domingo, 6 de abril de 2014

Silverlight y Flash, del estrellato a caer en el olvido y Recopilación: 160 artículos acerca de la comunicación

Noticia, Silverlight y Flash, del estrellato a caer en el olvido - 12/03/2014 9:00:46

" En un mundo tan inquieto y cambiante como el de la informática, nada dura demasiado. En este artículo vamos a repasar la historia de dos tecnologías: Flash y Silverlight. Ambas y durante un tiempo, sobre todo en el primer caso, han sido imprescindibles, para pasar a un segundo plano con celeridad, estando condenadas a la extinción y su paso a la eternidad en el sentido que la define Arturo Uslar Pietri: La eternidad es esta permanencia de ayeres sin mañana en la memoria.
Dos tecnologías que han visto cercenada su historia de éxito por el empuje de los estándares abiertos, los problemas de seguridad, y la oposición de algunos grandes de Internet, que no han querido tener tanto gallo en el mismo gallinero.
Flash, de la animación al reino del vídeo
A finales de los 80 la incipiente industria del software vio una gran oportunidad en el mundo de la animación. Así aparecieron programas como Animator, de Autodesk, que funcionaba de forma tan decente como laboriosa sobre MS-DOS.
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Flash nació de la mano de Jonathan Gay, un programador al que de niño le apasionaban los LEGO, y cuando dejó de ser niño la creación de gráficos y el Pen computing. Gay comenzó desarrollando juegos, y pronto orientó sus esfuerzos a la creación de un editor gráfico.
Con esta idea fundó, junto a Charly Jackson, la compañía FutureWave Software a principios de 1993. El primer producto de la compañía, SmartSketch, tuvo una vida efímera porque el sistema operativo donde funcionaba, PenPoint OS dejó de existir.
Esto no desanimó a Gay, dando un giro a su idea para que funcionara sobre Macintosh y Windows, sistemas donde el software de creación de gráficos vectoriales ya se había establecido con programas de la talla de Illustrator, Freehand y CorelDraw.
La competencia era muy fuerte, pero no contemplaba la animación. Con este propósito en el horizonte, en 1995 Gay comenzó a trabajar en SmartSketch con la vista puesta en la animación y en la web. Así nació FutureSplash Animator en 1996.
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FutureSplash Animator tuvo buena aceptación y el espaldarazo de Disney Online y MSN. El otrora rey de los dibujos animados trabajaba entonces con un framework denominado Shockwave de la empresa Macromedia.
Pronto los dos proyectos se entendieron bien para trabajar juntos, hasta que finalmente Macromedia compró FutureWave Software a finales de 1996. FutureSplash Animator cambió su denominación comercial por Macromedia Flash.
En los años siguientes y hasta la finalización de la década, Flash se empleaó en la web para mostrar animaciones, con un éxito creciente. Macromedia Flash 5 debutó en el año 2000 con la incorporación del lenguaje Action Script, que aumentó las posibilidades de la plataforma Flash para crear interfaces y animaciones.
La capacidad de Flash para reproducir audio y vídeo potenciaron aún más su uso. En 2005 Adobe Systems Incorporated compró Macromedia e incluyó la plataforma Flash en su producto Adobe Creative Suite.
Vídeo | YouTube
Flash se había convertido en una potente herramienta para crear aplicaciones interactivas con un fuerte componente gráfico, así como en un estándar de facto en la creación de contenidos para la web.
El mismo año en que Adobe compró Macromedia, nació otro proyecto denominado YouTube, y con él se fraguó la explosión del vídeo en Internet, que utilizaba Flash como contenedor universal. La vieja herramienta de animación tomó otro camino y obtuvo aún más éxito.
La era móvil y el principio del fin
Flash was created during the PC era , for PCs and mice. Flash is a successful business for Adobe, and we can understand why they want to push it beyond PCs. But the mobile era is about low power devices, touch interfaces and open web standards , all areas where Flash falls short.
Steve Jobs , 2010
En 2007 se estrenó la película protagonizada por Javier Bardem, No Country for Old Men, que a nuestros efectos fue premonitoria de lo que sería el futuro de Flash. Ese mismo año Apple lanzó el iPhone y con ello quedó patente que el mundo de la movilidad no era país para el viejo Flash.
Flash tuvo la oportunidad de estar presente en el lanzamiento del mítico smartphone de Apple, pero su bajo rendimiento le apeó de un tren al que ya no se pudo subir. El rechazo de Apple, explicado en un documento firmado por Steve Jobs que pasará a la historia, Thoughts on Flash, sintetiza la verdad de una situación que era insostenible:
Adobe tenía una llave que otros actores de la web, como la propia Apple, Google, Microsoft, Mozilla, etc., no querían que tuviera.
Tecnologías de vídeo más modernas se estaban abriendo paso, como H.264.
Los constantes problemas de seguridad habían cuestionado el producto de Adobe.
La necesidad de descodificar por hardware los vídeos Flash consumía mucha batería.
Los estándares abiertos, como HTML5, pujaban fuerte por conquistar la web.

