Información: Guía completa del emprendedor online (IV) - 26/02/2012 9:00:52
"25 errores frecuentes y cómo evitarlos (parte IV)Son muchas las variables que debemos tener en cuenta a la hora de poner en marcha un negocio propio. No debemos olvidar que la innovación tecnológica no ha hecho sino transformarnos en seres humanos más eficientes.
Del análisis de los errores frecuentes y las acciones para evitarlos, se desprende una consigna que no debemos olvidar, hoy se trata de ser productivo, proactivo y dinámico. En constante proceso de evolución y dejando al margen los esquemas tradicionales tendentes a lograr objetivos de índole pecuniaria de forma rápida.
Seguimos avanzando en ésta IV entrega de la guía: 25 errores más habituales del emprendimiento y la forma de evitarlos.
16.- Integra a tus clientes en el proceso de construcción de marca
Son muchas las marcas que siguen pensando que lo procesos creativos deben realizarse a puerta cerrada y la información debe ser guardada con celo. ¡Error! Hoy la información es libre y la opinión, sinónimo de innovación. Integra a tus clientes en tus procesos creativos, deja que ellos aporten con sus "talentos" al valor agregado de tu marca.
17.- Competencia y amistad, líneas que se difuminan
Otro de los errores habituales se produce por la confusión reinante. Si bien hasta antes que se produjera la eclosión de las redes sociales, la competencia era mirada desde la distancia y siempre desde una vertiente de antagonismo, el ecosistema social está centrado en los vínculos, las marcas son más influyentes cuanto más capaces son de construir vínculos, incluso con su competencia. Si quieres de verdad, generar confianza reconoce la calidad allá donde esté. ¡Un gran aliado de tu branding!
18.- Errores de eficiencia y exposición
De igual forma que las marcas buscan de forma incesante el conocimiento del cliente ya que, sólo así, podemos acercarnos a sus emociones, las marcas deben adoptar una presencia expuesta, multi canal, híper especializada y eficiente. Datos de contacto, perfiles sociales, fotografías del capital humano de la marca, todas ellas son grandes aliadas del emprendimiento.
19.- Cuidado con la conversión
Sin duda alguna, resulta imprescindible prestar atención a los rebotes, no en vano, son enemigos de la construcción de marca. El contenido juega un papel determinante, la fidelización se gesta a fuego lento por lo que, de nuevo, tus contenidos, son el eje central de tu emprendimiento.
20.- Crowdsourcing y herramientas
Nuestro último error frecuente de ésta IV entrega, está focalizado en las herramientas, plataformas, aplicaciones, que nos ayudan a potenciar la eficiencia de nuestras acciones.
Debes tener muy presente que hoy el consumidor compra emociones a cambio de sumar influencias, es por ello que pensar en el crowdsourcing de áreas tan sensibles como el uso de las herramientas, la generación de contenidos o las relaciones con la comunidad, resulta indispensable para consolidar un emprendimiento de éxito.
Un universo de talentos individuales que se vincula con otras influencias logrando conformar marcas eficientes integradas y con la nueva definición de cliente como eje central del engranaje que hace funcionar al equipo.
Leed también: Guía completa del emprendedor online (Parte 1 | Parte 2 | Parte 3 | Parte 4)
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Interesante, 26 cosas que el Social Media Marketing de 2011 nos enseñó - 20/12/2011 3:00:43
" Ya queda menos… se va 2011 y el Social Media está que hierve. Lógico, si tenemos en cuenta que la red se ha transformado en el punto de partida para muchos de los que nos transformamos en efectos colaterales de la crisis. Las redes sociales son eficientes, no podemos dudarlo.Y aunque es verdad que su eficiencia es visible, es también una realidad que aún nos queda el enorme desafío de adecuar nuestra capacidad de aceptación, al ritmo vertiginoso con el que se sucede la información, innovación tecnológica y acción social.
Google Social, integración y exposición pública, emergen como precursores del cambio de paradigmas de toda índole por el que hemos transitado este año.
1.- Se impone el emprendimiento, de eso no hay ninguna duda. La acción social crea la figura del "prosumidor" y pesos pesados en los análisis económicos, cambian estructuralmente.
