Gestión de la Innovación: 5 bases de la "capacidad de descubrimiento". 2016-02-24 10:06:25
Desarrollo de las capacidades de descubrimiento.
Por Xavier Camps.
The Jazz Musician.
La innovación requiere de capacidades específicas. Esto es algo que muchos directivos todavía prefieren pasar por alto. Sin embargo, algunos de los líderes innovadores más famosos y reconocidos lo tienen muy claro, y no dudan en manifestarlo abiertamente.
Elon Musk fundador de Tesla, SpaceX y PayPal afirma que “siempre que sea posible, evita contratar a MBAs. Los programas de MBA no enseñan a crear empresas... en mis empresas, nuestro enfoque es que cuando contratamos a alguien con un MBA, lo hacemos a pesar del MBA, no debido a él...”.
Algo similar dice Scoot Cook fundador de Intuit: “Cuando personas con un MBA se incorporan a nuestro equipo, tenemos que formarlos de nuevo. Nada de lo que han aprendido les ayudará a tener éxito en el ámbito de la innovación”. Aceptando que ambas frases pueden sonar un tanto extremas, considero que hay bastante de cierto en ellas.
Las capacidades de ejecución
Los MBAs encarnan el management tradicional. Ese tipo de management se basa en desarrollar las capacidades de ejecución. Sin duda muy importantes para lograr la eficiencia y la excelencia operativa. Pero a la vez, muy distintas de las que se precisan para crear cosas nuevas. Por lo tanto, la innovación debe basarse en otro tipo de capacidades, al menos en las etapas iniciales.
La omisión permanente de la diferencia existente entre las capacidades necesarias para crear algo nuevo, y las necesarias para ejecutar de manera eficiente, explica en gran medida la dificultades que muchas empresas sufren, cuando pretenden incorporar la innovación, a menudo con calzador, en el día a día de sus empleados.
En un entorno donde todo está pensado para lograr la eficiencia, no hay espacio para la innovación. Antes hay que preparar a las personas, y adecuar el entorno.
Las capacidades de descubrimiento
Las empresas ambidiestras, aquellas capaces de explotar el negocio actual, y a la vez explorar nuevas oportunidades, deben combinar las capacidades de ejecución con las capacidades de descubrimiento. Son estas últimas las que permiten a las personas establecer nuevas conexiones, a menudo a partir de elementos ya existentes, y crear nuevo valor.
Y son también las capacidades de descubrimiento, las que permiten transitar por territorios repletos de incertidumbre.
Hace algunos años Apple popularizó el eslogan "piensa diferente". Algo que sin duda los directivos reclaman a menudo a sus colaboradores. Sin embrago, para pensar diferente, antes hay que actuar de manera diferente. Son precisamente los comportamientos basados en las capacidades de descubrimiento, los que tienen como resultado que se rompa la inercia cognitiva, y que las personas puedan finalmente pensar de manera diferente.
Enseñar las capacidades de descubrimiento
Es importante tener en cuenta que la habilidad de las personas para generar ideas innovadoras no es una función exclusiva del cerebro, también se trata de una función del comportamiento. Esta es una buena noticia para todos, porque significa que si cambiamos nuestros comportamientos, podemos aumentar nuestro impacto creativo.
En realidad se considera que alrededor de un treinta por ciento depende de la genética, mientras que el setenta por ciento restante, depende de nuestras experiencias. Es decir, se puede “entrenar” la capacidad de descubrimiento. Aunque para ello hay que hacer un esfuerzo específico y disciplinado.
Las capacidades de descubrimiento pueden agruparse de diferentes modos, aunque tal vez la mejor descripción de las mismas sea la que se detalla en una importante investigación, a la que ya dediqué hace unos años un post titulado “Las cinco habilidades de los innovadores”.
Esas cinco capacidades son
- la observación del mundo que nos rodea,
- la creación de redes para compartir ideas y conocimiento,
- la generación de preguntas que cuestionen el status quo,
- la experimentación para probar cosas nuevas, y finalmente
- la asociación de ideas para crear nuevos conceptos.
Deseo insistir en la importancia de tomar conciencia de que las capacidades de ejecución y las capacidades de descubrimiento son distintas. Ambas son necesarias. Sin embargo, las segundas no suelen trabajarse. Y las personas que dominan unas, no suelen dominar las otras, al menos no de manera natural. Aunque se puede llegar a lograr ese equilibrio a través de la práctica.
Concluyendo
Pretender aplicar metodologías de innovación, como el Design Thinking, sin antes haber hecho una inmersión en esas capacidades, es comprar un billete para un fracaso casi seguro. Esto es algo que he aprendido de primera mano, y el motivo por el cual, cuando ahora un cliente me pide ayuda para innovar, lo primero que le recomiendo es disponer de un tiempo para "entrenar" a su equipo y mejorar las capacidades de descubrimiento.
Toda nuestra educación, y nuestra experiencia profesional, han estado marcadas por las capacidades de ejecución, lo que ha hecho que se nos fuesen atrofiando los músculos del descubrimiento. Es hora de poner remedio a este hecho. El mundo VUCA (volátil, incierto, complejo y ambiguo) en el que vivimos, reclama que las empresas dispongan de ambos tipos de capacidades.
Publicado por Xavier Camps en 12:45
lunes, 30 de noviembre de 2015
Xavier Camps:
Soy licenciado en A.D.E ,he hecho un Executive MBA , y he realizado también el Executive Master in Business Innovation organizado por Deusto Business School y un programa de Intra/Entrepreneurship, High-Tech Spin-offs and Innovation en la Cambridge Judge Business School. Me dedico a la consultoría y formación en innovación y estrategia. Desde www.innoserviceconsulting.com trabajo con empresas que desean crear valor a través de la innovación.
