Información: Centro Mundial de Innovación en el Deporte - 12/05/2015 8:22:47
"Situado en el Barclaycard Center, en pleno centro de Madrid, el Global Sports Innovation Center es pionero en Europa. Con carácter y alcance global, este hub pretende convertirse en la referencia estratégica para dar respuesta a los retos de la industria del deporte, generar conocimiento y añadir valor al sector.Socios de empresas privadas, universidades e instituciones públicas aunarán sus esfuerzos para resolver retos y propulsar nuevas oportunidades de negocio, desarrollando e impulsando soluciones tecnológicas colaborativas para las industrias del Deporte, la Salud, el Fitness y los Eventos Deportivos.
El centro cuenta con una inversión inicial de 17 millones de euros de capital privado entre aportaciones directas y la valoración de aportaciones indirectas. Uno de los principales objetivos del centro es el desarrollo de proyectos de innovación con alto potencial que permita atraer el interés de entidades de capital riesgo para conseguir financiación adicional. El GSIC y su ecosistema tienen el objetivo de propiciar la captación de subvenciones nacionales e internacionales por valor superior a 4 millones de euros en sus primeros 5 años de actividad. Las previsiones del centro en el ámbito del emprendimiento cifran en 50 las start-ups que se crearán en este periodo, además del apoyo a más de otras 200 a través de planes como Microsoft Bizspark, formación, asesoramiento y coaching.
El funcionamiento del Centro girará en torno a cuatro ejes de actividad:
Potenciar la innovación tecnológica entre empresas. El centro ofrecerá asesoramiento y formación tecnológica a empresas e instituciones a través de sus socios, y además promoverá la colaboración en cualquier actividad empresarial vinculada al deporte. Especialmente relevante es el apartado de ayuda a la búsqueda de financiación para la implantación de nuevas empresas o el desarrollo de actividades de I+D+i en el deporte.
Fomentar el desarrollo y creación de Startups. Pymes y emprendedores en proyectos deportivos contarán con programas de "mentoring", asesoramiento técnico por expertos y especialistas en tecnología, así como acceso y contacto con grandes compañías y multinacionales para el desarrollo de sus proyectos. Estas start-ups tendrán acceso a herramientas tecnológicas durante los primeros años a coste cero.
Desarrollar la colaboración y el contacto entre empresa y talento. El Centro dispondrá de entornos y espacios de colaboración para unir a empresas vinculadas al sector del deporte, compañías tecnológicas, emprendedores y universidades. El GSIC facilitará la participación de la Administración en las iniciativas del Centro, potenciando sinergias con los distintos agentes de la industria del deporte.
Exposición de los últimos dispositivos y aplicaciones. El Centro actuará como escaparate para los desarrollos tecnológicos más innovadores del mundo del deporte y proporcionará a las empresas un espacio para poner en contacto directo a sus audiencias con los proyectos promovidos por el GSIC.
Impulsado por Microsoft Corporation con el apoyo de la Comunidad de Madrid, y equipado con tecnología de LG, el GSIC tiene como motor de su actividad la colaboración entre los socios entre si y con otras compañías de este entorno empresarial. Las empresas y entidades asociadas contribuyen a su financiación y se aprovechan de todas las ventajas que ofrece el GSIC a sus miembros. De inicio, el centro cuenta con socios como estratégicos como Barclaycard Center, Cigna, LG Electronics, Open Camp, Pivot Sport, Real Madrid y la Universidad Camilo José Cela; los socios Avanade, Barrabés Next, Bravent, Codicevi-Grafolometría, Cubenube, Easy Code Software, Esteban Consulting, Exovite, Face On, Fivan Neuro@Home Kalmaljit Europa, Mobile Solutions, Placeholder, Plainconcepts, The Capitals, The International Humans Company, Viobond, Viuing y la colaboración de Adidas, IDC y Keiretsuforum.
El centro está abierto a la participación tanto para las grandes marcas como a las pequeñas y medianas empresas, con cuotas de entrada diferentes en función del tamaño de cada entidad. El objetivo es contar con 50 socios durante el primer año.
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Es Noticia, Nuevos emprendedores sociales - 15/01/2015 7:48:53
"En la red mundial de Ashoka figuran Emprendedores Sociales como Kailash Satyarthi, Premio Nobel de la Paz 2014, o Jimmy Wales, fundador de Wikipedia, entre muchos otros. Como integrantes de la organización, no solo reciben una beca económica durante tres años, en caso de necesitarlo, sino que también pasan a pertenecer a una comunidad internacional con más de 3.000 miembros y obtienen apoyo estratégico para fortalecer y multiplicar el impacto de su trabajo."Ashoka tiene más de 30 años de experiencia en encontrar a los Emprendedores Sociales más influyentes del mundo -tenemos una fórmula, y funciona-. En España calculamos que aproximadamente una persona de cada 10 millones encaja con los criterios de Emprendedor Social de Ashoka", explica Ana Sáenz de Miera, directora de Ashoka en España y Portugal.
