viernes, 11 de abril de 2014

Mercados emergentes, nicho de las startups y agencias aceleran su negocio digital gracias al servicio de empresas especializadas

Es Noticia, Mercados emergentes, nicho de las startups - 11/02/2014 9:30:00

"En la actualidad, tanto usuarios como empresas, nos encontramos sumergidos en un mercado cada vez más globalizado y que avanza a pasos agigantados. Las nuevas tecnologías arrasan con los métodos tradicionales e imponen nuevas alternativas adaptadas a las necesidades de hoy día.
La gran cantidad de información a la que pueden acceder los usuarios de manera inmediata obliga a las empresas a cambiar sus estrategias. Para todo tipo de negocio, la rapidez de adaptación a los cambios y la constante innovación son piezas claves de supervivencia.
Muestra de ello es el paso de los modelos de negocio tradicionales a los modelos de negocio digitales. El caso más significativo es el de las llamadas startups, que se caracterizan por su visión internacional, su propensión al riesgo, su innovación y su apuesta por las TICs.
En general, su establecimiento y desarrollo se da en los llamados mercados emergentes, cuya economía presenta un alto potencial de crecimiento, lo que se traduce en oportunidades de negocio, pues son mercados no saturados.
Startups en Colombia
Si nos centramos en la escena latinoamericana, veremos que países como Colombia son el objetivo de muchos inversores y emprendedores, quienes tratan de buscar su hueco en el mercado. Ejemplos de ello son las siguientes startups colombianas, que reflejan la variedad de sectores en los que es posible innovar y tener éxito:
Lamudi.com.co. Portal de bienes raíces que actúa como intermediario entre vendedores y compradores de distintas propiedades (casas, oficinas, terrenos, etc).
Tappsi.co. Aplicación para teléfonos móviles que te permite pedir taxi en las principales ciudades de Colombia con solo dos clics.
Easyway.com.co. Comunidad que apuesta por el medio ambiente donde los usuarios optan por compartir el carro con otros pasajeros y pueden ganan premios por hacerlo.
Connectmydog.com. Comunidad para conectar dueños de mascotas y donde es posible encontrar comida a domicilio, paseadores y hotel-guardería para nuestro perro.
Musicall.co. Plataforma que conecta a quienes tienen música de calidad con quienes la buscan para sus proyectos de cine, TV, publicidad, etc.
Estos son sólo algunos casos de muchos que se están desarrollando en la actualidad gracias al avance de las nuevas tecnologías y al creciente número de usuarios con acceso a Internet, que permiten crear formas más eficaces de comercialización.
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nuevas tecnologías

Información: Las agencias aceleran su negocio digital gracias al servicio de empresas especializadas - 25/01/2014 23:41:13

Las agencias aceleran su negocio digital gracias al servicio de empresas especializadas
Los constantes cambios tecnológicos y de comportamiento de los consumidores están obligando a las agencias de publicidad y de medios a innovar y adaptarse de forma constante para conseguir resultados en sus acciones de marketing. Esta situación ha provocado la aparición de un nuevo agente en el mercado publicitario, el BackOffice o empresa de soporte para innovación y servicios digitales especializados. Esta arriesgada apuesta ha sido liderada por la empresa MediaCore, que ahora cumple dos años y se consolida como referente de este nueva oferta de servicios.
Desde la aparición de los medios digitales, la revolución en el sector publicitario ha sido una constante. Tanto grandes como pequeñas agencias, se han visto obligadas a renovarse para mantener una oferta de servicios competitiva y que respondiera a las nuevas necesidades del mercado. En los últimos años, la aparición de nuevas tecnologías aplicadas al marketing como Real Time Bidding, Data Management Platforms para análisis y gestión de c creatividades dinámicas personalizadas, plataformas de Marketing Automation o acciones de Realidad Aumentada, ha provocado que las agencias se apoyen en empresas especialistas para poder ofrecer a sus clientes este tipo de servicios avanzados.
A finales del 2011, nace la compañía MediaCore que apuesta por ofrecer a grandes agencias y consultoras tecnológicas la externalización de servicios especializados e innovación en marketing digital. Esta joven compañía ha sido creada por profesionales con amplia experiencia que provienen de las principales divisiones digitales de agencias de medios y publicidad y cuenta con más de 20 especialistas en analítica, medios digitales avanzados, buscadores, afiliación, producción creativa, social media optimization y mobile marketing. Ha desarrollado soluciones propias en RTB, Retargeting, Marketing Automation, optimización de campañas de Adwords y programas de ventas a través de redes de afiliación.
Los tres ejes que han posibilitado el crecimiento de MediaCore han sido la innovación continua para ofrecer a sus agencias-clientes las últimas posibilidades en marketing digital, la confianza basada en un equipo que demuestra cada día su engagement y experiencia y, por último y muy importante, el riguroso trato confidencial de la información y de cada proyecto en el que participa.


