Que opina? Mytaxi en España: 4.000 taxis, crecimiento de dos dígitos y mayoría de usuarios que pagan con el móvil - 10/04/2014 4:31:10
" En poco más de dos años mytaxi se ha convertido en la app líder para pedir taxis en España. Fundada en 2009 en Alemania por Niclaus Mewes y Sven Kuelper, la app permite a los usuarios pedir un taxi desde su smartphone y pagar directamente desde la aplicación, sin necesidad de utilizar dinero o tarjeta de crédito.Desde la semana pasada mytaxi tiene nuevo director general en España. Se trata de Antonio Cantalapiedra que hasta ahora era director de la sede de Madrid y que anteriormente trabajaba en BlackBerry. Cantalapiedra sustituye en el cargo a Johann Völkers, que regresa a la sede principal de la compañía en Hamburgo.
Un mercado creciente donde mytaxi es líder
La compañía ha dado por primera vez cifras específicas sobre el mercado español. Antonio Cantalapiedra ha admitido en declaraciones a Genbeta que mytaxi tiene en estos momentos 4.000 taxis activos en España (Madrid y Barcelona), lo que significa que "un 15% del mercado es nuestro". En las más de 40 ciudades en las que mytaxi está presente la flota total de la compañía asciende a 45.000 taxis.
Para completar y continuar con esta agresiva expansión internacional la empresa cuenta con el apoyo de varios fondos de capital riesgo y empresas del sector Daimler AG que han invertido más de 13 millones de dólares hasta la fecha.
Los 4.000 taxis que forman la flota de mytaxi pagan una comisión del 0,99 euros por trayecto a la compañía. Una tasa fija que es independiente de la distancia o del momento en el que presten el servicio. En enero mytaxi introdujo un nuevo sistema de tarifas en Alemania, adoptando un modelo de marketplace y dejando atrás las tarifas fijas. Los taxistas pueden establecer una comisión de entre el 3 y 15 por ciento y, según éstas y otras características, el sistema se encargará de asignar los clientes a los taxis que mayor comisión vayan a ofrecer a la compañía. Se trata de fomentar la competencia directa entre los prestadores de los servicios.
Pero este sistema no llegará en el corto plazo a España. Cantalapiedra explica que "no es el momento oportuno para meter el sistema alemán en nuestro país. Los mercados son diferentes, el ritmo de adopción también y no tenemos planes en el corto plazo para cambiar las cosas". Hailo, el principal competidor de mytaxi en España y a nivel mundial, cobra una comisión del 10% + IVA por trayecto realizado.
Según Cantalapiedra el crecimiento de la empresa en los últimos meses es de dos dígitos cercano al 20%- y el objetivo en el corto plazo pasa por consolidarse como líderes del mercado español, "ofreciendo un servicio delicatessen". "No queremos únicamente hacer dinero, sino que también queremos transformar el servicio del taxi", afirma. "Nuestros taxistas deben cumplir una serie de requisitos de seguridad, limpieza y de atención al cliente.".
Pagos móviles y la ¿amenaza? de Cabify o Uber
Desde enero de 2013 mytaxi permite a sus usuarios españoles pagar los viajes realizados directamente desde la app, sin necesidad de utilizar dinero o tarjetas de crédito. En la actualidad el 60% de los usuarios se decantan por esta opción, lo que demuestra la predisposición de los usuarios a utilizar nuevos y más cómodos sistemas de pago. Una tendencia que, para Cantalapiedra, también es observable en el gremio. "Los taxistas se han movido muy rápido al ámbito online", apunta.
Preguntado sobre la posible competencia de servicios de transporte con conductor como Cabify que acaba de cerrar una inversión de 8 millones de dólares o Uber que prepara su lanzamiento en Barcelona, Cantalapiedra se muestra tranquilo. "No son competidores directos. Tienen otro público objetivo y al final son diferentes opciones para los consumidores. Hay sitio en el mercado para muchos otros modelos y al final el mercado escogerá. Pero la competencia beneficia al consumidor".
