Es Noticia, Entrevista a Ali Partovi - 08/06/2012 4:58:12
"Madrid reunió ayer a inversores y emprendedores en un evento de calado internacional ,Spain Investor & Startup Summit,, con el objetivo de constituirse en un centro de referencia para inversores, emprendedores, administraciones, empresas e instituciones académicas y con la intención de ser un foro con visión de continuidad.Uno de los ponentes fue el emprendedor y business angels, Ali Partovi, que junto a su hermano gemelo Hadi, ha participado en el desarrollo de 34 empresas. LinkExchange, adquirida por Microsoft por 265 millones de dólares en 1998, o iLike, adquirida por MySpace en 2009, son dos de sus éxitos. Pero además, invierte y asesora a empresas como Zappos, Ironport, Facebook, DropBox, Viagogo o Opower, entre otras.Partovi concedió unos minutos a la revista Emprendedores:Eres emprendedor y también inversor. Pero si tuvieras que elegir una u otra, ¿qué serías?"Ante todo, soy emprendedor. Empecé mi primera empresa cuando tenía 22 años y la vendimos a Microsoft en 1998 cuando tenía 26 años. Fundé otras más y después, fuí inversor, pero también he seguido siendo emprendedor".¿Cuando montas una empresa, lo haces pensado en que después vas a venderla? ¿El emprendedor debe emprender con la mentalidad de que en un futuro venderá su proyecto?"Nunca he emprendido pensando en eso. He emprendido pensado en cómo podía hacer algo que diera valor al mercado. Siempre nos hemos enfocado en crear valor. El objetivo inicial no es ganar dinero, sino crear valor y si eres capaz de generar valor, el dinero vendrá después. Es mejor pensar siempre en la idea de crear una empresa para que tenga éxito por sí misma sin pensar en venderla. Pero siempre hay que valorar todas las opciones y si llega otra compañía más grande y quiere comprarte, debes valorarlo y decidir qué hacer. Y en ese sentido, siempre es mejor tener más de una opción de salida y poder elegir cuál es la forma más interesante para tu proyecto".Has creado varias empresas. ¿Cómo te inspiras para crear proyectos?"Mi dicho favorito es uno de Thomas Edison que dijo que la fórmula del éxito es un 1% de inspiración y 99 % de transpiración, es decir, de esfuerzo. Estoy de acuerdo en esa afirmación, porque la idea es importante, pero es mucho menos importante que el trabajo, el desarrollo del proyecto, el equipo… y hay muchas más ideas que gente buena que pueda ejecutarlas. Por ejemplo, la razón del éxito de Apple no es que tengan más ideas buenas que otras empresas sino que tienen gente muy buena que puede decidir una o dos ideas para ponerlas en marcha y rechazar el resto. Tener más ideas no es una ventaja competitiva, sino saber desarrollarlas. Para mí, dos de los mercados con mayores oportunidades de negocio son: el alojamiento y gestión online de archivos,. Por ejemplo, Dropbox está creando un nuevo espacio en ese ámbito. Todo el mundo tiene dispositivos electrónicos (ordenadores, móviles, tabletas, etc.) y tienen datos que necesitan guardar, compartir y recuperar. Ésta puede ser una gran oportunidad de negocio. Soy inversor en Dropbox y no se si esta compañía será la ganadora en este mercado ,espero que sí,, pero estoy completamente seguro que la oportunidad de negocio es muy grande y el ganador final tendrá muchísimo éxito. Y la otra oportunidad de negocio tiene que ver con la posibilidad de desarrollar proyectos que permitan conectar a los usuarios, a través de Internet y de los móviles, con las tiendas locales. Hay servicios ya en marcha, como por ejemplo Groupon, pero todavía hay muchas oportunidades en ese sentido relacionadas con los programas de fidelización de clientes, con las recomendaciones de productos a través de grupos de amigos, con la gratificación de clientes prescriptores, etc.".Cuando inviertes en un proyecto, ¿qué aspectos valoras?"Valoro tres cosas. Sin duda, en lo primero que me fijo es en el equipo que desarrolla el proyecto, en los trabajadores, y particularmente en el equipo de desarrollo, en los ingenieros. Soy ingeniero y mi primera entrevista es con esos profesionales para saber si su tecnología es buena. Después, si tienen un prototipo del producto, me gusta probarlo con el objetivo de saber cómo actuaría el consumidor, cómo lo usaría, cómo lo recomendaría a otros usuarios para que lo utilicen. Si van a necesitar mucho marketing para explicarlo al mercado, etc. Y en tercer lugar, valoro cuál es el potencial de oportunidad del producto, cuánto dinero se necesitaría, los competidores, etc. Pero los dos primeros aspectos (equipo y prototipo) son los más importantes para mi".