miércoles, 13 de abril de 2016

Cómo iniciar tu propio negocio con poco dinero y Startups que fracasan durante su primer año, ¿cómo evitarlo?

Cómo iniciar tu propio negocio con poco dinero 2016-04-12 15:44:00

Si toda tu vida pensaste que necesitas miles o millones de pesos para poner tu propio negocio, es URGENTE que veas este video.

Las grandes empresas empezaron como una simple idea, que poco a poco se fue puliendo, NO NECESITAS MUCHO DINERO solo necesitas monetizar tu talento.

¿Cómo hacerlo?

En este video te explico cuáles son los pasos a seguir para poner en marcha tu propio negocio, aunque cuentes con poco dinero para empezar.
Coómo iniciar tu propio negocio con poco dinero

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El artículo Cómo iniciar tu propio negocio con poco dinero aparece completa en nuestro blog Comunidad de Emprendedores.

Startups que fracasan durante su primer año, ¿cómo evitarlo? 2016-04-12 08:08:33

Muchas empresas emergentes no llegan a su segundo año de vida. Una mala planificación en cuanto a gastos, no haber hecho un estudio de mercado o la simple mala suerte pueden hacer que un proyecto emprendedor se vaya al traste rápidamente.

Después de haber estado estos últimos meses dándoles vueltas a la cabeza si continuar con la idea de negocio que tenías en mente, llegas a la conclusión que es lo que te apasiona y estás decidido a iniciar un negocio con todas tus ganas porque es lo que te hace feliz.

Nadie dijo que fuera fácil empezar y menos aún mantenerse durante el primer año. Y es que el conjunto de una serie de cosas como una mala planificación, mala suerte o no haber estudiado el mercado lo suficiente, son las que pueden llevarte a no cumplir tus objetivos.

Pero, ¿se pueden evitar estas y otra serie de imprevistos? Te recomiendo que leas estos útiles consejos:

  1. Estudio exhaustivo de mercado

No basta con preguntar a un grupo de personas qué les parece el producto, se trata de dirigirte a tu público objetivo y pedirles su opinión, preguntarles si lo comprarían o no y qué mejoras harían. De esta forma, esto te ayudará a diseñar un producto más afín a sus necesidades, porque al fin y al cabo ese es tu objetivo, satisfacerles.

  1. Controla tus gastos

Es normal que al principio de la aventura emprendedora todos queramos lo mejor para nuestro negocio, y por eso no nos controlamos como deberíamos: queremos una oficina bonita, un gran equipo que me respalde en los momentos difíciles, un buen equipo para trabajar o el mejor software para gestionar todo el trabajo. Pero, esto desgraciadamente, no se puede conseguir inmediatamente.

Si no puedes montar la oficina inmediatamente, trabaja desde casa; si no puedes contratar a tus empleados, contrata a freelances, que hagan el trabajo por hora y tareas; y si no puedes disponer de un software potente por el momento, utiliza otras herramientas gratuitas que tengas a tu alcance.

Controla tus gastos porque tu objetivo en el primer año es sobrevivir. Todo esto ya lo harás más tarde cuando el negocio crezca y tengas más clientes.

  1. Planifica a largo plazo

Habrá objetivos que seas incapaz de cumplirlos a corto plazo, así que no esperes tener beneficios durante el primer año. Por eso, mi consejo es que tengas un plan B para seguir sobreviviendo el segundo año con tus ingresos.

  1. Preocúpate de que todos te conozcan

De nada sirve tener una espléndida idea, que tu producto o servicio sea el mejor, si nadie lo conoce.

Aquí entra en juego el plan de marketing. Realiza estrategias efectivas para que más gente conozca tu producto y cree una vinculación de marca con él. Estas acciones se pueden realizar sin gastar mucho dinero, solo necesitas un poco de creatividad e ingenio.

  1. No descuides tu producto

Tu producto debe ser de calidad y debes centrarte en ofrecer lo mejor a tus clientes para que estos lo recomienden a otros y así poder conseguir nuevos clientes.

Antes de ofrecer por primera vez el producto, pruébalo tú mismo y anima  a tus empleados a que lo hagan también. De esta forma, podéis debatir los problemas o errores que habéis detectado. Después, haz la prueba con algunos clientes, socios, influencers, medios de comunicación y diles que te den su opinión. De todo esto seguro que podrás sacar una conclusión y hacer mejoras para perfeccionarlo aún más.

