viernes, 11 de abril de 2014

El Big Data y Aplicativo Instagram

Que opina? 3 aspectos a tener en cuenta en el "matrimonio" formado por el marketing y los datos - 25/01/2014 23:26:50

3 aspectos a tener en cuenta en el "matrimonio" formado por el marketing y los datos
La creciente digitalización de los canales de comunicación ha hecho que la relación entre marcas y clientes sea mucho más compleja. Una relación en la que el marketing debe ir de la mano necesariamente de los datos. Pero, ¿qué significa realmente el "matrimonio" formado por el marketing y el big data? Significa observar muy cerca del cliente y prestar mucha atención a estos tres factores:
1. El viaje del cliente
El viaje del cliente o Customer Lifetime Journey implica analizar los puntos de contacto entre el consumidor y la marca. Se trata básicamente de evaluar el camino que recorre el cliente hasta llegar a la marca. Y para ello hay que tener en cuenta datos procedentes del análisis web, de los social media, de la participación en eventos y de la interacción entre marca y cliente en el punto de venta. A menudo el viaje que el cliente hace hacia la marca es completamente fortuito, pero aun así es mejor no dejar nada al azar e intentar adelantarse al viaje emprendido por el consumidor eligiendo el canal adecuado para contactar con él en el momento y el lugar más apropiados.
2. La experiencia del cliente
Llena de vida, inspiradora y cautivadora. Así debe ser la experiencia del cliente o Customer Lifetime Experience proporcionada al consumidor por parte de las marcas. Esta experiencia es al fin y al cabo la que justifica que el cliente forme parte de la comunidad de la marca. Pero, ¿cómo pueden los "marketeros" medir efectivamente la experiencia del cliente? Una buena manera de hacerlo es prestar mucha atención al engagement mostrado por el cliente en plataformas como Facebook, Twitter, Foursquare, Tumblr e Instagram en forma de "shares", "likes" y "check-ins". La clave está en analizar el "engagement" del cliente en tiempo real, detectar los altos y bajos en su experiencia y efectuar los cambios oportunos para que ésta sea siempre óptima.
3. El valor del ciclo de vida del cliente
El valor del ciclo de vida del cliente o Customer Lifetime Value es, como su propio nombre indica, el valor del consumidor a lo largo de lo que dura su relación con una determinada marca. Para calcular este valor, los "marketeros" deben echar mano de datos como el comportamiento de compra y los programas de fidelidad. Apoyándose en datos como estos, es posible determinar, por ejemplo, con cuánta frecuencia compra el cliente y cuánto se gasta de media en cada transacción. Todos estos datos ayudan a las marcas a determinar si el ciclo de vida del cliente acaba de iniciarse o si ha llegado ya a la madurez.

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Es Noticia, 10 nombres del sector que no debemos perder de vista en 2014 - 25/01/2014 22:44:37

10 nombres del sector que no debemos perder de vista en 2014
Sus nombres a lo mejor no le suenan, pero son personas que despuntarán este año. Ad Age ha seleccionado a las 10 personas a las que no debe perder de vista en los próximos 365 días.
Mary Barra, la nueva CEO de General Motors tiene todas las papeletas para convertirse en la mujer más poderosa del mundo de los negocios, liderando una compañía con una proyección mundial y un presupuesto que llega hasta los 5 millones de dólares.
Debra Berman, la nueva jefa de marketing de JC Penney está recogiendo los frutos de su trabajo, aunque tendremos que esperar a este 2014 para ver su poder.
Jean-Michel Etienne y Randy Weisenburger, los CFO de Publicis podrían no tener sitio para los dos y sólo uno podría quedarse con el "trono".
A.G. Lafley, CEO de Procter & Gamble, tras pasar unos años fuera de la empresa y relevar a Bob McDonald, tendrá el reto de mantener las ventas, lograr un mayor crecimiento y nombrar un sucesor.
Carter Murray, CEO de DraftFCB, es otro de los nombre fuertes. Todos los ojos estarán puestos en la agencia y en su estrategia de creatividad para este año.
Bob Pittman, CEO de Clear Channel, tiene un gran equipo , pero le tocará demostrar que acepta el desafío de encarar la radio en un mundo digital.
Edith Ramírez, la mujer fuerte de la Comisión del Mercado Federal ha señalado que "con el big data viene una gran responsabilidad", lo que supone que oirá hablar de ella estos próximos doce meses.
Joe Ripp, el nuevo CEO de Time Inc., tiene una tarea prometedora por delante, que incluye saber si el mundo de las revistas puede salir a flote o hundirse definitivamente.
Michael Sneed, vicepresidente de asuntos corporativos de Johnson & Johnson, ha lanzado este año una campaña corporativa y sigue en su esfuerzo por seguir en la cima. Lograrlo será su desafío.
Emily White, la nueva jefa de operaciones de Snapchat, proveniente de Instagram, tratará de emular a Sheryl Sandberg en su estrategia por lanzar a Facebook a lo más alto.

