Noticia, 8 estrategias de marketing para el consumidor de la Generación Z. - 27/03/2014 17:36:09
" Generación Z y marketing.Por Sarah LF.
La Flecha.
Lo que está claro es que se está forjando una nueva estirpe de consumidores, consumidores que nacen con sus dedos pegados a la pantalla de un smartphone, y que las marcas tienen que aprender irremediablemente a "camelarse" si quieren enfrentarse con garantías al futuro.
En ocasiones nos referimos a ellos como nativos digitales, en otras como post millennials y el resto de las veces les colgamos la etiqueta de Generación Z. En realidad da igual como los llamemos.
El sitio CMO.com propone a continuación algunas claves para llegar al corazón de la Generación Z:
1. Sea flexible
La Generación Z es voluble por naturaleza en sus preferencias, más incluso que la nómada Generación X. Y ese carácter voluble se refleja en su escasa fidelidad a los medios que los post millennials tienen a su disposición. Tan pronto se vuelven locos por Instagram como pierden los papeles por Snapchat.
¿La consecuencia? Que a la hora de diseñar sus estrategias "marketeras" las marcas no pueden permitirse el lujo de planificar con meses de antelación. La clave para conectar con el escurridizo consumidor post millennial es experimentar y echar mano de los datos para intentar adelantarse a sus preferencias.
2. Apueste por los dispositivos móviles
El m-commerce se come una porción cada vez más grande en el pastel de comercio electrónico y es muy probable que se coma prácticamente la tarta entera cuando la Generación Z entre de verdad en escena. Los dispositivos móviles son la segunda piel de los post millennials, son el lugar donde conversan con sus amigos, donde compran y donde "viven" en definitiva.
En este sentido, es vital para las marca apalancar su presencia en los dispositivos de la mano del diseño web adaptativo y estrategias como el marketing en tiempo real.
3. Céntrese en lo visual
A los consumidores de la Generación Z se les conquista por los ojos. Las marcas que aspiren a convertirse en "amigas íntimas" los post millennials en el futuro deberán condimentar sus estrategias "marketeras" con una buena dosis de imagen y vídeo.
4. Vaya directo al grano
La Generación Z es tremendamente impaciente y por eso para conectar con ella son imprescindibles la rapidez y la brevedad. Los post millennials son alérgicos a los mensajes irrelevantes que tanto gustan a veces a los "marketeros".
Para captar su atención, las marcas deben utilizar el lenguaje adecuado, hacerlo en el momento adecuado y ofrecerles productos que sean verdaderamente interesantes para ellos.
5. Deje de hacer publicidad
La publicidad de la vieja escuela da literalmente urticaria a la Generación Z. Los post-millennials tienen una facilidad increíble para desconectar de todo lo que suena o huela a publicidad tradicional.
¿La medicina para curar de la alergia de la Generación Z a la publicidad clásica? Las experiencias.
6. Contrate a post millennials
Deje por un momento a un lado a los expertos e involucre de verdad a la Generación Z en sus acciones "marketeras". Contrátelos, incorpórelos al organigrama de su empresa y si no, simplemente pregúnteles.
A los post millennials les encanta compartir conocimientos y opiniones con los demás.
7. Sea humano
En plena era digital las marcas tienen muchas veces la tentación de caer en la trampa de la automatización de sus acciones "marketeras". Sin embargo, la clave para conectar con la Generación Z no es ni mucho menos la automatización sino la humanidad. Las marcas deben utilizar un lenguaje lo más humano posible para relacionarse con los post millennials.
Eso sí, deben ser cautelosas a la hora de emplear el enorme caudal de información personal que la Generación Z pone a su disposición en los canales online. Deben usar estos datos para satisfacer en la medida de lo posible las necesidades de los post millennials, pero sin invadir más de la cuenta su privacidad.
8. Sea auténtico
Las marcas que deseen de verdad conectar con los nativos digitales deberán tirar a la basura su egocentrismo y dejar de hablar constantemente de ellas mismas. La clave para conectar con la Generación Z es la autenticidad y la transparencia.
