viernes, 22 de enero de 2016

La transformación digital en las empresas (ii): Los 6 tipos de organización. y La transformación digital en las empresas (i): 4 modelos de digitalización.

La transformación digital en las empresas (ii): Los 6 tipos de organización. 2015-05-13 08:03:12

 

Transformación digital (ii): Arquetipos de empresas.

Por Fernando de la Rosa.

Titonet.

 

The-Cloud-Blog-3.jpg

 

Asumir que la transformación digital de una empresa se realiza de la misma forma en cualquier organización, es un poco ingenuo. Cada empresa es un mundo y por ello deberíamos abordar la transformación digital atendiendo a la singularidad de cada una de ellas.

 

Definiendo las empresas por la teoría de sistemas

 

Creo interesante poder estructurar y clasificar las empresas en base a la teoría de sistemas. Un sistema es el conjunto de elementos que cumplen las siguientes condiciones:

  • Es un conjunto de elementos: en este caso la empresa se compone de personas.
  • Cada parte tiene impacto en otra. No cabe decir que las personas que trabajan entre ellas influyen y inciden en el trabajo de otras.
  • El conjunto de las partes produce un efecto diferente que el trabajo individual de los elementos. Queda claro que por trabajar en grupo produce un efecto único, difícilmente replicable por un solo individuo.
  • El resultado se mantiene en circunstancias diferentes: Las empresas buscan un resultado del trabajo de sus miembros independientemente de si llueve, hace calor.

 

Una empresa es un sistema ya que cumple las cuatro características clásicas que lo definen por lo que deberíamos entender qué tipologías de sistemas existen para aplicarlo en la transformación digital. La teoría de sistemas explica porqué un grupo de elementos se comporta de una u otra manera y es aplicable a multitud de agrupaciones de personas (para entender equipos de fútbol, familias, organizaciones, países…)

 

Aplicando seis arquetipos de sistemas

 

Cada sistema se comporta de una forma diferente. En el mundo del management se habla de cultura de empresa para definir el conjunto hábitos dentro de una empresa que condiciona el trabajo del conjunto, vaya que hablar de cultura es hablar de sistemas. Hay una frase clásica de P. Ducker que dice “Culture eats strategy for breakfast”.

Es decir, el mejor plan estratégico está abocado al fracaso si no tiene en cuenta el sistema como funciona una empresa. Lo mismo aplica al proceso de digitalización. Tenemos que tener en cuenta el tipo de empresa para definir cómo se aborda un proceso de transformación digital de un negocio. En mi caso yo estructuro estos seis tipos de empresas.

 

Arquetipos-Empresa.jpg

 

1. Organizaciones Lineales:

Todo lo planificado se cumple sin ningún tipo de incidencia. Creo que este arquetipo es teórico. Observar la realidad de una forma lineal es una utopía.
 

2. Empresa Responsive:

Hay empresas que los cambios se adaptan de una forma veloz. Este tipo de empresas son ágiles, están lideradas, no dirigidas y alineadas por un propósito que alinea a los miembros. Suelen ser empresas digitales.
 

3. Organizaciones con Barreras:

Empresa que le cuesta aplicar el cambio, pero que una vez entendido y asimilado avanza con fuerza. Clásico ejemplo de empresa multinacional que requiere de tiempo desde que se comunica una dirección hasta que esta tiene impacto en el negocio.
 

4. Organizaciones montaña rusa:

Empresa que abraza el cambio pero que va perdiendo entusiasmo, no tiene persistencia y llega a la conclusión de no es necesario. La evidencia más clara es cuando oyes a managers decir “eso ya lo probamos y no funcionó”.
 

5. Organizaciones inmutables:

Son resistentes al cambio. Su mérito está en permanecer inalterables.
 

6. Organizaciones Sierra:

Empresas que se mueven por impulsos. Este arquetipo es el que más he vivido en mi vida profesional. Muchas empresas se mueven a base de descargas eléctricas.

 

¿Y cómo podemos saber el arquetipo?