Los negocios online emergen desde la unidad, desde el micro emprendedor, culminando su proceso con una marca consolidada, influyente y conformada por un equipo de expertos evangelizados con la marca.
El año que se va fue también determinante para el 2.- contenido. Al fin llega el reconocimiento que tanto merece y emerge como el líder máximo en los negocios online. Es a través del contenido que se gesta la confianza y la credibilidad, permitiendo el beneficio mutuo. El contenido permite el crecimiento horizontal y cada vez más, oportunidades y sinergias con las que seguir creciendo.
3.- Escucha activa
4.- Necesidades ajenas
5.- Métricas
6.- Empatía
7.- Honestidad
8.- Compromiso
9.- Diálogo
10.- Gestión de crisis
Emergen como consejos habituales para consolidar una marca, Producto de ello, las ofertas, descuentos, recompensas, son claves para lograr que el consumidor sienta que está inmerso en un "win-win".
Se acabaron las oportunidades… ya superamos el obstáculo de la calidad, Google Panda abrió la puerta de entrada a la toma de poder del consumidor y la calidad ya nos es una opción. Ahora debemos empezar a pensar en 11.- cantidad.
La idea es simple, estamos hablando de creación de textos que por su naturaleza única entregan el valor agregado de un nuevo punto de vista. El contenido hoy requiere más análisis y conocimiento del entrono más capacidad de investigación y más innovación.
Ahora además de calidad, es necesaria la cantidad.
2011 también nos enseñó la 12.- verdadera esencia de twitter. Construir red social y no sólo ser visible y obviamente, se nos exige ser influyentes, como consecuencia de nuestra naturaleza de expertos.
Por increíble que parezca, 2011 también nos "recordó" la importancia de las 13.-normas básicas de comportamiento. Responder a los mensajes, dar las gracias, presentarse, son esenciales para ser influyente en la red.
La acción social debe ser utilizada eficazmente como fuente de información, estudios de mercado, detección de áreas de interés, índice de satisfacción con la marca, etc.…
Está bien "relajarse" pero no podemos olvidar que la esencia de las plataformas sociales es ser 14.-productivos y aprender que únicamente podemos lograrlo en comunidad (lo que sigue siendo el gran desafío de los seres humanos) En términos generales, compartir una foto que nos acerque a las personas tras cada clic, es positivo, siempre y cuando no sea lo único que hacemos. 2011 nos dijo: 15.- ego fuera.
La única forma que tenemos de trasmitir una "historia" que defina nuestra marca, es que ésta exista. No es un tema menor que cuando optamos por iniciar un negocio online, son nuestros gustos e intereses lo que consolida el mercado al que nos integraremos. Aquello para lo que somos expertos. Y es a partir de ahí que identificamos nuestro público objetivo… parece claro que 16.- tener una historia es indispensable para triunfar en el social media.
Y es que además, si no es así, es imposible seguir el ritmo que exige un emprendimiento, se necesita mucha pasión.
Las tendencias parecen claras si revisamos lo que sucedió en 2011. La 17.- geolocalización sigue avanzando, la 18.- realidad aumentada promete experiencias nuevas y los 19.- códigos QR atraviesan un momento sensible condicionado a la capacidad de adaptación de las marcas al dinamismo de la red. 20.- La Web móvil se impone.
Las redes sociales nos entregan la "oficina perfecta" un completo y en constante evolución, centro de 21.- Networking en el que los límites son producto de la falta de constancia, perseverancia y compromiso.
22.- Facebook sigue siendo la mayor plataforma de interacción social del entramado, tiene en su haber la ruptura de las barreras centradas en la edad y la utilización. ¡Todo el mundo tiene Facebook!
Y esta parece ser su mayor fortaleza aunque, 2011 también nos ha enseñado que la exposición, tiene que ser multicanal e integrada para aprovechar la 23.- ubicuidad.
El 24.- marketing de influencia sigue dando pasos agigantados por su eficiencia. Lógico en un ciclo en el que se exalta al "talento" en la red. Aprovechar la retroalimentación de influencias es esencial las marcas.
