jueves, 21 de abril de 2016

Cinco técnicas efectivas que aumentarán tu Inteligencia Emocional. y Un modelo de creatividad y 8 técnicas creativas para solucionar problemas.

Cinco técnicas efectivas que aumentarán tu Inteligencia Emocional. 2016-01-31 10:57:07

 

5 Técnicas efectivas que aumentarán tu Inteligencia Emocional. 

Por Santiago Moll. 

Justifica tu Respuesta. 

  

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Inteligencia Emocional. ¡Vaya reto! El artículo de hoy no tiene otro objetivo que darte a conocer cinco técnicas o habilidades realmente efectivas que facilitarán que aumente tu Inteligencia Emocional.

 

Estas cinco técnicas son: pensamientos positivos, visualización, autocontrol, reestructuración cognitiva y resolución de problemas.

Así que no te entretengo más y doy paso al desarrollo del artículo. Zarpamos…

 

5 Habilidades para desarrollar la Inteligencia Emocional.

 

1. Pensamientos positivos.

 

La relación que existe entre Inteligencia Emocional y pensamientos positivos está muy ligada al estrés que generas y que viene determinado por tu entorno. En este sentido es fundamental poder darse cuenta o tomar conciencia del estrés cuando este aparezca.

 

Para trabajar el estrés es realmente útil la generación de frases positivas tales como:

  • Sólo estoy ansioso de enfrentarme a esta situación.
  • Preocuparme no servirá de nada.
  • Después me sentiré mejor.
  • Aunque lo que estoy pasando no me gusta, debo intentar controlarme.

 

La repetición de estas frases permite pasar de un estadio de estrés a un mayor control gracias a que has sido capaz de focalizar tus pensamientos de manera positiva. Cuando lo logres, verás como buena parte de tu estrés se puede relativizar. Para ello puedes usar frases como:

  • Puedo estar satisfecho de mis progresos.
  • Cada vez me enfrento mejor al estrés.

 

2. Visualización.

 

La habilidad denominada visualización es una técnica muy efectiva para mejorar tu autoimagen. Pero,

 

¿En qué consiste?

Básicamente, consiste en relajarse e imaginar de manera intensa diferentes escenas de la manera más vívida y real posible, intentando incorporar el mayor número de detalles.

La habilidad visualización también resulta eficaz para la reducción del estrés, además de ser un potenciador de la autoestima.

 

¿Cómo se trabaja la habilidad visualización?

Para trabajar esta técnica hay que ir de forma progresiva, es decir, hay que empezar imaginando escenas muy simples.

Una vez se han consolidado estas escenas desde un punto de una perspectiva visual, es cuando se incorporan elementos auditivos para pasar posteriormente a todas las modalidades sensoriales.

Este tipo de técnica para aumentar la Inteligencia Emocional, no sólo es útil para la reducción del estrés, sino que también se utiliza para tratar determinadas fobias.

 

Estrategias para crear visualizaciones efectivas:

  • Imaginarse caminar hacia una meta.
  • Visualizarte como personaje activo de una escena.
  • Visualizar un lenguaje corporal afirmativo: sonrisa, postura erguida, brazos extendidos…
  • Reproducir autoafirmaciones como “me encuentro bien tal como soy“.

 

3. Autocontrol.

 

Se ha comprobado que pensamientos negativos generan emociones negativas. De ahí que sea tan importante disminuirlo e incluso conseguir que desaparezcan.

El autocontrol está muy ligado con lo que se denomina la detención del pensamiento. Entonces,

 

¿Qué necesito para pasar de un pensamiento negativo a un pensamiento positivo?

  • Detectar cuáles son mis pensamientos obsesivos.
  • Interrumpir los pensamientos obsesivos mediante ayuda externa.
  • Interrumpir los pensamientos obsesivos sin ayuda externa.
  • Sustitución del pensamiento obsesivo por uno positivo.

 

4. Reestructuración cognitiva.

 

La idea principal de esta habilidad es demostrar que no son las situaciones las que directamente generan tus emociones o determinan tu comportamiento, sino las interpretaciones que haces de esas situaciones. Y,

 

¿Qué les pasa a tus pensamientos?

  • Son empíricamente falsos.
  • Generan disfunciones o, lo que es lo mismo, creencias irracionales. Por ejemplo: “debo ser querido por igual por todos los miembros de mi familia“, “la felicidad y la infelicidad están causados por factores ajenos a mí y no puedo hacer nada para controlar mis sentimientos“.
  • Son automáticos y cuesta mucho detectarlos. Por ejemplo: “se supone que la vida tiene que ser justa“.

 

Para combatir este tipo de pensamientos es necesario:

  • Reconocer la irracionalidad de algunas creencias.
  • Aprender a describir de manera precisa una situación a partir de hechos reales.
  • Asumir que no siempre recae en ti toda la responsabilidad.
  • Evitar la tendencia a la catástrofe mediante la proyección en el tiempo, es decir, imaginándote en un futuro.

