Es Noticia, Motivación y riesgo, las claves para emprender - 24/01/2013 10:00:44
"Emprender requiere que estés realmente motivado y dispuesto a asumir riesgos, de lo contrario tienes una alta probabilidad de abandonar tu proyecto ante el primer obstáculo o reto que se te presente.Fernando Álvarez, experto en coaching, nos comparte en la siguiente entrevista la importancia de la motivación y de asumir riesgos cuando queremos crear un negocio o iniciar un proyecto empresarial.
Es un video con muy buenos consejos y claves a tener en cuenta a la hora de emprender, Fernando es un emprendedor con gran experiencia y podemos aprender mucho de él.
Bien, aquí les dejo el video.
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Que opina usted? La Planeación Estratégica, factor clave para la Eficacia - 18/11/2012 10:00:05
"Planificar no es exclusivo de las grandes multinacionales. Es en las empresas medianas donde más se necesita la creatividad y ese trabajo para el futuro. Aunque estas no disponen de los recursos de las grandes para ponerse al día, ni distan de la maniobrabilidad de las empresas pequeñas para adaptarse con rapidez al cambio.No importa que tan grande sea la empresa, lo más importante es anticiparse al futuro, estar preparados a los posibles cambios. El plan de negocio es una especie de planeación estratégica para las empresas pequeñas, siempre y cuando se utilice como una herramienta para hacerle seguimiento a los avances de la gestión emprendedora.
Sin más ni menos, debemos planificar para asegurar que mañana se llegará a la meta que hoy nos proponemos, lo cual se hace necesario para supervivencia y progreso en el futuro.
Pero ¿qué es la planeación estratégica?
"La autentica planeación estratégica es un proceso que consiste en tomar decisiones, asumir riesgos en el presente, con el mayor conocimiento posible de su carácter de futuro. Se trata de organizar sistemáticamente los esfuerzos necesarios para ejecutar estas decisiones, medir los resultados que de ellas se deriven, y compararlos con las previsiones".
Lo más importante, cuando una empresa decide planificar su actuación durante los próximos años, lo primero que deben hacer sus directivos, es estudiar el entorno. No es aconsejable definir metas u objetivos de la empresa, sin antes conocer la realidad que les espera.
El entorno es la única fuente para descubrir las oportunidades y la fuente de todos los factores que pueden originarlas son: los cambios en la demografía, la economía, la sociedad, la tecnología, o la competencia, entre otros factores.
En realidad planificar no es predecir el futuro, ni es un conjunto de técnicas, que una vez aprendidas, son programables en un computador. Por lo tanto para hacer una planeación estratégica, debemos hacernos las siguientes preguntas claves teniendo en cuenta: El punto de partida, los objetivos, la acción, y los responsables:
1. Punto de partida
¿Qué es la empresa?
¿Qué será?
¿Qué debería ser?
2. Objetivos
¿Qué debemos hacer hoy para conseguir mañana nuestros objetivos?
3. Acción
¿Qué cosas debemos abandonar?
¿Qué cosas nuevas y diferentes debemos hacer?
¿Cuándo las haremos?
4. Responsabilidades
¿Quién se encargará de llevar a cabo los planes de acción?
Espero que este cuestionario de preguntas en todos los ámbitos te sea de utilidad para la planeación estratégica de tu empresa y sobre todo que puedas encontrar las respuestas que te ayuden lograr la eficacia tan anhelada para el éxito de la empresa.
Ricardo Torres G.
