México se acerca a Asia con acuerdo transpacífico 2012-09-28 19:47:57
En el marco de la Cumbre del G20 realizada en Los Cabos el 18 de junio pasado, México fue invitado a participar en las negociaciones para el Acuerdo Estratégico de Integración Transpacífica (TPP). Nuestro país pidió adherirse al proceso un año antes de concluir el gobierno del presidente Felipe Calderón, en noviembre de 2011, en el marco de la Cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) en Honolulú, Hawaii, pues de acuerdo con el secretario de Economía, Bruno Ferrari, esta negociación es "la más importante en la actualidad para impulsar el comercio y fomentar la integración comercial en la región Asia Pacífico".
¿Qué es lo que está heredando el gobierno del presidente Calderón en esta materia? Desafortunadamente, lo que conocemos sobre el TPP es poco. Sabemos que es una ampliación del TLC P4 originalmente integrado por Brunei Darussalam, Chile, Nueva Zelandia y Singapur que busca incluir a Australia, Estados Unidos, Malasia, Perú y Vietnam. En su conjunto, los 9 socios del TPP representan 30 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), 15 por ciento de las exportaciones, 19 por ciento de las importaciones y 7 por ciento de la población mundial. Canadá también ha sido invitado y Japón podría unirse en un futuro. Asimismo, sabemos que con el TPP se establece un acuerdo con los más elevados estándares y sin exclusiones. Aunque comprende las tradicionales disciplinas de comercio de bienes y servicios, así como de inversión, también incluye áreas vinculadas a la pequeña y mediana empresa, el medio ambiente y el empleo, así como la coherencia regulatoria y reglas estrictas para la protección de la propiedad intelectual, por mencionar algunos.
Para México, su ingreso al TPP será una nueva forma de acercarse a la región Asia Pacífico que ya figura de manera prominente en un comercio donde las exportaciones alcanzaron 14 mil millones de dólares y las importaciones 106 mil millones de dólares en 2011. Hoy por hoy, de los 10 socios comerciales más importantes de México, 5 pertenecen a esa región: China (2°), Japón (4°), Corea del Sur (6°), Taiwan (9°) y Malasia (10°), pero sólo se cuenta con acceso preferencial en el mercado japonés gracias al Acuerdo de Asociación Económica en vigor desde 2005. Para México, la proveeduría de Asia cada vez es más importante por los insumos, sobre todo de alto contenido tecnológico, que aporta a la producción de bienes que se destinan a la exportación. Es previsibile que esta tendencia se mantenga, pues en los próximos 10 años la participación de la región Asia Pacífico en el comercio mundial pasará del 30 por ciento actual al 50 por ciento. Hacia el 2020, Asia representará 45 por ciento del PIB global con una población de varios miles de millones de consumidores potenciales.
México entrará a la negociación del TPP con el proceso avanzado, pues para cuando pueda participar ya se habrán realizado 14 rondas de negociación en las cuales seguramente se habrán llegado a acuerdos sobre los que México no tuvo nada que decir. Al gobierno de Enrique Peña Nieto le corresponderá encontrar la manera de articular los intereses nacionales y tendrá que atender los temas que, en el pasado, le impidieron a México negociar TLC bilaterales con los que serán sus socios en el TPP. Por ejemplo, el sector agropecuario ha sido un férreo opositor a cualquier liberalización del comercio con países como Australia o Nueva Zelanda en tanto que, en su momento, el sector industrial prefirió no concretar un TLC con Singapur por temor a la triangulación comercial. Otras áreas de preocupación podrían estar en los sectores de calzado, confección y textil, donde Vietnam tiene una fuerte ventaja comparativa.
Aunque México se incorporará ya iniciado el juego, para nuestro país resulta fundamental sentarse en esta mesa dada la dependencia de variables del exterior para el crecimiento económico. Asimismo, es de vital importancia conocer qué temas se discuten y tratar de incidir sobre el tipo de reglas comerciales que se desarrollen en el TPP, pues probablemente éstas influirán sobre las futuras reglas del sistema multilateral del comercio, que son determinantes para nuestra actuación en el comercio internacional.
Aun cuando el TPP no puede considerarse el instrumento comercial que va a abrir la puerta a todos los mercados del Asia Pacífico para los productos y servicios mexicanos, éste sí puede ser un buen inicio. En 2011, las exportaciones mexicanas hacia los 6 países del TPP con los que México no tiene un TLC -Australia, Brunei, Malasia, Nueva Zelanda, Singapur y Vietnam- sólo sumaron 1,764 millones de dólares, equivalente a 0.5 por ciento del total exportado al mundo.
