domingo, 7 de julio de 2013

Loreal Productos de belleza para hombres y una actitud para la innovación

Interesante, Loreal Productos de belleza para hombres - 01/07/2013 6:20:26

Loreal Productos de belleza para hombres
Matias Giarratana
Tweet Analisis del caso Loreal productos de belleza para hombres.

CASO: L"ÓREAL HOMBRE

"Lo que buscamos no es transformar un producto de mujer en uno para hombre, sino trabajar directamente en productos para hombres", comenta a Eleonora Kaplan, de la división productos Gran Público de L"Oréal.
Así, los hombres ya tienen todo lo necesario para verse bien, al alcance de sus manos y su piel, claro. Son los hombres E.

Un producto para ellos
A partir de una encuesta realizada por Biotherm Homme, una de las marcas premium de L"Oréal, descubrieron que los hombres son Exigentes, Exclusivos, Exquisitos, con Estilo, Eficaces y buscadores de Excelencia, y que constituyen la categoría de aquellos que adoptaron ampliamente el uso de cosmética masculina premium. Esta encuesta fue realizada en un target ABC 1 y le permitió a la marca ver que el tema de la cosmética dejó de ser tabú para los hombres.
De la encuesta salieron las siguientes conclusiones: el 80% usa crema humectante, el 69% usa crema para manos, el 64% usa gel de ducha, el 33% usa loción astringente, el 32% usa crema/loción antiacné, el 22% usa crema para contorno de ojos, el 22% usa crema antiarrugas y el 9% usa algún tratamiento de adiposidad corporal. Del total, el 72% le otorga importancia al cuidado de su imagen para su propia vida personal, el 69% lo hace para impactar en su vida social y el 65% para lograr éxito en el ámbito laboral. Y por último, que el 40% cree que usar cosmética masculina es algo normal, socialmente aceptado y común; para el 32% no representa ningún tabú, el 20% considera que no tiene nada de malo verse bien y el 19% cree que no tiene que ver con el sexo.

Satisfaciendo nuevas necesidades
L"Oréal decidió lanzar estos productos para la gama masculina hace un par de años con gran éxito. En Europa en este momento es, a nivel masivo, la línea número 1, y para L"Oréal Europa el negocio de los hombres significa el 10% de las ventas de las mujeres y la marca se dio cuenta que los hombres estaban demandando cada vez más productos que sean exclusivos para el cuidado de su piel.
Los hombres tienen necesidades específicas desde un punto de vista biológico, de usos y costumbres y de la cultura, ya que en los últimos años hay una evolución donde el hombre empieza a pedir cosas para esas necesidades y usa cada vez más productos de cosmética. Lo que hace la empresa es, a partir de ciertas actitudes, sale a dar respuestas a estas cuestiones que ya están en la sociedad, y desarrolla nuevos negocios. La piel de los hombres son diferentes, la sensibilidad y lo que experimentará a través de los productos también es distinta, entonces desde L"Oréal se hace toda una investigación para poder lanzar estos productos que sean acordes a esas necesidades masculinas, todo hecho a la medida del hombre. No es transformar un producto de mujer en uno para hombre, sino trabajar directamente en productos para hombres.
En primer lugar, la piel del hombre es muy distinta: es 16% más gruesa que la de la mujer, por lo tanto es más resistente; su firmeza disminuye bruscamente a partir de los 45 años mientas que la de la mujer disminuye progresivamente desde los 30; las arrugas aparecen más tarde pero lo hacen de manera repentina y se marcan más profundamente; y obviamente, todo lo que son pelos que los hombres tienen muchos más. Entonces al hacer un producto, anti arrugas por ejemplo, debe ser para un hombre más grande y que actúe más rápido que el de la mujer, por que se les marcan más las arrugas. Son necesidades que hacen que el hombre tenga sus propios productos; entonces todo esto genera un mercado muy específico.

La competencia
Para L"Oreal, el mercado está suficientemente maduro para lanzar estos productos pero a su vez, en realidad, se piensa que esto generará una sinergia en el mercado en el cual éste se seguirá desarrollando. El foco está puesto en aprovechar una oportunidad de mercado para, también, ser motores en el mercado masivo para el desarrollo de una cosmética masculina diferente. Y es diferente porque la marca está planteada de una manera diferente de las marcas que están hoy en lo masivo, porque tiene conceptos que están basados más en códigos que antes se encontraban en marcas más selectivas que masivas. Es decir, que además de proponer productos de baño, y para antes y después de afeitarse, L"Oreal propone una gama de productos del cuidado de la piel organizada y con características similar a marcas de lujo. Por ende, se llevará ese lujo al consumo masivo, sin olvidar a las marcas competidoras como Clinique, Estee Lauder, Lancome, Revlon, Vichy y muchas otras más.


Hasta ahora, el sector hombres de la distribución estaba delimitado en lo que tiene que ver con desodorantes, colonias, after shave y cremas de afeitar. El hombre entraba a un hipermercado y todos estos productos masculinos estaban juntos, pero no es así con los tratamientos de productos para la piel, porque está todo mezclado con los de la mujer. L"Oreal cree que el hombre necesita su espacio específico, y empezar a ser tratado como una entidad, con un consumidor distinto y diferenciado de la mujer. También, desde L"Oréal se considera que es muy importante la información, para que ayude a los hombres a elegir el producto adecuado, según las propias características de su piel y lo que esté necesitando. La idea es que en las góndolas los hombres pueden encontrar una que sea para cuidado de piel masculina.

Consignas del Caso Loreal Hombre

Explique las orientaciones de mercado, como filosofía de gestión de la empresa. Determine cual sigue la empresa, justifique su respuesta.

La filosofía de Marketing aplicada a las organizaciones para gestionar sus relaciones ha evolucionado a lo largo del tiempo y podemos hablar de tres tipos de tendencias o direcciones, basándonos en el peso que se atribuye en la relación de intercambio al consumidor, empresa y sociedad.