Los post millennials quieren que las marcas conversen con ellos, no que les interrumpan y no les importa que éstas cometan errores siempre y cuando no tengan miedo de reconocer públicamente sus "meteduras de pata" y de entonar el "mea culpa".
Sarah-LF
21/03/2014
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Fuente: La Flecha
Imagen: Generation Z
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Noticia, Usando Instagram para crear un cómic interactivo - 28/02/2014 10:00:48
"Instagram se presenta desde hace mucho tiempo como un excelente lugar para crear comunidad, realizar interesantes campañas de marketing, divulgar proyectos y, por supuesto, mostrar al mundo el arte que tenemos en las venas a la hora de captar el momento. Son muchos los ejemplos que podemos dar de empresas y profesionales de varios países que han encontrado en Instagram el canal perfecto para presentar su trabajo, aunque en pocas ocasiones me había encontrado con algo tan original como lo que aquí os presento.Se trata de la cuenta del famoso historietista y dibujante de cómics David Ramírez, conocido por ganar el primer premio novel del I Salón del Manga en 1995, puerta que le permitió realizar trabajos tan famosos como Dragon Fall GTI o B3, de Camaleón Ediciones, MiniMonsters, de Norma Editorial o Sexo Raro, de Dolmen Editorial (entre muchos otros trabajos).
En la cuenta instagram.com/davidramirezros se encuentra una interesante iniciativa: cada día publica una o dos viñetas y pregunta a la comunidad algunas cuestiones relacionadas con el futuro de la historia. De esa manera son sus seguidores los que eligen el argumento, al mejor estilo "elige tu propia aventura".
La historia sigue el mismo estilo que llevó a la fama a David Ramírez, un humor "no recomendado para todos los públicos".
Texto escrito en wwwhatsnew.com
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Que opina usted? El 53% de los ingresos publicitarios de Facebook ya tienen su origen en el móvil - 30/01/2014 3:03:02
" Mucho se ha hablado en las últimas semanas sobre la supuesta muerte de Facebook, pero a juzgar por los resultados presentados por la compañía en el día de ayer parece que el negocio va viento en popa. Un beneficio que se ha multiplicado por 30 en los últimos doce meses hasta alcanzar los 1.500 millones de dólares anuales e ingresos trimestrales por publicidad de 2.340 millones, siendo el móvil responsable del 53% de dicha cifra de negocios.Es en este último dato donde está la clave de Facebook en los últimos doce meses. Cuando la compañía salió a bolsa el móvil representaba una muy pequeña parte de los ingresos totales, pero en los últimos tres meses del 2013 esa cifra superó por primera los 1.000 millones de dólares (1.370). El móvil parecía la gran amenaza de Facebook pero en estos momentos parece que Zuckerberg y compañía están en la cresta de la ola.
La mayoría de los usuarios habrán notado un incremento en el número de anuncios que aparecen en el newsfeed de sus apps. Aunque Facebook no se ha pronunciado sobre qué tipo de publicidad es la que mejor funciona, varias fuentes apuntan a que la joya de la corona son los anuncios para promocionar apps. A falta de que la App Store de Apple y Google Play mejoren su motor de búsquedas y recomendaciones, los desarrolladores acuden a Facebook para buscar más usuarios e intentar encontrar la viralidad.
Crecimiento de usuarios en todos los sentidos
El número de usuarios de Facebook también creció en el último trimestre, lo que demuestra que la empresa todavía tiene margen de crecimiento y que su saturación todavía no se ha producido, sobre todo gracias a la expansión de la compañía en mercados como el asiático o el latinoamericano.
Los usuarios activos cada día (DAU) alcanzaron los 757 millones de usuarios, un +22% con respecto al mismo periodo del año anterior
Los activos cada día en el móvil fueron 556 millones (+49%)
Los usuarios activos cada mes (MAU) superaron los 1.230 millones (+16%)
Los activos cada mes en el móvil fueron 945 millones (+39%)
También es destacable que el número de usuarios que utilizan Facebook exclusivamente desde el móvil continúa creciendo, con 42 millones de usuarios adicionales en dicha categoría, hasta un total de 296 millones.
¿Un futuro ecosistema de apps?
