martes, 9 de abril de 2013

gratis, con Autodesk 123D Catch y Oportunidades de negocio en movilidad

Es Noticia, Convierte tus fotografías en modelos 3D, gratis, con Autodesk 123D Catch - 13/11/2011 13:30:06

" Autodesk va a lanzar en breve un software, ahora en fase Beta, denominado Autodesk 123D Catch, que permite convertir fotografías digitales en modelos tridimensionales, mediante un programa instalado en la máquina local y el aprovechamiento de la computación en la nube.
El proyecto, cuyo nombre anterior es Photofly, ofrece el servicio de conversión de forma gratuita. Requiere un sencillo registro y, mediante una cuenta de correo electrónico, validar la conexión con los servidores de Autodesk cada vez que enviamos un modelo.
Autodesk 123D Catch sigue la línea de negocio de otro producto que ya os hemos presentado en Genbeta: Autodesk 123D, que consiste en ofrecer gratis servicios de modelado y cobrar únicamente por el traslado de nuestra creación a un modelo real. Tras el salto os dejo algunos vídeos y cuento mi experiencia con el programa.
Autodesk 123D Catch, descarga y registro
En la página cuyo enlace dejo a pie de artículo, se puede descargar el ejecutable local para Windows: 123DCatch.msi, que ocupa unos 60 MB. En el momento que se pulsa sobre el botón "Download now", aparece un cuadro de diálogo para introducir nuestro usuario y contraseña. Como lo más probable es que no los tengamos, podemos registrarnos en ese momento o acceder mediante una cuenta de Facebook.
Una vez ejecutado el programa que descargamos, ya podemos empezar a "trastear". Mi consejo para hacer la primera prueba rápida, es utilizar las imágenes de ejemplo que suministra el programa. Están en un directorio llamado "sample_project", dentro de la carpeta de instalación.
Autodesk 123D Catch, la primera prueba
Copiamos y pegamos las imágenes en una carpeta de nuestra elección (imágenes, por ejemplo) y ya estamos preparados para el primer test. No es necesario seleccionar todas, de hecho si lo haces puede que no funcione correctamente como me ha ocurrido.
En teoría ha de ser suficiente con una muestra de 12 que contemplen la figura desde varios ángulos, incluidas las vistas "desde arriba", muy importantes para poder completar el objeto en tres dimensiones.
La captura que ilustra la cabecera del artículo corresponde al modelo obtenido empleando la secuencia que va desde _MG_9030 a _MG_9050, 21 fotografías en total. Se puede hacer con alguna imagen menos, es cuestión de probar.
El proceso de selección y el modus operandi hasta llegar al modelo 3D está bien explicado en el vídeo.
He realizado otra prueba fotografiando la reproducción de una estatua de los premios Oscar, pero no obtuve las suficientes imágenes para generar un modelo en condiciones. Una vez tienes el fichero que devuelven los servidores ya puedes entrar en el programa en sí.
Probablemente aparezcan trozos del modelo distintos de la figura del buda. Los seleccionas con la herramienta al efecto y los borras. Viendo la calidad del modelo generado, la primera tentación ha sido exportar el objeto a Blender.
Seleccioné la exportación en formato .obj pero no la reconoce Blender. Probé a ver si un visualizador de modelos 3D, como 3D Viewer era capaz de abrir el fichero generado por Autodesk 123D Catch y aquí si fue posible. Tal vez no he limpiado bastante el modelo o no he parametrizado bien la exportación.
Autodesk 123D Catch, dentro del programa
No es el objeto de este artículo explicar en detalle cómo funciona Autodesk 123D Catch. Los iconos de las herramientas contenidas en la barra de la aplicación son suficientemente explicativos respecto de la función que habilitan. En cualquier caso, en el vídeo siguiente podéis ver el manejo básico.
Autodesk 123D Catch permite realizar animaciones con la escena generada y exportar éstas a vídeo, tanto para guardar en la máquina local como para alojarlos directamente en YouTube. También te permite enviar el modelo por correo electrónico.
Autodesk 123D Catch, conclusiones
Autodesk 123D Catch es una gran herramienta, en mi opinión, que pone al alcance del gran público la posibilidad de realizar modelos 3D de cierta complejidad de modelado de una forma sencilla. Pensando en cómo se hacían estas labores hasta hace no mucho tiempo, con este programa se pueden ahorrar muchas horas de trabajo, incluso para profesionales. Con tiempo y paciencia se pueden realizar las imágenes justas y obtener el modelo tridimensional que queremos.
