sábado, 1 de junio de 2013

Ya ahorré ¿y ahora en qué invierto? y La falta de dinero no te impide iniciar un negocio

Es Noticia, Ya ahorré ¿y ahora en qué invierto? - 20/02/2013 19:56:25

"Ahorrar puede ser el paso más sencillo cuando el siguiente se trata de buscar dónde poner nuestro dinero. De manera similar a cuando tratamos de escoger la pareja ideal, la decisión puede ser fácil para algunos y un auténtico dolor de cabeza para otros, pero en la mayoría de las ocasiones sus consecuencias tienen un impacto profundo en el futuro de quien la toma.
Los medios de inversión han proliferado y las implicaciones para el inversionista varían ampliamente. Uno de los errores más comunes al buscar dónde poner nuestros recursos es darle prioridad a las características de las oportunidades que encontramos sin atender primero nuestros deseos y necesidades. Es importante aclarar si queremos tener un rol neutral con nuestras inversiones o qué tanto deseamos -y podemos- involucrarnos activamente en ellas. En muchas ocasiones, se buscan los más altos rendimientos sin tomar plena conciencia de la cantidad de tiempo y esfuerzo que una inversión puede requerir de forma adicional a nuestro dinero.
Muchas personas se preguntan, por ejemplo, si una franquicia es para ellos. Es común el caso de quien se encuentra con una que requiere de una inversión inicial de un monto similar al de sus ahorros, junto con la promesa de un período de recuperación de inversión muy corto, lo que les basta para asumir que es su mejor opción sin preguntarse si estarían dispuestos a dedicar el trabajo y tiempo que el proyecto requiere. Hay preguntas clave como ¿me gusta el negocio de la franquicia? y ¿me imagino administrándolo, resolviendo sus problemas y emergencias, atendiendo a sus clientes, lidiando con sus proveedores? Tales deberían afrontarse al inicio del proceso, pero lamentablemente a veces se responden solas, con un "no", cuando la inversión ya fue realizada y el negocio ya está en marcha. Los franquiciatarios más exitosos -y satisfechos- suelen ser aquellos que se cuestionaron y se respondieron honesta y realistamente desde un inicio.
Un caso similar es el del emprendedor que echa a andar su proyecto desde cero y con recursos propios, pues además de explorar su faceta como el inversionista que aporta el dinero, lo hace también como empresario que busca poner su talento y dedicación.
Otro ejemplo de inversionista que requiere dedicar un tiempo considerable a su labor es aquel que escoge y compra acciones en la bolsa. Tal es una opción que a últimos años se ha hecho muy accesible al público en general, a través de sistemas por internet de compra y venta de valores que varias casas de bolsa ofrecen como complemento a sus servicios tradicionales de órdenes realizadas por teléfono mediante un asesor.
En este caso los resultados no dependen de lidiar con clientes y proveedores -pues tal es responsabilidad de la administración de las empresas en que invierte-, pero sí de la calidad del esfuerzo de valuación de la empresa en la que se pretende invertir. Entre las preguntas importantes están ¿entiendo el negocio de la empresa? ¿Qué tan bien ésta lo realiza? ¿Su acción cotiza a un precio razonable con respecto a su valor? Nuevamente, la disposición del inversionista para "hacer su tarea" es un punto clave para tener buenos resultados en el largo plazo.
Por otro lado, tenemos a los inversionistas que, por necesidad profesional o simple voluntad, desean sólo invertir su dinero sin mayores implicaciones para su tiempo o demás actividades. Para tales casos hay opciones como fondos de inversión, por ejemplo, que varían ampliamente en cuanto a sus características, objetivos y personas hacia quienes van dirigidos. La variedad de otros instrumentos se ha incrementado y, junto con medios de inversión que son muy simples, accesibles y fáciles de entender, han proliferado otros cuya complejidad pueden quitar el aliento. En todo caso, informarse a fondo es importante para tener una buena idea de las opciones más apropiadas para nuestro caso específico.
