martes, 25 de febrero de 2014

La comunidad de emprendedores y La estrategia de las 5S"s requiere

Interesante, Paradigmas que te impiden implementar con éxito el sistema de las 5S - 31/01/2014 15:30:18

"Con gran entusiasmo los saluda su amigo Gabriel Francisco…
En esta ocasión veremos una serie de paradigmas que, de una manera u otra, se convierten en un obstáculo no solo para la implantación del sistema de las 5S"s, sino también para nuevas mejoras en pro de nuestra organización o simplemente para beneficios personales.
Pero antes de entrar con detalles, vamos a definir la palabra "Paradigma" Según Wikipedia, los paradigmas son un modelos o patrones en cualquier disciplina científica u otro contexto epistemológico, es decir, es la manera en la cual socialmente nos han "educado", respecto a las nuevas tendencias.
¿Te resulta un poco compleja esta definición? Pues bien, vamos con una pequeña historia para entender mejor de qué tratan los paradigmas…
En un experimento, un grupo de científicos colocaron cinco monos en una jaula, en el centro colocaron una escalera y sobre de ella algunos plátanos, cuando algún mono subía por los plátanos los científicos mojaban con agua fría sobre los que quedaban en el suelo, al pasar de un tiempo ningún mono se atrevía a subir por los plátanos. Entonces sustituyeron uno de los monos, la primera cosa que hizo este fue subir a la escalera, siendo bajado rápidamente por los otros recibiendo una buena paliza, en fin el experimento concluye que ya sin recibir un baño de agua fría, cualquier mono que intentaba ir por los plátanos le tocaba su buena paliza…
Te provoca risa ¿verdad?, situaciones como esta son muy comunes en las organizaciones o empresas sean extranjeras o locales (laguneras).
En la óptica de su servidor, en las empresa han existido y existirán paradigmas que imposibilitan el desarrollo de las 5S"s. La estrategia de las 5S"s requiere de un compromiso de la dirección para promover sus actividades, ejemplo por parte de los supervisores y apoyo permanente de los jefes de los sitios de trabajos.
El apoyo de dirección es de suma importancia, con su mirada atenta y permanente de la actuación de sus colaboradores, el estimulo y reconocimiento también son fundamentales para perpetuar el proceso de mejora (kaizen).
La importancia que los encargados y supervisores le den a las acciones que deben realizar los operarios será clave para crear una cultura de orden, limpieza y progreso personal, en consecuencia auto-disciplina.
Sin embargo, existen paradigmas que impiden el desarrollo total de las 5S"s.
Paradigmas de directivos ante el sistema de las 5S"s
PARADIGMA 1. Es necesario mantener los equipos operando sin parar.
Las urgencias, las entregas que eran para ayer, etc. Te suena familiar jaja. Ante esto, no aceptan fácilmente que en un puesto de trabajo es más productivo cuando se mantiene impecable, seguro, en orden y limpio. Se considera que la limpieza es una labor que consume tiempo productivo, pero no se aprecia los beneficios de esta de ayudar a eliminar las causas de averías como el polvo, lubricación en exceso y fuentes de contaminación.
PARADIGMA 2. Los trabajadores no cuidan el sitio… para que perder tiempo.
La dirección considera que el aseo y limpieza es un problema exclusivo de los niveles operativos. Si los colaboradores no poseen los recursos o no se establecen metas para mejorar los métodos, será difícil que el operario tome la iniciativa. Es seguro que los trabajadores apreciarán los beneficios, ya que son ellos los que se ven afectados directamente por la falta de las 5S.
PARADIGMA 3. Hay numeroso pedidos urgentes para perder tiempo limpiando.
Es frecuente que el orden y la limpieza se dejen de lado cuando hay que realizar un trabajo urgente. Es verdad que las prioridades de producción a veces presionan tanto que es necesario que otras actividades esperen, sin embargo, las actividades de las 5S se deben ver como una inversión para lograr todos los pedidos del futuro y no solamente los puntuales requeridos para el momento.
PARADIGMA 4. Creo que el orden es el adecuado no tardemos tanto tiempo..
Algunas personas consideran sólo los aspectos visibles y de estética de los equipos son suficientes. Las 5S deben servir para lograr identificar problemas profundos en el equipo, ya que es el contacto del operario con la máquina la que permite identificar averías o problemas que se pueden transformar en graves fallos para el equipo. La limpieza se debe considerar como una primera etapa en la inspección de mantenimiento preventivo en la planta.
