Es Noticia, Para Que Tu Negocio Crezca - 23/11/2015 19:26:34
"Uno de los mecanismos que uso con mayor frecuencia para fortalecer mi motivación personal es leer historias de éxito.Me gustan las historias de los empresarios que han construido enormes compañías multimillonarias porque abren mi mente de una forma increíble y me permiten recordar que cualquiera puede lograrlo.
Pero también me emocionan mucho las historias de pequeños emprendedores cercanos de mi ciudad cuyas historias nunca salen en los medios pero que a costa de enormes esfuerzos y sacrificios logran que sus emprendimientos les brinden una vida mejor.
Recientemente tuve la oportunidad de entrevistar a una chica emprendedora que está trabajando muy duro en su negocio, que de paso es un restaurante-bar en el centro de mi ciudad Guatemala.
Mientras conversábamos ella me expresaba su deseo de contarle a otros acerca de su historia. Tenía una gran necesidad de decir que a pesar de las dificultades y de todo el esfuerzo que representa montar un pequeño negocio, ella lo estaba logrando.
Y es que comenzar un negocio en realidad es un gran sueño que no todos pueden ver realizado. Muchos inician con gran entusiasmo pero con el tiempo se dan cuenta que ese entusiasmo por sí solo no es garantía para el éxito y muchas veces abandonan con gran frustración.
Así que analizando muchas de las historias que he leído, tanto de éxitos como de fracasos, deduzco sin mucho trabajo que hay diversidad de razones por las cuales un negocio puede no funcionar.
Sin embargo hay una en especial que he podido identificar y que incide fuertemente en el éxito o fracaso de una empresa, que impiden que un negocio crezca y que hoy quiero compartir contigo.
No Esperan que la Rueda Comience a Girar
Montar una empresa conlleva un proceso. Un proceso de varios pasos que van desde hacer un plan de negocio y un presupuesto, hasta tomar acción para legalizar la compañía y comenzar a producir.
Claro que decirlo es muy fácil pero me gusta ilustrar este proceso como la enorme rueda de una carreta que necesita una gran fuerza al principio incluso de varios hombres que la empujen a fin de que la misma comience a girar. Con el tiempo y con la inercia el impulso hace que la rueda siga su trayectoria y por tanto siga girando, con cada vez, menos esfuerzo.
Muchos emprendedores comienzan a dar los pasos. Algunos responsablemente se informan o se capacitan previo a comenzar a hacer cualquier cosa con el fin de prepararse.
Pero el principal error que he visto en el 80% de todos estos casos que no logran el éxito se puede resumir en el hecho de que: desean resultados rápidos.
La mayoría de gente de hecho, quiere que las cosas comiencen a funcionar aquí y ahora. Quieren resultados y dinero instantáneos. Tienen la idea errónea de que su negocio una vez en funcionamiento tiene que comenzar a generar ganancias de inmediato.
Probablemente esto es producto de comenzar un negocio con una enorme carga de necesidades pendientes que les impiden darle su tiempo mínimo para comenzar a consolidarse, crecer y ofrecer utilidades.
He visto tiendas, colegios, panaderías, oficinas consultoras, fabricantes de cualquier clase de producto y un sin fin de negocios con gran potencial, sucumbir en sus primeros meses, simplemente por el hecho de que sus propietarios no tuvieron la paciencia de esperar a que sus empresas tomaran forma, crearan mercado y desarrollaran su imagen.
Simplemente les gana la desesperación y no permiten que su negocio crezca. Pronto comienzan a ""comerse"" todo su presupuesto para operación y administración del negocio con el consecuente desmoronamiento que se traduce en un acelerado deterioro de la infraestructura que solo tiene un destino: la improductividad que lleva al fracaso.
Con el tiempo se preguntan ¿Qué salió mal?. Y desde luego que aceptar que son los principales responsables de no haber tenido paciencia en el proceso sería como humillarse a sí mismos por lo que terminan excusándose en que el mercado está mal, que hay mucha competencia, que no hay ventas, o que no era el momento para su producto y otro sin fin de argumentos falaces.
