lunes, 28 de julio de 2014

una oportunidad para las empresas hispanas y Solicitar un dominio chino

Interesante, Las redes sociales chinas, una oportunidad para las empresas hispanas - 03/04/2014 15:30:58

"El desconocimiento de las empresas para mejorar su marca con las redes sociales chinas
Más de 550 millones de chinos están conectados a redes sociales que no son Facebook, ni Twitter, ni LinkedIn, ni Google+. Son muy activos en redes sociales chinas y muy permeables a los contenidos que en ellas se comparten en chino y entre chinos. ¿Una barrera infranqueable para las empresas hispanohablantes? Ni mucho menos.
Los internautas chinos superan ya los 614 millones, y creciendo. El 95 por ciento de ellos es usuario de redes sociales. Cada usuario chino de redes sociales sigue al menos a ocho marcas y un 43 por ciento de ellos declara estar interesado en los productos que sus amigos comparten en las redes. Además, el 38 por ciento de los chinos presentes en redes sociales toma sus decisiones de compra basándose en las recomendaciones de sus contactos en las redes.
La música pinta celestial a oídos de las empresashispanohablantes que pueden hallar en la internacionalización de su marca y de sus productos un empujón notable a sus ingresos. Pero hay que ir a la letra. No pensemos que los internautas chinos se conectan a Facebook, Twitter, YouTube, Linkedin, Pinterest o Google+. No pensemos que la discutida figura del community manager al uso puede ayudar a los negocios en este terreno. Las barreras culturales e idiomáticas impiden el éxito de las redes internacionales en el gigante asiático. Y el desconocimiento del rol de los chinos en las redes hace naufragar las estrategias habituales de social media marketing. Los chinos son muy activos en las redes, pero en la redes chinas y al estilo chino.
Las redes más populares e interesantes para las empresas, los líderes y los famosos son Sina Weibo, QQZone, RenRen, Pengyou, Kaixin, Youku y Tianji. Las reglas varían de una a otra porque en una se tienen contactos profesionales, en otra se conecta con antiguos compañeros de universidad, en la otra se comparten vídeos y la otra funciona como una red de microblogging.
[Imagen publicada por Maxxelli Consulting]
Estar presente en estas redes sociales chinas de forma solvente ayuda, como estrategia de comunicación y marketing, a las empresas hispanohablantes que tienen cartera en China, quieren tener cartera en o entre los chinos expatriados a multiplicar el número de clientes y socios potenciales.
La tarea es ingente, pero no imposible. Se trata de un mercado con pocas empresas capaces de gestionar la presencia de las marcas hispanohablantes en las redes sociales chinas para mejorar su imagen y prestigio, y para contribuir a incrementar su volumen de negocio tanto en el gigante asiático como en las comunidades chinas afincadas en Occidente. He encontrado una, HenKuai, una empresa de comunicación española y latinoamericana con presencia en China, integrada por cualificado personal español y chino, experimentados profesionales especialistas en comunicación y marketing en las redes sociales chinas, y preparada para diseñar y gestionar todo el plan de comunicación en redes chinas que una compañía hispanohablante necesita para potenciar su marca en el mercado chino.
Este articulo es un aporte de Daniel García
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El artículo Las redes sociales chinas, una oportunidad para las empresas hispanas aparece completa en nuestro blog Comunidad de Emprendedores.
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mercado chino