Nota de prensa
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Noticia, El sector TIC impulsa el mercado laboral en España - 18/07/2013 8:07:44

El sector TIC impulsa el mercado laboral en España ()
Dentro de la situación de crisis económica actual, Internet sigue siendo uno de los pocos campos en los que la actividad no para de crecer: el 97,4% de las empresas españolas de 10 ó más empleados dispone de conexión a la Red, según los últimos datos del INE (Instituto Nacional de Estadística).
Dos cada tres empresas tienen página web y casi una de cada cuatro empresas realiza compras a través de comercio electrónico. De hecho, el e-commerce y los contenidos digitales generaron más de 15.000 millones de euros en España en 2010, según el ONTSI (Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información) y las ventas de comercio electrónico en España aumentaron un 17,3% el año pasado sobre 2009, según el ONTSI. Todo ello se traduce en empleo cualificado.
Otro dato importante registrado por el ONTSI es que el 20,5% de las empresas españolas utilizan sus páginas web para anuncios de ofertas de trabajo o recepción de solicitudes de trabajo online. Y una de las áreas más demandas, que no registra paro ni siquiera en estos momentos, es todo lo relacionado con Internet. Las empresas están generando nuevas actividades y necesitan profesionales cualificados, pero apenas pueden cubrir los puestos de trabajo que demandan.
El sector TIC no para de crear empleo
El 51% de la oferta de empleo para jóvenes cualificados en la Comunidad de Madrid se concentra en cuatro sectores: TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación), consultoría (en muchas ocasiones, consultoría tecnológica), ingeniería, y energía y agua. Desde marzo de 2010, el empleo en profesiones relacionadas con Internet crece, mientras el conjunto del mercado sigue una senda negativa, según calcula el portal de empleo Infojobs. Esta plataforma registró 24.000 ofertas para puestos relacionados con la Red entre enero y septiembre del año pasado, en su mayoría, para labores de programación. Según los datos de AMETIC (Asociación Multisectorial de Empresas de la Electrónica, las Tecnologías de la Información y la Comunicación, de las Telecomunicaciones y de los Contenidos Digitales), el empleo en el sector TIC se caracteriza por la "estabilidad, con una contratación fija del 84,3%". Según esta organización, el hipersector TIC emplea ya en España a 331.000 personas. La mayor parte de la demanda de empleo se concentra en torno a cinco categorías: informática y telecomunicaciones (en un 92%, graduados medios o superiores, e ingenieros); marketing y comunicación; diseño y artes gráficas; comercial y ventas; y atención al cliente (por ejemplo, a través de redes sociales como Facebook y Twitter).
Las nuevas profesiones en la Red
Internet empezó creando nuevas profesiones como webmaster, programador web, diseñador web, técnico en e-marketing, ingeniero de servidores, técnico de bases de datos, experto en atención al cliente por chat o por correo electrónico, especialista de comercio electrónico… Las redes sociales han venido a incrementar mucho más la actividad. Las empresas están explorando cada vez más estos nuevos canales para gestionar su reputación online, buscar nuevos nichos de negocio, relacionarse con clientes y posibles clientes, etc. Así, están apareciendo nuevas profesiones como:
Community manager (dinamiza una red social o comunidad virtual sirviendo de nexo entre una empresa y la sociedad a través de un entorno online. Fomenta conversaciones y debates, recoge las necesidades de los usuarios, clientes y fans; les ofrece soluciones, etc., a partir de los valores de la empresa, aumentado la notoriedad de la misma. También se ocupa de activar la conversación de un chat y reactivarla cuando decae el interés, además de orientar ciertas opiniones; filtra y reacciona ante los mensajes agresivos, ofensivos o insultantes de algunos usuarios).

Chief social media officer (en grandes compañías, se encarga de la definición y ejecución de la estrategia global de la empresa en las redes sociales, reportando a los máximos responsables sobre la influencia en las diferentes comunidades digitales).

Blogger profesional (desarrolla artículos o blogs sobre temas de interés para los internautas).

Digital Marketing Manager (especialista en los nuevos elementos publicitarios y de promoción que se mueven en la web, y su efectividad de cara a la creación de campañas de promoción de productos o servicios.

Dentro de este perfil cada vez se demandan más expertos en afiliación y traffickers en compañías donde se alcanza la debida especialización de puestos. Su función es generar tráfico para dinamizar la presencia digital de las compañías y tienen bajo su responsabilidad el seguimiento de las campañas que realiza la compañía.

