martes, 25 de febrero de 2014

La cuota de mercado y Como Ganar Dinero

Interesante, 10 consejos para iniciar un emprendimiento real sin creer en mitos comunes. - 07/12/2013 9:12:04

" Emprender, no todo vale.
Por Javier García y Jose Antonio de Miguel.
Sintetia.

¿Quién no quiere apoyar a las personas emprendedoras a lo largo y ancho de España? Son jóvenes, inteligentes, tienen ganas e ideas y los políticos y representantes institucionales de todo tipo hablan de ellos. Aquí en Sintetia, sin ir más lejos, estamos ilusionados con #ReiniciaEspaña.

La mitología del emprendimiento

Dos viejos amigos se encuentran en un gran evento destinado a emprendedores, un lugar donde reina la ilusión, donde tienen la siguiente conversación:
- ¿Cómo estás? ¿Cuéntame, de qué va tu proyecto?
- Pues quiero vender bolígrafos
- ¿Bolígrafos? ¿No crees que tienes una dura competencia?
- Bueno, mis bolígrafos son especiales, tienen un capuchón con un gran diseño que los hacen diferentes.
- ¿Y en qué se basa esa diferencia?
- En personalizar el bolígrafo y convertirlo en "tu" bolígrafo.
- ¿Sí? ¿Cuál es la necesidad que estás cubriendo con ese bolígrafo?
- ¿Necesidad? Me confundes… en España se venden más de 300 millones de euros de bolígrafos, ¿sabes lo que es eso? Me bastaría copar el 0,1% para hacer algo grande
- Ya, interesante, ¿y cómo sabes que es factible alcanzar esa cuota de mercado?
- Me pones en un aprieto… es un porcentaje muy pequeño, ¿por qué no? ¡Mi idea es genial!
- ¿Y qué necesitas invertir para hacer esos bolígrafos?
- Bueno, pues unos 200.000 euros
- ¿Cuánto pones tú?
- Mis padres me dejaron los 3.000 euros para crear una sociedad y algo de dinero para alquilar una pequeña nave en un vivero de empresas. Además como soy autónomo he recibido una ayuda de mi Comunidad Autónoma, ¡y no está nada mal!
- ¿Y el resto?
- ¡Para eso estoy aquí! He venido con una presentación en la que llevo meses trabajando, con todos los datos de venta de bolígrafos, su distribución geográfica, presupuestos de la maquinaria que necesito y algunos diseños personalizados que podría poner en bolígrafos de prueba.
- Pero, ¿esperas levantar* [NdelT: "conseguir una financiación de"] 200.000 euros con un Powerpoint?
- Claro, ¡la idea es brillante! ¡Basta con copar un pequeño mercado y lo tengo! ¡Es muy rentable, nadie se negará! Además, todo el mundo a quien se lo cuento está entusiasmado. ¡No puede salir mal!
- A eso se le llama poner pasión, ¿y tienes un precio para tu bolígrafo personalizado?
- Sí, he hecho algunos números. He bajado de Internet un archivo de Excel para hacer Planes de Negocio, ¡200 eurazos me ha costado!, y la tengo muy bien montada, llevo más de 150 horas trabajando en ella. Según mis costes, tendría que vender mi bolígrafo por unos 60 euros la unidad.
- ¡Ostras! Pero si estamos en crisis…
- Ya, pero de la crisis se sale con ideas ¡WOW!, como la mía, porque las posibilidades de personalización de los bolis son increíbles.
- Pero ¿y por qué gastar 60 euros cuando me puedo comprar una caja de 40 bics?
- La diferencia está en el diseño. Es el activo fundamental de todo negocio. Llevo tiempo estudiando diseño y creo que es la clave para poder justificar el precio y hacerlo rentable. Mira qué posibilidades más alucinantes pongo como ejemplo en el Powerpoint…
- Ummm tienes razón, son chulos ¿me estaré oxidando o no comprendo bien esto que propones?
- ¡Disfruta del evento! Me han dicho que viene un tipo fantástico que cobra más de 15.000 euros por sesión y del que aprenderemos mucho. ¡Verás cómo al final comprenderás mi modelo de negocio de los bolis!

