miércoles, 9 de abril de 2014

Aplicativo Skype y El software libre

Que opina? Cómo funciona Telegram, una excelente alternativa a Whatsapp - 15/02/2014 7:00:23

"¿Por qué ha cautivado a miles de usuarios en mercados como el de España y el latinoamericano? ¿Qué es lo que le hace tan interesante? ¿Por qué teniendo a Whatsapp deberíamos probarle como alternativa? Pues bien, hoy en nuestra categoría Cómo funciona explicamos detalladamente qué es Telegram y tratamos de dar respuestas a esas preguntas.
Privacidad, velocidad, cobertura, libertad, gratuidad, capacidad, seguridad y funcionalidad son algunas de las características de Telegram, un sistema de mensajería al estilo Whatsapp que busca enamorar a millones de usuarios de todo el mundo incluyendo a usuarios de habla hispana para quienes hay una versión totalmente traducida al español y con completo soporte en dicha lengua.
Qué es Telegram
Es un sistema de mensajería instantánea para chatear con amigos, familiares y todo aquel que se encuentre en nuestra lista de contactos telefónicos de nuestro móvil y que tenga también instalada la aplicación que se puede descargar en iPhone y Android (incluso hay aplicaciones no oficiales que se pueden probar en Windows, Windows Phone, Mac OS X y Linux). En sentido inverso, quienes nos tengan en su lista telefónica, podrán iniciar una nueva conversación con nosotros.
Es totalmente gratuito y cuenta con muchas características similares y superiores a Whatsapp, por ejemplo, la seguridad es tal que los mensajes son encriptados y se pueden autodestruir para que los curiosos no tengan siquiera oportunidad. De hecho, el ofrecer una alternativa a Whatsapp más privada y segura, ha sido uno de los motivos con los que le creo Pavel Durov, el mismo fundador de Vkontakte, el "Facebook ruso" (la red más popular en Rusia y la segunda en Europa).
Características, modo de uso y diferencias con Whatsapp
Si has usado Whatsapp la apariencia de Telegram no te sorprenderá ya que es es casi un clon, aunque con tonos azules más elegantes; Las mejores diferencias están en la parte técnica. mayor velocidad, más seguridad, más capacidad en el envío de archivos, totalmente gratuita, etc.
Si no le has usado no es cosa de otro mundo: una pantalla inicial en blanco que es la que contendrá tus chats (cada conversación con determinado usuario), un icono con forma de sobre en la parte superior para iniciar un nuevo chat con alguno de los contactos disponibles (de nuevo, todos los que estén en nuestra lista telefónica y tengan Telegram instalado en su móvil), una lupa para buscar más rápido a cierto contacto, y un botón que listará cuatro opciones importantes:
Nuevo grupo: Para crear chats grupales o conversaciones con un grupo específico de contactos a la vez. Se pueden crear grupos hasta de 200 personas; en Whatsapp solo hasta 50.
Nuevo chat secreto: Un chat aún más seguro con cifrado móvil a móvil cuyos mensajes no dejan rastro alguno en los servidores de Telegram y son autodestruidos luego de leidos. Claro, eso de "rastro alguno" no significa que los mensajes del otro tipo, los del chat convencional, sean almacenados de forma insegura sino que para poder acceder a los historiales desde múltiples dispositivos se requiere que pasen "por la nube" (con su debida alta encriptación).
Para activar la autodestrucción de mensajes en un chat secreto, hace falta que deslizes tu dedo de derecha a izquierda en la ventana de chat para que se muestre una ventana con opciones rápidas de seguridad, entre ellas, la de activar la autodestrucción y definir el intervalo deseado (2 segundos, 5 segundos, un minuto, una hora, un día o un semana); Vuelve al chat y le verás en funcionamiento.
Contactos: Otra manera de acceder a los contactos rápidamente.
