jueves, 10 de abril de 2014

La importancia del mail marketing y Las últimas tendencias

Información: Gaming, publishing y otros conceptos del futuro de la mano de Víctor Lamas, CEO del grupo Nvía - 25/01/2014 23:04:16

Gaming, publishing y otros conceptos del futuro de la mano de Víctor Lamas, CEO del grupo Nvía
El avance de las posibilidades tecnológicas y digitales están repercutiendo en todos los ámbitos, convirtiéndose en un auténtico reto para muchos.
Desde MarketingDurecto.com hemos tenido la oportunidad de entrevistar a Víctor Lamas, CEO del grupo Nvía, una empresa del sector de las tecnologías de la información y la comunicación especializada en el ámbito de las aplicaciones wireless, SMS y voz.
Durante la interesante entrevista Lamas nos ha hablado del reto digital, la nueva marca llamada IDC/Games, los pilares de su marca o el futuro de mundo digital, entre otros interesantes temas que mostramos a continuación:
1.- Los tiempos están cambiando a pasos agigantados. El mundo online está adquiriendo cada vez más importancia. Como CEO de Nvía, ¿cómo afronta el reto digital?
El reto digital lo afrontamos tal y como lo venimos haciendo desde hace más de 10 años cuando nos iniciamos dentro de este ámbito, adaptando de manera progresiva nuestros servicios y herramientas a las necesidades de clientes y socios, y a la realidad de un mercado dinámico y cambiante en el que el consumidor es cada vez más exigente y ha cambiado sus hábitos de consumo y entretenimiento. Se trata de un entorno sumamente competitivo al que nos enfrentamos con una gran inversión en recursos y equipo humano cualificado para seguir innovando y seguir ofreciendo soluciones adaptadas a las últimas tendencias en marketing digital que nos permita satisfacer con garantías y buenos resultados los objetivos de negocio de aquellos que apuestan por nuestros servicios.
2.- Nvía Group ya cuenta con marcas dedicadas a los pagos, desarrollo, performance marketing, email marketing, Adserver, y ahora también edición, ¿piensa que es imprescindible en el mundo actual ofrecer soluciones completas a los clientes?
Es algo fundamental, pero ya no solo en el ámbito digital sino en cualquier sector. En el digital especialmente porque como ya se ha dicho se trata de un ámbito muy competitivo y que está constantemente cambiando y evolucionando. Los clientes lo que buscan es un servicio de calidad que les ofrezca garantías y que le permita maximizar los beneficios. Ofreciendo un servicio 360º evitas que el cliente tenga que estar recurriendo a otras compañías lo que le hace perder tiempo y en ocasiones dinero. En nuestro caso, nuestra experiencia en el sector y nuestra presencia en más de 30 países, nos permite conocer muy bien los mercados en los que operamos. Ello nos permite ofrecer soluciones eficaces con las mejores garantías, siendo capaces de acelerar el time to market del producto poniendo a disposición del cliente todos los recursos necesarios para una estrategia de marketing global que facilite su entrada en estos mercados de manera sencilla y que no suponga un incremento de su inversión o gastos.
3.- El grupo Nvía ha lanzado una nueva marca, IDC/Games dedicada a soluciones de publishing para videojuegos online en los diferentes mercados en los que la compañía opera, ¿cuáles son estos mercados?, ¿qué peso tiene el mercado latino a nivel mundial?
Actualmente, IDC/Games opera en mercados de España, Chile, Argentina, México, Colombia, Venezuela, Ecuador, Perú, Bolivia, Paraguay y Uruguay, así como en la mayor parte de los países de América Central.
En el caso de Latinoamérica, el objetivo principal de IDC/Games es ofrecer una localización de juegos online de calidad para dichos mercados, tradicionalmente poco apreciados a pesar de que se encuentran en crecimiento. Las comunidades de jugadores de habla hispana son cada vez más activas y demandan una mayor calidad en los productos del sector, adaptada a cada país, algo que IDC/Games reivindica y en lo que se centra su experiencia como empresa.
4.- ¿Cuáles son los pilares de esta nueva marca?, ¿qué servicios ofrece?
IDC/Games nace como una empresa especializada en publishing, que gestiona la totalidad de los procesos necesarios en un plan de expansión de videojuegos online. Uno de los pilares fundamentales de IDC/Games se encuentra en los más de 10 años de experiencia del Grupo Nvía en el sector y en un servicio 360º, que nos permite diseñar de principio a fin para nuestros clientes y socios una estrategia adaptada a sus necesidades. Esta estrategia cubre todos los pasos de su plan de expansión, desde la traducción a temas legales, CRM, campañas de marketing online y métodos de pago a ofrecer un servicio de soporte al usuario localizado con mantenimiento y gestión de comunidades, tests de jugabilidad, etc. Todo ello con el objetivo de desarrollar una estrategia integral adecuada a las características de cada mercado obteniendo los mejores resultados, maximizando los ingresos y cumpliendo con los objetivos del cliente.