PARADIGMA 5. ¡Contrate un trabajador inexperto para que realice la limpieza…sale más barato¡
El trabajador que no sabe operar un equipo y que es contratado únicamente para realizar la limpieza, impide que el conocimiento sobre el estado del equipo sea aprovechado por la compañía y se pierda. El contacto cotidiano con la maquinaria ayuda a prevenir problemas, mejorar la información hacia los técnicos expertos de mantenimiento pesado y aumenta el conocimiento del operario sobre elcomportamiento de los procesos.
Paradigmas de operarios ante el sistema de las 5S"s
PARADIGMA 1. Me pagan para trabajar no para limpiar.
Este tipo de personas a menudo te encontraras en alguna organización, a veces, el personal acepta la suciedad como condición inevitable de su estación de trabajo. El trabajador no se da cuenta del efecto negativo que un puesto de trabajo sucio tiene sobre su propia seguridad, la calidad de su trabajo y la productividad de la empresa.
PARADIGMA 2. ¿Llevo 10 años… porqué debo limpiar?
El colaborador considera que es veterano y no debe limpiar, que esta es una tarea para personas con menor experiencia. Por el contrario, la experiencia le debe ayudar a comprender mejor sobre el efecto negativo de la suciedad y contaminación si control en el puesto de trabajo. Los trabajadores de producción asumen a veces que su trabajo es hacer cosas, no organizarlas y limpiarlas. Sin embargo, es una actitud que tiene que cambiar cuando los trabajadores empiezan a comprender la importancia del orden y la limpieza para mejorar la calidad, productividad y seguridad.
PARADIGMA 3. Necesitamos mas espacio para guardar todo lo que tenemos.
Esto sucede cuando al explicar las 5S a los trabajadores, su primera reacción ante la necesidad de mejorar el orden es la pedir más espacio para guardar los elementos que tienen. El frecuente comentario es "…….jefe necesitamos un nuevo armario para guardar todo esto…."
Es posible que al realizar la clasificación y el ordenamiento de los elementos considerados, sobre espacio en los actuales armarios y la mayoría de los elementos sean innecesarios.
PARADIGMA 4. No veo la necesidad de aplicar las 5S
Puede ser muy difícil implantar las 5S en empresas que son muy eficientes o muy limpias como en el caso de las fábricas de productos personales o farmacia. Sin embargo, no todo tiene que ver con la eliminación de polvo o contaminación. Las 5S ayudan a mejorar el control visual de los equipos, modificar guardas que no dejan ver los mecanismos internos por guardas plásticas de seguridad que permitan la observación del funcionamiento de los equipos; o la aplicación de las 5S en el cuidado de nuestras mesas de trabajo y escritorios…
Si no sabes a que se refiere el sitema de 5S"s, dale clik aqui
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Información: Empleados felices, empleados productivos… ¿Cómo motivar a sus empleados? - 12/12/2013 19:53:15

"Los empleados de una empresa son el activo más valioso, y la gestión de los mismos puede ser una de las tareas más desafiantes, aún sea usted un pequeño empresario.
Incluso los negocios en los que en su nómina figuran muy pocos empleados, estos deben ser bien tratados y motivados, logrando así, empleados satisfechos y productivos.
Porque todo lo anterior puede afectar en el balance final de su empresa o negocio.
Y por lo tanto, abundan las teorías de cómo aumentar la satisfacción del personal y por ende la productividad de estos. Solo que, toda esta información cuesta dinero.
Muchos propietarios de pequeños negocios son desalentados pensando que no tienen suficiente dinero o recursos para adquirir un curso, contratar los servicios de un consultor, o para satisfacer, ellos mismos, adecuadamente las necesidades de sus empleados.
Por el contrario, muchas estrategias de motivación y reconocimiento de los empleados requieren poca o ninguna inversión financiera, y pueden ser simplemente una cuestión de ajustar las prácticas de manejo de personal.
Otros requieren una cierta inversión, pero que a menudo se devuelven en el aumento de la productividad de la empresa o negocio y, en consecuencia, el crecimiento de ambos; EE.
Invertir en los paquetes de compensación
Una de las tácticas más tradicionales y de uso común para aumentar la satisfacción y retención de los empleados es: aumentar los paquetes de compensación.
Esto puede implicar aumentos, bonificaciones o beneficios mejorados como las contribuciones, reembolso de transporte, seguro de salud y los días de vacaciones .
Sin embargo, no todas las empresas pueden permitirse el lujo de tomar medidas de este tipo, sobre todo si sus ventas no van del todo bien. Para esto ha de solicitarse autorización del director general, exponiendo con bases sólidas que sus empleados han trabajado arduamente para ganárselo.
La estrategia de incentivo "ganar-ganar"
Los beneficios no siempre tienen por qué ser caros, de hecho, algunos pueden realmente ayudar a las empresas a aumentar sus márgenes de beneficio.
