¿No tienes suficiente con un backup? Cómo tener copias de seguridad anti-desastres 2016-04-19 23:01:07
Es posible que os hayáis hecho la pregunta: de acuerdo, tengo todos mis datos importantes guardados en una copia de seguridad dentro de un disco duro que mantengo cerca de mi ordenador. ¿Pero qué pasa si por si algún motivo hay un incendio? ¿O entran ladrones en casa? Perdería todos los datos originales y también el disco con la copia, de modo que tener ese backup no serviría de nada.
No, no es ser paranoico: es ser realista. Si necesitamos asegurar la integridad de datos personales y/o importantes, hay que tener en cuenta factores más allá de hacer una simple copia de los datos en un disco externo o en un ordenador colindante. Tampoco hace falta obsesionarse, pero echemos un vistazo a lo que podemos hacer como medidas extra.
Sí, lo adecuado es tener dos (o incluso tres) copiasLo primero y más fácil es tener ese mismo disco de copias de seguridad, pero simplemente moverlo a otro sitio fuera de nuestra casa. Puede ser por ejemplo nuestro lugar de trabajo, o la casa de un familiar. De hecho lo más recomendable es tener una copia local en nuestra casa y esta otra copia alejada de nuestro ordenador principal. Así, si le ocurre algo al sitio donde está ese ordenador, siempre podemos recurrir a esa copia alejada como medida de emergencia.
- Esta copia de seguridad puede ser completamente manual, donde se copiarían y pegarían los archivos del ordenador al disco duro siguiendo los criterios personales del usuario; o automatizada usando herramientas útiles como Clonezilla o Carbon Copy Cloner, capaces de hacer una copia exacta de cualquier disco que tengamos. Sí, incluso los arrancables que tienen un sistema operativo instalado. No nos olvidemos tampoco de herramientas nativas presentes en ciertos sistemas, como Time Machine en OS X.
- Tengamos en cuenta también las copias remotas para más comodidad: programas como TeamViewer o la misma extensión Chrome Remote Desktop nos pueden ayudar a preparar un buen sistema de control remoto para poder gestionar y recuperar archivos importantes sin tener que desplazarnos físicamente en caso de emergencia. Recordemos, además, que podemos incluso controlar remotamente esos ordenadores desde nuestro smartphone.
Es tentador considerar a los servicios de almacenamiento de ficheros en la nube como lugares para hacer copias de seguridad, pero démonos cuenta: nunca sabemos cuando esos servicios pueden caerse, o ser víctimas de un ciberataque. De hecho, es es probable que no puedas almacenar copias en la nube si se tratan de datos confidenciales de trabajo por razones legales.
Jamás podemos depender de servicios como Dropbox, iCloud o Google Drive para recuperar nuestros archivos en caso de desastrePor eso, la máxima a tener en cuenta es que jamás podemos depender de un servicio como Dropbox, iCloud o Google Drive para poder recuperar nuestros datos. Aún así, como herramienta de acceso fácil a esos archivos a los que hacemos copias de seguridad, pueden valer perfectamente. Esa nube puede ser incluso nuestro directorio de uso diario de esos archivos (si son personales), pero siempre teniendo disponible una copia de seguridad actualizada en algún ordenador o disco local.
Puede parecer excesivo, pero si estamos hablando de datos importantes, de esos que no se pueden perder bajo ningún concepto por importancia profesional o valor sentimental, una situación ideal puede ser la de tener dos copias de seguridad locales (una en el mismo lugar que el ordenador y una segunda en otro lugar), además de la ayuda de una copia en algún servicio de almacenamiento de ficheros.
Imágenes | Open Grid Scheduler, Jaymis Loveday
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La noticia ¿No tienes suficiente con un backup? Cómo tener copias de seguridad anti-desastres fue publicada originalmente en Genbeta por Miguel López .
Enviar una conversación de WhatsApp por correo 2016-04-16 23:32:39
El programa de mensajería instantánea WhatsApp nos permite, desde el terminal en el cual lo tengamos instalado y configurado, realizar y recuperar copias de seguridad, que realiza previamente en local (en el mismo teléfono) o en la nube (en servicios como, por ejemplo, Google Drive). No obstante, esta solución es global, almacenando todas las conversaciones […]Google Drive para Windows y OS X ya soporta sincronización selectiva 2016-04-15 14:30:53
El cliente de escritorio para la sincronización de archivos alojados en la nube de Google Drive recién fue actualizado para integrar una nueva característica de sincronización selectiva, lo que permitirá ahorrar espacio en disco, además de nuevas advertencias que se mostrarán con el intento de eliminación de archivos compartidos.