Hasta el momento IDC/Games ya ha participado en multitud de lanzamientos de videojuegos online a nivel internacional para el mercado hispano y lo ha hecho con notable éxito. Ha sido el caso por ejemplo del juego Berserk The Cataclysm, que supuso para Nvia la firma de una acuerdo global con Bytex, o el esperado lanzamiento de la versión online en español del afamado juego de rol táctico Jagged Alliance en cuya beta cerrada participaron más de 300.000 jugadores en solo dos semanas.
5.- Como ya hemos remarcado, el mundo digital se transforma con suma rapidez, ¿cómo ve el mundo de los videojuegos online en unos años?
El avance tecnológico está corriendo a un ritmo de vértigo y prever cómo evolucionará un mercado tan dinámico como el de internet o cuál va a ser el comportamiento de los consumidores de cara a los productos de entretenimiento es bastante complicado. En el caso de los juegos online hay una clara tendencia hacia el modelo free-to-play, los micropagos para acceder a contenidos Premium y las suscripciones que será el camino que marquen los juegos online de la próxima generación. Pero también hay una clara evolución hacia los juegos multijugador a través de los dispositivos móviles y el formato multidispositivo. El surgimiento de dispositivos como la SmartTV, los smartphones y las tablets han supuesto una revolución para los "videogamers" que tienen un nuevo mundo de posibilidades que salta del ordenador de sobremesa a la palma de su mano. En IDC/Games nos adaptamos constantemente a esos cambios y a las necesidades de clientes y usuarios. A los primeros ofreciéndoles las herramientas necesarias para que puedan distribuir sus videojuegos con las máximas garantías y cumpliendo con sus objetivos de negocio, y a los usuarios ofreciéndoles contenidos de entretenimiento de calidad y adaptados a su perfil actual de jugador multidispositivo.

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Que opina? Philip Kotler: marketing 3.0 = del cliente a la persona - 30/09/2010 2:39:59

"Muchas gracias por el feedback a lo que seguramente es la entrevista más importante del año en el sector publicitario, la que citaba en exclusiva española en este espacio la semana pasada, con el creativo iraní-austriaco, Amir Kassaei. A los que quieran reproducirlo, ¡sin problemas! Pero por favor, y ya por última vez, incluid como es de recibo mínimo entre colegas, la fuente que lo publica en español y para el mundo hispanohablante, es decir, en este caso, MarketingDirecto.com. Con .com al final y todo junto. No de cualquier forma o solo con la fuente extranjera. Veo cuando ojeo algunas publicaciones de publicidad que sigue sin respetarse nuestro esfuerzo diario como "detectores e importadores de know how y últimas tendencias" en publicidad y marketing, y esto no es de agrado. Aquí pues el link a algunos de sus posts acerca de la entrevista, en esta habitual sección suya.
El domingo volvía de Amsterdam, ciudad que sí sabe hacer la vida agradable al ciudadano/consumidor (en esta Facebook cuenta las fotos de cómo lo consiguen), y al igual que en Colonia hace una semana, vemos lo animados que están los sectores del marketing en Holanda, Bélgica, Suecia, etc. Tuve la oportunidad de reunirme con varios de los muy cordiales socios de la red de agencias internacionales de marketing, InterDirect y en vez de hablar de huelga general, de políticos nada visionarios, de telebasura o de fútbol y platos regionales, allí se hablaba de cómo el mercado se ha recuperado este año, marcas que vuelven a invertir y a confiar en el marketing y en sus agencias, economías que trabajan duro y salen del hoyo. Además se realizaban allí muchos prácticos workshops conjuntos. ¡Qué otro mundo a solo 100 euros de Madrid…! ¡Qué sana envidia!
Escuche lo que estos profesionales del marketing que se han asociado en red internacional para juntos ser más fuertes, eficaces, preparados, comentan en estas noticias, estos vídeos y vea cómo se lo organizan de bien en sus conferencias anuales en estas fotos enviadas. ¡Gran y agradable experiencia, como cada año! Gracias amigos de InterDirect por acogernos de esta manera. Ojalá otros players del sector nacional o internacional supieran hacerlo de manera similar…
Curiosa la diferencia entre dos eventos "made in Spain" esta semana pasada: los premios de marketing y la comunicación integrada de la AEACP (Asociación Española de Agencias de Comunicación Publicitaria) en este vídeo y el evento Play Google con la acertada intervención, llena de ejemplos de lo que el creativo de hoy puede hacer con YouTube, de mi amigo Hugo Olivera (director creativo digital en la agencia número 1 en España, McCann Erickson, justo la que no pertenece a la AEACP) en este otro vídeo. Juzgue usted mismo, sobre todo también a sus dos presentadores, tan opuestos como sus organizadores, al poder asistir gracias al primer vídeo canal completo del marketing, a ambos eventos: por una parte el sector tradicional versus el 100% digital de Google/YouTube. El del "spot de siempre" va por las 131 visitas, el de los "viral-digitales", por las 909. Y en medio ;-); no se me pierda el último estudio de Havas Sports, "el negocio del fútbol para las marcas", en un vídeo grabado con nuestra nueva mini FLIP cámara de EEUU, en alta definición HD.