Cuando esta es nula o mínima, el intercambio tiene una orientación de producción: lo que importa es disponer de suficiente producto porque, al ser la demanda mayor que la oferta, todo lo que se produce se vende. Cuando se incrementa la competencia y hay más equilibrio entre oferta y demanda, se da una orientación deproducto. Pero la calidad no basta para que un producto sea solicitado. Hay que promocionarlo con el fin de que el mercado conozca sus ventajas. Si la oferta supera la demanda, se produce una situación competitiva intensa. En este caso son posibles dos maneras básicas de concebir el intercambio: la primera implica una orientación de ventas, cuya finalidad es vender lo que se ha producido, con la ayuda de una gran promoción; la segunda, la orientación de marketing, tiene como finalidad, al contrario que la anterior, producir lo que el mercado pide y por eso intenta averiguar previamente cuáles son sus necesidades.

Esta claro que Loreal Paris sigue una orientación hacia el Marketing. En principio porque se encuentra en un mercado donde la oferta es superior a la demanda y la competencia es muy intensa y fundamentalmente porque para el negocio lo que interesa aquí es el consumidor (¿que pide el consumidor? ¿Qué necesita? ¿Cómo puedo satisfacer las necesidades que estos tienen y demandan? El consumidor constituye el foco central de esta orientación y la empresa-en este caso Loreal- busca en principio estudiar todas las alternativas posibles para satisfacer las necesidades de sus consumidores o potenciales consumidores y como fin último buscar su lealtad.
Esto se observa claramente en el caso descripto, donde Loreal busca introducir en el mercado productos exclusivos para hombres con la intención de crear una nueva unidad estratégica de negocios (UEN) diferenciadas de las actuales líneas de belleza para las mujeres. Es por eso que encarga encuestas para recabar información a cerca de que es lo que están buscando los hombres y cuales son sus necesidades insatisfechas.




Explique en que consiste el Marketing estratégico y el Marketing operativo. ¿Qué tipos de Marketing mencionados cree usted que lleva a cabo Loreal? Justifique conceptualmente su respuesta.

El Marketing estratégico se concibe como un sistema de análisis cuya misión es el estudio de las necesidades y la evolución de estas. Este enfoque se orienta en el medio-largo plazo.
El Marketing operativo es más corto placista y se concibe como un sistema de acción cuya misión es la conquista de los mercados existentes, a través de acciones concretas de producto, precio, promoción y distribución.

Hecha esta introducción conceptual y analizando el caso propuesto, notamos que Loreal lleva a cabo un tipo de Marketing estratégico. Justifico mi respuesta en el sentido de que Loreal esta básicamente llevando a cabo una estrategia de crecimiento en el mercado en el que actúa, desarrollando nuevos productos, para la creación de una nueva UEN, en este caso productos de belleza para hombres. Es por eso que tiene como misión principal el estudio de las necesidades de este nuevo segmento. Para lograr este cometido tiene que realizar todos los pasos que constituyen el análisis estratégico.

¿Qué tipo de Marketing aplica el caso: marketing social, comercial, político, etc.…Explique los mismos conceptualmente.

El marketing comercial ayuda a vender productos y/o servicios con el objetivo de obtener un beneficio económico. La satisfacción de los clientes es únicamente una forma de obtener beneficio. Las empresas del sector privado utilizan esta modalidad. Este tipo de marketing recibe muchas críticas: se le acusa de crear una sociedad de consumo y manipular el inconsciente de las personas con tácticas poco éticas, incluso prohibidas, para conseguir el nivel de ventas deseado. Muchos autores y profesionales lo culpan de intoxicar la mente del consumidor, especialmente de los niños, y de producir alienación, que se traduce en el consumo de artículos materiales en detrimento de actividades culturales y de superación personal. También se le responsabiliza de favorecer una inflación creciente.

Sus defensores rechazan estas acusaciones y aseguran que el marketing es neutral y que sus métodos y técnicas se utilizan indistintamente en cualquier tipo de organización. Añaden también que sus métodos se pueden aplicar en la defensa de los intereses de los consumidores con relación a los abusos de ciertos fabricantes. Este pensamiento ha originado varios movimientos de protección al consumidor.

El Marketing social

Para Kotler el elemento clave que permite diferenciar el marketing social del marketing comercial es el producto, ya que pretenderá promover una idea o causa social. Sin embargo, el marketing social no se limita a promocionar una idea o un producto, sino que se encarga de diseñar campañas donde se incentiva a un determinado grupo de individuos a adoptar ciertas ideas o a cambiar hábitos, actitudes o comportamientos que tengan una percepción negativa para el conjunto de la sociedad. En este sentido las diferentes campañas impulsadas desde la administración con el propósito de reducir el consumo de tabaco, para luchar contra la discriminación por motivos de raza o creencia, para concienciar sobre el consumo adecuado de los recursos escasos o las campañas de prevención contra el riesgo de incendios en los bosques son buenos ejemplos.

En mi opinión el caso Loreal se acercaría mas al tipo de Marketing comercial que al marketing social, dado que si bien realizan rigurosos estudios para detectar las necesidades de belleza de los hombres y se incentiva el consumo de dichos productos, no aporta satisfacción a nivel social o pretende inculcar hábitos de vida distintos porque tal y como dice el caso Loreal sale a dar respuestas a las necesidades de los hombres en los últimos años de usar cada vez mas productos de cosmética.








Realice un análisis FODA para la empresa en cuestión.



Fuerzas - FDebilidades - D
Oportunidades , O





Estrategias - FOEstrategias - DO
Amenazas , A






Estrategias - FAEstrategias - DA


Para el diseño de la matriz FODA se realiza un relevamiento de las fortalezas, debilidades, amenazas y oportunidades de Loreal. Es necesario aclarar que la matriz sitúa a la organización desde el punto de vista estratégico en un momento determinado. Para la confección de dicha matriz se lleva a cabo una evaluación tanto de los factores internos, como los externos de la empresa, para determinar que tipo de estrategia esta utilizando. De esta manera se realiza una lista con las fortalezas, debilidades, amenazas y oportunidades a saber:

Fortalezas
Buen nivel de calidad
Tecnología
Investigación y desarrollo
Alta participación del mercado
Líder del mercado
Debilidades
Altos costos
Precios relativos altos

Oportunidades
Crecimiento estable/maduro del sector industrial
Posibilidad de aumentar la participación aun mas
Nuevos gustos y preferencias de los consumidores
Desarrollo de nuevos productos

Amenazas
Rivalidad con los competidores más cercanos por la participación del mercado.
Incertidumbre respecto al comportamiento del consumidor.
Incertidumbre sobre las estrategias que utilizara la competencia.