Imagen | Yukata Tsutano
La decisión de YouTube de prescindir de Flash en su formato optimizado para móviles hizo el resto, dejando de ser imprescindible. En el tag "Flash" de Genbeta tenéis una crónica de cómo la plataforma de Adobe ha ido perdiendo gas en juegos, Soundcloud, rendimiento frente HTML5, los últimos apoyos como el de RIM, etc., hasta que la misma Adobe ha tirado la toalla en el desarrollo de Flash para móviles.
Aunque Flash aún conserva una buena presencia en la web, su ocaso como contenedor de vídeo parece imparable, y en el terreno de la animación web ha de enfrentarse a estándares abiertos como HTML5 y SVG; ahora ya es cuestión de tiempo.
Microsoft SilverLight
SilverLight ha sido el intento de Microsoft para tener su propio Flash. SilverLight nació en 2007 como un plugin para su navegador, capaz de gestionar contenido multimedia en la web. Habiendo debutado en el mismo año en el que el software al que pretendía emular iniciaba su ocaso, su vida no podía ser muy larga. Fuente Artículo

Información: Recopilación: 160 artículos acerca de la comunicación - 12/04/2012 2:14:08

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Que opina usted? Big Data. La fuente para el conocimiento en el siglo XXI - 07/01/2012 4:08:42

" Por José López Ponce
Rizomática

Desde hace un cierto tiempo, el término Big Data está adquiriendo una cierta notoriedad en la Red y en sector profesional de las TIC. Es un término para designar los masivos volúmenes de datos, tanto estructurados como no estructurados, que se están generando en la Sociedad de la Información y el Conocimiento y que, por su tamaño y heterogeneidad, plantean grandes dificultades para ser procesados por el software y los sistemas de gestión de bases de datos tradicionales.

Según McKinsey, Big Data representa una nueva frontera para la innovación, la competitividad y la productividad. Podríamos afirmar que la predicción de McKinsey no es nada original ya que evidencia la riqueza, sin explotar todavía, de información y conocimiento que puede aportar el inmenso volumen de datos y contenidos de todo tipo que se está acumulando gracias a las TIC:

En general los textos, documentos, fotografías y vídeos que circulan por Internet; los grafos sociales (social networks); los contenidos sociales aportados por los usuarios (social data); los datos de las redes de sensores y los RFID; los registros de las actividades de los sitios Web y la indexación de las búsquedas en Internet; la información científica en temas como la astronomía, meteorología, genómica, bioquímica, biológica y otros datos complejos de la investigación científica interdisciplinaria; los registros médicos; la vigilancia militar y policial; los datos generados por las administraciones públicas (open data); los datos de las transacciones en los mercados financieros; o los datos de la actividad relacionada con el comercio electrónico, entre otros.

Asimismo, el tratamiento de los grandes volúmenes de datos y contenidos plantea nuevos retos tecnológicos para procesarlos de forma eficiente en un tiempo razonable.