 

Es fácil si tienes un histórico. Observa lo que ha ocurrido en tu empresa frente a las propuestas de servicios más innovadoras. Si estás analizando un cliente tuyo, piensa en la manera en la que reacciona frente a los cambios, propuestas.

Simplemente con la intención de observación podernos identificar fácilmente el sistema sobre el que funcionan tus clientes.

 

Una empresa, muchos sistemas

 

La visión general de los arquetipos de sistemas es clave para poder entender como reacciona frente al cambio, pero igual deberíamos entender que dentro de una empresa nos encontramos con diferentes sistemas.

 

El clásico ejemplo es el de un equipo de ventas no funciona igual que uno de marketing (no entraré en detalles). Cada departamento puede llegar a funcionar como un sistema diferente.

 

Entender el sistema de una empresa, el sistema de cada departamento es el paso previo antes de empezar a definir un plan de transformación digital. ¿En qué tipo de empresa trabajas? ¿Cual es el arquetipo que define tu departamento? y tus clientes ¿Qué tipo de arquetipo siguen? ¿Están alineadas tus propuestas con su manera de abrazar el cambio?

 

“One more thing”

 

Frente a los cambios en los algoritmos de las redes sociales he decidido impulsar @titonet pills. Se trata una newsletter con una selección de contenidos, recursos y fuentes de las que me nutro de forma regular.

 

Si te interesa, déjame tu e-mail que lo cuidaré con cuidado.

 

Fernando de la Rosa

15/09/2014

 

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Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons. Reconocimiento 3.0 España (CC BY 3.0 ES)

 

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Fuente: Titonet  Imagen: The cloud blog   

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La transformación digital en las empresas (i): 4 modelos de digitalización. 2015-05-12 10:44:46

 

Transformación digital (i): Modelo de digitalización.

Por Fernando de la Rosa.

Titonet.

 

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Tengo el convencimiento de que hay dos tipos de empresas: las empresas digitales y las empresas que van a tener que digitalizarse. La transformación digital de las empresas es una de las materias principales que afecta a la gran mayoría de negocios en la actualidad.

 

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En función de la forma en la que encaran esta transformación digital se juegan parte de su futuro cercano. Voy a intentar resumir todos los puntos utilizados en mi experiencia de asesoramiento en el proceso de digitalización en varias empresas.

Si te interesa el detalle del proceso no dudes en estar subscrito por e-mail ya que en algún momento – que espero no muy lejano- lanzaré un ebook con todo el detalle. Apúntate aquí.

 

1. Digital no es una tendencia

 

El mundo de los negocios ha estado obsesionado durante muchos años con las tendencias. Anticipar una situación o contexto implica la oportunidad de sacar ventaja y por tanto fijar una posición en el mercado. ¿A qué profesional no le interesaría?

 

Fruto de esta obsesión por las tendencias hace que dejamos de identificar cambios en la forma de pensar. Lo digital no es una tendencia, es un giro en la forma que tenemos de observar lo que nos rodea, que además se consolida a una velocidad nunca antes vista en la adaptación de una tecnología.

 

El punto de vista más importante no está en intentar de adivinar cómo será el futuro, sino en observar el presente para adivinar los nuevos comportamientos que se están generando. Lo que diferencia una tendencia de un giro es que cumple los siguientes dos pasos:

  • Amplifica y hace visibles comportamientos existentes.
  • Genera nuevos comportamientos que acabarán por reemplazar los anteriores o evolucionar los antiguos, hasta convertirlos nuevos hábitos.

 

La llamada revolución digital no ha llegado. Estamos en una fase muy incipiente. La revolución digital se dará cuando haya una cambios significativos relacionados con los comportamientos de las necesidades básicas basadas en alimentación, salud, hogar, familia, amistades y espiritualidad… todo llega.

