Que opina usted? Diez Tendencias 2013 en Emprendimiento y Creación de empresas. - 02/12/2012 17:18:07
" 10 Tendencias en Emprendimiento y Creación de empresas.Por Javier Diaz.
Negocios y Emprendimiento.
El entorno empresarial ha sufrido grandes cambios en los últimos tiempos gracias al impacto de las nuevas tecnologías y a muchos cambios en los estilos de vida del consumidor. Como emprendedores no podemos ser ajenos a estos cambios, recuerda que los cambios son fuente de innumerables oportunidades, pero también representan un riesgo para aquellos que no los ignoren o se resistan a ellos.
En este artículo he querido recopilar algunas de las tendencias que han cambiado por completo la forma de emprender y crear empresa, te invito a que las revises y las tengas en cuenta para tu emprendimiento.
1. Las ideas de negocios están por todas partes
Nos encontramos en una época puedes encontrar ideas en todas partes, incluso en este blog hemos compartido miles de ideas que puedes adaptar para crear un negocio... ¿Qué significa esto? Significa que el hecho de contar con ""una buena idea"" no es garantía de nada.
En estos tiempos es más importante que nunca el contar con la habilidad para pasar de la idea a la acción, las ideas están allí a la espera de algún emprendedor que se anime a implementarla. No quiere decir que no haya espacio para la innovación, todo lo contrario, siempre destacarán aquellos que encuentren nuevas maneras y métodos de hacer las cosas, pero no tiene sentido encerrarte con tus ideas ""porque son únicas"".
Si tienes una buena idea debes salir al mundo, incluso puedes emprender con una ""mala idea"" y poco a poco la puedes adaptar según las necesidades del entorno. Grandes negocios de nuestra época empezaron como ideas poco viables, pero una vez lanzadas, y gracias a la pasión y determinación de sus fundadores, fueron mejorando hasta llegar a ser empresas realmente fascinantes.
2. Se rompe el paradigma del Plan de Negocios
El tradicional plan de negocios se ha ido renovando poco a poco y ha abierto paso a nuevas metodologías y herramienta para la planeación y creación de empresas. Lean Startup, Business Model Generation y Customer Development son algunas de las nuevas metodologías para desarrollar negocios.
Estamos en una época donde no tiene sentido pasarse meses y meses elaborando un plan de negocios para luego salir y enfrentar una realidad muy distinta a la plasmada en el documento. Los business plan siguen siendo útiles, pero su aplicación e implementación debe ser totalmente distinta a hace algunos años.
3. Emprendimientos colectivos y Comunidades virtuales
Emprender solo ya pasó de moda, ahora el mundo requiere equipos de emprendedores apasionados y dispuestos a darlo todo por sus proyectos.
Estamos en una época donde las redes sociales y las comunidades virtuales nos permiten conocer emprendedores de todo el mundo e interactuar con ellos, así de que no tiene sentido lanzarse solo a desarrollar un emprendimiento, mejor aprovecha el potencial de un equipo de trabajo y verás que puedes lograr mucho más.
Dentro de esta tendencia vemos surgir nuevos conceptos como Coworking, Networking, Crowdfunding, Crowdsourcing, etc. todos ellos orientados hacía el aprovechamiento del poder colectivo. Si deseas ampliar la información sobre esta tendencia, te invito a leer el articulo ""Las Comunidades Virtuales para el desarrollo de emprendimientos"".
4. El dinero dejó de ser obstáculo
Si tu mayor obstáculo para emprender es el dinero, tal vez estás haciendo mal algo porque el mundo está lleno de inversores interesados en formar parte de proyectos de emprendimiento, pero es tu trabajo convencerlos de apoyarte.
Constantemente hay convocatorias y concursos dedicados a la búsqueda de proyectos para apoyar, entonces dinero si hay!, pero no esperes a que lleguen a buscarte para ver que necesitas. Puede que la situación económica esté complicada y todo, pero muchos emprendedores lograron emprender en contextos económicos complicados porque su pasión y determinación era más fuerte que cualquier obstáculo.