Y entramos ya en materia dura, si me permite, saltándome también esta semana los temas políticamente correctos, apenas críticos con la cruda verdad de la publicidad de hoy, el mainstream tan soso con el que aburren una semana más las editoriales de los de siempre, que incluso desconciertan ya a su lector, hablando todos de lo mismo. Me refiero a los temas que tocan esta semana sobre TVE, su financiación, anunciantes que se ofrecen a rescatarla, huelga, crisis, más crisis, bla bla bla… ¡No! No aquí en mi (y su) espacio personal.
Abramos mejor el nuevo libro de uno de los padres del marketing moderno, Philip Kotler, denominado "Marketing 3.0 , La nueva dimensión del marketing. Del cliente a la persona". Siga y verá cómo igual que con Kassaei, esta semana con Kotler y sus perspectivas del marketing que viene, no se va aburrir, ni va a aburrir a sus anunciantes y menos al consumidor una vez interiorice lo que analiza este gurú del marketing. Solo lea atento lo que no le cuesta ni un céntimo en suscribirse, ni en buscar o explicarle en su idioma. Comenta "mi otro Expansión", el Handelsblatt alemán (sí, lo siento para los críticos y mentes "hasta el Pirineo y no más", pero da la casualidad que hablo alemán por cosas del destino y que además lo exploto en este mi trabajo querido, también ayer, que tocó huelga general en esta España tan desconcertada), en un titular que me llamó la atención este verano, que "son las redes sociales las que marcan el marketing de mañana".
¿Qué dice Kotler en su nuevo libro? Para las empresas el marketing es un negocio durísimo. Dinero que falta en otros lados se invierten para que el cliente compre el producto. Pero en tiempos de redes sociales ya no basta presentar los productos con publicidad clásica. El futuro de marketing exitoso esta en otra cosa. Aunque, es verdad que las empresas invierten mucho en investigar el cerebro para saber cómo realmente funciona el cliente en su inconsciente. Y de cómo poder manipularle. Pero esto no son los métodos que a largo plazo ayudarán a las empresas. El científico y profesor Philip Kotler, que imparte clases en la Kellogg School of Management de la Northwestern University y que según el Wall Street Journal es uno de los seis economistas más influyentes, prefiere describir en su último libro la gran idea que hay tras el marketing del futuro.
Según Kotler, estamos asistiendo a cambios sustanciales en el marketing. Movidos por el desarrollo tecnológico (por algo en MarketingDirecto.com ve usted más y más noticias de ese ámbito, pero relacionadas con el marketing, frente a lo que siguen sin ver en otros medios similares). En los últimos 60 años el marketing se ha movido del centro de gravedad "producto" (marketing 1.0) al punto esencial "consumidor" (marketing 2.0). Y la dirección es clara: marketing 3.0 significa que la empresa no se concentra ya en el consumidor, sino en la persona. El marketing del futuro significa que la responsabilidad corporativa se convierte en el polo opuesto de la rentabilidad.
Y Kotler argumenta bien esta tesis revolucionaria: las empresas ya no son luchadores que van por libre, sino una organización que actúa dentro de una red leal de partners. Las personas no son vistas ya solo como consumidores, sino como "personas completas" con "human spirit", que quieren que el mundo se haga mejor. Desean que los productos y los servicios que eligen les llenen. No solo a nivel funcional y emocional, sino a nivel espiritual, del alma, moral. Internet aporta un papel esencial a todo esto. Con la conectividad, el bloggear y twittear, son cada vez más los clientes que se expresan libremente sobre las empresas. La fuerza de expresión de los medios sociales ha aumentado muchísimo. Lo que hace que la efectividad de la publicidad sobre el comportamiento de compra esté disminuyendo. Es de cajón: ¡las experiencias de otros consumidores son naturalmente mas creíbles que la publicidad!