Cualquiera que sea nuestra situación como inversionistas, es central que antes meditemos y reconozcamos nuestros objetivos, deseos y gustos de acuerdo a nuestras características y necesidades. De manera similar a las complejidades de pareja, aquellas propias del dinero puede simplificarse notoriamente si primero nos ocupamos por conocernos a nosotros mismos antes de emprender la búsqueda con el ánimo de hacer la elección ideal.
*Ignacio Montané, CFA, se especializa en capital de inversión y planeación patrimonial
ignacio.montane @ inv.com.mx
Twitter: @ignaciomontane
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Información: La falta de dinero no te impide iniciar un negocio - 22/08/2012 10:00:54

"Hoy en día son muchas las personas que piensan en iniciar un negocio como forma de ganarse la vida, pues se encuentran con escasas o nulas oportunidades de encontrar un empleo por cuenta ajena.
La realidad es que en España, muy poca gente tiene vocación empresarial. Desde nuestra más tierna infancia, la mayoría de nosotros hemos sido educados para ser empleados por cuenta ajena y preferiblemente, funcionarios. Si tu capacidad es mucha, alto funcionario como abogado del estado, notario, inspector de hacienda o juez, o ejecutivo de una multinacional, si tu capacidad es menor, funcionario de grado inferior, como administrativo, celador, conserje o administrativo, comercial o dependiente en una pyme, pero en todo caso, algo que te de un salario fijo a fin de mes.
Sin embargo, la crisis demuestra que nadie tiene un salario asegurado, y que una vez que pierdes el empleo es muy difícil encontrar otro.
Es ese el momento de plantearse que si nadie nos ofrece un empleo, la solución es ofrecértelo tu mismo. Es una de las opciones que deben estudiar los parados como forma de poder generar ingresos que les permitan ganarse la vida, es iniciar un negocio.
Pero el mayor problema que se encuentran es reunir el capital para realizar la inversión inicial necesaria para comenzar el negocio.
A día de hoy, paralelamente al crecimiento del desempleo, crecen las dificultades que ponen los bancos para concederte un crédito para iniciar un negocio.
Por otro lado, con el consumo cayendo de la manera que lo está haciendo, no deja de tener unas dosis de riesgo excesivo el hipotecar tu propia casa para montar un negocio, puesto que es conocido que un importante porcentaje de los nuevos negocios fracasan en poco tiempo.
Para montar un negocio, lo primero que hace falta es tener una idea, y la mayoría de la gente no encuentra una idea original. Si tienes la idea, la segunda cuestión es reunir los conocimientos sobre el mercado, producto, competencia, etc., para desarrollar esa idea. Y si reúnes todo ello, el tercer factor es reunir el capital necesario para la inversión inicial.
Son mayoría los que en uno de esos tres pasos tienen que rendirse y buscar otras opciones. Bien, no tienen ninguna idea original, o, aunque la tengan, comprueban que no reúnen los conocimientos suficientes para poder convertirla en un negocio con unas mínimas garantías de éxito, o si han superado esos dos pasos, son incapaces de reunir el capital necesario.
Todos aquellos que a pesar de haberse resignado a no poder montar un negocio por no superar uno de esos tres pasos, encuentran en la franquicia una opción alternativa. En ese caso, sustituyes la necesidad de tener una buena idea y un conocimiento del mercado, por la compra de una franquicia donde hay un franquiciador que te aporta esa idea, ese conocimiento del mercado y, a veces, una marca reconocida. Evidentemente la transmisión de ese Know How tiene un coste en forma de canon de adhesión que suele compensarse por el menor coste de las inversiones necesarias para montar el negocio por le experiencia del franquiciador en ello, por lo que muchas veces es incluso más barato montar un negocio en franquicia que un negocio independiente.
Sin embargo el tercer punto, la necesidad de reunir un capital inicial necesario para acometer la inversión es una barrera muchas veces insuperable.
Es en este punto donde el Marketing Multinivel aparece como magnifica solución.
El Marketing multinivel, no deja de ser un negocio con las mismas características que la franquicia. Hay una empresa que te transmite unos conocimientos para poder iniciar tu negocio. En este caso, los conocimientos no los transmite la empresa directamente, sino a través de alguno de sus distribuidores, pero el sistema es el mismo, la empresa te transmite, aquí indirectamente, los conocimientos que necesitas para desarrollar tu negocio.