Sin embargo el trabajo de Ashoka no se basa exclusivamente en la selección y apoyo a emprendedores, sino en lograr un cambio de mentalidad en los ciudadanos, para convertirlos en actores de cambio, en changemakers. "Ashoka existe para que las personas cambiemos nuestra percepción acerca del papel que jugamos en la sociedad. Para que, frente al sufrimiento y los problemas ajenos, pasemos de ser meros observadores a ser protagonistas," cuenta Sáenz de Miera.
En 2015, Ashoka España suma a su red a tres emprendedores con ideas rompedoras:
Luz Rello
Se estima que entre un 10 y 15% de la población mundial tiene dislexia. Luz está eliminando las barreras que dificultan que esas personas aprendan en igualdad de condiciones con el resto, adaptando los sistemas de lectura electrónica para que les sea más sencillo leer y comprender lo leído. Tras superar las dificultades a las que se enfrentó durante su infancia por ser disléxica, Luz decidió estudiar Lingüística. Después comenzó a investigar en el ámbito del lenguaje natural, convirtiéndose en la primera española ganadora del European Young Researchers Award, en 2013.
Su trabajo define las características que debe tener un texto (en términos de apariencia y contenido) para ser accesible para personas con dislexia. A partir de ahí desarrolla las herramientas y aplicaciones tecnológicas que adaptan de manera automática los textos y ayudan también a mejorar los fallos de escritura, como por ejemplo el juego para niños Piruletras, descargable en tablets.
Ricardo Sagarminaga
Ricardo, biólogo marino y exactivista de Greenpeace, conoce bien a los actores involucrados en la conservación marina. Su proyecto se centra en unir en una colaboración activa a pescadores tradicionales, gobiernos y organizaciones internacionales, para a la vez aprovechar y preservar la biodiversidad del mar.
La estrategia de Ricardo, aplicada por primera vez en el área mediterránea del mar de Alborán, tiene tres patas. La primera se basa en una amplia investigación científica realizada por y para las comunidades pesqueras. Un segundo paso se centra en construir lazos cooperativos entre actores a nivel local, nacional e internacional con el fin de promover prácticas pesqueras favorables y equilibradas: así ha conseguido, por ejemplo, reducir en más de un 95% las capturas accidentales de tortugas en el mar de Alborán desde 2008. Por último, busca potenciar la comunicación a través de los medios como paso esencial para hacer llegar a la sociedad la importancia de conservar nuestros mares.
El 25% del tráfico marítimo que atraviesa el mar de Alborán ha sido reorganizado en favor de la conservación marina gracias a la labor de Ricardo.
Montserrat del Pozo
Montserrat está transformando el aprendizaje de los niños en el sistema escolar español mediante la incorporación al plan de estudios de prácticas activas y habilidades de pensamiento crítico, además de métodos como el aprendizaje de servicio y el emprendimiento social. De los ocho tipos de inteligencias identificadas científicamente, el sistema educativo tradicional sólo trabaja con dos: la lógica-matemática y la lingüística-verbal. Esto supone la exclusión de un gran número de niños y niñas que no las dominan.
Basándose en la teoría de Inteligencias Múltiples, Montserrat busca sacar lo mejor de cada niño, proporcionándole confianza en sí mismo y convirtiéndole en agente activo y responsable de su propia educación , en un verdadero changemaker. Ese objetivo se consigue formando a los profesores y proporcionándoles las herramientas necesarias para transformar el currículo escolar, los métodos pedagógicos y la organización de los horarios, el tamaño y la composición de las clases. Montserrat y su equipo han formado a más de 3.000 profesores en 300 colegios de España.
Colaboración empresarial
Cada vez más las empresas privadas tienen un papel clave en el desarrollo social, proporcionando apoyo a aquellas personas que están teniendo un impacto a gran escala. La colaboración entre estos dos sectores es una mezcla poderosa, que permite aportar a las empresas una visión más empática y a largo plazo, mientras los Emprendedores Sociales pueden aprovechar los recursos y conocimiento de las empresas más influyentes.
Este año han apostado por la innovación y el cambio social empresas como Boehringer-Ingelheim, Coca-Cola, Fundación Barclays, Fundación de PwC, Axa, Fundación Telefónica, Robert Bosch Stiftung, Fundación ICO, MCH Private Equity Investments, Ipsen, Netcentric, Eurosilla, Eurofunding Advisory Group o Bonsai Venture Capital.
spain.ashoka.org
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