Por ejemplo, incentivos tales como horarios de trabajo flexibles y el teletrabajo pueden mejorar la satisfacción de los trabajadores mediante la mejora del equilibrio entre la vida laboral y la vida personal.
Por lo que los empleados se sentirán más felices y en consecuencia serán más productivos. Se trata de una configuración especialmente atractiva para los trabajadores que tienen hijos pequeños en casa .
Esto también es una enorme ventaja y un gran beneficio para usted, dueño de empresa o negocio.
¿Por qué? Porque al no tener empleados en su empresa o negocio, usted podrá reducir y ahorrar en muebles para oficina, energía eléctrica, agua, espacios, y otros suministros que tenga que proporcionarle a sus empleados que laboren físicamente en su compañía.
Y como consultor, permítame recomendarle que haga un estudio costo-beneficio, para que analice la posibilidad de ofrecerle a sus empleados el trabajo desde casa o, a distancia. Puede que usted obtenga más beneficios de los que le he presentado anteriormente.
Todo el trabajo y nada de juego…
Otra forma de aumentar la motivación de los empleados y la satisfacción en el trabajo es realizar inversiones en la cultura corporativa.
Esto puede ser tan simple como reconocer a los empleados en su cumpleaños, o algún tipo de convivencia el último día de trabajo semanal.
O puede ser algo un poco más complicado como la creación de un equipo de futbol de la compañía, o de asignar un espacio para una sala de descanso, o para tomar un café, o pasar un rato navegando en internet.
Cualquier alternativa que se elija, los empleados seguramente apreciarán la atención que usted, dueño de empresa o negocio, les procura para su satisfacción laboral. Un factor que sin duda repercutirá, y en gran medida, sobre la productividad y el rendimiento de sus empleados.
También puede optar por, excursiones corporativas y eventos que, tienen como objetivo mejorar la cultura empresarial, y esto puede mejorar la colaboración en su empresa, al facilitar la unión entre los empleados. Y de ese modo se puede aumentar la productividad global de la empresa y la competitividad.
Otra opción que puede ayudar a mejorar la satisfacción de los empleados y por ende aumentar su productividad pueden ser: Los equipos deportivos de la empresa, incentivar a sus empleados a que participen en alguna competencia como correr 5 o 10 km. De esta manera, no solo logrará integrar a sus empleados sino que, podrá incentivar la salud entre sus empleados.
Y si se está preguntando… ¿y yo qué gano con esto?
Usted, dueño de empresa o negocio, además de tener empleados felices, tendrá empleados saludables que, no faltarán al trabajo por enfermedad.
Y con lo anterior, en su empresa habrá una caída drástica en la gráfica de ausentismo por enfermedad, y eso beneficiará a su bolsillo.
Ser un porrista.
Fomentar un alto rendimiento a veces puede ser tan simple como un premio.
Programas como el departamento del mes u otros incentivos que reconocen y recompensan a los empleados de alto rendimiento. (en este punto permítame hacerle una pregunta estimado lector… ¿a quién de nosotros no nos gusta que nos reconozcan por nuestro esfuerzo).
No sólo logran que el trabajador se sienta bien consigo mismo y más satisfecho con su trabajo. También puede ser un ejemplo para los demás empleados y alentarlos a trabajar más duro.
Por otro lado, e igual o más importante que lo anteriormente escrito es lo siguiente:
Ser franco y honesto con los empleados se ha convertido en algo más importante en tiempos económicos difíciles, ya que los empleados que están preocupados por su seguridad en el trabajo pueden volverse distraídos, improductivos, y no del todo comprometidos con su trabajo. También pueden buscar otro empleo y dejarlo a usted con el trabajo a medias si siente que este se ve amenazado .
El retorno de la inversión de los empleados felices
Cualquiera que sea la estrategia, se anima a los propietarios de empresas o negocios a prestar atención a la felicidad, el bienestar y la motivación de su personal. Empleados productivos y satisfechos representan algo más que buenas prácticas de gestión que son un elemento crucial para el éxito de su organización.
Así que si usted tiene empleados felices, sin duda esto se reflejará en la productividad de su empresa o negocio, lo que en consecuencia aumentará su margen de utilidad y, eso estimado empresario, es lo que usted quiere lograr, ¿O no?
Le he dado solo algunas ideas para motivar a sus empleados, hacerlos felices y volverlos productivos. Sin duda existen otras tantas opciones que usted puede poner en practica.
Si requiere alguna información más personalizada sobre como motivar a sus empleados, con muchísimo gusto le brindo asistencia.
O simplemente compartamos puntos de vista sobre temas relacionados con el liderazgo empresarial.
Le invito a seguirnos a través de las redes sociales:
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O si lo prefiere, puede escribirme al siguiente em@il: tu-liderazgo1@hotmail.com
Le espero; será un privilegio poder asistirlo.
