jueves, 10 de abril de 2014

commerce, por encima de las redes sociales y cupones, muestras, regalos...

estrategia de marketing

Que opina usted? El email sigue siendo un gran aliado del e-commerce, por encima de las redes sociales - 26/01/2014 9:39:10

El email sigue siendo un gran aliado del e-commerce, por encima de las redes sociales
Las redes sociales son una revolución en todos los sentidos. Cualquier empresa debe estar presente al menos en Facebook y Twitter, y los expertos comparan a los rezagados del social media con las empresas que en los inicios del teléfono no veían la necesidad de hacerse con uno.
A pesar de este boom de las redes sociales, un reciente estudio de Custora ha descubierto que una herramienta que muchos consideran "anticuada" sigue siendo indispensable en una estrategia de marketing exitosa.
Según este estudio, los comerciantes online han cuadruplicado la cantidad de clientes adquiridos mediante acciones de emailing en un 7%. En cambio, Twitter y Facebook muestran porcentajes insignificantes de adquisición de nuevos clientes.
Para realizar este estudio, Custora analizó los datos de 72 millones de consumidores online en 86 páginas de ecommerce. Custora registró desde donde procedían los internautas para llegar a la tienda online (email, Twitter, Google) y cuánto compraban.
Los clientes procedentes de motores de búsqueda resultaron ser los más rentables, un 50% más que la media, los procedentes de email alcanzaron un segundo puesto con un valor del 11% por encima de la media. Los que llegaron a la tienda online a través de Facebook se quedan en la media y los de Twitter están un 11% por debajo de ésta.
La ventaja del email frente a los otros medios es que los internautas ya han ofrecido su dirección de correo electrónico con anterioridad a la tienda de comercio online, lo que aumenta las posibilidades de que estén interesados en los productos que se le ofrecen.
Este estudio demuestra que a pesar de la importancia innegable de las redes sociales no hay que desechar otros medios, que siguen siendo efectivos a pesar de ser tan modernos.
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Que opina? Estrategias de marketing promocional: Ofertas, cupones, muestras, regalos... - 15/07/2013 4:38:02

Estrategias de marketing promocional: Ofertas, cupones, muestras, regalos...
Germán Piñeiro
Tweet A día de hoy, el comercio electrónico tiene toda una plataforma de marketing satélite que no deja de sorprender y no para de innovar y desarrollarse, cada día aparecen y nuevos modelos de negocio que crecen o mueren con una rapidez asombrosa.
Mientras las tiendas online se replican y pululan por la red, el consumidor cada vez tiene más confianza en la compra online y el Marketing Digital está al rojo vivo siempre ¿por qué? Porque montar una tienda online o montar una campaña de Marketing en Internet tiene menores costes, es más accesible y las buenas ideas se clonan hasta el cansancio. Pero uno de los motores de toda esta batería de creatividad por parte de los profesionales del marketing es la Crisis, la crisis y la necesidad imperiosa de planificar las compras en pos de gastar menos por parte de los consumidores.