Creador de Cómo Crear Empresa
www.comocrearempresa.com
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Información: Dale más brío - 17/04/2012 9:23:23
"Cuando se habla de reinventar un negocio muchos empresarios todavía piensan en una estrategia de urgencia para hacer frente a una crisis. Pero la realidad demuestra que la necesidad de reinventarse es algo que afecta a cualquier empresa, incluidas las firmas líderes de un mercado. Para comprenderlo, basta echar un vistazo a las compañías que en un momento dado han afrontado un cambio de rumbo. Nokia, por ejemplo, dio un vuelco a su negocio de fabricación de neumáticos y entró en la telefonía móvil para salir de un mercado en crisis. 3M y Apple, por contra, practican el "reciclaje" desde una posición de éxito, creando productos innovadores y ampliando su negocio a mercados tan dispares como el de la música (iPod, iTunes) o la telefonía móvil (iPhone). Todos estas estrategias nos demuestran que "una empresa puede innovar y reinventarse a sí misma de muchas formas. Cambiando el concepto total del negocio o introduciendo cambios que afecten a uno o varios aspectos, como el precio y el modelo de ingresos, los productos y servicios, los canales de distribución, las relaciones con los socios, la comunicación, etc.", explica Reggy De Feniks, experto en innovación de la consultora VODW Marketing.¿Por qué, entonces, la mayoría de las pymes espera a que se produzca una crisis para afrontar un cambio? La falta de recursos para invertir y la propia cultura empresarial tienen mucho que ver en ello. Y eso, a pesar de que "los mercados sufren cambios cada vez más rápidos y marcados y que la capacidad para reinventarse es cada vez más importante para sobrevivir en el mercado actual", explica Pedro García Moya, empresario y presidente de Confemadera.Actuar a tiempo La buena noticia es que hay muchos síntomas, internos y externos, que pueden servir para actuar a tiempo. "Eso sí, hay que analizarlos con cuidado, porque a veces pueden engañarnos. Por ejemplo, puede ocurrir que los ingresos no decaigan porque el precio de nuestros productos haya subido en los últimos años, pero que el número de unidades vendidas esté en declive. Eso es un síntoma claro de que algo no va bien. Hay que mirar los márgenes de beneficios, los stocks, las unidades vendidas...", explica José Luis Barbero, responsable del área de Iniciativa Emprendedora del EOI. Y, sobre todo, hay que aprender a "leer" la información que llega de fuera. "Si miras a países que siempre están por delante, como Estados Unidos, analizas lo que están haciendo otras compañías de tu propio mercado, puedes anticipar los cambios antes de que sea demasiado tarde", añade Barbero.Con este dossier queremos ayudarte a interpretar esa información. Y te invitamos a seguir el ejemplo de empresas que han salido airosas de situaciones complicadas, como la entrada de competidores que cambian las reglas del juego del mercado o los cambios en la tecnología que convierten a muchos productos en artículos obsoletos. PARA ESTAR SIEMPRE POR DELANTE DEL MERCADOHay empresas que no saben adaptarse a los cambios del entorno y se hunden y otras que utilizan esos cambios como acicate para generar una ventaja competitiva. Ejemplos espectaculares los hemos visto en empresas como Ikea, Cirque du Soleil, Zara o Imaginarium, que han reinventado el modelo de negocio de sus sectores", asegura Lluis Renart. ¿Qué marca la diferencia entre unas y otras? Principalmente, que han convertido la reinvención en parte de la cultura de la empresas. Reggy de Feniks explica cómo lo hacen las grandes, para que puedas seguir su ejemplo:1. Crear tendencias de consumo. "Se hace tomando un periodo de cinco o diez años como punto de partida (es el tiempo que permanecen las verdaderas innovaciones en el mercado) y se analizan las tendencias de consumo en ese espacio temporal. Después, se plantean hipótesis de tendencias que se someten a una sesión de co-creación (entre la empresa y los consumidores) en la que participan los clientes más abiertos a las innovaciones. Ellos pueden darte ideas sobre cómo desarrollar productos que lleguen a los demás consumidores. Por contra, en estas sesiones no se debe invitar a lo que llamamos seguidores de tendencias; consumidores que muestran una actitud negativa a la innovación cuando se les presentan demasiado pronto".2. Buscar las imperfecciones del mercado. "Las innovaciones siempre son una respuesta a las imperfecciones fundamentales del mercado. Por