Sin embargo, en otros aspectos, el marketing multinivel supera claramente a la franquicia:
no hay zonas de exclusividad donde poder desarrollar tu negocio, por lo que puedes cubrir una zona tan amplia como quieras, incluso a nivel mundial, con la única limitación de los países en los que esté presente la compañía a la que te hayas asociado.
no hay inversiones en inmovilizado, alquiler de locales, obras de adecuación…
tu equipo comercial es tan grande como quieras, incluso de miles de comerciales, que no tienen sueldo fijo, que trabajan para ti a comisión, haciéndote ganar dinero mientras lo ganan ellos.
no incurres en gastos de administración comercial; no tienes que ocuparte de cursar los pedidos de todos esos comerciales que trabajan para ti, no de liquidarles sus comisiones, ni de cobrar a los clientes, …
Pero sobre todo, lo más importante, no hay que tener dinero para aportar un capital para las inversiones iníciales, porque no hay inversión inicial en muchas compañías de marketing multinivel y en otras la hay, pero mínima, menos de 500 euros.
Por lo tanto, en estos tiempos de crecimiento del desempleo, una forma de reorientar su vida y ganar dinero, incluso mucho dinero, para las personas en dificultades es el marketing multinivel.
Si te interesan mis opiniones, puedes visitar mi sitio dedicado al negocio de marketing multinivel, donde encontraras mucha información sobre esta fascinante y muy rentable actividad.
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Interesante, Pasos para Iniciar una Startup - 21/12/2011 15:30:44

" Para quienes están menos familiarizados con el concepto de compañía startup, podríamos decir que este término define un modelo de negocio que tiene que ver con el desarrollo de pequeñas empresas con un alto potencial de crecimiento.
Esta característica desde luego, las hace especialmente atractivas para los inversionistas que buscan jóvenes emprendedores con ideas innovadoras para apoyarlos y transformarlas en grandes negocios.
Regularmente las empresas startup, en su mayoría tienen que ver con ideas tecnológicas por el hecho de que de alguna manera, representan conceptos de servicios y productos basados en la web que requieren mucho menos inversión inicial y que, con la inversión correcta a mediano plazo pueden convertirse en negocios millonarios.
Desde luego, el juego, por decirlo de esta manera, consiste en la creación de la idea de negocio y en construir la plataforma para lanzarla y atraer las miradas de los Inversionistas Angeles. Los ejemplos más recientes de este tipo de startups son Youtube, Facebook y Twitter que para todos es sabido se han convertido en negocios de gran tamaño en cuestión de meses.
Así pues, si eres de los que tienen muchas ideas tecnológicas, imaginas nuevos productos, servicios o conceptos que podrían innovarse en la red, estas son algunas sugerencias para comenzar una Start-up:
Define tu concepto. Este debe estar basado en una idea sobre la cual habrá que darle forma al proyecto.
Mantén la motivación y el entusiasmo. Generalmente los startups están basados en propuestas que no existen o mejoras a conceptos existentes. De allí que es muy probable que al inicio no haya muchos que te apoyen y te alienten a seguir adelante. De hecho, lo más seguro es que haya mucha gente que te diga que ""no funcionará"". Aún así, sigue adelante, conserva el espíritu en alto y no desmayes hasta ver algo de luz de potencial en tu emprendimiento.
Prepara un plan. La mejor herramienta para conservar la calma y no perder el objetivo es justamente guiarte por un plan. Escribe en papel lo que deseas lograr con tu proyecto y plasma en el tus ideas y los pasos que darás. Establece metas, fechas e incluye una lista de contactos clave que te ayudarán a llegar a tu objetivo.
Conserva la sencillez en tu idea. Parte del éxito de muchas compañías que iniciaron como startup es justamente que se construyeron sobre ideas simples, prácticas y atractivas que cautivan al consumidor. Así que no te enredes ni pretendas inventar la nueva Internet.