 

5. Resolución de conflictos.

 

La habilidad relacionada con la resolución de conflictos debe partir de las siguientes premisas:

  • Aprender a identificar el conflicto.
  • Capacidad para generar soluciones alternativas.
  • Habilidad para evaluar cuál es la mejor opción.
  • Determinación para la toma de decisiones y su puesta en práctica.

 

No desarrollaré estos cuatro últimos puntos porque en Justifica tu respuesta existe una categoría relacionada precisamente con la resolución de conflictos.

Pero sí me gustaría incidir en una técnica relacionada con la resolución de conflictos que me parece realmente útil y efectiva. Se trata del Brainstorming.

 

Brainstorming o lluvia de ideas.

El Brainstorming es una técnica grupal que tiene como finalidad estimular la creatividad con el fin de obtener muchas ideas en muy poco tiempo. Por tanto, el Brainstorming parte de las siguientes premisas:

  • No juzga.
  • Da plena libertad a la formulación de ideas, es decir, cualquier idea es bienvenida y aceptada.
  • Es un gran generador de alternativas. ¿Qué significa esto? Que prioriza la cantidad frente a la calidad.
  • Promueve la combinación de varias ideas para generar ideas mejores.

 

Inteligencia Emocional. A modo de conclusión.

 

Como muchos de los artículos de Justifica tu respuesta, este es también una entrada que tiene como finalidad ser un punto de partida más que de llegada. Cada vez más las personas son conscientes de que para tener y llevar una vida en plenitud, esta no puede obviar la Inteligencia Emocional.

 

Inteligencia Emocional para un éxito personal. ¿Acepta el reto? Yo, una vez más, cuento contigo.

 

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Escrito por Santiago

27/01/2016

 

Santiago Moll

@smoll73

Profesor. Formador. Blogger. Ayudo a docentes a mejorar su práctica en el aula, a incorporar nuevas metodologías y a conquistar el corazón de sus alumnos.

Barcelona, Catalunya · http://www.justificaturespuesta.com

 

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Gracias por adelantado.

Santiago Moll Vaquer

 

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Fuente: Justifica tu Respuesta Imagen: Emotional Intelligence

  

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Del mismo autor:

Santiago Moll Vaquer:
- Cinco técnicas efectivas que aumentarán tu Inteligencia Emocional
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Un modelo de creatividad y 8 técnicas creativas para solucionar problemas. 2016-01-06 12:00:29

 

Técnicas de creatividad. 

Por Roger Goñi Vercher. 

IMPIVAdisseny. 

 

creativity-2.jpg

 

En el día a día de las empresas surgen problemas de forma continua que deben ser resueltos a medida que se quieren alcanzar unos objetivos, comerciales, de diseño, etc. Estos problemas reclaman soluciones efectivas.

 

Introducción: Creatividad-Solución de problemas 

 

Podemos definir un problema como: una situación que demanda respuesta y sobre la que no se dispone de toda la información necesaria. Los problemas los podríamos clasificar en cerrados o abiertos.

 

Los primeros tienen una única solución. Ejemplo: cómo reparar la punta de una máquina de fresado estropeada.

Los segundos pueden tener varias soluciones. Ejemplo: cómo aumentar la rapidez de fabricación de productos de fresado.

 

Además los problemas pueden estar bien o mal estructurados en función de si tienen procedimientos claros de resolución o si carecen de un claro camino de solución, sin dominios definidos.

 

Solucionar un problema vendrá a ser el proceso de pensamiento y acción que se sigue para proponer una secuencia lógica de pasos, que lleve a obtener un resultado a partir de ciertos datos conocidos.

 

Podemos hablar de método algorítmico: si el procedimiento que conduce a la solución del problema, sigue un número finito de pasos específicos. Se aplica generalmente a problemas definidos.

Y de método heurístico: agrupa procedimientos creativos y estrategias innovadoras para solucionar problemas. Se aplica a problemas parcialmente definidos o poco estructurados.

 

Una forma de resolver esos problemas consiste en aplicar la creatividad para buscar soluciones diferentes. Estas soluciones pueden ser: novedosas, más baratas, más precisas, más eficaces… La creatividad la podemos aplicar mediante la adopción de técnicas creativas.

 

¿Qué es creatividad?

 

La mejor forma de entender que es la creatividad es conocer varias de sus definiciones:

 

  • "creatividad es la capacidad de un cerebro para llegar a conclusiones nuevas y resolver problemas en una forma original."
  • es una habilidad: la habilidad de generar ideas a partir de la combinación, cambio o reutilización de ideas existentes,
  • es una actitud: la capacidad de aceptar cambio e innovación como parte del proceso de vivir, y el comportamiento a través de la búsqueda de formas de mejorar lo existente,
  • es un proceso: una secuencia de acciones en el tiempo dirigidas a la mejora continua de las maneras de hacer.

