lunes, 27 de octubre de 2014

La actitud como factor competitivo y Innovación tecnológica en la Pyme

Que opina usted? La actitud como factor competitivo - 16/09/2014 9:30:03

"Al hablar de ACTITUD podemos comenzar diciendo como lo define la REAL ACADEMIA ESPAÑOLA: POSTURA DEL CUERPO HUMANO/ DISPOSICION DEL ANIMO. Pero más allá de una completa definición, hay que decir lo que significa en cada persona específicamente.
Tener ACTITUD nos define como individuos, define las decisiones que tomamos, nuestra forma de pensar, los logros que conseguimos, y también como nos enfrentamos a la realidad. Y es este el punto más importante en las cuestiones personales, y también en el mundo de los negocios.
Muchas veces decimos cuales son los factores que hacer competitiva a una economía, y entre ellos se encuentran el tipo de cambio, el nivel de precios, presión impositiva, temas logísticos, disponibilidad de recursos naturales, y hasta nos atrevemos a evaluar a los recursos humanos a nivel general y particular. Pero poco, muy poco se dice de lo relevante en los resultados que resulta ser NUESTRA ACTITUD FRENTE A LA REALIDAD QUE VIVIMOS.
Los empresarios, en sus respectivas empresas, conviven cotidianamente con un entorno externo que de una u otra forma los afecta, y que no pueden cambiar; y también con ese entorno interno, es decir, esas variables internas de la organización que se pueden ajustar ante cada cambio foráneo.
Pensemos en aquella persona que invirtió dinero en una franquicia de helados en la ciudad más turística del país, y que justo en esa temporada estival, las inclemencias climáticas hicieron que el mes solo tuviera 3 días de sol, y el resto lluvia y viento.
El empresario con ACTITUD REACTIVA, se lamentará y maldecirá haber hecho la inversión, buscará culpables, se despertará y dormirá pensando y diciendo lo que podría haber pasado si…. En síntesis, la culpa siempre la tendrá el otro.
Ahora, aquel EMPRESARIO CON ACTITUD PROACTIVA, mas allá de susurrar por lo bajo algún insulto, tratará de sacarle provecho al entorno que le tocó, haciendo de su negocio, un nuevo negocio. Y en el caso de la heladería, será quien anexe en su local una cafetería, así los turistas podrán compartir las tardes fuera de su alojamiento, y si se lo propone, incluirá una sala de entretenimientos para grandes y chicos, entre otras ideas.
Sería importante preguntarnos cuánto vale nuestra actitud frente a la realidad a la hora de hacer negocios.
Tenemos en nuestras manos UN PODEROSO ACTIVO INTANGIBLE que ni la contabilidad se ha encargado de medir, y la economía lo excluye como factor de competitividad en sus diversos estudios.
Hoy vemos como los emprendedores, a nivel mundial, en las distintas industrias en las que se encuentren, son considerados LOS IMPULSORES DEL DESARROLLO ECONOMICO. Y estas personas, muchas veces, solo cuentan con IDEAS Y MUCHA ACTITUD.
¿Y para que cuentan con esto? para pensar y repensar; para hacer y volver hacer; para crear y volver a crear; para convertir la amenaza en oportunidad; para construir el futuro.
AHORA DECIME: ¿COMO TE PONDRIAS A PRUEBA SI NO HUBIERA DESAFIOS?
Acerca del autor: Este articulo fue escrito por Gaston Suppo, Contador publico (UNC), master en negocios y director de un emprendimiento familar pyme.
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El artículo La actitud como factor competitivo aparece completa en nuestro blog Comunidad de Emprendedores.
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Que opina usted? Innovación tecnológica en la Pyme - 08/09/2014 6:40:18

"Por estos motivos resulta muy habitual encontrar empresas que naufragan en sus inversiones en tecnología, abordando proyectos que en ocasiones no se finalizan, que no tienen continuidad con los ya existentes o los futuros o que se hacen eternos.
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Información: Análisis Transaccional. Seis estilos de negociación según la personalidad. - 02/08/2014 12:18:57

" Análisis Transaccional para negociar con éxito.
Por Diego.
Empresas Pymes Blog.


Estilos de negociación del directivo según la personalidad y estilo de dirección

Si atendemos a los estudios sobre la personalidad y sus estados del YO, sabemos que toda persona tiene tres estados del Yo (Padre, Adulto y Niño) y según el estado que opere generalmente en un determinado momento, la conducta de la persona será diferente.