Sé original y excelente. Si tienes una buena idea es muy probable que haya quienes pretendan copiarla. Ello no debe desanimarte. Por el contrario, la clave para sobresalir consiste en implementarla de forma excelente, aún mejor que tus competidores.
Aprende de tus errores. Como en todo negocio, los errores suelen aportar las mejores lecciones. Así pues, prepárate para reponerte con rapidez de los fracasos y continuar con mayor fuerza en el desarrollo de tu proyecto.
Innovar es el secreto. Encontrar un mercado virgen es una utopía. Así que recuerda que hagas lo que hagas ya habrá alquien que lo ha intentado antes. Además te encontrarás también con los monstruos que tienen el dominio. Con todo ello, sigue adelante e intenta encontrar puntos de oportunidad donde puedas entrar haciendo las cosas mejor que lo que otros lo han hecho. Recuerda que Michael Dell a sus 16 años soñaba con ser la competencia de IBM cuando que esta última era una compañía de 650 millones de dólares. Hoy en día, Dell Computers es la empresa No. 1 en ventas de computadoras en el mundo.
Tu equipo es determinante. El valor de una idea es tan grande como la capacidad del equipo que la desarrolla. Tu confianza debe estar en tu equipo y en las ganas de lograrlo.
Crea un modelo de negocio. Si tienes la idea y el equipo de personas ahora encájalo todo estratégicamente en un modelo que te permita lograr eso que deseas y que consiste en atraer las miradas de los grandes inversionistas que conviertan tu startup en un negocio de grandes proporciones.
Tu mayor capital, eres tu mismo. Iniciar un negocio con miles de dólares en el bolsillo es el sueño de todo emprendedor. Contar con el apoyo incondicional del gobierno es para seguir soñando. Así pues, comienza con lo que tienes, un gran sueño, tu capacidad, tus ideas, tu tiempo y la energía. Reúne algunos pesos para adquirir algún hardware, pagar hosting, invertir en horas de programación o cualquier otro recurso adecuado a tu proyecto. Ahorra cada centavo que puedas y recuerda que muchos como Google, Ebay, Amazon y Yahoo, iniciaron en los garages de sus casas.
Crece lentamente. Una vez que comiences, estarás en el camino. No pretendas que en 3 meses la gente de Microsoft o de Google quieran pagarte millones de dólares por tu idea. Crece gradualmente. Toma el tiempo para refinar tu concepto de negocios y haz constantemente los ajustes que te lleven a ser mejor. Querer correr solamente te llevará a la frustración. Recuerda que todo lo bueno llega, pero debe llegar paso a paso.
Así pues, estos son los pasos preliminares para dar vida a tu startup. Como puedes ver, el 80% al inicio consiste en dedicarle tiempo y muchas horas de trabajo. Así que siempre debes investigar, aprender e intentarlo incansablemente hasta lograrlo. Fuente Artículo

Es Noticia, La importancia de tener un blog asociado a una Start- Up - 14/04/2011 2:02:13

" Comenzamos con una reflexión que por obvia, conviene no relegar al olvido en ninguno de los constantes procesos de aprendizaje y especialización por los que nos vemos obligados a transitar todos quienes, de una u otra forma, hemos establecido nuestra actividad principal en Internet.
Vivimos un punto de equilibrio o desequilibrio, según las corrientes, muy pronunciado y ciertamente histórico donde, a mayor nivel de desintegración de los sistemas que componen el "mundo real", mayor apertura de nuevas opciones y crecimiento se suceden en el mundo de los negocios online, en la expansión y crecimiento constante de las redes sociales como parte de nuestras vidas, cifras positivas de creación de nuevos perfiles, datos halagueños en términos de comercio electrónico, mayor inversión en publicidad y marketing y tendencias en auge como las compras colectivas y la geolocalización… tendencias inversas las que se viven en ambos mundos que nos llevan a reflexionar sobre la eficiencia y la calidad nuevamente.
Pensemos en las marcas, pensemos en las PYMES y los microempresarios, pensemos en los innovadores y ahí podemos dejar la reflexión para pasar a la acción.