 

¿Para qué sirve?

 

La creatividad no se enmarca exclusivamente en el ámbito de las artes, sino que en nuestra vida cotidiana y sobretodo en el ámbito laboral puede jugar un importante papel. Especialmente a nivel empresarial, para encarar nuevos retos, proyectos, objetivos, mejoras, diseño de productos

 

¿Dónde se aplica en la empresa?

 

La actividad principal de una empresa, u otras actividades menores, pueden verse afectadas por problemas que impiden conseguir los objetivos previstos. Ahí debe entrar la creatividad para aportar soluciones con carácter diferenciador. Esto permitirá a las empresas, por ejemplo: distanciarse de la competencia, buscar soluciones novedosas, diferenciarse, abaratar costes, eliminar problemas en los procesos productivos, ofrecer una serie de respuestas nuevas a problemas habituales.

 

¿Cómo se aplica a la empresa?

 

Mediante la adopción de un modelo de creatividad claro y asumido por la dirección de la empresa que debe hacerse la principal valedora de la implantación de los modelos creativos para conseguir resultados visibles.

 

Dentro de este modelo creativo, mediante la adopción será práctica necesaria la utilización de forma regular de técnicas que estimulen la creatividad a la hora de aplicar soluciones a problemas empresariales.

 

Estas técnicas muchas veces no son más que sistemas lógicos que permiten obtener paso a paso resultados visibles frente a problemas reales. Pero el hecho de estar desarrollados mediante unos pasos secuenciales permite que cualquier persona, creativa o no pueda aplicarlos y obtener resultados.

 

Modelo de creatividad

 

Un modelo creativo puede ser proceder de la siguiente manera frente a un problema:

 

  • comenzar por plantear y definir el problema,
  • valorar todas las condiciones del problema,
  • potenciar la creatividad mediante alguna técnica,
  • valorar los obstáculos,
  • establecer la solución.

 

Técnicas para estimular la creatividad

 

Las técnicas creativas son múltiples. Las podemos diferenciar individuales o grupales y se pueden aplicar a distintas fases del proceso de diseño de productos, de comunicación, de gestión, en la coordinación, etc.

 

 

Técnicas individuales

 

1. Mapas mentales

 

Su principal aplicación en el proceso creativo es la exploración del problema y la generación de ideas, de forma similar a como se comporta el cerebro humano y sus neuronas.

 

Consiste en dibujar-escribir el problema o asunto más importante.

  1. Se escribe con una palabra o se dibuja en el centro de la hoja.
  2. Los principales temas relacionados con el problema irradian de la imagen central de forma ramificada.
  3. De esos temas parten imágenes o palabras claves que trazamos sobre líneas abiertas, sin pensar, de forma automática pero clara.
  4. Las ramificaciones forman una estructura de nodos.

 

Ejemplo: ¿cómo iniciar un proyecto sobre la venta de un producto novedoso que se pretende lanzar?

 

El encargado de lanzar el producto sitúa al centro de una página el problema a resolver, va añadiendo mediante flechas y como árboles de los que se despliegan ramas los distintos aspectos que componen el problema, de forma directa y mediante la inclusión de esquemas, dibujos, colores, subrayados, etc. Finalmente puede tomar una decisión, porque controla de forma integral todos los aspectos para definir una solución.

 

2. Diagrama de pescado (causa / efecto)

 

Su principal aplicación es rectificar o modificar las causas que afectan a la calidad de un producto de forma global. Permite revisar múltiples aspectos y da respuesta de forma directa respecto de la mejora en la calidad de un objeto.

 

diagrama-causa-efecto.jpg

 

Consiste en decidir la característica de la calidad vamos a analizar.

  1. Realizamos una flecha horizontal gruesa que se dirige a la característica.
  2. Mediante flechas secundarias que se dirigen a la principal anotamos los factores que pueden causar las variaciones de calidad.
  3. Incorporamos en cada flecha ramas con factores más detallados que se puedan considerar causas de la fluctuación de calidad.
  4. Comprobamos que todos los factores que puedan causar la merma de calidad se han incorporado al esquema.
  5. Las relaciones causa-efecto tienen que quedar plenamente establecidas. El esquema suele parecer una raspa de pescado.

 

Ejemplo: ¿cómo analizar el por qué no funciona un logotipo comercial?

Fish_pow.jpg

Se coloca en la cabeza del pescado la cuestión y se van analizando las posibles causas de la disfunción del logotipo (cada una en una raspa) hasta dominarlas todas. Color, tamaño de la tipografía, uso, aplicación, etc. Al lado contrario de cada raspa se coloca el efecto que produce. Ello nos dará una visión de conjunto óptima y cuantificable para resolver el problema.