 

2. Definiendo el cambio digital

 

Gran parte del problema del entendimiento sobre el “giro digital” es que nadie lo entiende de la misma manera. Desde mi interpretación, Digital supone la incorporación de herramientas tecnológicas dentro de las organizaciones con la intención de tener un impacto en los negocios en dos grandes áreas:

  • Incremento de la productividad: el uso de la tecnología implica que pasado un período de aprendizaje permite hacer más con menos recursos. El impacto que tiene esto en los negocios se empieza a observar por la cantidad de empresas referentes mundiales con menos de 10 años de vida.
  • Explota la velocidad de aprendizaje: la capacidad de acceso a información simple ha existido en las grandes organizaciones pero el cambio se encuentra sobretodo en que nunca antes ha sido tan accesible almacenar e interpretar un gran volumen de datos.

 

El impacto que tiene estas características es que todos los sectores se enfrentan a una espiral de innovación constante:

  • Nunca antes se ha pasado tan rápido desde la idea a la ejecución
  • Nunca antes con tan pocos recursos se ha a estado tan cerca del cliente final para reducir el coste de los errores.

 

El impacto de este proceso de innovación implica que los negocios del XXI se convertirán en multi producto- servicio como explicamos en otro post.

 

3. Modelos de transformación digital

 

Como decía al principio creo que hay dos tipos de empresas. Las que son digitales (leer empresas con sistema operativo digital) o las que van a tener que transformarse en digitales para hacer frente a todos los nuevos negocios digitales.

  • La lucha de las empresas digitales se basa en la gestión de la velocidad y de los recursos.
  • La lucha de las empresas en proceso de digitalización tiene que ver con defender sus posiciones por vías legales frente a innovaciones disruptivas y en la transformación cultural de sus organizaciones.

 

Las empresas que he conocido en proceso de digitalización utilizan alguno de los siguientes modelos de impulso para su transformación digital.

 

modelos-transformaci_n-digital-2.jpg

 

Desde mi experiencia personal, las dos últimas son las únicas que generan un impacto real en resultados, pero es la última el modelo de transformación integral la que realmente genera el giro en las organizaciones.

 

4. Modelo de transformación digital integral

 

Transformación digital integral de una empresa implica una revisión del conjunto de actividades para la “adaptación y entendimiento digital”. En mi caso suelo utilizar el siguiente esquema:

 

modelo-transformaci_n-digital-3.jpg

 

El esquema resume las implicaciones de la transformación digital, y estructura un lado de implicación interna en la organización, en el otro de implicaciones externas y en el centro el impacto en negocio. Cada una de estas áreas tienen una definición y unos responsables. Dentro de cada área he marcado los puntos principales a abordar.

 

Si te interesa el tema, si quieres conocer más, me gustaría poder detallar el proceso y ofrecer plantillas para que sirva como ejercicio para poder seguir este proceso, por lo que si quieres estar enterado no dudes de dejarme tu e-mail y te aviso.

 

Fernando de la Rosa

25/08/2014

 

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Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons. Reconocimiento 3.0 España (CC BY 3.0 ES)

 

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Fuente: Titonet 

Imagen: Digital transformation  

 

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Siete expertos recomiendan 9 de los mejores libros sobre innovación. 2012-11-22 10:15:29

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Expertos recomiendan los mejores libros sobre innovación. 

Por Sebastián Andrade. 

Innovación. 

 

A sólo un par de meses de comenzar a vivir el “Año de la Innovación”, resulta indispensable saber cuáles son los libros fundamentales en la materia.

 

Por eso, un grupo de emprendedores, académicos y expertos comparten con Innovación.cl sus libros preferidos, los que creen indispensables en la biblioteca de cualquiera que quiera adentrarse en el mundo de la innovación en los negocios. Algunos de ellos son verdaderos best-sellers y considerados como lectura obligatoria.

 

Iván Vera, fundador de ElevaGlobal, la primera aceleradora de negocios privada de Chile, dice que el mejor libro en la historia de la innovación es la Biografía de Steve Jobs, escrita por Walter Isaacson, “en la que se expresa de manera muy clara la manera en que el fallecido innovador buscó siempre articular talentos extremos y complementarios”.

 

Xavier Marcet, destacado consultor internacional español, recomienda “Hazlo distinto y triunfa“, de William C. Taylor, “por la cantidad de ejemplos recientes que contiene” y “The New Corporate Garage”, de Scott D. Anthony, que considera un imperativo para todos aquellos que siguen temas de innovación.