Esto va a requerir avanzar en las tecnologías para el procesamiento paralelo masivo de bases de datos (MPP); en la computación en la nube (Cloud computing); en los sistemas escalables de almacenamiento; y en otros campos relacionados con los sistemas de archivos y bases de datos distribuidas o en los sistemas de minería de datos (Data mining). Sin olvidar otras cuestiones de gran calado que pueden afectar la privacidad de las personas como son los criterios éticos y la protección de los datos personales en la explotación y cruce de los datos de diferentes fuentes.

Lo que es cierto es que el Big Data, abre nuevos horizontes para el conocimiento, nunca jamás imaginado y una fuente de innovación hasta ahora desconocida.

Erik Brynjolfsson, economista de la Sloan School of Management y responsable del grupo de Productividad digital en el Massachusetts Institute of Technology y Andrew McAfee), en un artículo publicado hace unos días en la revista The Atlantic, The Big Data Boom Is the Innovation Story of Our Time, para señalar la importancia del Big Data recurren a la siguiente historia (traducción libre del ingles):

"En 1670, en Delfos, Holanda, un científico llamado Anton van Leeuwenhoek hizo algo que muchos científicos llevaban haciendo desde hacía 100 años. Construyó un microscopio. Este microscopio era diferente de los otros, pero no tenía nada de extraordinario. Al igual que muchos inventores, que se había basado en el ingenio de sus predecesores. Pero cuando miró a través de su microscopio, encontró cosas que le parecieron extraordinarias. Las denominó "animálculos"… Eran de los microbios que estaban en las gotas de agua o en la sangre humana y que fueron el origen de la teoría de la microbiología que inspiró a muchos tratamientos médicos.

Es cierto, "el descubrimiento de Leewenhoek fue crucial para nuestra comprensión de la innovación, no sólo porque cambió la faz de la bioquímica, sino también porque representa un paradigma fundamental en el descubrimiento: los avances en la innovación a menudo se basan en los avances en la medición (yo añadiría en el cambio de dimensión en la observación y el análisis)."

Brynjolfsson y McAfee ponen el énfasis en la oportunidad que tienen las empresas de medir su actividad y su relación con los clientes con una precisión sin precedentes, sobre todo en la economía digital, donde los clics ofrecen unas perspectivas muy precisas y en tiempo real sobre el comportamiento del consumidor. A cambio, los consumidores están actuando como consultores involuntarios de las empresas. Porque nuestras compras, nuestras búsquedas y nuestra actividad online son trazas para mejorar los procesos.

Asimismo, señalan el potencial de la reality mining (la minería de la realidad) para analizar los miles de millones de datos que están generando la actividad de las personas y los dispositivos en las redes facilitando la toma de decisiones de una forma nunca imaginada y que permitirá el desarrollo de nuevas tecnologías de análisis de datos para reemplazar a los expertos humanos que se basan más en la intuición.

Aunque discrepo en la generalización de este último punto, porque el dejar en manos de los algoritmos complejos la toma de decisiones puede conducir a efectos no deseados (Véase: Las TIC y la volatilidad de los mercados financieros).

Sin embargo, el Big Data es una potente herramienta para la experimentación, el análisis y la toma de decisiones.

Es una oportunidad para experimentar en tiempo real rompiendo con las barreras de los costes y el tiempo requerido en obtener los datos, porque éstos están ahí, de forma masiva, para su explotación. Desde los comportamientos de los consumidores, tal como se ha señalado, hasta los temas reales que preocupan a los ciudadanos en diversos ámbitos, o los comportamientos de todos los agentes que intervienen en los procesos de negocios.

Todo depende de los criterios que vayamos a utilizar para explotar unos datos que se duplican cada dos años. Para tomar conciencia de lo que representa este volumen de datos, simplemente señalar que durante el año 2011 habremos creado y replicado 1,8 Zettabytes y para visualizar lo que representa este volumen de datos, para su almacenamiento necesitaríamos 57.500 millones de iPADs de 32GB.

Lo que es cierto es que, cuando empecemos a observar y analizar con detalle este universo digital de información en constante crecimiento y sus flujos, se abrirán nuevas dimensiones en el conocimiento desconocidas hasta el momento, como le ocurrió a Leewenhoek hace 340 años.

Publicado el 12 diciembre 2011 por JoseLopezPonce

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Fuente: Rizomática
Imagen: Big data

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