  1. Aprende a delegar tareas

Aprende a ser un buen líder y no te centres en querer hacerlo todo tú. Decide cómo repartir la tareas entre tu equipo, asegúrate de que estén bien asignadas, que tu equipo cumplan las fechas límites, que no haya problemas de comunicación entre el equipo y que cuenten con todos los recursos necesarios para poder realizar bien el trabajo. Un buen líder debe orientar al trabajador a conseguir unas metas específicas y si en el camino se encuentran dificultades, tú serás el responsable de solucionarlo.

  1. Cuida a tu equipo

Muy ligado con el punto anterior, se encuentra este. Hay que informar en todo momento al empleado hacia dónde nos dirigimos y qué queremos conseguir. Si no hay comunicación, da por sentado que no se conseguirán los resultados y además el trabajador se sentirá desmotivado en su trabajo. Y un trabajador que no está motivado por lo que hace, es alguien que no rinde en su trabajo y por lo tanto no es productivo.

Para evitar esto, el líder debe hacer reuniones, enviar emails informativos que reconduzcan el negocio, felicitando a quien ha conseguido algún logro, por muy pequeño que sea.

Crea un equipo sólido, que sienta pasión y entusiasmo por el producto y que comparta los valores de la empresa. Huye de los amiguismos y encuentra personas que realmente sepan desempeñar bien su puesto de trabajo.

Edith Gómez Itespresso

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Cuando Mario Conde se dedicaba al frenadol y los antibióticos 2016-04-11 05:54:44

Cuando Mario Conde se dedicaba al frenadol y los antibióticos

  • Detienen a Mario Conde por presunto blanqueo del dinero que saqueó de Banesto.
  • El abogado labró su leyenda de exitoso empresario en el negocio farmacéutico, con la venta de Laboratorios Abelló y Antibióticos S.A.

Mario Conde ha sido detenido esta mañana por la Guardia Civil acusado de repatriar desde Suiza el dinero que sacó de Banesto. La operación contra la corrupción investiga al ex banquero por delitos contra la Administración Pública, blanqueo de capitales, insolvencia punible y organización criminal.

La historia del gallego, que pasó de ser uno de los empresarios de éxito en España a ser condenado a veinte años de prisión por el caso Banesto, hunde sus raíces en el sector farmacéutico. Mario Conde, tras aprobar las oposiciones de abogado de Estado con veinticuatro años, inició su meteórica carrera en dos de las compañías españolas más destacadas en investigación biomédica en los años ochenta: Laboratorios Abelló y Antibióticos S.A..

Abelló, entre el frenadol y el agua oxigenada

Con solo veintiocho años, fue nombrado director general de Laboratorios Abelló. Era el año 1977 y Mario Conde se ponía al frente de una empresa famosa por desarrollar la fórmula del antigripal Frenadol. Pero no era el único medicamento producido por la compañía fundada por Juan Abelló (padre). Laboratorios Abelló también se encargaba de la producción de Citrovit o Prevalón, junto con productos de uso sanitario como el agua oxigenada o el perborato sódico. Así comenzaba una relación fructífera entre la familia Abelló y Mario Conde que se extendería durante una década.

Juan Abelló y Mario Conde liderarían la venta de la empresa familiar a Merck Sharp and Dohme por 2.700 millones de pesetasEl gallego llegaría a describir la experiencia como "de gran valor, sobre todo por el conocimiento del mundo internacional que me suministró el mundo de la farmacia". El tándem formado por el hijo Juan Abelló y Mario Conde labraría su éxito en la planta que tenía la empresa en León, a pesar de la polémica en torno al frenadol que apareció en 1982, en la que Laboratorios Abelló se vio obligado a convocar a la prensa para garantizar la seguridad del fármaco. Un año más tarde, cuando la controversia ya se había olvidado, la pareja de empresarios vendió la compañía a Merck Sharp and Dohme (MSD) por 2.700 millones de las antiguas pesetas (16 millones de euros).