- ¿Cuantos nuevos proyectos viables se diluyen en la vorágine de la crisis y la reducción de los presupuestos destinados a dicha partida?…
- ¿Cómo lograrán las marcas, marcas con pocos kilómetros, muchas ideas y ningún recurso, que su creatividad sea vislumbrada logrando con ello una oportunidad para ponerla en práctica?
Si bien es cierto que en el momento actual y, debido principalmente por el auge de las tecnologías son muchas las marcas que se sienten atraídas por la expansión que puede provocar la presencia en la red, el término Start-Up está asociado más que a las empresas clásicas, a las que se conocen como mipymes por su asociación intrínseca con la nueva economía y el contexto 2.0 intrínsecamente relacionado con el emprendimiento y la red, contexto por otra parte en el que se ha gestado su nacimiento e innovación.
En términos generales nacen de una idea creativa, realizar la vinculación de dicha idea con el valor agregado y eficiente en términos de competencia y la innovación necesaria para ponerla en práctica, es lo que se conoce como un negocio viable.
Las Start-Up están pensadas para captar la atención de inversionistas ya que es precisamente lo que falta para que una buena idea se transforme en un negocio.
Pero también lo es en términos de riesgo, ya que las Start-up contemplan un riesgo mucho menor debido a la inversión, reducida y controlada, para su puesta en marcha.
Generalmente los inversores especializados en éste tipo de negocios apuestan por varias Start-up debido a que la inversión es reducida y así se amplían las posibilidades de lograr que una de ellas sea exitosa de forma rápida y ayude al sustento de las demás mientras maduran.
Ventajas de las Start-up
Así pues podemos establecer que las principales ventajas de una Start-up se centran en:
- Posibilidades de crecimiento rápido
- Inversión inicial reducida
- Acceso a nichos de mercado poco masificados
- ROI óptimo
- Buenas proyecciones a futuro
Sobre la importancia de tener un blog asociado a una Start-up
Partimos de la premisa fundamental que establece una relación indivisible entre el SEO , el contenido y los portales corporativos. Éstos últimos no son únicamente los nexos de unión con el público objetivo de la marca, sino que ejercen funciones asociadas a las relaciones públicas a través de las cuales apuntan específicamente a la obtención de nuevas alianzas y sinergias.
Para las Start-up el razonamiento es el mismo, el contenido de calidad es lo que atrae principal y mayoritariamente a los usuarios y, sin duda alguna, es lo único que puede mantener un buen posicionamiento y la fidelidad de sus clientes. Por muy extraño que parezca la frecuencia con la que contenido de calidad se mostraba en los resultados de búsqueda ha derivado un escenario en el que el contenido de calidad no es lo que mayoritariamente se encuentra en la red. Este ha sido el motivo que ha llevado al buscador a poner en marcha su nuevo algoritmo a través del cual se penalizará a los portales que no aporten contenidos comprometidos con la calidad, escribir los pensamientos sigue siendo por lo tanto, la principal consigna.
Pero vinculemos esta reflexión con una Start-up que cuenta con un blog asociado en el que ofrece contenido de calidad que sin duda, puede ser un nuevo negocio para inversores interesados, por lo que un blog corporativo asociado a una Start-up es una forma óptima de llegar a un segmento específico que de otra forma sería imposible, sin grandes inversiones económicas y con la piedra filosofal del emprendimiento como forma de vida.
Los contenidos de calidad reflejados en el blog, servirán a una Start-up para poner mejorar su posicionamiento y por lo tanto su branding, consolidar su reputación e incluso, iniciar alguna estrategia de marketing online en los medios sociales, cuanto más segmentados estén los contenidos en función de los intereses tanto del público objetivo al que se busca captar como de los inversores que se necesitan para lograrlo, mayores serán las posibilidades de lograr el éxito y consolidar un nuevo negocio online.
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Información: Emprendedores a contracorriente - 19/01/2011 8:01:39

"BEBÉS ECOLÓGICOS - Dolores Rubio
¿Cómo termina una filóloga con una plaza en una universidad de Londres vendiendo pañales orgánicos desde Almería? Su negocio lleva ya ocho años y ahora, además de importar este producto, fabrica compresas reutilizables.
