domingo, 8 de marzo de 2015

8 Conceptos que debes conocer sobre el Marketing de Contenidos y Storytelling , cautivando al cliente a través de la narración de historias

Que opina? 8 Conceptos que debes conocer sobre el Marketing de Contenidos - 24/01/2015 10:00:28

"El Marketing de Contenidos se consolida día a día como una de las más importantes herramientas dentro de la escena publicitaria, a causa del impacto significativo que logra generar sobre la psiquis y corazón del consumidor. Es a causa del crecimiento constante de su importancia, que consideramos idóneo traer a usted amable lector, una recopilación de términos realizada por Contently, hoy por hoy muy comunes entre los marketeros, que facilitarán la comprensión general de lo que el tema en mención representa.
1. Storyscaping: Hace referencia a la creación de universos en los que el consumidor viva experiencias diferentes.
2. Snapping: Es a Snapchat lo que "twetear" a Twitter.
3. Storytelling: El arte de contar historias e involucrar en ellas a los clientes, con el ánimo de que los elementos característicos del relato o cuento, jueguen a favor de la marca o anunciante.
4. Snackable Content: Contenido masticable, breve, delicioso, comestible, etc.
5. Marketing de Conversación: Habitualmente se hace uso del chat o de los múltiples medios en que es posible la conversación o comunicación directa con el consumidor, para emitir anuncios o realizar procesos de venta.
6. Growth Hacking: Viene siendo el actuar de acuerdo con la lógica de las Start Up; es decir, utilizando atajos y alcanzando los objetivos de la forma más sencilla posible.
7. Cultura de Contenidos: Hace referencia al concientizar a los departamentos de marketing dentro de las organizaciones, de la importancia del concepto Marketing de Contenidos, a un punto que se convierta en habitual su uso.
8. Data-Driven Publishing: Utilizar los datos y el máximo de información para diseñar las estrategias de marketing.
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estrategia de marketing

Información: Storytelling , cautivando al cliente a través de la narración de historias - 06/03/2014 10:30:14

"Desde tiempos inmemorables existe la costumbre de narrar relatos, pudiéndose situar su origen justo después de que el hombre desarrollase el habla; de hecho, existen algunos indicios que permiten inferir en que antes de ello el ser humano por medio de gráficos o jeroglíficos, expresaba todo aquello que le sugería el imaginario en las paredes de las cuevas, siendo esta apenas una hipótesis. El punto es que éste hábito se ha transformado a lo largo del tiempo, convirtiéndose hoy en una muy efectiva estrategia de marketing denominada Storytelling.
El storytelling hoy día se alza como una de las modalidades de marketing más efectivas como ya hemos mencionado, a causa de que logra generar de forma muy original el tan anhelado vínculo con el cliente; pues las determinadas situaciones y escenarios a los que las historias transportan, terminan generando niveles de identificación sumamente altos, que se traducen al final en elevados niveles de engagement; bastante incidentes dentro de eso que es la decisión final de compra.
Quienes usen el storytelling como herramienta de marketing, deben tener en cuenta que naturalmente sus objetivos son los siguientes:
Entregar al cliente experiencias interactivas
Generar contenido que valga la pena visualizar y que no haga sentir al cliente que pierde tiempo
Elevar los niveles de engagement
Evaluar los resultados del desarrollo de la estrategia
Werner Fuchs, experto en neuro-marketing, propone la siguiente estructura para la realización de un storytelling:
Tema principal
Estilo
Personajes que se identifiquen con los miembros del mercado a que el producto va dirigido (héroe-villano)
Inicio
Nudo
Desenlace
El arte de contar historias se va transformando con el paso del tiempo, avanzando al paso de la tecnología y bifurcándose hacia áreas en las que se hace un elemento muy útil ,como lo es el caso del marketing- al punto de convertirse hoy en una de las herramientas de marketing más efectivas.
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Interesante, El arte de explotar el Marketing viral - 15/07/2013 4:46:29

