Que opina usted? Facebook, el "ojito derecho" del Social Commerce en España - 25/01/2014 23:08:57
Facebook, el "ojito derecho" del Social Commerce en EspañaSocial-Buy.com, la primera empresa española en el desarrollo de productos tecnológicos que integran e-commerce y social media para generar una experiencia de compra online personalizada, ha lanzado hoy el "Barómetro sobre el Social Commerce en España en 2014?. Esta es la segunda actualización del estudio que realiza la empresa tras la primera publicación en 2012 sobre una muestra de 1.450 empresas distribuidas a lo largo del sector.
El Social Commerce incorpora a cualquier proceso de compra online la identidad 2.0 del comprador a través de su perfil de redes social. Utilizando el potencial del Social Graph se genera enormes posibilidades de personalización en la experiencia de compra entre la comunidad de amigos o conocidos del entorno digital. El Social Commerce se define como el comercio electrónico de nueva generación que le dota de inteligencia social, aportándole un valor añadido a la compra online que permite mejorar los resultados alcanzados en términos de conversión.
El "Barómetro sobre el Social Commerce en España 2014", tiene como objetivo investigar el grado de utilización de estas herramientas por parte de las empresas españolas y aportar información clave para conocer la evolución del comercio online basado en redes sociales. Además, el estudio explora la aportación competitiva de las redes sociales como nuevo canal de venta electrónica y estima la tendencia de crecimiento a corto plazo.
Realizado entre noviembre de 2013 y diciembre de 2014, la metodología integra un análisis cuantitativo y cualitativo y establece un punto de referencia para la evolución del Social Commerce, una actividad que según este barómetro, augura un gran futuro.
Las 8 conclusiones del "Barómetro del Social Commerce en España 2014"
1. 1 de cada 5 empresas ofrece ya sus productos mediante estrategias de Social Commerce, destacando un aumento sustancial en aquellas empresas (44%) que hacen uso del mismo para el lanzamiento de ofertas y promociones especiales. En lo que refiere al canal directo de venta, hemos comprobado como la cifra de empresas que usa algún perfil social para vender sus productos de manera exitosa se ha duplicado desde 2012 llegando a un 18%.
2. Facebook y Twitter se asientan como las redes seleccionadas por los usuarios en la práctica de Social Commerce con un 26 % y 14% respectivamente y cabe destacar como Instagram se acerca con fuerza a Pinterest, estrenándose como nuevo canal de venta en 2013. Estas cifras son proporcionales a la penetración de cada una de estas redes sociales en España.
3. El 64% de las empresas consideran que las redes sociales aportan una ventaja competitiva en la ampliación de canales de venta online y son conscientes de su gran potencial para el crecimiento de las empresas, mostrándose un incremento de 17 puntos con respecto al estudio del barómetro realizado en 2012.
4. El 24,6% de las empresas que venden por Internet, utilizan Facebook para la venta directa mostrando un alto grado de satisfacción (8,6 sobre 10). Esto muestra la elección de Facebook como plataforma social de referencia e indica su elevada aportación de valor a la experiencia de compra.
5. El barómetro también ha revelado que 6 de cada 10 empresas que utilizan el e-commerce como canal de venta incorpora alguna funcionalidad social en las plataformas de venta online para mejorar los procesos de experiencia de compra. Esto demuestra como la inclusión del e-commerce de nueva generación mejora los procesos de decisión de compra online.
6. Por otro lado, los sectores más orientados al cliente (hostelería, turismo, educación y servicios) integran en mayor medida las redes sociales dentro de su estrategia comercial, por la inminente necesidad que tienen de acercarse a su público.
7. El 43% de las compañías que usan las redes sociales, pero que no tienen negocio online, consideran Facebook como un canal de ventas a futuro. Además, destaca como el 37% de las empresas estiman que integrarán las redes sociales dentro de su estrategia de venta online, un dato que ha experimentado un crecimiento de 21 puntos con respecto al estudio de 2012. Este crecimiento remarca como el uso del Social Commerce, además de una realidad, es una apuesta de futuro.
8. Finalmente el 66% de estas compañías que aún no usan las redes sociales consideran que éstas les ayudarán en un futuro próximo a aportar una ventaja competitiva en la estrategia de la venta online de sus productos.
El tercer Barómetro del Social Commerce desarrollado por Social-Buy.com en España en 2014, constata la evolución del comercio electrónico de nueva generación entre las empresas españolas y la cantidad de empresas que apuestan por la rentabilización de su activo digital. "El Social Commerce se ha convertido en una oportunidad real para las empresas que alinean su estrategia social y su estrategia de negocio, amplificando así el valor de sus acciones digitales, ligándolas a sus espacios de venta on-line y off-line", señala Sergio Cortés, CEO y fundador de Social-Buy.com.
Nota de prensa
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Que opina usted? Tendencias 2013. 10 nuevos comportamientos de usuarios de tecnologías. - 08/01/2013 10:27:28
" 10 tendencias de tecnología y redes sociales para 2013.Por Rebeca Sáez.