Por tanto, puedo asegurar, sin temor a equivocarme que el secreto de muchas empresas que si lo logran, que levantan vuelo y crecen son aquellas lideradas por alguien que comprende que emprender es un proceso y que es imprescindible dar tiempo para que la rueda... comience a girar.
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Es Noticia, La Formación Profesional del Emprendedor - 27/05/2015 9:30:01
"Se discute mucho acerca de cuál debiera ser la formación académica de una persona para que pueda ser un Emprendedor exitoso. Qué título profesional lo habilita y cuáles son los conocimientos que eventualmente debe poseer para encarar la tarea con ventaja.Un artículo de estas dimensiones no permite un tratamiento en profundidad, pero al menos puede ayudar a precisar algunas cosas.
En la historia de los emprendimientos existen casos de Emprendedores exitosos prácticamente analfabetos y Emprendedores con extensa formación universitaria. Personas con conocimiento de oficios completamente diferentes entre sí, de edades diversas, hombres y mujeres, de razas y culturas distintas.
Daría la impresión de no existir un patrón que permita establecer la Formación que los distingue, un común denominador que explique las coincidencias que conducen al éxito.
Los conocimientos académicos convencionales no necesariamente aplican en la Formación de un Emprendedor, al menos no son un requisito que haga posible o garantice el éxito del emprendimiento. Si efectivamente pudiera formarse académicamente a un Emprendedor (hecho que no está comprobado), algunos conocimientos que se le deberían impartir son bastante heterodoxos con relación a la lógica imperante.
Las dimensiones del Emprendedor como persona y como profesional tienen una relación bastante particular en el marco de la tarea que desempeña, una relación que no tiene un punto de referencia fácil de identificar en otros oficios.
La Formación del Emprendedor como Persona tiene igual o mayor importancia que su formación como Profesional. Son muchos los casos de emprendedores exitosos que no tienen los conocimientos "técnicos" que exige el "manual", y muchos los emprendimientos que concluyen en fracaso a pesar de contar con emprendedores técnicamente muy calificados.
Un médico puede concluir siendo un excelente Emprendedor, igual que un ingeniero o un arquitecto, por poner algunos ejemplos, y sin embargo una persona con importantes conocimientos "en el mundo de los negocios" puede fracasar.
Este fenómeno responde a un hecho sencillo: el médico (para seguir con el ejemplo), decide efectuar un emprendimiento consciente que carece de conocimientos relacionados a administración, mercados, marketing, contabilidad o finanzas. En cambio el profesional vinculado a ésos conocimientos supone que ellos lo habilitan razonablemente para encarar uno.
Algunos "expertos funcionales" constituyen la mayor prueba de esto, entre ellos especialmente quienes tienen importantes conocimientos de Marketing o quienes han dedicado tiempo y esfuerzo al conocimiento del propio mundo "entrepreneurial". Los primeros creen que los conocimientos de marketing son casi una panacea que les permite entender todo lo relacionado a los negocios y los segundos calculan que el estar vinculados con la dinámica de los emprendedores los convierte en uno más de ellos.
El surgimiento del Emprendedor responde en realidad a otro tipo elementos. Para aclarar esto es bueno hacer algunas precisiones:
1.- Un emprendimiento es un NEGOCIO.-
La palabra Negocio proviene del vocablo latín negotium que en esencia significa: "toda actividad que genere utilidad, interés o provecho para quién la pone en práctica".
Todas las personas practican algún tipo de Negocio porque sostienen actividades que les generan "utilidad, interés o provecho" en algún sentido. Desde este mismo punto, TODAS las personas están habilitadas para desarrollar un Negocio, es decir un emprendimiento. La única diferencia es ya una cuestión de magnitud.
Las tareas que generan mayor "utilidad, interés o provecho" son básicamente las de Producir y Vender algo. Cuando se produce y se vende satisfactoriamente algo se perfecciona el Negocio. En este sentido también corresponde afirmar que TODAS las personas producen y venden algo cada momento de su vida.