La computación en la nube nos exime de tener una máquina con gran capacidad de cálculo para trabajar y salvo que manejemos imágenes de gran tamaño, los datos a transferir no suponen horas esperando, aunque si este es el caso, podemos optar por que nos notifiquen por correo cuándo está terminado el cálculo.
Web | Descarga
Vídeo | En YouTube: (Presentación del programa, Primer ejemplo, Navegación, Animación)
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Que opina usted? Oportunidades de negocio en movilidad - 23/08/2011 6:00:18

"DESARROLLO DE APLICACIONES MÓVILES PARA CONSUMOHace unos meses, TomTom reconocía que había vendido 400.000 navegadores menos por el crecimiento de las aplicaciones GPS de móviles. Esta canibalización responde, en gran parte, a la estrategia de los fabricantes de móviles de facilitar la vida a los desarrolladores de app"s."Esas compañías se están peleando por ver quién tiene más aplicaciones en el mercado. Por ejemplo, si desarrollas una aplicación para iPhone, el mismo fabricante, Apple, facilita herramientas para la distribución de tu aplicación a cualquier iPhone del mundo a través de un modelo de revenue share (reparto de un porcentaje de los beneficios) con el fabricante", sostiene Carlos Polo, experto en movilidad y cloud computing (www.nts-solutions.com).Para este tipo de desarrollos se requieren pocos recursos: "El coste es el tiempo que le dediques, básicamente, porque barreras de entrada son prácticamente cero; nada que un autónomo no pueda hacer. Por ejemplo, para una aplicación Android se necesita un PC, un compilador java y los conocimientos necesarios, porque las licencias para desarrolladores java son gratis y la certificación de la aplicación cuesta unos 30 dólares, en el peor de los casos", afirma este experto.¿Y cuál es su modelo de negocio? Depende mucho de cómo lo quieras enfocar. "Si echamos mano de las estadísticas de descargas de aplicaciones del AppleStore o del Android Market, el 98% son descargas de aplicaciones gratuitas. Al ser así, no ingresas dinero, salvo que incluyas publicidad, y ahí, sí puedes tener un retorno. Hay plataformas de publicidad que te permiten incluir un banner en tu app y te buscan anunciantes", aclara Polo.DESARROLLO DE APLICACIONES MÓVILES PARA EMPRESASEn el caso de las aplicaciones dirigidas a organizaciones, el tema es bien diferente, "porque, generalmente, esas App no se cuelgan en los principales app store, sino que se venden directamente. En ese sentido, en ese segmento hay más competencia, requiere más estructura de personal y financiera, necesitas integrar esas app con los sistemas del cliente final. Hay menos oportunidades que en el de consumo", advierte Polo.En cualquier caso, podría servir al autónomo como una línea de negocio complementaria a la primera.DESARROLLO DE PORTALES WEB MÓVILESOtra oportunidad de negocio tiene que ver con el desarrollo de portales web específicos para teléfonos móviles. "Una tendencia cada vez mayor es, por ejemplo, leer los diarios on line, al igual que en el PC, en un smartphones ,sostiene este experto,. Se lee, pero con muchas limitaciones. Ahí se abre una oportunidad para que autónomos que quieran desarrollar portales web específicos para móviles, utilizando modelos tradicionales de negocio con anunciantes o con venta de servicios cruzados que promocionen sus sitios web o que comercialicen productos vía su sitio web".Por ejemplo, plantea Polo, "haces un portal de turismo y un cliente va a visitar Soria y se conectas por el móvil a la web de VisitaSoria.com y paga por una locución sobre la ciudad. El coste de producción sería bajo: el hosting y el desarrollo web. Algo más compleja la venta, porque no hay app stores para web móviles; no son app al uso".DESARROLLO DE VIDEOJUEGOS PARA MÓVILESEs un nicho muy atractivo para los autónomos. "Este tipo de juegos tienen que ser muy sencillos y pensados para jugadores casuales, incluso para aquellas personas que ni siquiera tienen una consola en casa. Su desarrollo ,por su sencillez, no debe requerirnos mucho tiempo", apunta este experto.En cualquier caso, el desarrollo de videojuegos para cualquier soporte (ya sea móviles, consolas, redes sociales, etc.) sigue siendo una oportunidad para los autónomos (en algunos casos, debido a la complejidad de desarrollo del juego será necesario la colaboración entre varios autónomos). Y la financiación no tiene por qué ser un problema: Lanzanos.com o Seedquick.com, entre otras, son dos plataformas de financiación colectiva que ayudan en ese sentido.DESARROLLO DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN EN TIEMPO REALPor ejemplo, propone