También vemos surgir el concepto de Crowdfunding, una nueva manera de financiar proyectos empresariales aprovechando el poder de las masas.
Y para finalizar, las nuevas tecnologías han reducido considerablemente los costos asociados a la creación de un negocio, entonces si cuentas con el modelo de negocios adecuado te será más fácil poner en marcha tu proyecto.
5. Proyectos sin limitaciones geográficas
La globalización y las TIC"s han abierto paso a un mundo sin fronteras, por ello debes pensar en proyectos de alcance global y no limitarte a un pequeño segmento de clientes. Gracias a Internet puedes llegar a cualquier rincón del mundo, solo es cuestión de que adaptes tu negocio para afrontar el reto de romper las barreras geográficas.
Los negocios digitales son perfectamente escalables y te permiten llegar a clientes de todo el mundo. Los limites los pones tu.
6. Negocios verdes y sustentables
Si tu proyecto de negocios genera un impacto ambiental negativo, entonces deberías replantear muchas cosas porque el mundo actual se preocupa cada vez más por el cuidado del medio ambiente y el consumidor moderno está dispuesto a rechazar cualquier marca o producto que ponga en riesgo un ambiente sano.
El reto de las empresas modernas es crear negocios sustentables y amigables con el medio ambiente, de lo contrario solo formarán parte de la larga lista de compañías que desaparecieron porque no se adaptaron a los cambios del entorno.
La empresa Green Graffiti es un claro ejemplo de que se pueden crear negocios rentables e innovadores que impacten positivamente el ambiente.
7. Posicionar tu negocio ya no depende del dinero sino de la creatividad
Youtube, las redes sociales, foros, blogs y muchos otros portales de contenidos online se han convertido en el medio más eficiente para cautivar a millones de clientes alrededor del mundo, pero aquí no destaca la empresa con más dinero sino aquellas empresas cuyas campañas contengan un alto grado de creatividad.
Hay varios casos de empresas que con un bajo presupuesto lograron desarrollar una estrategia publicitaria interesante que se difundió viralmente a través de la web. Por el contrario, hay otras empresas que han perdido mucho dinero al hacer campañas muy poco efectivas.
El popular video Gangnam Style es un claro ejemplo los grandes alcances de Internet para el posicionamiento de marca.
8. Los clientes buscan experiencias
Siempre existirá mercado para los productos de bajo precio, pero ahora más que nunca vemos consumidores interesados en obtener experiencias positivas en sus compras.
Lo más interesante del caso, es que el consumidor moderno está dispuesto a compartir su experiencia con el mundo entero, entonces si tu cliente vive una buena experiencia en tu negocio, no va a dudar en compartirla con su amigos; y cuando tiene una mala experiencia, va a aprovechar todos los medios para compartirla con otros consumidores. Es un arma de doble filo que puede impulsar o acabar tu negocio.
Si quieres conocer más sobre esta tendencia, te recomiendo consultar el Libro ""Marketing de experiencias"", allí comprenderás mucho mejor este concepto y cómo lo puedes aprovechar en tu empresa.
9. Los productos con un alto valor son los más rentables
Mientras muchas empresas buscan a diario la manera de reducir costos para poder bajar sus precios, hay empresas como Apple que cada día hacen más valiosos sus productos; el resultado es que Apple es actualmente la empresa más rentable del mundo.
Cuando hablamos de valor, nos estamos refiriendo a lo que recibe el cliente al adquirir determinado producto o servicio; mientras que el precio hace referencia al dinero entregado por el cliente.
Los clientes esperan empresas con propuestas de valor que los cautiven, y están dispuestos a pagar lo que sea siempre y cuando superes sus expectativas.
10. Las compras se volvieron sociales, móviles y personalizadas
El consumidor ha cambiado drásticamente sus hábitos de compra gracias a la revolución de los smartphones y de las redes sociales.
Si tu negocio no tiene presencia en Internet y en los dispositivos móviles, muy seguramente va a estar desaprovechando un mercado potencial gigantesco y rentable, y además está permitiendo que la competencia se quede con ese mercado.