Ajustes: La sección de configuración incluye, entre otras cosas, opciones para controlar las notificaciones, cambiar el fondo del chat (hay 20 disponibles de forma predeterminada y se pueden cargar imágenes propias desde la galería, en cambio en Whatsapp toca instalarlos aparte), gestionar contactos bloqueados y definir el tamaño del texto.
La ventana de chat con un usuario específico
La ventana de chat cuenta con lo clásico de un servicio de mensajería, viene con el espacio para escribir y un icono de una carita para los emoticones (los mismos de Whatsapp). Al enviar cada línea de texto se muestran también los dos chulitos de verificación, uno si el mensaje se ha enviado correctamente y dos chulitos si además ya ha sido leído (con la hora específica en que se leyó).
Una fascinante característica es la del envío de archivos de hasta 1 Gb con la que será posible compartir fotos instantáneas, imágenes de la galería, ubicaciones, videos y cualquier otro fichero almacenado en el equipo. Whatsapp también permite enviar contactos pero no deja enviar ficheros que no sean multimedia, así pues, en este ítem también es superado por Telegram.
Finalmente otro agradable detalle es que al girar el móvil para escribir a dos manos de manera más cómoda, a diferencia de todos los demás servicios de mensajería (Hangouts, Skype, Whatsapp, Facebook, etc.), se siguen visualizando los mensajes anteriores (en un reducido espacio pero se ven).
Software libre y máxima seguridad
Whatsapp y Snapchat son aplicaciones que han sufrido mucho por los ataques de hackers debido a la forma en que se plantea su sistema. Pues bien, Telegram funciona con servidores en todo el mundo que además de hacer más veloces las comunicaciones, garantizan la máxima seguridad con un complejo sistema de cifrado que aunque no es infalible, sí supera miles de veces al de ese par de opciones. Para más información sobre el sistema de seguridad de Telegram en esta página de Genbeta lo explican muy bien (con imágenes como la siguiente) y en completo español.
Otro buen detalle es que Telegram está en su mayoría basado por licencias de software libre, esto es, además de que es gratuito, cualquier persona del mundo puede revisar el código que le da vida y alertar sobre posibles fallos para que sean resueltos instantáneamente, algo que no se consigue cuando el software es privado y está en manos de un limitado grupo de personas de una empresa.
Cómo empezar a utilizarla
Puedes descargar Telegram para Android y Telegram para IOS desde sus respectivas tiendas de aplicaciones. Es totalmente gratuita y seguramente se mantendrá así hasta el final de sus días gracias a la infraestructura de servidores de su red hermana, Vkontakte (de nuevo, el "Facebook ruso").
Por cierto, lo del software libre es lo que abre la posibilidad de que algunos trabajen y publiquen versiones para más dispositivos, por ejemplo, para Windows, Mac, WP8 y Linux (chateando incluso desde una consola de código). Todo sobre las apps no oficiales está disponible en este enlace.
Anímate a probar esta buena alternativa a Whatsapp y déjanos tu opinión en los comentarios.
Texto escrito en wwwhatsnew.com
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Que opina usted? Anuncian inscripción para el curso Tutoría en Moodle. Creación de Aulas y Gestión de Cursos - 08/12/2011 7:46:32

"La empresa especializada en formación online, Net-Learning, anuncia la apertura de inscripción en América Latina y España, para el curso "Tutoría en Moodle. Creación de Aulas y Gestión de Cursos", cuya primera edición del año comienza el próximo 23 de febrero de 2012.
La propuesta formativa tiene una duración de 5 semanas (50 horas), cuenta con certificación de la Universidad Tecnológica Nacional de Buenos Aires, profesores de primer nivel de América Latina y Argentina, y el respaldo de la consultora de referencia, Net-Learning, con más de 7.000 egresados de sus programas formativos.