El arte de explotar el Marketing viral ()
Cuando PYME y Autónomos se enfrentan al desarrollo de su plan de marketing y a la definición de sus estrategias de comunicación les surgen ciertas dudas: qué medios son los idóneos para propagar su mensaje, a qué publico dirigirse y sobre todo cómo han de dirigirse. Existen infinidad de métodos para alcanzar al cliente potencial y entregar el mensaje de manera eficiente: emailing, publicidad online, impresa, reseñas en medios especializados, eventos de promoción... Medios que si bien son utilizados frecuentemente también requieren de una fuerte inversión por parte del anunciante que en ocasiones no puede permitirse. Se hace necesario por tanto utilizar otras alternativas más económicas para obtener resultados semejantes.
Bien es cierto que existen grandes multinacionales que destinan un gran porcentaje de su presupuesto a generar marketing para sus productos y que las inversiones de PYME y Autónomos son más modestas en este campo. Si extrapolamos esta afirmación al mundo del séptimo arte encontraremos dos vías y dos maneras de optimizar estos recursos donde la imaginación juega un papel fundamental en este ejemplo a través del marketing viral.
La vía convencional:
Marketing y Cine han sido históricamente dos conceptos muy próximos que las grandes productoras de la industria han utilizado de forma recurrente para dar a conocer sus productos. Un hábito nada desdeñable que ha favorecido tanto la exhibición en las salas más prestigiosas como la demanda del gran público y consecuentemente la rentabilidad de su producción. Pero ¿Cuánto cuesta promocionar una película? Las grandes Majors manejan presupuestos astronómicos y destinan un gran porcentaje al marketing de la película. Incluso en ocasiones superando el coste de producción del propio film. Saben que de no ser así, su producto, probablemente acabe engrosando la lista de fracasos.
Carreteras secundarias:
En el año 1999 se produce uno de los hechos más curiosos en la historia del marketing y la cinematográfica. Como si del mismísimo Rey Midas se tratasen, Daniel Myrick y Eduardo Sánchez, convirtieron en oro centenares de metros de celuloide que ni tan siquiera alcanzaban el estandarizo 35 mm común en cualquier obra audiovisual, para convertir una mínima inversión en más de 500 millones de dólares. Quizás sus nombres pasen completamente desapercibidos pero en el imaginario colectivo aún perdura el título de aquel film que consiguió tanto por tan poco: "El proyecto de la bruja de Blair". Un hito que transgredió no sólo las fronteras de lo puramente cinematográfico sino que además debió casi la totalidad de su éxito al marketing viral.
Sin duda, nada de esto hubiera sido posible sin Internet. Una Red que en aquel momento se preocupaba por el temido efecto 2.000 y que se consolidaba como la herramienta de comunicación más poderosa del momento. Y así fue como Myrick y Sánchez canalizaron su mensaje. Inventaron una falsa leyenda y la propagaron por Internet. Creando referencias, opinando en foros, en definitiva, reescribiendo una historia irreal que suscitó el interés de todos los espectadores. Tiempo después se descubrió que todo aquello era mentira, pero daba igual, Internet, la imaginación y la expectación generada hicieron el resto. Agotaron el papel y llenaron las salas de cine de medio mundo.
Sin valorar los contenidos del film, es posible afirmar que, con un acabado prácticamente casero (rodada en 16 mm y HI-8), un presupuesto de 22.000 dólares (ínfimo si lo comparamos con los desembolsos habituales en cualquier producción) y una estrategia de marketing certera, no sólo se convirtió en el fenómeno de aquel año, sino que obtuvieron 25.000 veces lo invertido. Visto así, ¿Suena rentable, verdad?
El Marketing viral se ha convertido en una técnica efectiva que se apoya en la red para llegar a un amplio número de personas rápidamente. Un método que intenta explotar las redes sociales y otros medios electrónicos y que eleva exponencialmente el nombre de la marca mediante procesos virales muy similares a un convencional virus informático. Una de las principales ventajas es que el objetivo del mensaje (el cliente potencial) es el encargado de difundir el mensaje mediante las propias herramientas que le ofrece internet. Gracias a su facilidad de ejecución de las campañas y a su coste relativamente bajo, ha alcanzado gran popularidad en el mundo del marketing.
La tarea más complicada por parte del anunciante es preparar la campaña y orientarla según sus objetivos. Existen diversos tipos de campañas virales: desde cadenas de correo, páginas webs, foros de internet hasta la creación de rumores para fomentar la expectación y el interés del cliente y diferentes maneras de transmitirlas: boca a boca, web a boca, email a boca...
El Marketing viral se presenta como una alternativa eficiente para PYME y Autónomos que logran evitar los excesivos desembolsos publicitarios que realizan las grandes compañías aunque éstas cada día se van sumando a esta forma de hacer marketing. Algunos ejemplos más recientes como el famoso "Amo a Laura" de MTV España o la campaña "Elimina un amigo y gana un Whopper, de Burger King (aplicación en la red social Facebook)" justifican el poder de este tipo de campañas.
De ningún modo se trata de establecer toda una estrategia comunicativa sobre las bases del marketing viral, pero sí resulta transcendente conocer que la mayoría de las vías principales están conectadas siempre por carreteras secundarias.

David Orea, Consultor en IOMarketing
www.IOMarketing.es
Enviado por: IOMarketing
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