La operación, por la que Mario Conde recibió el 7% en comisiones, comenzó a forjar la leyenda de éxito sobre el abogado. Pero también tuvo consecuencias sobre las actividades de I+D+i. Por un lado, la planta de León se trasladó a Alcalá de Henares (Madrid), donde MSD España invirtió más de 1.000 millones de pesetas (6 millones de euros). Desde que se produjo la venta dirigida por Abelló y Conde en 1983, la farmacéutica incrementó sus beneficios de 3.793 millones de pesetas (22 millones de euros) a 4.481 millones (26 millones de euros) en 1985. Las buenas cifras de negocio, sin embargo, no evitaron el cierre del Centro de Investigación Abelló en 1986.

Antibióticos, el gran "pelotazo" económico

Por aquel entonces, el abogado gallego ya estaba al frente de otra de las grandes compañías farmacéuticas de la época: Antibióticos S.A. Su trabajo en la planta de medicamentos granulados que Laboratorios Abelló tenía a las orillas del río Bernesga hizo que Mario Conde se fijara en la otra gran empresa participada por la familia Abelló, que contaba con fábricas de producción en la capital leonesa y en Madrid. Antibióticos, fundada en 1949, contaba también en su accionariado con viejas conocidas del sector farmacéutico, como IBYS, Zeltia, Leti, Uquifa e Instituto Llorente. Con un capital social inicial de 40 millones de pesetas (240.000 euros), la compañía se convirtió en el gran estandarte español en la producción de fármacos como la penicilina, estreptomicina o tetraciclina.

La venta de Antibióticos a una multinacional italiana fue la operación económica más importante en España en la década de los ochentaLa venta de Laboratorios Abelló fue solo el principio de la fulgurante carrera de Mario Conde. En 1984, el abogado se convirtió en accionista de Antibióticos con un 23% del capital social. Junto a Juan Abelló, que poseía el 49% de las acciones, se hizo con la gestión de la empresa en la que también entraron Jaime y Emilio Botín -el fallecido presidente del Banco Santander-, que asumieron otro 23%. El resto de acciones fue adquirido por Enrique Quiralte, a la sazón cuñado del propio Juan Abelló. La operación, considerada por el propio Conde como "la primera OPA con pago aplazado que se hizo en España", supuso la salida de Llorente, IBYS y Zeltia. Para completar la compra del capital social, Mario Conde y Juan Abelló también se apoyaron en un crédito de 3.000 millones de las antiguas pesetas (18 millones de euros), concedido por Bankinter, dirigido por Jaime Botín.

Antibióticos vivió en aquellos tres años un crecimiento espectacular: pasó de obtener 300 millones de pesetas (1,8 millones de euros) en beneficios en 1984 a 4.500 millones de pesetas (27 millones de euros) en 1987. La gestión empresarial, y especialmente, el éxito de la planta leonesa de fermentación, explican sus ganancias. El éxito de la biotecnológica, líder en la producción de antibióticos a nivel mundial, dio un giro inesperado. En marzo de 1987, Mario Conde y Juan Abelló aplicaron la receta que habían desarrollado solo cuatro antes. La venta de Antibióticos S.A. a la multinacional italiana Montedison supuso un auténtico bombazo en el sector farmacéutico español.

Mario Conde

Antibióticos

Fue un "pelotazo" para los dos empresarios, que consiguieron que Montedison pagara 58.200 millones de pesetas (349 millones de euros) por el 100% de las acciones. "Gané mucho dinero", admitió el propio Mario Conde. El acuerdo, considerado como la operación económica más importante en España en aquel momento, contó con el visto bueno del gobierno de Felipe Gonzaléz. Fue el salto al estrellato mediático de Mario Conde. Pero también supuso el principio del fin de la empresa, que desde aquel entonces, y tras pasar por las manos de Montedison y Fidia Farmaceutici, se vería abocada al fracaso por la producción de fármacos más económica en países como China. En 2013, la compañía vendida por Conde entró en concurso de acreedores, aunque tras la adquisición de Black Toro Capital en 2014, parece que vuelve a reflotar con la denominación de Antibióticos S.L.U..