El curso pertenece al diplomado DIPL-MOODLE y el valor del mismo disminuye si adquiere el diploma completo, además de dar créditos para el mismo, que consta de cuatro cursos independientes (ver el diploma de DIPLOMADO EN E-LEARNING CON MOODLE Y RECURSOS OPEN SOURCE
http://www.net-learning.com.ar/diplomas.php?e=5
Presentación. En esta propuesta teórico- práctica, presentamos las herramientas tutoriales propias de Moodle y sus diferentes usos según destinatarios y objetivos formativos. El curso tiene el valor de la experiencia adquirida por nuestro equipo docente como tutores Moodle en diversas instituciones latinoamericanas y europeas.
Objetivos
Desarrollar competencias para el rol de tutor virtual en Moodle.
Crear aulas y gestionar cursos virtuales.
Dominar la configuración de las herramientas tutoriales.
Integrar recursos de la Web 2.0.
Destinatarios. El curso está orientado a tutores y profesores de formación virtual, líderes de proyectos de e-learning y coordinadores de formación, asesores tecnológicos, administradores de plataformas, pedagogos, diseñadores instruccionales y contenidistas.
Metodología. El curso se realiza en el campus virtual de Net-Learning acompañado por un tutor animador y profesores de primer nivel. Se desarrollan diversas actividades teórico , prácticas y el participante aprende "haciendo".
Los tutores utilizan foros de discusión, correo interno y video conferencias sincrónicas. El seguimiento del alumno es constante, con el objetivo de acompañar y sostener el éxito del proceso. Para la evaluación se tendrá en cuenta la participación activa en todas las propuestas de trabajo.
Programa
Unidad 1: EL TUTOR EN MOODLE
El rol del Tutor online. Roles y funciones, nuevas competencias del tutor. El aprendizaje en red. Filosofía de Moodle y del Software Libre. Comunidad Moodle.
Unidad 2: GESTIÓN DE LA COMUNICACIÓN EN EL AULA
Herramientas de Moodle al servicio del tutor para la creación y gestión de las comunicaciones en un curso. Email. Mensajería. Foros. Chat. Cartelera de Novedades. Características y utilización. Distintas posibilidades de configuración según los objetivos pedagógicos.
Unidad 3: GESTIÓN DE MATERIALES EN EL AULA
Organización y presentación de los contenidos en el aula. Cómo incorporar los materiales didácticos a nuestro curso. Distintos formatos. Recursos colaborativos.
Unidad 4: GESTIÓN DE RECURSOS 2.0 EN EL AULA
Videos, imágenes, presentaciones, podcasting, Skype, videoconferencias, glosarios, wikis, blogs. Cómo configurarlos y gestionarlos. Redes sociales integradas a Moodle: Facebook y Twitter.
Unidad 5: HERRAMIENTAS PARA LA GESTIÓN DE LOS PARTICIPANTES
Herramientas de Moodle para la gestión de los participantes del curso: su inscripción, datos e información personal, creación de grupos, actividades grupales. Seguimiento de los alumnos: configuraciones e informes provistos para un seguimiento constante y detallado del alumnado. Tutoría sincrónica.