La fría realidad

Esta conversación simulada, y en cierto modo un poco caricaturesca, tiene muchos tintes de realidad en varios aspectos. Antes de entrar en ellos queremos resaltar la interesante forma en la que Robert Shiller, en su libro "Las finanzas en una sociedad justa", introduce el concepto de burbujas especulativas:

"Una burbuja especulativa es una situación en la que las subidas del precio provocan un entusiasmo de los inversores, lo que se extiende por contagio psicológico de una persona a otra, lo que a su vez amplifica las noticias, lo que podría justificar los incrementos del precio, y atraer una clase cada vez más amplia de inversores, los cuales, a pesar de sus dudas sobre el valor real de una inversión, se ven atraídos a ella en parte por envidia del éxito de los demás, en parte por la excitación del juego".

Tras ponderar esta definición llegamos a una conclusión: que hay una burbuja de emprendedores en España pero, en este caso, no alimentada por lo inversores como en el 2001. No somos los únicos que lo decimos, la prestigiosa revista Inc. también apunta hacia esta cuestión.

Y es que la crisis ha causado un incremento masivo del paro, con pocas oportunidades laborales para los más jóvenes y cualificados (y no tan jóvenes como los de la generación X). La solución estrella es emprender. Hay eventos de todo tipo, instituciones de apoyo, y centros de empresa con espacios bonitos y baratos. "Silicon Valley" es la expresión fetiche, el lugar mágico.

Se admiran las noticias con compras millonarias, de jóvenes con ideas que han conseguido vender a precios astronómicos y que queremos emular. Lo que no está en Internet no es "sexy", los inversores de capital riesgo -pequeños, medianos y grandes- son "perseguidos" y les llueven los planes de negocio hechos a medida. Todo ello parece realmente fluir y crear la imagen de un emergente ecosistema.

Si no hay más éxitos emprendedores en España es por la falta de inversores, no de emprendedores, o eso parece transmitirse, ¿pero esto es realmente así? ¿Y qué si existe una burbuja emprendedora en España? Bienvenida sea esa energía transformadora, ¿o no? Ciertamente, bienvenida. Pero la burbuja podrá "estallar" -y probablemente lo hará- y traerá consecuencias no deseadas. Será un golpe duro y directo a las expectativas y la ilusión de muchas personas que creían iban a transformar sus vidas a través del emprendimiento.

No queremos rebajar sin más las expectativas de las persona emprendedoras. Es muy importante que haya muchas personas a la vez buscando con fuerza nuevas formas de generar actividad económica. Pero creemos que es irresponsable transmitir que, a la hora de emprender, todo vale, porque la cruda realidad muestra que no es así.

Construir un emprendimiento real

Queremos aportar algunas ideas desde la experiencia profesional. Ideas dirigidas a una persona emprendedora. Advertencia, no hay por qué tomarlas como hechos irrefutables, pero creemos te pueden ayudar.

1.- Un plan de negocio no es una biblia, sino una hoja de ruta.

No empieces por él. Invertir seis meses de tu vida en la redacción de un Plan de Negocio es probablemente lo peor que puedes hacer durante las fases iniciales de tu proyecto por diversos motivos:
:: Primero, porque se tiende a pensar que es un fin en sí mismo. Cuando lo tienes lo "lanzas" sobre la mesa de un inversor, entidad financiera o institución asumiendo que ya estamos listos para facturar.
:: Segundo, porque se construyen sobre hipótesis subjetivas del emprendedor; con material encontrado en internet, informes macro, tendencias agregadas y se tiende a tener un documento extenso, muy bien maquetado pero realmente construido con pilares de barro.
:: Vinculado al anterior, con estos ejercicios en solitario acabamos haciendo ciencia ficción financiera. Simular tres años de cuentas previsionales, por ejemplo, ¡tres años nada más y nada menos!, sin datos históricos y un entorno muy cambiante y complejo, es realmente imposible. Cada celda de Excel de un plan de negocio es un supuesto.

2.- Identifica e interactúa con tus clientes lo antes posible.

Focaliza lo antes posible tu energía en identificar a los usuarios, hablar con ellos, enseñarles tus magníficos prototipos y pregúntales qué piensan y si están o no dispuestos a pagar por ellos. Ordena toda la información que has recibido de esas personas, las cuales van a ser tus clientes, analiza sus respuestas y, con ello, tus primeras decisiones como emprendedor.

3.- La esencia es descubrir el Modelo de Negocio.

En la hoja de ruta como emprendedor una de las misiones más importantes es cómo se generar ventas y beneficios. Si no se descubre rápido y de forma efectiva, no tenemos nada. Tarde o temprano llegará la prueba del algodón: el mercado no engaña. No hay ningún Plan de Negocio que aguante el contacto con los clientes.