A menudo pensamos que un negociador, ante cualquier tipo de negociación, ha de actuar generalmente desde su estado Adulto, esto no quiere decir que sea un negociador frío y calculador sino que integra los tres estados considerando sus creencias, emociones y pensamientos. Muchas veces emitirá normas o juicios en determinadas negociaciones y otras una sonrisa amistosa o un cálido reconocimiento de su trabajo a las partes que intervienen en la negociación.

Ahora bien, si la energía de la personalidad está más fijada en un estado del Yo que en otro, las conductas son estereotipadas, la actuación es típica, característica, y denota un cierto estilo de actuación en las negociaciones que tiene relación directa con el estilo de dirección del directivo.

Según el estado de la personalidad operante y basándonos en los estudios de Muriel James se puede establecer una relación entre estado de personalidad, estilo de dirección y estilo negociador.

Los estilos negociadores según el tipo de negociación (colaborativa o competitiva) y estilo de dirección se ajustan a unas formas típicas de comportamiento del directivo. Son por tanto arquetipos de funcionamiento en los que raramente una persona puede encajar de forma íntegra, no obstante son útiles, porque nos permiten acercarnos a la realidad de una forma sencilla.

No hay estados buenos o malos, mejores o peores, sin embargo la conducta puede ser positiva, constructiva, que fomente la cooperación y las relaciones interpersonales armoniosas; estilo de negociador colaborativo. O , por el contrario, la actuación desde un estado cualquiera puede resultar negativa causando conflictos de comunicación y relación; estilo de negociador competitivo.

Un buen negociador debe saber manejar todos los estilos del Yo, adaptándose a cada situación, interlocutor y momento.

Podemos hablar de distintos negociadores según su estilo directivo y su estado del Yo predominante.

1. Negociador Crítico:

Negociadores enfocados a la acción, lo que les interesa es que la otra parte actúe de acuerdo a los principios que él imponga, pretenden tener la razón y que se llegue a un acuerdo aceptando la otra parte la alternativa que éstos proponen.

El Negociador Crítico Colaborativo. Se centra en lo importante del tema a tratar, exige exactitud de cumplimiento de los temas tratados. Busca suficiente información antes de tomar decisiones. Su comportamiento transmite seguridad a la otra parte. Les gusta tratar negociaciones difíciles. Se centran en lo importante y van directos al grano. Aceptan flecos (variables de poco valor para ambas partes) en la negociaciones ya que lo consideran cosas triviales, lo importante para ellos es llegar a acuerdos en las variables a dosificar (tema principal de la negociación). Son estrictos con el proceso negociado, les gusta ir paso a paso pero sin perder el tiempo.

El Negociador Crítico Competitivo. Negocia con prejuicios, menosprecia a la otra parte. Una de sus características fundamentales es el ser muy autoritario, sus decisiones son inflexibles. En las negociaciones lo que él dice es la mejor solución. Sus manifestaciones tienden a destruir la autoestima de los demás. No aceptan puntos de vista innovadores ya que para él si una solución siempre ha sido buena por qué cambiarla. No escuchan a la otra parte, siempre piensa que él es el que más sabe del tema tratado.

2. Negociador Paternal:

Negociadores que les interesa que se cumplan los pactos y que se actúe de acuerdo con las soluciones que él impone. Se basa en comportamientos de tipo afectivo. Su manera de solucionar las negociaciones en vez de ser impositiva las reviste como si fuesen unas propuestas.

El Negociador Paternal Colaborativo: Apoya, asesora a la otra parte indicándole cómo tiene que hacer las cosas, sabe escuchar y le gusta crear un clima de cordialidad. Estimula a la otra parte para llegar a un acuerdo satisfactorio. Busca en ella que desarrolle su potencial máximo como negociador y se siente a gusto si también gana sus intereses. Sabe escuchar y constantemente está dando feeback. Hace que la otra parte se sienta comprendida y motivada para llegar a un acuerdo.

El Negociador Paternal Competitivo: Impide que la otra parte desarrolle todas sus cualidades como negociador. Insiste en que las cosas se hagan a su modo. Favorece actitudes de dependencia, que la otra parte se sienta guiada por él en el transcurso de la negociación.

3. Negociador Calculador:

Su comportamiento va dirigido a la consecución de los objetivos previamente fijados. Se basa en acuerdos razonados: calcula constantemente, suma y resta, multiplica y divide productos, números y personas.