 

3. Pensamiento analógico

 

Su aplicación es la de buscar solución a problemas. Por ejemplo, un problema empresarial lo intentamos resolver buscando algún problema análogo en otras disciplinas: en la farmacología, en la mecánica, en un deporte colectivo...

 

Consiste en:

  1. definición del problema.
  2. generación de las ideas - esta segunda fase es la de alejamiento del problema con la imaginación, es la fase imaginativa y producimos analogías, circunstancias comparables.
  3. selección de las ideas - la tercera fase es la de seleccionar, tenemos una larga lista de analogías y es el momento de seleccionar las que consideremos más adecuadas y cruzarlas con el problema.

 

Con ello:

  • se comprende perfectamente el contenido de la analogía y se cruza con el problema,
  • se profundiza en la analogía a nivel intelectual, mayor conocimiento de la analogía,
  • se dedica la atención a profundizar la analogía desde el interior, esto es, identificarse sobre la analogía.

 

Ejemplo: ¿cómo resolver el diseño del brazo múltiple de un robot para el procesado y ensamblaje de material en una línea de producción?

Se busca en la naturaleza elementos similares de los que se puedan extraer analogías: trompa del elefante, brazo del pulpo, garra de gorila….

Finalmente se aplica a la estructura del robot un sistema extraído del esqueleto y musculatura interna de la trompa del elefante y se aplica a su diseño.

 

4. Lista de atributos

 

Es una técnica creada para la generación de nuevos productos. También puede ser usada en la mejora de servicios o utilidades de productos ya existentes.

 

Consiste en hacer una lista de los atributos actuales del modelo.

  1. Cada uno de los atributos se analiza y se plantean preguntas sobre la forma en que se podrían mejorar.
  2. Cuantas más preguntas para cada atributo, mejor…
  3. Las mejores ideas que hayan surgido en el paso anterior se seleccionan para su evaluación posterior.

 

Ejemplo: ¿cómo modernizar un producto que tradicionalmente ofrece unas funciones reducidas?

Una importante empresa de Albacete de cuchillería vende navajas tradicionales y quiere lanzar un producto nuevo que aporte innovaciones. El encargado de diseñar el producto se crea una matriz de atributos y analiza estos mediante preguntas que le permitan ir más allá. Finalmente se decide añadir nuevas funciones a la navaja tradicional como reloj, linterna, etc., además de las que habitualmente se ofrecen, para que aumenten su potencial de compra.

 

Técnicas colectivas

 

5. Tormenta de ideas

 

Es la técnica para generar ideas abundantes y originales de forma grupal.

Consiste en establecer un número de ideas al que queremos llegar.

  1. Se marca el tiempo durante el que vamos a trabajar. Y las 4 reglas fundamentales que se mencionan a continuación: a) toda crítica está prohibida, b) toda idea es bienvenida, c) tantas ideas como sea posible, d) el desarrollo y asociación de las ideas es deseable.
  2. Los participantes dicen todo aquello que se les ocurra de acuerdo al problema planteado y guardando las reglas anteriores.
  3. Las ideas existentes pueden mejorarse mediante la aplicación de una lista de control; también se pueden agregar otras ideas. ¿aplicar de otro modo? ¿modificar? ¿ampliar? ¿reducir? ¿sustituir? ¿reorganizar? ¿invertir? ¿combinar?
  4. Evaluación. Tras la generación de ideas, el grupo establece los criterios con los cuales va a evaluar las ideas.  Criterios del tipo: rentabilidad de la idea, grado de factibilidad, grado de extensión de la idea…

 

Ejemplo: una gran empresa decide acometer el lanzamiento de un nuevo producto y buscan nombres para su comercialización.

Se reúnen grupos de expertos de distinto nivel de la empresa: comerciales, administrativos, técnicos de producción, directivos, técnicos en marketing, diseñadores…. Van aportando ideas y de ellas se extrae la más interesante, original y distanciada de la competencia.

 

6. Método Delphi

 

Este es un método original y práctico para el análisis y la resolución de problemas abiertos. No es un método para grupos creativos, pues los participantes no llegan a constituir, como tal, un grupo de trabajo en contacto directo, aunque sí que es imprescindible la participación de varias personas. Se utiliza en marketing y prospectiva para anticiparse a las tendencias del futuro. Existen dos tipos de participantes: el coordinador y los expertos.

 

El coordinador está encargado de centralizar la labor de los expertos. Se comunica con ellos, sintetiza las respuestas de cada uno, las agrupa por categorías y se las envía a los demás.

Los expertos son las personas encargadas de dar respuesta al problema planteado. Su participación es voluntaria y aceptan las normas de procedimiento. Deben ser personas que conozcan bien el problema que se les propone y si es posible, que procedan de diferentes campos, con el fin de obtener una visión más rica del problema.