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Es Noticia, Miguel Sánchez Díaz nombrado head of digital & media strategy de Havas Media Group Iberia - 25/01/2014 22:36:48

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Miguel Sánchez Díaz nombrado head of digital & media strategy de Havas Media Group Iberia
Havas Media Group ha nombrado a Miguel Sánchez Díaz como head of digital & media strategy de Havas Media Group Iberia. Desde su nuevo puesto será responsable del desarrollo de negocio e innovación de diferentes áreas y compañías del grupo, incluyendo: media on y off (planificación, compra y optimización de medios online y tradicionales); Ecselis (performance online); Affiperf (Real time bidding); Socialyse (Social Ads y Video Social); Mobext (Mobile Brand & Performance) y Elisa Group (analítica web e innovación en medición).
Miguel Sánchez reportará a José María Frigola, CEO de Havas Media Group Iberia, para el que: "Somos el grupo líder de mercado y necesitamos estar en evolución permanente anticipándonos a las necesidades del mercado. Miguel Sánchez será sin duda la persona perfecta para liderar todo este proceso de innovación permanente en servicios estratégicos de medios, buscando siempre la optimización de las inversiones y aportando ideas de negocio a las marcas".
Miguel se incorporó a Havas Media en Mayo de 2012 como director general de Ecselis, marca especializada en performance online. Posee una visión muy orientada a las nuevas necesidades y tendencias del marketing, lo que le ha convertido en un experto de referencia en el sector digital.
Destaca en su trayectoria la supervisión y desarrollo de herramientas de algoritmia inversa y análisis en buscadores por toda Europa, con el propósito de aprovechar el canal online como un canal de venta para las marcas basado en la rentabilidad.
Anteriormente, fue director de iProspect España, agencia especializada en marketing de buscadores, tras haber dirigido con éxito el área de Posicionamiento en Buscadores (SEO). Durante esta etapa, Miguel gestionó y lideró más de 200 proyectos tanto en el ámbito nacional como en el internacional. De su experiencia laboral cabe también destacar su paso por Google en Dublín como ingeniero analista.
Miguel Sánchez es ingeniero informático con postgrado en Business Management. Ha sido ponente a nivel nacional e internacional, en foros y conferencias como SMX, Ojo Buscador, IQPC y Expomanagement, entre otros.

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Que opina usted? Hans Vestberg se suma a la lista de candidatos para ocupar el puesto de CEO de Microsoft - 25/01/2014 16:54:02

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Hans Vestberg se suma a la lista de candidatos para ocupar el puesto de CEO de Microsoft
Según apuntan las últimas informaciones el directivo habría entrado a formar parte de la lista de candidatos que Microsoft valora para nombrar a su nuevo CEO.
Las quinielas sobre quien será el nuevo CEO de Microsoft continua. Tras la salida de la lista de candidatos de Alan Mulally (Ford) se incorpora el nombre de Hans Vestberg como uno de los favoritos para convertirse en el sucesor de Steve Ballmer.
Entre los fuertes que han hecho que Hans Vestberg pase a formar parte de esta lista destaca el haber liderado la separación de la joint venture de dispositivos móviles Sony Ericsson de 10 años de actividad.
Pero Vestberg no está sólo en esta lista. Entre los posibles candidatos a CEO de Microsoft nos encontramos con el ex CEO de Nokia, Stephen Elop y el actual director del negocio de la nube de Microsoft, Satya Nadella. El ex jefe de Skype, Tony Bates y el director de operaciones de Microsoft, Kevin Turner también se encuentran entre los candidatos.
El nombramiento del nuevo CEO de la compañía se está retrasando más de lo esperado y se espera que a principios de este año se pueda dar un nombre definitivo. El pasado mes de diciembre Microsoft informó que había reducido su lista a un total de 20 posibles candidatos.

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Que opina? La responsable de operaciones de Facebook, Sheryl Sandberg, tiene un patrimonio de 1.030 millones de dólares - 25/01/2014 16:53:38

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La responsable de operaciones de Facebook, Sheryl Sandberg, tiene un patrimonio de 1.030 millones de dólares
Según el Bloomberg Billionaires Index, Sheryl Sandberg se ha convertido oficialmente este martes en multimillonaria, añadiendo otro increíble éxito su impresionante lista.
La responsable de operaciones de Facebook alcanzó un patrimonio de 1.030 millones de dólares este pasado martes, al mismo tiempo que la compañía cerraba la jornada con un nuevo valor histórico. Sandberg, que actualmente cuenta con más de 12 millones de dólares en acciones de la compañía, ha vendido poco a poco más de 300 millones de dólares en acciones de Facebook desde que la compañía salió a bolsa en 2012.
Facebook cerró el martes con un valor de sus acciones de 58,51 dólares, un nuevo récord para la compañía, que dobla su valor con respecto a hace un año. El valor de las acciones se ha incrementado gracias a la confianza del inversor en la capacidad de la compañía de obtener ingresos del entorno móvil, de anuncios de vídeo en streaming o Instagram, entre otros.

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Es Noticia, Tendencias 2013. 10 nuevos comportamientos de usuarios de tecnologías. - 08/01/2013 10:27:28

" 10 tendencias de tecnología y redes sociales para 2013.
Por Rebeca Sáez.
Tinkle.