El resultado que arroja la matriz es que la compañía debe seguir una estrategia FO, es decir, debe hacer valer y utilizar sus fortalezas para poder aprovechar sus oportunidades. La situación respalda una estrategia agresiva.

Explique las estrategias que conforman la Matriz Ansoff y defina cual/es de ellas desarrolla Loreal a lo largo del caso. Fundamente su respuesta.
La matriz de Ansoff, también conocida como Matriz Producto/Mercado o Vector de Crecimiento, sirve para identificar oportunidades de crecimiento en las unidades de negocio de una empresa u organización. Es decir expresa las posibles combinaciones producto/mercado (o unidades de negocio) en que la empresa puede basar su desarrollo futuro. A fin de graficar se presenta a continuación lo enunciado por Ansoff:

CrecimientoCaracterísticaEstrategias

* Penetración
En el mercado*Desarrollo de mercado
Intensivode referencia*desarrollo de producto
*diversificación


En el mercado *Hacia arriba
Integraciónindustrial*Hacia abajo
*horizontal


Fuera del sector*Concéntrica
Diversificaciónindustrial*Pura





El caso Loreal plantea la posibilidad de implementar una estrategia de tipo intensiva a través del desarrollo de nuevos productos. En este caso nuevos productos de belleza para hombres.



Explique las estrategias genéricas de desarrollo, de Porter. Mencione cual lleva a cabo la empresa. Justifique su respuesta.


Estrategias Genéricas
Matriz de Porter


Ventaja Competitiva
Costo Bajo
Diferenciación
Objetivo Amplio
Objetivo Limitado
Liderazgo en Costos

Diferenciación

Enfoque
Diferenciación
Costos


Veamos a continuación cada una de ellas:

Liderazgo general en costos
Esta estrategia se basa fundamentalmente en mayor productividad y hace hincapié en la posibilidad de ofrecer un precio bajo, como consecuencia de un mayor control en los costos.
Estrategia de diferenciación
Esta estrategia consiste en adicionar a la función básica del producto algo que sea percibido en el mercado como único y que lo diferencie de la oferta de los competidores.
Concentración o enfoque de especialista
El objetivo de esta estrategia es concentrarse en la atención de las necesidades de un segmento o grupo particular de compradores, sin pretender abastecer el mercado entero, tratando de satisfacer este nicho mejor que los competidores.
En la Matriz de estrategias genéricas de Porter vemos que Loreal hombres sigue una estrategia de segmentación o enfoque con alta diferenciación. Así lo demuestra el estudio realizado por Biotherm Homme basado en una encuesta realizada a un target ABC 1. Es decir, se apunta a un segmento de alto poder adquisitivo, con precios relativamente altos y con la intención de crear percepción de producto único en el mercado.

Determine y explique que es el microambiente y el macroambiente. Determine cual de estos factores se encuentran en el caso, detállelos brevemente.

Las acciones de Marketing se llevan a cabo dentro de un determinado entorno que hacen a la relación empresa-consumidor. Allí encontramos los competidores, los intermediarios o los proveedores, que tienen una importante e inmediata influencia, y otros factores de menor influencia, como los demográficos, culturales, tecnológicos o políticos, que, por lo menos, se deberán tener siempre en cuenta en cualquier relación de intercambio. Los primeros forman el llamado microentorno y son los más cercanos a la empresa por lo que respecta a sus funciones comerciales. Los otros factores constituyen el macroentorno, que puede influir tanto en las actividades de las empresas como en aspectos relacionados con la vida y la sociedad.

En el caso de Loreal Hombre encontramos los siguientes factores de microentorno:

Empresa: Presente en más de 120 países, la firma LOréal Paris gira alrededor de la misma filosofía: innovar y ofrecer al mayor número de consumidores los productos más eficaces al mejor precio. LOréal Paris lleva al cabo esta filosofía a través de la investigación en sus propios laboratorios y la voluntad de democratizar un saber-hacer profesional de vanguardia.
Proveedores: El caso no especifica concretamente los proveedores de Loreal Paris, pero de acuerdo a una investigación personal, Loreal trabaja con proveedores a la manera de socios comerciales los cuales forman un convenio para que los productos puedan llegar a la venta en tiempo y forma. Básicamente son proveedores de tecnología entre los que se destacan por ejemplo Liverpool y varios más.
Intermediarios: Loreal llega al consumidor a través de salones de peluquería, grandes almacenes, hipermercados, supermercados, perfumerías y farmacias.
o Publico Objetivo: Mujeres y hombres de toda edad, apariencia y origen.
o Grupos de interés: Mujeres y hombres de toda edad, apariencia y origen. La filosofía de Loreal Paris es que cada persona, sea cual sea su edad, su sexo, su origen o su aspecto «lo vale». La marca se compromete a acompañar a mujeres y hombres del mundo entero en todas les etapas de su vida.
Competencia: El caso menciona marcas competidoras como Clinique, Estee Lauder, Lancote, Revlon, Vichy y muchas otras más.

En el caso de los factores del Macroentorno encontramos:

Económicas: Este factor depende de las políticas macroeconómicas de cada país y en cada momento determinado. Aunque se puede deducir que como el producto esta orientado a un target ABC 1, quizás los vaivenes económicos sean menos sensibles, es decir, impacten menos.
o Tecnológicos: Loreal se encuentra a la vanguardia de la innovación científica, utilizando equipos de investigación de renombre mundial con los últimos avances tecnológicos desarrollando productos exclusivos, visionarios y cada vez más seguros, fáciles de comprender y de utilizar.
Demográficos: Los factores demográficos se pueden observar a través de la encuesta realizada por Biotherm Homme. Descubriendo los hombres "E".
Culturales: El caso destaca que los hombres tienen necesidades específicas desde el punto de vista biológico, de usos y costumbres y de la cultura. En tal sentido los hombres comienzan a demandar más productos relacionados con la cosmética. Lo podemos ver en la encuesta donde el 72% de los hombres le otorga importancia el cuidado de su imagen personal, el 40% cree que usar cosmética es algo normal, socialmente aceptado y común y para el 32% no representa ningún tabú. (porcentajes que describen claramente factores culturales).
o Naturales: Loreal se compromete a contribuir de manera positiva en el mundo apoyando la investigación y las causas humanitarias. Se destacan como embajadores de la investigación hacia un mundo mejor con el objetivo de brindar bienestar a las mujeres y a los hombres de todo el mundo.