¡Saludos estimado emprendedor!
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Información: La estrategia de las 5s, una metodología que te ayudará a mejorar tu estación de trabajo - 12/12/2013 10:30:57

"En nuestros días, las empresas de nuestra región lagunera como las del resto del país se encuentran frente a una situación en donde es necesario desarrollar alternativas que permitan aprovechar las fortalezas y oportunidades que las diferencien y posicionen en un nivel superior con respecto a sus competidores. Para alcanzar los objetivos y mejorar la competitividad, es esencial implementar técnicas y herramientas que logren el fortalecimiento de la gestión empresarial. La estrategia de las 5S es una metodología de trabajo totalmente comprobada y difundida alrededor del mundo, considerada como una herramienta gerencial con enfoque japonés para la mejora de calidad y productividad, fomentando una cultura de mejoramiento continuo mediante la participación activa del personal, que ha servido como complemento para adoptar e implementar otras herramientas gerenciales.
Esta estrategia fomenta la creación de un ambiente laboral agradable en la empresa, en el cual todos los niveles estructurales de la organización/ empresa se involucran y se comprometen con las actividades de mejora, haciéndose énfasis especialmente en el trabajo de equipo, la comunicación y la importancia del compromiso de la Alta Dirección, a fin de que se genere un entorno altamente motivador y productivo y por ende se transforme en una ventaja competitividad. En esta metodología como en cualquier otra es de vital importancia el compromiso de la Alta Dirección para tener resultados extraordinarios, sin duda este es el primer paso para la implantación de esta metodología.
¿Que es 5S?
Las 5S es una metodología práctica para el establecimiento y mantenimiento del lugar de trabajo bien organizado, ordenado y limpio, a fi n de mejorar las condiciones de seguridad, calidad en el trabajo y en la vida diaria. Está integrado por cinco palabras japonesas que inician con la letra "s", que resumen tareas simples que facilitan la ejecución eficiente de las actividades laborales.
Las 5S fue un programa desarrollado por Toyota para conseguir mejoras duraderas en el nivel de organización, orden y limpieza; además de aumentar la motivación del personal.
Esta metodología se desarrolla en 5 pasos:
1. Seiri (Eliminar). La primera "S" se refiere a eliminar de la sección de trabajo todo aquello que no sea necesario. Este paso de orden es una manera excelente de liberar espacios de piso desechando cosas, además también ayuda a eliminar la mentalidad de "Por Si Acaso".
2. Seiton (Orden). Es la segunda "S" y se enfoca a sistemas de almacenamiento eficiente y efectivo. "Un lugar para cada cosa y cada cosa en su lugar."
¿Qué necesito para hacer mi trabajo?
¿Dónde lo necesito tener?
¿Cuántas piezas de ello necesito?
3. Seiso (Limpiar). Una vez que ya hemos eliminado la cantidad de estorbos y hasta basura, y localizado lo que sí necesitamos, estamos en condiciones de realizar una super-limpieza de la sección. Cuando se logre por primera vez, habrá que mantener una diaria limpieza a fin de conservar el buen aspecto y de la comodidad alcanzada con esta mejora. Se desarrollará en los trabajadores un sentimiento de orgullo por lo limpia y ordenada que tienen su sección de trabajo. Este paso de limpieza realmente desarrolla un buen sentido de propiedad en los trabajadores. Al mismo tiempo comienzan a resultar evidentes problemas que antes eran ocultados por el desorden y suciedad. Así, se dan cuenta de fugas de aceite, aire, refrigerante, elementos con excesiva vibración o temperatura, riesgos de contaminación, elementos deformados, rotos, etc. Estos elementos, cuando no se atienden, pueden llevarnos a un fallo del equipo y pérdidas de producción, factores que afectan las utilidades de la empresa.
4. Seiketso (Estandarizar). Al implementar las 5S"s, nos debemos concentrar en estandarizar las mejores prácticas en cada sección de trabajo. Dejemos que los trabajadores participen en el desarrollo de estos estándares o normas. Ellos son muy valiosas fuentes de información en lo que se refiere a su trabajo, pero con frecuencia no se les toma en cuenta.
5. Sitsuke (Disciplina). Esta será, con mucho, la "S" más difícil de alcanzar e implementar. La naturaleza humana es resistir el cambio y no pocas organizaciones se han encontrado dentro de un taller sucio y amontonado a solo unos meses de haber intentado la implantación de las 5S"s. La Disciplina consiste en establecer una serie de normas o estándares en la organización de la sección de trabajo. La implantación de la metodología de las 5S"s eleva la moral, crea impresiones positivas en los clientes y aumenta la eficiencia de la organización. No solo los trabajadores se sienten mejor en su lugar de trabajo, sino que el efecto de superación continua genera menores desperdicios y retrabajos, así como una mejor calidad de productos, con el fin último de hacer de la empresa más rentable y competitiva en el mercado.