Desde el blog oficial de Google Drive se informa a los usuarios de la herramienta de sincronización acerca de la actualización más reciente para Windows y Mac OS X, la cual permite seleccionar las carpetas que se desean mantener sincronizadas localmente, en lugar de mantener todos los archivos del servicio de almacenamiento en la computadora.
Para ello, el usuario debe acudir al menú Preferencias > Opciones de sincronización de la herramienta, donde encontrará la opción para habilitar la sincronización selectiva y en la parte de abajo las carpetas que se quieren conservar localmente, sin que esto signifique la eliminación del resto.
Por otra parte, ahora cuando un archivo compartido se intente eliminar o mover de una carpeta compartida a otra sin estos permisos, se notificará al usuario acerca de los cambios para evitar que se pierda el acceso y el otro usuario se sorprenda por ello.
Google indica que la actualización estará disponible en los próximos días y su llegada podría extenderse hasta la siguiente semana. Si quieres estar seguro, también puedes probar a descargar e instalar la versión más reciente disponible.
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Un estudio demuestra que los acortadores de URLs pueden exponer tus archivos en la nube 2016-04-15 03:00:50
Que los acortadores de URLs pueden ser peligrosos es algo que a estas alturas todos sabemos, ya que nunca podemos estar seguros de a dónde apunta una de sus direcciones. Pero ese podría no ser el único peligro, ya que si los utilizamos para intercambiar información privada también podríamos estar poniéndola en peligro.
Esta es la conclusión a la que llega un estudio publicado por dos investigadores de seguridad. Aseguran que para acceder a ella, lo único que tendría que hacer un atacante es aprovecharse de lo predecibles que son las direcciones de estos servicios y dedicarse a investigar cada una de las combinaciones posibles en el espacio de la URL.
Este informe es el fruto de 18 meses de trabajo realizado por el investigador Vitaly Shmatikov de la firma Cornell Tech y el independiente Martin Georgiev. En él ponen la lupa sobre OneDrive y Google Maps, ya que utilizan servicios de acortamiento de URLs, por lo que sin quererlo podrían estar poniendo en peligro la privacidad de sus usuarios.
Esto es lo que dice el estudioDurante la investigación se hizo un escaneo de 100 millones de direcciones en bit.ly generando combinaciones aleatorias de seis caracteres. El 42% les llevaron a URLs reales, de las cuales 19.524 pertenecían a archivos de OneDrive, la mayoría de ellos online. Probaron también combinaciones de siete caracteres con un éxito del 29%, y han asegurado que centrándose en cierto tipo de combinaciones podían aumentar notablemente este porcentaje.
Analizando las direcciones que habían obtenido, los investigadores consiguieron acceder a un total de 1,3 millones de archivos subidos a la nube de OneDrive. Esto les llevó a la conclusión de que aproximadamente el 7% de las URLs de OneDrive estaban vinculadas a archivos abiertos con permiso de escritura. También obtuvieron acceso a cientos de archivos de Google Drive igualmente desprotegidos.
Escanear el acortador de Google fue mucho más fácil, ya que para Maps sólo se utilizaban 5 caracteres. Consiguieron encontrar 23 millones de direcciones de Google Maps, de las cuales un 10% correspondían a direcciones para ir de un sitio a otro y recordatorios de localizaciones. Estas estaban asociadas a cuentas específicas de usuarios, creando un serio problema de privacidad.
El estudio concluye que un atacante podría utilizar un botnet para escanear todos los caracteres posibles en los espacios de los acortadores de URLs. De esta accederían a miles de cuentas de OneDrive y Google Drive, pudiendo subir malware que se sincronizara automáticamente con los dispositivos móviles de sus propietarios.
Vitaly Shmatikov escribe en su blog las reacciones de ambas empresas cuando les presentaron el informe. Por una parte Google pasó de utilizar 5 caracteres a 11 y 12 en su acortador de direcciones para Maps, mientras que Microsoft dejó de ofrecer bit.ly directamente en OneDrive, haciendo también cambios en su estructira de URLs para tratar de evitar estas vulnerabilidades.
Vía | Vitaly Shmatikov
En Genbeta | Cómo crear tu propio acortador de URLs
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2 comentarios:
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