Tomando en cuenta que es lógico que nadie produzca algo que no podrá vender, la función de Ventas se convierte entonces en la rectora de ambas. Por ello, y en definitiva, la función de VENTAS perfecciona el Negocio, o entendido de otra forma, perfecciona el emprendimiento.
TODAS las personas que eventualmente tengan capacidad de VENDER algo en términos razonables, tienen las condiciones técnicas para ser un Emprendedor.
Pueden existir profesionales del mejor nivel en conocimientos de marketing o de administración que sean sin embargo incapaces de "Vender algo en términos razonables" y por ello no estarán técnicamente calificados (o aventajados) para ser Emprendedores. Por otra parte pueden existir médicos o ingenieros a quienes suceda lo contrario.
Quien posea una Visión para vender algo sumada a una básica capacidad para conseguirlo, está habilitado para emprender.
2.- La eficiencia en la tarea de VENTAS no depende únicamente de conocimientos técnicos.-
Vender en las proporciones que justifica un emprendimiento (y perfecciona el Negocio) no es una tarea sencilla. Todo "vendedor" precisa un conjunto importante de aptitudes y destrezas personales para desarrollar eficientemente esta tarea.
Vender de manera sostenida en el tiempo involucra desarrollar un sistema que considere requisitos propios, demandas de los clientes, particularidades del mercado y sobre todo la competencia. Cuando las Ventas se ajustan a estas exigencias y vencen estos obstáculos perfeccionan el Negocio.
Los conocimientos que se precisan para gestionar estas variables no están incluidos ni en la Administración (como el conocimiento académico tradicional) ni en el Marketing, estos conocimientos están incluidos en LA ESTRATEGIA.
A diferencia del entendimiento popular, el Marketing no determina Cómo vender, la Estrategia lo hace.
La Estrategia define los objetivos, la gestión de los recursos y las acciones necesarias para hacer prevalecer las ventas propias sobre las de la Competencia. La Estrategia orienta todos los recursos y los esfuerzos de la organización hacia las Ventas. La Estrategia recurre a cuanto conocimiento considere necesario para cumplir la tarea, entre ellos, en algún momento, al Marketing.
3.- La ESTRATEGIA no es un conjunto de conocimientos técnicos, es un Arte.-
Existen muchísimas definiciones de Estrategia, precisamente por su carácter y por su alcance. Las coincidencias sin embargo son precisas: la Estrategia es el arte de dirigir; la Estrategia no es un plan, la Estrategia es Acción, la Estrategia está destinada a interactuar con el conflicto; la Estrategia está regulada por el uso de Principios Estratégicos.
Estas conclusiones no conducen a un sistema de dirección, conducen a un hombre. No existe ninguna estructura que pueda "hacer arte", sólo un hombre puede hacerlo. Ninguna estructura puede hacer uso de Principios Estratégicos para actuar, solo un hombre puede hacerlo.
Este hombre es el STRATEGOS.
La Estrategia es en realidad la función del STRATEGOS, la tarea de un hombre aplicando Principios Estratégicos para dirigir las VENTAS de la organización destinadas a hacer prevalecer los intereses del NEGOCIO en el Conflicto (mercado-competencia).
Al ser en esencia la función de un Hombre (el STRATEGOS), la Estrategia se encuentra automáticamente vinculada a todos los factores que se relacionen con su personalidad, su carácter, sus habilidades y sus aptitudes.
Posiblemente los conocimientos técnicos del STRATEGOS se remiten al conocimiento de los Principios Estratégicos y de la dinámica organizacional, pero todo lo demás está asociado a él como persona.
4.- El Emprendedor es un STRATEGOS.-
Dado que el emprendimiento es un Negocio que se perfecciona a partir de las funciones de Producción y de Ventas; dado que en particular ésta última se gobierna a partir de la Estrategia; dado que ésta es un Arte asociado a un hombre y no un sistema; dado que este hombre es el STRATEGOS; dado que el Emprendedor es el hombre detrás del emprendimiento, luego el Emprendedor es el STRATEGOS.