Sitio oficial | mytaxi
En Genbeta | Cinco aplicaciones para pedir un taxi desde tu móvil
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La noticia Mytaxi en España: 4.000 taxis, crecimiento de dos dígitos y mayoría de usuarios que pagan con el móvil fue publicada originalmente en Genbeta por Jaime Novoa.
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Es Noticia, Autodiagnóstico tecnológico - 15/03/2012 10:19:38
"Por una parte tienes que tomarte el tiempo para analizar cuál es tu infraestructura tecnológica (qué numero de equipos informáticos tiene la empresa, con qué antigüedad, de qué software dispones y cuál es el grado de conectividad de tu empresa). Por otro, tienes que evaluar qué posibilidades tecnológicas de movilidad tiene tu negocio (servicios blackberry, servicios IP, WiFi o WiMax para conectar distintas ubicaciones, etc). A continuación, tienes que revisar tus medidas de seguridad (antivirus, firewalls, siste- mas anti-phising, ordenación de contenidos, filtración de contenidos en el centro de trabajo, sistemas de encriptación para datos confidenciales, siste- mas de back-up, sistemas de ali- mentación ininterrumpida, etc). Por último tienes que ver de qué tipo de servicios haces uso: e-commerce (tanto para compras ,indica un elevado nivel de uso de la tecnología, como para ventas) uso de firma digital, servicios de e-learning, servicios de CRM, de gestión de nóminas, y gestión de stocks. Estos son los "niveles" que necesitas controlar para evaluar tu gestión al frente del negocio: REALIZO INVERSIONES ANUALES EN NUEVAS TECNOLOGIAS. Lo ideal, según apunta José Miguel Mesa, director del área de nuevas tecnologías de la empresa Idel Innovación y Desarrollo Local, es que esta inversión ronde el 3% del presupuesto anual de marketing ,salvo inversiones puntuales,, y que esté dirigida, con carácter general, al mantenimiento y a elaborar unos pequeños planes de reposición y actualización de equipos y software. En este punto es importante el ahorro de costes. "Por ejemplo, que el proveedor de equipamientos sea siempre el mismo. Y también recurrir a las fórmulas de renting y leasing que permiten renovar los equipos cuando crece la empresa".ACUDO A TODAS LAS AYUDAS PUBLICAS POSIBLES EN ESTE CAMPO. "Es importante presentarte a todas las ayudas tecnológicas oficiales", destaca Mesa. "Préstamos tecnológicos y ayudas directas para el desarrollo de software específico... Son complejos, la gente se cansa, y para quien no tiene conocimientos tecnológicos es todavía más complicado. Plantear las memorias es tedioso, hay que presentar muchos papeles, y la gente pierde un poco la perspectiva de lo que es realmente. Pero merece la pena", señala. "Ahora bien, no se trata de conseguir dinero, sino de financiar inversiones", advierte. "La ayuda se tiene que plantear así: Hago la inversión y después presento los papeles para solicitar una subvención que puede que me concedan... o no. Deben ser procesos independientes".OBSERVO EL MERCADO PARA VER QUÉ HACE MI COMPETENCIA EN EL PLANO TECNOLOGICO.Hay que llevar a cabo una observación frecuente del mercado. Ahí, Internet es una fuente de información inagotable. "No puedes atender a todo, pero sí que tienes que estar atento a qué tecnología podría ser de aplicación para tu negocio. Por una parte, el conocimiento general del mercado tecnológico. Por otro lado hay que "espiar" a la competencia: atender a qué está haciendo la empresa que se dedica al mismo negocio que tú", apunta Javier Carril. "Muchas veces los avances más simples se obtienen analizando que está haciendo tu competencia y qué es lo que no tienes tú. Esto, llevado al extremo, siendo innovadores, nos llevaría a hablar de ventaja competitiva. Como casi todo está inventado, lo importante no es "mirar a", sino mirar más lejos", matiza Mesa. Aquí tienes que ver cuál es la capacidad de escucha de tu negocio a tu servicio de mantenimiento informático. "A medida que van creciendo, las empresas van teniendo más información sobre el mercado tecnológico", matiza Carril.TENGO UNA PRESENCIA SALUDABLE EN INTERNET. "La base de cualquier plan