 

Fases

  • exponer el problema. Lo primero que se realiza es la exposición del problema a los expertos en el área del problema. Por lo tanto, es un problema que conocen bien y de ahí las expectativas respecto a sus aportaciones.
  • primeras soluciones. Las soluciones aportadas por cada experto se remiten al coordinador, quien las va pasando a los demás de forma anónima. Cada experto responde a las soluciones que les va aportando el coordinador con nuevas respuestas.
  • cierre. El coordinador se encarga de ir cerrando el problema tras las distintas respuestas cruzadas que se han ido obteniendo.

 

Ejemplo: una empresa decide realizar un cambio estratégico en la orientación de sus servicios y quiere lanzar una nueva línea de productos formativos orientados a mandos intermedios dentro del sector del mueble.

Se decide hacer una prospectiva del mercado, vía correo ordinario y electrónico, para conocer la situación y demanda real de estos servicios en el sector del mueble, mediante el método delphi y después del análisis (unas semanas) se obtienen un gran número de datos que dan respuesta al problema planteado.

 

7. Técnica de grupo nominal (tarjetas/post-it)

 

Este es un método rápido para el análisis, aporte de ideas y la resolución de problemas abiertos mediante tarjetas o notas post it.

Consiste en plantear el problema a resolver o analizar.

  1. El grupo va generando, de forma individual, ideas/respuestas al problema en tarjetas (una idea por tarjeta).
  2. Se las va colocando en la pared, de forma que todos puedan leerlas y sirva de base para nuevas ideas.
  3. Se añaden nuevas ideas.
  4. Una vez hay una gran cantidad de tarjetas, el coordinador va agrupándolas y ordenándolas por temática o proximidad. Generando grupos de ideas se permite realizar una visión de conjunto.
  5. Se deben debatir y cambiar de posición las tarjeta tantas veces como se quiera, hasta llegar a obtener respuestas y conjuntos de ideas definitivos.
  6. El coordinador recoge los datos más importantes en papel.

 

Ejemplo: una empresa, el día anterior a la feria (con poco tiempo), tiene que afrontar un problema: el catálogo de productos tiene un error en la portada que puede afectar a las ventas e imagen de esta.

Se reúne un grupo de trabajadores de la empresa para que aporten ideas rápidamente mediante el método explicado. Se escoge una en la que se decide entregar con el catálogo junto a un producto “de regalo” pegado (justo en la zona errónea) y relacionado con los productos del catálogo.

 

8. Brainwriting

 

Este es un método para generar muchas ideas en poco tiempo. Es una variación del brainstorming.

Se necesita papel cuadriculado en 9 ó mas casillas y bolígrafos y se deben respetar 4 reglas fundamentales: a) está prohibido criticar, b) toda idea es bienvenida, c) tantas ideas como sea posible, d) el desarrollo y asociación de las ideas es deseable.

 

Dinámica

  1. Se define el problema.
  2. Durante 5 minutos se apuntan en la hoja el mayor número de ideas que cada uno puede aportar. Una por casilla.
  3. Tras 5 minutos se pasa la hoja al compañero de al lado que la lee y continua aportando ideas escritas.
  4. Tras 5 minutos más. Se pasa de nuevo la hoja al compañero de al lado. 4 ó 5 pases serán suficientes.
  5. Se pueden ofrecer premios al inicio del proceso para estimular las ideas mas descabelladas.
  6. El coordinador recoge los papeles y los lee en voz alta registrándolos en una hoja.

 

Ejemplo: una empresa pequeña de soldado de hierro decide acometer el recorte de gastos en la producción del producto: carros de compra para grandes superficies.

Se reúne un grupo de trabajadores de la empresa: gerente, técnico taller, soldador y diseñador para aportar mejoras el producto. Esta técnica evita asociar la idea a una persona, con lo que se eliminan los posibles problemas de pudor a la hora de intervenir relacionados con el nivel de poder de los participantes. Van aportando ideas sobre papel y de ellas se extrae la más interesante, original y potencialmente realizable.

