El juguete de 2016 2016-01-30 23:04:00
por ÁLVARO MONTESLa industria confía en que la gran oportunidad para los visores de realidad virtual finalmente ha llegado.
Con gafas de realidad virtual se disfrutan videos producidos en 360 grados, obteniendo una experiencia de inmersión muy grata. Estas son las gafas Gear VR de Samsung.
El gadget de moda este año no será un teléfono, un dron ni un reloj inteligente. Probablemente será un visor de realidad virtual, la nueva maravilla recién salida de los hornos de la electrónica de consumo. Desde hace dos décadas se diseñan prototipos de dispositivos para la inmersión en imágenes 3D, pero no se lograba un acercamiento factible al mercado, porque resultaban demasiado costosos, razón por la cual esta categoría quedó confinada al ámbito cultural de la ciencia ficción.
Durante los próximos meses las vitrinas se llenarán de un nuevo juguete: las gafas de realidad virtual. En cuestión de semanas, Facebook, Microsoft, Google y Sony lanzarán dispositivos de estos. De hecho, ya están disponibles en el mercado colombiano las Samsung Gear VR, las primeras gafas de realidad virtual realmente accesibles por su precio (350.000 pesos, aunque requieren adicionalmente un teléfono de la familia Galaxy S6 o uno de la familia Note 5). Microsoft tiene en sus últimos hervores las tan anunciadas Hololens, que incluyen, además, el concepto de hologramas y realidad aumentada; Facebook adquirió el año pasado, por 2.000 millones de dólares, a Oculus, el más importante desarrollador de tecnologías para realidad virtual; y Sony y Google tienen también visores de realidad virtual estrenándose en los mercados internacionales.
La sensación de inmersión que se vive al utilizar unas gafas de estas es realmente impactante. Sea en un juego, o en el recorrido virtual de una ciudad, la experiencia para el usuario es deliciosa. Es claro que no se trata de un artilugio más que podría pasar de moda rápidamente. Esta vez hay un esfuerzo por ofrecer usos interesantes, además de los juegos, que es el nicho de mercado en donde más simpatía despiertan los visores de realidad virtual. El éxito dependerá del contenido local relevante, y ya empiezan a aparecer las primeras aplicaciones nacionales. Samsung y la constructora Amarilo abrieron un punto en el Centro Comercial Fontanar, en Chía, en donde cualquier persona puede recorrer virtualmente cada uno de los nuevos proyectos urbanísticos. Ya hay empresas colombianas de desarrollo de aplicaciones entrenando a su personal para la creación de contenidos de este tipo y más de 150 apps están disponibles para los usuarios de las Samsung Gear VR.
Una tienda que vende artículos de lujo en Estados Unidos pone visores para que los clientes puedan ver cómo lucirán sus muebles en un apartamento ideal, en tanto que el portal HoloGirlsVR ofrece en internet los primeros videos porno filmados en 360 grados, para ser vistos con dispositivos Oculus o Gear. Por supuesto, también hay contenidos más edificantes, como un curso para aprender a hablar en público, en donde el usuario se ve a sí mismo frente a un auditorio y puede ensayar sus capacidades oratorias antes de enfrentar un público real; o recorridos por Singapur o Nueva York, muy realistas y entretenidos. Y Netflix ya entró en el mundo de la realidad virtual también, con la aplicación para recibir todo su contenido sobre estos dispositivos. En Colombia ya está disponible la aplicación oficial de Netflix para realidad virtual, que simula una sala de cine y en donde se disfrutan - de una manera muy superior, hay que decirlo - todas las series y películas que este proveedor ofrece.
Mark Zuckerberg dijo hace poco, después de adquirir Oculus, que la realidad virtual es el próximo paso en el mundo de las redes sociales; y la compañía canadiense HoloFilms Productions, propietaria del portal de videos porno, cree que en la realidad virtual está el futuro de la alicaída industria de contenidos para adultos; en tanto que Satya Nadella, el presidente de Microsoft, ha puesto a las gafas HoloLens en el centro de las prioridades de la compañía. Así pues, parece claro que 2016 será, después de muchos intentos, el año de la realidad virtual.
Cuando en el turismo no se mira mal a todas las startups 2016-01-29 14:51:35
El sector hotelero tiene su propio vía crucis con Airbnb en un gran número de ciudades, pero no todas las startups les caen mal e incluso operan con algunas.
Que al sector hotelero no le hace demasiada gracia que otro tipo de ofertas se coman sus preciadas cuotas de mercado es un hecho que a nadie se le escapa. Al igual que ha pasado con otros sectores, el de los taxistas en particular, el concepto de economía colaborativa no ha sentado demasiado bien; y no es por lo de colaborativo, simplemente es porque todo esto cambia algo que estaba bien "asentadito" desde hace ya muchos años.
