domingo, 24 de mayo de 2015

¡ATENCIÓN! 10 Tips para Emprendedores principiantes y 10 Tips para Emprendedores principiantes

¡ATENCIÓN! 10 Tips para Emprendedores principiantes 2015-05-19 09:06:06

emprendedore_primerizosAl lanzarte al mundo del emprendimiento es tan sólo el primer paso para conocer cada rincón y aprovechar las diversas oportunidades que se vislumbran al ser emprendedor, pero definitivamente debes de saber que la experiencia será tu mejor mentor durante el recorrido como agente de cambio.

Pero sin lugar a duda, una ayuda "extra" que nos oriente y no nos deje a ciegas;  es muy importante si es la primera vez que invertirás en tu propio negocio. Emprendices te trae los 10 tips que sin duda debes saber y poner en práctica.

  1. Arriésgate, ¿qué esperas?

Muchas oportunidades vendrán sólo una vez, así que debes aprender a tomar decisiones rápidas; independientemente si sea la mejor o no, es el reto y actitud de ser emprendedor.

  1. Lápiz y papel

Las ideas pueden surgir en cualquier lugar y así como llegan se pueden ir; lo mejor es estar preparados y recuerda que cualquier idea (aunque te parezca absurda) apúntala, más adelante harás un filtro de las que valen la pena. Algunos emprendedores prefieren escribir y adjuntar notas en su teléfono para guardarlas.

  1. ¿Ya tienes tu red de contactos?

Empieza con amigos que sepan del tema y te puedan ofrecer fortalecer tus conocimientos y así engranar tu idea ó enfocarla al plan de negocio que hayas elegido. Por eso, rodéate de gente con alta vibración que te inspiren a ser mejor y prosperar.

  1. Descansa

Es fácil "viciarse" a tu negocio, desconectándote de tu familia y amigos, centrándote sólo en el desarrollo de tu idea; pero recuerda que todo en exceso no es beneficioso, sé que cuando uno inicia la motivación está al máximo, pero establece tiempos de trabajo, comparte otros espacios y descansa; tu cerebro trabaja mucho mejor con un buen reposo.

  1. No olvides tus inicios

A diario surgen muchos emprendedores en todo el mundo, recuerda que siempre habrá alguien que necesite un poco de apoyo desde la experiencia que lleves en este mundo; ya sea días, meses ó años.

  1. Construye tu marca

Fabricar tu sello personal, es una contribución plus de las metas y objetivos que vayas alcanzando y una nueva ventana, para compartir tu experiencia de emprendimiento.

  1. Evita decir, no puedo

Si eres emprendedor, entonces actúa como tal; si las cosas no salen como tu esperabas; trata de evitar decir "no puedo" y frustrarte, por el contrario será una motivación para "intentarlo una vez más".

  1. Aprende a escuchar

Pero sobre todo, a confiar en tu instinto; pues en el camino "no todo lo que brilla es oro" muchas veces los buenos consejos vienen de quien menos los esperas.

  1. Lectura es un buen complemento

Lee de todo, relacionado ó no con tu negocio; desde que una historia te atrape, vale la pena invertir tiempo en blogs, revistas, libros. Etc pues te ayudará a retroalimentar saberes y engrandecer tu imaginación.

  1. A divertirte

Cuando te apasiona ser aprendedor, te divertirás de cada experiencia que te ocurra; recuerda apoyarte en tu equipo de trabajo, atraer clientes y no dejar pasar ninguna oportunidad.

fuente: Emprendices

10 Tips para Emprendedores principiantes 2015-05-17 16:30:00

Al lanzarte al mundo del emprendimiento es tan sólo el primer paso para conocer cada rincón y aprovechar las diversas oportunidades que se vislumbran al ser emprendedor, pero definitivamente debes de saber que la experiencia será tu mejor mentor durante el recorrido como agente de cambio.

Pero sin lugar a duda, una ayuda "extra" que nos oriente y no nos deje a ciegas;  es muy importante si es la primera vez que invertirás en tu propio negocio. Emprendices te trae los 10 tips que sin duda debes saber y poner en práctica.

  1. Arriésgate, ¿qué esperas?

Muchas oportunidades vendrán sólo una vez, así que debes aprender a tomar decisiones rápidas; independientemente si sea la mejor o no, es el reto y actitud de ser emprendedor.