Newsfeed, el principal activo de Facebook, es un producto roto. Los contenidos con los que la mayoría de usuarios se encuentran cuando abren la aplicación resultan en ocasiones poco interesantes y una mezcla de anuncios, posts de empresas y fotografías que no añade valor.
Para solucionar estos y otros problemas parece que la apuesta de Zuckerberg está en lanzar aplicaciones móviles independientes que cumplan diferentes funciones. Messenger para comunicarse con nuestros amigos, Instagram para la fotografía, la hipotética Paper para conocer las noticias más interesantes y más. En declaraciones recogidas por TechCrunch Zuckerberg afirma que "de esta forma los usuarios podrán compartir determinados contenidos con los grupos que ellos deseen" y que "la clave está en determinar cuántas apps debemos lanzar" para no confundir al usuario.
Los rumores sobre una app para noticias son cada vez más intensos y también se habla de aplicaciones específicas para Grupos y Eventos. Una nueva estrategia para aligerar el newsfeed y atraer la atención de diferentes tipos de usuarios. Al fin y al cabo, en el móvil está el futuro de Facebook.
Más información | Facebook
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La noticia El 53% de los ingresos publicitarios de Facebook ya tienen su origen en el móvil fue publicada originalmente en Genbeta por Jaime Novoa.
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Que opina? Brand Union define las bases del branding del futuro - 25/01/2014 23:44:43
Brand Union define las bases del branding del futuro 18:30 Medios Callao City Lights elimina las butacas de sus salas para ofrecer una experiencia completamente nueva 18:00 Checklists 30 cosas que necesita saber sobre Instagram, la "niña bonita" de la Web Social 17:52 Tendencias El 50% de los CEOs esperan una mejoría económica en 2014, ¿divisamos algo de luz al final del túnel? 17:35 Anunciantes Nokia perdió 615 millones de euros en 2013, un 80% menos que en 2012 23 enero 2014 · AgenciasBrand Union define las bases del branding del futuro
Brand Union, consultora global de marcas del grupo WPP, ha presentado la renovación de su posicionamiento e identidad visual, una evolución que proyecta su manera de entender el presente y el futuro del branding en una nueva metodología y un lenguaje visual más dinámico y contemporáneo.
El nuevo posicionamiento es la traslación de la filosofía de la compañía a la hora de construir y gestionar las marcas de manera integral desde la perspectiva de la experiencia. Por un lado, se ha configurado una metodología propia para un análisis cualitativo y cuantitativo fundamentado en 4 pilares: impresión, interacción, capacidad de respuesta y compromiso. Por otro, la nueva identidad visual ha madurado bajo un tratamiento global y orientado al futuro.
Una nueva manera de entender el branding, diseñado para la evolución y adaptación de las marcas a las nuevas reglas de juego del mercado, para compañías en procesos de internacionalización, y en definitiva, pensado para todas aquellas marcas que se han quedado por detrás de sus propios productos y servicios.
En palabras de Wally Krantz, director creativo mundial de Brand Union, "nuestra nueva oferta, estructura y metodología ha sido desarrollada durante los últimos 18 meses por un equipo multidisciplinar de toda la red internacional, y ha tenido como principal objetivo verbalizar nuestra manera de entender el branding, donde la experiencia de la marca es la propia marca".
Por su parte, Pilar Domingo, directora general de Brand Union en España, señaló que "estamos asistiendo a la mayor evolución de nuestra compañía, una etapa que consolidará e impulsará nuestra marca en cada uno de los 22 países en los que desarrollamos nuestra actividad".
"El mundo del branding ha cambiado más en los últimos 10 años que en toda su historia. Más allá del diseño y la estrategia, hoy las marcas y sus relaciones con el mercado se construyen desde la experiencia, desde la interacción, la capacidad de respuesta y el compromiso. Esta nueva realidad exige un punto de vista sobre la gestión de marcas. Nuestro nuevo enfoque, evolucionado y maduro, dará respuesta a las necesidades de compañías que necesiten adaptar su marca a la realidad que viven", añadió Domingo.