4.- Cambia el chip, pasa de la idea al trinomio: problema , solución , mercado.

La Idea está sacralizada. Todos tenemos ideas "brillantes" pero sólo unos pocos las ejecutan de forma excepcional. Más aún, no pienses en la idea. Es mucho mejor identificar problemas, necesidades o pasiones que no estén resueltos en el mercado o cuya solución sea mejorable. Piensa en una solución e identifica a ese grupo de personas que, teniendo ese problema, no saben cómo resolverlo y que estarían dispuestos a pagar por tu solución.

5.- No te engañes, emprender requiere formación y talento.

Un negocio serio va de facturas, personas, gestión, contratos, decisiones, anticipación, comunicación, idiomas, dominio técnico… y todo eso se tiene que aprender y trabajar muy duramente. Necesitas un equipo muy formado y con mucho talento (si tienes dudas, Xavier Marcet te explica qué tipo de talento), ¿sabes cómo atraerlo y retenerlo hacia tu proyecto? No es fácil responder esa pregunta, pero es clave.

6.- Enseña un prototipo, no un PowerPoint.

En las primeras fases, tu misión no es vender, sino aprender para descubrir tu Modelo de Negocio y perfeccionarlo. Si una imagen vale más que mil palabras, un prototipo con el que puedan interactuar tus futuros clientes vale más que un millón de palabras.

7.- Cuidado con los sesgos psicológicos.

Como ha concluido el prestigio prestigioso psicólogo y premio Nobel de Economía, Daniel Kahneman "el exceso de confianza subjetiva no se puede utilizar como un indicador de acierto alguno para el futuro". Es fácil autoconvencerse en tu casa con una hoja de Excel donde fácilmente las ventas crecen pero los gastos no. Hay que "doma" esta actitud. Tom Peters dice que la clave es vender, lo demás son detalles… pero lograr que alguien te compre requiere sudar tantos detalles que, por simplificación a la complejidad, los tratamos de obviar.

8.- Nadie regala el dinero, no te engañes.

Ponte en el lugar de los inversores que se "juegan" su dinero o el de otros. ¿Cuánto dinero prestarías a un emprendedor que te lanza un Plan de Negocio y una PowerPoint encima de la mesa pero que no tiene claro cómo va a ganar dinero? En este punto, Iñaqui Arrola, un gran emprendedor e inversor, lo explica muy bien en su artículo "¿Qué hace falta de verdad para que España sea Silicon Valley?".

9.- Trabaja en el límite del "dolor" financiero

Trabaja en el límite del "dolor" financiero, para saber bien tus limitaciones, el por qué necesitas ese dinero y cómo esto te obligará a repensar muchas cosas que dabas por supuestas.

10.- Un pequeño "manifiesto" para tu "caja de herramientas":

.. No hay hechos dentro de tu oficina, lo realmente importante ocurre fuera, donde viven, trabajan y sienten tus clientes;
.. El fracaso es una parte inherente a la búsqueda de tu Modelo de Negocio.
.. Si tienes miedo a fracasar, fracasarás.
.. Ningún Plan de Negocio sobrevive al primer contacto con los clientes.
.. No hay dos startups iguales.
.. Aprende a convivir con el caos y la incertidumbre.
.. Comunica, comparte y analiza tu aprendizaje.
.. Una startup no es una empresa en pequeño.
.. No construyas nada si antes no lo entiende el cliente ni tu entorno.
.. Nadie te va a dar ni un euro -porque no te lo "da" sino que espera su devolución con intereses , si no tienes un Modelo de Negocio que funcione.

El prestigioso experto Martin Zwilling en Forbes aportaba una reflexión con la que queremos acabar:

"Es fácil comprender que existe una importante distancia entre lo que es una gran idea y una gran startup de éxito. Lo que ya no es tan claro es cómo sortear esa distancia [...] No cometas el error de asumir que ser emprendedor es una vía rápida para hacerse rico, porque crear un negocio es algo tremendamente duro, requiere mucha disciplina, aprendizaje y esfuerzo, cuyos frutos se recogen, con suerte, en el largo plazo".