  1. Lápiz y papel

Las ideas pueden surgir en cualquier lugar y así como llegan se pueden ir; lo mejor es estar preparados y recuerda que cualquier idea (aunque te parezca absurda) apúntala, más adelante harás un filtro de las que valen la pena. Algunos emprendedores prefieren escribir y adjuntar notas en su teléfono para guardarlas.

tips para emprendedores

  1. ¿Ya tienes tu red de contactos?

Empieza con amigos que sepan del tema y te puedan ofrecer fortalecer tus conocimientos y así engranar tu idea ó enfocarla al plan de negocio que hayas elegido. Por eso, rodéate de gente con alta vibración que te inspiren a ser mejor y prosperar.

  1. Descansa

Es fácil "viciarse" a tu negocio, desconectándote de tu familia y amigos, centrándote sólo en el desarrollo de tu idea; pero recuerda que todo en exceso no es beneficioso, sé que cuando uno inicia la motivación está al máximo, pero establece tiempos de trabajo, comparte otros espacios y descansa; tu cerebro trabaja mucho mejor con un buen reposo.

  1. No olvides tus inicios

A diario surgen muchos emprendedores en todo el mundo, recuerda que siempre habrá alguien que necesite un poco de apoyo desde la experiencia que lleves en este mundo; ya sea días, meses ó años.

  1. Construye tu marca

Fabricar tu sello personal, es una contribución plus de las metas y objetivos que vayas alcanzando y una nueva ventana, para compartir tu experiencia de emprendimiento.

  1. Evita decir, no puedo

Si eres emprendedor, entonces actúa como tal; si las cosas no salen como tu esperabas; trata de evitar decir "no puedo" y frustrarte, por el contrario será una motivación para "intentarlo una vez más".

  1. Aprende a escuchar

Pero sobre todo, a confiar en tu instinto; pues en el camino "no todo lo que brilla es oro" muchas veces los buenos consejos vienen de quien menos los esperas.

  1. Lectura es un buen complemento

Lee de todo, relacionado ó no con tu negocio; desde que una historia te atrape, vale la pena invertir tiempo en blogs, revistas, libros. Etc pues te ayudará a retroalimentar saberes y engrandecer tu imaginación.

  1. A divertirte

Cuando te apasiona ser aprendedor, te divertirás de cada experiencia que te ocurra; recuerda apoyarte en tu equipo de trabajo, atraer clientes y no dejar pasar ninguna oportunidad.

Y tú como principiante ¿ya las practicas?, comparte con otros emprendices primerizos.

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Leí este artículo y me pareció muy interesante, pensé que podría ser algo para ti. El artículo se llama 10 Tips para Emprendedores principiantes y está situado en [www.emprendices.co]
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¿Cuál es la mejor forma de hacer un millón?, respondido por millonarios. 2015-05-11 08:17:00

El tema de hacerse rico o ganar tu primer millón no es nuevo en este espacio. Lo hemos abarcado desde todos los ángulos, perspectivas y caminos. Aunque en esta ocasión, me han llamado la atención las respuestas de algunos multimillonarios a raíz de un hilo de Quora.

Ahorrar e invertir y crear tu propio negocio, parece lo más común en las respuestas, aunque por ahí tenemos uno de nuestros artículos más infravalorados por los lectores y que creo que explica perfectamente cuál es la verdadera mentalidad que debes tener para ganar un millón de euros o dólares. Recomendado: 7 increíbles formas de hacer un millón

Primer caso.

Alan Ham es un multimillonario. Y lo más seguro es que no hayas oído hablar de él, pues nunca ha montado su propio negocio. Tampoco ha inventado nada. Ni siquiera ha heredado un sólo euro.
Continuar leyendo...

Cultura Organizacional: 8 +1 consejos para construir una cultura más humana. 2015-04-11 19:47:41

 

Construye una cultura humana.

Por Rafa Díaz.

Blog de Rafa Díaz.

 

culture-organisationnelle.jpg

 

En 2015, tenemos que trabajar concienzudamente la cultura corporativa. Es decir, en las experiencias que se viven como empleado de la compañía, en los hábitos y las costumbres sobre las que se construyen en el día a día del negocio y sobretodo en alinear las creencias y los valores que dan razón de ser a la empresa y a las personas que las constituyen.