Licencia:
No especificada.
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Fuente: The Jazz Musician Imagen: Discoverability
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Prioridades para la banca digital 2016-02-23 13:02:38
Para mantener su atractivo sobre un perfil de cliente más joven y habituado a la tecnología, los bancos regionales están obligados a acelerar su migración hacia la "banca digital".
Por Jon Deutsch*
Los grandes bancos internacionales han tomado la iniciativa, por lo que la brecha entre los tipos de banca crece progresivamente. La inversión en tecnología, procesos y talento es imperativa. Y para afrontar esta realidad, teniendo en cuenta los ajustes presupuestarios, estas organizaciones han de analizar concienzudamente las áreas de inversión, y entender dónde comienza el viaje y cuál ha de ser la ruta a seguir.
Information Builders y CEB Tower Group han desarrollado un esquema que identifica las etapas que la banca ha de superar para ganarse la lealtad y el compromiso de sus clientes digitales. Ésta es una breve sinopsis de las prioridades que ha de afrontar:
Poner especial atención en la experiencia del cliente y en el uso de ese conocimiento para priorizar iniciativas de eficiencia. En primer lugar, el banco se ha de preguntar cómo interacciona con él su cliente. Y, a continuación, proporcionar a cada canal una experiencia de usuario consistente y homogénea.
Medir la importancia de las ideas innovadoras relacionadas con el valor que se le otorga al cliente. La decisión de invertir en tecnologías disruptivas se debería basar en la evaluación de aquellos aspectos que más valor aportan al cliente. La capacidad del banco de estar abierto al cambio mejorará la experiencia de su base de clientes.
Orientar al cliente para mejorar su salud financiera. La entidad bancaria ha de concentrarse en la gestión y analítica de los datos para saber ayudar a sus clientes a tomar mejores decisiones en el plano digital, y mejorar, por ende, su salud financiera.
Capacitar a sus empleados con datos y herramientas que les permitan entablar conversaciones con sus clientes en materia de asesoramiento, y no tanto sobre cuestiones transaccionales. Al poder acceder de manera rápida, prácticamente on-line, a datos relacionados con históricos, contexto y opciones preceptivas, los profesionales bancarios que se encuentran frente al cliente podrán ayudarle de manera más óptima a alcanzar sus retos financieros.
Vincular las iniciativas de información al cliente con la estrategia de la organización en materia de marketing y ventas. Y todo con el objetivo final de ayudar al cliente a mejorar sus procesos de toma de decisiones, a través de una mejor coordinación de los distintos departamentos implicados.
Las organizaciones financieras que sepan identificar correctamente estas prioridades tendrán más posibilidades de salir airosas ante los grandes retos que plantea la banca digital.
*Vicepresidente y principal responsable para las áreas de banca, servicios financieros y seguros en Information Builders
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Las universidades politécnicas UP4 avanzan en su plataforma de ideas para empresas 2016-02-11 09:29:00
La asociación UP4, formada por las universidades politécnicas de Madrid, Valencia, Catalunya y Cartagena, se ha reunido esta semana en Valencia para poner al día los avances de su colaboración, como la plataforma de ideas para empresas, o el campus de verano para el fomento de vocaciones tecnológicas. Por Carlos Gómez Abajo. Las universidades Politécnica de Madrid (UPM), Politècnica de València (UPV), Politècnica de Catalunya (UPC) y Politécnica de Cartagena (UPCT), que integran la alianza UP4, se han vuelto a reunir, esta vez en el campus de Vera de la Politécnica de Valencia, para hacer balance del trabajo desarrollado en estos últimos meses desde que se puso en marcha la iniciativa.Ideas innovadoras para resolver desafíos tecnológicos de las empresas, propuestas para formació...
Tendencias 21 (Madrid). ISSN 2174-6850
Arranca la iniciativa Emprende inHealth 2016-02-11 03:40:46
La fundación UnLtd Spain y la farmacéutica Lilly se han unido para buscar a seis emprendedores con ideas innovadoras en el ámbito de la salud que mejoren la sociedad, a través del programa “Emprende inHealth“, por el que los participantes recibirán formación, asesoramiento, mentoring y networking durante 10 meses, además de un capital semilla de 5.000 euros para su negocio sostenible.
Los emprendedores que quieran formar parte de Emprende inHealth deberán presentar, hasta el próximo día 17 de marzo, un proyecto que esté legalmente constituido, que implique un impacto positivo en la sociedad y que pueda llegar a ser económicamente sostenible. Los proyectos seleccionados contarán con el apoyo de los empleados de Lilly de áreas como I+D, marketing, ventas, producción logística, estrategia, informática, legal y finanzas, entre otros, que ejercerán como mentores y asesores y compartirán su experiencia con los participantes.
Con esta iniciativa Lilly pretende generar valor, tanto en la sociedad como en sus empleados, impulsando el cambio a través de modelos de negocio basados en la innovación. Por su parte, Emprende inHealth supone la apuesta de Lilly por abordar necesidades reales e impulsar en España la cultura de la innovación y el emprendimiento. Tal y como ha explicado el CEO y creador de la fundación, Manuel Lencero: “El mundo está cambiando a toda velocidad y necesita emprendedores sociales que mejoren el bienestar de las personas y para eso es fundamental innovar en el sector de la salud. Para nosotros, es muy importante poner en marcha este proyecto junto a Lilly, una compañía que apuesta fuertemente por la innovación social”.
Destacar que el plazo para el envío de candidaturas finaliza el próximo día 27 de marzo. Puedes incribir tu proyecto aquí.
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