Sin quererlo y sin saberlo el Emprendedor es el STRATEGOS, aquel que dirige los destinos del Negocio. El objetivo principal de su trabajo son las Ventas y el arma fundamental para conseguirlo es la Estrategia.
En todo Emprendedor y en cada emprendimiento existe un Profesional de la Estrategia, un STRATEGOS.
Este es el factor común de todas las historias de éxito.
5.- Fundamentos para la Formación del STRATEGOS (Emprendedor).-
Si corresponde hacer un ejercicio sobre la Formación Profesional que debe tener el STRATEGOS-Emprendedor, éstas son las coordenadas:
CONOCIMIENTOS:
Debe conocer los Principios Estratégicos
Debe conocer la dinámica organizacional
Debe conocer los procesos de formulación y preparación de la Estrategia
Debe conocer la dinámica del Conflicto.
HABILIDADES:
Habilidad de interpretar y aplicar conceptos en términos de espacio y tiempo pertinentes con las necesidades específicas de la situación.
Habilidad de Visualización
Habilidad para la Lectura de Movimientos Opuestos
Habilidad de Anticipación
Habilidad para el estudio de los Strategos y de las Estrategias Opuestas
APTITUDES:
Control de Emociones
Memoria
Empatía
Negociación
Decisión
PERFIL PROFESIONAL:
Debe ser un hombre que asuma liderazgo, más allá de la representación formal que exista sobre su autoridad.
Debe ser un hombre que tenga una aguda Visión del Negocio.
Debe ser un hombre Flexible, primero, después y siempre.
Debe ser un hombre que tome la Iniciativa
Debe ser un hombre que pueda asumir y enfrentar Riesgos
Debe ser un hombre Coherente, entre su razón y su praxis, entre lo que postula y ejecuta, entre lo que profesa y hace; entre el hombre y el profesional.
Debe ser un hombre Consistente, distanciado de vacilaciones y dudas. Firme, duro para llevar adelante sus convicciones. Convencido de su capacidad y de su causa.
Debe ser hombre Paciente y Perseverante, no otorgar tregua ni pausa al cumplimiento de la tarea; el tiempo hace lo demás.
DATOS DEL AUTOR.-
Carlos Eduardo Nava Condarco, natural de Bolivia, reside en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, tiene 50 años, es Administrador de Empresas y Empresario. Actualmente se desempeña como Gerente de su Empresa, Consultor de Estrategia de Negocios y Desarrollo Personal y escritor.
Es autor del libro "El Strategos y la guerra en el mundo de los negocios".
Email: carlosnava365@gmail.com
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Es Novedad, Creatividad e Innovación. 5 fuentes donde encontrar tu próxima gran idea. - 29/03/2015 10:49:38
Dónde Encontrar Tu Próxima Gran Idea.
Por Edwin Amaya.
1000 Ideas de Negocios.
Mientras disfruto ver como mis propias ideas despegan, me emociona aún más la posibilidad de poder desarrollar una fórmula universal para el éxito. Veo el valor que el emprendimiento tiene en nuestro mundo. Empujando la tecnología hacia adelante y desafiándonos como seres humanos a pensar y evolucionar.
Artículo original [en inglés]: Entrepreneur
He conocido a gente con ideas que tienen valor real para nuestra sociedad, pero están permitiendo que obstáculos menores se interpongan en su camino y eviten que tengan impacto. Es probable que tengas al menos una ligera noción de una idea en mente, pero si no, voy a darte un poco de material acerca de donde las buenas ideas vienen.
El primer consejo es este: no quedarse congelado en la idea. No concibas una idea y trates de averiguar todos los pequeños detalles de inmediato. Toma la idea y corre con ella.
Entonces, ¿dónde vienen las ideas?
1. Tu mundo
Estas son las ideas espontáneas que surgen de golpe en tu vida cotidiana. El aparato en la cocina que necesita desesperadamente otra función, la oportunidad subutilizada de publicidad en tu viaje por la mañana, o la pieza de software que sabemos podría optimizar nuestra jornada laboral.