 

Es especialmente importante invertir en su gestión, por que cada vez más, la cultura sobrepasa las paredes de la empresa. Muestra de ello, es el importante cambio que se está dando en las transiciones profesionales.

Ahora, ya no sólo piden referencias los reclutadores, si no que son los candidatos lo que piden referencias a contactos que están o han estado en la empresa en la que pueden entrar. Esto puede parecer bastante nuevo, pero lleva años siendo una tendencia (en otros países) desde la consolidación de LinkedIn o la creación de Glassdoor. Es una tendencia que cada día, irá a más por el equilibrio de las relaciones persona-empresa.

Para mí este es un claro indicador de la influencia que tiene la cultura para atraer e involucrar, y la mejor manera de trabajarlo es desde la creación de una cultura corporativa que se adapte a este nuevo escenario. Por lo que si quieres trabajarlo, enfócate en ello.

 

1. Haz que lo que dices que eres, sea lo que eres

A la hora de normalizar la cultura, deben definirse a partir de la misión y los valores de la compañía y tiene que estar enfocado a la creación de un gran lugar con grandes personas. La cultura tiene que ser la experiencia que queremos que nuestro cliente tenga.

Si no lo trabajamos desde dentro nunca llegará fuera. Marketing y Recursos Humanos tienen que trabajar conjuntamente en este punto para que la cultura llegue al cliente y lo perciba.

 

2. Da valor a la transparencia, la coherencia y la confianza

Estamos ante un nuevo escenario que requiere una transparencia total en las organizaciones, solamente siendo transparentes conseguiremos ser coherentes entre lo que se dice y lo que se hace, y esto hace que se construya la confianza de las personas que conforman la organización.

Es fundamental, construir las relaciones internas desde la confianza entre las personas porque es una de las “armas” humanas de mayor impacto en el negocio. Si consigues que forme parte de la cultura, conseguirás personas involucradas y conectadas.

 

3. Sé sexy y atractiva

Ante el nuevo escenario, tienes que tener una cultura que sea atractiva para el Talento que quieres atraer, por ello, es importante que construyas entornos, espacios y culturas alineados a la estrategia y a la compañía que quieres ser en los próximos años.

Empieza ya o iras tarde. Definir la estrategia del talento que vas a necesitar y quieres atraer es un papel clave de la función. Y la construcción de una cultura humana, será uno de los factores diferenciales.

 

4. Apuesta por “los de dentro”

Será fundamental, ya que serán el altavoz de la cultura para atraer al talento que necesitas. Y si no lo cuidas, tendrá el efecto contrario. Por ello, será clave trabajar en el reconocimiento cómo una obsesión, en la que todas las personas que están en contacto con la organización se sientan reconocidas y valoradas. Así, conseguirás tener a las personas involucradas.

Otro de los grandes valores diferenciales, será la gestión de los éxitos y los errores. Tendremos que prestar especial atención en la celebración de los hitos que se consigan de manera que tengan valor para las personas, igual que se deberán analizar los errores que se puedan producir para que forme parte del aprendizaje y el desarrollo de las personas.

 

5. Acelera la conexión y la interacción (más allá de la colaboración)

Si quieres construir una cultura humana, tienes que potenciar la comunicación y la interacción a todos los niveles... entre departamentos y personas, entre los servicios corporativos y las operaciones, entre las personas y los clientes.

La interacción y la conversación es una de las características fundamentales de la humanidad. No en vano, la comunicación y el lenguaje aparecieron antes que el pensamiento. Para facilitarlo, se deberán construir caminos, carreteras y autopistas que conecten y permitan la circulación de la información de una manera libre y compartida.

Deberás conseguir que pensar en los demás, compartir información con personas que potencialmente pueden estar afectadas y construir conversaciones para resolver problemas, forme parte de la cultura.

 

6. Crea una cultura que traspase el trabajo

Hoy en día, el trabajo ya no es sólo un trabajo, la persona esta en la empresa porque quiere estar, los equipos y las personas que los componen siempre deberán ser más importantes que las tareas que realizan.

Cada día es más importante conocer el sentido de lo que haces, para que lo haces y lo que reporta a la sociedad. Por ello, nos debemos esforzar en construir culturas saludables que te hagan sentir que formas parte de un proyecto, no que ocupas un puesto de trabajo.