¿Qué otro cambio o tendencia está marcando fuertemente los nuevos emprendimientos y negocios? ¿Quieres agregar algún aporte o experiencia sobre el tema? Deja tu comentario!
Publicado por Javier Diaz el domingo, 25 de noviembre de 2012
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Fuente: Negocios y Emprendimiento
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Interesante, Cyber Emprendedores: ¿Cómo Iniciar Un Negocio 100% Online? - 20/01/2012 0:09:58
" "Vivimos un tiempo en que no necesitamos infraestructura, una linda secretaria y una moderna central telefónica. Los negocios 100% en línea son una realidad, pero los bajos costos para operarlos, son una realidad mucho más agradable aun."Emprender es un proceso que requiere de poner en marcha el conocimiento que tenemos sobre un tipo de negocio, de un mercado, de nuestros competidores y de cómo podemos combinar una serie de aspectos relevantes a fin de tener participación y ofrecer buenos productos y servicios.
No obstante, la creatividad en todo esto es un factor fundamental porque el solo hecho de convertirnos en nuestros propios jefes, implica unos pocos beneficios ,al principioy mucha responsabilidad. Sin embargo, con el tiempo podrás disfrutar de unos amplios beneficios y sacarle un basto provecho a todo tu esfuerzo. A continuación me gustaría darte algunas pinceladas sobre los pasos que debes de dar para comenzar un negocio completamente a través de la web.
Enfócate en un segmento: Nunca es bueno abarcar mucho y sobre todo cuando no tenemos un buen fundamento de que lo que hemos comenzado ya estará funcionando en forma eficiente y efectiva. Es importante que determínenos ,de todas las opciones que tenemos a que nos queremos dedicar realmente y cómo podemos crear un negocio desde cero que nos permita ir paso a paso actuando en forma concreta. Si queremos montar una tienda virtual podemos determinar algunos objetivos generales, tareas especificas y quienes serian los responsables de llevarla a cabo. No obstante, tener un estudio a mano de los pasos que deben de darse es la decisión más sabia que debes tomar antes que todo comience.
Empiece en forma sistemática: Cuando vayas a comenzar tu negocio en línea necesitas ir dando unos pasos determinados de acuerdo a lo que hayas establecido y lo más importante es ser sistemático con todo ello. Además de esto, si algo te está dando buenos resultados lo correcto es continuar con los modelos de éxito que se van dando en tu propio negocio y de esta manera vas a obtener los resultados que buscas.
Planificación: Muchas personas fracasan y desaniman cuando están comenzando un negocio porque carecen de un plan y es muy probable que en lo que respecta a tener en cuenta todo lo necesario para ello, es muy importante que puedas mantener todo lo relativo a tu negocio bajo control. Se requiere de un plan pero sobre todo de suficiente orden par que las cosas puedan funcionar de forma perfecta.
Nunca dejes de aprender: Hay muchas cosas que siempre debemos de conocer sobre el negocio en el que estamos incursionando pero también sobre una serie de aspectos y elementos que son fundamentales para que todas las cosas puedan trabajar en perfecta armonía y que todo pueda funcionar bien. Si detienes el conocimiento tu negocio se verá afectado en forma muy prematura. Mientras más sabes sobre los negocios en línea, la forma en cómo generar más dinero y como volverte más competitivo, mucho más rápido tendrás la posibilidad de obtener los resultados que andas buscando.
Protege tu inversión: En la medida que eres capaz de proteger tu inversión, eliminas los riesgos y salvaguardas tu negocio en internet. Es vital que siempre ,como principiante busques asesoría de manera que puedas dar pasos concretos y que todo funcione en forma adecuada.
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Que opina? 10 Claves Del Espiritu Emprendedor - 26/09/2011 19:03:57
" En este post quiero comentar algunos aspectos que hacen al espiritu emprendedor, como los emprendedores lograron el éxito por medio de estos consejos.Espiritu Emprendedor
10 aspectos definen el espíritu emprendedor:
Espíritu emprendedor 1. Piensa en el éxito
Para alcanzar cualquier tipo de éxito que quieras, necesita soñar en grande. Cada historia de éxito empieza con un gran sueño. Necesitas tener una visión clara de lo que quiere es alcanzar. Pero no se detiene en simplemente soñar.