Negociador Calculador Colaborativo: Le gusta ser flexible, le da igual que el acuerdo se alcance de una u otra forma, lo que quiere es llegar a un acuerdo. Es frío a la hora de tomar una decisión y sopesa minuciosamente los pros y contras del posible acuerdo. Valora la relación personal y el factor humano de las partes que negocian, le gusta crear un clima de confianza. Expresa sus argumentos con claridad, no se repite, no facilita información nada más que la necesaria. Le gusta definir claramente los objetivos de la negociación. Su eficacia y capacidad para llegar a acuerdos les hace ser muy valiosos como negociadores.

Negociador Calculador Competitivo: Centra la negociación en datos económicos y materiales olvidando el factor humano de la relación entre las partes. Es frío, carente de cualquier afecto o simpatía. Para él en las negociaciones no se tratan aspectos personales.

4. Negociador Complaciente:

Negociadores que les gusta complacer a las partes, evitan el enfrentamiento. Favorecen la relacionan personal teniendo ésta un gran peso a la hora de llegar a un acuerdo.

El Negociador Complaciente Colaborativo: Consciente de que cualquier negociación requiere de un proceso y unas fases que hay que cumplir. Tiene mucha paciencia y se desenvuelve muy bien en negociaciones complicadas. Le gusta ser amable, cortés y considerado con la otra parte.

El Negociador Complaciente Competitivo: Rechaza entrar a tratar temas complicados, no le gusta enfrentarse a la realidad de los problemas. Los acuerdos a los que suele llegar son parciales o superficiales dando un resultado a corto plazo y teniendo que volver a negociar el mismo tema al cabo de un breve plazo de tiempo. No es partidario de soluciones innovadoras por temor a lo que pueda suceder al no conocerse el resultado posible con certeza. Normalmente da largas cuando se le plantea tratar temas difíciles.

5. Negociador Peleón:

Negociadores exigentes con los temas a tratar, a veces agresivos y desafiantes.

Negociador Peleón Colaborativo: Fiel a la parte que representa la defiende por encima de todo frente a posibles competidores. Busca el éxito y le gusta enfrentarse a negociaciones complicadas. Respeta las reglas del juego y no utiliza tácticas negociadoras que manipulen a la otra parte. Le gusta compartir la información con la otra parte para así, llegar al mejor acuerdo posible.

Negociador Peleón Competitivo: Busca el éxito en las negociaciones y si es necesario utiliza tácticas negociadoras que manipulen a la otra parte. Son hostiles y agresivos, muy competitivos. Buscan el ganar a toda costa, se sienten a gusto consiguiendo acuerdos ganar ? perder.

6. Negociador imaginativo:

Se caracteriza por su actitud emocional, cambiante y creativa.

Negociador Imaginativo Colaborativo. Suelen ser espontáneos y creativos. En las negociaciones suelen manifestar abiertamente lo que opinan o sienten sobre el tema tratado. Innovan y buscan nuevas soluciones para cualquier negociación, se trate del tema que se trate. Son buenos negociadores para acuerdos ganar- ganar.

Negociador Imaginativo Competitivo. Se cierra en su idea y le cuesta que la otra parte la comprenda y acepte, esto hace que se sienta incómoda la otra parte en el transcurso de la negociación. No le gusta tratar flecos en la negociación, los considera cosas sin importancia. Una vez llegado a un acuerdo en los temas principales da por concluida la negociación.

Conclusión

La habilidad para reconocer qué estado del Yo está operando en un momento dado en el negociador, tanto de nosotros mismos, como los de la otra parte con la que nos estamos comunicando, es una destreza que resultará valiosa si queremos evitar que se rompa la comunicación y se llegue a un acuerdo satisfactorio para ambas partes

Hay que tener en cuenta que ningún estado del Yo es mejor. Un funcionamiento completo de la persona será aquel en el que se tiene acceso a todas las partes de la personalidad.

Según la definición de Adulto integrado de James y Jongeward, podemos decir que un buen negociador es el que tiene un sentido honesto y una confianza en los demás propia del negociador crítico colaborativo, al mismo tiempo que posee una inteligencia adecuada para resolver problemas y tomar decisiones propia del estilo negociador calculador colaborativo, y sabe expresar sus sentimientos y emociones tal y como los siente sin dañar a los demás, propia del negociador complaciente, peleón e imaginativo colaborativo. Adaptando estilos competitivos según las negociaciones que se estén llevando a cabo.


Diego | 5 octubre 2011

Licencia:

Creative Commons. Atribución-NoComercial 2.1 España (CC BY-NC 2.1 ES)

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Fuente: Empresas Pymes Blog
Imagen: Negotiate

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