Airbnb es solo un ejemplo de todas las startups que se están enfocando a la innovación en el turismoEl Ayuntamiento de Barcelona multaba a Airbnb y HomeAway con 60.000 euros por incumplir la normativa vigente en consistorio. Y hace unos días, la Comunidad de Madrid ha abierto expediente a medio centenar de apartamentos turísticos que incumplen la ley que regula el sector turístico desde 2014. Ley que no contempla cuestiones como las que propone Airbnb, y que establece que este tipo de apartamentos deben ser reservados, como mínimo, por cinco noches con el objetivo de no molestar a los vecinos y conciudadanos de los apartamentos alquilados para vacaciones. La relación que establece la ley en cuanto a tiempo de estancia y disturbios no queda demasiado clara, pero como ha remarcado la Asociación Española de Startups, esta medida afecta directamente a los consumidores de Airbnb y otras plataformas que suelen reservar de media por tres noches.
Sin embargo, con más de sesenta millones de turistas al año, y siendo uno de los sectores que más beneficios genera para las arcas españolas, mejorados en parte por los problemas políticos y de seguridad de Oriente Próximo, no se pueden permitir el lujo de evitar innovaciones porque tarde o temprano serán exigidas por los propios clientes. Y mucho menos de evitar players en el mercado que, sí o sí, van a generar un gran volumen de negocio de aquí a los próximos años.
No todos tienen que ser la oveja negraAirbnb es el caso más peculiar por una cuestión de expansión e implantación. Pero no son los únicos jugadores en este nuevo, y convulso, mercado; algunos, incluso cuentan con el beneplácito de los sectores más tradicionales.
Uno de los casos peculiares es el de UnSheeping, una startup made in Spain que aprovechó los años de la crisis para encontrar su nicho de mercado. Javier Pons, CEO de la empresa, descubrió que en los años malos, la gente recortaba en los gastos de los hoteles y que los buenos comercios, aquellos que no eran trampas para turistas, estaban desaprovechados. De esta forma, han conseguido que consumiendo en ciertos comercios asociados, las estancias en los hoteles salgan prácticamente gratis. Y si bien esto podría parecer complicado, por el tema de tener que poner de acuerdo a dos partes muy protectoras, según Javier, ha sido todo lo contrario:
"Nosotros nos hemos sorprendido mucho. En nuestro caso, son los comercios los que tienen que hacer los descuentos y pensábamos que nos iba a costar mucho (...) pero nos sorprende como se apuntan a nuestra plataforma."
Y esta misma aceptación por parte de los hoteles es la que está experimentando Dayuse, dedicada a gestionar reservas en hoteles en horas diurnas para reuniones o viajeros de paso que necesiten descansar. Como nos comenta Mar Rodríguez, country manager de la startup, de esta manera se aprovecha toda la capacidad de un hotel, "acomodándose a los servicios de limpieza y organización interna de cada establecimiento". Aunque en un principio se encontrasen ciertas barreras causadas por el desconocimiento, en el momento en el que los hoteles "entienden que todo se puede adaptar a sus necesidades, que los servicios de Dayuse son fáciles de gestionar, y que no suponen gastos sino ingresos adicionales" todo va redondo.
Al final, el problema está en el desconocimiento de las nuevas opciones del mercado, y la necesidad del consumidor por encontrar el producto que más se amolda a sus necesidades y no al revés.
Una cuestión de futuroPese a la entrada conflictiva de algunas iniciativas es cierto que, poco a poco, el turismo más arraigado se está adaptado a las necesidades por una simple cuestión de futuro. Y todo por las necesidades de los clientes, según confirman desde Dayuse:
"En los próximos años se prevé un cambio condicionado por las nuevas demandas de los clientes, cada día más exigentes y más interesados en pagar lo justo por las cosas."
Lo que ahora es una novedad, y aún no está implantado en todos los ámbitos, dentro de unos años será una plena realidad. Incluyendo además la cuestión del precio, que es donde al final encontramos la clave. Hasta hace unos años, los hoteles dominaban sus precios y el cliente asumía. Cuando llegaron las agencias on-line eran estas las que mandaban: los hoteles bajaban su precio para competir entre ellos, pero las agencias tenían su comisión por lo que los clientes, aunque con ahorro, no salían especialmente beneficiados. El futuro, según Javier Pons, pasa por no depender de agencias y que el cliente vea de verdad esos descuentos, que es al final lo que busca.