ejemplo, hoy los consumidores se quejan de la falta de fiabilidad y claridad de muchas industrias. Por eso, la autenticidad se está convirtiendo en una tendencia importante junto con la necesidad de transparencia, especialmente en el sector de la banca. Hoy los clientes quieren ver lo que pagan realmente al comprar seguros y productos bancarios complejos".3. Ir más allá de la investigación de mercados tradicional. "Para ayudar a los directi- vos a detectar tendencias, nosotros les organizamos tours de inspiración en ciudades como Londres o Nueva York. Del mismo modo, los viajes internacionales pueden ser una fuente de inspiración importante para las pymes", dice Reggy. Otra clave es acostumbrarse a mirar a los ojeadores de tendencias: ""Lee regularmente las páginas web como trendwatching.com, ubertrends.com, springwise.com o Flylosophy.com, que están al tanto de las tendencias. En VODW Marketing usamos algunos métodos simples para estar conectados e informados. Por ejemplo, no usamos nuestra propia web como una página de inicio para nuestros empleados, sino la página de uno de los captadores de tendencias, por lo que todos comienzan cada día con las últimas ideas".4. Busca inspiración fuera de tu mercado. "Invita a terceras personas a pensar contigo e intenta aceptar las críticas hacia tu forma de hacer las cosas. También conviene echar un vistazo a las tendencias y los conceptos de éxito fuera de tu propio mercado y buscar la colaboración con empresas de mercados ajenos al tuyo".5. Diseña una cultura orientada a la reinvención del negocio. "La captación de ideas no es suficiente para cambiar, si no dispones de una organización que permita traducir las ideas en nuevos productos y servicios. El principal responsable de la empresa debe ser alguien que se atreva a tomar decisiones orientadas al cambio y a la innovación; que permita experimentar y cometer errores y potencie la creatividad en todos los niveles de la empresa, estimulando y premiando las innovaciones. Por último, no hay que olvidar que la innovación y la reinvención significan cambio. Y el cambio es atreverse a asumir riesgos".Ver artículo...
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Información: ¿Qué te impulsa a emprender? - 01/03/2012 5:21:03
"6. ¿Tienes una idea y eres capaz de desarrollarla? "Aunque no se puede generalizar un prototipo de emprendedor, hay un atributo común del que difícilmente se puede prescindir para emprender: la visión, entendida como una imagen, una proyección en el futuro, del lugar que ocuparán sus productos, así como de la imagen del tipo de organización necesaria para conseguirlo", explica Eugenia Bieto. Ver más allá. "Esta capacidad para visualizar la futura empresa y su éxito debe transmitirla el empresario emprendedor a todas las personas de su entorno: familia, amigos, entidades financieras, clientes potenciales y proveedores, con el objetivo de implicarles activamente en su sueño y, así, facilitar su realización", continúa.Según Begoña Beviá, "no se trata de crear algo nuevo, sino de ver cómo se puede mejorar y renovar. Es más una creatividad para innovar". "Es cuestiónde renovarse o morir", bromea.7. ¿Te sobra capacidad de iniciativa? Richard Branson, fundador del grupo Virgin montó un periódico en su colegio a los 17 años, a los 20 decidió dar a luz un sello discográfico para el que fichó nada más y nada menos que a los Sex Pistols, y hasta la fecha se ha implicado en todos y cada uno los 350 negocios que componen su grupo, desde el alquiler de limusinas hasta las tiendas para futuras novias. Nuevas soluciones. Luis Puchol entiende que emprender es una cuestión de iniciativa: "Un emprendedor tiene creatividad o, al menos, capacidad para dar soluciones nuevas a problemas viejos, o, incluso, para plantear nuevos problemas. Se trata de romper con lo establecido y conocido, para buscar nuevas maneras de hacer las cosas". Michael Roberts, profesor de la Harvard Business School, matiza: "No basta con tener ideas, además, hay que tener claro cómo se van a desarrollar. Tienes que hacerte la siguiente pregunta: ¿Sabes cuáles son las características que definen la oportunidad de negocio que has detectado? Debes centrarte en la oportunidad y, a partir de ahí, comenzar a buscar todos los medios que te van a permitir dar respuesta a esa oportunidad antes que otros". 