DIRECTORA. Lic. Susana Trabaldo. Traductora Literaria y Técnico-científica egresada del INSP en Lenguas Vivas, "Juan Ramón Fernández", Licenciada en Administración de Educación Superior (UNLM), Diploma de Postgrado en Educación a Distancia (CAECE), Master en Enseñanza y Aprendizaje Abiertos y a Distancia (UNED, España). Capacitadora de docentes y directivos. Docente universitaria. Directora de Net-Learning. Colaboradora de la Cátedra UNESCO de Educación a Distancia. Co-Directora de la Diplomatura en Diseño, Gestión y Evaluación de Proyectos de e-learning y Formación Virtual, Universidad Nacional de General San Martín. Co-directora del trayecto de Experto Universitario en Diseño Didáctico instruccional (UTN)
Consultas: info@net-learning.com.ar
Mayor información: http://www.net-learning.com.ar/cursos.php?e=2
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Información: Ajustes de energía y material de oficina - 20/09/2011 7:50:12

"REBAJA TU FACTURA DE LA LUZEn lo que se refiere al ahorro energético, hay dos aspectos que debes contemplar: uno, buscar el uso eficiente de tus instalaciones y dos, negociar con los proveedores de energía, algo que las pymes no suelen hacer porque no son conscientes del importante ahorro que supone.Lógicamente, el volumen de ahorro dependerá del tipo de negocio. No será igual para una oficina, que para una industria. Ni para una pyme que para una grande. Como norma general, para el uso eficiente de las instalaciones basta con contemplar normas básicas como la buena climatización del local, el uso de controles de temperatura, iluminación de bajo consumo o el uso de detectores de presencia para evitar luces encendidas cuando no haya nadie en las instalaciones.En cuanto a las diferencias de precios que puedes encontrar en el mercado, como puedes ver en el ejemplo de Industrias Lácteas Monteverde, que te contamos más abajo, el porcentaje de ahorro entre unas y otras puede llegar a alcanzar casi un 50%. ¿Cuánto margen tienes? Para saber tu margen de reducción en esta partida, lo mejor es recurrir a una auditoría energética. Te dará una idea exacta de tus hábitos de consumo y el porcentaje de ahorro que puedes conseguir. Para hacerla, puedes acudir a una empresa profesional o elaborarla tú mismo. La primera opción te costará unos 4.000 euros, aunque puedes reducir este coste al 25%, ya que casi todas las Administraciones locales han creado subvenciones para que las empresas realicen auditorías energéticas.Tu autodiagnósticoPara hacer tu propia auditoría, puedes recurrir a la web de Unión Fenosa (www.ufeficienciaenergetica.com) o a la del Instituto Enerxético de Galicia (www.inega.es), donde encontrarás una herramienta online gratuita con la que conocer tu consumo y diseñar medidas de ahorro y eficiencia energética.Para que te hagas una idea de lo que puedes ahorrarte, según datos de la Consultora Creara, en las instalaciones industriales se suele obtener un ahorro energético de entre un 5% y un 20% con un retorno de la inversión a 10 años; en los comercios, entre un 15% y un 25%, con un retorno de entre tres y cinco años; y en los hoteles, entre un 20% y un 30%, con un retorno de entre dos y cuatro años.Caso prácticoIndustrias Lácteas Monteverde. "Pagamos un 48% menos de luz"Luis Hevia, director financiero de esta empresa asturiana fabricante de quesos, explica que la consultora Expense Reduction les propuso una auditoría sin ningún compromiso (casi todas estas consultoras cobran por resultados, en torno al 50% del ahorro conseguido durante los 18 primeros meses) y "vieron cosas que nosotros desde dentro no veíamos. No se trata de cambiar de proveedor y ya está. Hay que tener los contactos y la capacidad de negociación que ellos tienen, entender todo bien (la potencia, la energía...)". Para hacernos una idea del volumen de ahorro del que hablamos, basta echar un vistazo al análisis de mercado que ellos hicieron hace tres años, cuando pagaban 10.000 euros de electricidad al mes. "Pidieron presupuesto a cinco proveedores, y el resultado para 12 meses era: el menor ahorro salía con Gas Natural, que suponía un 41,17% menos de lo