo?
Encontramos un planeta polarizado, por el mundo de la pobreza y la riqueza; el desarrollo y subdesarrollo, el primer y tercer mundo; el países aliados y países enemigos; amigos de la paz y los amigos de la violencia. En este planeta polarizado también está presente un mundo de orfandad.
La orfandad relacionada no solo con la perdida material de los padres; sino la ausencia de los mismos; la orfandad entendida en diferentes esferas; la orfandad de un pueblo frente al estado o sus gobiernos; la orfandad patrimonial de un familia que carece de bienes básicos; la orfandad espiritual en la que yace la humanidad.
Los niños son la esperanza del mundo. José Martí
La sostenibilidad de la empresas esta en los niños. Peter Senge
Los niños y niñas son la esperanza, es una nueva generación capaz de combatir la pobreza que la meta social del Siglo XXI, la falta de educación, de salud; que padecen las comunidades del tercer mundo. Para el caso de Colombia, una de las estrategias que ha desarrollado la Presidencia de la Republica, en el Programa "De cero a siempre", nos tiene que llamar y convocar a todos y todas, para aportar un granito de arena.
Construyendo puentes, disolviendo barreras
Esa gran brecha y vacío que existe en la sociedad debe ser salvado o superado por las iniciativas de una "comunidad adulta", esto es, una comunidad que ha cursado un proceso de madurez y ha asumido con compromiso su responsabilidad social, enfocada en primera instancia a los más pequeños y en segunda instancia a los más débiles o vulnerables.
Una comunidad adulta, no es aquella que solo presenta una mayoría de edad, sino que reúne las competencias humanas y sociales para abordar una problemática y darle solución; es una comunidad gestora, proveedora; una comunidad que lidera procesos, que abre caminos, prepara relevos y deja un legado.
Una comunidad adulta, comprende su responsabilidad social con la generación presente y con la venidera; no se trata solo de pensar en qué mundo le vamos a dejar a los hijos, sino que hijos le vamos a dejar al mundo. Una comunidad adulta, por tanto ejerce paternidad; de esa manera evita la orfandad de paternidad y la orfandad patrimonial.
Preparando a los infantes para el futuro
Prendre un enfante par la main
Pour l"emmener vers demain
Pour Lui donner la confiance en son pas
Prendre un enfant por un roi Toma a un niño de la mano
Para llevarlo al futuro
Para darle confianza en sus pasos
Toma a un niño por un rey
"Esta canción invita a tomar a un niño por la mano para llevarlo, con el corazón por la senda del crecimiento y la ternura, para mostrarle caminos, para conducirlo al futuro. Este hermoso canto recuerda a la sociedad esa obligación que todo adulto debe tener para que la infancia aprehenda el mundo con las mejores perspectivas de llegar a la felicidad; nos muestra la fragilidad de los niños y las niñas sino los llevamos en ese proceso de incorporación al mundo social".
La invitación es acompañar a los niños y niñas para que ellos vayan explorando y descubriendo sus recursos, habilidades, valores, limites. Este proceso les permite estructurar su personalidad, con principios que se afirman en un ambiente propicio de desarrollo.
Los primeros años y la estructuración de la personalidad
Cuando un niño nace su cuerpo es sagrado, tanto por su pureza, como por ser una expresión del milagro de la vida; "así como el niño crece en el vientre de su madre, es la obra del Creador, (de misteriosa) que nadie la puede entender". La madre alimenta a su hijo a través de sus pechos, que representan fuente de alimento y vida, y al tiempo, la intimidad y pudor de la mujer.
La fragilidad del cuerpo del niño o la niña, demanda de su madre, primera persona a su dedicación y cuidado; como de quienes velan por cuidar su integridad física y emocional, que le traten de manera delicada y tierna. Cualquier acto brusco o tosco, así sea involuntario, es recibido por el niño o la niña como una expresión de rechazo, y violencia. Las necesidades primarias del infante se centran en el amor, alimento, protección y cuidado.
La Primera Infancia.