Por Javier García y Jose Antonio de Miguel
3 octubre 2012

Licencia:

Este obra está bajo una
licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported

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Fuente: Sintetia
Imagen: Entrepreneurship myths

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Información: Entrevistamos a Eddy Willems, experto en seguridad: "La forma principal de evitar el malware es educar al usuario" - 17/10/2011 23:27:58

" La semana pasada, Eddy Willems estuvo en España para las conferencias VirusBulletin en Barcelona. Eddy Willems es un experto en el campo de la seguridad informática: activo en este mundillo desde 1989, fue cofundador de la EICAR y ha trabajado con fuerzas de seguridad y empresas de seguridad como Kaspersky. Ahora mismo es miembro de la EICAR y evangelista de seguridad de G Data.
Nosotros tuvimos la oportunidad de entrevistarle unos minutos en Madrid sobre su visión de la seguridad en Internet y en los nuevos dispositivos, como los smartphones. Antes de empezar con la entrevista, me gustaría agradecer a Eddy Willems que nos hiciese un hueco en su agenda para atendernos, y a Nacho Heras, de G Data, por facilitarnos la entrevista y el lugar. Y ahora sí, vamos con la entrevista después del salto.
Genbeta: Los usuarios de redes sociales se han convertido en un objetivo muy jugoso para el malware. ¿Qué medidas pueden tomar las redes sociales para evitarlo? ¿Cree que protocolos como OAuth son efectivos en este sentido?
Eddy Willems: Depende, por supuesto. Las redes sociales están en este momento mirando qué pueden hacer contra el malware. Hay un gran problema: el tiempo de vida del malware. Los ataques en redes sociales duran muy poco: una hora, una hora y media y ya está. Las redes tienen que reaccionar muy rápido para evitarlos. Sí que es positivo que haya medidas y que ya estén trabajando en ello. Depende también de varias cosas. Una de ellas es la propia naturaleza curiosa de los humanos. Vemos un enlace y hacemos clic en él, sin mirar qué es. Ahora mismo, el porcentaje de personas que hace eso es del 20%. Con consejos y avisos podríamos reducir ese porcentaje. Otro problema es si el usuario no tiene un sistema parcheado, esto lo hace más vulnerable a ataques.
En un estudio, vimos que el porcentaje de gente que hacía clic en todos los enlaces que le enviaban sus amigos era del 20%. Y cada persona rellenaba su cuestionario, por lo que podían mentir: estoy seguro de que el porcentaje real es bastante mayor.
Genbeta: Así que la mejor forma para proteger a los usuarios del malware es educándolos, ¿no?
Eddy Willems: Sí, exactamente. La forma principal de evitar el malware es educar a los usuarios. Es un proces que se está llevando a cabo lentamente: hay que tener en cuenta que hemos tardado 25 en concienciar a casi toda la gente sobre el peligro del malware. Por supuesto esto no tardará otros 25 años, la gente ya lo sabe, pero aun así hay que enseñar más a la gente. En una encuesta que hicimos [que hizo GData], un 20% de las personas dijo que hacía clic en cualquier enlace que le enviasen. Y era una encuesta: estoy seguro que el porcentaje es mucho mayor.
Genbeta: Hablando sobre la educación de los usuarios [en temas de seguridad]: ¿cree que un usuario atento, que sólo entra en páginas seguras y de confianza, puede navegar por Internet sin un antivirus o software de seguridad?
Eddy Willems: No. Imposible. No puedes confiar en nada. Incluso aunque sólo visites sitios conocidos. ¿Cómo puedes saber que ese sitio es seguro? Puedes ir tranquilamente al sitio de la BBC para descubrir que el ha sido infectado (lo que ha ocurrido recientemente, por cierto). ¿Vivir sin antivirus? Sólo si detrás hay una persona muy técnica, que sabe cómo funciona el software… y aun así, sólo en máquinas virtuales y entornos controlados.
Microsoft Security Essentials será el antivirus integrado en Windows 8.
Genbeta: Windows 8 tendrá un antivirus integrado. ¿Cómo se ha recibido esta noticia entre las empresas de seguridad?
Eddy Willems: Depende de como lo implementen. Y hay un problema. Si hay un sólo fabricante de antivirus para Windows, el malware se centrará más en ese antivirus, y tendrán que dedicarle más recursos. Ni siquiera ellos saben cómo les irá. Puede ser un completo éxito o un fracaso absoluto porque no puedan dedicar tanto esfuerzo como sería necesario.
De todas formas, creo que la seguridad tiene que estar construida en el sistema por diseño. No es bueno que la compañía tenga que incluir un antivirus para bloquear algo que ellos hacen mal. Aseguren los sistemas por diseño en vez de incluir antivirus. Apple y sistemas UNIX, por ejemplo, lo hacen bastante mejor en este sentido.