que estábamos pagando a Endesa, con la que llevábamos 30 años (69.051,81 euros de ahorro). El más interesante era con Iberdrola, que llegaba al 48,83% de ahorro, un total de 81.809 euros. Endesa no igualó las condiciones y cambiamos. Pero vamos, que hay que revisar la factura cada 12 meses, porque cambia continuamente el mercado. Ahora vamos a firmar con HC". AJUSTA TU FACTURA DE TELÉFONO Y TELECOMUNICACIONESTal y como explica Jesús Ruiz, director general de Telecomunity, "para las pymes el principal handicap a la hora de negociar con las teleoperadoras es que se cumpla lo contratado. Leer muy bien la letra pequeña y no fiarse de ofertas por teléfono, exigir todo por escrito, que luego hay muchas sorpresas. También es importante que tengan muy claro qué quieren conseguir y no se conformen con las ofertas estándar que se publican en Internet".Qué debes negociar"Al negociar precios, busca el ahorro mensual, no te dejes llevar por el terminal. Controla qué tipo de uso haces para ver qué tipo de tarifa te interesa más: si llamas al extranjero y cuánto, si necesitas realmente acceso a datos, etc.", añade Jesús Ruiz.En Internet dispones de herramientas gratuitas, como la que se encuentra en la web de Doctor SIM, para realizar un análisis completo de tus gastos y un informe con las formas posibles de ahorro (incluso las operadoras que más te interesan). Para Jesús Ruiz, "si gestionas bien este gasto, puedes conseguir ahorros importantes. Podemos estar hablando de 5.000 o 20.000 euros al año o de millones, en las grandes", asegura este experto en ajuste de costes en telefonía, que recomienda: "Poner a los provedores a pelear entre ellos y revisar los contratos cada seis meses mínimo, o al menos cada año. No pensar que uno ya tiene las mejores condiciones". Telecos low costOtra posibilidad es pasarse a los proveedores de telefonía por Internet ,servicios VoIP como Skype y Google Voice,, mucho más económicos y que con los smartphones resultan ahora completamente accesibles en cualquier momento y lugar.Para los demás costes de telecomunicaciones, como fax, e-mail, videoconferencias, etc. lo mejor es buscar productos de software libre o recurrir a los servicios en la nube que permiten pagar exclusivamente por lo que consumes y que ofrecen empresas como Unanubedesoluciones.com o Axiatel.com. En Internet dispones de todo tipo de herramientas gratuitas que pueden cumplir muy bien la función de las de pago. Igual que utilizamos el gmail a modo personal, para pequeñas empresas y autónomos existen soluciones similares para tratamientos de texto, hoja de cálculo, presentaciones (Openoffice o Google Docs), antivirus (Avast), soluciones ERP y de contabilidad (Openbravo o ZohoCRM), entre otras.MENOS COSTES EN PAPELERÍA Y ADMINISTRACIÓNServicios de fax por e-mail, centralita virtual y conference call se pueden contratar en línea, sin necesidad de soportes físicos (lo que significa que te ahorras el mantenimiento de estos aparatos) por precios tan económicos como 3,5 euros al mes el fax por e-mail y 9,90 euros, la centralita virtual. "Con el servicio de fax eliminas la máquina, el papel, la tinta, la línea de teléfono y mejoras tus procesos, ya que recibes el fax directamente en tu iPad o teléfono, si quieres, sin necesidad de desplazarte a la oficina si estás pendiente de un fax urgente", explica Pilar Díaz, Spain Business& Alliance Manager de Axiatel."Todavía se valora mucho los contactos personales, pero muchas reuniones se pueden hacer por conference call. En total, y pensando en el tamaño pyme y emprendedores, que son nuestros principales clientes, el uso del fax por e-mail supone un ahorro de 1.800 euros anuales para empresas de unos 50 empleados; de 600 euros, si hablamos de pequeñas con menos de 10 empleados; la conference call, supone un ahorro de unos 1.000 euros anuales ,al evitar desplazamientos, gastos de comida y alojamiento,, y más aún en empresas que tengan reuniones periódicas en distintas ciudades", añade Pilar Díaz. Factura electrónicaHay dos aspectos importantes en el cambio a la factura electrónica. Por un lado, está el ahorro que parece más tangible, y