Objetivos de la estrategia de las 5S
Personal relacionados con la actitud, cambios de conducta, eliminación de malos hábitos
Fomentar en el personal de la empresa la necesidad de mejorar continuamente, tanto en el ámbito personal como en el laboral, además de abandonar prácticas erróneas y despertar un espíritu emprendedor en el desarrollo de actividades de mejora y eliminar paradigmas que detienen el progreso por malos hábitos.
Según la experiencia a nivel mundial, el éxito viene por poseer una actitud dispuesta a producir cambios de manera constantes, mediante la colaboración, entusiasmo, dedicación y aportación de ideas para desarrollarlas.
Equipo de trabajo con base en liderazgo práctico para la solución de problemas
En los equipos de trabajo surgen líderes que impulsan la implementación de actividades de mejora, quienes estimulan que los demás se involucren ya sea en la generación de ideas para la solución de problemas como la participación de los miembros del equipo. Por otro lado, tanto la Alta Dirección como los líderes asumen el papel protagónico de involucrarse ellos mismos dando el ejemplo y animando a los demás a que cooperen con un espíritu de unidad.
Empresarial enfocado a las mejoras del ambiente de trabajo y logro de objetivos
Es importante fomentar la cooperación, participación e integración entre los equipos de trabajo en general o equipos que desarrollan proyectos de mejora, lo que facilitará su anuencia en la creación o mantenimiento de un ambiente laboral bien organizado, y la motivación de lograr mejores resultados aplicando la creatividad y el sentido común. Es importante definir acciones que apoyen a la consecución de los objetivos planteados previamente (relacionado con las 5S) que sean ejecutadas por los equipos de las áreas de trabajo asumiendo la responsabilidad de cumplir con lo encomendado, y que la Alta Dirección proporcione los insumos necesarios para que aquellos desarrollen el proceso de mejoramiento.
Beneficios de la estrategia de las 5S
Reduce elementos innecesarios de trabajo
Facilita el acceso y devolución de objetos u elementos de trabajo
Evita la pérdida de tiempo en la búsqueda de elementos de trabajo en lugares no organizados ni
apropiados
Reducción de fuentes que originan suciedad
Mantiene las condiciones necesarias para el cuidado de las herramientas, equipo, maquinaria, mobiliario,
instalaciones y otros materiales
Entorno visualmente agradable
Creación y mantenimiento de condiciones seguras para realizar el trabajo
Mejora el control visual de elementos de trabajo
Crea las bases para incorporar nuevas metodologías de mejoramiento continuo
Es aplicable en cualquier tipo de trabajo: manufactura o de servicio
Participación en equipo
Es un medio para lograr las "siete eficacias"
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Que opina? Los empleados de Hollister ya podrán ir solos al baño - 23/08/2013 15:30:52

"Hollister, la tienda de ropa estadounidense, hermana de la cadena Abercrombie y Fitch, suele expresar con sus prendas, lo que es el estilo de la vida juvenil norteamericano y sus estrategias de marketing, son algo peculiares, tema sobre el que haremos un pequeño énfasis más adelante, pues, la noticia que deseamos referir, consiste en el hecho de que por fin, los empleados de Hollister podrán ir solos al baño.
Los directivos de la empresa elaboraron una política con la intención de disminuir los robos en las tiendas por parte de sus empleados, que consistía en evitar que éstos fueran solos al baño, por lo que, era necesario siempre fueran acompañados de un guardia de seguridad de los establecimientos. Bastante ridículo es, si se le observa desde lo que son los conceptos de confianza en el empleado y demás postulados sobre lo que es el recurso humano para las empresas; empero, el debate hoy sobra, pues la directriz ha sido anulada y los empleados de Hollister, por lo menos cuentan ya con ese derecho.
Los empleados argumentaron al quejarse, que ese mecanismo o norma, era innecesario y aburrido.
Con respecto a lo que es la estrategia de marketing de Hollister, esta se basa en cuestiones de arquitectura de marca y generación de identidad, factores que han producido excelentes resultados de impacto en la comunidad juvenil a nivel mundial. Los empleados de sus tiendas deben cumplir con determinados requisitos de estética (deben ser bien lindos en otras palabras) y algunos caminan semi-desnudos por la tienda todo el día, cosa que obviamente atrae una numerosa audiencia, también las boutique se encuentran ambientadas por música de fondo y olores, acordes con lo que la marca pretende expresar.