de marketing hoy en día tiene que basarse, no en hacer un folleto o poner un anuncio en prensa, no en hacer un mailing o una carta de presentación cuidada, sino en tener una presencia en Internet cuidada, y a ser posible no la web corporativa estática, sino dinámica, que aporte servicios al que la utiliza y que haga que entre todos los días", señala Mesa. Tienes que analizar no sólo si puedes prestar servicios a tus clientes (el "paquete básico": información de actualidad sobre tu sector, boletines a clientes, catálogo de productos con precios, y atención al cliente on line), sino también si te permite ofrecer servicios a tus propios empleados.SUPERVISO QUÉ SE HACE EN MI EMPRESA EN EL TERRENO TECNOLOGICO. Ocurre como con las finanzas. No puedes "abdicar" el control de este área de tu empresa. "El problema del emprendedor es que si no tiene conocimientos depende por completo del consultor", advierte Mesa. "Es un dependencia de conocimiento: se explica poco lo que se está haciendo y además tú no lo conoces, aunque se te explica. Así, entre la falta de conocimiento y la falta de interés por conocerlo, ya que es un medio trabajar, y no el objetivo de la empresa, dependes por completo del consultor que te presta el servicio. Y la dependencia se traduce, al final, en dinero", señala. ¿Tienes suficiente con tu actual infraestructura tecnológica? En cuál de estos tres bloques se encuentra ahora mismo tu empresa. ¿Echas en falta herramientas de gestión? ¿De e-commerce? ¿Formación para los empleados? Pasa este checklist a tu infraestructura. Nivel mínimo exigibleAl menos un PC o portátil.
Si dispone de varios ordenadores, tiene red local con la que comparten documentos o impresoras.
Conexión con Internet de banda ancha disponible durante toda la jornada laboral.
Cuál es la capacidad máxima de conexión a Internet contratada.
Al menos una dirección de correo electrónico con la que puede enviar y recibir mensajes en cualquier momento.
Página web accesible en Internet.
Dominio ("URL") propio y registrado.
Un paquete ofimático con capacidad de proceso de textos y hojas de cálculo.
Un antivirus u otro sistema de protección de ordenadores ante riesgos.
Realiza en Internet las declaraciones de IVA.
Uso por encima del nivel mínimo
Los empleados y la dirección, ¿han recibido en el último año algún tipo de formación relacionada con las TIC?
¿Utilizan algún ordenador de mano con capacidad de teléfono móvil GSM, de visualizar documentos de texto y hojas de cálculo, y cuyos datos estén periódicamente sincronizados con un ordenador normal?
Si hay varios ordenadores, ¿disponen de una agenda de citas y tareas compartida?
Si hay varios ordenadores, ¿tienen una libreta de direcciones compartida?
¿Emite sus facturas mediante un ordenador?
¿Utilizan algún software específico para la realización de pedidos, facturación u otro proceso interno de la empresa?
¿Disponen de bases de datos (listados informatizados) de clientes, de pedidos, de facturas...?
¿Disponen de software a su medida?
¿Disponen de una red de área local con un servidor correctamente administrado?
¿Disponen de algún tipo de integración con sistemas bancarios electrónicos?
¿Disponen de un sistema de gestión empresarial (ERP)?
¿Cuentan con un sistema de gestión de la relación con clientes (CRM)?
¿Cuentan con un sistema de gestión de la cadena de suministro (SCM): logística, alma- cenamiento, distribución...?
¿Cuentan con un sistema de gestión de gestión proyectos (PM, PO)?
¿Están integrados sus sistemas informáticos y de telefonía (CTI)?
¿Disponen de sistema de gestión documen- tal?
¿Tienen Intranet corporativa?
¿Disponen de red inalámbrica?
¿Se puede acceder a su red local desde fuera de su oficina?
¿Cuenta su empresa con certificado digital (firma electrónica)?
¿Usan Internet para obtener su información bancaria?
Uso para Internet y e-negocio
¿Usan banca electrónica para operaciones bancarias? (Realizar transferencias, enviar remesas de descuento,etc.)
¿Realizan compras por Internet?
¿Utilizan entornos virtuales de compraventa (marketplaces)?
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