Tinkle.
Enero es un mes en algunos casos de continuidad, pero con el cambio de año nos encontramos con el análisis de la evolución del usuario y su relación con las nuevas tecnologías, redes sociales y posibilidades de la red. Así, de entre las muchas tendencias que habrá, nosotros vamos a comentar las siguientes.
1. Conciencia ante la privacidad:
A lo largo del 2012, fuimos testigos de diferentes "errores" de famosos y políticos por falta de sentido común o conocimiento sobre las redes sociales. Esto ha generado un importante debate sobre la utilización y privacidad de los datos en redes sociales.
De la misma forma, la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos a mediados del pasado año, llegó a un acuerdo con Facebook para mejorar sus normas de privacidad y su visibilidad ante el usuario, cambios que se llevaron a cabo en el último trimestre del año.
2. Showrooming:
Las barreras del comercio online y offline se desvanecen generando tendencias de compra como el showrooming, en el cual el usuario prueba y conoce físicamente el producto en la tienda física, pero lo adquiere online. También se genera el comportamiento inverso, en el cual el usuario se informa en la web y lo adquiere posteriormente en la tienda.
El comprador utiliza la tecnología móvil de las tablets y smartphones para convertirse en un consumidor informado en el momento y capaz de comparar productos de una forma más fácil.
3. Contenido Visual:
Una imagen vale más que mil palabras y en formato audiovisual esa comunicación aumenta, el usuario ha demostrado a lo largo del 2012 que los productos y contenidos le interesan en formatos visuales que llamen su atención y le permitan compartir de forma sencilla.
Un ejemplo claro es el crecimiento del uso de Pinterest e Instagram.
4. Participación activa en formatos pasivos:
La televisión, la radio y los medios se vuelven cada vez más bidireccionales con la incorporación de la participación social en Twitter y plataformas desarrolladas específicamente para ese fin.
Un ejemplo lo podemos encontrar en la serie Isabel de RTVE, en la cual se facilitó al usuario por medio de la web, smartphones y tablets la conversación y la interacción con contenido adicional para aportar valor al usuario.
5. Google+:
El buscador no tira la toalla e introduce la utilización de su red social en el universo de las aplicaciones de forma que el usuario no tenga otra opción para utilizar sus servicios.
Al mismo tiempo, en el último semestre hemos visto una fuerte campaña de comunicación y acercamiento a las marcas para potenciar uno de los productos que diferencian a Google+ de otras redes sociales: los hangouts.
6. Condiciones de uso:
Nos encontramos con un usuario que no solo quiere saber que y quien ve sus datos, si no que le interesa el cómo se utiliza el contenido que genera y comparte en las principales redes sociales. La información es el bien más valioso en la actualidad y las personas nos estamos percatando de ese hecho.
El ejemplo más reciente es el caso de Instagram y el cambio en sus condiciones de uso, que generó un gran descontento y quejas.
7. Local:
Una tendencia que continua en auge, el consumidor no solo busca información global, si no que es consciente de la importancia y utilidad de la información de su comunidad y de su círculo más cercano. Tuenti lleva varios años dando una especial atención a este aspecto.
Otro ejemplo actual es la página de sitios recomendados de Google+ Local que utiliza la geolocalización para generar recomendaciones, siguiendo el ejemplo de Foursquare, pero con información del buscador.
8. Fatiga por parte del usuario:
La infoxicación o sobrecarga informativa está pasando factura a muchos usuarios, lo cual genera una necesidad por la incorporación de herramientas de content curator, así como a prestar atención a los contenidos que realmente les interesan.
Estos cambios se han visto reflejados en modificaciones de los algoritmos de las redes sociales, como es el caso del edgerank de Facebook en el último semestre.
9. Movilidad:
La era PC está en sus últimos momentos, dando paso a dispositivos móviles como los smartphones y tablets, así como a la creciente tendencia al BYOD (Bring Your Own Device).
Esto genera una necesidad de trasladar los formatos de contenidos y desarrollos a las nuevas plataformas, de forma que el usuario tenga una experiencia positiva con la aplicación y/o web. Estos dispositivos evolucionan día a día con más fuerza para convertirse en una extensión de cada persona.
10. Big Data y Monitorización:
Ya no solo es importante estar en las redes sociales y tener una presencia activa para interactuar con el consumidor, la importancia de lo que se dice en redes sociales, foros, blogs y web cobra cada año más importancia.
En el 2013 esperamos no solo realizar una escucha en estos canales, si no conseguir la utilización real de esa información de cara a la mejora y optimización de los procesos de compra y venta con clientes y potenciales clientes.
Rebeca Saez
4 de enero del 2013
Rebeca Saez. Rebeca Sáez es Social Media Strategist en Tinkle. Internauta desde 1997, anteriormente realizó tareas de gestión de comunicación online como Freelance desde 2008. Blogger en Mis Apis por tus Cookies y colaboradora en diferentes proyectos. Estudio Publicidad y Relaciones Públicas en la Universidad de Valladolid.
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Fuente: Tinkle
Imagen: User behavior
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