Nota de prensa
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Es Noticia, J.A. Ritoré (Kitchen): "Facebook quiere que la gran baza sean los anuncios, nos empuja a eso, pero hay que combinar" - 25/01/2014 23:07:46
J.A. Ritoré (Kitchen): "Facebook quiere que la gran baza sean los anuncios, nos empuja a eso, pero hay que combinar"El mundo ha cambiado. La publicidad tradicional ha dejado de ser efectiva para los consumidores y anunciantes y agencias están empezando a descubrir nuevas ideas con las que llegar al público y lograr conversiones, pero dejando de lado el lado más invasivo y molesto de la publicidad. Con el contenido como bandera, el departamento digital de Kitchen tiene una amplia experiencia en este tipo de acciones y, por eso, desde MarketingDirecto.com hemos hablado con José Antonio Ritoré, director de la unidad digital de Kitchen, quien nos ha revelado las claves del marketing de contenidos en la era digital.
Contenido más conversaciones es igual a conversiones. Éste el lema del departamento digital de Kitchen. ¿Qué tiene más peso en esta ecuación, el contenido o a las conversaciones?
Sin contenido no hay conversaciones relevantes.
El contenido es un ingrediente esencial para hacer marketing en las plataformas online. No en vano, el marketing de contenidos está actualmente en boca de todos los "marketeros". Pero, ¿qué ingredientes hay que meter realmente en la coctelera para fabricar contenido de calidad? ¿Está la clave en tomarse antes la molestia de conocer al usuario?
Sí, antes del contenido tenemos que buscar las conexiones, sin analizar la ecuación marca-consumidor-escenario, no podemos crear un contenido eficaz. Porque se trata de generar contenido que trabaje a favor de objetivos, que genere conversiones.
Las conversaciones son la segunda parte de la ecuación de Kitchen para generar conversiones. Pero, ¿qué sucede cuando las conversaciones se vuelven en contra de la marca? ¿Qué hay que hacer en estos casos para contener el tsunami de críticas?
Te puedo decir lo que nunca se debe hacer: menospreciar, ignorar, borrar comentarios. Comportamientos que han tenido algunas marcas cuando las conversaciones no eran favorables. Escuchemos, analicemos y tomemos decisiones, pero siempre respetando lo que dice tu comunidad.
El vecindario 2.0 tiene cada vez más inquilinos, pero aun así Facebook sigue siendo la "reina" indiscutible de las redes sociales. ¿Cómo pueden los anunciantes sacar el máximo partido de esta plataforma? ¿Son las apps la gran baza de los "marketeros" en Facebook?
Lo que quiere Facebook es que la gran baza sean los anuncios, nos empujan, cada día más, hacia eso. El objetivo es saber combinar ads con crecimiento orgánico. Y el crecimiento orgánico viene si sabemos crear contenido relevante para nuestro target. Las Apps son una herramienta más.
Más allá de Facebook, no podemos olvidarnos tampoco de Twitter. ¿Cuál es la clave para meterse en el bolsillo al usuario en tan sólo 140 caracteres?
Más allá de los tips clásicos, creo que es trascendental conocer qué tipo de contenido es el que mejor se viraliza en Twitter. Y sabemos que la indignación y el asombro son dos grandes movilizadores. En Kitchen tenemos la suerte de trabajar con @kurioso y con su aplicación @viralizzer para entender el comportamiento de los usuarios en twitter.
Pinterest, Instagram, Vine… ¿Pasa el futuro del social media marketing por el contenido de carácter visual?
Pasa por el contenido, seguro. Y si es visual, mejor. Las plataformas varían: hoy son estas, en tres años veremos.
¿Cuál creéis que es la principal fortaleza de Kitchen el cada vez más disputado universo del marketing y la publicidad digital?
Tenemos un modelo estratégico consistente y eficaz que nos permite agrantizar resultados al enfrentarnos a cualquier proyecto. "Conversactions" es la expresión condensada de ese modelo basado en generar conexiones con el target mediante contenido relevante que produce conversaciones naturales cuyo objetivo es provocar retorno, conversiones.
