Interesante, El emprendedor ágil - 29/08/2012 6:26:25
"Fracasar rápido, barato y pronto". Eso sería el emprendimiento ágil. Cuando lo hayas hecho sabrás si tu proyecto es viable y será el momento de lanzarte. Si emprendes sin haber probado antes, las posibilidades son escasas y estarás expuesto a la suerte."El proceso habitual es "hago un business plan y contrato a la gente", pero eso es muy caro. Antes se pueden hacer muchas más cosas", sostiene Javier Megías, experto en modelos de negocio.Rápido y baratoNo inviertas meses y meses en exhaustivos análisis con la obsesión de buscar la perfección, porque nunca arrancarás. Que seas rápido no quiere decir que te lances con lo primero que se te ocurra. Sé consciente de que tienes poco tiempo y debes invertirlo en averiguar qué vas a vender y a quién se lo vas a vender. Y ahí subyace otra cuestión: ¿Por qué estarán dispuestos a pagar tus clientes? Averigua también dónde están tus clientes y cómo llegar a ellos.En ese proceso de análisis intensivo, te será de gran ayuda diseñar una versión muy básica de tu futuro producto y/o servicio con el que saldrás a vender. ¿Qué conseguirás? Principalmente, feedback de tus potenciales clientes. Así, podrás ir puliendo las funcionalidades de tu producto y/o servicio para mejorarlo.¿Por qué fallar barato? Porque se da por hecho ,en la gran mayoría de los casos, que tus recursos financieros serán mínimos. Evidentemente, dependerá del sector al que te vayas a dirigir, pero en ese proceso de prueba-error no son necesarias grandes inversiones, y en muchos casos, ninguna, tan sólo y, sobre todo, tiempo.Y ¿por qué fallar pronto? Porque cuanto antes sepas cuáles son los puntos débiles de tu producto y/o servicio, antes podrás mejorarlo.¿Por dónde empezar? Como señala Berto Pena, experto en gestión del tiempo, ten claro lo que quieres. "Haz un pequeño plan de objetivos, anotando cuál es la idea, cómo quieres cuajarla, qué quieres lanzar, en qué consiste lo que vas a vender, a quién se lo vas a vender, si lo vas a hacer tu sólo o con ayuda de socios, etc., es decir, todas aquellas cuestiones básicas, pero imprescindibles, no ya sólo para el desarrollo de la idea sino para tu propia organización. Te servirá para conocer la magnitud real del proyecto y para llevarlo a la práctica".¿Cuántas veces tenemos un montón de ideas pero por falta de concreción no damos el siguiente paso? Lo importante para un emprendedor es qué va a hacer hoy, ¿y mañana? "Y todo eso no lo tendrás claro si no te marcas objetivos. Planificar no es hacer; es prepararte para hacer y es imprescindible, si lo quieres hacer bien. Te puedes perder, pero si no sabes a dónde quieres ir, da igual lo que hagas", afirma Pena.Averigua cuáles son tus objetivos personales: ¿Qué quieres hacer con este proyecto? ¿Hacer dinero? ¿Aportar algo a la sociedad? ¿Llenar un vacío en un nuevo mercado? Y también ¿qué quieres para tu proyecto? ¿Qué sea local, internacional, solidario, etc.? "Todo eso va a variar, pero si no sabes lo que quieres de partida, no vas a saber elegir bien, tomarás malas decisiones. Antes de cocinar necesitas escribir la receta y comprar los ingredientes, si no es imposible", subraya.Y todo eso debes ponerlo por escrito, en el formato que te resulte más práctico. "Escríbelo, porque mentalmente y con el tiempo, te será difícil recordar determinados aspectos. En un párrafo plasma cuál es el espíritu del proyecto, las ganas que tienes, la motivación… En definitiva, las cosas por las que quieres hacer eso. Vendrá bien para reflejar, con toda la frescura y pasión que tienes al principio, el verdadero espíritu del proyecto. Cuando vengan los momentos bajos podrás volver sobre esas líneas y reavivar el espíritu inicial", recomienda.Planifica, pero…Y todo lo que hemos hablado hasta ahora aún no es "hacer". Y en ese "preparar para hacer" puedes cometer el error de planificar demasiado. "No pierdas mucho tiempo en planificar. Dedica lo justo a marcarte objetivos. Es como un viaje en coche. Antes lo llevas a revisión, pero eso no es viajar, sino preparar para viajar. Si no lo