Al nuevo gobierno le tocará entrar de lleno a esta negociación con el tiempo en contra y sin mucha claridad sobre el tipo de compromisos ya asumidos. La negociación del TPP, sin embargo, no puede verse de manera aislada; ésta deberá ser parte de una política comercial que tendrá que adoptar una visión global que permita a México vincularse al norte y al sur, así como hacia el Pacífico y el Atlántico.
*Columna: Estrategia Comercial. Luz María de la Mora es profesora del CIDE, directora de LMM Consultoría y miembro del Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales (Comexi)
Google presenta una visualización interactiva sobre el comercio mundial de armas 2012-08-04 07:00:33
Ya hace tiempo conocemos de Google Ideas, una propuesta que se basa en la idea que la tecnología puede desempeñar un papel importante en la lucha contra problemáticas globales, como las actividades ilegales.
Como parte de esa iniciativa, el equipo de Google han creado en colaboración con el Instituto Igarapé, una cartografía interactiva que nos permite visualizar datos sobre el comercio mundial de armas.
Los datos fueron aportados por PRIO (Peace Research Institute Oslo) con una base de datos de un millón de registros sobre exportaciones e importaciones concernientes a 250 estados, en el lapso de 1992 a 2010. Estos informes corresponden a lo que se clasifica como armas pequeñas y municiones comerciales.
Podemos explorar la aplicación bajo diferentes criterios. Podemos buscar por año, por país, por exportación, importación, entre otros.
Enlace: Mapping Arms Data Vía: Google Blog
Panamá será parte de integración centroamericana en enero 2012-06-26 18:11:22
El ministro panameño Ricardo Quijano.
Panamá firmará esta semana su incorporación a la Secretaria de Integración Económica de Centroamérica (Sieca), lo que le permitirá exportar una gran cantidad de productos sin aranceles a Europa, dijo en una entrevista a AFP el ministro de Comercio, Ricardo Quijano.
Por: AFP
Según Quijano, en los últimos días los ministros de Comercio de Centroamérica limaron los últimos escollos que faltaban para permitir la entrada al Sieca de Panamá, país que dejará de ser observador de este organismo cuando firme su incorporación el próximo 29 de junio durante la cumbre regional en Honduras.
“Panamá va a ser ya una parte integral de Centroamérica y el próximo año (1 de enero) vamos a ser miembros plenos” del Sieca, dijo el ministro de Comercio e Industrias.
Las naciones centroamericanas están integradas políticamente en el Sistema de Integración de Centroamérica (SICA), al que ya pertenece Panamá, y económicamente en el SIECA, organismo del que ese país se mantenía al margen.
Esta incorporación panameña al Sieca permitirá a su vez a América Central firmar el Acuerdo de Asociación que tenía pendiente desde 2010 con la Unión Europea (UE).
La UE exigía integrar en el acuerdo a Panamá, un país con un crecimiento económico del 10%, un canal interoceánico por el que pasa el 5% del comercio mundial, un robusto sistema bancario y una zona franca ubicada en la ciudad atlántica de Colón.
“A ellos les interesaba mucho que Panamá estuviera integrado con Centroamérica (…) El 50% de las mercancías que Europa exporta hacia Centroamerica y Panamá vienen a la zona libre de Colón. Por eso es tan importante Panamá para el mercado económico europeo”, aseguró Quijano.
Según datos oficiales en 2011 las reexportaciones provenientes de Europa hacia la zona franca panameña alcanzaron la cifra récord de US$1.120 millones, mientras que las exportaciones hacia Europa a través de esta zona franca alcanzó los US$37 millones.
Panamá ya exporta productos, principalmente frutas y pescados a Europa, pero ahora lo podrá hacer libre de aranceles en una infinidad de productos acordados junto al resto de Centroamérica.
“Para nosotros tiene mucha importancia poder acceder al mercado europeo” en estas nuevas condiciones porque los productos agrícolas “van a poder entrar a Europa sin ningún impuesto y vamos a ser más competitivos”, dijo Quijano.
“A pesar de que en Europa en estos momentos algunos países están pasando una situación difícil es un continente con muchos millones de habitantes con poder adquisitivo”, añadió.
“Para nosotros es muy placentero y muy positivo poderle dar ese mercado europeo (unos 500 millones de personas) a nuestros productores”, además de permitir la llegada de empresas europeas a Panamá con productos industriales y manufacturados, según Quijano.
Según datos oficiales, en 2011 Panamá exportó productos a la Unión Europea por un monto de US$164 millones, lo que supuso un aumento respecto a los US$157 millones del año anterior.
Por su lado, las importaciones provenientes del viejo continente a Panamá superaron los US$840 millones en el último ejercicio, una cifra muy superior a los US$607 millones del año anterior.
