Cómo divorciarte de tu socio 2015-06-23 06:53:36
Tener un socio es como contraer un matrimonio, ambos os embarcáis en un proyecto con ciertas ilusiones, y sobretodo muchas ganas, pero como en el matrimonio entre dos civiles, las relaciones se enfrían, no se llegan a acuerdos y se acaba tomando la decisión de separarse, pero a diferencia de en la vida sentimental la separación entre socios es algo más complicada burocráticamente.
Por eso, ahora queremos hacer hincapié en cómo reaccionar cuando esta relación tiene que llegar a su fin. A continuación, presentamos una serie de consejos para llevar este mal trago lo mejor posible.
Clarifica tu objetivo.Antes de afrontar una separación, debes decidir cuál va a ser tu postura con respecto a la sociedad porque eso determinará tu estrategia de salida. Sé realista y analiza si quieres quedarte con la sociedad o prefieres marcharte.
Acude a un experto externo.Cada vez se extiende más la figura del mediador mercantil, que realiza la función de intermediar entre las partes y está capacitado para hacer las valoraciones correspondientes. Es la mejor manera de llegar a un acuerdo beneficioso para todos y no es muy caro, tienes tarifas desde los 50 euros/hora y una mediación normal supone unas 20 horas de trabajo. Cuando acudas a él, sé muy sincero.
Y por supuesto, negocia.Los expertos son unánimes: una salida negociada, aunque no obtengas todo el beneficio esperado, siempre es más ventajosa que acabar en los tribunales. Cualquier proceso que se judicializa se alarga en el tiempo y resulta muy costoso. A título orientativo, en la Comunidad de Madrid una demanda tarda entre un año y año y medio en resolverse, pero lo normal es que la parte perjudicada apele y en este caso se alarga dos años más. Es preferible acudir a algún organismo de arbitraje. Es más caro, pero más rápido: tarda de media un año y su resolución es inapelable.
Otros temas a tener en cuenta.
Te compro o te vendo.Es muy importante establecer nuestra estrategia de salida. Si decidimos quedarnos, deberemos comprar a nuestro socio sus participaciones. Si no hemos establecido ningún criterio de valoración en los estatutos, se suele aplicar el valor de mercado.
Este cliente es mío y me lo llevo.Determinar quién se queda los clientes es una cuestión peliaguda. Normalmente, al comprar las participaciones se supone que te quedas con todo el fondo de comercio y, por tanto, con los clientes. Si el socio no quiere seguir con la actividad, a los clientes hay que explicarles la situación de la forma más franca posible.
Si es el socio que se va el que se quiere quedar con la cartera de clientes, habrá que llegar a un acuerdo económico sobre este aspecto. Lo normal es valorar esa cartera de negocio al precio del beneficio que pueden generar en un año.
Y qué ocurre con las deudas.Si se han firmado préstamos a nombre de la sociedad, hay que tenerlos en cuenta a la hora de la partición. Cuando hay deudas, el valor de las acciones puede verse muy menguado. Otro problema que puede haber con las deudas es que, además de estar garantizas por la sociedad, estén avaladas personalmente por bienes de los socios. En este caso, la sociedad debe subrogarse a la garantía personal del socio que se va, lo que evidentemente generará un perjuicio económico para el que se queda.
Cómo divorciarte de tu socio 2015-06-23 06:53:36
Tener un socio es como contraer un matrimonio, ambos os embarcáis en un proyecto con ciertas ilusiones, y sobretodo muchas ganas, pero como en el matrimonio entre dos civiles, las relaciones se enfrían, no se llegan a acuerdos y se acaba tomando la decisión de separarse, pero a diferencia de en la vida sentimental la separación entre socios es algo más complicada burocráticamente.
Por eso, ahora queremos hacer hincapié en cómo reaccionar cuando esta relación tiene que llegar a su fin. A continuación, presentamos una serie de consejos para llevar este mal trago lo mejor posible.
Clarifica tu objetivo.Antes de afrontar una separación, debes decidir cuál va a ser tu postura con respecto a la sociedad porque eso determinará tu estrategia de salida. Sé realista y analiza si quieres quedarte con la sociedad o prefieres marcharte.