Enero es un mes en algunos casos de continuidad, pero con el cambio de año nos encontramos con el análisis de la evolución del usuario y su relación con las nuevas tecnologías, redes sociales y posibilidades de la red. Así, de entre las muchas tendencias que habrá, nosotros vamos a comentar las siguientes.

1. Conciencia ante la privacidad:

A lo largo del 2012, fuimos testigos de diferentes "errores" de famosos y políticos por falta de sentido común o conocimiento sobre las redes sociales. Esto ha generado un importante debate sobre la utilización y privacidad de los datos en redes sociales.

De la misma forma, la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos a mediados del pasado año, llegó a un acuerdo con Facebook para mejorar sus normas de privacidad y su visibilidad ante el usuario, cambios que se llevaron a cabo en el último trimestre del año.

2. Showrooming:

Las barreras del comercio online y offline se desvanecen generando tendencias de compra como el showrooming, en el cual el usuario prueba y conoce físicamente el producto en la tienda física, pero lo adquiere online. También se genera el comportamiento inverso, en el cual el usuario se informa en la web y lo adquiere posteriormente en la tienda.

El comprador utiliza la tecnología móvil de las tablets y smartphones para convertirse en un consumidor informado en el momento y capaz de comparar productos de una forma más fácil.

3. Contenido Visual:

Una imagen vale más que mil palabras y en formato audiovisual esa comunicación aumenta, el usuario ha demostrado a lo largo del 2012 que los productos y contenidos le interesan en formatos visuales que llamen su atención y le permitan compartir de forma sencilla.

Un ejemplo claro es el crecimiento del uso de Pinterest e Instagram.

4. Participación activa en formatos pasivos:

La televisión, la radio y los medios se vuelven cada vez más bidireccionales con la incorporación de la participación social en Twitter y plataformas desarrolladas específicamente para ese fin.

Un ejemplo lo podemos encontrar en la serie Isabel de RTVE, en la cual se facilitó al usuario por medio de la web, smartphones y tablets la conversación y la interacción con contenido adicional para aportar valor al usuario.

5. Google+:

El buscador no tira la toalla e introduce la utilización de su red social en el universo de las aplicaciones de forma que el usuario no tenga otra opción para utilizar sus servicios.

Al mismo tiempo, en el último semestre hemos visto una fuerte campaña de comunicación y acercamiento a las marcas para potenciar uno de los productos que diferencian a Google+ de otras redes sociales: los hangouts.

6. Condiciones de uso:

Nos encontramos con un usuario que no solo quiere saber que y quien ve sus datos, si no que le interesa el cómo se utiliza el contenido que genera y comparte en las principales redes sociales. La información es el bien más valioso en la actualidad y las personas nos estamos percatando de ese hecho.

El ejemplo más reciente es el caso de Instagram y el cambio en sus condiciones de uso, que generó un gran descontento y quejas.

7. Local:

Una tendencia que continua en auge, el consumidor no solo busca información global, si no que es consciente de la importancia y utilidad de la información de su comunidad y de su círculo más cercano. Tuenti lleva varios años dando una especial atención a este aspecto.

Otro ejemplo actual es la página de sitios recomendados de Google+ Local que utiliza la geolocalización para generar recomendaciones, siguiendo el ejemplo de Foursquare, pero con información del buscador.

8. Fatiga por parte del usuario:

La infoxicación o sobrecarga informativa está pasando factura a muchos usuarios, lo cual genera una necesidad por la incorporación de herramientas de content curator, así como a prestar atención a los contenidos que realmente les interesan.

Estos cambios se han visto reflejados en modificaciones de los algoritmos de las redes sociales, como es el caso del edgerank de Facebook en el último semestre.

9. Movilidad:

La era PC está en sus últimos momentos, dando paso a dispositivos móviles como los smartphones y tablets, así como a la creciente tendencia al BYOD (Bring Your Own Device).

Esto genera una necesidad de trasladar los formatos de contenidos y desarrollos a las nuevas plataformas, de forma que el usuario tenga una experiencia positiva con la aplicación y/o web. Estos dispositivos evolucionan día a día con más fuerza para convertirse en una extensión de cada persona.

10. Big Data y Monitorización:

Ya no solo es importante estar en las redes sociales y tener una presencia activa para interactuar con el consumidor, la importancia de lo que se dice en redes sociales, foros, blogs y web cobra cada año más importancia.

En el 2013 esperamos no solo realizar una escucha en estos canales, si no conseguir la utilización real de esa información de cara a la mejora y optimización de los procesos de compra y venta con clientes y potenciales clientes.

Rebeca Saez
4 de enero del 2013

Rebeca Saez. Rebeca Sáez es Social Media Strategist en Tinkle. Internauta desde 1997, anteriormente realizó tareas de gestión de comunicación online como Freelance desde 2008. Blogger en Mis Apis por tus Cookies y colaboradora en diferentes proyectos. Estudio Publicidad y Relaciones Públicas en la Universidad de Valladolid.

Licencia:

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Fuente: Tinkle
Imagen: User behavior

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