8- Explique las variables de segmentación del mercado de consumo y aplíquelas al caso.
Según la bibliografía de Kotler, es posible efectuar segmentación mediante determinadas variables, como por ejemplo: demográficas, geográficas, psicograficas, por volúmenes, por beneficios o resultados esperados, entre otras.
La segmentación geográfica pertenece a criterios fácilmente cuantificables y de gran utilidad, como por ejemplo segmentación por cuestiones climáticas, regionales, de densidad de población, etc.

La segmentación demográfica importa mensurar las distintas particularidades de la población, considerando esencialmente la renta por habitante, si bien otras características son importantes, tales como sexo, educación, nacimientos, etc.

La segmentación psicográfica consiste en realizar el segmento conforme los vínculos de afinidad estatuidos por formas de vida, valores y actitudes. Tomemos por caso en nuestro país el de los segmentos que buscan un estilo de vida denomin


Autor: MATIAS GIARRATANA
www.estudiogiarratana.com
www.capacitacionempresa
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Noticia, Apostar por el talento: una actitud para la innovación - 30/06/2013 21:21:43

Apostar por el talento: una actitud para la innovación
José Ochoa
Tweet La innovación se ha convertido en el término de referencia en el lenguaje del negocio y en el léxico de la tecnología, y no es por casualidad.
El momento que vivimos ha acelerado muchos procesos, ha globalizado muchos fenómenos, ha transformado los modos de trabajo, y ha puesto en el centro del progreso la capacidad para transformar conocimiento en oportunidades, y las oportunidades en resultados.
La innovación no es una moda, es una necesidad. Especialmente lo es en un país que ocupa el puesto 14 de la Unión Europea en inversión en I+D, aunque sea la quinta economía del club europeo. Esto coloca a España en la encrucijada de conformarse con una posición media en los indicadores internacionales o afrontar con decisión su futuro.
La primera opción nos llevaría en realidad a un escenario desolador, por diversos motivos. En primer lugar, la empresa española ha basado buena parte de su éxito en el bajo coste de la mano de obra. Ahora el empleo es mucho más barato en otras partes del mundo y esa ventaja competitiva la hemos perdido definitivamente. En un par de años, España va a dejar de recibir las ayudas europeas que nos han ayudado a dar el gran impulso que la economía y la sociedad española han conseguido en las dos últimas décadas. Conformarse sería sinónimo de estancamiento y de fracaso colectivo. En pocos años, el tejido industrial español habrá quedado deteriorado y la capacidad de crecimiento frenada sin remedio.
La segunda opción, afrontar el futuro de forma decidida, implica tomar decisiones en todos los planos: en la administración, en la empresa y en el plano personal.
La administración tiene que desempeñar un papel importante facilitando y estimulando la creación de empresas. El sector financiero tiene que activar el capital riesgo que permita al emprendedor transformar sus ideas en negocios. La universidad y la empresa tienen que hallar vías imaginativas de interlocución que permitan una transferencia rápida de la investigación a la aplicación industrial en todo el entramado empresarial. Todos tenemos que asumir como nuestro el reto de innovar, empezando por la actitud individual frente a nuestro quehacer diario.
La llamada "brecha digital" se produce en muchos terrenos. España es un país de pequeñas y medianas empresas que se han tecnificado de forma insuficiente. La escasa penetración de las tecnologías de información en los procesos de la pequeña empresa genera una de las brechas digitales más peligrosas para la generación y mantenimiento de puestos de trabajo y les aleja de los mercados en los que podrían estar actuando a través de procesos de negocio online.
Este problema sólo se puede afrontar a través del talento y éste reside en las personas. La clave de la respuesta está, por tanto, en las personas. Si la innovación no es una actitud, no habrá resultados innovadores.
Hace veinte años una persona terminaba su enseñanza superior pensando que ya había cerrado su período formativo. Se incorporaba a un puesto en la administración o a una empresa creyendo que sería para siempre. Aprendía su oficio en la creencia de que su trabajo entraría en una cómoda rutina y que afrontaría tareas previsibles o que requerirían poca variación respecto a lo conocido.
Hoy el panorama de casi cualquier puesto de trabajo es radicalmente diferente. De cualquiera se espera que tenga iniciativa, porque las tareas rutinarias están automatizadas. Se nos pide que seamos capaces de reaccionar con agilidad a situaciones complejas o totalmente imprevisibles. El mercado de trabajo es hoy más dinámico y la movilidad laboral se ha generalizado. Mantenerse activo en este contexto requiere una preparación que también está en constante evolución. El aprendizaje a lo largo de toda la vida es la única postura válida ante la carrera profesional.
España necesita personas que sean capaces de incorporar la tecnología a su quehacer diario, que afronten tareas complejas, que actualicen permanentemente su capacitación.
La educación técnica y superior requiere una inyección de dinamismo para trasladar a la sociedad personas con la calidad que precisa. Internet nos ha dado una posibilidad de conexión que tenemos que aprovechar para compartir conocimiento. La empresa tiene la oportunidad y la responsabilidad de estimular el aprendizaje colectivo, y usar la cooperación como pauta de conducta empresarial. De esta forma podrá contribuir a dar el impulso que toda la sociedad necesita.
La iniciativa empresarial es la otra pieza clave en este escenario. Las personas con actitud innovadora tienen que contar con el apoyo necesario para transformar sus ideas en negocios viables. El capital riesgo no se puede aferrar a las iniciativas que garanticen el retorno rápido de lo invertido, sino que tienen que apostar por otras más arriesgadas, pero cuyo potencial de rentabilidad puede llegar a ser enorme. La creación de empresas tiene que ser fácil y los servicios de apoyo al emprendedor accesibles y eficaces.
Estos dos grandes ámbitos de intervención (educación e iniciativa), requieren medidas diferentes, pero urgentes, porque sus efectos en la innovación no se perciben de inmediato, sino que requieren tiempo de maduración. Y el futuro no espera.
[José Ochoa]
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Que opina usted? Migrar hacia el Cloud Computing, reto y oportunidad para las empresas - 30/06/2013 21:16:35

Migrar hacia el Cloud Computing, reto y oportunidad para las empresas ()
En los últimos meses estamos asistiendo a la irrupción de una nueva tecnología muy utilizada y citada en el entorno TI. Se trata del Cloud Computing, o la computación en la nube como muchos la llaman.
Muchos proveedores nos ofrecen soluciones de Cloud computing que vienen a sustituir a los servidores dedicados que actualmente tenemos instalados, pero, ante la irrupción de este nuevo concepto desconocido por muchos surgen muchas preguntas: ¿Qué es Cloud computing?, ¿Puedo migrar mis sistemas actuales a un sistema cloud sin perder información? ¿Cómo debo hacerlo?