Acude a un experto externo.Cada vez se extiende más la figura del mediador mercantil, que realiza la función de intermediar entre las partes y está capacitado para hacer las valoraciones correspondientes. Es la mejor manera de llegar a un acuerdo beneficioso para todos y no es muy caro, tienes tarifas desde los 50 euros/hora y una mediación normal supone unas 20 horas de trabajo. Cuando acudas a él, sé muy sincero.
Y por supuesto, negocia.Los expertos son unánimes: una salida negociada, aunque no obtengas todo el beneficio esperado, siempre es más ventajosa que acabar en los tribunales. Cualquier proceso que se judicializa se alarga en el tiempo y resulta muy costoso. A título orientativo, en la Comunidad de Madrid una demanda tarda entre un año y año y medio en resolverse, pero lo normal es que la parte perjudicada apele y en este caso se alarga dos años más. Es preferible acudir a algún organismo de arbitraje. Es más caro, pero más rápido: tarda de media un año y su resolución es inapelable.
Otros temas a tener en cuenta.
Te compro o te vendo.Es muy importante establecer nuestra estrategia de salida. Si decidimos quedarnos, deberemos comprar a nuestro socio sus participaciones. Si no hemos establecido ningún criterio de valoración en los estatutos, se suele aplicar el valor de mercado.
Este cliente es mío y me lo llevo.Determinar quién se queda los clientes es una cuestión peliaguda. Normalmente, al comprar las participaciones se supone que te quedas con todo el fondo de comercio y, por tanto, con los clientes. Si el socio no quiere seguir con la actividad, a los clientes hay que explicarles la situación de la forma más franca posible.
Si es el socio que se va el que se quiere quedar con la cartera de clientes, habrá que llegar a un acuerdo económico sobre este aspecto. Lo normal es valorar esa cartera de negocio al precio del beneficio que pueden generar en un año.
Y qué ocurre con las deudas.Si se han firmado préstamos a nombre de la sociedad, hay que tenerlos en cuenta a la hora de la partición. Cuando hay deudas, el valor de las acciones puede verse muy menguado. Otro problema que puede haber con las deudas es que, además de estar garantizas por la sociedad, estén avaladas personalmente por bienes de los socios. En este caso, la sociedad debe subrogarse a la garantía personal del socio que se va, lo que evidentemente generará un perjuicio económico para el que se queda.
Worxler llega a España, para ofrecer servicios a extranjeros que llegan al país 2015-04-17 09:00:43
Worxler es un servicio que conecta a extranjeros que están viviendo en España, o que han venido de vacaciones, con profesionales residentes en el país, que podrán ayudarles con trabajos y servicios que puedan necesitar.
Hablamos con Alex Prozorskov, uno de sus fundadores, para que nos comente más detalles sobre el proyecto, ya disponible en worxler.com:
¿Qué es Worxler, cómo funciona?
Worxler es una nueva plataforma gratuita que ayuda a turistas y extranjeros que se encuentran en España a localizar a profesionales locales que puedan ayudarles en sus necesidades diarias, desde guías turísticos a personas que cuiden de sus hijos, pasando por peluqueros o fontaneros. En esta plataforma, las personas interactúan directamente de manera que cualquiera que llegue a España puede contratar los servicios de alguien de la zona en la que se encuentra sin las barreras del lenguaje y de manera gratuita. Los solucionadores (aquellos que están buscando trabajo o nuevos clientes) ofrecen sus servicios y son valorados por el trabajo que realizan en la propia plataforma. Worxler tiene un sistema de valoración basado en estrellas (ranking de 1 a 5 estrellas) que permite a los usuarios escoger a aquellos profesionales que resulten más fiables en base a la experiencia previa de otras personas. Es muy fácil de utilizar y puedes activar tu perfil en 3 sencillos pasos: registro, cumplimentación del perfil y publicación o solicitud de una tarea. No lleva más de 5 minutos. Nuestro equipo ha realizado pruebas específicas para asegurase de que es rápido y fácil.
¿Cómo nació y evolucionó el proyecto?
Yo, personalmente, he vivido en España durante algún tiempo por motivos de trabajo. Como no es de extrañar, me enamoré de este país pero lo que encontré más difícil durante mi estancia fue conseguir ciertos servicios que necesitaba sin dominar el idioma. Llegar a realizar algunas de las tareas más sencillas, se puede convertir en algo complicado. Por ejemplo, quieres hacer una reserva por teléfono pero realmente no puedes hacerlo porque no puedes comunicarte correctamente en español. Ahora, imagina que algo se estropea o rompe en tu casa, una cañería o la instalación de la luz. Intentar contactar con alguien que te ayude puede convertirse en una pesadilla. Así, con esta experiencia previa, comenzamos a pensar en Worxler. La idea surgió al mostrar a Andrew, otro de los co-fundadores, la España real, fuera de los complejos hoteleros y las rutas turísticas. Él no hablaba nada de español y vimos claramente la necesidad de una empresa como Worxler.