La seguridad tiene que estar en el sistema operativo por diseño. No es bueno que tengan que incluir un antivirus para bloquear algo que ellos hacen mal.
Genbeta: Incluso en sistemas con menos problemas de virus, como Linux o Mac, ¿debería la gente instalarse un antivirus?
Eddy Willems: Sí. Por supuesto, no es tan necesario como en Windows porque no son objetivos tan apetecibles. Los creadores de malware van a por el dinero: dónde pueden robar más datos, ganar más dinero… Por ejemplo, a pesar de que Android está basado en Linux, se está empezando a ver como un objetivo interesante para el malware, y esto es gracias a la cuota de mercado que está consiguiente. En los últimos meses el malware para Android creció un 271%. Aunque sigue representando un 0,000001% de todo el malware, esto puede cambiar rápidamente en meses.
Genbeta: La tendencia es que no sólo los ordenadores, sino también móviles, videoconsolas, televisiones, etc, tienen sistemas operativos complejos. ¿Cuál es el futuro de las empresas de seguridad con esta perspectiva?
Eddy Willems: Es lo mismo. Android, por ejemplo, está llegando incluso a televisiones Samsung, por ejemplo. Necesitamos también protecciones en esos sistemas, y la gente no se da cuenta de eso. Ahora mismo, la gente se pregunta: "¿para qué necesitamos protección en mi móvil o en mi tablet? Si no hace falta". Y eso es porque no hemos visto ningún fallo grande de seguridad, que es lo que hace reaccionar a la gente. Pero sí, necesitamos protección en esos sistemas, y para las empresas de seguridad es perfectamente posible llevarlo a cabo.
La Mac App Store, la tienda de aplicaciones de Mac.
Genbeta: ¿Qué opinión tiene de las tiendas de aplicaciones (Mac App Store, Android Market…)? ¿Son efectivas para proteger a los usuarios de software malicioso?
Eddy Willems: Creo que el sistema cerrado de Apple, similar al que Windows va a adoptar ahora, es bueno. Android, con lo abierto que es, está dando bastantes problemas, igual que pasaba antes con Windows. iOS, con un mercado cerrado, está yendo en una buena dirección. No parará todo, siempre puede haber problemas.
Genbeta: ¿Cuál cree que es el mayor problema de seguridad de los usuarios de Internet? ¿Virus, robo de datos, spam… ?
Eddy Willems: Ahora mismo, el adware. Los cibercriminales quieren ganar dinero, y esta es la mejor forma. Por supuesto, sigue habiendo grandes botnets, pero el adware es el principal problema ahora mismo. También estamos viendo malware específico orientado a empresas específicas.
El mayor problema ahora mismo en Internet es el adware: los cibercriminales quieren ganar dinero y esta es la mejor forma.
Genbeta: Los navegadores web incluyen protección contra phishing integrada, pero las suites de seguridad siguen incluyendo soluciones antiphising. ¿No cree que esto es redundante y puede acabar molestando al usuario?
Eddy Willems: No siempre, porque la protección que se incluye en los navegadores no siempre es antiphishing únicamente. Además, siempre es interesante tener dos protecciones en el navegador, de forma que si una no detecta la amenaza la otra sí lo hará (de hecho, esto es lo que hacemos en el antivirus de GData). Y tampoco creo que la gente lo desactive a no ser que sepa cómo hacerlo. 99.9999% no lo desactivará porque no sabe cómo hacerlo.
Genbeta: Ha dicho que el antivirus de GData tiene dos motores de detección. ¿Cuál es la razón?
Eddy Willems: La razón es simple: es tener una segunda capa de defensa. En empresas siempre tienen dos capas de protección. Lo que nosotros queremos hacer es un antivirus con buen rendimiento y que detecte el máximo posible de amenazas. Por supuesto, esta no es la única razón: tenemos dos motores porque uno usa la base de firmas y otro la detección heurística. Cuanto más puedas combinar sin afectar al rendimiento, más protegido estarás.
Y hasta aquí la entrevista, esperamos que os haya resultado interesante. Sólo nos queda agradecer de nuevo a Eddy Willems su atención, y a Nacho Heras habernos facilitado el encuentro.
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Información: Ebooks educativos e interactivos para niños mediante móviles, ideas de negocios rentables - 16/03/2011 12:00:23

Una de las formas de ganar dinero y capturar una cuota de mercado es la de especializarse en cierto segmento de dicho mercado. Por ejemplo el mercado de los libros electrónicos o ebooks es muy amplio...
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