 

Tadashi Takaoka, ex gerente del Club de Innovación y creador de la palataforma Supermanket aconseja “Business Model Generation”, de Alexander Osterwalder, libro que según él “sirve para ordenar la cabeza cuando quieres transformar una idea en negocio y pivotear ciertas hipótesis sobre tu mercado”. Además propone “Lean Startup”, de Eric Ries, publicación que, explica, está orientada más a los emprendimientos, pero donde los ejecutivos podrían sacar buenas lecciones sobre cómo generar facts sobre el mercado de manera rápida”. Mismo libro que aconseja Jean Paul Zalaquett, gerente de Innovación y Sostenibilidad de Chilectra, que lo considera un verdadero referente en la materia.

 

Raúl Rivera, presidente y fundador del ForoInnovación y miembro del Directorio de Asech, sugiere leer, “Abundance“ de Peter Diamandis, libro que considera el mejor de todos y “Why Nations Fail de Daron Acemoglu y James Robinson, que intenta explicar la inmensa brecha en ingresos y estándares de vida que ha caracterizado a civilizaciones y países desde la Revolución Neolítica (hace 10.000 años) hasta nuestros días.

 

Carlos Marqueríe, consultor español y experto en innovación abierta sugiere leer “Innovación Abierta”, de Henry Chesbrough, que considera como un verdadero referente en la materia y lectura obligada. De igual manera, propone leer “Start-up Nation”, de Dan Senor & Saul Singer, que narra la forma en que Israel se ha convertido en un referente global de innovación.

 

Iván Díaz-Molina, académico de la Escuela de Negocios de la Universidad de Los Andes recomienda la lectura de The Innovator’s Toolkit” 2nd edition, de Silverstein, Samuel & DeCarlo. “Este libro se concentra en herramientas prácticas, muy útiles para la transformación de ideas en productos, servicios, procesos o modelos de negocio, centrado en la creación de valor. Muy práctico”, dice.

 

21/11/2012 / Autor: Sebastián Andrade.

 

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Creative Commons.

 

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Fuente: Innovación 

Imagen: Rule of innovation    

 

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El Knowmad: 17 atributos del trabajador del conocimiento y la innovación. 2012-10-29 09:33:47

 

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Conociendo al Knowmad: El trabajador del conocimiento y la innovación.

Escrito por Chema Cepeda.

El Efecto Pigmalión.

 

Vivimos en la explosión de las redes sociales y la sociedad está cambiando, así como nuestra forma de aprender y de trabajar en ella. Fruto de este cambio, cada día tiene más relevancia el trabajador del conocimiento y la innovación: el Knowmad.

 

“Lo que motiva a trabajadores del conocimiento es lo mismo que motiva a voluntarios… Necesitan, sobre todo, retos.” Peter Drucker.

 

Llevo algún tiempo leyendo un libro titulado Aprendizaje Invisible, que si no has leído, te recomiendo encarecidamente que nada más termines de leer este post, lo hagas de forma gratuita desde el enlace anterior.

 

El libro habla sobre las habilidades de aprendizaje que no se enseñan en nuestro sistema educativo y que ya son necesarias en la sociedad actual, basadas en la innovación, el aprendizaje continuo y en cómo promover el pensamiento crítico frente a la forma de educación actual.

 

Pensaba hacer un artículo desgranando las claves que me han parecido más importantes, pero la verdad es que de él se pueden sacar varias ideas importantes por lo que seguramente este no sea el último artículo que le dedique a este tema. En un próximo post me meteré más de lleno en el Aprendizaje Invisible como tal.

 

Hace tiempo en un post reflexión, hablábamos de generalistas vs especialistas, del papel del Hombre Renacentista en la sociedad actual y de cómo los generalistas cada día están tomando más importancia como conectores de ideas, de conocimiento, en una sociedad transformada por el uso de las tecnologías y la explosión de las redes sociales.