Hollister, con sus escándalos y todo, se torna para nosotros una empresa bastante interesante por ser un ejemplo claro de lo eficaces que son las singulares estrategias de marketing y de fildelización de clientes, a través de lo que es la generación de una identidad propia, que los hace genuinos. Con respecto a lo primero, nos alegra que los colaboradores de la tienda, ya puedan contar con esa tranquilidad única que se siente en el baño.
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Noticia, La Guerra de las Sodas de los 80"s: COCA COLA vs PEPSI - 17/08/2013 10:30:12

"Durante más de un siglo Coca Cola y Pepsi han estado en constante batalla, para tomar el pedazo más grande del mercado de sodas. En el camino las empresas han recogido millares de fans o fieles defendiendo a su marca preferida.
La legendaria rivalidad entre las dos empresas más importantes de gaseosas del mundo; Coca Cola (The Coca Cola Company) y Pepsi (PepsiCo) explotó públicamente a principio de los años 80"s, cuando Pepsi saco su estrategia publicitaria "El reto Pepsi". Esta batalla es un verdadero acontecimiento histórico, que toda persona debería conocer, así que sin más preámbulo lo invito a leer el relato:
El reto Pepsi
En 1975 los directivos de Pepsi decidieron lanzar una arriesgada campaña global, llamada "El reto Pepsi". El objetivo consistía en demostrar cual era el sabor preferido entre los consumidores. Pepsi tomando los principales supermercados, y áreas comerciales alrededor del mundo, invitaban a un consumidor al azar y se le pedía probar dos vasos iguales de soda, sin identificación alguna (un vaso contenía Coca Cola y el otro Pepsi), el consumidor debía beber un sorbo de los dos vasos y decidir cuál era la bebida que más le gustaba sin saber aún a que marca correspondía cada vaso.
Comercial "El Reto Pepsi" de 1977:
Al principio Coca Cola no vio que esta campaña publicitaria significase una amenaza a las ventas y participación en el mercado de la compañía. Coca Cola siguió con su publicidad tradicional, basado en la amistad y en los valores familiares.
Comercial Coca Cola Navidad 1980:
Tardo seis años, hasta que la campaña publicitaria de Pepsi tuviese efecto. A inicios de la década de los 80"s, los consumidores preferían el sabor de la gaseosa de Pepsi al de la Coca Cola, y esto repercutió enormemente en las ventas, Pepsi había igualado el nivel de ventas de Coca Cola.
Pepsi para aprovechar este momento, inicio una campaña publicitaria súper agresiva con las estrellas del momento: Madonna, Michael Jackson, Michael J. Fox, a esta campaña la llamaron "Next Generation".
Comercial Pepsi "Next Generation , Michael Jackson"
La estrategia de Pepsi basado en el precio, producto y publicidad, tenía un impacto positivo para la compañía; Pepsi era la gaseosa más barata, con mejor sabor (Basada en el reto Pepsi), y con una gran inversión en publicidad.
Al otro lado de la vereda, The Coca Cola Company, intentaba descifrar porque los consumidores elegían el sabor de Pepsi, comenzaron reproduciendo la prueba del "reto Pepsi" en sus propios laboratorios. Obtenían los mismos resultados: a ciegas, la gente prefería el sabor de Pepsi. ¿Por qué? No tardaron en averiguarlo: Pepsi es 7% más dulce que Coca Cola, motivo por el cual su sabor es percibido como más agradable.
Los directivos de Coca Cola pensaron que toda la estrategia de Pepsi se basaba en el sabor más dulce de la gaseosa. En base a esta idea, los ejecutivos de Coca Cola, decidieron lo Impensado.
New Coke
Los ejecutivos de Coca Cola encararon un proyecto llamado "Proyecto Kansas" encabezado por el vicepresidente de marketing Sergio Zyman y Brian Dyson presidente de Coca Cola EE.UU.
Durante tres años se hicieron estudios. Se mandó ensayar fórmulas alternativas de Coca Cola aumentando la dulzura. Los resultados de las pruebas de sabor realizadas a grupos de enfoque, eran fuertes, la mezcla dulce venció abrumadoramente tanto a Coca Cola regular como a Pepsi.
En las encuestas, la mayoría de los catadores respondieron que este sabor podría reemplazar a la Coca Cola clásica ya que tiene un sabor más dulce, solo que les tomaría un tiempo acostumbrarse. Otro grupo de catadores (de alrededor del 10-12%), se sentían enfadados y alienados solo con la idea de que reemplazaría a su tradicional Coca Cola.