Veamos algunas estrategias empleadas habitualmente:
Los Cupones Descuento:
Los cupones descuento constituyen una estrategia muy utilizada y esto genera toda una máquina comprendida por:
Tiendas online que emiten cupones descuento.
eMailing a la base de datos de clientes para anunciar el cupón.
Sitios que replican estos cupones y los ofrecen a sus usuarios o lectores.
Plataformas de afiliación que distribuyen ganancias a los sitios o soportes de estos cupones (Por descargas, leads, etc).
Según TNS World Panel, los cupones descuento son considerados por un 79% de los consumidores(1)
El cupón descuento, fundamentalmente suele tener 2 variantes:
El cupón para descargar e imprimir, llevar a la tienda y conseguir el descuento.
El código promocional que se introduce al pagar en una tienda online.
El primero es el más extendido de esta secuencia de estrategias en el momento y es preferido sobre las ofertas comunes o rebajas debido a que tiene más proximidad y complicidad con el consumidor (Además de una implementación más sencilla). El referente en España es Oportunista.Com.
Los cupones descuento se utilizan también para captar registros, por ejemplo "Recibe un cupón descuento de 15% al registrarte en nuestra Newsletter".
Las Ofertas:
Las ofertas son las que secundan el análisis de atractivos para el consumidor según TNS y sitios de ofertas en Internet hay infinidad. Las ofertas son bastante semejantes a los cupones descuento sólo que tienen menos complicidad, carecen de esa proximidad con el potencial cliente.
Las ofertas, los chollos, las gangas, juegan un papel preponderante en capturar nuevos clientes o clientes buscachollos a los que gusta el proceso previo a la compra en el cual buscan y comparan calidad y precio a través de diferentes fuentes de información (Consolidadores de precios, webs de ofertas y descuentos, etc).
Las muestras gratis:
Implican en muchas ocasiones un gran esfuerzo para la empresa que las ofrece e importantes necesidades de infraestructura por lo que son limitadas las empresas que ofrecen muestras gratis en España. Sin embargo, las muestras gratis son una inversión en branding a tener en cuenta, quien recibe una muestra en un buzón no se olvida más de ese producto y de esa marca, influyendo en el futuro en el proceso de decisión de compra. El 51% de los consumidores españoles se ve influido a la hora de comprar por las muestras gratis que han recibido.(2)
Algunos de los inconvenientes derivados de la puesta en marcha de este tipo de estrategias radican en la legislación existente o el no poder dar abasto con todas las solicitudes que se pueden llegar a recibir, errores en la interpretación de este tipo de promociones por parte de los consumidores que podrían dar lugar al efecto contrario (desprestigio de la empresa, el producto y la marca). Etc.
En Estados Unidos está mucho más extendido el uso de muestras gratis para promocionar nuevos productos de marcas conocidas. La muestra gratis se complementa perfectamente con el negocio online, por eso está en crecimiento su uso ya que permite complementar lo digital con lo concreto o tangible.
A partir de aquí es aderezar la estrategia de envío de muestras con los múltiples recursos que tenemos in company como bases de datos de clientes, estudios de mercado y también con los recursos que nos brindan las nuevas tecnologías a través de internet, los moviles, etc.
Los sitios de compras colectivas:
Están en auge (Groupon, Groupalia, etc.) y aunque cada día vemos más clones del modelo de negocio, parece ser que por el momento no han alcanzado la curva de estancamiento.
Básicamente ofrecen precios menores a los vistos en ofertas o a los alcanzados con cupones de descuento en base al teórico "recurso de compras colectivas". La idea es buena pero tiene ciertos límites, como que necesita que el grupo de compra se concrete en una ciudad, el que determinados negocios se queden fuera por la imposibilidad de alcanzar las economías de escala que exigen estos sitios (Los descuentos sobre el pvp suelen rondar entre el 60 y el 85% a lo que deberíamos de añadir el margen comercial de estos sitios).
Clubes de probadores:
Sitios como Bopki, trnd, etc. son clubes de probadores donde utilizan el "boca a boca", "boca , oido" (O como cada cual guste llamar), como estrategia de Marketing. Este tipo de clubes logra un vínculo entre la empresa y el potencial cliente o consumidor otorgando muestras de los productos para probar a cambio de la opinión del consumidor.
Requieren de todo un aparato organizacional y una fuerte presencia de un community manager para mantener en alto la audiencia de la comunidad que debe estar siempre presente y expectante aún cuando no aparecen proyectos nuevos.
Este tipo de estrategia se basa en un 52% de personas(2) que emplean la recomendación personal en la toma de decisiones y el resultado es bueno porque generan un efecto dominó en la opinión de la marca.
En fín, estas son algunas de las estrategias actuales para dar a conocer productos o servicios, aumentar ventas, vender un determinado stock, etc. No todas son nuevas, las muestras gratis, o los cupones descuento se utilizan desde hace muchísimos años y ni que decir las ofertas.
Desde el punto de vista de la política de precios, debemos de ser cautos con este tipo de acciones para no provocar una canibalización de los canales de distribución y quizás un enfado por parte de nuestros consumidores habituales y fieles.
No olvidemos igualmente que el objetivo final de una determinada promoción siempre será que el volumen de ventas una vez finalizada la promoción, sea mayor que el volumen de ventas existente antes de comenzar la promoción. Por lo tanto deberemos considerar la promoción como un pico de ventas y la herramienta necesaria para que nuestro producto o servicio sea más conocido o esté mejor considerado por el mercado que antes de realizarla.
Enviado por: Iniciativas Virtuales
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Que opina usted? Twitter como herramienta de comunicación en la empresa - 14/07/2013 3:12:06

Twitter como herramienta de comunicación en la empresa ()
Uno no puede imaginarse siquiera por dónde va a venir el canal de comunicación que termine dejando a las redes sociales ancladas en el pasado, no puede imaginarselo porque no cuenta con una proyección certera de cuáles van a ser las conquistas tecnológicas de los próximos 20 años. Cualquier idea que uno tenga es nada más que una predicción y no una proyección y realmente en el mundo 2.0 falsos gurús nos sobran.
Pero cuando llegue el momento del gran descubrimiento, terminará copándolo todo; como lo hizo Twitter y Facebook en los últimos años. La comunicación es una gran empleadora de los recursos tecnológicos y es también la palanca que ejerce fuerza para agilizar del avance tecnológico.