 

7. Potencia el bienestar y la felicidad

La salud, el bienestar y la felicidad son el eje de la vida en el S.XXI. Las personas necesitan tener tiempo para su bienestar, para poder estar con las personas que quieren estar y para ser feliz en su trabajo. Hacer que las personas vivan en equilibrio y con una vida balanceada hará que trabajen mejor…Destruye el presencialismo y el miedo cómo valor. Sólo resta.

 

8. Haz que el cambio, la innovación y la agilidad sean percibidos cómo positivos.

Lo que no cambia desaparece, haz del cambio un valor, fomenta la movilidad y el aprendizaje transversal, la polivalencia y la flexibilidad para mejorar la adaptación a entornos líquidos.

Permite la experimentación y el error para conseguir innovación, incentívalo y recompénsalo. El tiempo dedicado a la innovación siempre reporta beneficios.

 

¿Crees que es importante trabajar la cultura corporativa en la organización? ¿Se deben adaptar las culturas a los nuevos valores de las personas? ¿Crees que se puede cambiar la cultura de una compañía?

 

Bonus:

Si la cultura (descripción) y el clima (evaluación) no están alineados, es necesario revisar qué esta sucediendo. Es muy probable que haya una fractura entre lo que la organización dice y lo que la organización hace. Y tendrás que intervenir de inmediato.

 

Rafa Díaz.

9 febrero, 2015

 

Licencia:


Licencia Creative Commons. Atribución, No Comercial, Sin Derivadas.

-------------------

 

Fuente: Blog RFDZ  Imagen: Organizational culture 

 

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Rafa Díaz:
- Tendencias 2015. Las 11 claves de la gestión del talento frente al cambio 
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El juego de la cultura en las organizaciones: El aprendizaje con equipos ágiles. 2015-04-08 10:54:55

 

El juego de la cultura (en las organizaciones). 

Por Andres Schuschny. 

Humanismo y Conectividad. 

 

positive-organizational-culture.jpg

 

¿Cómo crear una cultura, o mejor dicho cómo crear las condiciones apropiadas para que emerja una cultura que promueva el aprendizaje y bienestar en las organizaciones considerando que vivimos tiempos de cambio acelerado?

 

¿Qué prácticas y métodos pueden dar lugar a procesos de gestión ágiles basados en la auto-organización y faciliten la generación de estructuras dinámicas, enREDadas y adaptables?

 

Este tipo de preguntas son las que, quienes actualmente gestionan organizaciones, deberían estar preguntándose ya que, estoy convencido, de que hoy, como nunca antes, es imperioso cuestionar el sistema de prácticas que hemos heredado de las organizaciones del siglo XX. Dan Mezick intenta abordar en su libro: The Culture Game: Tools for the Agile Manager este tipo de asunto.

Lo que me parece interesante del abordaje de Mezick es que parte de un, ya algo viejo, manifiesto vinculado al mundo del software: El Manifiesto por el Desarrollo Ágil de Software. No es la primera vez que afirmo que toda época viene encarnada por algún actor social en particular y si, de la época actual hablamos, podríamos afirmar que los programadores informáticos son unos de los actores que mejor representan el espíritu epocal.

Ya lo había retratado así Pekka Himanen en su ya clásico: La ética del hacker y el espíritu de la era de la información, que pueden bajar desde acá.

 

El Manifiesto por el Desarrollo Ágil de Software se basa en un conjunto de principios perfectamente adaptables a contextos mucho más generales y hacia allá apunta Mezick al describir en su libro 16 patrones de comportamiento virtuoso de los equipos. El texto es una confirmación más de cómo la cultura hacker realmente encarna la esencia, a la luz del actual escenario, de cómo transformar una organización en una comunidad aprendiente capaz de cambiar su futuro y el de todos.

Es por eso que bien vale la pena realizar una breve descripción de cada una de las 16 practicas o patrones de aprendizaje que el libro de Dan Mezick describe. Aquí van:

 

1. Tener un propósito:

Es fácil mantener tu atención cuando tenés un propósito claro. Acaso, ¿podría ser de otra manera? Siempre, pero siempre, la toma de decisiones y la fijación de metas, ya sea para uno mismo como a nivel grupal se recontra facilita cuando se declara un propósito en forma explícita.