que significa que si emites 1.000 facturas al mes y ya no tienes que ensobrar, poner sellos y enviar las facturas, te ahorras unos 0,20 euros por factura. Reduces costes básicos y directos. Pero hay también otro ahorro que viene por la agilidad de los procesos con la factura electrónica, que muchas empresas no valoran inicialmente y que después se dan cuenta de la importancia que tienen. Imaginemos que una empresa vende mercancías a un cliente el día 5 del mes y que con la factura de papel suele cerrar sus procesos de facturación el día 25. Está retrasando el pago de la factura en 20 días. Con la electrónica, el mismo 5 o 6 ya está emitiendo la factura. Adelantas la aceptación del pago y te estás ahorrando líneas de crédito. Tus clientes pueden financiar tus gastos. Si aplicas pronto pago, eliminas gastos que tendría que asumir yo si lo hiciese por el método tradicional", explica Alberto Redondo, director de marketing y canal de Seres.Otro ahorro importante que no se suele tener en cuenta es el de almacenamiento de las facturas de papel. "Si tengo una oficina alquilada, puedo buscar una más pequeña, ya que elimino esa habitación necesaria para tener un archivo. Y en algún caso, ahorrarte un puesto de trabajo", añade Alberto Redondo.De nuevo hablamos de transformar costes fijos en variables, ya que lo habitual es que una pyme puede funcionar perfectamente con soluciones paquetizadas que se pagan por mensualidades y que cuestan en torno a 30 euros al mes.Caso prácticoSushita. Un ahorro del 15% en el inventarioA la hora de valorar el cambio de la factura tradicional al papel, conviene tener en cuenta dos cosas: una, que "es un proceso costoso y que durante un tiempo se duplica (trabajarás con papel y electrónica durante uno o dos meses). La segunda, es que muchas empresas lo hacen porque se lo exigen sus proveedores, es decir, no podrían trabajar con ellos sin el sistema electrónico", explica Margarita García, del departamento de Administración de Sushita.Calcula si te compensa...Aunque se trata de un servicio bastante económico para las empresas más pequeñas, cuando el volumen de facturas es mayor debemos tener cuenta unos precios bastante superiores. En el caso de esta empresa de comida preparada para el canal profesional, "tenemos en torno a 2.000 facturas mensuales. Y para poner en marcha este sistema tuvimos que pagar por la adaptación del programa, unos 5.000 euros, a los que hay que sumar una cuota mensual de 650 euros de transmisión electrónica a la empresa proveedora".¿El resultado?"El ahorro lo veo fundamentalmente en el papel, costes de envío y mantenimiento del archivo, al eliminar todos los procesos de envío de facturas, etc. Pero no hemos hecho el cálculo real de la cantidad", comenta García.
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Que opina? GNU Free Call: La alternativa a Skype completamente libre - 21/03/2011 11:55:46

" El proyecto GNU, que defiende ante todo que el software sea 100% libre y gratuito, se ha puesto a trabajar en una nueva plataforma de comunicación mediante VoIP para ofrecer una alternativa libre a Skype, plataforma que cada vez tiene más y más usuarios alrededor del mundo y que proporciona conferencias de audio y/o vídeo por cero o muy pocos euros sin importar la localización.
La idea es que esta alternativa, a la que llaman GNU Free Call, proporcione una vía de comunicación completamente gratuita, segura y anónima entre todos los usuarios. Será multiplataforma, y estará presente incluso en los dispositivos móviles.
¿Debe tener miedo Skype ante este movimiento? Habrá que verlo en un futuro, porque la comunidad de usuarios de software libre crece cada día más gracias a sistemas como Android. De todas formas, Skype se ha afianzado muy bien en las empresas y en las familias repartidas a lo largo y ancho del globo como una forma fácil y fiable para comunicarse sin tener que someterse a las tarifas de las operadoras telefónicas.
Vía | DownloadSquad
Imagen | Felipe C. da S. Sanches
En Genbeta | Entrevistamos a Rick Osterloh
En Xataka ON | GNU Anuncia Free Call
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