Se conoce como la primera infancia aquella etapa de la vida que va desde el nacimiento hasta los 6 años de edad. La atención integral en la Primera Infancia es la clave para crear un mundo donde impere la esperanza y el cambio, en lugar de la privación, la orfandad y la desesperación, y para fomentar la existencia de personas capaces de construir países prósperos y libres
Los efectos de lo que ocurre durante el período de embarazo y los primeros años de vida de un ser humano suelen ser duraderos y en algunos casos, permanentes. Durante el último trimestre de la gestación y hasta los 3 años de vida se desarrollan muchas de las estructuras del cerebro y se establece todo un sistema de interconexiones esenciales para su correcto funcionamiento y el de todo el sistema nervioso central.
Es en los primeros años donde se construyen conceptos de autoestima y valía; donde se fortalecen los sentimientos de seguridad, aptitud personal, de adecuación; el infante a partir de la reafirmación positiva y el reforzamiento continuo; así como el desarrollo de su autonomía por medio del aprendizaje activo, le permite ir construyendo una imagen, un concepto, y unos criterios adecuados de sí mismo, que serán fundamentales, en la estructuración de su personalidad, su proyección personal, relaciones y éxito en la vida.
"Cuál es el pensamiento en su corazón, tal es el".
"Ninguno tenga más alto concepto de sí que el que debe tener, sino piense de si, con cordura, conforme a la medida de fe que Dios repartió a cada uno".
Componentes tan fundamentales como la confianza, la curiosidad, la capacidad para relacionarse con los demás, y de expresarse, así como el ejercicio de la autonomía, dependen del tipo de atención y cuidado que reciben los niños por parte de ambos padres y de las personas encargadas de cuidarlos. Lo que niños y niñas aprenden durante los primeros años va a determinar en gran medida tanto su desempeño en la escuela primaria como los logros intelectuales, sociales y laborales a lo largo de su vida.
El terreno perdido en materia de aprendizaje y desarrollo durante los primeros tres años de vida nunca se recupera. Esto en términos prácticos quiere decir que los niños que no reciben lo que necesitan durante este período, no van a poder desarrollar todo su potencial.
La oportunidad que tenemos los padres, maestros y educadores para invertir en el desarrollo de la primera infancia se limita a este corto periodo de la vida, decisivo para obtener importantes retornos sociales y económicos que se traducen en desarrollo humano y social.
Las inversiones que promueven el desarrollo integral en la primera infancia se justifican, en primer lugar, desde la óptica de los derechos, ya que el desarrollo truncado de un niño o una niña, cuando pudiera haberse evitado, viola un derecho humano fundamental.
También hay un fuerte argumento de equidad y justicia social, ya que los niños y niñas que se enfrentan a ambientes o factores negativos pueden quedar permanentemente rezagados en su desarrollo. También hay razones económicas que justifican la inversión durante la primera infancia, ya que ésta conlleva a un aumento en la educación y la productividad a lo largo de los años y a un mejor nivel de vida cuando el niño o niña llega a la edad adulta.
Prevención hacia la salud mental
La Organización Mundial de la Salud (OMS) la define que no es solamente ausencia de enfermedad sino el estado de completo bienestar físico, mental y social. Está demostrado que resulta menos costoso y riesgoso, hacer medicina preventiva que curativa; y esto se aplica no solo al aspecto físico sino mental; más aún cuando entendemos la relación que existe entre la mente y el cuerpo; ya que más del 80% de las enfermedades y padecimientos humanos son de origen emocional. Lo que se conoce como alteraciones psicosomáticas.
La antigua frase axiomática, "mente sana, cuerpo sano", toma especial vigencia en mundo actual, donde las socio patías modernas se hacen cada vez más complejas; y problemas sicosociales como el estrés, la soledad, la orfandad, se han convertido en una especie de pandemia social.
Frente a esta realidad, resulta imperioso adelantar programas preventivos, que si bien, pueden producir ahorros al Estado y a la sociedad, reducen la necesidad de atención de salud curativa, lo que significa evitar o reducir daños emocionales, físicos y sociales; Lo que afecta positivamente al núcleo familiar, y en el caso de los niños se obtienen logros significativos. Al mejorar la eficacia de los sistemas educativos; al reducir las tasas de deserción y repitencia escolar; y al reducir la incidencia de otros problemas sociales.