Todo se resumen, a fin de cuentas, en una cuestión económica, de adaptación al sector y de la búsqueda del nicho de mercado muy especializado.
Hailo y cómo no expandir tu start-up a Estados Unidos 2016-01-11 07:18:53
Hailo fue una de las primeras startups que introdujeron el uso de una App como forma de reservar y pagar un taxi desde el móvil. La empresa, fundada en 2011 en Londres por Caspar Woolley y respaldada por inversores de prestigio como Richard Branson, se expandió pronto a nuevos países y en 2015 ya contaba con presencia, además de Reino Unido, en España, Irlanda, Japón y Singapur.
En 2013 inició un ambicioso plan de expansión a Estados Unidos, pero sólo un año más tarde, la compañía decidía plegar velas y dar marcha atrás. Como detalla hoy “The Telegraph”, de los 21,7 millones de libras que en 2014 la compañía ha declarado en pérdidas, más de la mitad (11,7 millones) corresponden a su frustrada aventura americana.
¿Qué problemas se encontró la startup inglesa al otro lado del Atlántico? En primer lugar el tener que competir con compañías tan financiadas y bien asentadas como Uber o Lyft, pero en segundo término y como la propia compañía ha develado en un comunicado oficial “el gasto astronómico en marketing que es necesario invertir para poder competir, hace que obtener beneficios sea prácticamente imposible para una pequeña empresa”.
Y no es Hailo sea una empresa con pocos recursos. La startup británica ha conseguido levantar más de cien millones de euros en sucesivas rondas de financiación, pero que en realidad son poca cosa si los comparamos con los 60.000 millones de dólares en los que está valorada Uber o en el hecho de que Lyft haya invertido nada menos que 96 millones de dólares en marketing durante el primer semestre de 2015.
Pese a las pérdidas del último año, la empresa ha conseguido aumentar sus ingresos en un 39%, llevándolos hasta los diez millones de euros en el último año. La aventura de Hailo sin embargo muestra la enorme distancia que sigue separando las grandes startups americanas de sus “rivales europeas” que en realidad sólo tienen una oportunidad en América si son capaces de encontrar el nicho de mercado adecuado.
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Tu mayor catálogo de belleza 2015-11-11 11:00:48
Acompasan su crecimiento al sector de la belleza y, dentro de éste, el espacio de la cosmética, que es el nicho de mercado en el que se mueven los hermanos Javier y Santos García Pascual. Antes de montar el marketplace observaron que la oferta de los productos de belleza en internet estaba muy atomizada dificultando así las búsquedas de los usuarios. El objetivo era, pues, agrupar y comparar en un único sitio web toda la oferta del sector, pero cometieron el error inicial de enfocar el canal de ventas a los profesionales del sector en exclusiva.
Pronto se dieron cuenta de que habían puesto el techo demasiado bajo y abrieron el abanico a un público mayoritario, que es lo que favoreció su despegue definitivo. Del año pasado a este esperan crecer un 40% con una facturación cercana a los 900.000€.
En Quieru son los establecimientos agregados a la plataforma los que venden y los responsables del envío, percibiendo ellos por cada compra una pequeña comisión. En ese papel de mediador ponen el acento a favor de los consumidores para quienes han abierto una línea telefónica (91) de atención a pedidos y reclamaciones. Ellos son quienes gestionan el pago final reteniendo el importe a las tiendas hasta 7 días después de efectuarse la entrega y comprobar la satisfacción de los clientes.
Preservan también la objetividad suprimiendo recomendaciones de productos determinados recogiendo en su blog solamente ofertas de artículos a precios más económicos de lo habitual. Sí permiten, sin embargo, las sugerencias en blogs de belleza o youtubers especializados en el sector, una vía que les ha permitido ganar visibilidad en internet además de dar entrada en la compañía a un SEO.
Más quierusEl potencial del sector es grande. Solamente en España se calcula que el sector de la belleza mueve 7.000 millones de euros al año. Mujeres con edades de entre 25 y 45 años son sus principales clientes pero también los hombres son cada vez más adictos a los cuidados faciales y corporales. La media de los pedidos se sitúa en el importe de 90€ y aunque no venden productos que no se distribuyan en España, sí que a veces reciben pedidos de mercados extranjeros cercanos, como es el caso de Portugal. También Latinoamérica aporta un importante tráfico a este marketplace con consultas procedentes de Brasil, Colombia, México o Argentina por lo que no descartan replicar en alguno de ellos el modelo de negocio.
Para expandirse y abordar la internacionalización confían en atraer a inversores en una ronda de capital riesgo a la que tienen previsto acudir y que esperan que resulte exitosa conforme a las métricas que ya barajan.
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