El Cloud Computing no es tan complejo como pueda parecer a simple vista, aunque tampoco es conveniente para todas las empresas ni para todas las aplicaciones TI. Pero sí es una solución que puede reportar grandes beneficios y ahorros a cualquier organización, independientemente del tamaño de su negocio.
La Solution Architect de Claranet, comenta "La diferencia notable respecto a los servicios de hosting tradicionales es la cantidad de nuevas prestaciones que ofrece un entorno Cloud respecto a crecimiento, alta disponibilidad, uso de los recursos según las necesidades de cada momento y el pago por dicho uso. No sólo eso, el aspecto energético es fundamental, el Cloud acaba con servidores físicos sobredimensionados que no rinden ni siquiera a un porcentaje medio de sus posibilidades".

Antes de plantearse cualquier proceso de migración, es importante que identifiquemos qué aplicaciones deben alojarse en cada una de las plataformas, dividiéndolas previamente en dos categorías: aplicaciones públicas y aplicaciones corporativas.

Las aplicaciones públicas son los servicios Cloud que proveen a las empresas de la infraestructura necesaria para alojar servicios de uso preferente para los clientes, como son las plataformas de correo o alojamiento web. Las aplicaciones corporativas son servicios Cloud que resultan ser la opción más adecuada al incluir soluciones de alta disponibilidad y tolerancia a fallos en el mercado de la conectividad, gracias al ahorro de costes y el gran nivel de madurez, como son las aplicaciones de CRM, ERP o Sharepoint.
Una vez hemos definido qué tipo de migración vamos a realizar en cada una de las aplicaciones, debemos seguir 4 sencillos pasos para asegurar el éxito del proceso de migración.

Descubrir
Analizar
Migrar
Consolidar
Descubrir:
Debemos descubrir e identificar que aplicaciones funcionarán mejor en un entorno Cloud y cuáles son convenientes para un Cloud público y cuales para un Cloud privado.

Analizar:
Analizaremos qué capacidad de proceso vamos a necesitar y cuáles son los posibles problemas que nos podemos encontrar (por ejemplo aplicaciones que no funcionen correctamente en remoto).


Migrar:
Elaboraremos una correcta estrategia de migración, desarrollando test y pruebas que nos aseguren el correcto funcionamiento

Consolidar:
Una vez realizada la migración, analizaremos los resultados de dicha migración de manera que podamos consolidarla a través de un proceso de mejora continua.

Pero, ¿Qué ventajas puede obtener mi empresa al pasarme al entorno Cloud?
Esta es la gran pregunta a la que se enfrenta cualquier organización a la hora de hacer una migración hacia el Cloud Computing. Las tres principales ventajas que cualquier organización obtiene gracias a la tecnología Cloud, son:

Reducción de costes
En la mayoría de casos no existe inversión de capital fijo y hay una disminución a su vez de los costes operacionales ya que el mantenimiento de la plataforma es responsabilidad del proveedor del servicio y no del cliente, ajustando a la vez los gastos gracias al "pago por uso".

Flexibilidad
Esta tecnología permite a las empresas escalar sus recursos de computación, ajustándolos así a la demanda y reduciendo a la vez las tareas de mantenimiento y administración de la infraestructura de TI, lo que significa que el personal técnico del cliente dispone de tiempo para aportar valor y desarrollar una estrategia de TI que respalde a su negocio.

Fiabilidad
Gracias a su propio diseño, los servicios Cloud están implementados sobre potentes plataformas de computación en alta disponibilidad y gestionados por técnicos expertos y certificados en las tecnologías más destacadas del mercado (VMware, Microsoft, Cisco, entre otros).
Gracias a sus conocimientos pueden garantizar mantener la plataforma disponible 24x7x365, lo que asegura que en el caso de fallo de un servidor físico, el servidor virtual no se vea afectado gracias a las prestaciones de alta disponibilidad de la plataforma. Es decir, las empresas no deben doblar su inversión en servidores para limitar puntos únicos de fallo.

Por ello, el factor determinante en el éxito de un proyecto Cloud es contar con el proveedor de servicios adecuado que identifique mejor sus necesidades. Sandra Sánchez, Solution Architect de Claranet, explica "La clave de una migración a un entorno Cloud radica en el trabajo conjunto del cliente y el proveedor. Es imprescindible que el proveedor conozca la parte técnica del negocio y adecúe los beneficios de sus servicios Cloud a la misma. En el caso de proyectos de menor embergadura, es importante que los recursos se puedan modificar de forma casi inmediata según las necesidades del cliente".
Por tanto, debemos asegurarnos elegir un proveedor con buenas referencias y casos de éxito que corroboren la experiencia y garanticen gestiones de proyectos migrados a Cloud y con experiencia en redes. Todo ello, para garantizar que los elementos de conectividad en el servicio Cloud sean los adecuados para optimizar la red. Finalmente, hemos de prestar especial atención al Acuerdo de Nivel de Servicios (SLA), garantizando la continuidad sobre los objetivos del negocio, no sólo sobre los requisitos técnicos.