Tienes que " verte exitoso". En algunos estudios de psicología con respecto a aquellas personas que alcanzan la perfección en su actividad (como los deportistas, los emprendedores exitosos, etc.), se determinó que ellos utilizan la visualización como una herramienta efectiva para desarrollar sus tareas.
Por ejemplo, un jugador de basquetbol visualiza su tiro libre antes de tocar la pelota. Con esto logra una mayor probabilidad encestada el balón. Lo mismo pasa con el emprendedor, requiere visualizarse alcanzando sus metas para tener mayor probabilidad de éxito.
Espíritu emprendedor 2. Pasión en lo que haces
Cuando inicia su negocio, se pretende cambiar una parte o toda tu vida. Para alcanzar este cambio, se necesita desarrollar y descubrir una intensa pasión personal sobre alguna actividad. El éxito le llega fácil a aquellas personas que aman lo que hace.
Porque? Porque tienen mayor perseverancia en alcanzar sus metas. Esto significa que no se rinden a la primera, que trabajan a pesar de los obstáculos, sabiendo que a largo plazo están haciendo lo que les gusta, a pesar de no tener resultados inmediatos. Si odia su trabajo ahora mismo, ¿crees que vas a tener éxito?
Puede que lo hagas bien, o que seas competente en ello, pero a largo plazo, tus metas son muy distintas a aquellas de la persona que lo hace por amor. Los emprendedores a veces trabaja de 15 a 18 horas al día, no por el hecho de querer ganar más dinero, sino porque se emergen en el trabajo por la pasión de los mueve.
Espíritu emprendedor 3. Enfócate en tus fortalezas
Cada uno de nosotros tiene distintas fortalezas y debilidades. En administración se utiliza un análisis muy conocido como FODA, de las siglas fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas. Este análisis no sólo aplica las empresas, sino las personas.
Al hacer una tabla con cuatro espacios, podemos hacer una lista de cada uno de los aspectos que nos representan.
Por ejemplo, en el caso de las fortalezas, pregúntate: que hago bien, sin que tenga experiencia, en que fue bueno, qué características de mi personalidad son poderosas; en el caso de las debilidades, pregúntate: en que soy malo, en que he fallado, qué características de mi personalidad me afectan. Una vez hecho este análisis, olvídate de las debilidades, y empieza a trabajar en tu iniciar un negocio basándote en tus fortalezas.
Espíritu emprendedor 4. El fracaso
El fracaso es una palabra que hemos determinado como negativa, una forma de humillación a nuestra persona, ante haber intentado alguna acción, cuyo resultado fue negativo. El emprendedor exitoso no usa en su vocabulario esta palabra.
Para el emprendedor del éxito, es necesario intentar las cosas, y sea cual sea el resultado, habrá un aprendizaje en todo momento. Incluso ante el éxito continuo, hay una menor cantidad de aprendizaje generada contra una lección de fracaso. Más allá de esto, creo que el problema de muchas personas que quieren ser emprendedor, no es tanto el fracaso sino el miedo al fracaso. El miedo a perder.
Esto es un comportamiento natural en el ser humano, se aplica por ejemplo en la Bolsa de Valores, cuando terminamos perdiendo mucho antes de salirnos del mercado cuando empezamos a perder. Igual pasa en los hombres, ante el miedo de acercarse a la mujer y recibir rechazo. Estoy de acuerdo que no en todos podemos ser temerarios, pero por lo menos ante los negocios, si queremos tener éxito, tenemos que tomar el riesgo.
Espíritu emprendedor 5. Planeación
Ya tienes tu visión, ya tienes el entusiasmo, ya sabes lo que quieres hacer. En este momento, te podrías lanzar a empezar un negocio, sin embargo sería un error. Una parte fundamental del emprendedor exitoso radica en planear antes de actuar. Es decir, medir el riesgo y saber si tenemos la de perder o ganar ante una decisión.