La 25.- gestión de la crisis es otro de los grandes aprendizajes que hemos objetivo del social media de 2011.
La clave está en tener claro que no son los errores humanos lo castigados, es la incapacidad para aceptar el error, resarcir los daños, disculparse y seguir adelante. La gestión de las crisis en el social media es una de las variables que inciden en la nuestra influencia online.
Construir una empresa social, no es sencillo, el emprendimiento como forma de vida requiere una transformación estructural del individuo, aplicar el sentido común, seguir los consejos de los expertos y formarnos constantemente para ser más capaces, son claves que permiten alcanzar el éxito en el Marketing de los Social Media … y en la vida.
Y… una última lección que aprendimos en 2011, 26.- no temas estar expuesto, asegúrate de hacer las cosas bien, tan rápido o lento como te lo permitan tus recursos, pero de forma constante. Sin exposición no hay influencia.
Esta reflexión nace tras la lectura de un artículo publicado en el blog de hubspot, os recomiendo su lectura. Y vosotros, ¿qué enseñanzas os deja el social media de 2011?
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Interesante, Asociaciones - 05/01/2011 8:20:57
" ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE MUJERES EMPRESARIAS DE MADRID www.aseme.esUno de los servicios que ofrece la Asociación Española de Mujeres Empresarias de Madrid (ASEME) es su Simulador de Gestión Empresarial, "que adiestra en el desarrollo de habilidades de gestión empresarial: relacionadas con la capacidad técnica y de asunción de riesgos de la gestión, de manera que estimule su sensibilidad y competencia hacia la dinámica propia del mercado", explican desde Aseme. El o la participante se enfrentará al reto de conducir su propia empresa (un negocio de venta de pizzas y refrescos) en un escenario competitivo. "El objetivo es obtener la máxima rentabilidad a lo largo de 24 periodos de un mes, es decir, dos años, el tiempo de consolidación de una empresa en España en el siglo XXI", subraya el simulador. El jugador/a cuenta con capital inicial para tomar decisiones que definan su oferta; tipo de establecimiento y ubicación; contratación de personal, cualificación y remuneración; compras a proveedores; inversión en mejoras de maquinaria y equipamiento; utilización de recursos; política de tesorería, e inversiones en comunicación y publicidad, entre otros aspectos.
Otros servicios de apoyo
Otro de los servicios que ofrece Aseme es asesoramiento en la realización del plan de empresa, así como en la elección de la forma jurídica más idónea y sus trámites administrativos. Además, con el apoyo del programa estatal InnoEmpresa para la innovación de las pymes, Aseme ayuda a sus asociadas ,a través del plan InnovAseme, en la implantación de herramientas TIC, como un CRM. Y cuenta con un Centro de Difusión de la Innovación (CDI), que se centra en impulsar la innovación en la gestión empresarial.
También ofrece un servicio gratuito de intermediación laboral a través del Centro Integrado de Empleo (CIE) de la Consejería de Empleo y Mujer de la Comunidad de Madrid. A través de este servicio, cualquier empresa puede solicitar candidatos para cubrir puestos vacantes. Aseme se encarga de hacer todo el proceso de selección de forma gratuita. Además, está integrada en la Red Telemática de Mujeres Empresarias (www.reteleme.com).
CÁMARA DE COMERCIO DE MADRID www.camaramadrid.es
Entre los numerosos servicios que ofrece la Cámara de Comercio de Madrid destaca el de Creación de empresas. En ese sentido, asesora en la elaboración del plan de empresa (también organiza talleres gratuitos para su realización), diagnóstico del grado de madurez del proyecto, planes estratégicos, formas jurídicas, información sobre los trámites y las obligaciones contables, fiscales y laborales, así como las novedades normativas como las sociedades profesionales y el estatuto del autónomo (junto a CEIM e IMADE han editado el Manual del Empresario Autónomo).
En esa misma línea, junto a la DGPyme (www.ipyme.org) y al Consejo Superior de Cámaras de Comercio (www.camaras.org), ha diseñado el Plan de Continuidad Empresarial, que pretende ofrecer servicios gratuitos de apoyo a la compraventa de empresas tanto a empresarios como emprendedores (www.plancontinui
dadempresarial.es).