Los beneficios de la venta de Antibióticos llevó a Conde y a Abelló a Banesto. El resto es historiaLos beneficios de aquella legendaria operación hicieron que Mario Conde y Juan Abelló fijaran su nuevo objetivo lejos de la industria farmacéutica. Tras intentar comprar primero Banco Urquijo, los dos socios invirtieron las ganancias obtenidas tras la venta de Antibióticos en Banesto. El éxito de la nueva operación, sin embargo, significó el distanciamiento del tándem de empresarios. En 1988, Juan Abelló inició la separación jurídica de su patrimonio con Mario Conde, que incluía las acciones del banco y quince sociedades financieras.

El objetivo, según comunicaron los representantes de Abelló, era "separar claramente las responsabilidades y evitar que un hipotético contencioso pueda salpicar de entrada los intereses que todavía son comunes a ambos socios". Cinco años después, estallaría el caso Banesto. Lo demás es historia, incluyendo los delitos de estafa y apropiación indebida de los que fue acusado Mario Conde. Una historia que comenzó entre antibióticos y antigripales y que llevó al "modélico" empresario y banquero a la cárcel de Alcalá Mecó.

Así puede cambiar el mundo y la economía el coche eléctrico 2016-04-04 04:00:01

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El coche eléctrico va a llegar, más tarde o más temprano. Hay muchas dudas sobre si esto será algo inminente (2020, 2025) o algo más lejano, sobre si habrá periodos de transición (coches híbridos o híbridos enchufables) o si el paso al eléctrico será directo.

Hay todavía algunos retos técnicos (disponibilidad y velocidad de la carga, autonomía) y económicos (precio de las baterías) pero hay motivos suficientes para un impulso del coche eléctrico (eficiencia energética, facilidad del mantenimiento y sobre todo, la contaminación) que harán que se conviertan en una realidad. Y esto cambiará el mundo.

El mercado de la automoción

Está claro que los primeros afectados ante un cambio así serán las empresas relacionadas con la automoción. El mercado del los vehículos de combustión es bastante estable, hay bastantes marcas y unos suministradores. Existe la competencia, es cierto, pero más o menos uno sabe a qué atenerse.

Sin embargo el cambio al vehículo eléctrico trae una verdadera revolución al sector. Primero, aparecen nuevos jugadores como Tesla que pueden llevarse una pieza importante de la tarta. Y quizá no sean los únicos (hay rumores de Apple lanzando un coche). Esto puede revolucionar el mercado de fabricantes y suministradores, las cuotas de mercado pueden bailar significativamente.

Otro aspecto importante de los vehículos eléctricos es que su motor es significativamente más sencillo que el de combustión. Muchas empresas que están en el sector pueden quedar completamente desplazadas: nada de bujías, radiadores, aceites refrigerantes, etc. Y las empresas que se dedican a la creación de motores eléctricos, baterías, circuitos de carga y un largo etcétera se pueden ver muy beneficiadas si saben subirse al carro.

Las empresas de servicios de coches también se verán afectadas. El mantenimiento de un coche eléctrico es mucho menor en la parte del motor, así que los talleres tendrán menos trabajo, mucho menos. No sería raro ver cierres masivos de este tipo de negocios.

Pero todos estos cambios son normales. Cuando surgieron los PCs las empresas de máquinas de escribir se hundieron (o cambiaron) y las nuevas compañías eran las reinas. Pero lo realmente interesante es cómo cambió la economía del resto del mundo el uso generalizado de los PCs. Y eso es lo que vamos a ver ahora con los coches eléctricos.

El petróleo y la electricidad

La más grande consecuencia del uso generalizado del vehículo eléctrico es en el mercado del petróleo. Actualmente el 50% del consumo de petróleo del mundo va destinado a crear combustibles para los vehículos. Y si sustituimos vehículos de combustibles por eléctricos esa parte del consumo desaparece.

Un momento, ¿habrá que generar electricidad para dichos vehículos, no? Sí, pero el petróleo no se usa apenas para generar electricidad. Veamos el caso de España: tenemos una capacidad de generar unos 100 GW, de los cuales menos del 10% vendrían de fuel. Es cierto que un gran porcentaje (el 25%) es gas, pero eso no es petróleo, es un mercado parecido pero no es el mismo (distintos productores, por ejemplo).

En general los mayores consumidores de energía del mundo tienen una estructura similar, quizá nosotros tenemos mayor capacidad de eólica e hidráulica, pero otros tienen más capacidad nuclear. La conclusión es que ante una migración masiva a coches eléctricos el mercado del petróleo se hundiría.