Sabías que se necesitan 10 árboles para producir todos los pañales que usa un niño durante dos años y medio? ¿Y que una pareja se gasta entre 2.000 y 3.000 euros en pañales en este periodo? Bebés Ecológicos es una pyme almeriense que comercializa pañales ecológicos y productos reutilizables para la menstruación, entre otros muchos productos para bebés y sus madres. En el 2010, Dolores Rubio lanzó su propia marca de compresas reutilizables, Primal, después de ocho años en el mercado importando pañales y productos infantiles orgánicos y reutilizables. Son las primeras compresas ecológicas fabricadas en España, y se comercializan también en el extranjero.
¿Un bicho raro?
"Nunca se me pasó por la cabeza usar un pañal desechable. Vivía por entonces en Londres y quería tener un hijo. Me puse a investigar sobre pañales reutilizables: estuve investigando sobre los problemas medioambientales y de salud vinculados a los pañales. Encontré en Gran Bretaña unos pañales fantásticos y pensé que sería buena idea importarlos para España. Se me ponían y se me ponen los pelos de punta con la cantidad de productos químicos que llevan los pañales desechables. Cuando uno sabe algo, no se puede quedar con la boca callada. Quería compartir la información que había encontrado con padres y con cuidadores en España", explica.
"Y me vine con mis pañales y los enseñé en tiendas. Ése fue mi estudio de mercado y ahí fue donde me encontré con las primeras caras raras. "Pero, esto, ¿qué es?", me decían. A la gente les daba como repelús. Era más que decir que estaba loca. Se daban la vuelta y pensaban: "A ésta se le ha ido totalmente la cabeza", recuerda."Tenía muy claro que en Almería podían darse este tipo de reacciones, pero que yo no era ningún bicho raro. Estaba convencida de que, de todas formas, en España habría más gente que compartiría mis inquietudes, así que, de todas formas, seguí adelante con la idea de montar la empresa, a la que bauticé como Bebés Ecológicos. Me decían que a quién se le ocurre vender pañales que no se tiran en una época en la que todo se tira", apunta.
UN ASESOR
"Un reconocido asesor de negocios me dijo, para empezar, que el nombre que había elegido para mi empresa era malísimo, que buscara otra cosa que tuviera más caché. Le respondí que el nombre resumía todo aquello en lo que yo creía y por lo que había montado la empresa. No lo elegí por que sí. También criticó mi estrategia comercial. No sólo quería vender productos, sino reflejar la investigación que había realizado. Me dijo que no podía poner esa información tan alarmante, pero yo seguí mi instinto". Menos mal.
KATEGORA- Kepa Apraiz
Kepa Apraiz montó en Bilbao una consultora dedicada a la gestión del patrimonio inmobiliario de clientes españoles y extranjeros en el Este de Europa... ¡a punto de estallar la burbuja inmobiliaria! Y ha funcionado.
Dejé un trabajo fijo, estable y bien remunerado como arquitecto financiero en un banco, en verano, en plena jornada intensiva de cuatro meses. Imagínate mi familia, que no entendía cómo dejaba un empleo estable. "Estás loco", me decían. "Cómo vas a montar un negocio. Con las condiciones que tienes. Con lo bien que te va. Y en un sector tan complicado". Mis compañeros de trabajo me decían que estaba perdiendo el tiempo, y que cómo me iba a ir ahora que teníamos... la jornada intensiva", recuerda divertido Kepa Apraiz. "Pero es que había otra forma de ver mi trabajo: estaba en una empresa grande, es cierto, pero no tenía posibilidades de crecer profesionalmente", argumenta. "Mi idea era crear una consultora que ayudara a inversores españoles a salir a países del Este. Había invertido en un inmueble en la Europa del Este, y me había encontrado con que los comerciales de las promotoras que ofrecían este tipo de productos no estaban preparados. Había muchos aspectos fiscales y jurídicos que no quedaban cubiertos. Había una oportunidad clara, así que hice un estudio de mercado para confirmarlo", explica.