¿En cuántos proyectos sueles invertir?"Invierto junto a mi hermano gemelo. Y cada año invertimos en un par de proyectos cada uno; no en más, porque tenemos otros proyectos ya abiertos ,unos 15, en los que ya hemos invertido en años anteriores, y en los que queremos seguir trabajando. Me gusta trabajar con ellos. No me gusta tener 50 inversiones sin saber qué están haciendo. El objetivo para mí no es sólo ganar dinero sino trabajar con personas interesantes y ayudarlas a tener éxito. Por eso no me gusta invertir en muchos proyectos".¿Has visto proyectos españoles interesantes para invertir?"Sí. Pero siempre me da un poco de miedo invertir en un nuevo país cuando no conozco sus leyes. En el caso de España, se que la legislación relativa a la constitución de empresas y a las condiciones laborales no están del lado de los inversores. Por ejemplo, en EEUU, las leyes son mucho más suaves y facilitan la labor de los inversores. En EEUU, cuando un inversor participa en un proyecto y éste no tiene éxito, lo más que puede perder es el dinero que ha invertido. Las leyes de EEUU protegen a los inversores. Y yo, cuando invierto, no quiero perder más dinero del que invierto"".Ver artículo...
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Que opina usted? Una selección de los negocios de temporada y los artículos festivos para ganar más dinero … una prueba artículos de este blog - 05/10/2011 8:39:01
" Hay negocios de temporada que son muy cortos pero que son muy rentables si uno los enfoca adecuadamente y se prepara con anticipación.El clásico negocio de temporada es por ejemplo vender artículos refrescantes en verano aprovechando el calor.
Evidentemente esos negocios de temporada hay que verlos en forma positiva como negativa. Para ir a un ejemplo absurdo (aunque es un error común en emprendedores inexpertos), es como lanzar un negocio de venta de artículos de invierno cuando se nos viene el verano encima o lanzar un negocio de helados cuando el invierno esté llegando.
Pero aparte de la evidente temporada climática, hay otros negocios muy puntuales que aprovechan fiestas específicas y que yo por ejemplo lo he podido comprobar con diversos artículos que escribo en el blog y que inesperadamente adquieren popularidad en función a dichas fiestas incrementando el blog visitas hacia dichas páginas y por ende oportunidades de ganar dinero.
Una selección de dichos negocios de temporada son los siguientes:
1. Negocios para Halloween. Este es uno de los eventos anuales que más impacto tiene en el tráfico de visitas y que por ende puede generar muchas oportunidades de negocios al extremo que he detectado que varias empresas o personas que tienen productos por internet realizan campañas especialmente diseñadas para Halloween poniendo en evidencia el impacto de dicha fiesta en los negocios.
En mi caso resulta sorprendente como un artículo escrito en en Foros Negocios sobre Halloween recibe en este mes de octubre cientos de visitas diarias adicionales. El artículo se publicó el año pasado y tiene más de 87 mil visitas solo dicho artículo (puedes leerlo aquí en este link).
2. Negocios por Acción de Gracias. En mi país esta festividad no es importante pero en muchos otros sí y debe de ser aprovechado para negocios online dirigido al mercado hispano de los Estados Unidos.
3. Navidad y Año Nuevo. Estas son dos fechas muy importante para las empresas que pueden ser aprovechadas correctamente por los emprendedores con campañas especiales tal vez vendiendo una serie de productos navideños, regalos corporativos, canastas y en general una serie de productos que nos pueden ayudar a juntar el capital que necesitamos para nuestro negocio principal del resto del año.
4. Día del padre y la madre. Son dos festividades muy importantes donde igual a lo que ocurre en Halloween se aprecia su importancia en artículos.
5. Día del abogado o de otros profesionales. Estas festividades de profesionales son muy celebradas y se trata de todo un nicho de mercado a explotar y donde los profesionales tienen mucho dinero y lo que es más importante muchos subordinados que quieren halagarlos y regalarles presentes surgiendo allí toda una oportunidad de negocios interesante.
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