Esto tendría consecuencias económicas y políticas increíbles: menos dependencia de países productores por parte de occidente y economías que dependen mucho del petróleo hundiéndose (Noruega, países de Oriente Medio, Venezuela, Rusia...).

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Puede parecer catastrofista pero hay gente que mueve mucho dinero y lo tiene muy claro. Por ejemplo en la última conferencia de azValor (fondo de inversión español) dijeron que estaban invirtiendo en materias primas por lo que habían caído pero monitorizan de forma frecuente el número de unidades vendidas de coches eléctricos en todo el mundo por si tienen que deshacer sus posiciones en empresas de petróleo.

Por otro lado tenemos la tendencia contraria. Las empresas eléctricas van a crecer mucho en ventas. Lo que ahora se consume por el surtidor de la gasolina se consumirá por la red eléctrica. Esto quiere decir que habrá que aumentar capacidad de generación (quizá en España no, tenemos una sobre capacidad de generación brutal, es por eso que nuestra factura es tan alta) y mejorar las redes de distribución. El reto para la red eléctrica es la carga rápida, que requiere un consumo instantáneo muy alto y breve.

También se está comentando que los coches eléctricos pueden hacer de backup de la red. Si hay escasez de generación en un momento dado y hay coches enchufados y cargados al 100% (lo normal será que cuando los coches estén aparcados estén cargando) puedan vender su electricidad a la red para evitar apagones. Esto nos haría, en parte, productores.

Contaminación y salud

Otro cambio que va a traer el coche eléctrico en la economía mundial es en la contaminación de las ciudades. La mayor fuente de contaminación ahora mismo son precisamente los vehículos de combustión. Se estima que en las grandes ciudades el 80% de la contaminación proviene de los vehículos.

Con la llegada en masa de los vehículos eléctricos seguramente las ciudades prohibirán la entrada de otro tipo de vehículos en las zonas más congestionadas y eso disparará aún más la tasa de sustitución.

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Muchos pensarán que la sustitución del vehículo de combustión por eléctrico lo único que hace es llevarse la contaminación fuera de las ciudades, a las centrales de generación. Pero se obvian dos cosas: primero, que las centrales eléctricas son más eficientes que los motores de combustión y por tanto para la misma cantidad de energía contaminan menos; y segundo que la red eléctrica es más limpia que los motores de combustión, estamos hablando de que en España tenemos una gran cantidad de hidráulica y eólica, aparte de la nuclear, llegando muchos meses a un 50% de generación sin emisiones de CO2. Es más, una vez que los coches son eléctricos se puede ir migrando a una red cada vez más verde teniendo un impacto directo en la contaminación y emisiones, no como ahora.

La sustitución de los motores de combustión por eléctricos tendrá por tanto un impacto en la contaminación, que a su vez repercutirá positivamente en la salud. Y no olvidemos que una mejor salud no es solo algo bueno para los ciudadanos, también tiene una relación directa con el gasto sanitario.

Otro aspecto económico importante es que las emisiones de CO2 se reducirán considerablemente y si logramos parar el calentamiento global el vehículo eléctrico será el gran impulsor. Económicamente la diferencia puede ser muy importante (como extinguirnos o no), aunque las consecuencias del aumento de temperatura son a tan largo plazo que nadie realmente se las toma en serio.

Cambios económicos que cambiaran el mundo

El mundo que conocemos no será el mismo cuando el vehículo eléctrico se imponga. Geopolíticamente cobrarán más importancia los productores de gas que los de petróleo. Las empresas eléctricas serán aún más potentes. Las ciudades estarán menos contaminadas, y nuestra salud se verá afectada.

Este tipo de cambios los hemos visto en el pasado: cuando se pasó de una economía basada en los caballos a una basada en el coche de combustión las ciudades mejoraron mucho y algunos países cobraron mucha importancia (Arabia Saudí hace no tanto tiempo era un país muy pobre). Y ahora estamos de nuevo cerca de ver una transformación profunda de nuestra economía.

Imagen | Michael Fraley, nestor galina, DavidHBolton

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La noticia Así puede cambiar el mundo y la economía el coche eléctrico fue publicada originalmente en Xataka por Alejandro Nieto .












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