haces, pueden haber sobresaltos. La planificación y preparación debe ser la justa. No te quedes en estudios y análisis sesudos e interminables, porque las oportunidades pasan. Y no tanto las del mercado, sino las oportunidades pasionales. Nuestra pasión tiene picos y son trenes a los que te subes una sola vez", sostiene.Ten claro que nunca lo vas a tener todo a tu favor. "Nunca lanzarse a ciegas, pero si se dan una serie de circunstancias, empieza. Es más fácil mejorar habiendo empezado, que intentar mejorar sin haber empezado. A lo mejor, de las cinco piezas que necesitas, tienes tres y el resto las puedes conseguir con un socio o con outsourcing, pero ya puedes echar a andar", dice Pena.Lo ideal es que emprendas en algo que conozcas. "De hecho, los modelos que mejor funcionan son en los que el emprendedor se está rascando algo que le pica a él. Es decir, es un problema que él, como cliente, ya ha tenido y se le ha ocurrido una forma diferente de resolverlo. Las ideas así suelen surgir de Ya hay una cierta solución al problema, pero es muy floja y ese segmento de cliente está infraservido o también de Ya hay una oferta excesivamente grande que sólo tiene en cuenta a grandes clientes", destaca Megías.Para José Antonio de Miguel, experto en emprendimiento ágil, "los que han trabajado previamente en el sector son los que crecen más rápido. Si tienes experiencia previa, sabrás cómo funciona por dentro y cómo piensan sus futuros clientes".Y si no conoces el sector, rodéate de gente que sí lo conozca. "Rodéate de un buen consejo de asesores que entienda muy bien del sector y del negocio, que sea un referente. Te aportará credibilidad en el mercado", añade Megías.Para De Miguel, el siguiente paso es ser capaz de diseñar una historia coherente y realista, con un guión, con un inicio ,has detectado una oportunidad,, un protagonista ,que es nuestro perfil, y una propuesta de valor excepcional. "Muchos fracasan y no llegan a culminar sus proyectos porque no han sido capaces de definir una propuesta de valor excepcional y única, con un compromiso de los usuarios finales".Y sobre esto, dos apuntes. Uno, la propuesta de valor: "¿Por qué me eligen a mi y no a la competencia? Algo tan sencillo y tan complicado de responder. ¿Qué es lo que estoy ofreciendo a mis clientes para que me elijan a mi? Y el otro es la ventaja competitiva: ¿Qué cosas hago y que son difíciles o casi imposibles de copiar?; y para alguien que ha trabajado en el sector, lo tiene mucho más fácil", subraya De Miguel.En eso ahonda Enrique Penichet, de la aceleradora de negocios Business Booster: "Una idea vale cero; una idea con un power point también; si a eso le añades un equipo, ya tiene un valor. Lo que importa es la capacidad de implementar. Cuando uno se cree que tiene la grandísima idea y se pone a bucear por Internet, descubre que hay otras tantas personas que han detectado el mismo problema que tu y están trabajando en la misma línea. El diferencial no es descubrir la puerta, sino cómo la abres y entras. Y si alguien te copia por una conversación que has tenido sobre tu proyecto es que tu idea no tiene ningún valor. Y corres el riesgo de que, por no contársela a nadie, la tengas en un cajón olvidada. Cuanto más la comentes, más la enriquecerás. El que llegue detrás tendrá que recorrer más camino que tu, que ya lo habrás hecho".Modelo de negocioAntonio Matarranz, experto en emprendimiento ágil, recomienda definir muy bien el modelo de negocio, "entendido como una máquina que acabará produciendo dinero. Piensa en ese modelo ya funcionando. Trata de visualizar cómo todas las piezas encajarían y darían vueltas unas con otras de manera solidaria, reforzándose unas con otras".Aconseja hacer también números, lo que llama el "plan máximo inviable": "Estima algunos números de mercado optimistas, de rentabilidad, es decir, si las cosas fueran bien, ¿por dónde iría? ¿A este mercado? Tengo estos costes, consigo esta cuota, esta rentabilidad, etc. A lo mejor, con esos números optimistas, descubres que tu modelo es una máquina de perder dinero".Ver artículo...