8. ¿Has salido a la calle y conoces el mercado? O lo que es lo mismo: ¿Eres capaz de explicar a los consumidores para qué sirve tu producto o tu servicio y cómo va a mejorar sus vidas? Eugenia Bieto destaca la habilidad que tienen los emprendedores de estar constantemente con los ojos abiertos. "Tener un buen proyecto proviene de la curiosidad. Al fin y al cabo, ¿de dónde sale un proyecto? De lo que ves en elentorno, de las necesidades que ves que hay, y de ser capaz de solucionar aquellas necesidades de manera imaginativa", comenta. Begoña Beviá amplía esta habilidad: "Conocer el sector donde te vas a meter implica analizar ese mercado, pero también conocer bien tu producto, aunque de momento sólo esté en tu cabeza". Seguro que te reconoces en esa definición, pero también te preguntas: ¿Cómo puedes saber si tienes una oportunidad de negocio entre las manos?Michael Roberts propone: "Hay tres variables: mercado, tecnología y equipo. Lo más importante es que haya mercado, que no tengas que pelearte para conseguir clientes. Después tienes que plantearte qué podrá detener a tu competencia en el caso de que quiera copiar tu modelo de negocio". Pero advierte: "Para ello tienes que conocer bien el mercado". Cambiar el mercado. Según Roberts, "si sales en un mercado nuevo, que todavía no se ha probado, tienes que tener muy clara en la cabeza cuál es la argumentación que explica qué cambio se ha producido en los consumidores o en el mercado para que haya surgido esa oportunidad". Si se trata de un mercado maduro, aconseja el profesor de la Harvard Business School, tienes que tener muy claro en qué medida y de qué forma vas a ser capaz de modificar ese mercado.9. ¿Miras al medio y largo plazo o sólo al corto? Una prueba de fuego para saber si tu cabeza funciona como la de un emprendedor está en tu capacidad para proyectar tu negocio más allá del corto plazo. "Resulta básico que el emprendedor tenga un proyecto, y que sea bueno pero, sobre todo, que lo visualice. Que tenga visión de negocio. No es un visionario. Son personas que tienen un proyecto y lo visualizan", insiste Bieto. "Se trata de proyectos a largo plazo. No se trata de decir: voy a fabricar camisetas para los Juegos Olímpicos de Pekín. Yo tengo un proyecto: una empresa líder de camisetas de eventos deportivos", pone como ejemplo. "Son personas que se comprometen, además, con el proyecto hasta la médula. Están dispuestos a ilusionarse, a innovar, y a arrastrar a un equipo detrás", argumenta. 10.¿Temes arriesgar la estabilidad familiar? La historia del emprendedor durante los primeros años de su aventura empresarial se podría titular: "La familia… y uno menos". Éste es uno de los riesgos que no se suelen evaluar y que también distingue a un emprendedor de personas que, sencillamente, tienen buenas ideas y son creativos. "La capacidad de asumir riesgos es una prueba de fuego que separa a los verdaderos emprendedores de las personas creativas o de los que son sólo intraemprendedores. Si de verdad eres un emprendedor, tienes que demostrar que dedicas todas tus energías al proyecto, que estás dispuesto a trabajar un montón, y que asumes riesgos personales y de relaciones. En la medida en que tú pactas con la familia asumes un riesgo: que ellos no lo vean claro", señala Bieto. "¿Cuál es el precio que hay que pagar por ser emprendede llevarlas adelante, pero dentro de una empresa. Limitan el riesgo a su reputación dentro de la empresa", señala. Una idea, un equipo y en marcha Jesús Encinar, fundador hace seis años de Idealista. com, apuesta, como emprendedor, por consagrar tiempo y dinero a la idea, sin concesiones. A diferencia de muchos otros emprendedores, Encinar considera que no es buena idea comenzar a tiempo parcial. "La solución nunca es empezar así", escribe en su blog. "Piensa como un inversor: ¿Invertirías en un negocio donde el emprendedor está a tiempo parcial? Si el emprendedor ve demasiados riesgos para dedicarse al negocio, ¿por qué tendrías que invertir tú", argumenta. Encinar insiste en sus conferencias en que ser emprendedor consiste en "tener una idea, buscar un equipo y ponerla en marcha", y explica que arrancó con su negocio para ser "independiente, no por dinero". Asimismo, aconseja a los emprendedores que, antes de arrancar, sepan exactamente de dónde van a proceder sus ingresos, que no esperen a estar ya en el mercado para averiguarlo. En el caso de su negocio, el 65% proviene de la publicación de la cartera de productos de profesionales inmobiliarios; un 20%, de la publicidad, un 10%, de las visitas virtuales, y un 5% de desarrollos de tecnología.Ver artículo...
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