Interesante, Solicitar un dominio chino - 08/08/2012 5:02:32

"Una estrategia de entrada seria obliga a contar, como mínimo, con un almacén propio dentro del país desde el que distribuir nuestros productos y con una tienda virtual alojada dentro del Internet del país. Y para ello, tienes dos opciones: "Vender a través de una página web propia establecida en China o buscar una plataforma online ya conocida entre los consumidores. La primera opción implica solicitar una licencia ICP (Internet Content Provider), que no te concederán si no cuentas con un socio local o has establecido una sociedad en el país. La segunda alternativa es más sencilla y tiene muchas ventajas, ya que los clientes están acostumbrados al uso y estructura de las plataformas locales. Además, estas cuentan, en muchos casos, con sistemas de logística externalizados que facilitan la entrega, si la empresa dispone de un almacén en China, y existe un amplio número de actividades relacionadas con la gestión de la tienda online que pueden externalizarse", explica Pablo Nieto.Barreras culturalesEl siguiente paso es superar las barreras culturales que existen entre los consumidores chinos y los de otros países. Para empezar, la del idioma. El inglés está muy poco extendido en el país, lo que significa que debes crear un comercio que esté correctamente traducido al chino y diseñado en función de sus gustos. "Vender en China obliga a contar con personal local para gestionar las operaciones en el país y traducir correctamente todo el material necesario para la venta al consumidor chino.Las traducciones poco cuidadas y la utilización de sistemas de pago no adaptadas al público chino fracasarán. Debes contar con personal nativo o que hable, lea y escriba chino, utilizar los sistemas de promoción online específicos del Internet chino: Baidu, como buscador de referencia; Sina Weibo, como red social y de microblogging más utilizada; los sistemas de pago locales, como Alipay, e instalar la tienda online en una de las grandes plataformas que consultan diariamente los internautas chinos, como Taobao", recomienda Pablo Nieto, que añade: "Vender en China a través de Internet puede ser una excelente fórmula para acceder a un mercado inmenso tanto demográfica como geográficamente. Puede ser mucho más sencillo que establecer una cadena de tiendas en las principales ciudades del país. Pero esta sencillez tiene las exigencias de las que hemos hablado antes".Da a conocer tu mercancíaHemos montado la tienda, conseguimos llamar la atención de los consumidores chinos, pero ¿cómo vamos a convencerles para que nos compren? Aquí te vas a encontrar con otra barrera cultural: la naturaleza desconfiada de los chinos, poco dispuestos a pagar por adelantado algo que no han visto. Especialmente si se trata de un producto que apenas conocen; mucho menos si la marca también les resulta desconocida. Un primer paso para eliminar este obstáculo está en el servicio postventa. "Para los chinos, la compra online es una cuestión de confianza y facilidades. La empresa que quiera vender a través de Internet en China debe proporcionar un excelente servicio postventa (como la plataforma Taobao, que tiene una política de devolución, si el cliente se ha sentido engañado) y sistemas de pago a los que el consumidor esté habituado", explica Pablo Nieto.En cuanto a la barrera que supone el desconocimiento del producto o de la marca en el país, te obligará a realizar una labor importante de comunicación de marca y, en algunos casos, también de producto."Para los productos con un elevado componente cultural, como el queso, el jamón, las conservas de pescado y marisco, etcétera, existe una dificultad añadida. Por tratarse de artículos que no se consumen habitualmente en China y que no forman parte de su gastronomía, si se quiere entrar en el mercado chino, se precisa un gran esfuerzo en promoción y comunicación. Hay que dar a probar el producto a los consumidores, enseñar cómo se consume, etc. Con productos culturales, difíciles de vender en un país, el coste para el aprendizaje del consumidor es muy elevado", advierte José Loira, analista de mercado jefe de la Oficina Económica y Comercial de España en Shanghái.Estrategia a medio plazoEn definitiva, en muchos casos no se debe limitar la estrategia de comunicación al entorno online, aunque seas un comercio virtual. Como tampoco debes diseñar una estrategia de entrada pensando en conseguir resultados a corto plazo. "China es uno de los mercados más competitivos del mundo, ya que todos los países y productos quieren entrar en él. No es para empresas que busquen realizar ventas a corto plazo. Es un país que requiere inversiones en imagen del producto, en creación de una red comercial, etc. Y con la vista puesta en el medio y largo plazo", advierte José Loira.Pero es un "mercado que está creciendo a una enorme velocidad y a la vez aún poco maduro. Entre 2009 y 2012, el porcentaje de internautas chinos que compraba online pasó del 9% al 19%. La compra online aún no ha cubierto ni a la gran mayoría de los más de 400 millones de usuarios de Internet, ni a los 739 millones de usuarios de teléfonos móviles que, poco a poco, se están incorporando a las redes 3G. Aprovechar esta oportunidad está al alcance de las empresas españolas, siempre que tengan en cuenta las exigencias de este mercado", asegura Pablo Nieto.
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