 

2. Facilitar tus reuniones:

Las reuniones facilitadas tienden a tener un objetivo claro, a definir un sistema de reglas claro, a retomar el foco cuando este se pierde y, por lo tanto, a cumplir con lo que se intenta realizar. Todos sabemos que las reuniones pueden ser tremendamente pesadas, aburridas y hasta dolorosas, cierto? Si una reunión no se planifica poco puede ser que acontezca.

Facilitar una reunión no significa que debemos contratar a un coach o a fin, pero sí que deberían ser trabajadas previamente, aprovechando la posibilidad de crear espacios de creación emergente y generar verdaderas experiencias de aprendizaje y diversión. Cómo? jugando, jugando y gozando.

 

3. Evalúa tus normas:

Lo normal es lo que estas dispuesto a tolerar de buena gana. Examina tus principios básicos (y si puedes cámbialos), pues, en general, lo que puedes tolerar es el nivel mínimo de lo que se puede hacer. Procura alcanzar un nivel de logro que te acerque a ti y a tu equipo a la mayor de las grandezas.

La auto-introspección y evaluación permanentes contribuyen al aprendizaje. Intenta visionar a las tareas que debes realizar y las interacciones con los demás como un juego en el que te das el permiso de cometer errores. Nada mejor para aprender de la experiencia y observar aquellos hábitos que te llevaron a ello.

 

4. Se puntual:

¿a quién le gusta llegar a un encuentro y tener que esperar a los demás? La puntualidad se asocia al compromiso, el respeto y el foco en lo que se está haciendo. Si, es cierto, todo fluye, todo es dinámico, lo relajado es agradable pero la energía de un colectivo tiene su propio movimiento y nuestra responsabilidad es sostenerla, tanto como podamos, en el máximo nivel de impacto; ¿se entiende? Respetar el tiempo de otros es respetar el motivo que nos congrega.

 

5. Estructura tus interacciones:

Emplear acuerdos o protocolos para aclarar las interacciones esenciales es fundamental. Es importante trabajar con lenguaje conciso, casi estructurado, como base para aclarar el sentido y significado de lo que se quiere decir. No es fácil comunicar, por eso, sin alguna formalización para lidiar con lo que se transmite y recibe es posible caer en malentendidos que, a la postre, llevan a la pérdida de confianza y el conflicto latente.

Establecer marcos referenciales y, de vez en cuando, retroalimentarse mutuamente, es decir, establecer instancias de metacomunicación, esto es: conversar sobre cómo nos comunicamos y aclarar y acordar intencionalidades, puede ser tremendamente productivo.

 

6. Anuncia tus intenciones:

Claramente es más fácil seguir a alguien que declara sus intenciones. Anunciar tu intención es como pedir ayuda. Como en la estigmergia del mundo animal, que se basa en el uso de sustancias como las feromonas en las hormigas, la auto-organización a nivel de una comunidad requiere, por decirlo de alguna manera, de trazadores cognitivos. ¿No es acaso una intención declarada eso: un trazador para guiar la acción?

Generalmente, se nos ha enculturizado para ocultar nuestras intenciones puesto que creemos que pueden leerse como un signo de aparente debilidad, lo mismo que exhibir nuestras necesidades. Es así como, viciosamente, nos hemos acostumbrado a no realizar declaraciones. Sin embargo, es extremadamente difícil alinear las acciones de todos los miembros de un colectivo cuando no se establece este tipo de declaración.

 

7. En las reuniones: jugar, jugar y jugar:

Ya lo dije. Las reuniones son una horrible carga cuando la asistencia no es opcional, cuando el objetivo planteado (si lo hay) es confuso, no hay manera de evaluar el grado de progreso que se puede tener una vez que esta terminada. Entonces, frente a tal potencial de aburrimiento que conllevan las reuniones, ¿por qué no jugar?

Un buen juego tiene 4 atributos:

(i) un objetivo claro,

(ii) un conjunto claro de reglas que se aplican uniformemente para todos,

(iii) una forma clara de conseguir la retroalimentación y

(iv) de medir el progreso y la participación.