 

Bibliografía

 

  • “PRONTUARIO DE CREATIVIDAD”. Ricardo López Pérez. Universidad Educares
  • “CREATIVIDAD”. Mihaly Csikszentimihaly. Ed. Paidós Transiciones
  • “FLUIR”. Mihaly Csikszentimihaly. Ed. Kairós
  • “APRENDER A FLUIR”. M. Csikszentimihaly. Ed. Kairós
  • “EL PENSAMIENTO CREATIVO”. Edward De Bono. Ed. Paidós Plural
  • “EL PENSAMIENTO LATERAL: MANUAL DE CREATIVIDAD”. Edward De Bono. Paidós
  • “CREATIVIDAD GLOBAL”. Suplemento 29 Emprendedores. IDEC – ESIC Mediasat España S.A. para Hachette flipacchi
  • “101 MÉTODOS PARA GENERAR IDEAS”. T. R. Foster. Deusto ediciones
  • “CASOS DE LAS EMPRESAS INNOVADORAS DE LA COMUNIDAD VALENCIANA” Germán Ferreiro y Roberto Parras. IMPIVA
  • “7 VISIONES SOBRE CREATIVIDAD E INNOVACIÓN”. Cátedra Increa. Universitat Jaime I
  • “DESCUBRIR LA CREATIVIDAD”. Francisco Menchén Bellón. PIRÁMIDE
  • “LOS SECRETOS DE LA LOS GENIOS DE LA CREATIVIDAD”. Michael Michalko. Editorial Gestión 2000
  • “THINKERTOYS”. Michael Michalko. Editorial Gestión 2000
  • “LA DANZA DE LA REALIDAD”. Alejandro Jodorowsky. Editorial Siruela
  • “OLVIDE TODAS LAS REGLAS QUE LE HAYAN ENSEÑADO SOBRE EL DISEÑO GRÁFICO INCLUSO LAS DE ESTE LIBRO”. Bob Gill. Editorial Gustavo Gil
  • “DESARROLLOS CONCEPTUALES Y OPERACIONALES ACERCA DE LA CREATIVIDAD”. Ricardo López Pérez. UNIVERSIDAD CENTRAL

 

RECURSOS SOBRE CREATIVIDAD

especialmente como base de este artículo:

 

PROGRAMAS/APLICACIONES APOYO A LA CREATIVIDAD

 

Por Enrique Roger Goñi Vercher

IMPIVAdisseny

Miércoles, 28 de Junio de 2006 13:32

 

Enrique R. Goñi Vercher

Especialista en creatividad aplicada, Diseñador e ilustrador

Valencia y alrededores, España

Formación profesional y capacitación

Anterior: AICE, Alicer

Educación: Facultad de BB.AA.

 

Licencia:

Se permite la reproducción, distribución y comunicación pública del total, parte, o extractos de los textos de esta página web siempre que sean citados conjuntamente la fuente IMPIVAdisseny y el autor.

 

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Fuente: IMPIVAdisseny  Imagen: Creativity

  

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Desarrollo Personal: Conocer el lado perverso de la Inteligencia Emocional. 2015-08-22 10:05:40

 

El lado perverso de la Inteligencia Emocional

Por Antonio Valls.

Blog de Antonio Valls.

 

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A pesar de que se ha demostrado que el éxito humano, entendido como la habilidad de ponerse un objetivo y conseguirlo, se debe en gran medida a las habilidades de la Inteligencia Emocional, no hay duda de que la Inteligencia Emocional tiene también un lado oscuro que a veces se ignora.

 

Es verdad que gestionar las emociones adecuadamente favorece la cooperación entre las personas. Pero también es cierto que cuando las personas incrementan sus habilidades emocionales, son potencialmente más diestras manipulando a los demás.

 

Por un lado, el control de las propias emociones puede derivar en disfrazar nuestros propios sentimientos e intenciones. Y por otro, cuando conoces los verdaderos sentimientos de los demás puedes motivarlos a hacer cosas que van contra sus verdaderos intereses.

 

Los líderes que gestionen nuestras emociones, pueden robarnos nuestra capacidad para razonar.

 

Adam Grant, profesor de management y psicología en la Wharton School of Business, nos recuerda que algunos de los grandes momentos de la historia de la humanidad han sido alimentados por la Inteligencia Emocional.

 

Martin Luther King por ejemplo, presentó su sueño utilizando un lenguaje destinado a impactar el corazón de quien le escuchara: “El sofocante calor de la opresión, puede ser transformado en un oasis de libertad y justicia” “Veo un futuro en que los hijos de los esclavos y los hijos de sus amos podrán sentarse juntos en la mesa de la fraternidad”.

 

Estas frases y otras más, tuvieron un gran poder a la vista de lo que ocurrió después. Este lenguaje demuestra una considerable habilidad para manejar y despertar emociones que llevaron a la acción a muchas personas.

 

Este tipo de discurso electrizante requiere mucha habilidad para reconocer, entender y gestionar las emociones de los demás.

 

Adolf Hitler pasó muchos años estudiando los efectos de su lenguaje corporal en las emociones de su auditorio. Algún historiador ha afirmado que no llegó a ser un fascinante orador por casualidad: su estilo fue el resultado de un ímprobo trabajo de ensayo de diversos ademanes y gestos, y del exhaustivo análisis de imágenes de sus movimientos resultantes.