Sobre la autora: Sandra Sánchez es Solution Architect en Claranet, proveedor de servicios en la implantación de servicios TI.
Enviado por: IOMarketing
Fuente Artículo

Información: El Congreso EuroCloud 2011 confirma el avance del Cloud en Europa - 30/06/2013 21:11:28

El Congreso EuroCloud 2011 confirma el avance del Cloud en Europa ()

Madrid, 7 de julio de 2011 , Cuanto más se desarrolle la Computación en la Nube ("Cloud Computing") y el SaaS (Software-as-a-Service), más empresas europeas podrán tener acceso a las oportunidades ofrecidas por dichas tecnologías. La madurez creciente de estos modelos se ve acompañada por regulaciones y buenas prácticas cada vez más numerosas que sirven de base a los profesionales que quieren llegar a una adopción óptima.
Éste fue uno de los mensajes clave del Congreso EuroCloud 2011, un acontecimiento único, organizado en Luxemburgo los días 27 y 28 del pasado junio. El Congreso, exclusivamente dedicado al uso del Cloud en Europa, fue organizado por EuroCloud, una asociación que reúne al conjunto de los actores del mercado y cuya meta principal es llevar adelante la innovación en el sector del Cloud. Este evento se ha vuelto una cita ineludible para todos los líderes del mercado, los profesionales de la reglamentación, así como los investigadores comprometidos con el Cloud Computing y sus aplicaciones por toda Europa.
Patrocinada por Microsoft, Orange Business Services, LuxCloud, TrustedCloudEurope by ebrc, SafeNet, Joyent, Equinix, Luxembourg for Business, Evenium, Fedil y LEWIS PR, la edición de este año se convirtió en un éxito rotundo, contando con un 32% más de participantes y más de 16 países europeos representados.
Durante este congreso, los expertos y los actores más eminentes del Cloud se han reunido alrededor de un programa enfocado a dotar de privilegios al intercambio de conocimientos entre participantes. Durante las ponencias, intervinieron personalidades y profesionales de la industria tales como Jeannot Krecké, Ministro de Economía y del Comercio Exterior del Gran Ducado de Luxemburgo, Rainer Zinow, SVP OnDemand Strategy de SAP y Rainer Zimmermann, Head of Unit, Software and Service Architectures and Infrastructure en el seno de la Comisión Europea.
Tales personalidades reconocidas en el mercado, tuvieron la ocasión de conversar sobre la innovación en materia de Cloud así como sobre el impacto del Cloud en los modelos económicos o los procesos de negocios. También surgieron cuestiones en cuanto a la regulación y la gobernanza adecuadas para la protección de los usuarios sin interferir en el crecimiento del Cloud. El ministro Jeannot Krecké insistió especialmente en la importancia de la estandarización. Según él, "la prioridad consiste igualmente en explicar de manera clara y didáctica los retos del Cloud: todo el mundo debe poder entender las implicaciones del Cloud en términos de seguridad de datos, de integración y de portabilidad."
El principal objetivo del congreso del año pasado fue la elaboración de un plan de desarrollo del Cloud en Europa expresado en 16 puntos. Dicho plan ha servido de base al trabajo consultivo de EuroCloud en el seno de la Unión Europea a fin de establecer un proceso de implementación de una estrategia de Cloud Computing. Dicha estrategia se inscribirá en la agenda digital por venir como una de las siete principales iniciativas para dinamizar el crecimiento y crear empleo. Pertenece al programa de crecimiento europeo: Europa 2020.
El Congreso EuroCloud 2011 permite aún ir más lejos con nuevas propuestas presentadas a los gobiernos y a los actores del mercado para superar sus preocupaciones vinculadas con el Cloud Computing. El proceso de evangelización del Cloud sigue su curso para demostrar a los profesionales sus beneficios, especialmente de cara a las pequeñas empresas que ganan en agilidad, flexibilidad y competitividad. Todas las empresas podrán, en consecuencia, llegar a una nueva dimensión a escala mundial.
"El modelo Cloud es sinónimo de alcance global, de ecosistemas ricos en socios de negocios e integración. EuroCloud desempeña un papel crucial llamando la atención sobre el mercado del Cloud en Europa y sobre sus éxitos. La asociación lo consigue resaltando ejemplos en los que los clientes han obtenido ventajas comerciales y han conseguido innovar gracias al uso del Cloud", declaró Pierre-José Billote, Presidente de EuroCloud.
"La organización utiliza su influencia creciente para animar la industria y el gobierno a adoptar servicios de Cloud Computing y definir los parámetros correctos alrededor de la reglamentación y la interoperabilidad. Al mismo tiempo, la industria necesita mejores infraestructuras, más competencias y menos obstáculos para mejorar el éxito del mercado. El éxito de la edición EuroCloud 2011 ha sido el valorar la toma de consciencia creciente de las ventajas del Cloud Computing que permitirá motivar la inversión en estas áreas", ha concluido Pierre-José Billotte, Presidente de EuroCloud.
Más allá de los puntos clave tratados y de los talleres organizados, el Congreso EuroCloud 2011 presentó las mejores prácticas en materia de Cloud con los ganadores de los EuroCloud Awards 2011 en cuatro categorías: Best Cloud Offering, Best Start Up, Best Commercial Case Study y Best Public Sector Case Study.
"El Cloud Computing es mucho más que una simple moda. Es un medio nuevo de obtener ventajas concretas para el negocio. Al utilizar nuestras soluciones Cloud, nuestros clientes han podido evitar el uso de material costoso y aparatoso y de un software a cuyas necesidades evolutivas jamás hubieran sido capaces de hacer frente. Gracias al Cloud, han tenido la posibilidad de extrapolar los recursos que utilizan sin grandes costes, lo que les proporciona mayor competitividad y rendimiento", precisó Stéphane Claret, CEO de PageOnDemand.com, ganador de la categoría Best Case Study Private Sector for Cloud Services with Carrefour Group.
Acerca de EuroCloud , EuroCloud es una red europea que reúne a una comunidad de empresas y expertos del SaaS y del Cloud Computing basados en 27 países europeos y que agrupa expertos y revendedores. Su misión principal es desarrollar la próxima generación de aplicaciones con valor añadido. A través de una red amplia y diversificada de socios, EuroCloud promueve el Cloud Computing en Europa (estado del mercado, innovaciones futuras, etc.) habiéndose convertido en una plataforma de intercambios crítica para los diferentes continentes.
Para más info, consultar: http://www.eurocloud.org/
Consulta pública de la Comisión Europea sobre el Cloud: http://bit.ly/jfEWDW


Acerca de EuroCloud España ,
EuroCloud Spain es la representación española de EuroCloud, presente en 27 países europeos como: Finlandia, Dinamarca, Suecia, Reino Unido, Países Bajos, Bélgica, Francia y Alemania. EuroCloud tiene como objetivos principales el fomento de las relaciones con las instituciones Europeas, la promoción de las relaciones comerciales y tecnológicas, la participación en la creación de normativas, así como la creación de plataformas nacionales de servicios.