Ladrillazo
Y en estas, le cogió de por medio la crisis del ladrillo. "El parón fue duro, pero con la crisis, muchos gestores y abogados que habían estado vendiendo este tipo de inversiones, desa-parecieron del mapa. Y ahí nosotros hemos ganado muchos clientes, porque además de llevar las inversiones, nos hemos especializado en la gestión. Así, la calidad del servicio es más alta: a mí me interesa que el cliente esté contento, satisfecho, que lo que le llevemos sea rentable, sea consciente que es más rentable que lo que le pueda ofrecer nadie, y que quiera reinvertir".
EL SECTOR
"La hoja de ruta que me marqué en el plan de empresa la he mantenido desde el principio, pero quizá en el modelo de negocio sí he intensificado unas áreas de negocio que no pensaba que eran las que nos salvarían de la crisis y harían crecer el negocio. Cuando comenzó la crisis la gente me decía que no me metiera en este lío... Pero que haya dificultades no quiere decir que no vaya a funcionar. En época de crisis, tienes que pensar en un negocio en el que ofreces soluciones, más que inversiones".
IBERGOUR - Miquel Nieto y José María Sánchez de Ocaña
¿Sabías que a los emprendedores detrás de la empresa que más jamón vende en Europa a través de Internet trataron de disuadirles en un banco para que no se metieran en e-commerce...?
Fuimos a abrir una pasarela de pago a una oficina especializada en empresas de un banco en una zona comercial de Barcelona, y ahí el comercial que nos atendió nos dijo que las compras por Internet eran una locura, que el fraude era increíble, que todo esto se nos descontaba a nosotros y que no nos lo recomendaba porque era un mercado que estaba muy verde. Casualmente, otro amigo estaba montando un negocio en la Red y había contactado con este mismo banco, pero con una pequeña oficina comercial. Allí, aunque no estaban acostumbrados a las pasarelas de pago, se informaron y se pusieron las pilas. Así que nos fuimos a esa oficinita y hablamos con ese comercial. Exactamente el mismo banco... y sin estar especializados en empresas", recuerda divertido Miquel Nieto.
Vamos a probar
"Teníamos claro que queríamos probar. Y sabíamos que podía funcionar. Eso era suficiente para nosotros. Estábamos convencidos de que dando prioridad a pensar en el usuario podías hacer una tienda on line de casi cualquier cosa", cuenta José María Sánchez de Ocaña, socio de Nieto (y también de Núria Autet) en este proyecto y en la consultora de proyectos b2b que dejaron atrás.
"No nos sentíamos especialmente cómodos con el b2b. Siempre habíamos pensado que éramos buenos, pero nos costaba luchar por una tarifa. La labor comercial de la consultoría no es tan divertida como ser tú el que vendes a gente que no conoces, que es lo que hacemos ahora. Fue esa frustración la que nos hizo ponernos a vender. A hacer un b2c (de empresa a consumidor)", apunta Miguel Nieto.
¿Y por qué jamones y no otro producto? "No lo pensamos mucho. Es un producto que cuesta bastante dinero y por cada envío se le puede sacar un margen decente. Permitía con poca gente y con poca variedad de producto ,no es como otros productos con muchas marcas, vender rápidamente sin una gran estructura. No perdimos el tiempo en analizar el mercado. Teníamos prisa por montar algo", cuenta.
Sánchez de Ocaña es más sincero todavía: "Queríamos hacer una prueba. Probamos y funcionó. Qué mejor plan de negocio que esto. Montamos una web muy sencilla con un solo producto. La inversión inicial era totalmente asumible y no hemos necesitado buscar financiación fuera".
BARRERA INTERIOR
"En el fondo, la mayor barrera estaba en nosotros mismos. Dejar una carrera profesional que iba bien, dejar una empresa, para meterte en una cosa por Internet. Y, además, vender jamón. Y, además, vender jamón sin que el cliente pudiera verlo u olerlo antes de comprarlo. Era más un miedo nuestro a invertir un tiempo. Era miedo a perder el coste de oportunidad: dejar una carrera prometedora. Y los proveedores encantados: eres tú el que adelantas el dinero. Luego ya es más fácil negociar un margen con ellos".
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