 

Estudios recientes demuestran que cuando un líder lanza un discurso inspirador pletórico de emoción y empatía, el auditorio es menos propenso a analizar el mensaje y/o recordarlo con posterioridad… aunque curiosamente, no lo reconocerá.

 

Este fenómeno puede explicar la habilidad de Hitler para lograr que sus seguidores simplemente dejaran de ejercer su pensamiento crítico frente a sus planteamientos más inhumanos. Si los valores de un magnético líder son distintos a los nuestros, el resultado puede ser devastador.

 

Un equipo de trabajo del University College de Londres, sostiene que la Inteligencia Emocional ayuda a las personas a disfrazar determinadas emociones y a pregonar otras en beneficio propio.

 

Por supuesto que las personas no estamos siempre utilizando nuestra Inteligencia Emocional para fines terribles; pero está claro que hay una línea muy fina entre “motivar” y “manipular” que no siempre es fácil de localizar.

 

En todo caso hay que constatar que para algunas actividades laborales, conectar con las emociones propias y las de los demás es esencial; sin embargo para otras parece que ello puede ir en detrimento de nuestra efectividad.

 

Asesores, consejeros, agentes de la propiedad inmobiliaria, vendedores, personal de atención telefónica, necesitan saber cómo leer y regular las emociones, para gestionar situaciones de estrés o proporcionar un mejor servicio con una sonrisa.

 

Pero para un mecánico, un científico o un contable, la inteligencia emocional puede ser un problema más que una ventaja. En este tipo de tareas estar pendiente de las emociones de las personas que te rodean tal vez se convierta en un importante factor de distracción.

 

Quizás haya llegado el momento de reconocer que la Inteligencia Emocional, como cualquier habilidad, puede ser usada para bien o para mal. Quizás haya que tratar de romper la rápida asociación que frecuentemente hacemos, entre la Inteligencia Emocional y determinadas cualidades morales humanamente deseables.

 

Hay pues que considerar los valores que acompañan a la Inteligencia Emocional, y determinar con precisión donde ésta puede ser útil de verdad, si queremos que realmente constituya este conjunto de habilidades que hacen del ser humano algo más excelso para sí mismo y para los demás.

 

¿Qué te sugiere esta entrada?

 

Entrada nov 19 2014 por Antonio

 

Antonio Valls Roig

Breve historial profesional.

Nací en Barcelona, España, donde hoy resido. He vivido un año en Bilbao, tres años en San Juan de Puerto Rico (EEUU), y nueve años en Caracas (Venezuela). Estoy casado y tengo un hijo. En la actualidad y desde hace más de quince años soy Profesor Colaborador del idEC, UNIVERSITAT POMPEU FABRA, y profesor visitante asiduo en diversas universidades y escuelas de negocios. También presto mis servicios a empresas, administraciones públicas, y otros organismos e instituciones.

LinkedIn: Antonio Valls Roig 

 

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La importancia de la conversación transformadora. Zeldin y otros 9 autores. 2015-02-26 11:36:49

 

La importancia de la conversación transformadora.

Por Enrique Sacanell Berrueco.

La danza del cambio.

 

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En los últimos meses parece que el conversar ha despertado el interés de personas a las que sigo habitualmente. Mi amigo Germán Gómez Santa Cruz lleva un tiempo orientando su interés hacia las conversaciones con los clientes. De hecho ha abierto una nueva página web que se titula Conversaciones con clientes. Sobre ese hilo, ha mantenido un debate con Julen Iturbe.

 

La cultura de la conversación

 

También Andrés Ortega ha publicado recientemente un post sobre la cultura de la conversación en el que subraya "La cultura de la conversación se ha convertido con toda seguridad en los últimos años en uno de los conceptos más en boga en los foros del management de vanguardia.

 

Pero que algo desfile por las pasarelas no significa necesariamente que acabe en los escaparates y aún menos que se vista por la calle... Como sucede en la “haute couture”, algunos conceptos de management necesitan ser customizados y adaptados a la realidad, de otro modo, corren el riesgo de convertirse en una colección de impacto que nunca llego a ser consumida por el gran público."

 

En enero, Manel Muntada dedicó una entrada a la conversación en su blog CumClavis. En 2012 ya habló de la conversación en consultoría. Y el blog Trabajo Colaborativo, con la batuta de Jesús Martinez, también aportó su reflexión sobre la conversación como uno de los tres componentes del nuevo aprendizaje corporativo (los otros dos son co-crear y curar).

 

La Conversación de Theodore Zeldin

 

Pocos días después, una nueva entrada en este blog mencionaba algunas lecturas sobre el papel de la conversación en el aprendizaje y mencionaba a Theodore Zeldin (en la foto de inicio del post) y su libro La conversación, publicado en 1998. Un libro breve, subtitulado "Cómo el diálogo puede transformar tu vida" y magníficamente editado con dibujos del propio autor, del que entresaco estas frases:

 

«La verdadera conversación prende fuego. Se trata de algo más que emitir y recibir información. (...) En la conversación no se trata sólo de conseguir información o compartir emociones, ni es únicamente una manera de meter ideas en la cabeza de los demás. (...) La conversación es un encuentro de mentes con recuerdos y costumbres diferentes.