No existe un país en el mundo que haya logrado un nivel significativo y sostenible de desarrollo sin garantizar al menos la educación básica universal para su población. La evidencia empírica y los análisis teóricos han demostrado que una población educada y comunidad adulta, no solamente contribuye al desarrollo económico, sino que es un requisito del mismo.
Por lo anterior se puede afirmar que el Desarrollo Infantil Temprano es la vía más poderosa que tiene una sociedad para sentar bases de equidad. Favorecer el inicio parejo de la vida es un deber del Estado y de la sociedad en su conjunto, con lo cual se garantiza a todos los niños y niñas sin excepción el mejor comienzo para sus vidas.
Un aspecto fundamental que merece ser resaltado es la importancia que revisten las condiciones sociales y económicas de la mujer para el bienestar de los niños y las niñas, especialmente durante su primera infancia. La supervivencia, el crecimiento y el desarrollo en la primera infancia están íntimamente relacionados con la supervivencia, la salud, la educación, la autonomía y el bienestar de las mujeres, así como con la edad de éstas en su primer parto y su estado nutricional antes del embarazo.
En consecuencia, es necesario apoyar la salud, la nutrición, la educación y el bienestar psicosocial de la mujer durante el embarazo y la lactancia para que puedan tomar decisiones sobre su salud y la de sus hijos e hijas, así como impulsar acciones afirmativas que garanticen igualdad de oportunidades para las mujeres y contribuyan a superar la feminización de la pobreza.
La salud mental y el equilibrio de la personalidad
La estructura de personalidad, según Hans Jurgen Eysenck es el conjunto de características personales de un sujeto humano. Estas características, en parte innatas, en parte adquiridas, constituyen el comportamiento de todo individuo humano haciéndole único e irrepetible.
Según Eysenck la estructura de personalidad posee tres "dimensiones":
Inteligencia (o dimensión cognitiva) Fuente Artículo
Que opina usted? La innovación estratégica - 30/06/2013 21:31:14
La innovación estratégicaTweet El mercado hoy en día se caracteriza por cambios rápidos y exponenciales. Los clientes cuentan con mayor poder de mercado, y sus necesidades cambian rápidamente al alargarse la vida en el mundo desarrollado o mejorar en el mundo en desarrollo. Estos cambios afectan nuevas y viejas industrias, ya sean de alta o baja tecnología, de manufactura o de servicios. Como resultado, los ejecutivos se encuentran continuamente reinventando sus estrategias.
De este modo, la innovación estratégica procede con experimentos estratégicos -nuevos negocios con un alto potencial de crecimiento- que examinan la viabilidad de modelos de negocio aun no probados. Estos experimentos cuentan con diez características:
1. Tienen un muy alto potencial de crecimiento de los ingresos.
2. Apuntan a industrias emergentes o pobremente definidas creadas por cambios no lineales en la industria.
3. Prueban nuevos modelos de negocios aún no experimentados.
4. Se salen de la definición de negocios ya comprobada por la corporación y sus presunciones acerca de cómo los negocios tienen éxito.
5. Apalancan algunos de los recursos y habilidades existentes de la corporación aparte del capital; no se tratan de simples inversiones financieras.
6. Requieren de la corporación para desarrollar nuevos conocimientos y habilidades.
7. Revolucionan la definición del negocio más que crear valor de manera incremental en el negocio principal.
8. Involucran múltiples dimensiones de incertidumbre a través de múltiples funciones.
9. Dan pérdida por un largo período de tiempo y, por tanto, son caros como para repetir.
10. Son difíciles de evaluar. La retroalimentación es tardía y ambigua.
Dada esta lista de características uno se preguntaría por qué una compañía intentaría algo tan riesgoso, demandante y complejo. A medida que un negocio madura, el crecimiento inevitablemente se hace más difícil y el potencial de crecimiento de cualquier modelo de negocio eventualmente se deteriora.
¿Está o no de acuerdo con estas características de los modelos de negocios no probados? Anímese a dejar su opinión!!!
Fuente: Management Herald
Rodolfo Salas
estrategia@WinRed.Com
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