También ofrece financiación a medida gracias a convenios firmados con diferentes entidades como CEIM, Caja Madrid, Banesto, Banco Santander, Banco Sabadell, BBVA, Grupo Banco Popular, La Caixa, Caixa Cataluña, Caja de Ahorros del Mediterraneo y Enisa. Sin olvidar que gestiona la bolsa de proyectos empresariales de la Red de Viveros de Madrid.
CEIM www.ceim.es
La Confederación Empresarial de Madrid-CEOE ofrece servicios de asesoramiento, información y apoyo laboral, económico, formativa, de innovación, urbanístico, de relaciones internacionales y comunicación.
Con la colaboración de la Subdirección General de Innovación Tecnológica de la Comunidad de Madrid, cuenta con una herramienta de Autodiagnóstico de la Evolución de la Empresa (www.compite.ceim.es), que ayuda a conocer las fortalezas y capacidades para valorar qué medidas deben adoptarse. "Esta herramienta trata de ser una referencia que permita reflexionar sobre preguntas clave que toda organización debería hacerse de manera periódica. Y además pretende ser una herramienta de formación donde esos conceptos básicos puedan ser consultados de manera sencilla", indica la citada herramienta.
Ayudas financieras
Confederación Empresarial de Madrid ha suscrito diferentes convenios de colaboración con diferentes instituciones para ayudar a sus asociados en el acceso a la financiación. En ese sentido, tiene acuerdos con la Cámara de Comercio de Madrid y Avalmadrid, así como con entidades financieras como Caja Madrid (2.500 millones de euros a proyectos de inversión y circulante) y con Banesto, Banco Santander, Banco de Sabadell, BBVA, Banco Popular y La Caixa, con los que ha acordado financiación en productos y servicios financieros en condiciones preferentes.
AJE MADRID www.ajemad.es
La Asociación de Jóvenes Empresarios de Madrid ofrece un servicio gratuito ,para sus asociados, de asesores en las áreas jurídica (laboral, mercantil, fiscal y civil); económica-financiera; estrategia de ventas; marketing y comunicación; nuevas tecnologías; calidad; prevención en riesgos laborales; comercio exterior; intermediación laboral; análisis de planes de empresa; análisis de empresas en situación de crisis; franquicias; licencias urbanísticas; sistemas y seguridad informática, y privacidad y protección de datos.
Ayudas financieras
Gracias a un convenio firmado con Caja Madrid y Avalmadrid, sus asociados pueden beneficiarse de microcréditos para empresas de reciente creación (empresas o profesionales con una antigüedad no superior a 12 meses) de hasta 60.000 euros, en condiciones preferentes de tipo de interés y a devolver en cinco años. El 75% de la inversión la cubre Caja Madrid y el resto, el promotor.
Como miembro de la Confederación Española de Asociaciones de Jóvenes Empresarios (www.ceaje.com), los miembros de la asociación madrileña también pueden beneficiarse del acuerdo de colaboración suscrito con la Empresa Nacional de Innovación (www.enisa.es), que busca estimular la creación de empresas promovidas por jóvenes emprendedores, facilitando el acceso a la financiación. Los requisitos para acceder a este tipo de ayudas son que la mayoría del capital social de la pyme sea de titularidad, de forma directa o indirecta, de personas físicas no mayores de 40 años; que su constitución se haya producido, como máximo, en los 18 meses anteriores a la solicitud, y que no operen en los sectores inmobiliario o financiero. El importe máximo del préstamo es de 50.000 euros, con euríbor a un año más 1,5% ,en ningún caso el tipo total superará el 4%, y un plazo de hasta cinco años.
Aje Madrid gestiona uno de los viveros de la Red de Empresas de la agencia de desarrollo de Madrid Emprende, en concreto el que está ubicado en el distrito de San Blas, que cuenta con 12 despachos. Está destinado a empresas de nueva o reciente creación, con una antigüedad máxima de cinco años.
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