Las empresas estarán más y más bajo la presión de la competencia para "ofrecer orientación" y actuar de manera moralmente defendible. Según Kotler en su visionario nuevo libro, los hombres anhelan marcas responsables. ¿Y cómo logra el marketing 3.0 alcanzar el alma del consumidor? Aquí Kotler usa los ejemplos de Timberland y otras explicaciones teóricas para lograr el cambio hacia un marketing de valores (u orientado a los valores). Que me temo yo que muchos players de nuestro sector, por no hablar de los medios del mismo, jamás van a conseguir ofrecer o transmitir con sus NO valores, su desprecio por consumidores, televidentes, o lectores o no anunciantes, que tantas veces he criticado a cara descubierta desde este espacio del marketing español que ni se calla ni mira hacia otro lado. No tienen autoridad moral para lograr, ejercer y menos explicar el nuevo marketing 3.0 que Kotler describe. Con lo cual tampoco tiene sentido su continuidad como actores en un mercado totalmente distinto y al que poco podrán aportar.
Pero, avisa Philip Kotler, de nada servirá el marketing (publicidad) más bonita si los valores y lo filantrópico no se viven primero por la dirección de la empresa y formen parte del ADN de la misma. Y estos valores hay que "comercializárselos" también a los empleados. También partners distribuidores y proveedores juegan un papel importante. Solo así el consumidor será a largo plazo el "nuevo propietario de la marca". Existen diversas estrategias de cómo realizar estas misiones de marcas y no tienen por qué ser caras.
Actuar orientado a los valores no significa únicamente donar o realizar proyectos benéficos. Para Kotler el no actuar de forma filantrópica no anima a cambios sociales. Es al revés, dice: los aumentos de acciones filantrópicas se deben a los cambios en la sociedad. Actividades de beneficio público por sÍ solas solo tienen un efecto cortoplacista.
En vez de esto lo clientes de una empresa deberían sentir de verdad que se les integra en el engagement de utilidad pública. Deben tener la sensación siguiente: si compro o uso el producto de tal empresa hago algo bueno. Kotler describe cómo hacerlo. Incluso con actividades en países emergentes a los que el autor dedica un capítulo completo. Lo mismo hace con la sostenibilidad ecológica.
Aunque la tesis principal suene un tanto trivial, Kotler entra en detalle y ofrece mucha información de fondo para los profesionales. Y novedades. Lo que hace resaltar agradablemente este libro de entre la masa de publicaciones que aconsejan sobre el marketing. Porque gusta leer cómo Kotler también piensa más allá de lo conocido y tan trillado. Al final el pensamiento orientado a los valores solo llega hasta donde lo permiten los accionistas. Por eso el autor no olvida en su obra cómo comercializar visiones de marketing entre los accionistas de una empresa.
El libro, que no debería faltar este año en ninguna estantería de ningún marketero que sí se interese de verdad por su buen trabajo, su negocio, su futuro, como ve, se editó este verano en Alemania. En mayo salió el original inglés. ¿En la España de la cola eterna, de lo tardío y de ZParo y ahora la huelga que necesitábamos? ;-) Dios dirá. Las editoriales no nos han dado aún fecha. Luego dicen que el comercio electrónico español debería ir mejor y que compremos más aquí en vez de tanto fuera. Ya… Mire este link en Amazon, otros que saben tanto como Kotler.
Tras recorrer Europa y cubrir diversos eventos sectoriales este mes de septiembre, me alegro ahora de coger un avión a un punto más cercano y sobre todo, por fin, "más nacional": este viernes MarketingDirecto.com y quien "aquí les cuenta lo que de verdad cuenta" en su marketing y su publicidad (lo pasado y lo poco significante para su futuro ya me lo quitan de encima en sus escritos otros "sabios y sabelotodo del marketing nacional") se va a Valencia. Allí, uno que sí sabe de la publicidad que viene, Daniel Solana de Double Click y autor de otro GRAN e imprescindible libro del 2010, "Postpublicidad", impartirá la lección inaugural del máster de Comunicación y Branding Digital del CEU. El acto se desarrollará en el Palacio de Colomina (Escuela de Negocios CEU) y ya tengo ganas de verme en la comida antes del acto con Daniel Solana, con mis anfitriones y mis Facebook amigos Vicente Ros e Isabel de Salas. Gracias por vuestra amable invitación a Valencia y por poder compartir con los que forman y aprenden la nueva publicidad que tanto necesitamos ahora en España. Sígalo como siempre TODO en directo exclusivo gratuito, en textos, fotos, vídeos en nuestras y en mis cuentas sociales.
¡Nos vemos este viernes en Valencia! E, interioricemos desde ya el muy necesario marketing 3.0 que Kotler nos propone.
Javier Piedrahita
Director
MarketingDirecto.com
Teletipo del Marketing
Mail Marketing
Email: javier@marketingdirecto.com
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