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Que opina? Pies en la playa, cafés y "selfies" repletos de hashtags: Instagram cumple tres años - 07/10/2013 12:53:38
" Parece que la cosa va hoy de aniversarios: Spotify cumple su primer lustro e Instagram cumple tres años. Y de la misma forma que con el servicio de música en streaming, la vida de Instagram ha sido corta pero muy intensa. No es que la aplicación haya conseguido muchos usuarios (150 millones al mes aproximadamente), es que ha abierto un nuevo mercado de fotografías y filtros que tiene aficionado a millones de personas.Y mira que lo que hace es simple: tomas una fotografía con el móvil, aplicas un filtro, publicas y listo. Pero aún así Instagram ha sido el centro de las portadas de la prensa tecnológica en muchas ocasiones aún teniendo sólo tres años. Y no solamente porque las cámaras de los móviles hayan mejorado en este tiempo.
Tres años, cinco grandes noticias: el camino de Instagram
Los hashtags fueron la primera gran actualización de Instagram. Demostraban que el servicio iba cogido de la mano de Twitter, que a su vez colaboró integrando las imágenes con filtros como contenido visible en la web y en los clientes que lo soportaran. Ahora siguen cumpliendo su cometido aún habiéndose enemistado de Twitter, aunque en algunas fotografías hay más etiquetas que granos de arena en una playa.
El segundo hito de Instagram fue, sin duda, la llegada de la versión para Android. Algo admirable es que Instagram consiguió la fama siendo compatible sólo con iOS, Android llegó mucho más tarde de lo que debería. Eso ayudó al servicio a conseguir muchos más usuarios y a competir con las aplicaciones que pretendían ser "el instagram de Android".
Pero seguro que estaréis de acuerdo conmigo en que la palma de las noticias se la lleva la compra de Instagram por parte de Facebook. Muchos usuarios empezaron a temblar por los cambios que eso traería, pero el servicio sigue disfrutando de una enorme comunidad de aficionados. Lo malo fue el pique que hubo con la API de Twitter, que ha terminado con la retirada de fotografías de Instagram como medio integrado en los tuits (excepto en algunos clientes no oficiales).
Luego vino el follón del cambio de los términos de uso, donde se insinuaba que el contenido que se publicaba en el servicio podía ser vendido a terceros. Fue más bien una fase preparatoria para incorporar publicidad, pero no sentó nada bien a los usuarios. Tal fue la presión de estos que Instagram terminó retocando los términos para no dejar lugar a dudas: habrá publicidad, pero las imágenes de los usuarios seguirán siendo de los usuarios.
A estas alturas, otros servicios com Flickr y Google+ (con la compra de Snapseed) ya habían aplicado sus propios filtros en sus aplicaciones oficiales. Hasta Apple, con su iOS 7, tiene filtros en su aplicación de fotografías. Más nativo, imposible.
La última gran frontera de Instagram y la más reciente fue presentada por el mismo Mark Zuckerberg: vídeo. Vine y el fenómeno de sus microvídeos de seis segundos amenazaban con crear una moda que distrajera a los usuarios de las fotografías de Instagram, así que en Facebook decidieron que la montaña tenía que ir a Mahoma y lanzaron microvídeos de 15 segundos. Jaime Novoa comparó las semejanzas entre Instagram y Vine a finales de junio.
Está claro que el futuro de Instagram pasa por monetizarse. Una comunidad de este tamaño tiene que ser rentable, sobretodo después de todas las rondas de inversión por las que ha pasado, y la publicidad en la línea temporal de los usuarios será el primer intento para ver si convence bien entre los usuarios. Será un reto, porque este tipo de anuncios puede hacer que la gente prefiera otras alternativas sin anuncios. Y las hay, de la mano de gigantes como Google y Apple. Será otro momento clave para Instagram, que ya ha conseguido muchísimo en su corta edad. Sus creadores, Kevin Systrom y Mike Krieger, pueden estar orgullosos.
Más información | Blog oficial de Instagram
Imagen | CMYKBacon
En Genbeta | Los vídeos en Instagram: ¿los futuros vídeo anuncios en Facebook?
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La noticia Pies en la playa, cafés y ""selfies"" repletos de hashtags: Instagram cumple tres años fue publicada originalmente en Genbeta por Miguel López.
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