Responsable de SEO -search engine optimization, optimización para motores de búsqueda- o SEM -search engine marketing, marketing de motores de búsqueda- (adecua la información de una página web y utiliza técnicas de marketing online para que una empresa aparezca en las primeras posiciones de los resultados ofrecidos por los buscadores -Google, etc.- según determinadas palabra clave).

Programador web 2.0 (crea aplicaciones que se ejecutan en la web de una empresa y permiten la participación e interacción con los usuarios).

Responsable de la usabilidad web (garantiza la claridad y la facilidad con que los internautas pueden navegar por un portal de Internet y acceder a sus contenidos)

Auditor web (estudia la funcionalidad y accesibilidad de la web de la empresa, así como sus problemas de seguridad, etc., para su mejora).

Analista web (realiza estudios y mide el nivel de aceptación de una marca o producto por parte de los usuarios ,tráfico, páginas vistas, procedencia de las visitas, etc.-, hace estadísticas de suscriptores, analiza redes sociales y la forma en que unos usuarios ejercen influencia sobre otros, etc.).

Desarrollador de animación 3D (utiliza las nuevas tecnologías para producir contenidos en 3D ,videojuegos, películas, etc.-).

Desarrollador para tecnologías móviles (diseña y crea nuevos componentes o aplicaciones que mejoren las prestaciones de un teléfono móvil).

Coolhunter (detecta modas y tendencias que pueden ser aprovechadas por las empresas para crear nuevos productos o anticiparse a las necesidades del mercado).

Tutor virtual (atiende y resuelve problemas y dudas de los alumnos que realizan cursos online).
Precisamente, la falta de profesionales formados en Internet fue el detonante para el nacimiento del MIB (Master en Internet Business), creado por el ISDI (Instituto Superior para el Desarrollo de Internet) en 2009. Ahora, las empresas buscan entre sus alumnos los perfiles que necesitan para liderar sus estrategias en el mercado digital. En la actualidad, el MIB cuenta con una de las bolsas de empleo más notables del entorno digital, ya que está generando más de una oferta de empleo por cada alumno. El 75% de esas ofertas están destinadas a buscar un profesional que lidere la digitalización de la empresa, especialmente en el área de marketing.
Perfiles de profesionales más demandados al MIB
Manager de Marketing Digital: representa el 50% de las demandas de las compañías. En la mitad de los casos, se trata de departamentos de nueva creación, mientras que la otra mitad buscan una mejora y desarrollo de una estrategia ya iniciada.

Directores generales, gerentes y country managers: El 25% de las ofertas que aglutina el MIB van dirigidas a primeros directivos y gerentes capaces de poner en marcha un nuevo negocio. En general, este tipo de ofertas proviene de empresas que han probado su éxito en otros países, principalmente Europa, y quieren expandirse y montar una filial en España o de negocios incipientes con capacidad de desarrollo. En estos casos, las compañías se dirigen a perfiles de emprendedores con amplios conocimientos de Internet pero también con ganas de afrontar el reto de poner en marcha una nueva marca.

Perfiles medios: El otro 25% de los perfiles se reparte entre la figura del experto en SEM y SEO y el community manager (en cuyo caso, los requisitos se encaminan hacia las habilidades en la gestión del SEO y el SEM ,posicionamiento en buscadores-, gestión de páginas web, campañas online y presencia en redes sociales), que acaparan un 85% de esta oferta, y otro tipo de perfiles más variado entre los que se encuentran el diseño, product manager, la publicidad y la gestión técnica.

Formación: En este aspecto priman los conocimientos y la experiencia en Internet acompañados de una licenciatura, aunque las compañías dejan, en la mayor parte de los casos, abierta la posibilidad a diversas disciplinas: marketing, publicidad, periodismo y económicas son las que priman.
Oportunidades para todos los perfiles Nacho de Pinedo, CEO del ISDI, explica que "la velocidad a la que ha crecido la digitalización de nuestra economía supera la capacidad de los profesionales para formarse con una visión global sobre este entorno, de manera que hay un evidente cuello de botella en el mercado: muy pocos profesionales formados frente a una imparable demanda de directivos, operarios y transformadores digitales. Y cada vez más se requieren profesionales con una visión transversal sobre el negocio digital. Esa es la razón fundamental del éxito de nuestra bolsa de empleo. Esta tendencia seguirá creciendo en el futuro porque el entorno de Internet va a ser clave en la generación de nuevos puestos de trabajo". El MIB se ha convertido en el auténtico category killer de la formación en Internet business de España: más de 400 horas presenciales de septiembre a junio, un escogido elenco de más de 75 profesionales digitales como profesores y ponentes y un ambicioso programa académico que cubre las principales áreas sobre las que gira el negocio en Internet.

Enviado por: Formedia
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