Un grupo importante de enfoque, fueron las embotelladoras de la compañía, quienes ya se estaban quejando de agregar otros productos a la línea de venta, como la Coca Cola Light. A la encuesta todas las embotelladoras respondieron que: Una nueva variedad de Coca-Cola en competencia con el producto principal podría, si tiene éxito, diluir las ventas existentes de Coca-Cola y aumentar la proporción de bebedores de Pepsi en relación con los bebedores de Coca-Cola.
Los ejecutivos de Coca Cola en base a esta información obtenida, decidieron:
"El futuro de "The Coca Cola Company" se encuentra en evolucionar la fórmula de la Coca Cola clásica en la nueva fórmula de la "New Coke". (Roberto Goizueta Presidente de la Junta Directiva y el Director General de The Coca-Cola Company 1985)
New Coke, fue presentado el 23 de Abril de 1985, en una conferencia de prensa en la ciudad de New York en el Lincoln Center, Roberto Goizueta CEO de Coca Cola fue el encargado de la presentación del nuevo producto; lo describió como: "Un sabor audaz y armonioso". El vocero de la campaña publicitaria, fue nada menos que la mega estrella de los años Ochentas; Bill Cosby:
Comercial "New Coke , Bill Cosby" 1985
Coca Cola, presentó la nueva fórmula con una gran publicidad en Nueva York; trabajadores de la renovación de la Estatua de la Libertad fueron simbólicamente los primeros estadounidenses que se llevaron latas de New Coke a su casa y en Washington DC; miles de latas de New Coke fueron regalados en Lafayette Park.
Las cifras de ventas en las ciudades y otras regiones donde se había introducido el producto, mostraron un crecimiento de acuerdo a las expectativas de la empresa. De hecho, las ventas de Coca-Cola subieron un 8% respecto al mismo periodo del año anterior.
Pero:
Manifestaciones en contra de New Coke
La Sede de la compañía en Atlanta comenzó a recibir cartas expresando ira o decepción profunda. Más de 400.000 llamadas y cartas fueron recibidas por la empresa incluyendo una carta entregada a Goizueta (CEO de Coca Cola) pidiendo un autógrafo, como la firma de "uno de los ejecutivos más tontos de la historia empresarial estadounidense"
La línea directa de la compañía 1-800-GET-COKE, recibió 1.500 llamadas al día en comparación con 400 que recibía antes, y todas quejándose por el cambio de la fórmula de Coca Cola.
Un psiquiatra contratado para escuchar las llamadas de los ejecutivos, dijo que algunas personas sonaban como si estuvieran hablando de la muerte de un miembro de la familia.
Entonces comenzó el desastre: las tiendas, restaurantes, bares y centros comerciales comenzaron a devolver las cajas de New Coke, ya que estás simplemente no se vendían y exigieron que se les surtiera de la Coca Cola clásica.
De repente, se convirtió en un asunto de interés nacional: un senador habló en el congreso, exigiendo una solución.
Artistas, politólogos, columnistas y líderes de opinión se expresaron al respecto.
Se formó una asociación civil, la Old Cola Drinkers of America (con US$120,000 de fondos iniciales) que buscaba forzar a Coca-Cola a regresar a la fórmula original, o de lo contario, comprarían la compañía y se la entregarían a alguien que sí lo hiciera.
Las embotelladoras de la compañía empezaron a demandar a Coca Cola, ya que sus ventas habían disminuido y tenían el temor de quedar en bancarrota.
New Coke se convirtió en una catástrofe para Coca Cola Company.
Crecimiento de Pepsi
Mientras tanto Pepsi aprovecho el momento, lanzo un comercial que relataba la situación actual del mercado: se encontraban sentados tres personas bajo el sol de la tarde y uno de ellos hablaba de su decepción con la New Coke (¡Change my Coke!), mientras que la otra persona le invitaba una lata de Pepsi, la primera persona se quedaba fascinado con el sabor de Pepsi.
Comercial: ¡Me cambiaron mi Coca Cola! (1985)
Con este movimiento Pepsi se comió el 14% del mercado de Coca Cola Company
El vencedor de la Batalla
El 10 de Julio los ejecutivos de Coca Cola anunciaron el regreso a la fórmula original, en menos de tres meses después de la introducción de la New Coke
Conferencia de Don Keough ejecutivo de Coca Cola Company:
Don Keough ejecutivo de Coca Cola Company, informa el regreso a la fórmula original de Coca Cola, y habla que no todo fue negativo con este cambio, la compañía y el público aprendieron sobre la tradición y pasión que tiene Coca Cola en la historia de la humanidad. En sus palabras: "el sentimiento de desprecio hacia la new coke que paso las fronteras de país en país, nos dio una lección de humildad y nos hizo dar cuenta que nuestros verdaderos Jefes son los Consumidores ¡Realmente lo sentimos!"