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Que opina? Las cinco batallas en las que Microsoft se juega su futuro - 03/08/2011 23:52:56
" Llevamos unas semanas intentando discernir cómo afronta Microsoft el futuro, hablando sobre cultura de empresa e interoperabilidad y también de innovación y como colofón a esta serie surgida de la visita de Genbeta a Redmond creo que lo ideal sería intentar aproximarnos a los aspectos clave en los que Microsoft se la juega. Y aquí partiré tanto de lo que sus responsables señalan como crucial como de los que creo que son las áreas donde tienen amenazas y oportunidades. Allá vamos:Cloud, Cloud, Cloud
No hubo expresión que nos repitieran más que "la nube", sobre todo en el enfoque a empresas y desarrolladores. Aquí su apuesta es muy clara y fuerte por Windows Azure, a la que quieren posicionar como la "plataforma como servicio" sobre la que el resto de desarrolladores pueden construir su software en la nube. Aquí podemos profundizar en la diferenciación de la aproximación de Microsoft , plataforma como servicio , frente a la de otros actores como Amazon que apuestan por la infraestructura como servicio. Una curiosidad, la misma Apple utiliza Azure para ofrecer su servicio iCloud.
Pronóstico: aunque Azure suena poco en las publicaciones de tecnología más cercanas al usuario dado que la mayoría de startups suele apostar por hosting propio o por servicios como los de Amazon, lo cierto es que con Azure Microsoft tiene un producto sólido y completo. Si a eso sumamos su fortaleza en las tecnologías de desarrolo y en la gran empresa, debería ser una de las cartas con más posibilidades de ser ganadora en su futuro. Sus amenazas están más en el rechazo a la nube por parte de las grandes empresas, celosas de guardar sus propios datos. En ese terreno compiten con las "nubes privadas".
La experiencia de usuario y Windows Phone 7
Resulta curioso que el sistema operativo para móviles de Microsoft tenga más éxito de crítica que de público, pero mucho más poder escuchar a los responsables de Microsoft explicar su apuesta en este terreno.
La apuesta con Windows Phone 7 ha sido la de supeditar todo a la experiencia de usuario (sobre todo compatibilidad hacia atrás, funcionalidades de partida y requisitos de máquina que les han impedido estar en la gama media de smartphones) y por un el interfaz Metro que van a seguir explotando. Creo que muchos le hemos reconocido la valentía con la apuesta, sobre todo por no dedicarse a clonar el diseño de interacción imperante desde la salida de iPhone en los smartphones, pero a día de hoy el crecimiento de adopción de la plataforma sigue siendo muy lento.
Pronóstico: tenemos de forma inminente el hito de la llegada de los primeros Nokia con Windows Phone y será un buen termómetro de sus posibilidades. Otra buena noticia es la salida de la actualización Mango, que resuelve alguna de las limitaciones más importantes del sistema. Hay quienes apuntan a que serán la segunda plataforma móvil en pocos años tras Android, pero de momento lo considero una incógnita.
Microsoft y el futuro de los sistemas operativos
Una de las grandes incógnitas que están enfrentando las compañías que hacen sistemas operativos es la de la convergencia entre sistemas "del mundo del PC" y sistemas "del mundo móvil". Apple golpeó primero, definiendo el estándar actual (sistema más simple del mundo móvil para los tablets) y llevando características de IOs a Mac OS (aunque a algunos esto no les está haciendo gracia).
Con Microsoft la apuesta inmediata es Windows 8, del que sabremos más en Septiembre, pero cuyos grandes elementos se han hecho públicos: soportará arquitecturas "no Wintel" como las de ARM y supondrá un giro hacia el interfaz Metro, heredado del mundo móvil. Las tripas, en todo caso, serán comunes el mundo tablet y al del ordenador personal en los planes de Microsoft, lo que supone una apuesta por una mayor complejidad frente a los sistemas más simples como IOs, WebOs o Android.