Sin embargo, en estas cifras oficiales no está registrado el sector servicios, uno de los sectores clave de la economía panameña.
Cities of Opportunity: Las ciudades del futuro 2012-06-22 08:50:42
La "ciudades del futuro" serán aquellas que alcancen el equilibrio económico, social y cultural. Los centros financieros y comerciales tradicionales, que se destacaban casi exclusivamente por sus hegemonías económicas, están perdiendo atractivo a nivel global.
"Cities of Opportunity 2011", es un informe elaborado por la consultora PwC junto a The Partnership of New York (red de líderes de negocios dedicada a mejorar la economía de Nueva York y a mantener la posición de la ciudad como el centro del comercio mundial, las finanzas y la innovación) pone de manifiesto que Nueva York, Toronto, San Francisco, Estocolmo y Sidney son las ciudades con mejores proyecciones a futuro.
El estudio toma en consideración 26 ciudades desarrolladas o emergentes, a las que analiza a través de 66 variables, agrupadas en 10 indicadores, que tienen como objetivo evaluar el desarrollo económico, social y cultural actual y proyectado de cada una, para determinar cuáles serán las "ciudades del futuro". Para llevarlo a cabo, se obtuvieron datos públicos a través de tres fuentes principales: organizaciones mundiales de desarrollo multilaterales, organizaciones nacionales de estadísticas y proveedores de datos comerciales.
Es importante señalar que el objetivo final del estudio no es generar un ranking de competencia, sino acentuar la relevancia de la conjugación de las diferentes variables que determinan el futuro de una ciudad y, en definitiva, identificar los puntos débiles y fuertes de cada una para orientar las proyecciones.
En este sentido, Nueva York lidera el estudio de 2011, destacándose por su influencia económica y su facilidad para hacer negocios, pero sobre todo por su desempeño balanceado en todos los ámbitos y su rol sobresaliente en lo referido a las medidas de capital intelectual y a la disposición tecnológica que ofrece. Y es seguida muy de cerca por Toronto, que se encuentra entre las "Top 5" en siete de los diez indicadores analizados; San Francisco, que también demuestra un fuerte balance (en seis, se ubica en los primeros cuatro lugares); Estocolmo, que clasifica entre los primeros tres lugares en la mitad de los indicadores y, de hecho, ocupa el primer lugar en tres de ellos; y Sidney, que escala dos lugares este año, ubicándose entre los tres primeros puestos en dos indicadores.
Es evidente que estas ciudades no pueden competir con el tamaño o el poder económico de centros comerciales tradicionales como Londres, Nueva York, París o Tokio, pero claramente se destacan por ser equilibradas en todas las variables analizadas y por ofrecer una alta calidad de vida, más que por liderar el mundo de los negocios.
Las ciudades del futuro (de acuerdo a los puntajes obtenidos)
Estos desempeños enfatizan una nueva dinámica global, que ha variado en los últimos años fundamentalmente debido a los múltiples cambios en las comunicaciones, así como en la educación, los transportes, las tecnologías y la migración urbana, entre otros numerosos factores que afectan al entorno. Por eso, el estudio hace referencia a que las ciudades modernas cada vez dependen menos de conexiones geográficas o históricas, incluso de liderazgos económicos, y más de enfoques holísticos para atraer y mantener a las mentes creativas que potencien los negocios vanguardistas que construirán el futuro.
Siguiendo esta línea, a pesar de que las ciudades tradicionales retienen su poder y atractivo, ya no congregan todas las características necesarias para ser consideradas potencias en el sentido amplio y sistémico del nuevo contexto global. Por mencionar algunos ejemplos, Londres, a pesar de que lidera el ranking en lo referido al poder económico, se encuentra en el sexto lugar entre las ciudades más atractivas del futuro. Por su parte, París, la ciudad con mejor transporte e infraestructura, ocupa el octavo lugar; y Tokio, que hasta ahora siempre se ubicó cerca de la cima, ya no se encuentra dentro del "Top 10".
Los "Top 3" de cada indicador
Capital intelectual e innovación: Estocolmo, Toronto, Nueva York/San Francisco
Disponibilidad tecnológica: Nueva York, Seúl, Estocolmo
Transporte e infraestructura: París, Chicago, Nueva York
Demografía y calidad de vida: Estocolmo, Sidney, Toronto
Influencia económica: Londres, París, Nueva York
Costo: Houston, Los Ángeles, Chicago
Estilo de vida: Nueva York, París, Londres
Salud y seguridad: Estocolmo, Toronto, Chicago
Facilidad para hacer negocios: Hong Kong, Singapur, Nueva York
Sostenibilidad: Berlín, Sidney, Estocolmo
fuente: PWC
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