jueves, 8 de enero de 2015

Siete habilidades que debe reunir un directivo de éxito y El coaching: Un camino al encuentro con las potencialidades

Que opina? Siete habilidades que debe reunir un directivo de éxito - 28/10/2014 9:30:25

"El mundo de los negocios es complejo y exigente, más en una etapa como la actual en la que las empresas se enfrentan a una nueva realidad sin fronteras llegada de la mano de internet y la tecnología. Dar el paso de capitanear una empresa o tomar las riendas de un proyecto exige a las empresas contar con profesionales altamente preparados tanto intelectual como anímicamente para lograr resultados. Es por ello que los individuos que se decantan por esta opción suelen apostar por un un máster en dirección y administración de empresas, para reforzar sus cualidades y aumentar sus probabilidades de éxito.
La apuesta por avanzar y convertirse en un buen directivo requiere de diferentes atributos personales y profesionales que convertirán está carrera de fondo en la que se mueve el terreno empresarial en una experiencia más fructífera y llevadera. De esta forma aquellos que quieran dar el paso deben tener en cuenta la siguiente lista de habilidades que convertirán a los aspirantes en buenos directivos:
Conocimiento especializado: la formación superior en el terreno de los negocios es hoy en día un requisito indispensable para actuar de una manera estratégica y tomar decisiones acertadas. El paso por las aulas ayudará a empresarios y directivos a despertar y desarrollar determinadas facultades de gran utilidad para la organización de las empresas, además de aprender métodos y pautas de vanguardia enfocadas a la gestión de equipos. La apuesta por un máster en dirección y administración de empresas es una de las opciones más valoradas y efectivas para comenzar una carrera de éxito en el mundo de los negocios.
Liderazgo: las tareas de dirección en el mundo empresarial requieren de perfiles profesionales con una mentalidad fuerte y práctica capaz de guiar al personal que tengan a su cargo de una manera acertada. Se trata de potenciar y desarrollar un carácter que despierte confianza y respeto tanto en la plantilla que trabaja para la firma como en las diferentes relaciones que se van estableciendo.
Empatía: un buen directivo debe saber ponerse en lugar del otro. Observar y comprender las situaciones a las que se enfrentan las personas con las que se relaciona en su día a día laboral ayudará a los puestos de mando a potenciar los puntos fuertes y flacos de unos y otros, además de favorecer el clima de trabajo.
Innovación: en los tiempos que corren los directivos deben ser personas abiertas al cambio y con espíritu para asumir nuevos retos profesionales. Esta apertura a nivel mental es clave para que las empresas se actualicen, tengan una visión de futuro y sean más competitivas en un entorno tan cambiante como el actual.
"La irrupción de internet y las nuevas tecnologías ha llevado a las empresas a demandar perfiles profesionales con una visión innovadora y creativa capaces de asumir decisiones que mejoren la competitividad de las firmas".
Compromiso: capitanear una empresa desde la dirección requiere de una apuesta firme por lograr unos objetivos y enfocarse al cien por cien en ellos para superar los obstáculos que puedan ir apareciendo en el camino y no flaquear. La vinculación, por tanto al proyecto es vital, así como el desarrollo en el plano más personal de los directivos de esa sensación de pertenencia e identificación con el proyecto.
Gestión del estrés: los cuadros de mando en las empresas suelen hacer frente a diferentes situaciones en las que la tensión está presente y un buen directivo debe saber afrontarlas y reconducirlas. El autocontrol de las emociones es un factor imprescindible, más cuando uno mismo es la persona que asumirá la toma de decisiones.
Adaptable: el mundo de los negocios se mueve en una realidad cambiante que requiere de perfiles profesionales flexibles capaces de capear las situaciones con rapidez cuando los resultados o el momento así lo requieran. Se trata de trabajar con una mentalidad abierta a los contratiempos y a los cambios de guión asumiendo que se trata de una parte normal y no negativa del trabajo.
Poder de negociación: en las tareas de dirección el arte de la conversación y la negociación son claves y aquellos que mejor se desenvuelvan en este terreno tendrán una buena parte del camino andado. El olfato para los negocios, la oratoria, así como la capacidad de reacción figuran como otras tres herramientas que ayudarán a ser competitivos en esta parcela.
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Interesante, El coaching: Un camino al encuentro con las potencialidades - 10/10/2014 15:30:34

"El coaching es actualmente uno de los más importantes paradigmas en términos de gestión del recurso humano y obtención de resultados a nivel grupal. Su uso se da en todas las áreas de la vida, dado que está implícita en todo aquello que requiera del trabajo en equipo, es decir cualquier actividad guiada por una estrategia y que persiga uno o más objetivos, pues, inclusive individuos exitosos que parece que lo han logrado todo solos, tienen detrás enormes estructuras y grupos que trabajan para engrandecerles.
Su comprensión es algo sencillo debido a que se trata de la mentoría de un experimentado cuya pretensión es el ayudar a un coachee (alumno), a encontrarse con sus virtudes y explotarlas con el fin de crecer a nivel personal y contribuir con ello al éxito grupal; además de convertirse con el tiempo en el coaching de otros seres, haciendo del proceso algo cíclico y por ello perenne.
El coaching, de acuerdo con Eduardo Escribá Solano en su artículo Coaching y Capital Intelectual, posee unos principios o fundamentos, entre los que se cuentan los siguientes:
El coaching se centra en las posibilidades del futuro, no en los errores del pasado ni en el rendimiento actual.
Para obtener lo mejor de las personas, el coach debe creer en su potencial. Nuestras creencias sobre las capacidades de otros tienen un impacto directo sobre su actuación.
El coaching funciona en una relación de confianza mantenida entre el entrenado y su entrenador.
El entrenado no aprende del coach, sino de sí mismo estimulado por el coach. Aunque a veces no es fácil, el coach debe evitar transferir su experiencia al entrenado, ya que si lo hiciera estaría incumpliendo uno de los principios básicos del coaching.
Así que amable lector, líder, emprendedor y empresario en potencia; el coach es una excelente herramienta que debemos tener en cuenta al momento de diseñar nuestra estrategia organizacional, debido a que siempre necesitaremos de los miembros de nuestro equipo y el que se encuentren en la mejor forma será siempre un imperativo.
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