Cuando las mentes se encuentran, no solo intercambian hechos: se transforman, se remodelan, extraen de ellas implicaciones diferentes y emprenden nuevas sendas del pensamiento. La conversación no sólo vuelve a mezclar las cartas, sino que crea cartas nuevas.»

 

La Ontología del lenguaje

 

Sobre el papel transcendental de las conversaciones en las empresas ya escribió Rafael Echeverría en 1994: «Si queremos comprender una empresa debemos examinar las conversaciones que la constituyeron en el pasado y las que la constituyen en la actualidad. La fortaleza de una empresa nos conducirá siempre a la fortaleza de sus conversaciones. Sus debilidades se relacionan con las debilidades de sus conversaciones o con el hecho de que podrían faltar algunas conversaciones decisivas» (Ontología del lenguaje).

 

En este sentido resulta interesante la investigación que realizó Hermann Simon con las 500 mejores PYMES del mundo (publicada bajo el título Líderes en la sombra, Editorial Planeta. 1997). En ella concluye:

 

«El mero hecho de cambiar estructuras y sistemas apenas incidía en el aumento del rendimiento. (...) De hecho, la mitad de los más productivos no contaban con casi ningún procedimiento formal de gestión de rendimientos. ¿Cómo se explica esto? Todo se reduce a saber cómo las personas manejan las conversaciones cruciales. Dentro de las empresas con altos rendimientos, cuando los empleados no cumplen sus promesas, los colegas intervienen voluntaria y eficazmente para abordar el problema.»

 

Las conversaciones son la coordinación

 

Un clásico de la teoría de las organizaciones como Henry Mintzberg explica cómo organizar implica dividir, separar en unidades, secciones, áreas, etc. Pero, a la vez, requiere de coordinar el trabajo que se ha dividido. Para ello, identifica seis mecanismos de coordinación: coordinación de procesos, de resultados, de habilidades, de normas, adaptación mutua y supervisión directa. En todos ellos, en mayor o menor medida, el medio que permite la coordinación son las conversaciones. De forma evidente en la supervisión directa y la adaptación mutua.

 

Sin embargo, incluso cuando se coordinan procesos, resultados, habilidades o normas, no es pensable que se pueda hacer sin acudir en un momento u otra a conversaciones. De ahí, que la competencia en el manejo de conversaciones se convierte en una competencia estratégica para el éxito organizacional. Enric Brull ha trabajado bastante sobre la relación entre el enfoque de Mintzberg y lo que denomina el sistema conversacional.

 

Y qué decir si partimos desde una perspectiva que subraye el trabajo en red, en la que la relación entre los nodos necesita de conversaciones. O de trabajo en colaboración, o de participación. Sin conversaciones se convierten en conceptos vacíos. Al conversar los hacemos posibles.

 

¿Cómo gestionar el conocimiento si no sabemos conversar adecuadamente para compartirlo y aprender mutuamente? ¿Cómo conseguir equipos de alto rendimiento si no sabemos conversar, si no respetamos la perspectiva del otro y estamos dispuestos a aprender de él? ¿Cómo generar compromiso en las personas si no sabemos desarrollar conversaciones que generen confianza? ¿Cómo tener buenos resultados cuando no tenemos habilidades para decir a los demás lo que necesitamos de ellos y expresarles nuestra valoración respecto a su desempeño?

 

Sin embargo, una competencia tan crucial apenas es objeto de atención en todo el proceso formativo. Aprendemos a hablar de manera autodidacta. Adquirimos la habilidad de expresarnos lingüísticamente. A partir de ahí, el proceso educativo va perfeccionando nuestra gramática, enriqueciendo nuestro vocabulario, enseñándonos a escribir,... Sin embargo, no dedicamos tiempo a enseñar ni a aprender a conversar.

 

Parece que el hablar conlleva la sabiduría del conversar, pero no es así. Hay personas que hablan brillantemente, magníficos comunicadores, extraordinarios recitadores de monólogos, pero son penosos conversadores.

 

Zeldin afirma que "el siglo XXI requiere una nueva ambición: no se trata tanto de hablar como de conversar". Me parece importante que la conciencia de la necesidad de mejorar la cantidad y la calidad de nuestras conversaciones vaya calando en la sociedad.

 

Publicado por Enrique Sacanell en 7:30

lunes, 23 de febrero de 2015

 

Licencia Creative Commons:

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons. Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-NC-ND 3.0)

 

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Fuente: La danza del cambio 

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