Pronóstico: se lleva años pronosticando la caída de las "vacas lecheras" de Microsoft , Office y Windows , y siguen disfrutando de buena salud. En sistemas operativos hemos visto como Windows Vista resultó un pequeño desastre, Windows 7 mejoró mucho el listón, pero en el camino han perdido a gran parte de los clientes de consumo que compran equipos de gama alta. Windows 8 es una incógnita en tanto en cuenta apenas hemos visto algún vídeo y capturas, pero de nuevo hay que reconocerle a Microsoft una fuerte valentía por no seguir con "más de lo mismo".
El futuro de la ofimática
Las soluciones web con modelo "freemium" han acabado obligando a Microsoft a moverse de su modelo de Office tradicional y apostar por los servicios online. Office 365 para empresas y Office Web Apps para consumo son los dos estiletes de Microsoft, que en todo caso necesitará hacer un gran esfuerzo para mantener un equilibrio complicado: ofrecer funcionalidades que le permitan competir con Google Docs y mantener un modelo de negocio que sustituya al de pago por licencia de Microsoft Office, una de sus mayores fuentes de ingresos.
Pronóstico: todo apunta a que a Microsoft va a sufrir para encontrar este equilibrio. Office Web Apps está bien ejecutado, pero la primera generación de usuarios de ofimática online está atada al ecosistema Google y va a ser complicado moverlos. En el mercado corporativo ven como otros actores entrar en el bajo precio y, cuando menos, van a hacerle daño en el margen de beneficios.
Bing y estrategia online
Cada vez que presenta resultados Microsoft, se retoma el debate sobre si es el momento de rendirse en la web, habida cuenta de los millones que pierden cada semestre en su división online. Yirá defendía mantener Bing por su componente estratégico, de base tecnológica para otros productos y por el potencial impacto que tiene en Google, pero el buscador es sólo uno de los elementos del puzzle: tenemos los servicios, la parte de publicidad y luego tecnologías como Silverlight.
Pronóstico: Microsoft nunca ha conseguido convertirse en un líder online, en parte porque nunca ha abrazado la cultura abierta y multiplaforma de internet. Desde los ActiveX a Silverlight el empeño en hacer una "web incompatible con el resto menos Microsoft" no ha hecho sino reforzar sus fracasos. Ahora parece que están en un proceso de "evolución de la cultura de la empresa", hablan de alianzas, de estándares, de APIs… pero de ahí a poder competir con compañías que tienen la web en su ADN hay un camino largo. Mi pronóstico es que le quedan muchos años de perder dinero aquí a Microsoft.
XBox, Kinect y los interfaces naturales
El área de ocio/juegos es probablemente el área de consumo donde Microsoft puede presumir más de una percepción de la compañía como innovadora. Aunque en negocio de la compañía todavía no es un área comparable a Office o Windows, puede ser a medio plazo la tercera pata que la sostenga.
Importante aquí va a ser la integración de XBox Live en el móvil y en tablets (que es por donde más crece la industria de los videojuegos), la capacidad de ofrecer servicios y contenidos para la "televisión conectada" y también que Kinect no caiga en el síndrome de "consola en el armario" que tanto ha aquejado a la Wii (le ayuda la doble naturaleza de la Xbox con este complemento, hard gamer y casual gamer a la vez).
Mención aparte merece la apuesta de la compañía por los "interfaces naturales", tanto táctil como gestuales o de voz. Adjunto uno de esos vídeos que manejan sus equipos de innovación, tan llamativos como difíciles de "bajar a producto".
Pronóstico: una de las divisiones en las que mejor lo ha hecho Microsoft, no hay señales en el mercado que supongan una amenaza, más bien al contrario, muchas oportunidades para seguir creciendo.
Continuará....
Es difícil sacar una conclusión rotunda sobre Microsoft, su futuro y su papel de empresa innovadora para los años venideros. Dejamos muchos productos que merecerían un análisis aparte (Sharepoint, Explorer, Silverlight, Skydrive, Skype…) pero hemos repasado aquellos que la propia compañía intentar comunicar con mayor fuerza. Ahora la palabra la tendrá el mercado, es decir, todos nosotros.
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