Ese día operaban al presidente de Estados Unidos Ronald Reagan, pero el asunto del regreso de la fórmula de Coca Cola era tan importante, que la noticia de la salud del presidente ocupó una segunda plana en los noticieros y periódicos
El nuevo producto siguió siendo vendido bajo el nombre de Coca Cola (hasta 1992 cuando paso a llamarse oficialmente Coca Colca II). El producto con la fórmula original fue bautizado con el nombre de Coca Cola Clasic (más tarde solo Coca Cola).
Todo este conflicto que había creado la New Coke, había otorgado una enorme publicidad a Coca Cola Company, en casa y en las reuniones con los amigos no se hablaba de otra cosa que el terrible error que habían cometido los ejecutivos de la empresa.
Cuando regreso la vieja fórmula, la gente había redescubierto su amor por esta bebida, y las ventas de Coca Cola Classic empezaron a crecer a un ritmo acelerado, a finales de 1985, la mala decisión de la New Coke, había hecho ganar a Coca Cola Company una mayor cuota de mercado. Ni el más optimista de los ejecutivos de la compañía había previsto, tal nivel de ventas del segundo periodo de 1985.
De esta forma Coca Cola gano esta batalla y continuo con su hegemonía sobre Pepsi la segunda parte de la década de los 80"s, al finalizar esta década, Coca Cola creo la canción icono de toda su historia, con la cual recibía la década de los 90"s:
Comercial "Always Coca Cola" 1990
El director general de Coca Cola Donald Keough, declaró lo siguiente sobre el desenlace de esta historia:
"Habrá quien diga que Coca-Cola ha cometido un gran error empresarial, y algunos cínicos han dicho que todo esto estaba cuidadosamente planeado. Bien, la pura verdad es que no somos ni tan estúpidos para lo uno, ni tan inteligentes para lo otro".
Muchas veces las estrategias no resultan como las habíamos planeado, pero debemos tener ese talento e innovación, para corregir el curso de los acontecimientos y voltearlos a nuestro favor. Aunque algunas personas digan que Coca Cola tuvo suerte con su campaña de la New Coke, a mi forma de analizar las cosas, se equivocaron, aceptaron su error y supieron corregirlo oportunamente de forma creativa.
Si desea seguir aprendiendo más sobre la temática empresarial, lo invito a que pase por mi blog:
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Noticia, Reddium impulsa la optimización de Recursos Humanos con ReddiumHR - 06/06/2013 0:14:31

"Fruto de la colaboración entre Reddium y OpenHR nace ReddiumHR, un software de gestión de Recursos Humanos apto para mejorar la eficacia de emprendedores, pequeñas y medianas empresas.
Reddium e IMS, fabricante de OpenHR, han firmado hoy un acuerdo de colaboración del que ha surgido ReddiumHR. Esta nueva herramienta nace con el fin de acercar una solución de información y gestión de Recursos Humanos que permita optimizar medios y aumentar la productividad empresarial.
Antonio Retamero, Consejero Delegado de Reddium y Miguel Muñoz, Director de Desarrollo de OpenHR han sido los encargados de firmar este acuerdo de colaboración cuyo objetivo es integrar al empleado en el proceso de gestión de Recursos Humanos. Fruto de este acuerdo ha nacido ReddiumHR, una solución que será implementada por la red de franquicias Reddium contribuyendo con ello no sólo a mejorar la eficiencia y competitividad de pymes y emprendedores sino a aumentar el número de usuarios de la tecnología del futuro: el Cloud Computing.
Reddium es un clúster empresarial que implementa soluciones Cloud Computing en el ámbito de las pequeñas y medianas empresas para democratizar el acceso a la tecnología. La firma de este acuerdo de colaboración se enmarca dentro de las acciones fijadas en la estrategia de Reddium que actualmente se encuentra en proceso de selección de un nuevo modelo de franquicias para ofrecer ayuda a las empresas en los inicios de utilización del Cloud.
ReddiumHR, el software desarrollado por OpenHR y que Reddium distribuirá a través de su red de Franquicias, es una plataforma Cloud para centralizar la gestión de personas y talento. Una opción idónea también para profesionales independientes o autónomos que, frente a otras soluciones software de Recursos Humanos, busca la bidireccionalidad, la conexión y comunicación fluida entre empleado y empresa, poniendo el acento en el empleado como motor fundamental de la empresa. En breve ReddiumHR incorporará apps para iOS y Android para facilitar la información al empleado desde dispositivos móviles.
Por su parte IMS, desarrolladora de OpenHR, es una empresa andaluza especializada en software y servicios para pymes.
Con más de 10 años en el mercado, su especialización le lleva a dar soluciones tecnológicas en Cloud Computing de alto nivel.
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