Por ejemplo, el plan de negocios no es tanto un conjunto de hojas para presentar un proyecto; es una guía que puede ser de unas cuantas hojas, pero nos va a ayudar a saber el camino que vamos a tomar al emprender un negocio. Asimismo, el análisis financiero de una decisión es la planeación de riesgo de invertir o no en invertir y vender un producto o servicio. Incluso el simple hecho de poner en lápiz y papel sus ideas, es una forma de planeación que le permite ver más claramente el panorama de sus decisiones.
Espíritu emprendedor 6. Trabajo duro
Muchas veces confundimos el concepto del emprendedor exitoso, en aquella persona está sentada en su oficina tomando whisky, haciendo un par de llamadas, y saliendo a mediodía a jugar golf con sus inversionistas. Esta idea es el resultado de un proceso.
El proceso es en realidad de lo que se trata de emprendedor. Este proceso es trabajo duro, disciplina y esforzarse en una meta. Si viéramos a esta misma persona emprendedora del ejemplo hace 20 años, probablemente era un hombre de 30 años desempleado, que vivía con sus padres y no sabía qué hacer de su vida. Sin embargo, al enfocar sus esfuerzos en un negocio, trabajar duro (mínimo 12 horas al día), trabajar los fines de semana, viajar de ciudad en ciudad por tres meses; todo esto es el verdadero emprendedor.
Parece difícil, pero como hemos visto en puntos anteriores, cuando uno trabaja en sus fortalezas en lo que le gusta, se hace más fácil hacer todas estas actividades.
Espíritu emprendedor 7. Contactos
Una parte importante del espíritu emprendedor es estar siempre abierto a conocer a otras personas, que a corto o largo plazo, pueden ser contactos que nos hagan crecer como personas y como empresarios. Tenga la mano una tarjeta de presentación, y conozca gente.
Nunca sabe cuándo conocer a una persona que en el futuro le ayudará en un negocio, como intermediario, como representante, o como socio. Las oportunidades están afuera, y hay mucha gente que puede ayudarlo a tener éxito.
Espíritu emprendedor 8. Aprender
Mucha gente cree que la gente más estudiada (con maestría o doctorado) son la más exitosa. Sin embargo, muchos ejemplos de personas que tuvieron éxito, y ni siquiera terminaron los estudios (desde Bill Gates de Microsoft, hasta el dueño de un local en la central de abastos).
No estoy diciendo que el estudio no vale, sino que el aprendizaje se da desde varios lugares. La escuela es una parte, pero no lo es todo para aprender de la vida.
Requiere intentar nuevas cosas, ser curioso, estará abierta a nuevas experiencias, y la voluntad de aprender y capacitarse en negocios, que se vuelve crucial en el futuro, dándonos mayor experiencia para tomar mejores decisiones.
Espíritu emprendedor 9. Perseverancia
Nadie ha dicho que el éxito es fácil. Hay muchos escritores que quieren hacerlo parecer así. Por ejemplo, en mi experiencia propia, yo intenté en cierto momento la medida aplicada las enseñanzas del libro " el secreto", temas parecidos; éstos hablan de que con el simple hecho de desear algo mucho (pensar en ello, escribirlo, visualizarlo, etc), basta para alcanzarlo.
Sin embargo, estos autores no mencionan el hecho de que la pasaron difícil para lograr su éxito. Por ejemplo, autores como Wayne Dyer y Jack Canfield, que hablan bastante sobre este tema, han tenido una vida dura y muchos fracasos, y fue gracias a la perseverancia el que alcanzaron el éxito.
Mi punto de vista por lo tanto es que es más la perseverancia (seguir a pesar de los obstáculos) que el simple hecho de desear algo, lo que va a ayudarlo a lograr sus metas.
Espíritu emprendedor 10. Disciplina
La autodisciplina es la clave del éxito. La fuerza de voluntad para forzar que pagar el precio del éxito, el hacer las cosas que no te gustan, el ir un poco más adelante para terminar la venta, el pelear las peleas solo, son los actos verdaderos que forman el espiritu emprendedor.
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