 

Pues resulta que leyendo este libro a la vez que otro sobre políticas en e-learning (menos recomendable… ), encuentro en ambos un término que desconocía y que ha llamado poderosamente la atención, el Knowmad, que se refiere a un trabajador del conocimiento y la innovación, fácilmente adaptable y que es capaz de trabajar con cualquier persona, en cualquier momento y lugar. Puedes ver a continuación a John Moravec hablando sobre este tema en TEDxLaguna (en inglés):

 

TEDxLaguna - John Moravec - Leapfrogging toward knowmad society  [www.youtube.com]

 

Esta gran flexibilidad del knowmad, le permite adaptarse al entorno y aprovecharse de este para nutrir su conocimiento y creatividad. La relación de un knowmad con cualquier otra persona le enriquece, porque le genera nuevo conocimiento y nuevos puntos de vista, lo que hace que cada knowmad sea único a la hora de interpretar la información.

 

En el libro, sus autores abogan por llevar el concepto de knowmad a la educación, para que los estudiantes sean capaces de aprender, compartir y trabajar sobre la información en cualquier contexto.

 

Es muy curioso, porque creo que muchas de los rasgos del knowmad, son los que caracterizan a un generalista: creatividad, capacidad de resolución de problemas, adaptatibilidad, aprendizaje permanente. Esto nos lleva a la siguiente pregunta

 

¿Es el knowmad el hombre renacentista del siglo XXI? Una persona formada en muchos campos de aprendizaje, con una amplia perspectiva, capaz de desenvolverse en distintos entornos y conector de ideas.

 

A continuación os dejo con la lista (abierta y no excluyente) que el autor refleja en el libro, sobre los criterios que caracterizan a un knowmad. Está inspirado en las ideas expuestas por Stephen Collins en su presentación I Am Knowledge Worker 2.0, disponible en SlideShare.

 

Pasaporte de habilidades para un Knowmad:

 

1. No está limitado a una edad determinada.

2. Creativo, innovador, colaborativo y motivado.

3. Utiliza la información y genera conocimientos en diferentes contextos.

4. Altamente inventiv@, intuitiv@, capaz de producir ideas.

5. Capaz de crear sentido socialmente construido.

6. No sólo busca acceder a la información, procura utilizarla abierta y libremente.

7. Creador de redes, siempre conectando a personas, ideas, organizaciones, etc.

8. Capacidad para utilizar herramientas para resolver diferentes problemas.

9. Alfabetizado digitalmente, comprende cómo y por qué funcionan las tecnologías digitales.

10. Competencia para resolver problemas desconocidos en contextos diferentes.

11. Aprende a compartir (sin límites geográficos).

12. Es adaptable a diferentes contextos y entornos.

13. Consciente del valor de liberar el acceso a la información.

14. Atento a los contextos y a la adaptabilidad de la información.

15. Capaz de desaprender rápidamente, sumando nuevas ideas.

16. Competente para crear redes de conocimiento horizontales.

17. Aprendizaje permanente y para toda la vida (formal-informal).

18. Experimenta constantemente TIC (colaborativas).

19. No teme el fracaso.

 

Las redes sociales están repletas de ejemplos de grandes knowmads y de buenos especialistas. Todos lo somos en cierta medida: la información fluye horizontalmente en las redes en todas direcciones y la recogemos, filtramos e interpretamos a nuestra manera. Y después la devolvemos impregnada de nuestra perspectiva para que otros hagan lo mismo.

 

A partir de aquí toca plantearnos qué características nos definen, qué somos y qué queremos ser en la vida. Somos muy malos prediciendo el futuro, lo que vale para hoy no servirá mañana. Aún así, reconozcamos que nos encanta jugar a hacer predicciones.

¿Será el futuro que nos espera de los Knowmadas? ¿Dejarán los especialistas de serlo tal y como les conocemos hoy y se volverán knowmadas?

 

Escrito el 04. oct, 2011 por Chema

 

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Fuente: El Efecto Pigmalion [www.elefectopigmalion.com]

Imagen: Sharing knowledge  [2.bp.blogspot.com]  

 

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