Los integrantes de EuroCloud Spain que se benefician de la interoperabilidad y posibilidad de participación activa en proyectos Europeos, son las empresas siguientes: Aner, Arsys, Claranet, Delógica, Deyde, Eptisa Tecnologías de Información, Esker Ibérica, Geanet onDemand, InterGrupo, Ipsca, Joyent, KEYCLOUD, Litebi, MakeSoft Technologies, myGestion, NTT Europe, Oodrive, Password Bank, Red Hat, Secure File, Segura Duran Assessors, Soluciones de Organización en Tecologías de la Información, Spamina, Terremark y WebStudio.


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Que opina usted? El mercado de cloud computing crecerá en España un 42% en 2011 - 30/06/2013 21:04:14

El mercado de cloud computing crecerá en España un 42% en 2011 ()
Según un estudio elaborado por IDC España, filial de la firma referente en inteligencia de mercado, asesoría estratégica y organización de eventos para la industria de las tecnologías de la información, y patrocinado por acens, EMC y Microsoft, el mercado de cloud computing en España se consolidará durante el año en curso. La firma prevé que este mercado alcance los 217 millones de euros en 2011, lo que supone un crecimiento del 42% frente al año anterior.
Las organizaciones españolas cada vez tienen un mayor conocimiento sobre lo que implica un modelo cloud, lo que está provocando un incremento en su adopción. Las principales características de esta modalidad , servicios estándares y compartidos, soluciones paquetizadas, autoservicio, escalable, precio basado en uso, accesible vía Internet, tecnologías UI estándar y publicación de servicios/API , se traducen en un uso más eficiente de los activos de TI, una mayor agilidad para lanzar nuevos servicios y una mayor eficiencia en costes.
Según este informe, titulado "Cuando las empresas se rinden al Cloud", en las organizaciones españolas aún existe un alto desconocimiento sobre el cloud computing (49%), pero aquellas que sí conocen el nuevo modelo (51%) han comenzado a adoptarlo: el 15% sobre el total de empresas analizadas y el 30% sobre las empresas que conocen esa modalidad.
Aunque cualquier sector de actividad es susceptible de utilizar servicios cloud, los que más rápido los están adoptando son sector público y UCT (utilities, comunicaciones y transportes), superando la media del 15% del total de las compañías analizadas. Le siguen los de distribución y financiero, próximos a ese 15%. Por último, el sector industrial es el más reticente a adoptar cloud computing (algo más del 10% de las empresas).
"Los resultados obtenidos en este estudio nos muestran la creciente adopción por parte de las empresas españolas del modelo cloud computing. De hecho, una de cada tres empresas familiarizadas con la nube ya la utilizan", ha declarado Rafael Achaerandio, director de Análisis de IDC Iberia. "La apuesta por cloud computing se consolida, si hasta ahora era la oferta la que estaba apostando por desarrollar sus modelos de negocio en la nube, la demanda ya se está subiendo también a la nube planteando modelos de implantación híbridos".
El mercado TI se mueve hacia la nube
Todos los segmentos del mercado TI se están moviendo hacia el modelo cloud, aunque unos lo harán mucho antes que otros. Las aplicaciones colaborativas y de negocio están siendo las primeras en adoptar este modelo, seguidas de la infraestructura web y el almacenamiento, que se encuentran a las puertas de esta adopción masiva. En el lado opuesto se ubican las aplicaciones de desarrollo, que serán las últimas en hacerlo.
Según el estudio, el 49% de las empresas españolas que utilizan el modelo cloud lo hacen con aplicaciones colaborativas, un 47% con aplicaciones de negocio, y un 13% con aplicaciones de desarrollo.
El futuro del cloud computing es híbrido
En cuanto a las preferencias por parte de las empresas sobre el tipo de modelo cloud a implantar, la cloud privada es la elegida por la mayoría de ellas (en torno a un 80%) ya sea en sus inversiones actuales como en sus planes a corto plazo. Las organizaciones que eligen esta modalidad de implantación identifican como factores clave para su despliegue la virtualización de servidores, la monitorización de recursos en tiempo real y la automatización de aprovisionamiento del servicio.
En cambio, el porcentaje de empresas que apuestan por el modelo de cloud pública es bastante menor, situándose en un 30% del total de compañías que utilizan la nube. Asimismo, consideran como esencial de esta oferta la realización de acuerdos a nivel de servicio (SLA).
El informe destaca que existe un creciente número de organizaciones que están combinando ambos modelos, entrando en lo que el mercado identifica como cloud híbrida, lo que muestra que el futuro del cloud computing pasa por las nubes híbridas.
"Cada vez los clientes preguntan más por los servicios de cloud, pero les inquieta saber dónde está y cómo se maneja su información. Por eso es imprescindible contar con una solución integral de infraestructura que además de ser flexible garantice esa seguridad y el cumplimiento de las normativas en materia de protección de datos", advierte David Sánchez, Product Evangelist Cloud de acens.
"En EMC nuestro objetivo es acompañar a nuestros clientes en su viaje hacia la nube. Una correcta aproximación hacia el cloud computing se traducirá en mejoras del rendimiento y en una mayor agilidad y flexibilidad para el negocio. A medida que el viaje avance, facilitará que las TI funcionen como un servicio y se percibirán claramente los beneficios económicos, con la reducción de los gastos operativos a favor de las inversiones generadoras de valor", explica Daniel Calvo, director de Consultoría Tecnológica de EMC.
El Cloud Computing se está convirtiendo en uno de los pilares que están ayudando a las empresas a ser mucho más competitivas, optimizando su control de costes sin perjudicar su productividad, sino todo lo contrario. Esta tendencia es tan clara como las cifras que arroja este estudio. En Microsoft apostamos claramente por el Cloud Computing. Nos avalan los más de 15 años que llevamos embarcados en la nube, creando una completa oferta de capacidades cloud, así como la flexibilidad que proporcionamos a nuestros partners y clientes para implantar estos servicios dónde y cómo se desee. La visión que Microsoft tiene de la nube es un modelo híbrido, en el que el cliente, teniendo en cuenta sus necesidades, sea el que decida dónde tener sus servicios pudiendo convivir alternativas on-premise y cloud apoyándonos en la apertura e interoperabilidad de nuestros servicios online. Estamos convencidos de que este modelo será el que perdure", apunta Luis Miguel García Oliva, director de Estrategia de Plataforma y Seguridad de Microsoft Ibérica.
Enviado por: Alicia
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Que opina? Las 10 principales tendencias del mundo digital para 2011 - 30/06/2013 21:01:32