Acaso, ¿no es posible realizar reuniones y cumplir con sus objetivos, jugando, es decir establecer un conjunto de reglas con premios a la participación o algo así? El tema es acordar cómo se jugará y largarse a jugar…

 

8. Llevar a cabo experimentos frecuentes:

Experimentar (casi) tendría que ser sinónimo de aprender, ¿no les parece? Esto se relaciona con el apartado anterior, puesto que experimentar conlleva la operación lúdica del jugar. ¿Por qué no cranear una lista de experimentos a realizar al interior de la organización, casi con un carácter semanal o mensual y tratarlos como un verdadero juego de exploración del que, quién sabe, puedan emerger posibilidades inusitadas?

 

9. Administra visualmente:

Evidentemente, el uso de elementos visuales, para graficar situaciones puede ser una herramienta efectiva para conectar ambos cerebros. Lo racional y emocional operando en simultáneo con la ayuda de soportes gráficos. Pizarrones, papelógrafos, papel en las mesas, marcadores, crayones, tabletas o iPads, todos pueden servir para adornar nuestro flujo imaginativo. Todos sabemos que una imagen puede decir más que 1000 palabras. De eso se trata: de generar sentido a través de múltiples narrativas visuales.

 

10. Evaluar con frecuencia:

Si el cambio es la nueva normalidad, la complejidad es la que manda y la permanente iteración (o sea la evaluación de la situación) es la dinámica del cambiar. ¿Queda claro? Iterar, iterar e iterar. De hecho, aprendizaje es iterar, adaptación es iterar y así… Nada mejor que evaluarnos en estado continuo como para atender a aquellos hábitos y patrones que no nos dejan evolucionar.

 

11. Déjate coachear (y coachea):

(no importa por quien) El coaching ayuda a caminar virtuosamente durante cualquier proceso de aprendizaje y la generación de buenas prácticas. Dejemos que nos digan lo que no hacemos o no podemos hacer. Cultivemos el dominio de nuestra personalidad con miras a cultivar la maestría de nuestra tribu y dar lugar a un campo de fuerza de potencia humana inigualable.

 

12. Administra tus límites:

Ser consciente de nuestros límites, en cuanto a autoridad, roles y tareas es importante. Así mismo, haz que tus fronteras se tornen porosas para dejarte llevar por el diálogo y la comunicación. Administrar nuestros límites ayuda a crear el tipo de espacio tribal que se necesita para llevar a cabo cualquier tipo de labor. Cuando los límites son difusos, el estrés y la ansiedad asoman.

 

13. Socializa el contenido de los libros que lees:

Los libros contienen ideas y conceptos que todos pueden aprovechar en ese proceso de búsqueda de la grandeza y maestría colectiva. ¿Por qué no crear algún dispositivo o herramienta como podría ser un grupo, una wiki, goodreads o una lista, en los que todos puedan volcar sus opiniones, resúmenes o comentarios sobre aquellos libros que le pueden servir a todos? Esto sería una forma de consolidar las creencias, los valores y principios del colectivo, desde una base de conocimiento sin perder el carácter tribal que congrega.

 

14. Presta atención en forma explícita:

Presta atención a lo que está funcionando y lo que no lo está centrándote en las interacciones y los resultados. Tomar conciencia de la realidad es, a veces, doloroso. Pero si no se atiende a lo que importa, nada va a cambiar, y mucho menos llegar a mejorar. Presta atención pero eso sí, nada de micromanagement.

 

15. Realizar reuniones con la metodología del “Open Space“:

Muy resumidamente, se trata de una dinámica de facilitación que consiste en armar grupos de trabajo que luego comparten sus resultados y conclusiones. Son instancias de integración, evolución y de aprendizaje que puede dar a nivel de toda la organización.

Estas reuniones generan la oportunidad para que todo miembro pueda expresarse, para que se pueda investigar, dialogar y aprender, con miras a generar eso que suele llamarse como la polinización cruzada.

 

16. No dejes de jugar:

Alguna vez, recientemente, me refería a la gamificación. Jugar y simular es aprender, más aún si es divertido. Transitar por el trabajo como si de un juego se tratase hace que nos sintamos más comprometidos, conectados y empoderados.

 

Fuentes:

 

Por Andres Schuschny

Septiembre 2012.

 

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Fuente: Humanismo y Conectividad 

Imagen: Organizational culture 

 

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