Tenemos la tendencia a movernos por la vida rápidamente y aceptar las cosas como son, pero cuando vas más despacio y empiezas a cuestionar las cosas que te rodean, hallarás inspiración. Muchas de estas ideas pueden ser desechadas -es demasiado caro, no hay suficiente público objetivo- pero una vez que empiezas a ver el mundo que te rodea como un mercado abierto a la oportunidad, encontrarás un par de ideas para negocio con verdadero potencial.
2. Tus "malas" ideas
Algunos de nosotros somos bendecidos con inspiración todo el tiempo. Venimos con ideas constantemente durante todo el día, riéndonos de algunas de ellas por ser poco realistas y eludiendo a otras por ser conceptos pobres. Descubrirás que cuantas más malas ideas tienes, más ideas buenas surgirán también.
Mantén una nota abierta en tu dispositivo móvil o un cuaderno para anotar todas las ideas que tienes, no importa lo tonto o grandioso que parezcan. Al volver de vez en cuando para revisar la lista será posible ver un lado más realista y realizable de algunas de esas ideas de negocio.
Leer esa lista con otros también puede ser un punto de partida para el debate y la transformación de esos conceptos en algo legítimo. La única manera de garantizar que una idea no llegará a ninguna parte es ignorándola.
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3. Colaboraciones
A veces hay ideas que pueden no ser completadas fácilmente, que están a medio cocinar, por así decirlo. Algunos de los mejores inventos del mundo no son esfuerzo de una sola persona, sino un esfuerzo colaborativo. Las conversaciones con otros en tu campo, incluso con quienes te conectas por Internet desde el otro lado del mundo, pueden conducir a inspiración de un nivel superior.
Discutir tus conceptos con un colega puede llevarte a la conclusión de que, si bien de forma individual has avanzado la mitad del camino, juntos habrán encontrado el oro. Incluso las conversaciones casuales con amigos o compañeros de trabajo pueden conducir al desarrollo.
Mantén un acuerdo de confidencialidad en la mano para reuniones de colaboración más serias, pero siempre queda abierto a la idea de trabajar en equipo. Demasiados egos en los últimos años se han interpuesto en el camino de lo que podrían haber sido grandes historias de éxito.
4. Los amigos y la familia
Tampoco tienes que limitar tu colaboración solo a otras personas con mentalidad empresarial. Realmente escucha a tus amigos y familiares. Al prestar atención a sus quejas diarias, tienes la oportunidad de encontrar espacio para mejorar sus vidas, así como de la tuya propia.
Mi madre escucha con dificultad. Constantemente recibo peticiones de ella para conseguir algo que mejore su calidad de vida. Sin duda, una gran cantidad de sus quejas son demasiado grandes y complicadas de resolver para mí, pero ha habido varias ideas que han surgido y algunos conceptos reales y desarrollos que he hecho para aliviar su discapacidad.
Piensa en tus amigos que tienen problemas para la comercialización de sus propios negocios, o los miembros mayores de la familia que están luchando con la tecnología moderna. Las personas que te rodean son un suministro interminable de posibilidades de resolución de problemas.
Debes tener en cuenta que no importa lo que se te ocurra, tu madre probablemente pensará que es genial, así que asegúrate de conversarlo con alguien menos subjetivo.
5. Pregunta a tu alrededor
Si sientes que estás en la ruta de la iniciativa empresarial, siempre puedes pedirle ideas a tus clientes potenciales. Al igual que la búsqueda de puntos débiles en tu propia empresa, puedes llamar a las empresas en el mercado que te interesa, y preguntarles qué cuestiones necesitan para mejorar sus actividades. Si todos ellos comparten un tema común - ahí está tu idea. Fabrica eso. Después de todo, sabes que van a comprarlo.
Lo más importante es ¡escribir tus ideas! En el teléfono, en la tablet y/o en un cuaderno, escribe los conceptos generales, así como las pequeñas ideas que surjan junto con ellas. Encontrarás que una vez que una idea pega, tus pensamientos se transformarán en rápido y furioso.
Por Edwin Amaya
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Edwin Amaya
Trabajo en Kaizen Group
Estudié en Aerotraining
Vivo en Guatemala
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