Polo, el desarrollo de sistemas para que un usuario pueda recibir mensajes masivos en base a una localización. "En la universidad desarrollamos un proyecto de investigación por el que definíamos el estado del tráfico y de la afluencia de gente en diferentes partes de la ciudad en base a los móviles que había conectados a una antena determinada". Todas esas aplicaciones tienen que ver con el crowdsourcing, es decir, mucha gente ofreciendo datos de forma simultánea. Y aprovechar todos esos datos en el móvil puede ser una oportunidad. "Por ejemplo, por tener mi móvil encendido y comunicando mi posición o mis gustos, etc., recibo un pago o un descuento, etc. Y en base a esa información de crowdsourcing móvil, los ayuntamientos pueden gestionar de eficientemente sus servicios".OTROS DESARROLLOSPolo plantea oportunidades también en movilización de sistemas de pago a través del móvil utilizando tecnologías como NFC. "Incluso negocios relacionados con apuestas deportivas o de eventos, sin necesidad de un ordenador. Por ejemplo, apostar in situ a través del móvil mientras ves un partido".EJEMPLOSAdelanza innovaGestión de servicios de transporte""Hacemos encuestas a los clientes para seguir mejorando el servicio""Francisco Vecillas había trabajado en varias empresas tecnológicas hasta que en 2006 pasa a ser socio en la pequeña empresa de su padre de distribución de materiales de construcción. En 2010, con 100.000 euros de inversión, Vecillas pone en marcha Adelanza Innova, que gestiona la plataforma Tecnotransporter.com, que facilita la gestión de particulares y empresas de servicios de transportes de mercancías.Por una necesidad"La idea surgió a raíz de una necesidad: cuando solicitaba mercancía, normalmente pesada y de no mucho valor en cantidades que no llegaba a completar un camión. En esos casos, los pedidos mínimos nos resultaban muy costosos y el plazo para la recepción se incrementaba hasta que aparecieran camiones que pudieran hacer una ruta cercana. Además, teníamos que ir a recoger la mercancía a las naves de la empresa de transporte, porque muchas veces no hacían esa ruta. Me parecía imposible que estando a 100 metros de la Autovía N-6, por donde a diario pasan miles de camiones, no hubiera "hueco" en alguno para traer nuestra mercancía a un coste "normal" sin tener que pagar todo el camión para, por ejemplo, dos palets de mercancía".Con tres empleados y una facturación de 76.000 euros (en 2010), TecnoTransporter "permite al usuario una gestión completa de su necesidad de transporte, desde que le surge hasta que finaliza el servicio, publicando su transporte y recibiendo ofertas por el servicio por parte de los profesionales. Todo el proceso es on line, no es necesario hacer llamadas telefónicas a empresas concretas. Se introduce el transporte en la plataforma y los transportistas ofertan".Dados divertidosUna puerta de entrada a la importación de productos""Mi intención es seguir trayendo nuevos productos de China e India""Nada más acabar sus estudios de administración y dirección de empresas, Emilio Javier Vicente hizo prácticas en dos empresas. "Debido a la situación económica, una vez terminadas las prácticas no fui contratado y decidí invertir todo el dinero que había ganado, unos 3.200 euros ,y unos ahorros que tenía,, en crear un producto que fuera rentable. Como sabía de cuánto dinero disponía, debía centrarme en lo que mejor conocía: el mundo que rodea a los jóvenes".Vicente decidió crear un juego para grupos de amigos, que se reunen antes de salir por bares o discotecas. "Buscaba un juego que les hiciera pasar un buen rato y con el que se riesen mucho. Analicé a la competencia y, tras muchas pruebas, lancé Dados Divertidos, 4 dados diferentes que combinados permite disfrutar de 5 juegos, dependiendo del nivel de confianza de los participantes.Con el juego ya diseñado, Vicente buscó dónde y cómo producirlo: "En China. Como los dados son pequeños, el transporte en barco no es muy costoso y permite traer grandes cantidades. Me asesoré sobre trámites y requisitos necesarios de importación", explica Vicente.Tres meses después, recibió sus 6.000 primeros juegos de dados. "Pensé que lo mas difícil había terminado, pero debía aprender a venderlos. Creé una web (www.dadosdivertidos.com), busqué formas de publicitarme de forma gratuita por Internet y ofrecí el producto a tiendas de regalos y sexshops, y también a asociaciones de Erasmus, a grupos que organizan viajes de fin de curso y comerciales que venden a tiendas multiproducto".Prevé vender en el primer año el 100% de la producción.
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