Que opina usted? J. Merodio en #LaREDes1regalo: "Twitter es un poderoso medio de comunicación no manejado por nadie directamente" - 25/01/2014 16:18:06
J. Merodio en #LaREDes1regalo: "Twitter es un poderoso medio de comunicación no manejado por nadie directamente"Las redes sociales se han convertido en nuestra segunda piel, ¿pero más allá de provocarnos "obsesión", pueden ayudarnos estas plataformas a construir un mundo mejor? El bloguero y especialista en marketing digital Juan Merodio está convencido de que sí y por eso el pasado sábado nos ofreció en el evento solidario #LaREDes1regalo su particular receta para construir un mundo mejor utilizando las redes sociales como "ladrillos".
Merodio comenzó su ponencia parafraseando el título de la famosa canción de Michael Jackson y Lionel Ritchie "We are the world". "El "We are the world" se ha convertido en la actualidad en "We are the net"", explicó. "La red de redes la hacemos todos nosotros", recalcó.
Entre las muchísimas herramientas que pueblan la red de redes destaca Twitter, una red social que nació en 2006 y que en apenas 7 años ha revolucionado por completo nuestra manera de comunicarnos y de consumir y difundir información. A día de hoy "Twitter es un poderoso medio de comunicación no manejado por nadie directamente", explicó Merodio. La clave del éxito es la democratización inherente a la plataforma, añadió.
El pasado mes de septiembre Twitter introdujo las denominadas Twitter Alerts, un servicio que conecta entre sí a diferentes organizaciones para proporcionar ayuda en caso de catástrofe. Esta herramienta, que pronto estará operativa en todo el mundo, es un ejemplo del poder de las redes sociales en general y de Twitter en particular para ayudar a construir un mundo mejor, apuntó Merodio.
Cuando el huracán Sandy azotó Estados Unidos en 2012, Twitter se convirtió también en la única vía de comunicación en medio de la catástrofe, recordó el bloguero.
Twitter es una magnífica herramienta de solidaridad, pero también de creatividad y de networking. "Gracias a Twitter tenemos la posibilidad de conocer personas procedentes de todos los rincones del planeta. A muchas personas las conocemos de manera virtual en esta plataforma, pero luego las llegamos a conocer también de manera real", explicó.
Gracias a su potencial como herramienta de networking, Twitter es también una estupenda plataforma para encontrar empleo. ¿Un ejemplo? La aplicación "Tuiempleo" de Infoempleo, que permite al usuario recibir ofertas de trabajo personalizadas a través de Twitter.
Otra de las grandes bondades de Twitter es que es una magnífica plataforma para encontrar nuevas oportunidades, por absurdas que éstas puedan parecer a veces, admitió Merodio.
Lo que está claro es que las redes sociales están plagadas de oportunidades para ayudar a los demás en diferentes ámbitos sociales. No en vano, ONGs como Amnistía Internacional e Invisible Children están echando mano de la Web 2.0 para dar publicidad a sus causas. De hecho, Invisible Children convirtió hace apenas un año el vídeo "Kony 2012" en un exitoso que movilizó a miles de personas en todo el mundo.
"Bien utilizadas, las redes sociales sirven para defender los derechos de las personas", destacó Merodio. ¿Un ejemplo? Esta campaña de ACNUR.
No hay duda de que la tecnología tiene muchísimo poder en la construcción de un mundo mejor. La agencia Shackleton lo demuestra, sin ir más lejos, con estas dos campañas virales: "Equipaje inesperado" y "iJam".
Para ver el vídeo de la ponencia, pulse aquí.
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Información: ¿No le sale el "puzzle" de los social media? Quizás le falten estas 6 piezas - 25/01/2014 16:04:23
¿No le sale el "puzzle" de los social media? Quizás le falten estas 6 piezas¿Cuál es el secreto de las marcas que triunfan en los social media? ¿Qué factores son decisivos para alcanzar el triunfo "marketero" en estas plataformas? No hay en realidad ninguna "fórmula mágica" para responder a estas preguntas, pero nunca está de mal echar mano de unos cuantos consejos, sobre todo cuando estos consejos vienen de marcas especialmente exitosas en el universo 2.0. Wildfire recoge en una infografía 6 prácticas esenciales para alcanzar el éxito en el social media marketing:
1. Destine presupuesto procedente del marketing digital y del marketing de marca a los social media.
Casi el 75% de la empresas que presumen de llevar a cabo acciones innovadoras y de éxito en los social media dedica a estas plataformas presupuestos procedentes del marketing digital y del marketing de marca.
2. Maneje su presencia en los social media simultáneamente desde dentro y desde fuera de la compañía.
Las empresas más exitosas en los social media gestionan en general sus diferentes canales en estas plataformas desde dentro con el apoyo de agencias externas. Por el contrario, las compañías más ineficientes en el ámbito del social media marketing apuestan por gestionar las redes sociales por sí mismas y sin el apoyo de terceros.
3. Cree iniciativas diferentes para cada una de sus marcas
Las marcas con más éxito en las redes sociales se toman la molestia de crear iniciativas "marketeras" distintas para cada una de sus marcas. En cambio, las compañías más rezagadas en el universo del social media marketing centralizan sus iniciativas en los social media y las utilizan para varias marcas a la vez.
4. Fíjese objetivos claros y tómese la molestia de medirlos.
El 44% de las empresas con más éxito en los social media se fija como objetivo incrementar el "engagement" con el consumidor en estas plataformas. Por su parte, el 29% de las compañías menos diestras en el manejo del social media marketing apuesta por los social media únicamente con el objetivo de aparentar "modernidad" de cara a los demás.
5. Eche mano de la tecnología para gestionar y medir sus acciones en los social media.
La mayor parte de las compañías con mayor eficiencia en sus acciones de social media marketing apuesta por las soluciones tecnológicas para sacar el máximo partido "marketero" de sus acciones en la Web 2.0.
6. Sea activo en múltiples plataformas.
Las compañías con más éxito en la Web Social están activas en una media de 5 redes sociales, cifra que contrasta con las 2 redes sociales de media que tienen en activo las empresas menos habilidosas en las este tipo de canales.
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