Entre el concepto de social media y más concretamente de las redes sociales; Twitter, es ciertamente diferente; hasta podría decirse que es difícil de definir dada la ausencia de precedentes.
Sin embargo podemos afirmar que:
Twitter es un poderoso canal de comunicación en tiempo real.
Twitter es un interesante buscador de opiniones.
Twitter es un medio de comunicación multidireccional.
Twitter es microblogging (el resultado de la reducción del tamaño del post y la agilización de publicaciones).
Twitter es una plataforma cuyo eje es el tema de conversación y no el perfil.
Twitter es desde el punto de vista de la comunicación un vehículo ideal; los programas y canales de TV han tenido que ser rediseñados para incorporar a miles de personas que observan y escuchan mientras tweetean, constituyéndose así un reforzamiento del vínculo con el espectador; llenando uno de los mayores huecos que existía en la televisión, la ausencia de feedback.
Los programas de TV hablan de Twitter, necesitan de Twitter y "sueñan" con el día en que su Hashtag aparezca entre los 10 temas más nombrados; los políticos se esmeran por comunicarse con sus seguidores; las estrellas tienen millones de seguidores y se animan a confesarse a través de Twitter; los idealistas "sueñan" con el día en que la Democracia se agilice con un sistema semejante a Twitter, y quienes tienen algo que comunicar o vender tienen una "t" azul en cada ojo. Según muchos de sus usuarios Twitter es adictivo y, aunque no sepamos definirle, las personas se dividen entre las que lo usan y lo adoran, y las que no han tenido oportunidad de enamorarse de él todavía.
¿ Para qué Twitter en la empresa?
Para estar conectado permanentemente con una masa de clientes, clientes potenciales y demás miembros de la comunidad.
Para responder dudas de la empresa y sus productos o servicios (Soporte).
Para gestionar promociones.
Para comunicar noticias.
Para derivar tráfico hacia la tienda online o website que se desea promocionar.
Para hacer Branding y proteger la marca.
Para saber qué opinan los clientes sobre nuestro producto o servicio.
En definitiva, para todo o casi todo lo que una estrategia de Marketing se proponga lograr, Twitter es una herramienta a tener en cuenta. Bien utilizado, Twitter se convierte en un termómetro en tiempo real de la empresa y su comunidad.
Herramientas para Twitter: (Algunas, puesto que podríamos citar cientos.)
Power Twitter:
Es una herramienta para Firefox que permite mejorar la visibilidad de los aspectos que le interesan a un SEO, un Community Manager o un usuario (añade un cuadro de búsqueda, muestra la página que derivan los enlaces cortos, etc.)
Trendistic:
Es una herramienta que permite ver los focos de interés en función del tiempo. Es muy útil, merece la pena aprovecharlo para ver cómo están buscando y twitteando nuestros clientes potenciales o los miembros de nuestra comunidad.
Twihrl:
Una herramienta como tantas para twittear en forma automatizada que permite tener varias cuentas abiertas a la vez y agilizar el uso de Twitter en general, también tendrás una alerta sonora cuando te mencionen lo que permite responder rápidamente las inquietudes de los seguidores.
Twellow:
Son las páginas amarillas de Twitter, permite encontrar personas interesadas en lo que estamos ofreciendo según categorías de intereses y ubicación geográfica.
TweetDeck:
Permite seguir hashtag (que vienen a ser las palabras clave de Twitter para un determinado tema o conversación) y realizar búsquedas simultáneas. Es una aplicación más centrada en el tema puesto que puedes programarla cuando haya una cuestión de tu interés, cuando se esté hablando de lo que te interesa o cuando alguien esté buscando lo que tú ofreces. También te permite seguir listas, búsquedas predefinidas, etc. Todo ello con cuentas simultaneas.
Mientras tanto, Twitter -como empresa- viene pisando fuerte en la curva de crecimiento que lejos tiene, todavía, su punto de inflexión. Varios cientos de empleados, 300 mil registros al día y un número de usuarios que supera los 100 millones; parece ser una gran promesa para la empresa y para quienes ven entre sus posibilidades, una parte de lo que están buscando desde hace tiempo.
Puedes seguirme en twitter o hacerme libremente algún comentario sobre este u otros articulos, mi cuenta personal es @germanpv y la cuenta del blog @elblogdegerman

Enviado por: Iniciativas Virtuales
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Información: ¿Quieres montar tu propia tienda online? - 11/02/2013 12:14:31

"El próximo 9 de marzo, de 9.00 a 14.00 horas, la revista Emprendedores organiza en Madrid, en el Hotel H10 Gran Vía (Gran Vía 22), una sesión de trabajo práctica para analizar todos los aspectos relativos a la puesta en marcha de una tienda online. Selección del modelo de negocio, búsqueda de proveedores, selección de productos, estudio de mercado, precios, márgenes, estrategia de marketing, fórmulas de pago, logística, atención al cliente... serán los puntos clave de la sesión.
Ponentes
Los jornada contará con la participación de tres ponentes que ilustrarán de la manera más directa y práctica desde distintas ópticas el proceso de creación de un comercio online:
Pepe Isabal, cofundador de la consultora www.e-tecnia.com, especialista en el desarrollo de negocios online. Ha participado en el lanzamiento de comercios on line de éxito en sectores tan diversos como maquinaria industrial, coches para niños, alimentación, electrónica de consumo, etc.
María José Marín, co-fundadora de la tienda online www.weareknitters.com, ofrecerá su experiencia de primera mano. Esta tienda de lanas y material para hacer punto se ha convertido en referente en tan sólo seis meses de actividad, con presencia en tres países de Europa.
Rafael Galán, redactor de la revista Emprendedores y responsable de la sección de Oportunidades de Negocio nos ilustrará sobre los modelos de negocio de éxito, los pasos a seguir y sobre los errores a evitar.

El precio de la jornada es de 99
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