Las 10 principales tendencias del mundo digital para 2011 ()
10 consultores de Multiplica, ubicados en 6 países diferentes en los que la consultora tiene presencia, analizan cuáles serán las tendencias en 2011. Social mobile, apps, facebook commerce o el imperio del tablet, son algunas de ellas Multiplica, consultora de estrategia online, marketing digital y persuabilidad, a través de 10 consultores ubicados en seis países diferentes, predice cuáles serán las 10 principales tendencias del mundo digital en 2011. Desde el mismismo Silicon Valley, en donde Multiplica ha abierto oficinas recientemente, pasando por Madrid, Barcelona, Miami, Santiago de Chile, Buenos Aires, México DF y Sao Paulo, los consultores de Multiplica analizan las directrices que marcarán el camino de Internet y todo lo que le rodea.
El caza ofertas Desde Madrid, Belén Cabezas incide en la importancia que cobrará la búsqueda de la oferta, de la oportunidad. De hecho, según su análisis, "cupón" y "descuento" estarán entre las palabras más buscadas en Google en 2011. La compra de productos que estén en oferta será la máxima, hasta tal punto que se comprará la oportunidad, no el producto. A esto, Belén Cabezas, añade "Google va a adquirir Groupon: cada búsqueda será un descuento". Los smartphone y las "apps explosion" En el destino de Internet está escrito las inmensas posibilidades que ofrecen los smartphone y, en concreto, la creación de apps (aplicaciones desarrolladas para los dipositivos de Apple). Sólo en el Appstore de Apple se han superado los 15 millones de descargas de apps al día. "Todo el mundo crea apps para su negocio. Sin embargo, el reto estará en saber, primero, si necesitamos realmente un app y, segundo, si es así, qué tipo de app construir", afirma David Boronat desde el Silicon Valley.
Monedero 2.0 y dinero virtual Un servicio que irá adquiriendo cada vez más importancia en el móvil será poder pagar con él. Tal y como afirma Álex Castellote desde Barcelona, "los móviles, y en concreto los smarphone se convertirán en monederos 2.0". La modernización de las ciudades empujará a sistemas de pago más rápidos y personales. Además, irrumpirá en escena el dinero virtual. No sólo hablaremos de yens, euros, dólares, también lo haremos de Facebook Credits. Web Analytics plus Social Media Nicolás Visiers desde Miami predice que las herramientas de Analítica web incorporarán métricas de social media (como ya existen algunos softwares en el mercado). Se comenzará a segmentar y optimizar según reputación, vínculos y actividades en redes sociales. "Empezaremos a proponer productos y servicios en nuestras tiendas online según el comportamiento del usuario de manera masiva", añade Visiers.
El turno de las e-commerce emergentes Hay más de 200.000 estudiantes chinos e indios graduándose de universidades americanas. Bajo esta afirmación, Lina Jerves, de Santiago de Chile, advierte que esos mismos estudiantes crearán empresas de e-commerce muy competitivas, con precios perfectos para una economía en desaceleración, y desafiarán a empresas líderes como Amazon. La importancia de las Fanpages Las fanpages cobrarán tanta importancia o más que las webs corporativas. Incluso habrá empresas que sólo existirán en Facebook. "Será el año del Facebook-Commerce. Del concepto de vitrina estática pasaremos al feed de productos , un flujo de ofertas que se mueve en tiempo real y eminentemente social" añade Roberto Vaurcourbeil desde Buenos Aires.
El juego en las redes sociales Es el turno de las redes verticales, como Path, Fast Society o Instagram. "Los juegos se transformarán en una vía importante de relación. Compañías financieras y viajes lanzarán juegos que tendrán más usuarios registrados que sus propias webs", apunta Lucía Barros consultora de Multiplica en México DF. La consola y la TV canalizadores de nuevas experiencias Oriol Ibars de Barcelona apunta qua una "vieja conocida" volverá a recuperar su trono familiar, la televisión. La integración de Internet en la televisión, la multitud de aplicaciones que la componen, han hecho que se convierta en una plataforma de juego y ocio programada por el usuario. Del mismo modo, los servicios de las empresas se ofrecerán a través de diferentes canales, móvil, tablet, ordenador y televisión.
El imperio del tablet En 2011, 2 de cada 10 ordenadores vendidos será un tablet. Esto implicará un nuevo contexto de uso. El tablet será el protagonista del hogar. Según, Carlos Gaona, (Santiago de Chile) para finales de 2011 el 20% de las visitas a una web provendrán de un tablet. Por este motivo, se construirán experiencias de uso mucho más visuales y adaptadas a la interacción táctil. La marca ya no es lo que importa Las estrategias de marketing irán enfocadas no tanto al valor de marca, sino a crear experiencias de uso satisfactorias para el cliente. Es decir, que las compañías de servicios pondrán más foco en la experiencia del usuario. Como ejemplo, están los bancos, que cada día más, se centran en desarrollar aplicaciones financieras que creen experiencias de uso satisfactorias. Tal y como apunta Alejandro Dicovsky desde Sao Paulo el cliente será el portavoz, no la marca. Todas las tendencias y vídeos en: http://www.multiplica.com/predicciones2011
Acerca de Multiplica -www.multiplica.com Multiplica es una consultora de estrategia, marketing digital, persuabilidad y medición destinada a convertirse en una referencia indiscutible en la conceptualización y dinamización de negocios a través del uso inteligente y rentable de las nuevas tecnologías e Internet. Multiplica es ya la consultora que mayores garantías da en el mercado de mejorar significativamente los ratios de conversión y , por ende , los resultados online de sus clientes. Desde el 2000 aplica la inteligencia, el conocimiento del medio, la creatividad, la elegancia, el pragmatismo y el sentido común para generar resultados tangibles en el negocio de sus clientes. Actualmente, Multiplica, con sede en Barcelona, dispone de delegaciones en Madrid, Santiago de Chile, Miami, Sao Paulo, México y Buenos Aires. Enviado por: Multiplica
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