¿Quiénes están por detrás de Worxler ?
Los fundadores de Worxler somos 3 personas: Andrew, Valentín y yo (Alex). Somos socios y amigos. Creo que puedo decir que incluso compartimos los mismos principios: nos gusta trabajar duro, dominar nuestra agenda y nos encanta viajar. Estos son también los principios bajo los que construimos el equipo de Worxler. Todos somos grandes viajeros que hemos recorrido diversas partes del mundo y hemos vivido en el extranjero por motivos laborales así que sabemos qué se siente cuando estás algo perdido en un país en el que no dominas el idioma. Para nosotros, los 3 fundadores, se confirma la idea original: existe una demanda real de Worxler.
¿Cuál es el modelo de negocio?
Primeramente, ¿por qué España? España es el tercer destino turístico del mundo con más de 10 millones de visitantes cada año. Cerca de 1 millón de británicos vive en el país y el número de estudiantes extranjeros en el país es asombroso, más de 40.000 estudian en España con el programa ERASMUS cada año.
Lanzamos Worxler ahora de manera oficial justo cuando se acercan las vacaciones de verano. Tenemos ya cerca de 2.500 solucionadores registrados en nuestra versión BETA, una cantidad muy importante ya que todavía no habíamos comenzado a patrocinar la plataforma. Para ser más efectivos, estamos incrementando el número de solucionadores en todas las capitales y zonas turísticas más visitadas de manera que Worxler se convertirá en la plataforma número uno para localizar personas que puedan ayudarte con trabajos y servicios – accesible en inglés para que el idioma no sea una problema.
Worxler es una plataforma gratuita y fácil de utilizar para todo el mundo, tanto para los solucionadores como para los que buscan un solucionador. Estamos desarrollando un servicio de "Cuenta PRO" con opciones adicionales para los usuarios y mantenernos así alejados de utilizar la monetización de la página a través del tráfico web. Nos gustan los servicios y páginas web claras, libres de anuncios y pensamos que a nuestros usuarios también. Además, estamos trabajando en el desarrollo de una aplicación para iOS, WP y Android con opciones extra que creemos van a funcionar muy bien. No puedo dar más detalles. Todavía es confidencial.
Al mismo tiempo, estamos trabajando paralelamente en el mercado de Gran Bretaña para promocionar el servicio allí. Creemos firmemente en Worxler y tenemos ambiciosos objetivos. Nos gustaría abrir oficinas en España al final de año y llevar nuestro servicio a otras partes de Europa y Asia.
¿Cuáles son los objetivos a corto plazo dentro de España?
España es la meca del turismo en Europa. 45 millones de personas visitaron el país en 2014. Al mismo tiempo, hay mucho desempleo en el país, alrededor del 23% el pasado año. Desde Worxler, queremos conectar a aquellos que viajan a España con los trabajadores locales eliminando las barreras del lenguaje y haciendo de puente entre ellos. Realmente creemos que así crearemos nuevas oportunidades laborales para los españoles.
La crisis en España y en Europa está siendo dura. En Worxler, entendemos este periodo como un cambio de paradigma, una oportunidad de hacer las cosas de manera diferente. Nuestros padres soñaban con tener un trabajo para toda la vida, nosotros sólo soñamos con conseguir un empleo. Queremos dar la vuelta a eso, la crisis es una oportunidad única para que muchas personas puedan comenzar algo nuevo, algo en lo que realmente creen. Está pasando en todas partes del mundo, progresivamente las personas están creando soluciones dentro de la llamada "economía colaborativa". AirBnB es un buen ejemplo de ello. Las personas como individuos se están distanciando de las grandes empresas y organizaciones. De algún modo, el mundo se está haciendo más pequeño y volviéndose más humano.
Como veis, una buena oportunidad para aumentar la cartera de clientes. Gracias a Alex por su tiempo.
Texto escrito en wwwhatsnew.com
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